Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Victoria del pueblo ecuatoriano: Lecciones para tener en cuenta

Victoria del pueblo ecuatoriano: Lecciones para tener en cuenta

Roberto Pérez Betancourt

 

Rafael Correa : A todo el pueblo, muchas gracias

--Condena internacional al golpe, unánime apoyo a Correa

En vivo y en directo, a través de la televisión cubana en cadena con multinacional Tele Sur,  pudimos seguir segundo a segundo los dramáticos momentos que vivió el pueblo ecuatoriano durante el jueves 30 de septiembre, y en especial en la noche, cuando  un Grupo de Operaciones   Especiales del Ejército Nacional de Ecuador y otras fuerzas  militares liberaron  al presidente Rafael Correa tras un fuerte   enfrentamiento con policías sublevados, quienes lo atacaron brutalmente y lo  mantuvieron secuestrado durante 12 horas en un hospital  de Quito.

  La intentona de golpe de estado contra el presidente Rafael Correa  y la institucionalidad en ese hermano país resultó fallida a quienes la organizaron y dirigieron sin dar la cara. Finalmente fue frustrada por la intervención multitudinaria de la población en respaldo al mandatario y a su partido Alianza País, y a militares honestos que enfrentaron valientemente las acciones de policías confundidos y manipulados por la oligarquía, que vio frustrados sus deseos de arrebatar por la fuerza bruta lo que no ha podido conseguir en las urnas democráticas.

   Fue una lección más de que las fuerzas reaccionarias no se resignan a perder prebendas y utilizan subterfugios y elementos proclives a servirles para desestabilizar a las naciones que han elegido avanzar por la senda de la unidad y el progreso a favor de la plena justicia social de su pueblo.

   Fue, además, una jornada que permitió constatar la solidaridad activa y su poder de convocatoria en el contexto latinoamericano actual, donde ya los oligarcas no pueden obrar a sus antojos cuando el patriotismo se adueña de la conciencia de quienes, como los militares honestos, pueden marcar la diferencia entre la barbarie y el progreso.

  Resultó, a la vez, una lección evidente de que hay que estar muy alertas porque los intereses hegemónicos no se resignan a perder prebendas, reptan, se esconde, conspiran y están a la caza de la más mínima oportunidad para sembrar la división, crear caos y con el poder mediático dominante procurar climas de incertidumbre y confusión,  que les posibilite obrar desde las sombras, como sucedió en Honduras con el derrocamiento bestial del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

  Es esta también una lección para los poderosos: El progreso tecnológico alcanzado en las comunicaciones  permite romper la barrera del cerco mediático y llevar la verdad a cualquier confín del planeta, pues resulta muy difícil ya acallar voces e imágenes que viajan hasta los telerreceptores y las computadoras de los ciudadanos comunes y, como en el caso de Ecuador, nos permite asistir como espectadores activos a los hechos en tiempo real.

   Ha sido una batalla ejemplarizante, ganada por el pueblo ecuatoriano, por la honradez de militares honestos, la valentía de un presidente joven, inteligente y fiel a la causa que lo llevó a la primera magistratura encabezando la revolución ciudadana.

  La victgoriosa unidad latinoamericana y caribeña,  ha sido, además,  ejemplo que no deben subestimar quienes pretenden retrotraer la marcha de la historia, porque  esta indeteniblemente avanza hacia la integración unitaria en pos de conquistar toda la justicia social que les pertenece a los hombres y mujeres de todos pueblos hermanos.

 

Rafael Correa : A todo el pueblo, muchas gracias

 

--Condena internacional al golpe, unánime apoyo a Correa

 

Versión de las palabras del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su

alocución al pueblo tras ser rescatado por los militares de las Fuerzas Armadas.

 

Por la infamia de los conspiradores de siempre y para al Presidente han caído hermanos ecuatorianos.

Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz, justicia, que solo busca ayudar, sobre todo, a los pobres, a la policía que ha sido manipulada.

Ustedes saben que no me asusto fácilmente, y si lo hago, controlo el temor; pero créanme que cuando fui liberado y me dijeron que por lo menos hay un policía caído se me salieron las lágrimas de tristeza, de cómo se ha derramado sangre ecuatoriana, sangre de hermanos, inútilmente.

Por nuestros caídos, que no sabemos cuántos son, hagamos un profundo y sentido minuto de silencio.

A todo el pueblo, muchas gracias. Que esto les sirva de ejemplo a los que quieren, no a través de las urnas, sino a través de la conspiración, detener a la Revolución Ciudadana. Un agradecimiento también a los miles de compañeros que fueron a verme, a rescatarme a la policía, al hospital y cobardemente los recibieron con gas pimienta, gases lacrimógenos, con piedras. ¿Cómo coño van a ser policías los que se comportaron de esa manera?

Muchas gracias a quienes se han movilizado en apoyo al Gobierno Nacional, a la Revolución Ciudadana, a la democracia en nuestra patria. Gracias a esos héroes que me acompañaron, a mi Guardia Personal que fue maltratada, pateada. Pese al peligro, empezaron a llegar ministros, funcionarios del gobierno, asambleístas a la puerta del hospital, a morir si fuera necesario. Con ese valor y lealtad nada ni nadie nos podrá vencer.

También un agradecimiento al inmenso apoyo a todos los estamentos del Estado

ecuatoriano. Jamás cedimos, jamás aceptamos nada bajo presión. Un agradecimiento

a casi todos los Presidentes de América Latina y el mundo, podría decir, como el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la OEA, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, México; de hecho, UNASUR en estos momentos se está reuniendo para analizar la situación del país.

Es increíble, impresionante que se subleve, no toda la fuerza policial, una parte, no para luchar contra un gobierno tiránico; se sublevan para buscar supuestas remuneraciones que serán quitadas, lo cual no es cierto. ¿Cómo pueden jugar por algo tan banal con el futuro de la patria?

Fuimos esta mañana cuando me informaron que había problemas en algunos cuarteles en Quito, fuimos a dialogar para explicarles qué es lo que queríamos hacer.

Nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno, nadie ha mejorado tanto los sueldos. Cuando vi tanta agresividad y ofensa me sentí profundamente triste, como con una puñalada en la espalda. ¿Cómo después de lo que habíamos hecho nos hacían eso?

Después nos dimos cuenta qué era. Cuándo preguntábamos quien había hecho más por

la policía que este gobierno, me gritaron, mentira, fue Lucio. Ahí está la gente de Lucio, infiltrados, azuzando, incitando a la violencia. ¡Cuánta irresponsabilidad!

Cuando vi que no se podía dialogar – el pretexto son bonificaciones con condecoraciones – y quisimos retirarnos, agredieron al Presidente, nos tiraron bombas lacrimógenas directo a nuestro rostro, me tuvieron que llevar al Hospital, me secuestraron, nos llenaron de amenazas. Supuestos policías avergüenzan a la Institución Nacional.

 

Lo más triste de todo, cuando me estaba atendiendo en el hospital,…, recibí tres delegaciones que cortésmente intentaron hablar conmigo. Les preguntaba ¿han estado mejor? y me decían: no, su gobierno nos ha ayudado más que nadie. La segunda pregunta que les hice, ¿es que ustedes han leído la ley por la que reclaman? Les doy mi palabra de honor hablé con cerca de 15 policías y ni uno había leído la ley, todos se habían dejado llevar por los rumores de los vendepatrias y conspiradores y por eso se han dejado engañar.

Qué hemos hecho, para que tengan certeza de cómo actúa este gobierno. Es una ley para evitar abusos, atropellos evitar bonos espirituales, sobresueldos cada tres meses, esas canastas con plata de todos ustedes, prohibimos todo aquello.

¿Saben cuánto ganaba un policía como gran premio tras 5 años de servicio? 800 dólares y por eso han arriesgado la vida sus hermanos. Hoy el policía que menos gana, gana 700 dólares. ¿Cómo es posible que se permitan hacer estas barbaridades?

Dicen que no tomamos en cuenta sus condiciones especiales de trabajo, por contrario, por primera vez se les toma en cuenta y se ha establecido el artículo 115 donde se dice que se reconocerá para las Fuerzas Armadas, la policía, los bomberos; las horas extras, jornadas especiales y remuneraciones. Ni siquiera habían leído la ley por la que se han subordinado y han traicionado en su patria.

La gran culpa de esto la tienen los conspiradores de siempre para ver si por ese medio pueden lograr lo que no logran en las urnas. Ayer miserables de esa oposición le decían a la Corte Legislativa que no apoyaran la ley porque rebajaba los bonos. A unirnos para vencer a estos vendepatrias y sacar la patria adelante.

Hoy el Presidente no ha claudicado como hicieron tantos otros cobardes. Cuando me exigían revocar la ley, que además no lo podía hacer, le corresponde a la Asamblea, para dejarme salir, les decía no pierdan tiempo, o salgo como Presidente de una nación digna o salgo como cadáver pero no pierdo mi dignidad.

Salimos con la frente en alto.

Gracias a todos los que arriesgaron la vida por el Presidente. Gracias hermanos y hermanos del Movimiento País, con ustedes nos sentimos seguros.

Las Fuerza Pública obligada a mantener el orden, secuestra a su Comandante en Jefe y ataca a sus ciudadanos. Hoy es un día triste. Atentos. Hoy apoyar más que nunca a esas decenas de miles de buenos elementos de la Policía Nacional. Fueron unos cuantos que serán sancionados. No habrá perdón ni olvido aquí y por supuesto la ley no será revocada. Por el diálogo todo, por la fuerza nada.

A ustedes, mirar al futuro. Nos ha tocado una prueba dura. El Hospital está destrozado, muchos enfermos han sufrido por culpa de irresponsables. Ahora a mirar adelante y con muchas más ganas, con mucho más valor hacer, que a nuestras Revolución Ciudadana no la para nadie ni nada.

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Condena internacional al golpe, unánime apoyo a Correa

 

  El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó el intento de golpe  de Estado contra su par ecuatoriano, Rafael Correa, a quien  manifestó su solidaridad ante los recientes acontecimientos, reportó PL.

  Están tratando de tumbar al presidente Correa, alerta a los pueblos  de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA),  alerta a los pueblos de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas),  advirtió el dignatario.

  El presidente venezolano denunció que fuerzas oscuras de la derecha  estaban detrás del intento de golpe de Estado. Se trata de una  operación que trasciende cualquier conflicto salarial, es una acción  planificada con antelación, preparada por fuerzas oscuras y sus             lacayos, insistió el estadista en contacto telefónico con el canal  mutiestatal Telesur.

  El zarpazo contra Ecuador es un golpe contra el ALBA, contra los países progresistas, contra la UNASUR, dijo.

   Añadió EFE que el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, calificó  como "vergonzosa conspiración" la que enfrentó su colega de Ecuador,  obra de "políticos que no gozan del apoyo del pueblo".

  "Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa.

  Igualmente, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, expresó su más  enérgico rechazo a la sublevación de sectores armados en el Ecuador  y manifestó su solidaridad con el líder de la Revolución Ciudadana,  notificó PL.

   Asimismo, el nicaragüense Daniel Ortega, denunció el "nuevo intento  de golpe de Estado" y llamó a los gobiernos de la región a movilizarse y respaldar al gobernante agredido.

  El líder sandinista expresó su rechazo contra "la situación que  fuerzas derechistas ecuatorianas alentadas por los sectores más  reaccionarios de los Estados Unidos han generado en ese país  hermano". Por ello, demandó al mandatario de Estados Unidos, Barack  Obama, que condene "por su nombre" el "intento de golpe de Estado"  en Ecuador.

  "Yo le digo al presidente Obama: condene ese intento de golpe de  Estado, ese hecho criminal y terrorista que se está cometiendo, de  tener al presidente de Ecuador secuestrado después de haberle  lanzado bombas lacrimógenas", dijo Ortega.

  También la Cancillería argentina emitió una nota oficial en la que  remarca "su confianza en la institucionalidad democrática del  hermano país y en la autoridad política del presidente             constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de  los altos intereses del pueblo y el Gobierno".

  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "firme  respaldo" al Gobierno de Ecuador y su preocupación por la seguridad personal del presidente Correa, tras los violentos disturbios protagonizados por policías y militares.

   Se sumaron al respaldo del Ejecutivo ecuatoriano los gobiernos de El  Salvador, Guatemala, Paraguay, Brasil, Chile, España y Rusia. Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Alan García, respectivamente, cerraron las fronteras con Ecuador como medida política para reforzar el apoyo al presidente Correa.

  Mediante una nota oficial, el Grupo de Río, cuya secretaría pro  témpore es asumida por Chile, expresó su total apoyo al gobierno  legítimo de Rafael Correa, y manifestó su "rechazo a toda situación que implique el uso indebido de la fuerza y que comprometa la  estabilidad política o la institucionalidad democrática de Ecuador",  apuntó PL.

  Los integrantes del ALBA condenaron en un comunicado "la  insubordinación de grupos de la Policía Nacional a las autoridades y  a las leyes del Ecuador" y exigieron "que se le garantice de  inmediato al presidente Rafael Correa el pleno ejercicio de sus  facultades como Jefe de Estado", informó EFE.

  El secretario general de la UNASUR y ex presidente de Argentina,  Néstor Kirchner, expresó su respaldo al presidente Correa, con "un  fuerte abrazo", al hablar durante un acto en la localidad de  Concordia, publicó la agencia Télam. "Pido desde acá a toda América Latina un fuerte apoyo a Correa y a la democracia ecuatoriana",  exclamó.

  La actual mandataria del país, Cristina Fernández, se encontraba  ultimando los preparativos para recibir a los mandatarios  sudamericanos de UNASUR que en horas de la noche se reunirían en la  Cancillería para tratar la situación de Ecuador.

  Al anochecer, la situación comenzaba a normalizarse en algunas  regiones. De acuerdo con ANSA, el aeropuerto de Quito reanudó sus actividades, después de estar afectado por militares sublevados.

   Al cierre, los presidentes de Sudamérica aún se encontraban en   Buenos Aires, capital de Argentina, debatiendo sobre la crisis generada en Ecuador en una reunión de urgencia de la UNASUR.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/01/a-todo-el-pueblo-muchas-gracias-fotos/

 

VEA Más informaciones, comentarios y fotos relacionadas

 

 

 

 

 

16 comentarios

SUPERMAN -

No hay mas ningun BLOQUEO que el que le implanto fidel castro a sus ciudadanos cuando triunfo la robo-lucion.
Ahora el regimen se ha dado de cuenta que esto no trabaja ni para ellos mismo,entonces lo que la robo-lucion les quito a los ciudadanos poco a poco se lo estan dando para detras destrozado y en pedazos.
A fidel no le conviene que le quiten el embargo pues si esto pasaria no tendria a quien echarle la culpa de lo que ha pasado y lo que pasa en CUBA.

Carlos -

Roberto, espero que tu y los tuyos esten bien al paso del ciclon. He oido que es pequeno y debil, asi que no deben tener problemas. Cuidense.

Carlos -

He oido decir que el ciclon es pequeno y sin mucha fuerza, asi que espero que no los maltrate mucho por la isla. Cuidate y espero que tu y los tuyos esten bien.

SUPERMAN -

Roberto el ciclon paula va en vuelta de matanzas y llegara el viernes este es el ultimo pronostico, con vientos de 45 millas por hora. Saludos.

SUPERMAN -

Carlos acuerdate que Roberto tiene las manos atadas por dos personajes que dictan a un pueblo diariamente.Nosotros
tenemos la ventaja que podemos expresarnos libremente sin ningun tipo de miedo o cobardia.
Roberto vete pensando que tu tambien tienes el derecho de ser propetario de una buena GUAYABERA BLANCA,de mejor marca de las que se ponen los alto funcionarios del regimen.
Roberto respeto tu derecho al que a los hombres le pertenecen y creo en la oportunidad de igualdad.
SALUDOS LIBERTAD Y RESPETO.

Carlos -

Gracias Robertico por dejar a este Charli(a)tan expresarse libremente en tu blog. Ese gesto te engrandece.
Cambiando el tema, imagino que hayas celebrado el Nobel de Vargasllosa. A mi me alegro sobremanera. Ya era hora que el pendulo de los suecos se girara un poco a la derecha y se hiciera justicia intelectual sin miramientos politicos. Creo que su obra intelectual lo merecia. La nobela ganadorta ale dentro de unas semanas. Espero que los censores te dejen disfrutarla. Si no, cuenta con este charlatan en libertad para hacertela llegar.

Roberto -

Ya veo que el debate se puso interesante. Charlitín está en la palestra ilustrando sobre ética cívica y revolucionaria. Pero no tienes que inspirarte en la constitución norteamericana que todos los días es pisoteada dentro y fuera de Estados Unidos. Puede utilizar el derecho internacional que legitima la revolución para sacar del poder a los dictadores, como hizo el puieblo de Cuba. Caramba, en más de 50 años de poder revolucionario solo un puñadito de bien pagaos alzan voces contra un sistema social que busca la justicia para todos, dónde están los que harán la revolución contra este sistema. Saco la lupa y solo miro a renegados del otro lado del charco. Incluso los que se van en busca de un nivel de vida mejor desde el punto de vista económico reconocen después las verdades y la justicia social en Cuba. No se puede tapar al sol con un dedo. Tampoco valen esas apreciaciones anónimas de personas que no piensan y solo saben ofender gratuitamente. Respeto a quienes como Charlitíon y el Súper expresan sus criterios con sus puntos de vistas, aunque no los comparta. Respeto el derecho que tienen a expresarse con libertad y sin censura. Saludos.

ANONIMO. -

ALBA.

ASOCIACION LESBIANA BORRACHOS ANTI-EMPERIALISTA.

SUPERMAN -

Hacen la guayabera prenda oficial para los oficiales de alto rango en cuba.

anonimo -

MIRANDO BIEN ESA FOTO... ES VERDAD QUE TIENE TREMENDA CARA DE MARICON, CORREITA.

Carlos -

Yo creo que la "revolucion" la lucha armada contra la "dictadura" de Batista fue legal y eticamente moral. Que despues se prostituyera por la megalomania de los castros y su tropa es otra cosa.
La seguda enmienda de la constitucion norteamericana garantiza el derecho de los ciudadanos a portar armas y formarse en milicias para restablecer la democracia si esta se perdiera; Lo cual te dice que cuando el gobierno ya no responde a la constitucion, es deber de los ciudadanos derrocarlo. Se debe tratar por la via democratica de las elecciobnes, pero cuando esta no funciona es eticamente moral derocar a ese gobierno.
Por que crees tu que lo primero que hacen los gobiernos dictatoriales, sobre todo de izquierda, es recojer las armas de la poblacion y suprimir la libertad de prensa?
Yo pienso que la revolucion y el derrocamiento de Batista fue legal, en tanto que Batista era ilegal. Lo que vino despues fue peor y mas ilegal que el Batistato, pero eso es otra historia.

SUPERMAN -

CARLOS GRACIAS POR LA REPUESTA.

Lo que yo quiero decir es lo siguiente, la accion de fidel castro que tomo fue legal o ilegal.
Si batista se lo merecia no quiere decir que lo que hiso fidel fue un acto legal.
La traicion de fidel castro contra el pueblo cubano fue premeditada el tenia sus planes, y como hacerse de un pueblo
y esclavisarlo.

LA PREGUNTA ES; FUE UN GOLPE DE ESTADO COMO FIDEL LLEGO AL PODER.

Carlos -

Superman, dejame decirte lo que yo creo.
Ninguna de las opciones es correcta, pues la pregunta es como llego al poder. El poder no lo obtuvo al derrocar a Batista, el poder lo obtuvo mas tarde cuando se consolido como lider "supremo" de la isla. Recuerdo que en esa epoca en la escuela nos explicaban que el primer ministro mandaba mas que el presidente. Ahora lo veo en la distancia y me parece absurdo. Indiscutiblemente se trata de un hombre con una inteligencia bestial para la politica.

Ahora, la revolucion cubana para sacar a batista del poder, fue eso, una revolucion, con un apoyo mayoritario de las capas sociales mas aventajadas en la isla, y por supuesto, con mucho apoyo popular. Batista se lo merecia, por estupido e inepto, ademas de que violo la constitucion de 1940. Restablecerla, fue el motor impulsor de la revolucion. Lo que vino despues fue la traicion de una cupula de izquierda, que se robo la revolucion y la convirtio en involucion por mas de 50 anos.
batista luce como un Jimmy carter al lado de Fidel.

SUPERMAN -

Roberto contesta la siguiente pregunta.

Cuando fidel tomo el poder en cuba que fue.

# 1-Una conspiracion por tratar de asesinar a batista.

# 2-Un acto de violencia contra un gobierno sin el derecho.

# 3-Un desembarco de terroristas que se quieren robar un pueblo por la fuerza.

# 4-Una invasion premeditada.

# 5-Un golpe de estado por la fuerza.

# 6-Un derrocamiento bestial del gobierno constitucional de batista.

# 7-Un golpe de estado por la fuerza para implementar un gobierno libre y democratico.

#8-Un ataque barbario criminal para secuestrar a un pueblo que ha vivido medio siglo debajo de una miseria.

#9-Una infiltracion ILEGAL crear un caos y destabilidad y apuntar cohetes rusos a los estados unidos florida a punto de desarrollarse una guerra nuclear.

# 10-Como fue que fidel castro llego al poder.

SALUDOS -ROBERTO.

SUPERMAN -

Roberto gracias por regresar pense que te tenian cauptivado.
Bueno creo que zelaya y correa van hacer room mates. Van a compartir un mismo apartamento.Roberto los pueblos estan cansados de los abusos de los regimen totalitarios.

Carlos -

Me parecio brillante. Se ve que es alumno de la vieja escuela de Castro y Chavez de "convertir el revez en victoria"
Que golpe de que caballero. El tipo se metio en medio de una manifestacion de policias en huelga. A quien se le ocurre eso. Despues se metio en el hospital por su propios medios (se ve clarito en el video de CNN) y se quedo ahi bravucon en una ventana hablando lo que le dio la gana. Que clase de secuestro es ese. Luego vino el teatro del rescate y salio el indiecito graduao de Harvard con aro balde y paleta, como si hubiese salido de uno de sus amanerados tratamientos de belleza.
Que lo compre el que no ls conozca!!!