Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En Cuba: Decisiones y precisiones Imprescindibles para la economía

En Cuba: Decisiones y precisiones Imprescindibles para la economía

Roberto Pérez Betancourt

El Presidente cubano Raúl Castro precisó aspectos fundamentales sobre política de empleo, administración y economía, al clausurar la plenaria del Parlamento el domingo primero de agosto, donde reiteró la premisa de que nadie quedará abandonado a su suerte, pues el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a quienes no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias, habida cuenta las dificultades objetivas que dimanan de la actual crisis económica global y en particular el cruel bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos se empeña en prolongar, luego de más de medio siglo de arbitraria imposición extraterritorial.

A la vez, Raúl subrayó que es necesario borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar, lo que obviamente alude a los hábitos inadecuados por parte de ciertos sectores de la sociedad que se mal acostumbraron a esperar que el Estado socialista les resuelva desde la alimentación y la diversión hasta las trifulcas domésticas.

Las esperadas medidas que han sido anunciadas, incluyen la reducción de plantillas abultadas en el sector estatal, por ende suprimir posiciones burocráticas y aliviar al Estado de una vieja carga salarial, improductiva, que lastra el desarrollo y propicia inflación, un mal de vieja data, que en realidad frena la productividad del trabajo e irrita a quienes en verdad se esfuerzan en sus posiciones laborales para cumplir sus compromisos y, sin embargo, observan que la retribución que reciben rinde poco, precisamente porque otros siguen cobrando salarios sin trabajar.

Raúl dijo que se modificará el tratamiento laboral y salarial a trabajadores disponibles e interruptos, suprimiendo enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir. Es una medida muy esperada, cuya instrumentación contribuirá a erradicar el igualitarismo improductivo y permitirá a la economía ir adecuando la correcta retribución con arreglo al aporte real, hacer valer el principio de cada quien según su capacidad a cada cual según su trabajo.

 Esa disposición posibilitará la adecuada reducción de gastos improductivos, que entraña el pago igualitario. Subrayar el principio de idoneidad como factor determinante en la ocupación de un empleo, ha sido otra ratificación anunciada por el Presidente Raúl Castro, quien enfatizó que dicha condición debe demostrarse a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza para contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo y de discriminación de género o de otro tipo.

También se ampliará el trabajo por cuenta propia como alternativa más de empleo, y se eliminarán varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

 Lógicamente, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia, que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

 En su intervención, el mandatario cubano dijo que próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la CTC donde se abordará en detalle estas las decisiones anunciadas las que, precisó: ”Constituyen un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República, de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables”.

Estimamos que las medidas que se encamina a poner orden en la economía nacional contarán con el respaldo abrumadoramente mayoritario de la población cubana, pues ellas están enrumbadas hacia el incremento de la productividad y la eficiencia, sin lo cual, como recordó el propio Raúl, “es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad”.

Son decisiones de cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar el sistema social cubano y hacerlo sostenible en el futuro. Son noticias que rompen el inmovilismo en aras de dinamizar la economía cubana, con todos y para el bien de todos.(08/2010)

2 comentarios

SUPERMAN -

JAMAS EN LA HISTORIA SE HA VISTO O SE HA CONOCIDO UN BALSERO AMERICANO HUYENDOLE AL IMPERIO ESTO NO EXISTE.
DIOS ES EL UNICO QUE SABE O PUDIERA DECIR CUANTOS INFELICES CIUDADANOS CUBANOS SE HAN AHOGADO EN ALTA MAR HUYENDO DEL REGIMEN DE LA HABANA.
ACUERDENSE QUE POR EL MARIEL VINIERON 125,000 DE UN VIAJE HA SIDO UNOS DE LOS EXODOS MAS GRANDES EN LA HISTORIA DE LATINO AMERICA.
EL ESTADO CUBANO DEBE DE PREOCUPARSE COMO ALIVIAR EL SYSTEMA EN LA ISLA PARA QUE SUS CIUDADANOS NO TENGAN QUE RIESGAR SUS VIDAS ESCAPANDOSE EN GOMAS DE CARRO BUSCANDO DERECHOS QUE LES PERTENECEN Y UN MEJOR AMBIENTE EN GENERAL.
EL QUE LAMENTA HABER DEJADO A CUBA
PUEDE IRSE PARA ATRAS SIN NINGUN PROBLEMA O PERCUSION Y REPUDIO.EL QUE VINO DE CUBA Y NO SUPO APROVECHAR DE LO QUE EL IMPERIO OFRECE ES NADA MAS QUE UN MUERTO,TODO EL QUE SE FUE DE CUBA FUE Y SIGUE SIENDO POR UNA MISMA CAUSA.
PUES CLARO EL CAMBIO ES UN POCO FUERTE Y DIFICIL DE ACOSTUMBRARSE PRICIPALMENTE SABIENDO QUE EN EL IMPERIO HAY DE TODO MIENTRAS LOS FAMILIARES QUE SE QUEDARON ATRAS EN CUBA
CADESEN DE LA MISERIA EL HAMBRE Y LA NECESIDAD QUE OFRECE EL REGIMEN DE LA HABANA.

Armandito -

Pues sí, Roberto, admira ver cómo en Cuba el estados e preocupa porque la gente no sufra las calamidades que han padecido en Europa del Este aquellos que han sido víctimas de la capitalismo salvaje, millones de personas lanzadas a la indigencia y jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar. Es indignante que esto suceda en países como Estados Unidos que se pavonean de ser los más desarrollados del mundo y los jubilados tienen que irse a vivir debajo de los puentes y los que llegaron a ese país en busca del sueño americano ven como las burbujas de jabón explotan en sus rostros 40 años después y se lamentan ahora de lo que dejaron en Cuba y te dicen así a lo cortico, bajito: si yo lo hubiera sabido no me habría ido de Cuba. Son cosas que pasan. En Cuba habrá que buscar nuevos senderos de desarrollo sin cometer errores que en el pasado nos costaron caro, pero esto necesita también que el relevo generacional pueda actuar en vivo y en directo, sin cortapisas ni gerontocracias. Es mi opinión amigo y aquí mismo te la dejo. Salud y suerte.