Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La Noticia del día: Fidel Castro en Televisión ratifica riesgo de guerra nuclear

La Noticia del día: Fidel Castro en Televisión ratifica riesgo de guerra nuclear

La Noticia del día: Fidel Castro en Televisión ratifica riesgo de guerra nuclear

Roberto Pérez Betancourt 

¨Por segunda ocasión en los últimos seis días, Fidel  Castro apareció en las pantallas de la televisión nacional, la más reciente  en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el lunes 12 de julio, y  de acuerdo con los rebotes del suceso, captó la atención de la opinión pública internacional, por  dos razones principales: La noticia propiamente dicha de  Fidel ante las cámaras, luego de prolongada ausencia debida a su recuperación física, y el tema medular que abordó, en seguimiento a su alerta temprana en relación con la certeza de que se avecina una nueva guerra de impredecibles consecuencias a partir del actual conflicto en el Medio oriente, debido este a la pertinaz injerencia de Estados Unidos en Irán y el obvio sabotaje provocador contra una nave de guerra de Corea del sur.

   Reiteró Fidel que sería una conflagración de proporciones inéditas  con el empleo  de armas nucleares. Esta posibilidad, hasta ahora había sido  minimizada en la prensa internacional.

   Los medios  más renombrados, en versiones impresas y digitales, así  como agencias de prensa, radioemisoras y televisoras de todas las latitudes,  no han querido exponerse al palo periodístico de sus competidores.

    Por supuesto, aparecen enfoques  más objetivos, como los de Prensa latina, Letelesur y BBC Mundo, y  otros manipulados burdamente, como los de la prensa del sur de la Florida, que como los de España, vinculan el suceso con la llegada allí de presos que fueron excarcelados en la isla.

   Cada medio intenta aprovechar la noticia del día dentro de su perfil editorial: la reaparición de Fidel en televisión, próximo a cumplir 84 años de edad el 13 de agosto.  En general la mayoría admite lo evidente: la recuperación física de Fidel y su coherencia expositiva, lúcido y  actualizado, alertando sobre un fenómeno que podría acarrear consecuencias inéditas para la humanidad, noticia de actualidad, y primera plana, en todo el mundo.

   En un  blog, BBC Mundo anota: El Comandante Fidel Castro reapareció en la televisión cubana, en un programa dedicado a temas internacionales. Se le vio en muy buen estado físico, teniendo en cuenta su avanzada edad (83 años) y la grave enfermedad que lo obligó a dejar la presidencia. Habló amplia y coherentemente sobre los peligros de una guerra nuclear de Estados Unidos e Israel contra Irán. Castro leyó sin lentes, su voz era mucho más firme y clara que en ocasiones anteriores y además gesticuló con agilidad mientras hacia sus exposiciones.

  Por supuesto, la versión más completa y justa la ofreció Cubadebate en su edición digital que a continuación reproducimos: 

Fidel: "EEUU no juega limpio ni dice ninguna verdad"          

VEA informaciones relacionadas, más fotos y vídeo en http://www.cubadebate.cu/ 

 Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad,  afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda  especial que transmitió la Televisión Cubana en la tarde del lunes, conducida por el periodista Randy Alonso.  Fidel hizo un exhaustivo análisis de la situación en el Oriente Medio, en particular de la crisis provocada por Estados Unidos e Israel en su política de hostigamiento a Irán, además de evaluar el  arsenal nuclear de que disponen las grandes potencias  internacionales y el hundimiento del Cheonan, que fuera buque  insignia de la Armada Surcoreana, acción que fue imputada a Corea  del Norte.

   Al reiterar el peligro de guerra con el empleo del arma nuclear que  había venido alertando en sus Reflexiones, el Comandante en Jefe ofreció una enorme gama de argumentos y comentó opiniones de analistas políticos que han venido siguiendo los últimos  acontecimientos en el Oriente Medio.

   En la Mesa Redonda en la que, además del director del programa televisivo, se encontraban el historiador Rolando Rodríguez; Osvaldo  Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; y el doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Fidel analizó el enorme  arsenal de guerra de que disponen las principales potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos: "es demencial la cifra de ojivas estratégicas", aseguró.

   Los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan ninguna duda del peligro que pende  sobre la humanidad. El gasto militar total de los Estados Unidos en  el 2009 fue de 1 531 mil millones de dólares, lo que significa un             incremento del 49 por ciento con respecto al del año 2000.

  No es difícil imaginar lo que ocurriría si se emplea al menos una  parte de ese arsenal, y "en el Congreso (de Estados Unidos) hay posiciones todavía más agresivas que las del Presidente", añadió el líder de la Revolución.

  Los gastos militares de EE.UU. no han dejado de crecer. Fidel  comentó que el presupuesto de la Defensa de ese país pasó de 316 mil millones en el 2001 a 565 mil millones en el 2010, para un  incremento de 2,16 veces.

  "Estados Unidos solo gasta más que todos los países juntos", dijo. Tiene 2 002 ojivas estratégicas, y no estratégicas, 500. Han  desplegado 2 702, mientras Rusia tiene 2 787 estratégicas, y 2 047  no estratégicas. Entre los dos, tienen casi 7 000 ojivas estratégicas. Es demencial esta cifra". 

 COINCIDO EN EL RIESGO DE UNA GUERRA 

 Ante un comentario de Randy sobre el riesgo de que pueda producirse  una guerra en el Oriente Medio, Fidel aseguró: "coincido plenamente con el riesgo inminente de una guerra", y añadió: "Yo comencé a escribir sobre este tema después de la acusación contra Corea del Norte, a la que imputaban el hundimiento del barco surcoreano muy  sofisticado, uno de los más modernos con que cuenta la industria norteamericana, que usa metales especiales, artículos que no le venden a Corea del Norte".

   Ironizó sobre la acusación contra Corea del Norte, a la que culpan de usar un viejo torpedo de los años 50. "¡Figúrate tú, un viejo torpedo contra ese barco sofisticado!", comentó.

  Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica:  "Corea del Sur estaba haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo  admitir a EE.UU., es que fueron ellos los que hundieron el buque   sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres... Una embarcación  así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron".

  Fidel dijo estar convencido de que si esta situación con Corea se iba entonces de las manos, la situación habría sido dramática, y  recordó la frase que utilizaron los coreanos: "habrá un mar de  fuego, de llamas". Reconoció que "eso era lo que pensaba inicialmente, que el problema se iba a desatar por ahí, porque no estaba todavía la resolución (del Consejo de Seguridad) sobre Irán".

  Cuando esta se aprueba, "se hizo evidente que primero se desataría  el conflicto en Irán, y después en Corea. Los que deben estar más  atentos de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte". 

  LA MÁS SERIA CRISIS DE OBAMA 

 Fidel comentó las recientes declaraciones del politólogo norteamericano Noam Chomsky, quien aseguró que la posición de  Estados Unidos frente a Irán, "es la más seria crisis de política exterior que enfrenta la administración de Obama".

 "Irán es la gran manzana de la discordia", aseguró Fidel, "porque es  seguro que no lo podrán inspeccionar. Hace 31 años, cuando desataron  la guerra química contra la Revolución del Ayatola Jomeini, que sin armas derrumbó al Sha de Irán, no tenían ejército, tenían a los Guardianes de la Revolución".

  Fidel añadió que "Ahmadineyad no es un improvisado —podrá estarse o  no de acuerdo con él—, pero no es un improvisado. Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo".

  Argumentó que los iraníes "llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas... Los rusos se comprometieron a suministrarle el (misil) S-300, pero van a paso lento y no se lo han entregado. Todos los  aviones que han podido comprar, los compraron. Tienen armas rusas.

  Solamente de lanzaderas de cohetes tienen cientos. El Ejército tiene  también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina, tiene también  fuerza de aire, mar y tierra. Soldados, solo los Guardianes de la  Revolución, tienen más de un millón. Están entrenando a todas las  personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo  quiere destruir todo y lo declara, además?".

  Fidel aseguró que entre todas las potencias nucleares, suman unas 20 000 armas nucleares, y es risible el pretexto que han utilizado  contra Irán: "Es risible este problema creado, y todas las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). El riesgo es que  Irán desarrolle o fabrique dos artefactos nucleares dentro de dos o tres años. ¿Dónde está la lógica? Todo este gran problema, es por esto".

  A juicio del Comandante en Jefe, la verdadera causa es "el control, la influencia que tiene el Estado de Israel sobre Estados Unidos. Un  país que en unos pocos años se ha convertido en potencia nuclear".

  Afirmó que Cuba conoce muy bien la experiencia nuclear: "Nosotros  hemos tenido riesgo de que nos atacaran. Cuando el gobierno de  Reagan, hicieron una prueba nuclear en el mar. En un barco. Le adivinamos aquello, porque teníamos las tropas viajando a Namibia".

    A través de Israel, "le entregaron a los sudafricanos como 14  artefactos nucleares, más poderosos que los que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. No es nueva esta circunstancia. Nosotros teníamos allí (Angola) como 60 000 hombres avanzando. Y ya veníamos  de vivir el riesgo de una experiencia nuclear".

 Recordó el momento en que los soviéticos instalaron sus proyectiles nucleares en Cuba, "que desde luego a nosotros no nos gustaba, porque cuando hicimos esta Revolución, no estábamos contando con ninguna alianza con la URSS". Esa alianza "nos vino muy bien, porque cuando (los EE.UU.) nos quitaron el petróleo, (la URSS) nos lo  entregó. No estamos hablando sin haber vivido una experiencia: la vivimos en el 62 y en el 70 y tanto, en una misión internacionalista. Y tomamos todas las medidas: avanzar y meterse  bajo tierra. No podíamos esperar por una casualidad. Se comprobó todo. Ni siquiera Mandela sabe qué hicieron con esas armas nucleares. Se lo pregunté: ‘No se sabe’, dijo. Se las llevaron.

Nunca han actuado limpio".

  "¿Se puede estar jugando con eso?", añadió. "Si tú hablas de la  hipótesis, no vas a convencer a nadie. No hay que dramatizar, porque  los hechos en sí son dramáticos".

  El Comandante en Jefe anunció nuevos análisis sobre estos peligrosos  acontecimientos para la humanidad en su Reflexión publicada en  Cubadebate la noche del domingo.

http://www.cubadebate.cu/ 

VEA informaciones relacionadas más fotos y vídeo

 

 

20 comentarios

Roberto -

El correo no salió, ignoro por qué. Aquí va de nuevo: ropebe07@yahoo.com.ar

Roberto -

Estimado Super: ya antes había publicado mi correo. por supuesto que no hay ningún inconveniente en decir cual es, a diferencia de otros opinantes que prefieren el anonimato. Ahí está, lo único que debo admitir no dispongo de demasiado tiempo para la revisión de los correos, por lo que me demoro un poquitín. Sabe, además de este blog, tengo necesidad de ganmarme los frijoles, es decir, de trabajar, nadie me paga por esto ni tampoco lo admito, porque es una laborque realizo por amor. A Carliutos, permíteme el diminutivo, debo decirle que es muy observador, tanto como los corresponsales de prensa que desde el exterior devienen "analistas" especializados en especular acerca de lo que creen haber oído y sacar conclusiones entre líneas, con intencionalidad de sembrador de rumores desestabilizadores. Aquí, en Cuba, en acto del 26 se multiplicó con la fgeliz aparición de Fidel, revitalizado, opinante, batallador, como siempre, aunque no sea esto del agrado de algunos que denostan gratuitamente a una persona que entregó todas sus energías en pos de la libertad de su patria y la independencia definitiva frente a la hegemonía imperial, algo que todavía procuran muchos países latinoamericanos. Cuba sigue hacia adelante. Reformas vendrá, sin dudas, atemperadas a las condiciones y situaciones contemporáneas, con la salud que da haber transitado más de medio siglo. Espero que errores pasados sirvan para rectificar. Tengo fe en que así sea. No me dejo llevar por apariencias. El relevo generacional no significa confrontación de generaciones. Para gustos se hicieron colores. Como dijo un viejo matancero ya desaparecido: Otros con más hicieron menos, que sigan sonando el cuero (el cuero son las tumbadoras, aclaro, no sea que algún "analista de las entrelíneas confunda el término". Los quiero y sigan opinando con chistes o parabolas, pero opionando en fin que es ejercitar la mente, reflexionar, ser civilizado.

Carlos -

El acto por el 26 de julio comenzó temprano, temiéndole a las lluvias vespertinas y huyendo del sol que provoca picor en la nuca y molestias en el auditorio. Tuvo esa solemnidad que ya es inherente al sistema cubano: pesada, anticuada, por momentos polvorienta. Nada parecía salirse del guión si no fuera porque Raúl Castro no subió al podio, no se dirigió a una nación que aguardaba por un programa de cambios. Su ausencia del micrófono no debe leerse como la intención de descentralizar responsabilidades y permitirle a otro hacer uso de la palabra en tal conmemoración. El general no habló porque no tenía nada que decir, no lanzó un paquete de reformas pues sabe que con ellas se juega el poder, el control que su familia ha ejercido durante cinco décadas.

En los discursos anteriores -por esta misma fecha- las frases del segundo secretario del PCC habían creado más confusiones que certezas, así que esta vez evitó que los analistas de uno u otro lado lo reinterpretaran. Ya bastantes dudas trajeron sus augurios en 2007 sobre el acceso masivo a la leche, el pronóstico incumplido de no tener listo el acueducto de Santiago de Cuba y la desafortunada frase de “sólo soy una sombra” con la que comenzó su arenga el año pasado. Quizás también por eso prefirió callar y dejar la alocución al hombre más inmovilista de su gobierno: José Ramón Machado Ventura. Unas premonitorias salvas de artillería estremecieron la Ciudad de La Habana, justo cuando el primer vicepresidente se acercó a la tribuna e inició una arenga plagada de lugares comunes y declaraciones de intransigencia.

En referencia a las impostergables medidas a aplicar en la economía y la sociedad, Machado Ventura aclaró que se harán “paso a paso al ritmo que determinemos nosotros”. La vieja confusión de la primera persona del plural, la conocida anfibología de lo aparentemente consensuado. El ritmo, la velocidad y la profundidad de esas ansiadas aperturas se decide en un pequeño grupo que tiene mucho que perder si las aplica y tiempo que ganar si las dilata. Habrá quienes digan que este silencio de Raúl Castro se inscribe en su estrategia de no desplegar demasiadas fanfarrias. Pero, más que discreción política, lo de hoy es puro secretismo de estado. No hacer compromisos públicos con los cambios, no implicarse visiblemente en una secuencia de transformaciones puede ser la manera de advertirnos de que éstas no obedecen a su voluntad política, sino a un desespero momentáneo que –piensa él- terminará por pasar. Al no pronunciarse, nos ha enviado su mensaje más completo: “no les debo explicaciones, ni promesas, ni resultados”.

Carlos -

COMO DIOS HIZO A LOS CUBANOS

Cuando Dios hizo el mundo, para que los hombres prosperaran decidió dar dos virtudes. Así, a los americanos los hizo ordenados y pragmáticos; a los alemanes, tenaces y estudiosos; a los japoneses, trabajadores y pacientes.

Cuando llegó a los cubanos, le dijo al ángel que anotaba en una planilla:
-'Estos van a ser inteligentes, honestos y comunistas'.

Cuando terminó de hacer el mundo, el ángel le llamó la atención y le dijo:
-'Padre, tú le has dado a todos los pueblos del mundo dos virtudes, pero a los cubanos les has dado tres. Eso hará que ellos prevalezcan por encima de todos los otros pueblos del mundo'.

-'Caramba ', dijo Dios, es cierto, pero como los dones de Dios no deben quitarse, debemos remedir eso'. De ahora en adelante, los cubanos conservaran esas tres virtudes pero, para no prevalecer por sobre los demás, ninguno podrá ejercer más de dos simultáneamente' .

Es por eso que, desde ese momento...,
-el cubano que es comunista y honesto no es inteligente;
-el que es inteligente y comunista, no es honesto; y...
-el que es inteligente y honesto, jamás podrá ser comunista !!!

¿ Qué les parece …? Verdad que a Dios no se le escapa nada...!

SUPERMAN -

ROBERTO NUNCA PRESENTASTES TU CORREO ELECTRONICO NO SE SI FUE POR MIEDO,RESPETO O ES QUE NO TE DEJARON.
YO ENTIENDO NO TE PREOCUPES.SALUDOS

Carlos -

Entonces admiras su valor de criticar aunque no con todo los elementos; ahi estamos de acuerdo, pero tambien justificas que pueda ser amonestado por haberlo hecho. Donde esta la libertad entonces si hacerlo trae esas consecuencias.

Roberto -

Bueno, Carlos ha traído el tema de Esteban Morales. Por mi parte le otorgo todo el deecho del mundo a expresar sus opiniones a este profesor. Ignoro realmente su filiación política y las consecuencias que tuvo la publicación de su trabajo. Ya he dicho en otro momento que lo leí y me pareció mal redactado e ingenuo. Es mi opinión. Realmente me sorprendió el pobre estilo, porque se trata de un profesor e investigador que goza de prestigio, aunque en ocasiones sus enfoques sobre la actualidad internacionalidad no trascienden la retórica, y no ofrecen un criterio comprometido, se conforma con posiciones neutras, lo que no me gusta en términos personales en relación con un analista. Su trabajo creo adoleció de falta de elementos probatorios y insinuaciones acusatorias que no sustenta en evidencias, por lo que se quedan en el plano de la opinión impresionista, pero esta opinión, cuando se refiere, por ejemplo a una pintura, puede ser admitida, dentro de ese estilo propiamente dicho, pero cuando está dirigida a generalizaciones de implicaciones politicas, economicas y que lindan con acusaciones generales, sin prueba alguna, entonces este tipo de criterio es irresponsable y solo sirve para alimentar rumores infundados, más aún si aprten de una personalidad pública a la que se le estima estar bien informado. Es mi opinión personal, por supuesto, y aplico este razonamiento no solo en este caso en particular, sino en general para todo trabajo que insinúe acusaciones y no ofrezca hechos. Se trata de una máxima del periodismo de investigación, y de la ética en general. En todo caso, a Morales habría que concederle el beneficio de haber opinado sin temor a represalias, ahora bien, la disciplina dentro de su círculo de militantancias y pertenecias es, por supuesto, asunto que concierne precisamente a ese ámbito y a quienes particiopan de él. Saludos.

carlos -

INCREIBLE ARTICULO DE LA SANCHEZ QUE MAJISTRALMENTE RESUME EL SIGNIFICADO DE LA REVOLUCION CUBANA HOY.

El término “revolucionario” tiene en la Cuba actual un significado bien distinto al que encontraríamos en cualquier diccionario de la lengua española. Para merecer semejante epíteto basta con mostrar más conformismo que sentido crítico, optar por la obediencia en lugar de la rebeldía, apoyar lo viejo antes que lo nuevo. Para ser considerado un hombre de la causa se requiere administrar el silencio convenientemente y ver desfilar arbitrariedades y excesos sin señalar a los más altos responsables. Aquella palabra que una vez hizo pensar en rupturas y transformaciones ha involucionado hasta convertirse en un mero sinónimo de “reaccionario”. Paradójicamente, quienes creen salvaguardar la esencia de la “revolución” son precisamente los que muestran un mayor inmovilismo político y promueven –con más ojeriza- el castigo a los reformistas.

Tales mutaciones semánticas las aprendió a fuerza de sufrirlas Esteban Morales, quien hasta hace poco gozaba del privilegio de aparecer -en vivo- frente a los micrófonos televisivos. Militante del Partido Comunista, académico y especialista en temas relacionados con Estados Unidos, tuvo la peligrosa ocurrencia de escribir un artículo contra la corrupción. Sus cuestionamientos no estaban dirigidos principalmente al desvío de recursos de cada día, ese que hace a muchas familias cubanas poder llegar a fin de mes, sino a la descomposición ética que se ha instalado más arriba, en los estamentos del poder, donde se malversa a manos llenas. Tuvo la desafortunada ocurrencia de poner por escrito que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga”. Aunque se trata de una conclusión a la que se arriba con sólo mirar el grueso cuello de los gerentes, los lustrosos autos Geely de los funcionarios de la corporación CIMEX o la altas verjas que rodean las casas de los jerarcas comerciales, Morales consumó la osadía de señalarlo desde dentro del propio sistema.

Imbuido por las convocatorias a la crítica constructiva, a llamar las cosas por su nombre y a hablar a camisa quitada, Esteban Morales creyó que su texto sería leído como la sana preocupación de quien quiere salvar el proceso. Olvidó que otros con similares intenciones ya habían sido etiquetados como fraccionarios, manipulados desde afuera, adictos a las mieles del poder y desviados ideológicos. Por menos que eso han perdido su empleo periodistas, su plaza en la universidad estudiantes y han sido estigmatizados economistas, abogados y hasta agrónomos. Una vez sancionado con la separación indefinida de su núcleo del PCC, el otrora confiable profesor ha comenzado un camino que bien sabemos dónde comienza pero no dónde termina. La experiencia dice que nunca se desanda en sentido contrario la ruta del sancionado. Los defenestrados terminan por percatarse de que aquellos a quienes ellos consideraban el “enemigo”, pudieron ser alguna vez personas imbuidas de la acepción primigenia del vocablo “revolución”.

SUPERMAN -

YO HE VIAJADO POR DIFERENTES PAISES DEL MUNDO Y CUANDO HA ESTADO EN ELLOS NUNCA ME HA SENTIDO NI MAS NI MENOS CUBANO.
CUANDO UNO NACE DE CUAL SEA LA NACIONALIDAD ES PARA SIEMPRE.LO QUE SI
PUDIERAN CAMBIAR SERIAN LAS COSTUMBRES.
ROBERTO CAMBIANDO EL TEMA CUBA
NUNCA SERA UNA POTENCIA, LA POSICION GEOGRAFICA DE LA ISLA EN EL CENTRO DEL MAR CARIBE REQUIERE QUE CUBA SEA UN CENTRO TURISTICO CON MUCHAS HISTORIAS A TRAVES DEL PAIS. EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS LOS TURISTAS BUSCAN DONDE VIAJAR A LUGARES TROPICALES COMO LA ISLA DE CUBA, LOS AMERICANOS ESTAN ANXIOSOS DE QUE LA POLITICA CAMBIE PARA
LAS AMBAS PARTES PUEDAN DISFRUTAR LO MEJOR DE SUS PAISES.CUANDO ESTO PASE SERIA UNA EXPLOCION PARA LA ECONOMIA DE LOS AMBOS PRINCIPALMENTE PARA CUBA QUE TAN NECESITADA ESTA DESPUES DE SUS CICLONES.CUBA NO DEBE VIVIR DEBAJO DE NINGUN RIESGO DE GUERRA O VIOLENCIA NUNCA DEBIO HABER MISSILES NUCLEARES EN LA ISLA FIDEL QUISO HACER ALGUIEN QUE NUNCA FUE.CUBA SIEMPRE HA SIDO UNA ISLA
PLATANERA Y SIEMPRE LO SERA DONDE LA BRISA DE SUS PLAYAS MUEREN EN LAS ARBOLEDAS DE SUS CAMPOS.ENTRE LAS DIVISAS AGROPECUARIAS Y EL SYSTEMA TURISTICO A CUBA NO LE HACE FALTA NADA DE NADIE ES UN PAIS QUE HAY QUE RECONSTRUIR. ROBERTO SALUDOS,UN SALUDO ESPECIAL PARA TU NIETO.SALUD.

Roberto -

Bueno, veo que entre Carlos y Super han copado los comentarios, aunque en realidad no aluden al trabajo que encabeza la página. De todas formas se agradece el diálogo. Ahora bien, a ambos yo les sugiero que se den unas vacacioncitas en Cuba, recorran las playas, vean lo lindo y lo feo, se empapen de cubanía, miren a su alrededor, critiquen y si tienen deseos elogien también, sin prejuicios, con mirada de recién llegado, no, Carlos, con ideas de anexionismo, que esas son las que defienden los que desde miami siguen alejando a los buenos cubanos de los cubanos todos, porque el anexionismo es historia pasada, es negar los esfuerzos más que centenarios por ser simplemente cubanos, y porque, por encima de diferencias ideológicas, políticas o coyunturales, la nacionalidad, eso que dices no sentir Carlos --perdona, pero no te creo-- en realidad lo llevas en el tuétano hermano. Ser cubano no significa identificarse con las groserías, los desplantes y las irreverencias que se derivan de la incultura o la marginación social, que existe en todos los lares. Hay raíces de nuestra cubanía en nuestra formación como nación que son incunmobibles, afines a todos, es menester indagar sobre ellas, y en especial desprejuiciarnos de lastres y sere capaces de reconocer que a pesar de todo, los cubanos de este momento somos más cultos, instruidos y humanamente solidarios, y en estos, estimados Carlos y Super, también pesan con mucho nuestro último medio siglo de historia. Les reitero la invitación a visitar la Isla, quizas hasta podamos dialogar y debatir en vivo y en directo. Saludos. Roberto

Carlos -

Gracias por el consejo. Voy a pasarme 2 semanas en key west pronto. Te prometo tomarme los batidos e ir a la boya de las 90 millas a ver si ayuda.
Saludos

SUPERMAN -

CARLOS.
ME PARECE QUE TU LO QUE TIENES ES
UNA DEPRESION ANTISOCIAL CON TUS RAIZES
CUBANAS.EL FRIO Y LOS DIAS GRISES SE HAN PODERADO DE TUS NIVELES DE SERETONIN
TE ACONSEJOS QUE VENGAS MAS A MENUDO POR EL SUR DE LA FLORIDA Y TE ROZES CON LA COMMUNIDAD LATINA Y TOMES
UN BUEN BATIDO DE MAMEY O FRUTA BOMBA
CON UNA BUENA MINUTA.ESTO TE TRAIRIA TUS SENTIDOS COMUN JUNTOS Y TE DARIA UN
PENSAMIENTO MAS POSITIVO.ALEJATE DE LA GRINGADA POR UN RATO Y TE DARAS DE CUENTA DE TODO DE LO QUE TU TE HAS ESTADO PERDIENDO Y TE SENTIRAS CUBANO OTRA VEZ.

SUPERMAN -

CARLOS PORQUE A MI EL AFRICA ME LO HA DADO TODO Y NUNCA ME HA FALTADO DE NADA
Y ESTOY MUY AGRADECIDO NO QUIERE DECIR
QUE ME SIENTO MAS AFRICANO QUE CUBANO.
EL CUBANO TIENE QUE ESTAR MUY AGRADECIDO DE CUALQUIER PAIS QUE LE DA LA FACILIDAD DE SUPERARSE EN TODOS ASPECTOS.
CARLOS LOS CUBANOS SE VAN AMOLDANDO A LAS COSTUMBRES AMERICANAS CON EL TIEMPO Y SI VIVES EN UN ESTADO DONDE NO HAY LATINOS O CUBANO LA SITUACION ES PEOR. AHORA ACUERDATE DE ESTO PARA LOS AMERICANOS SIEMPRE SEREMOS
CUBANOS EL QUE CUBANO ES Y EL QUE CUBANO NACIO AUNQUE LLEVES AQUI MEDIO SIGLO. YO LLEVO MAS TIEMPO AFUERA DE CUBA QUE TU Y SOY CIUDADANO AMERICANO HASTA HOY EN DIA NUNCA ME HA SENTIDO MAS AMERICANO QUE CUBANO.HAY QUE DARLE
LAS GRACIAS A LOS AMERICANOS POR DARNOS ESA OPORTUNIDAD DE ENTRAR EN ESTE BELLO
PAIS Y HACER DE NUESTRAS VIDAS LO QUE QUEREMOS.LA JUVENTUD CUBANA AMERICANA
LO QUE LES INTERESA ES TENER UN CARRO NUEVO QUE LOS PADRES LES DEN DINERO Y QUE CUANDO LLEGUEN A SUS CASAS HAYGA TENGAN LA COMIDA HECHA PORQUE LO QUE QUIEREN ES DISFRUTAR DE CUANTA COSA HAY.
ESTA JUVENTUD CUANDO MADURE Y APRENDAN QUE SUS PADRES NACIERON EN CUBA O SUS ABUELOS FUERON CUBANOS POR UNA RAZON O OTRA VAN A QUERER IR A CUBA
A VISITAR NO A QUEDARSE.
LA POLITICA DE LOS PAISES NUNCA TENDRIA QUE INTERFERIR EN EL PATRIOTISMO.

Carlos -

Permitanme seguir haciendo catarsis!
Yo diria mas aun, doloroso pero cierto, yo veo a la gente de Cuba hoy y no encuentro casi nada en comun conmigo, con mis prioridades, principios, creencias, etc. Cada vez que veo llegar a cubanos en estos ultimos tiempos, los veo mas alejados de mi y de los canones de mi familia. A mi me es muy doloroso ver como se expresan acerca de todo y lo vacio que estan por dentro. Puede que sea generacional, pero mis hijos, sus amigos y primos no son asi. Puede que sean solo los que viene para aca, pero no me consta. Por lo que veo en los documentales de alla, la gran mayoria se comporta asi, y ese no es la imagen que yo deje en los 70's.
Yo realmente soy una persona feliz en lo general y agradecida de la vida, pero no puedo negar que tengo la pequena tristesa del desarraigo.
Tengo un primo que viaja bastante seguido a la isla, pensamos muy diferente, pero somos primos y nos queremos mucho. El me ha estado embuyando a que lo acompane en uno de sus viajes y aunque me tienta, al final no siento ningun deseo de ir. No tengo nade que ver con aquello. Eso es triste.
No siento nada por la bandera de la estrella solitaria, pero si por la de las 50, el himno nacional lo encuentro demasiado agresivo y patetico, mandando a los hijos a pelear y morir. Prefiero este que celebra la paz despues de un ataque y glorifica la tierra de la libertad. Esto no lo digo con ironia o desden; lo digo con mucho dolor, pues me gustaria sentir lo mismo que muchos de mis coterraneos cubanos, pero eso murio ya en mi.
Se que esto que les voy a decir los va a alarmar y hasta me pueden odiar por ello, pero si algun dia me decido a hacer alguna labor politica por Cuba, sera por tratar de anexarla a los Estados Unidos. No como Puerto Rico, pues no me gustan las cosas a media sino como el estado 51.
Se daran cuenta que lo mio es grave, pues ni siquiera la ultra derecha de Miami coincide conmigo em esto pues ellos se declaran patriotas y cubanisimos. Y yo hasta en los deportes le voy a los Estados Unidos cuando juegan con Cuba. Mis amigos no cubanos no lo pueden entender. Ni yo tampoco.
No se si habran mas como yo, lo dudo y me alegro, pues no quisiera ir en contra de la mayoria de los cubanos de aqui y alla. Solo estoy siendo sincero.
Esto jamas lo he hablado con nadie, pero me siento comodo en esta pagina pues hay edad suficiemte para haberlo vivido todo y no asombrarse de nada.
Como ven, esa es la unica alegria que no puedo sentir, la ausencia de alegria en un 20 de mayo como los de aca, o en un 1ro de enero como los de alla, comparada con la tremenda emocion que me dan los 4 de julio.
Les juro que no lo hago por encajar, pues siempre he encajado. Vivo en un barrio gringo de una ciudad gringa con muy pocos latinos. He excalado en mi trabajo hasta posiciones de gerencia, supervisando a los nativos de aca, siempre me he sentido repetado y querido, asi que no tengo nada mas que buscar a mis 50 anos. Pero como dije anteriormente, quisiera poder sentir lo que ustedes sienten, pues me falta ese pedazo que me conecte con mi infancia.
Gracias por aguantar la descarga.

Carlos -

SAin animo de polemisar demasiado, Superman, yo creo que la juventud cubanoamericana no se aplatana en EEUU por querer pretender ser lo que no son. Ellos son tan americanos como los americanos mismos porque nacieron o se criaron toda su vida aca. El verbo aplatanarse lo hemos usado nosotros con los gallegos, libaneses, jamaicanos y todos los inmigrantes que se quedaron en Cuba antes del 59. Esa gente era tan cubana como nosotros y nunca pensamos que se veian ridiculos o que lo hacian por competir. Somos muy chovinistas como nacion y nos ofende alguien que sienta como americano como si fuera traicion.
Yo llegue a este pais con 12 anos y ya tengo 50 y me siento mas americano que cubano. Adoro esta pais y siento orgullo de el. Este ha sido mi Camelot. La tierra que me lo ha dado todo pero sobre todo la libertad como ser humano. Cuba es mi origen como lo fue Canarias para mis abuelos, pero ellos eran tan cubanos como mis padres.

SUPERMAN -

CARLOS LA JUVENTUD CUBANA QUE SE CRIAN
EN LOS ESTADOS UNIDOS QUIEREN SER MAS AMERICANOS QUE LOS MISMOS GRINGOS Y AL TIEMPO QUIEREN HABLAR MAS EN INGLES QUE EL CASTELLANO ESTO SIEMPRE HA PASADO
PRINCIPALMENTE AL CUBANO POR LA INFERIORIDAD QUE EL CUBANO SIENTE CUANDO SALE DE LA ISLA.EL CUBANO QUE LLEGUE A LOS ESTADOS UNIDOS Y NO ESTE EN
LA MISMA PAGINA CON LOS DEMAS SE SIENTE
RIDICULO Y HACE PAPELAZOS CAUSANDO RISA Y PASANDO PENAS.ESTO ES COMO UNA FIEBRE
QUE CON EL TIEMPO SE VA DESAPARECIENDO
CUANDO YA ESTA JUVENTUD PROGRESA SE SIENTA SEGURA Y MADURA ENTONCES ES CUANDO EMPIEZAN A PREGUNTAR OYE CUANDO VAMOS A MI CUBITA LAS VIEJAS MEMORIAS LOS TRAEN A LA REALIDAD TARDE O TEMPRANO
COMO TU DICES NADIE SABE LO QUE PUEDA PASAR AL DIA SIGUIENTE Y A LA JUVENTUD POR MUCHO QUE IGNORAN A CUBA
SIEMPRE TIENEN EN SUS LABIOS EL SABOR DE
SU PAIS LOS FRIJOLES NEGROS LA PALOMILLA
Y PLATANITOS MADUROS.HAY MUCHOS JOVENES
AMERICANOS NACIDOS EN ESTADOS UNIDOS
QUE QUISIERAN IR A CUBA A CONOCER LA ISLA QUE CRISTOBAL COLON DESCUBRIO.
EL QUE SE SIENTA MAS AMERICANO QUE
CUBANO ES UN PROBLEMA MENTAL CON EL TIEMPO SALDRA DE LA CONFUSION,YO TENGO
UN SOBRINO 100% AMERICANO Y SE SIENTE UN 200% CUBANO PORQUE ES LO QUE LE CORRE
POR SUS VENAS Y SINO SE COME UN POTAJE DE FRIJOLES COLORADO NO SE SIENTE BIEN.
EL CUBANO QUE NO QUIERA REPRATIARSE POR CUAL LA RAZON SEA ES ALGO PERSONAL Y HAY QUE RESPETARLO.
ALGO QUE TIENE QUE APRENDER EL CUBANO ES QUE LA RABIA EL REPUDIO EL ODIO Y LA CHUSMERIA NO LLEGA A NADA.
HAY QUE EMPEZAR UNA ETAPA NUEVA
Y DISFRUTAR DE LAS COSAS BUENAS QUE NOS
DA LA VIDA Y HACER LO MEJOR DE LO MEJOR.
AL PRINCIPIO LOS DE AQUI VAN A QUERER IR ALLA Y LOS DE ALLA VAN A QUERER VENIR AQUI HASTA QUE LA COSA SE NORMALIZE.
AHORA EL CUBANO TENDRA QUE SER
BIEN INTELIGENTE Y SABER JUGAR LAS CARTAS PARA QUE NUNCA JAMAS PASE LO QUE PASO EN EL 1959 NOS MINTIERON Y DESDE ESA FECHA TODO HA SIDO UN FRACASO PARA EL PUEBLO DE CUBA.
ADELANTE UNA DEMOCRACIA PROSPERA CON ORDEN Y RESPETO PARA CUBA Y TODOS SUS CIUDADANOS QUE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS.
I SEE YOU IN CUBA.

Carlos -

Oyendolos dialogar a ustedes dos siento alguna esperanza de que un dia los de alla y los de aca podamos conversar como un solo pueblo. Ahora no creo que mientras esten los hermanos Castro en el poder eso sea posible. Hay demasiado odio del lado de aca y demasiado miedo del lado de alla. Ojala pronto podamos hacerlo y el pueblo pueda despertar de ese largo letargo de medio siglo y elegir libremente lo que desee. Si es socialismo, pues que gane el PCC y si es capitalismo, pues que triunfe el liberal o el conservador, o el verde, etc. Creo que ya nos va haciendo falta como nacion descansar de tanta rabia y de tanta lucha y disfrutar nuestra isla en comun. Lo digo de corazon.
Tengo mucha fe en la juventud que viene despuntando y que esta mas distanciada de nosotros, de nuestra intolerancia e intransigencia y que inexorablemente va a liderear algun dia las riendas de la democracia cubana. Y tiene que ser la juventud de la isla. La juventud del exilio lamentablemente esta muy alejada de Cuba. Lo digo por mis propios hijos que se sienten mas norteamericanos que cubanos, aunque siguen pidiendole a la madre el congris con picadillo. Pero va a ser muy dificil que ellos quieran regresar a Cuba despues de haber vivido toda una vida en este pais. Asi va a pasar con muchos de los exiliados que tienen tantas raices aca que no van a repatriarse jamas. Asi ha pasado con los italoamericanos, o los irlandeses, etc, aunque los latinos son bastante diferentes.
En fin Dios dira la ultima palabra. Nadie sabe de aqui a diez anos lo que pasara en nuestra hermosa isla.
Hablando como los locos, estoy loco por ir a Varadero!!!

SUPERMAN -

ESTOY ORGULLOSO DE SER CUBANO Y JAMAS ME ARREPENTIRE,EL CUBANO TIENE UNA CHISPA QUE MUCHAS OTRAS NACIONALIDADES
NO LA TIENEN Y POR ESO ALGUNAS VECES NOS
INVIDIAN PUES CLARO TODOS NO PODEMOS SER
IGUALES. MI OPINION SERIA QUE TODOS LOS CUBANOS LOS DE AQUI,LOS DE ALLA Y LOS DE TODAS PARTE DEL MUNDO SE PUDIERAN REUNIR EN UNA MESA REDONDA Y DEBATIR QUE
ES LO QUE PUDIERA SER LO MEJOR PARA LO NUESTRO.LA FAMILIA CUBANA ALGUN DIA TENDRA QUE REUNIRSE DE NUEVO Y PONER NUESTRAS IDEAS A TRABAJAR JUNTAS Y NO EN CONTRAS HASTA ALCANZAR LA META QUE SEA.TENDREMOS QUE RENACER DE NUEVO Y NO
DEJARNOS QUE NOS TRANSFORMEN COMO ROBOTS
CREANDO UNA GUERRA ENTRE NOSOTROS MISMOS.
ROBERTO-GOD BLESS YOU AND YOUR GRAND SON.HAVE A NICE DAY.SUPER.

Roberto -

gracias por tus deseos Super. Siempre será tiempo de sobrevivir para la especie humana. otros que vienen la continuarán, como dice el viejo Julio Iglesias. Pero la vida no ha de ser igual, debe mejorar con todos y para el bien de todos. Saludos.

SUPERMAN -

LA NOTICIA DEL DIA.
EL QUE PERDONA OLVIDA ASI ESTADO
HACIENDO FIDEL CASTRO EN LOS ULTIMOS
MESES CON LOS PRESOS POLITICOS DE CONCIENCIA,LOS HA PERDONADO O QUIZAS
HA RAZONADO DESPUES QUE SE HA PUESTO
MAS VIEJO,NINGUN HOMBRE DEBE DE VIVIR
DETRAS DE UNA REJAS DE HIERRO SOLAMENTE
POR TENER IDEAS DIFERENTES.
TAMBIEN LAS HUELGAS DE HAMBRE HAN
JUGADO UN GRAN PAPEL EN LAS EXCARCELACIONES.LA DEMANDA INTERNACIONAL
HA PUESTO UNA PRESION AL REGIMEN QUE NO HA TENIDO OTRO REMEDIO QUE HACERLO ASI.
FIDEL CASTRO TIENE TODO EL DERECHO DE SALIR EN LA TELEVISION CUBANA
HASTA QUE DIOS SE LO PERMITA MAS AHORA
QUE NUNCA YA QUE SE HA ACERCADO A LA
IGLESIA CATOLICA ALGO QUE NUNCA HABIA HECHO.DESPUES DE ANCIANO RELIGIOSO.
AQUI VEMOS QUE SI SE PUEDE HACER
CAMBIOS PARA UN MEJOR BIENESTAR.EN LO ULTIMO QUE PIENSA FIDEL HOY ES EN LA
REVOLUCION.AHORA ES TIEMPO DE SOBREVIVIR
ROBERTO. MUCHA SALUD. SI DIOS CONTIGO QUIEN CONTRA TI.