Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En EE.UU. aumentan millonarios, pobres y extremistas de derecha

En EE.UU.  aumentan  millonarios, pobres y extremistas de derecha

Roberto Pérez Betancourt

 

 Crece el número de millonarios y pobres en estados Unidos,  decrece la “clase media”, y se multiplica la extrema derecha,  fenómenos asociados a la crisis económica que sigue golpeando, a pesar de optimistas anuncios de recuperación y otros que llaman a sumarse al “Army” asalariado, como paradójica fórmula de salvar la subsistencia arriesgando la vida misma.

 Esa realidad  convierte el sueño americano en pesadilla constante para ciudadanos y residentes, y especialmente para inmigrantes expuestos a deportación, quienes han anunciado  una marcha para el 21 de marzo en Washington a favor de una reforma  que permita la legalización de cerca de 12 millones de indocumentados. 

  Solo en la Florida el desempleo subió al 11,9 por ciento e igualó el récord de mayo de 1975, con vocación de implantar nueva marca para angustia de quienes han quedado sin vivienda, o están a punto de ser echados a la calle y cada nuevo día les abre la incertidumbre de cómo alimentar a la familia y cubrir  necesidades básicas de salud y educación de los hijos.

  En ese alarmante contexto, el  Jackson Medical Hospital aparece a punto de quebrar, con los agravantes que conllevaría  para la atención elemental de salud de quienes no disponen de seguro médico y leen que ese centro despedirá a  cuatro mil 487 empleados, incluidos profesionales y técnicos,  temerosos de no ser contratados por ninguna otra entidad.

  El Departamento de trabajo de la Florida informó que hay 1,1 millones de desocupados oficiales, cantidad que no incluye a  cientos de miles que intentan sobrevivir con trabajitos de “part time” o dejándose explotar “por la izquierda” al ejercer profesiones sin disponer de certificados de calificación ni licencia para desempeñarse.

  En declaraciones a la prensa digital floridana, Sean Snaith, economista de la Universidad Central de la Florida, dijo que los desempleados pueden esperar condiciones todavía más difíciles y aumentos en el número de ellos en  próximos meses, a medida que la economía pierda más empleos antes de comenzar una lenta recuperación.

  La Florida fue uno de 30 estados de la Unión donde el desempleo subió en enero. El año pasado  perdió 303 mil 200 puestos  y en ese acápite aparece en segundo lugar a escala federal, después de California.

  La Oficina federal de Trabajo y Estadísticas Laborales  dijo que el gasto de los ahorros  y el límite  del subsidio por desempleo  determina que la clasificación de nuevos pobres crezca entre  quienes integraban la “clase media”, grupo acostumbrado a comodidades y que ahora depende de la caridad pública sin perspectiva inmediata de revertir esa situación. 

  Otras fuentes  aseguran que en EE.UU.   6,3 millones de personas sufren desempleo  desde hace seis  meses o más, la cifra más alta desde que se comenzó a llevar  estadísticas en 1948, situación que expresa la crisis particular en sectores de la construcción  y la industria automotor, deprimidas por falta de solvencia de los consumidores.

  En el ámbito social crecen  denuncias sobre explosiones auspiciadas por una ultraderecha que resurge en forma alarmante, al punto de que el más reciente informe de Southern Poverty Law Centre (SPLC), el grupo de derechos civiles más importante de EEUU, afirma que los  extremistas “patrióticos” han aumentado en  244 por ciento, respecto del año  2008.

  Es un panorama tétrico  en el que los ricos gozan, los pobres sufren y los de clase media se sorprenden de su propia caída en picada hacia el final del túnel, sin vislumbrar la luz de la esperanza, atenazados por un sueño devenido horrorosa pesadilla.

4 comentarios

Felix -

Y dale juana con la palangana, no se empeñen mas en poner esas "brutales fotos" de los pobres en el capitalismo!!!! y fijate mejor en las leyes que saca tu pais para los que no trabajan que por si no lo sabias es de 2 a 5 años de privacion de libertad, ahora, por que sacan esas leyes? respondete tu mismo, si la cosa alla fuera tan liberal como para dar a conocer las ecesidades del pueblo cubano entonces te darias cuenta d ecuantos pobres y desempleados hay en cuba.

Carlos Alvarez -

Hi! Robert, Tu tienes la capacidad de discernir entre ilustracion y propaganda, paro la mayoria del pueblo no y esa es la imagen falsa que se llevan de este gran pais. Hay muchos desempleados en estos tiempos de crisis, creo que andamos por un 9.7% la mas alta desde Carter, sin embargo la mas baja de todos los paises del 1er mundo. La de Cuba no la sabemos pues las cifras no se publican y cuando salen son bien infladas. Pero por lo que se ve en CNN, casi nadie trabaja alla. Yo no vivo con angustias pues mi casa esta asegurada de forma que si pierdo el trabajo o muero, se termina de pagar sola. Cuando salimos de Cuba, mi padre me dijo que lo que mas le impacto fue no tener que preocuparse por lo que la familia iba a comer nunca mas. Es una sensacion que algun dia vas a sentir y es muy tranquilizante. Yo no madrugo; me levanto a las 7:00 de la manana pues entro a trabajar a las 7:40 y de mi casa a la escuela son apenas 10 minutos en auto. Trabajo de 7:40 a 2:40 de lunes a vierne; tengo 5 classes y 2 periodos de descanso por ley. Tengo 2 meses y medio de vacaciones, 2 semanas en Christmas y una en semena santa. Como vez, vivo una vida normal como la mayoria de los maestros en este pais. mi esposa tambien es maestra y tengo 2 hijos en la universidad con sus prestamos estudiantiles y becas del 100% que cubren matricula y libros y que se ganaron por ser buenos estudiantes. Uno estudia dentista y la menor quiere estudiar medicina o veterinaria. Cada uno de nosotros tiene su propio carro, sin lujos pero pagados y la casa no es una mansion pero vivimos felices en ella.
Yo se que he tenido suerte pues no todos los padres son tan afortunados, sobre todo porque las drogas y las malas companias te pueden desviar del camino. Pero hemos sido extricto "a la cubana" y nos ha dado resultado.
Te digo todo esto porque me duele ver lo desinformado que estan personas cultas como tu que llevan 50 anos con un bombardeo de propaganda anti americana que cuando alguien de aca los oye, les da risa. Mientras que los americanos que van alla sean Michael Moor o Sean Penn (ambos millonarios) y sigan blasfemando de su pais y mintiendo por los codos, todos ustedes seguiran siendo victimas de la desinformacion.
Yo tambien me alegro que me contestes y sigas conversando pues asi te puedo mantener informado de las realidades me mi pais y quizas hacerte despertar a las tuyas. Esto si es una batalla de ideas y no la aburrida mesa redonda.
Te prometo que en la proxima te voy a contar todo lo malo que pienso de mi pais para que no te sientas tan mal, pero por ahora necesito abrirte los ojos con lo bueno que es bastante. Por eso hasta los franceses en un 70% segun un survay del departamento de estado quieren venir a vivir aca.

Otro abrazo para ti hoy y siempre. En el fondo los dos somos cubanos y queremos lo mejor para Cuba. Tu quieres el status quo que los ha undido en la miseria y destruccion por 50 anos y yo quiero cambios redicales que traigan mas libertad.

Otro abrazo!

Roberto -

Charlie: la foto es una ilustración. Lo que expresa identifica lo que sucede donde quiera que impera el capitalismo salvaje. Por Dios, no seas intolerante y reconoce que allí,al lado mismo de tu casa hay un desempleado y da gracias al Señor porque al menos alguien te paga por hacer lo que haces. No creas, te defiendes, sé que necesitas alimentarte y tener un techo y vives en la angustia de perder lo que te ha dado el entorno. Pero ten fé y persiste, continúa madrugando y sigue fiel a tus lecturas quí, al menos te tengo a tí que ya siento como de la familia. Fíjate que hoy te mando hasta un abrazo. Roberto

Carlos Alvarez -

Esta foto la busque en internet y fue tomada en Bolivia en el 2007. Es asi de flaso todo lo que publicas?