Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Las sabias voces de los amigos de la Ley y la Justicia

Las sabias voces de los amigos de la Ley y  la Justicia

Roberto Pérez Betancourt

 

Los 12 documentos Amicus Curiae Brief (Amigos de la Corte), presentados al Tribunal Supremo de Estados Unidos en relación con el caso de los cinco cubanos antiterroristas que guardan prisión en ese país durante más de 10 años, tienen el objetivo de ayudar propiamente a la Ley y a la Justicia.

No son alegatos expuestos en nombre de  la amistad personal de los prestigiosos  firmantes de los documentos con los prisioneros Gerardo Hernández, René  González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González,  sino análisis basados en la constitución y las leyes norteamericanas.

En realidad han sido millares de expertos los que han acudido desinteresadamente a prestar su sincera contribución al entendimiento de esta causa por parte de los magistrados del más alto tribunal norteamericano, pero  a los efectos prácticos sus alegaciones han sido resumidas en 12 documentos.

 Las  personas e instituciones aludidas estudiaron las flagrantes violaciones del debido proceso cometidas desde el juicio primario contra Los Cinco, realizado  en  el ambiente de hostilidad parcializada  de Miami, y  verificaron sucesivas arbitrariedades  y violaciones a lo largo del proceso apelativo. 

  Se sabe que la Corte Suprema admite menos del dos por ciento de los casos que le son presentados, de ahí la urgencia de destacar esta concurrencia récord de Amicus noticia de primera plana.

 Pero la gran prensa estadounidense y mundial --como en general ha hecho desde el instante mismo del juicio primario--, sigue sorda y ciega ante pruebas y  alegatos de haberse violado principios legales básicos, y no se pronuncia al respecto. Este silencio de quienes podrían llevar la verdad a la sociedad norteamericana, deviene cómplice de injusticia.

Cuando se  permite que prevalezca la práctica de infundir miedo a través del chantaje, ejercida tradicionalmente desde Miami por los enemigos de Cuba, se concuerda tácitamente con la violencia como método de coacción, incompatible con la transparencia democrática y la ética periodística y jurídica.

Los Amigos de la Corte no interfieren en ningún proceso. Ellos añaden razonamientos y fundamentos,  conforme a la Ley, en relación con el tema que se ventila, procedimiento reconocido internacionalmente en pro de los derechos humanos.

En el caso de los Cinco, los Amicus se agregan a los alegatos formales de los abogados de la defensa, presentados  el 30 de enero de este año a la Corte Suprema.

El prestigio de los firmantes de los Amicus, que a seguidas relacionamos, les impediría suscribir recomendaciones infundadas, pues saben  que estarían arriesgando la credibilidad que con  talento y obra  cosecharon a lo largo de toda la vida.

  He aquí algunas de las muchas sabias voces de los Amigos de la Ley y la Justicia en el caso de Los Cinco:

Premios Nobel José Ramos – Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer. Rigoberta Menchú, José Saramago, Shores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire.

 Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) y la Conferencia Nacional de Abogados Negros (National Conferencia of black lawyers de EE.UU.; Centro de Asistencia Jurídica en materia de derechos civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Howard.

 Asociación Internacional de Abogados Democráticos;  Asociación Americana de Juristas;  Asociación India de Abogados Droi Solidarite;  Sociedad Haldane; Asociación Italiana de Abogados Democráticos; Asociación de Abogados Japoneses a favor de la Solidaridad Internacional;  Unión Nacional de Abogados Democráticos y Red Belga de Abogados por el Progreso.

Federación Iberoamericana del Ombudsman; Orden de Abogados de Brasil; Asociaciones de abogados de Bélgica;  Asociación de Abogados de Berlín; Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Portugal, Federación Internacional de Derechos Humanos; Federico Mayor Zaragoza (director general de UNESCO 1987-1999).

 Juez Juan Guzmán Tapia, de Chile; Organizaciones de derechos humanos, religiosas y legales, profesores de derecho y abogados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Japón, Reino Unido, México, Panamá, Portugal y España.

Proyecto Nacional de Jurados; Instituto William C. Velásquez y Asociación Política Mexicano-Americana; Asociación de Abogados Defensores Criminalistas de la Florida—capítulo de  MIAMI-- y Asociación Nacional de Abogados Defensores Criminalistas de Estados Unidos.

La inmensa mayoría de los firmantes no conocen personalmente a Los Cinco, ni son amigos personales de ellos o de sus familiares, simplemente son profundos estudiosos y practicantes conocedores de la ley y el derecho, amantes de la justicia.

Desconocer la realidad y la verdad sustentada legalmente por esas personas e instituciones, ya sea por parte de la prensa  o por la propia Corte Suprema, equivale a  colocarse del lado opuesto, donde se atrincheran los violadores del derecho constitucional y penal de los propios Estados Unidos.

 

1 comentario

aldescubierto -

Noticias.Aldescubierto:

gracias por recibir este email es una colaboracion periodistica.Priori luz verde .Estado abierta:Para su publicacion un saludo cordial .Derechos Humanos


Aldescubierto

miércoles 8 de abril de 2009
Finalmente, el caso de Madeleine McCann comienza - Windows Live
Finalmente, el caso de Madeleine McCann comienza - Windows Live
Publicado por aldescubierto en 4:35 0 comentarios
POTQ y SURE te regalan la banda sonora de “PAPÁ”