Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Caso de Los Cinco: Altas voces al rescate de la justicia

Caso de Los Cinco: Altas voces al rescate de la justicia

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Prestigioso expertos, de diversas partes del mundo, acaban de  aportar sus razonamientos para contribuir a que la Corte Suprema de Justicia y el gobierno de Estados Unidos, dispongan de nuevos y abundantes argumentos legales, éticos y morales que los ayuden a resolver el Caso de los Cinco cubanos, en inmerecida prisión allí, hace más de 10 años..

El seis de marzo último, los mil 500 delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionó en  La Habana, suscribieron una carta dirigida al presidente  Barack Obama, ilustrándolo sobre  la gran injusticia cometida en su país contra cinco valerosos luchadores antiterroristas.

Gerardo Hernández, René  González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, bajo el precepto de necesidad de defender a su patria, cumplían la misión de informar  sobre las actividades criminales que se fraguaban en el sur de la Florida contra Cuba, y los propios Estados Unidos, cuando fueron encarcelados allí en agosto de 1998.

Los firmantes de la misiva son  economistas, académicos, politólogos, sociólogos, congresistas, diputados, senadores y juristas de 52 países, miembros de numerosas   instituciones y organizaciones internacionales, de diversas tendencias políticas y religiosas, quienes en conjunto comprenden las razones válidas para liberar a los falsamente inculpados.

Los firmantes   se inspiraron en los enunciados de buena voluntad y justicia social que el electo mandatario estadounidense ha afirmado que signarán su gestión ejecutiva en la Cada Blanca,  apartada –ha dicho— de prejuicios y mezquinos intereses políticos.

Coincidió el envío de la citada carta con la presentación, ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.,  el mismo día, de 12

documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a  que sea reexaminado el caso de Los Cinco.

Esa máxima instancia apelativa suele admitir apenas el dos por ciento de los procesos  que  son puestos a su consideración, atendiendo a normas tradicionales, por lo que las argumentaciones que ha recibido podrían contribuir mucho a la comprensión de la importancia de los hechos que le fueron mostrados por la Defensa  el 30 de enero de este año.

Los avales de de los  amicus...  incluyen el prestigio internacional de 10 Premios Nóbel, entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta; Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

   También los respaldaron el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002).

A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo, entre los que se encuentran 75 miembros del Parlamento Europeo,  85 miembros de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos y 87 de la De los Comunes del Parlamento del Reino Unido.

   Igualmente, lo rubricaron nueve Senadores y 33 Diputados de la Cámara de Representantes del Parlamento de Irlanda, 11 miembros del Parlamento de Escocia, 17 Senadores y 138 Diputados del Congreso Nacional de Brasil, cuatro Senadores y ocho Diputados del Congreso nacional de Chile.

   Similar posición adoptaron cuatro Representantes, un Senador y un ex Senador del Parlamento Federal Belga y siete integrantes del Parlamento alemán (Bundestag).

  De acuerdo con la práctica habitual, el  Gobierno de Estados Unidos debe hacer su presentación de oposición antes del seis de abril, y la Corte Suprema ha de decidir si revisa o no el caso antes de su receso de verano, en junio.

La valoración que realice el presidente Obama podría resultar decisiva en el curso de este proceso para evidenciar disposición de ánimo y voluntad  de cambio verdadero, en relación con la errática politica de su antecesor en la Casa Blanca.

  Los magistrados del Supremo dispondrán, en su conjunto, del sereno razonamiento de personas de alto mérito para avalar una decisión que debe contribuir a rescatar el prestigio de la justicia.

 

 

0 comentarios