Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Nueva victoria de Cuba en la ONU

Nueva victoria de Cuba en la ONU

Triunfo de la resistencia del  pueblo y  la diplomacia cubana   

--Canciller cubano afirma que EE.UU. debe cambiar  política hacia Cuba

--Felipe Pérez Roque formuló declaraciones a la Agencia CNN

--Medios de prensa del orbe reflejan victoria cubana en ONU

--Cronología de votaciones contra Bloqueo de EE.UU. a Cuba

 

Roberto Pérez Betancourt

   La implícita condena en la ONU a la actuación de 10 administraciones norteamericanas que durante medio siglo han sostenido un criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra un pequeño país como Cuba, representa, a no dudarlo, una rotunda victoria de la resistencia de su pueblo y también de la diplomacia de la Isla, que ha conducido eficazmente las gestiones internacionales para evidenciar las falacias de los representantes estadounidenses, y a la vez ha aportado con claridad y contundencia las pruebas para que la comunidad de naciones comprenda la gran injusticia que comete la mayor potencia del mundo, un suceso que sin duda pasará a la posteridad como ejemplo de lo que no debe suceder entre los hombres.  

   Como anticipáramos en nuestra edición del miércoles, la condena a la actuación de Estados Unidos fue respaldada por  185 votos a favor y tres en contra: los propios Estados Unidos, Israel y Palau, mientras Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron, y El Salvador e Iraq no votaron.

   El propio Canciller cubano Felipe Pérez Roque, en su discurso  en la  ONU afirmó que esta ha sido una victoria histórica, que lanza un claro mensaje al Gobierno de los Estados Unidos y al próximo Presidente de ese país.

   Desde la  sede de la Organización de Naciones Unidas, el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, declaró a la televisión  nacional que el canciller Pérez Roque fue bien claro cuando dijo que somos antiimperialista, no antinorteamericanos.

   Este triunfo, señaló, es de todo el pueblo cubano, no solo de los diplomáticos; además, es una victoria de los demás pueblos y la dedicamos a los compañeros Fidel, Raúl y los Cinco Héroes encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

  Howard Zinn, profesor Emérito  de la Universidad de Boston, afirmó que los EE.UU.  están cada vez más aislados y el bloqueo no solo afecta a Cuba, sino también al pueblo norteamericano.

    La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina,  Hebe de Bonafini,  expresó su alegría por el triunfo de la Isla y deseó éxitos a los cubanos, “únicos en el mundo sin analfabetos y con la salud gratis”, afirmó.

 El daño económico directo  acumulado por el bloqueo de 50 años contra la Isla , según cálculos conservadores, rebasa los  93 mil millones de dólares.

  En este contexto, el mundo permanece expectante: ¿Seguirán los gobernantes de Estados Unidos ignorando la voluntad inmensamente mayoritaria de la comunidad mundial y continuarán  hundiendo a su país en la ignominia, o por el contrario reaccionarán y devolverán la dignidad a una nación cuyos ciudadanos no merecen tal descrédito?

  El cuatro de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La respuesta a esas interrogantes podría estar próxima. (30/10/08).

 

Canciller cubano afirma que EE.UU. debe cambiar  política hacia Cuba

 

--Felipe Pérez Roque formuló declaraciones a la Agencia CNN

 

El Canciller Felipe Pérez Roque subrayó el miércoles  que EE.UU. debieran cambiar la política hacia Cuba, que tiene gran respaldo mundial en la lucha antibloqueo.

   En entrevista para la televisora norteamericana CNN, Pérez Roque reiteró la necesidad de que el próximo Presidente estadounidense cambie esa línea agresiva contra la Isla, ante la votación emitida hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, que apoyó por abrumadora mayoría el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

   Ante opiniones contra el Gobierno cubano, formuladas por el candidato republicano John McCain, el Canciller dijo que le recuerdan a un dinosaurio político, repitiendo ideas gastadas y mensajes vacíos.

   Más allá de su falta de respeto hacia Cuba y sus líderes, deberían tomar en consideración el hecho real de que la comunidad internacional, casi en pleno, 185 países, han votado contra los Estados Unidos y han criticado durante tres horas esa política, expuso el ministro.

   Significó que Washington está hoy más solo que nunca y la política que el señor McCain propone mantener está más desprestigiada y más aislada que nunca.

   Esperamos -dijo- que un próximo Gobierno en los EE.UU. ponga en libertad a Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en ese país, quienes cumplieron una década de injusto encarcelamiento, dos de los cuales no han podido ver a sus respectivas esposas.

   Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron víctimas de un juicio manipulado y sin garantías, celebrado en la ciudad de Miami, la única donde no podía hacerse, precisó Pérez Roque.

   “Esperamos que su inocencia sea reconocida y ellos sean libres y puedan regresar a Cuba”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores en la entrevista para la televisora norteamericana.

   Sobre la situación nacional, tras el embate de los huracanes Ike y Gustav, explicó que esos eventos sin precedentes dejaron pérdidas económicas por casi ocho mil millones de dólares.

   Es, dijo, un gran obstáculo para nuestro esfuerzo de recuperación y desarrollo, agravado aún más por el endurecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

   Subrayó que la Isla ha recibido ayuda de 67 países; pero no aceptó la ofrecida por el Gobierno de los Estados Unidos porque “no queremos prestarnos como cómplices a una maniobra orquestada para hacer propaganda”.

   Si estuvieran (los EE.UU.) de verdad preocupados por nuestro pueblo, lo que tendrían que hacer es levantar el bloqueo; lo demás son frases hechas, e intentos de hacernos aparecer como un Gobierno que no se preocupa por su pueblo, sentenció Pérez Roque (SE)(AIN) (30/10/08)

Medios de prensa del orbe reflejan victoria cubana en ONU

 

 La adopción casi unánime de la Resolución a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba, ocupa hoy espacios estelares de la mayoría de la prensa española.

   El éxito de la Isla fue reseñado en los primeros planos informativos de los medios escritos, radiales, televisivos y digitales del país ibérico, publica la agencia Prensa Latina.

   La embajada cubana en Madrid emitió una nota de prensa que resalta el apoyo recibido por la isla por decimoséptimo año consecutivo, esta vez con 185 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

   Al reportar el acontecimiento, la página digital del diario Público y la cadena informativa Ser subrayan el apoyo casi unánime de los Estados miembros de la ONU a la resolución cubana.

   En América Latina, miembros del Grupo Interparlamentario Chileno-Cubano de la Cámara de Diputados respaldaron el voto contra el bloqueo.

   Directivos del grupo, integrado por 13 diputados de media docena de partidos políticos chilenos, sostuvieron un encuentro con el embajador cubano, Giraldo Mazola, y el consejero político, Fernando García, en el puerto de Valparaíso, al momento de recibir noticias de la votación, indica Prensa Latina.

   En el encuentro participó María Eugenia Guerrero, hermana de uno de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en los EE.UU., quien actualizó sobre el amañado proceso judicial contra Antonio Guerrero, René González, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

   Prensa Latina añade que en Lima, Perú, el periodista y luchador social Gustavo Espinoza, presidente del Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, expresó que la victoria en la ONU alienta la lucha solidaria con los Héroes encarcelados.

   Espinoza enfatizó que en cinco mil años de historia de la Humanidad, ningún país ha bloqueado a otro durante medio siglo, ni lo ha agredido y hostigado como hace Washington con Cuba, concluye la fuente (AIN) (30/10/08).

 

Cronología de votaciones contra Bloqueo de EE.UU. a Cuba

 

  Cronología 1992-2008 de las votaciones de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, presentado en este período en la ONU.

 

1992.-  Favor: 59, Contra: 3, Abstención: 71, Ausencias: 46. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Rumanía.

1993.-  Favor: 88, Contra: 4, Abstención: 57, Ausencias: 35. Países que votaron en Contra: EE.UU, Israel, Albania, Paraguay.

1994.- Favor: 101, Contra: 2, Abstención: 48, Ausencias: 33. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

1995.- Favor: 117, Contra: 3, Abstención: 38, Ausencias: 27. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1996.- Favor: 137, Contra: 3, Abstención: 25, Ausencias: 20. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1997.- Favor: 143, Contra: 3, Abstención: 17, Ausencias: 22. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1998.- Favor: 157, Contra: 2, Abstención: 12, Ausencias: 14. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

1999.- Favor: 155, Contra: 2, Abstención: 8, Ausencias: 23. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

2000.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 15. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2001.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 3, Ausencias: 16. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2002.- Favor: 173, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 11. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2003.- Favor: 179, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2004.- Favor: 179, Contra: 4, Abstención: 7, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2005.- Favor: 182, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 4. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2006.- Favor: 183, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2007.- Favor: 184, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2008.- Favor: 185, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau.

 

   En 1991 Cuba presentó por primera vez la Resolución, pero posteriormente fue retirada tomando en cuenta las presiones estadounidenses sobre muchos países.

   Sobre el asunto, comentó posteriormente Ricardo Alarcón de Quesada: “De votarse, se habría aprobado, porque en contra siempre hubiera estado solamente EE.UU. y alguno que otro de los gobiernos que siempre ellos arrastran, pero, según los cálculos que hicimos en ese momento, se hubiese registrado una enorme cantidad de abstenciones. Las presiones fueron realmente descomunales”…

Centro de Documentación de la AIN  

0 comentarios