Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

USAID conjuga bloqueo contra Cuba y subversión

USAID conjuga  bloqueo contra Cuba y subversión

Roberto Pérez Betancourt

 

  

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID),  desempeña para ese país una función muy importante al conjugar el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace medio siglo, con la subversión que ayuda a financiar para derrocar al legítimo gobierno de la Isla.

   No es una afirmación gratuita. De hecho, los propios directivos de la USAID  han reconocido su papel  cuando  pagan a mercenarios que actúan dentro y fuera de Cuba en función del plan   desestabilizador orquestado por la administración Bush  --reforzado  desde 2004-- en interés de anexarse a la Antilla Mayor.

   Este año, la entidad recibió 45 millones de dólares –32 millones más que lo habitual-- para su trabajo de espionaje y propaganda, que canaliza mediante supuestas organizaciones no gubernamentales relacionadas con los servicios de inteligencia anticubanos, incluido el respaldo a las múltiples modalidades del bloqueo.

   Entre las citadas, destaca el llamado Centro para una Cuba Libre (CCL),  que administra Frank Calzón, agente de la Central de Inteligencia de EE.UU., por cuyo conducto el dinero fluye para pagar voluntades mercenarias que contribuyan a afianzar el bloqueo, lanzar infundios contra el gobierno cubano y fomentar acciones desestabilizadoras.

   La USAID está desprestigiada, incluso dentro de los propios Estados Unidos, especialmente después del escándalo por desfalco en fondos que recibió del presupuesto estadounidense.

   Esa situación  provocó la renuncia del jefe del organismo para América Latina, Adolfo Franco, y de Felipe Sixto,  ayudante principal del  CCL, quien confesó haber  “extraviado” medio millón de dólares.

   El 14 de mayo de este año, la Agencia convocó a una reunión en Washington, donde radica su sede principal, para decir cómo repartiría los 45 millones adicionales que generosamente Bush le había otorgado para sus labores anticubanas.

   Como anfitrión actuó  el  Jefe de la USAID para Latinoamérica, José Cárdenas, connotado ex directivo de la agrupación terrorista que se ampara bajo el nombre de Fundación Nacional Cubano Americana,  quien asignó fondos federales extra para las organizaciones que desde terceros países actúan contra Cuba, lo cual provocó revueltas monetarias al excluir a otros.

   Por intermedio de la USAID, la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, recibe el dinero con el que paga a mercenarios dentro de la Isla mediante vulgares operaciones delictivas y violatorias de normas diplomáticas internacionalmente reconocidas, lo cual ha sido ampliamente documentado y expuesto públicamente  por las autoridades insulares.

   Esta realidad también se incluye en la denuncia que  la nación antillana  presenta por décimo séptima ocasión en el plenario de las Naciones Unidas mediante la Resolución “Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por  EE.UU. contra Cuba”, la cual será sacada a votación el venidero 29 de octubre. El texto de este documento ha sido progresivamente respaldado por la mayoría de los países en la ONU, y  el año anterior recibió récord de 184 votos a favor.(14/10/08).

0 comentarios