Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.33

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.33

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.33

Viernes 12  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 SUMARIO: ---El sistema empresarial tiene que estremecerse

La historia nos vuelve a ratificar que tenemos que desarrollarnos y resolver nuestros problemas por nosotros mismos, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el análisis de la labor del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y del sistema empresarial del ramo en el año 2020, así como de las proyecciones para el año que avanza 

--- Actualizan protocolo cubano de manejo clínico de la COVID-19 (+Video)En el encuentro participaron expertos clínicos a nivel nacional y provincial, directores de hospitales, centros de sospechosos y contactos de confirmados con la COVID-19, y se informó que el nuevo protocolo será explicado hoy a la población, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

---Revelan arbitrariedades de Trump sobre supuestos «ataques sónicos» en La Habana. El documento fue desclasificado a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 12 de febrero: El parte  de Salud Pública del jueves a las 12 de la noche expresa en las últimas 24 horas 823 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y cuatro fallecidos por complicaciones asociadas a esa enfermedad. Con estos datos, la cifra total de casos confirmados  desde marzo del pasado año es de 36 mil 595 y 257 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.El especialista precisó que permanecen hospitalizados cuatro mil 748 pacientes con el virus activo. La víspera, se estudiaron 18 mil 561 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 106 mil 593 el total de muestras procesadas desde el inicio de esta pandemia. (PL) 

---Gaceta Oficial No. 12 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Resolución 10 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosAprueba los precios minoristas de diferentes medicamentos

---Mesa Redonda este viernes: Situación epidemiológica en Cuba

 El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecerá este viernes en la Mesa Redonda para brindar información de la situación epidemiológica del país en medio de la pandemia de COVID-19, las acciones que desarrolla el sistema de Salud y otros temas de interés

---Béisbol: Matanzas vs. Cienfuegos  este viernes en cuartos de finales---Yasmani Insua y Yoani Yera serán los abridores del primer partido Después de mucho esperar, finalmente llegó el día para el enfrentamiento entre el campeón nacional Matanzas y Cienfuegos, que por vez primera aspira a ganar la corona del béisbol en Cuba, este este viernes, en cuartos de finales, desde la una de la tarde con transmisión de la televisión nacional.

---El sistema empresarial tiene que estremecerse

La historia nos vuelve a ratificar que tenemos que desarrollarnos y resolver nuestros problemas por nosotros mismos, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el análisis de la labor del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y del sistema empresarial del ramo en el año 2020, así como de las proyecciones para el año que avanza.

La historia nos vuelve a ratificar que tenemos que desarrollarnos y resolver nuestros problemas por nosotros mismos, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el análisis de la labor del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y del sistema empresarial del ramo en el año 2020, así como de las proyecciones para el año que avanza.

Ante la escasez de divisas, el incumplimiento de los planes productivos en el sector durante 2020 fue grande. Según un grupo de producciones seleccionadas, apenas pudieron cubrir poco más de la mitad de los rubros alimentarios previstos.

La reflexión de Díaz-Canel fue a propósito del difícil periodo económico vivido (y que continúa) como consecuencia de los efectos de la COVID-19 y la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. durante la administración de Trump, el que se agravó durante la pandemia.

El sistema productivo cubano, y dentro de él la industria alimentaria, tiene que ir hacia un desarrollo más sostenible, más estable, principios que están en la visión de nación que nos hemos dado, señaló el Jefe de Estado.

Para lograr estos objetivos –continuó exponiendo en las conclusiones del encuentro– necesitamos un pensamiento que rompa con la mentalidad importadora y se apropie de la exportadora.

El titular del Minal, Manuel Sobrino Martínez, informó que el bloqueo de ee. uu. generó, en 2020, pérdidas por 78 millones de dólares estadounidenses (USD), y la epidemia de la COVID-19 provocó afectaciones por 55 millones de usd.

Entre las prioridades del organismo para el presente año, está incrementar la producción industrial de alimentos, desarrollar procesos inversionistas, que permitan ir modernizando la industria, y el fortalecimiento de la política de cuadros.

Entre los principales problemas que enfrenta el ramo, su titular enunció la tendencia decreciente e inestable en las entregas de materias primas agrícolas; la falta de respaldo en moneda libremente convertible (MLC); el déficit en las balanzas de azúcar, mieles y alcohol; y una asignación de combustibles que no respalda los niveles de actividad.

LA TAREA ORDENAMIENTO NO FUE «PAN COMIDO»

La Tarea Ordenamiento fue punto crítico y criticado en el balance de trabajo del Minal. Sobrino Martínez reconoció la aplicación incorrecta de precios mayoristas centralizados por las empresas, con mayor incidencia en el área cárnica y pesquera de La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba.

También se aplicó, de forma generalizada, el llamado Índice máximo de la media de la clase, para formar los precios. Del cien por ciento de los precios revisados por esta causa –dijo– se ha rectificado, en el mes de enero, el 66 %.

El Ministro criticó problemas de calidad-precio en las producciones, fundamentalmente las destinadas a la canasta familiar normada, por lo que se revisan formulaciones y se mantiene un monitoreo al 100 % de estas.

La implementación exitosa de la Tarea Ordenamiento en la industria alimentaria fue limitada, además, por la no concreción de los contratos con el turismo y la cadena de tiendas (debido a inconformidades e interpretación en el método de formación de precios aprobado en la norma), y hubo demora en la aprobación del índice a aplicar a las producciones de las empresas mixtas, lo que se evalúa por los ministerios de Finanzas y Precios y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Y se reportaron afectaciones salariales –ya resueltas– a trabajadores de la actividad pesquera y de la descarga de buques, donde se aplicaban sistemas de estimulación en cuc con altas cuantías, que no se cubrían con los nuevos salarios.

MIRADA NUEVA

Este es el tercer proceso de balances anuales que encabeza el Presidente de la República (los anteriores fueron en 2019 y 2020). Al sentar las pautas, que guiarán la interacción de la dirección del país con los Organismos de la Administración Central del Estado para evaluar el trabajo de 2020 y las proyecciones para 2021, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó que no será un análisis similar a anteriores.

Debido a la epidemia de la COVID-19, el año 2020 no tiene otros periodos de referencia, y 2021, por la implementación de la Tarea Ordenamiento, tampoco. Orientó concentrar las presentaciones y debates en las potencialidades que se tienen y no solo en datos comparativos. Serán reuniones cortas, para intercambiar, escuchar y discutir cómo vamos a enfrentar los desafíos que nos presenta el año 2021, enfatizó.

Marrero Cruz caracterizó el sector como muy importante, vital, por el impacto directo que tiene en la población. No estamos ajenos a las limitaciones, pero hay que revisar las prioridades y velar por la calidad en lo que se haga.

«La calidad –expresó– debe ser la bandera de los trabajadores de la industria alimentaria». Puso énfasis también en la inocuidad de los alimentos, la variedad, la sustitución de importaciones, las exportaciones, el desarrollo de la pesca y la acuicultura... «Tenemos que pensar en grande, aunque con los pies bien puestos en la tierra», los incentivó.

Ante la necesidad de rehabilitar la industria y de crear nuevas capacidades, el Primer Ministro llamó a buscar soluciones alternativas y a innovar. «Tenemos que pensar diferente».

LA PRIMERA PRIORIDAD ES IDEOLÓGICA

«Todo lo que afecta a la Revolución tiene que preocupar a los cuadros», señaló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reflexionar sobre los impactos negativos de la Tarea Ordenamiento en la población, debido a que muchos de los que tenían que implementarla, en los diferentes niveles, no se prepararon bien.

«Los cuadros tienen que asumir la complejidad de los procesos, estudiar todos los días». Y lo primero es su preparación ideológica y la de los colectivos laborales, señaló.

El Ordenamiento necesita un constante vínculo con la población, sensibilidad ante los problemas del pueblo e inquietud revolucionaria. No se trata de cumplir tareas. Si los nuevos precios eran altos –ejemplificó–, los cuadros tenían que alertarlo, no quedarse callados.

Nadie –agregó– tiene la verdad absoluta para resolver un problema. Es necesario crear consensos y aprovechar la inteligencia colectiva. La autoridad hay que ganársela trabajando bien. La primera prioridad, insistió Díaz-Canel, es ideológica; las categorías económicas solas no nos darán desarrollo.

Sobre el trabajo de la industria alimentaria en 2020, y las proyecciones para el presente año desde una perspectiva de gestión de gobierno, explicó que hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad del país. Todo lo que se haga tiene que estar a tono con la Constitución de la República y con las leyes. Insistió, así, en el respeto a la autonomía empresarial y en potenciar la economía municipal.

El sistema empresarial de la Industria Alimentaria tiene que estremecerse, aprovechar las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y sacarle el máximo partido a la Tarea Ordenamiento, reflexionó.

Díaz-Canel recordó los tres pilares de la gestión del gobierno: la innovación (aplicar la ciencia, la investigación, para ir a la innovación y resolver los problemas que tenemos), la informatización (potenciar el gobierno y el comercio electrónico) y la comunicación social. Sobre las proyecciones, indicó que el plan para 2021 es lo mínimo a cumplir, y hay que hacerlo en medio de la compleja situación actual.

Nosotros –concluyó– podemos hacer más: más producción, más eficiencia, más ofertas, mejores diseños, diferentes gamas de productos, mayor optimización de los procesos... Solo así podremos tener una mejor situación económica y financiera. Solo así las personas ganarán más y también estaremos mejor. (Tomado de Granma)

Actualizan protocolo cubano de manejo clínico de la COVID-19 (+Video)En el encuentro participaron expertos clínicos a nivel nacional y provincial, directores de hospitales, centros de sospechosos y contactos de confirmados con la COVID-19, y se informó que el nuevo protocolo será explicado hoy a la población, en el espacio televisivo Mesa Redonda. La actualización del protocolo cubano de manejo clínico de la COVID-19, presentado en la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap), incorpora algoritmos para tratar los casos confirmados a la enfermedad, así como renueva las medidas epidemiológicas, amplía las indicaciones para realizar las pesquisas activas, aplicar un código de vida, y reforzar las disposiciones preventivas y terapéuticas respecto a los grupos vulnerables y contactos.

En la explicación de la versión 1.6 del protocolo, que encabezaron la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Tecnología del Minsap y coordinadora del Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la pandemia, y el doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Atención Médica, propone también nuevos estudios y ensayos clínicos, fundamentalmente en pacientes de alto riesgo y asintomáticos, para continuar perfeccionando la atención a la enfermedad, reseñó el sitio web del Minsap.

Morales Suárez refirió que el modo de actuación se concentra en transitar hacia el concepto de «paciente de alto riesgo» con tratamiento diferenciado mediante vigilancia intensiva, lo cual tendrá una incidencia positiva en la reducción de la mortalidad.

La doctora Tania Crombet Ramos, directora del Centro de Inmunología Molecular y miembro del Grupo de Ciencia, fundamentó que los «pacientes de alto riesgo» son aquellos que pueden tener una evolución más tórpida de la enfermedad, de acuerdo con ciertos parámetros como los antecedentes patológicos personales, precisó la publicación (Tomado de Granma).

---Revelan arbitrariedades de Trump sobre supuestos «ataques sónicos» en La Habana. El documento fue desclasificado a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. Un informe secreto del Departamento de Estado de Estados Unidos apunta a que la decisión de la administración Trump de desactivar los servicios de la Embajada de ese país en La Habana, ante los supuestos «ataques sónicos» realizados contra sus diplomáticos, fue una «respuesta» política plagada de mala gestión, falta de coordinación e incumplimiento de procedimientos.

El documento, desclasificado a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE. UU., pone en evidencia que el exmandatario tomó la medida sin tener prueba alguna de que Cuba estuviera detrás de los misteriosos problemas de salud que afectaron a sus funcionarios.

Al respecto, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, escribió en Twitter: «Tras cuatro años de acusaciones, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido demostrar que algo ocurrió en Cuba, mucho menos que los ataques hayan tenido lugar» (Tomado de Granma)

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 12 de febrero: El parte  de Salud Pública del jueves a las 12 de la noche expresa: en las últimas 24 horas 823 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y cuatro fallecidos por complicaciones asociadas a esa enfermedad. Con estos datos, la cifra total de casos confirmados  desde marzo del pasado año es de 36 mil 595 y 257 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. El especialista precisó que permanecen hospitalizados cuatro mil 748 pacientes con el virus activo. La víspera, se estudiaron 18 mil 561 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 106 mil 593 el total de muestras procesadas desde el inicio de esta pandemia. (PL). 

---Gaceta Oficial No. 12 Extraordinaria de 2021   

  DESCARGAR GACETA Resolución 10 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aprueba los precios minoristas de diferentes medicamentos

--Mesa Redonda este viernes: Situación epidemiológica en Cuba El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecerá este viernes en la Mesa Redonda para brindar información de la situación epidemiológica del país en medio de la pandemia de COVID-19, las acciones que desarrolla el sistema de Salud y otros temas de interés.  Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Béisbol: Matanzas vs. Cienfuegos  este viernes en cuartos de finales

---Yasmani Insua y Yoani Yera serán los abridores del primer partido

Roberto Pérez Betancourt

 

Después de mucho esperar, finalmente llegó el día para el enfrentamiento entre el campeón nacional Matanzas y Cienfuegos, que por vez primera aspira a ganar la corona del béisbol en Cuba, este este viernes, en cuartos de finales, desde la una de la tarde con transmisión de la televisión nacional.

   En el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, Cocodrilos y Elefantes van en busca de un primer triunfo, de tres que necesitan para pasar a la semifinal de la Serie Nacional 60, donde aguardan Granma y Pinar del Río, vencedores en sus respectivos cotejos sobre Industriales y Sancti Spíritus.

   El zurdo Yoanni Yera, por Matanzas, y derecho Yasmani Insua, por Cienfuegos, han sido anunciados para ocupar los respectivos montículos en la apertura del desafío.

   Con un historial de 5 éxitos y 3 fracasos en la Serie Nacional 60, antes de dejar el equipo para cumplir contrato en   México, Yera exhibe un favorable promedio de carreras limpias permitidas de 2,72 cada nueve entradas de actuación, mientras su rival de esta tarde acumula ocho sonrisas en 13 partidos, y su índice de carreras limpias es de 5,42, que lo pone potencialmente en desventaja.

   Pero la historia durante la etapa clasificatoria dice que los Elefantes se impusieron  cuatro veces a los Cocodrilos (12-2 KO, 9-3, 10-3, 13-8) y los matanceros solo lograron un éxito (2-9) en el duelo entre ambos conjuntos. Esta realidad no puede ser ignorada en los pronósticos para el resultado de esta etapa del campeonato. Pero la historia ahora ha variado algo.

 Por la demora en el calendario, debido a la Pandemia de la Covid 19, Matanzas no contará con los servicios de Yurisbel Gracial ni Ariel Martínez, que se marchan a Japón para cumplir compromisos, pero tendrán en sus filas a Arruebarruena y Drake, que no estuvieron en la clasificatoria, además de Javier Camero, que se ha recuperado de una lesión, y el propio Yera, que no ha enfrentado a los cienfuegueros.

   Insua no ha tenido buenas actuaciones ante los Cocodrilos, pues en las dos en las que abrió no pasó del cuarto episodio. Los Elefantes llegan después de un largo período de inactividad beisbolera debido a la Covid 19, pero su director, Alaín Álvarez, sin demeritar a los rivales, ha afirmado que aspiran a triunfar para seguir jugando a la pelota, mientras el veterano Armando Ferrer ha insistido en que confía en sus muchachos para llegar a defender su título de Campeón Nacional.

   Por supuesto, la última palabra la tendrá el desempeño en el terreno, recordando a aquel versátil narrador deportivo, Rubén Rodríguez, cuando insistía que “el béisbol reserva sus mejores emociones para los finales”.

  Según el calendario oficial anunciado para esta serie, Matanzas y Cienfuegos volverían a enfrentarse los días 14 y 16 de febrero, y si fuera necesario, el 18 y el 20, siempre a la una de la tarde y atendiendo al protocolo sanitario establecido. Encaso de detención por oscuridad el juego en cuestión sería reanudado a las 10:00 a. m. del día siguiente. 

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.32

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.32

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.32

Jueves 11  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:-- Tarea Ordenamiento: Nuevas decisiones a partir de la voluntad del pueblo Acompañado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, Marino Murillo Jorge significó en la Mesa Redonda del miércoles último  que el tema del ordenamiento ha sido seguido de cerca por la población, de ahí la importancia de hacer un balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos. 

---Organizaciones en  EE.UU. insta a normalizar  relaciones con Cuba Más de media centena de organizaciones de Estados Unidos han instado a la actual administración  del presidente Joe Biden a normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, refiere El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

… La Covid 19 en Cuba este jueves 11 de febrero: Muestras realizadas 18 614. Positivas a Covid 19 Total: 850.  Fallecidos 4.Ingresados 8 581. Sospechosos 3779. Confirmados activos 4 768. Acumulado: Analizados 2 088 032. Positivos 35 772. Fallecidos : 253

--- Cuba comenzó escalado productivo industrial de sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala (CIGB-66), dos de los cuatro desarrollados en la Isla para combatir la COVID-19, y transcurren de manera favorable en instalaciones pertenecientes a BioCubaFarma. Reseñado por la televisión nacional, al participar en una reunión con el Presidente de la República, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, afirmó que «escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02, y logramos hacer un lote de 150 000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico importante».

---Publican listado de actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia: no incluye gestiones consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos. Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB) Relación completa de actividades en la ampliación de este sumario

---Monitorea Comisión Agroalimentaria la Tarea Ordenamiento en la Agricultura En cumplimiento de la fiscalización a las políticas para la producción de alimentos y su procesamiento industrial, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional comprueba desde inicios del presente año la implementación de las 24 medidas orientadas al sector agropecuario en la Estrategia Económico-Social y, en particular, de la Tarea Ordenamiento en el Ministerio de la Agricultura.

Gaceta Oficial No. 16 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Acuerdo 8944 de 2020 de Consejo de Ministros Otorga a la empresa mixta Moa Nickel S.A. una concesión de explotación en el área denominada Playa La Vaca y Zona Septentrional III…, Resolución 21 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior Aprueba el precio minorista, en pesos cubanos, CUP, para la comercialización en la zona del Plan Turquino y otras de difícil acceso, así como en el municipio de Caimanera…Resolución 88 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Autoriza a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, a ampliar el uso del mineral margas arcillosas contenido en  la concesión de explotación Managua, ubicada en el municipio Bejucal de la provincia de Mayabeque, al mejoramiento de terrazas de viviendas, paseos y carreteras.Resolución 89 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Autoriza a la Empresa de Materiales de Construcción de Holguín a explotar y procesar el mineral caliza contenido en el área de la concesión de explotación y procesamiento denominada Maravilla…

Tarea Ordenamiento: Nuevas decisiones a partir de la voluntad del pueblo Acompañado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, Marino Murillo Jorge significó en la Mesa Redonda del miércoles último  que el tema del ordenamiento ha sido seguido de cerca por la población, de ahí la importancia de hacer un balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos.

«Estos primeros tiempos ratifican la complejidad del proceso, ya que es muy transversal, tiene que ver con toda la sociedad. No creo que haya una persona que, de alguna manera, no tenga que ver con la Tarea Ordenamiento», afirmó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en el programa Mesa Redonda, de este miércoles, donde se analizó la marcha de dicho reordenamiento en el país, a poco más de un mes de su implementación.

Acompañado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, Murillo Jorge significó que el tema del ordenamiento ha sido seguido de cerca por la población, de ahí la importancia de hacer un balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos, de los que destacó dos momentos cardinales:

  • 10 de diciembre, día en que se hizo público el inicio a partir de enero de 2021 de la Tarea, y seis horas después la publicación en la Gaceta Oficial de más de cien normas jurídicas que la respaldaban.
  • 1ro. de enero, fecha en la que el Banco Central de Cuba declaró como tipo de cambio oficial el de uno por 24.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo que, con la publicación, el pasado mes de diciembre, de las normas jurídicas, la población comenzó a emitir criterios e inquietudes, que fueron escuchadas y analizadas en ese momento y luego durante las sesiones de la Asamblea Nacional, donde se hizo patente la voluntad del Gobierno y del Estado cubano de revisar y cambiar todo lo que debiera ser cambiado, siempre que fuera posible.

Explicó que, en relación con la reforma salarial –uno de los temas más complejos–, el fondo de salario en Cuba era de 28 300 millones de pesos, y que con el incremento en el sector presupuestado se elevó a unos 34 000 millones de pesos, en tanto el fondo de salario de la Tarea Ordenamiento es de 139 000 millones.

«El diseño que había de la Tarea Ordenamiento en su momento era de 160 000 millones, lo que significa que nos quedamos en unos 20 000 millones por debajo de lo que debió haberse hecho para tratar de resolver un poco más las incongruencias que tenía el salario en el punto de partida», precisó.

Destacó, además, que este proceso se ha hecho en un momento económico muy complejo, de muchas limitaciones por el impacto del recrudecimiento del bloqueo, la covid-19, la crisis económica mundial y la restricción de los ingresos en divisas al país.

«También es un momento complicado en relación con la disponibilidad de ofertas. Vamos a tener que enfrentar un crecimiento de los ingresos de las personas, asociado al aumento del salario, un incremento del costo de las formas no estatales y un alto déficit presupuestario que tiene un alto riesgo inflacionario», subrayó.

A pesar de esas circunstancias, Murillo Jorge resaltó que se ha validado la necesidad e importancia de la Tarea Ordenamiento para impulsar la Estrategia de desarrollo económico-social del país. «Nosotros teníamos que eliminar de la economía la sobrevaloración del peso sobre el dólar y el funcionamiento con dos tipos de cambio», señaló.

Abordó también el aporte de los intercambios gubernamentales realizados recientemente en todos los territorios para conocer el impacto de la Tarea, deficiencias e inquietudes, al mismo tiempo que reconoció que ha faltado iniciativa y prevención de ver los problemas antes, muchos de ellos rectificados, a partir de las quejas de la población.

No obstante, aclaró que el enfoque social y justo de la Revolución en la Tarea Ordenamiento no se pierde.

Marino Murillo se refirió también a un grupo de asuntos que aún se mantienen pendientes de concluir:Revisión de precios mayoristas descentralizados, de acopio y minoristas, según los problemas identificados.

  • Revisión de las inconformidades recibidas con la escala salarial.
  • La revaluación de núcleos vulnerables y beneficiarios del saf.
  • Definir el tratamiento a algunas empresas y cooperativas con situación financiera desfavorable, que requieren solución para su ciclo productivo.

Asuntos pendientes asociados al diseño de la Tarea:Pensiones y determinados regímenes especiales de la seguridad social, cuyo monto no alcanza el valor  de la canasta de referencia (viudas).

  • No aceptación de cuc en algunas tiendas y servicentros, lo que provocó inconformidad en la población.

Decisiones emanadas de preocupaciones populares

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dedicó su intervención a explicar algunas de las decisiones esenciales que se han tomado, sobre aspectos que generaron disímiles preocupaciones en el pueblo.

Precios minoristas de medicamentos, Resolución 10 de 2021:Trasladar 37 medicamentos del Anexo iii al Anexo ii, «Medicamentos complementarios», aplicando los precios minoristas anteriores. Ello representa un incremento del subsidio del Presupuesto del Estado de 33 millones de pesos aproximadamente.

  • Se disminuyen en un 15 % los precios minoristas de 41 medicamentos del Anexo iii «No complementarios», como resultado de ajustar los márgenes comerciales de productores y comercializadores.
  • Disminuir los altos precios que fueron definidos a cuatro medicamentos por su componente importado, debido a que se requieren altas dosis o tratamientos relativamente prolongados. Ello requiere un subsidio parcial de aproximadamente 14 millones de pesos.

Comedores obreros:

  • Se emitió la Resolución 5 del mfp, donde se recoge la acotación a los comedores obreros. 

Servicio de limpieza de fosas:

  • El precio es de 280 pesos, pero se explicó y ratificó que, para las personas que reiteran el servicio, se aplica una bonificación que implica una cifra total de 280 pesos, independientemente de las veces que se preste el servicio.

Cobros de servicios de Aduana:

  • Beneficio en el pago de la tarifa de servicios de aduana para las cargas de personas naturales que arribaron al país el año anterior, pendientes de despacho y entrega, por afectaciones de la covid-19, a las que se les aplica la tarifa vigente en el año 2020.
  • Se devolverán los pagos en exceso a solicitud de las personas.
  • Se rebajan las tarifas de determinados servicios por su impacto en las entidades que lo reciben.

Nuevas adecuaciones en el transporte

La titular de Finanzas y Precios se refirió también a algunas decisiones recientes relacionadas con el sector del Transporte, entre ellas, a las tasas correspondientes al cobro de peaje.

Al respecto, explicó que, al incrementarse los costos para el mantenimiento de las vías y la eliminación de la dualidad monetaria, todos los vehículos que pasen por una zona de peaje pagarán un importe único de 20 pesos.

No obstante, atendiendo a un análisis realizado por el gobierno de Matanzas, se decidió la ampliación de las bonificaciones que ya estaban establecidas desde la Ley Tributaria.

Ello quiere decir que, además de los conductores que residan en Camarioca y La Conchita, también tendrán una bonificación del 70 % del importe del peaje, los que vivan en Santa Marta y en el propio Varadero.

También se bonificará a los transportistas profesionales, tanto del sector estatal como no estatal, que residan en los municipios de Cárdenas y Matanzas, cuando circulen por la zona de peaje, añadió la Ministra.

«Ello persigue que no se traslade, a los costos de las transportaciones, el precio de la tasa de peaje», afirmó.

Las empresas dedicadas a la transportación de trabajadores, tanto en la zona de Varadero como en la cayería norte del país, recibirán igualmente una bonificación del 70 %, añadió.

Por otra parte, se acordó la facturación del combustible a precios mayoristas, a los trabajadores por cuenta propia asociados a la empresa Taxis Cuba, que prestan servicios al Turismo, y a las cooperativas no agropecuarias, que prestan el servicio de taxis ruteros.

Bolaños Weiss señaló que también las tarifas máximas en la transportación de carga tendrán una reducción de un 30 %.

De esa manera, se da respuesta a uno de los temas que más se planteó en los recorridos por las provincias, encabezados por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a la Tarea Ordenamiento.

Por último, se refirió a la implementación del Decreto 30, sobre las contravenciones, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

Dijo que la acogida entre la población ha sido muy favorable, y que ahora corresponde su aplicación, con sistematicidad y con ética.

Marino Murillo Jorge aseguró que hay varios temas que se siguen estudiando, y ratificó las palabras del Presidente Díaz-Canel de que se revisará todo lo que sea necesario y se cambiará lo que sea preciso, sin limitar la esencia de la Tarea Ordenamiento.

«Hay un eje central de más eficiencia ante el trabajo que no podemos limitar»,(Tomado de Granma)

 

Organizaciones en  EE.UU. insta a normalizar  relaciones con Cuba Más de media centena de organizaciones de Estados Unidos han instado a la actual administración  del presidente Joe Biden a normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, refiere El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).  Precisa la fuente que se incluye a grupos de cubanoamericanos, empresariales, en defensa de los Derechos Humanos y agrupaciones académicas, religiosas y medioambientales, que enviaron una carta a la actual administración de los Estados Unidos, instándolos a tomar medidas inmediatas para revertir las políticas fallidas del expresidente Donald Trump que continúan dañando al pueblo cubano.

   Amplia la información que la misiva propone  acciones  específicas que la actual administración debería tomar para iniciar una política constructiva hacia la isla, afirmando que sería de interés para ambas naciones el avanzar hacia la normalización de las relaciones.

  Insta además al Congreso de los Estados Unidos a procurar acciones legislativas encaminadas a la eliminación de las restricciones contra la isla y el fin definitivo del Bloqueo económico, comercial y financiero.

 

  Abrir espacio para la colaboración y el diálogo

 

  Sobre este tema, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) amplía: Geoff Thale, presidente de la Oficina de Washington para América Latina, expresó que “las políticas de la era Trump no hicieron nada para promover ni la relación entre Estados Unidos y Cuba ni el bienestar del pueblo cubano”, refiere la misiva publicada por el Centro para la Democracia de las Américas en su sitio web, citado en Twitter por José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en territorio estadounidense.

El académico norteamericano destacó además el creciente apoyo que existe en su país a favor de una normalización de las relaciones intergubernamentales, lo cual “abriría un espacio para la cooperación y el diálogo sobre temas que van desde el medio ambiente y el cambio climático hasta la aplicación de la ley, la cooperación en salud y los derechos humanos”.

  Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina, aseguró que la administración Biden-Harris “tiene el poder de volver a poner la política hacia Cuba en el camino correcto con un trazo de lápiz”.

   Desde la llegada a la Casa Blanca del nuevo gobierno demócrata, numerosas personalidades de las artes, la política y otros sectores norteamericanos han expresado su deseo de retomar los vínculos iniciados por el presidente Barack Obama con el pueblo cubano y en contra del bloqueo que asfixia a la economía antillana.

En ese sentido, Ron Wyden, demócrata por Oregón y presidente del Comité de Finanzas del Senado, presentó el pasado 6 de febrero el proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con Cuba.

  Junto a Wyden, en el proyecto de ley se asociaron los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

Igualmente, el actor Tyrese Gibson demostró su simpatía por la nación antillana bajo signos de exclamación ¡Amamos Cuba!, a la par que calificó el bloqueo como una medida racista. (Roberto Pérez Betancourt)(11/02/21). 

… La Covid 19 en Cuba este jueves 11 de febrero: Muestras realizadas 18 614. Positivas a Covid 19 Total: 850.  Fallecidos 4.Ingresados 8 581. Sospechosos 3779. Confirmados activos 4 768. Acumulado: Analizados 2 088 032. Positivos 35 772. Fallecidos : 253 (Fuente: MINSAP). 

Cuba comenzó escalado productivo industrial de sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala (CIGB-66), dos de los cuatro desarrollados en la Isla para combatir la COVID-19, y transcurren de manera favorable en instalaciones pertenecientes a BioCubaFarma. Reseñado por la televisión nacional, al participar en una reunión con el Presidente de la República, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, afirmó que «escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02, y logramos hacer un lote de 150 000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico importante». Informó que ya se produce el segundo lote, y lo calificó como una buena noticia con la cual «nos sentimos muy esperanzados».

La máster en Ciencias Rita María García, directora de Operaciones de BioCubaFarma, precisó a Granma que los primeros lotes fabricados a esa escala mayor serán empleados próximamente en los estudios clínicos fase III de ambos candidatos.

Soberana 02 es un producto innovador creado en el Instituto Finlay de Vacunas, cuya novedad consiste en tratarse de una vacuna conjugada en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, mientras Abdala fue concebida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Cuba atesora una larga experiencia en el desarrollo y producción de vacunas. En la actualidad, la industria biofarmacéutica nacional fabrica ocho de las 11 utilizadas en el programa ampliado de inmunización, lo que ha permitido una cobertura de vacunación, en el país, cercana al 100 %, con impacto significativo en la eliminación de varias enfermedades infecciosas y la reducción de la tasa de incidencias de otras 8Tomado de Granma).

---Publican listado de actividades donde NO se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba dio a conocer  en su sitio web el listado de actividades en las cuales no se permitirá realizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, teniendo como base el elaborado por el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades, limitándose total o parcialmente algunas de estas estructuras, o solo determinadas actividades, que la propuesta se propone limitar 124 de ellas.La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos expresamente por ley como, por ejemplo: la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras. Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB)

Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, según el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

I. Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Esta sección comprende la explotación de recursos naturales vegetales y animales; es decir, las actividades de cultivo, la cría y reproducción de animales, la explotación maderera y la recolección de otras plantas, de animales o de productos animales en explotaciones agropecuarias o en su hábitat natural.
1. Cultivo de plantas narcóticas. (128)

2. Control de plagas. (161)

3. Caza ordinaria y mediante trampas con fines comerciales. (170)

Nota: Los agricultores pequeños asociados o no a cooperativas, los usufructuarios de tierra y propietarios de patios y parcelas, a los efectos de la agricultura y la ganadería, en materia de producción y comercialización, se rigen por lo dispuesto por el Ministerio de la Agricultura y no como trabajo por cuenta propia.

II. Sección B: Explotación de minas y canteras.

Esta sección abarca la extracción de minerales que se encuentran en la naturaleza en estado sólido (carbón y minerales), líquido (petróleo) o gaseoso (gas natural).

También se incluyen actividades complementarias dirigidas a preparar los materiales en bruto para su comercialización, por ejemplo, trituración, desmenuzamiento, limpieza, secado, selección y concentración de minerales, licuefacción de gas natural y aglomeración de combustibles sólidos.

4. Extracción de carbón de piedra y lignito. (510 y 520)

5. Extracción de petróleo crudo y gas natural. (610 y 620)

6. Extracción de minerales metalíferos. (710, 721, 722, 729)

7. Explotación de otras minas y canteras, excepto extracción de piedra arena y arcilla. (890, 891, 892, 893 y 899)

8. Actividades de servicios de apoyo para la explotación de minas y canteras. (910 y 990)

 

III. Sección C: Industria manufacturera.

Esta sección abarca la transformación física o química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos.

9. Elaboración de azúcar. (1072)

10. Elaboración de productos de tabaco, excepto para actividades de artesanía. (1200)

11. Impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, incluye cuños, gomígrafos y papel moneda y cualquier otro impreso que atente contra lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y en la legislación vigente. (1811)

12. Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo. (1910 y 1920)

13. Fabricación de sustancias químicas básicas de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. (2011)

14. Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario. (2021)

15. Fabricación de pólvoras propulsoras, productos pirotécnicos, incluidas cápsulas fulminantes, detonadores, bengalas de señales, fósforos y otros explosivos. (2029)

16. Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, incluida la elaboración de formulaciones con alegaciones terapéuticas a partir de plantas medicinales, incluyendo la mezcla de estas en ninguna de sus formas. (2100)

17. Fabricación de metales comunes, excepto la fundición de metales. (2410, 2420 y 2421)

18. Fabricación de armas y municiones. (2520)

19. Fabricación de insignias militares. (2599)

20. Fabricación de pilas, baterías y acumuladores. (2720)

21. Fabricación de vehículos automotores. (2910)

22. Construcción de buques y otras embarcaciones. (3011 y 3012)

23. Fabricación de locomotoras y material rodante. (3020)

24. Fabricación de aeronaves y naves especiales y maquinaria conexa. (3030)

25. Fabricación de vehículos militares. (3040)

26. Fabricación de motocicletas, excepto partes y piezas, vehículos de propulsión manual (carretillas, carritos para equipaje, para supermercado, etc.) y de tracción animal. (3091)

27. Fabricación de uniformes militares. (3290)

28. Reparación y mantenimiento de armas de fuego y municiones. (3311)

 

IV. Sección D: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

Esta sección abarca el suministro de energía eléctrica, gas natural, agua caliente y productos similares a través de una infraestructura permanente (red) de conducciones. Se incluye también la distribución de electricidad, gas, vapor, agua caliente y productos similares en polígonos industriales o edificios residenciales.

29. Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. (3510)

30. Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías, excepto el biogás. (3520)

31. Suministro de vapor y de aire acondicionado. (3530)

 

V. Sección E: Suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación.

Esta sección comprende las actividades relacionadas con la gestión (incluidos la recogida, el tratamiento y la eliminación) de diversos tipos de desechos, como desechos industriales o domésticos sólidos o no sólidos, así como de lugares contaminados. Se incluyen también las actividades de suministro de agua.

32. Distribución de agua mediante redes de distribución, en comunidades de más de mil habitantes (3600)

33. Recogida de desechos peligrosos. (3812)

34. Tratamiento y eliminación de desechos peligrosos. (3822)

35. Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de desechos. (3900)

 

VI. Sección F: Construcción.

Esta sección comprende las actividades corrientes y especializadas de construcción y obras de ingeniería civil, previa contratación, según el proyecto de trabajo que pretenda realizar, con las entidades estatales correspondientes.

 

VII. Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Esta sección comprende la venta al por mayor y al por menor (sin transformación) de todo tipo de productos y la prestación de servicios accesorios a la venta de esos productos.

La venta al por mayor consiste en la reventa (venta sin transformación) de productos nuevos y usados a minoristas, a usuarios industriales, comerciales, institucionales o profesionales y a otros mayoristas, o la actuación como agente o intermediario en la compra o la venta de mercancías para esas personas o compañías.

36. Venta de vehículos automotores. (4510)

37. Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. (4530 y 4540)

38. Comercio al por mayor, excepto la venta mayorista de productos agropecuarios. (4610, 4630, 4641, 4649, 4651, 4652, 4653, 4659, 4661, 4662, 4663, 4669 y 4690)

39. Venta al por menor de productos de tabaco en comercios especializados. (4723)
40. Venta al por menor de combustibles para vehículos automotores en comercios especializados. (4730)

41. Venta al por menor de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados. (4741 y 4742)

42. Venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales. (4772)

43. Actividades de galerías de arte comerciales. (4773)

44. Venta al por menor de sellos y monedas. (4773)

45. Venta de armas y municiones. (4773)

46. Otras actividades de venta al por menor no realizadas en comercios, puestos de venta o mercados para productos prohibidos. (4799)

 

VIII. Sección H: Transporte y almacenamiento.

Esta sección comprende las actividades de transporte de pasajeros o de carga, regular o no regular, por ferrocarril, por carretera, por vía acuática y por vía aérea, y de transporte de carga por tuberías, así como actividades conexas como servicios de terminal y de estacionamiento, de manipulación y almacenamiento de la carga. Abarca también el alquiler de equipo de transporte con conductor u operador; las actividades postales y de mensajería.

47. Transporte por tuberías, incluye la explotación de gasolineras. (4930)

48. Transporte marítimo en aguas internacionales, de cabotaje y para actividades turísticas. (5011 y 5012)

49. Transporte por vía aérea. (5110 y 5120)

50. Almacenamiento y depósito. (5210)

51. Actividades de servicios vinculadas al transporte terrestre, excepto la explotación de aparcamientos o garajes, aparcamientos para bicicletas. (5221)

52. Actividades de servicios vinculadas al transporte acuático. (5222)

53. Actividades de servicios vinculadas al transporte aéreo. (5223)

54. Otras actividades de apoyo al transporte. (5229)

IX. Sección I: Actividades de alojamiento y de servicios de comida.

Esta sección abarca las actividades de unidades que ofrecen a sus clientes servicios de alojamiento para estancias cortas y de preparación de comidas completas y bebidas para su consumo inmediato.

55. Actividades de campismo, parques de vehículos de recreo y parques de caravanas. (5520)

 

X. Sección J: Información y comunicaciones.

Esta sección abarca la producción y distribución de información y de productos culturales y el suministro de los medios para transmitir o distribuir esos productos, así como datos o comunicaciones, actividades de tecnologías de la información y actividades de procesamiento de datos y otras actividades de servicios de información.

56. Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte. (5811, 5812, 5813)

57. Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artística. (5911)

58. Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo. (5914)

59. Transmisiones de radio. (6010)

60. Programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario. (6020)61.

Actividades de telecomunicaciones alámbricas. (6110)

62. Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado. (6120).

63. Actividades de telecomunicaciones por satélite. (6130)

64. Otras actividades de telecomunicaciones, exceptuando la venta de productos y servicios que le son proveídos por ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal). (6190)

65. Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas. (6311)

66. Actividades de agencias de noticias. (6391)

 

XI. Sección K: Actividades financieras y de seguros.

Esta sección comprende las actividades de servicios financieros, incluidas las actividades de seguros, reaseguros y fondos de pensiones y las actividades auxiliares de los servicios financieros. También se incluyen las actividades de tenencia de activos, como las actividades de las sociedades de cartera y las de los fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares.

67. Intermediación monetaria (6411 y 6419)

68. Actividades de sociedades en cartera (6420)

69. Fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares (6430)

70. Arrendamiento financiero (6491, 6492 y 6499)

71. Seguros de vida y seguros generales. (6511 y 6512)

72. Reaseguros. (6520)

73. Fondos de pensiones. (6530)

74. Actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros. (6611, 6612 y 6619)

75. Actividades auxiliares de las actividades de seguros y fondos de pensiones, excepto los agentes de seguros (6621y 6629)

76. Actividades de gestión de fondos (6630)

 

XII. Sección L: Actividades inmobiliarias.

Esta sección comprende las actividades de arrendadores, agentes y/o corredores de bienes raíces y prestación de otros servicios inmobiliarios, como los de tasación inmobiliaria o los de depositarios de plicas inmobiliarias. También se incluye la construcción de estructuras combinada con el mantenimiento de la propiedad o el arrendamiento de esas estructuras.

77. Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, excepto para el arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios. (6810)

78. Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata, excepto la intermediación en la compra, la venta y el alquiler de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrata. (6820)

 

XIII. Sección M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.

Esta sección abarca las actividades profesionales, científicas y técnicas especializadas. Esas actividades requieren un nivel elevado de capacitación, y ponen a disposición de los usuarios conocimientos y aptitudes especializados.

79. Actividades jurídicas y de contabilidad, excepto la teneduría de libros. (6910 y 6920)

80. Actividades de oficinas principales. (7010)

81. Actividades de arquitectura e ingeniería. (7110 y 7120)

82. Investigación científica y desarrollo. (7210 y 7220)

83. Otras actividades profesionales científicas y técnicas, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérprete certificado, actividades de diseño y fotografía. (7490)

84. Actividades veterinarias; excepto para atender a los animales afectivos. (7500)

 

XIV.Sección N: Actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Esta sección abarca diversas actividades de apoyo a actividades empresariales generales. Esas actividades difieren de las profesionales, científicas y técnicas, en que su finalidad principal no es la transferencia de conocimientos especializados.

85. Alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo, excepto el alquiler de bicicletas. (7721)

86. Arrendamiento de propiedad intelectual y productos similares. (7740)

87. Actividades de empleo. (7810, 7820 y 7830)

88. Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos. (7911 y 7912)

89. Servicios de reserva y actividades conexas. (7990)

90. Actividades de seguridad. (8010)

91. Actividades de servicios de sistemas de seguridad, excepto la instalación, reparación, reconstrucción y ajuste de dispositivos mecánicos o electrónicos de cierre, cajas de caudales y cajas fuertes. (8020)

92. Actividades de investigación. (8030)

93. Otras actividades de servicios de apoyo a las empresas. (8299)

 

XV. Sección O: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

Esta sección comprende las actividades que suelen correr a cargo de la administración pública, entre las que se encuentran la promulgación de leyes, su interpretación judicial y la administración de los reglamentos de aplicación y programas correspondientes, las actividades legislativas, tributarias, de defensa nacional y de orden público y seguridad, los servicios de inmigración, las relaciones exteriores y la administración de programas gubernamentales. Se incluyen también las actividades relacionadas con planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

94. Actividades de la administración pública. (8411)

95. Regulación de las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y otros servicios sociales. (8412)

96. Regulación y facilitación de la actividad económica. (8413)

97. Administración de actividades relacionadas con los censos de población y viviendas. (8415)

98. Relaciones exteriores (8421)

99. Actividades de defensa, incluida la Ciberseguridad. (8422)

100. Actividades de mantenimiento del orden público y de seguridad. (8423)

101. Actividades de planes de seguridad social de afiliación obligatoria. (8430)

XVI.Sección P: Enseñanza

Esta sección comprende la enseñanza de cualquier nivel y para cualquier profesión, oral o escrita, televisión o por otros medios de comunicación. Abarca la enseñanza impartida por las distintas instituciones del sistema educativo general en sus distintos niveles, la enseñanza para adultos, etcétera. Se incluyen también las escuelas y academias militares, las escuelas de prisiones, etcétera, en sus niveles respectivos.

102. Enseñanza, excepto para la atención educativa y el cuidado de niños, los profesores de música y otras artes; profesores de taquigrafía, mecanografía o idioma, instructores de automovilismo, para la práctica de ejercicios físicos, clases de gimnasia aerobia y repasadores. (8510, 8511, 8513, 8521, 8522, 8523, 8530, 8541, 8549, 8561 y 8562)

 

XVII. Sección Q: Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.

Esta sección comprende la prestación de servicios de atención de la salud y de asistencia social. Abarca una amplia gama de actividades, desde servicios de atención de la salud prestados por profesionales de la salud en hospitales y otras instalaciones hasta actividades de asistencia social sin participación de profesionales de la salud, pasando por actividades de atención en instituciones con un componente importante de atención de la salud.

103. Actividades de hospitales (8610)

104. Actividades de médicos y odontólogos (8620)

105. Otras actividades de atención de la salud humana. (8690)

106. Actividades de atención de enfermería en instituciones. (8710)

107. Actividades de atención en instituciones para personas con retraso mental, enfermos mentales y toxicómanos. (8720)

108. Otras actividades de atención en instituciones. (8790)

109. Actividades de asistencia social, excepto para el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos. (8810 y 8890) 

XVIII. Sección R: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.

Esta sección comprende una amplia gama de actividades que atienden a variados intereses culturales, recreativos y de entretenimiento del público en general, incluidos espectáculos en vivo, actividades de museos y lugares históricos, juegos de azar, actividades deportivas y recreativas.

110. Actividades de periodistas. (9000)

111. Gestión de salas de conciertos, de video, galerías de arte, librerías, excepto la venta de libros de usos, casas de cultura, teatros y otras instalaciones similares. (9000)

112. Actividades de bibliotecas físicas o digitales, archivos y centros de información o documentación. (9101)

113. Actividades de museos, gestión de lugares y edificios históricos. (9102)

114. Actividades de zoológicos y reservas naturales. (9103)

115. Actividades de juegos al azar y apuestas. (9200)

116. Gestión de instalaciones deportivas, excepto los gimnasios de musculación y el arrendamiento de piscinas. (9311)

117. Actividades de clubes deportivos, tales como fútbol, bolos, natación, golf, boxeo, culturismo, ajedrez, atletismo, tiro, etcétera. (9312)

118. Otras actividades deportivas, incluye el buceo. (9319)

119. Otras actividades de esparcimiento y recreativas, excepto la gestión de bares, discotecas, pistas de baile y la organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas. (9329)

 

XIX. Sección S: Otras actividades de servicios.

Esta sección comprende las actividades de asociaciones, la reparación de ordenadores y de efectos personales y enseres domésticos y diversas actividades de servicios personales no clasificadas en otra parte.

120. Actividades de asociaciones empresariales profesionales. (9411 y 9412)

121. Actividades de sindicatos (9420)

122. Actividades de otras asociaciones (9491, 9492 y 9499)

123. Pompas fúnebres y actividades conexas. (9603)

 

XX. Sección T: Actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

Esta sección comprende la caza y la recolección, la agricultura, la construcción de viviendas, la confección de prendas de vestir, la cocina, la enseñanza, el cuidado de los miembros de la familia y otros servicios producidos por los hogares para su propia subsistencia. 

XXI. Sección U: Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales.

Esta sección comprende actividades de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, órganos regionales. Incluye además las actividades de misiones diplomáticas y consulares.

124. Actividades de organizaciones internacionales y de misiones diplomáticas y consulares. (9900) 

Puede descargar el archivo: Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia

(Tomado del sitio del MTSS)

---Monitorea Comisión Agroalimentaria la Tarea Ordenamiento en la Agricultura En cumplimiento de la fiscalización a las políticas para la producción de alimentos y su procesamiento industrial, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional comprueba desde inicios del presente año la implementación de las 24 medidas orientadas al sector agropecuario en la Estrategia Económico-Social y, en particular, de la Tarea Ordenamiento en el Ministerio de la Agricultura. Como resultado de las acciones desarrolladas hasta la fecha, los diputados conocieron que, del total de directivas aprobadas en la rama agrícola, 18 ya se ejecutan, mientras que para las seis restantes se elaboran las propuestas normativas que se presentarán a la aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Para conocer las acciones en la base, los parlamentarios han visitado seis entidades e intercambiado con cerca de 400 personas. Entre los elementos identificados en ese proceso reseñan el incumplimiento de los programas de siembra de plantas proteicas para la alimentación animal y la lentitud en la creación de los módulos pecuarios para asegurar los 5 kg de proteína per cápita.

También advirtieron que no se alcanzan las cifras de siembra planificadas de los cultivos rústicos, como plátano, yuca y malanga, que aseguren un abastecimiento de esos renglones a la población; y que el programa de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas solo alcanza 23 libras por habitante, de las 30 libras definidas para el año próximo.

 En lo referido a la Tarea Ordenamiento, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria detectaron problemas productivos, administrativos y de funcionamiento acumulados en un grupo de cooperativas, lo que les imposibilita respaldar con sus ingresos los anticipos a los miembros y asegurar el valor de la canasta de bienes y servicios básicos.

Entre otras irregularidades, también informaron la existencia de deudas vencidas por más de 184 millones de pesos de la Empresa de Mercados de la Capital con las empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, lo que imposibilita la gestión de estas y el acceso a nuevos créditos bancarios.

Los resultados obtenidos hasta el momento se canalizan por las vías correspondientes para su análisis y posible transformación.

Como parte de su agenda de trabajo y en correspondencia con las indicaciones del presidente de la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria continuarán monitoreando la implementación de la Estrategia Económico-Social y la Tarea Ordenamiento en los organismos y entidades que atienden.

Gaceta Oficial No. 16 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Acuerdo 8944 de 2020 de Consejo de MinistrosOtorga a la empresa mixta Moa Nickel S.A. una concesión de explotación en el área denominada Playa La Vaca y Zona Septentrional III, con el objetivo de explotar los minerales limonita y serpentina con contenido de alto hierro, y obtener concentrado de níquel y cobalto.

Resolución 21 de 2021 de Ministerio del Comercio InteriorAprueba el precio minorista, en pesos cubanos, CUP, para la comercialización en la zona del Plan Turquino y otras de difícil acceso, así como en el municipio de Caimanera, según su política de distribución, de diferentes productos.

Resolución 88 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasAutoriza a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, a ampliar el uso del mineral margas arcillosas contenido en  la concesión de explotación Managua, ubicada en el municipio Bejucal de la provincia de Mayabeque, al mejoramiento de terrazas de viviendas, paseos y carreteras.

Resolución 89 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasAutoriza a la Empresa de Materiales de Construcción de Holguín a explotar y procesar el mineral caliza contenido en el área de la concesión de explotación y procesamiento denominada Maraví-I, ubicada en el municipio Baracoa de la provincia de Guantánamo, por el término de un año, para su utilización como áridos de construcción y fabricación de hormigones de alta resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.31

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.31

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.31

Miércoles 10  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:-- Ratifican octavo congreso del PCC para el mes de abril de este año: Presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, este martes se efectuó una reunión del Buró Político para continuar el estudio de los documentos que serán presentados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Considerando el rebrote de la COVID-19 experimentado en las últimas semanas y las perspectivas de su control, en la propia reunión se analizó y ratificó mantener la realización del Congreso entre los días 16 y 19 del próximo mes de abril, tal y como se anunció el pasado 2 de diciembre en la convocatoria a este importante evento.

--Nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba(Control más clic para ver Video) El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba. Según trascendió en la reunión, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite ahora este ejercicio no estatal, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas. Mesa redonda del martes 9 de febrero. 

 --- La Covid 19 en Cuba: Cierre del día lunes 8 de febrero: 580 nuevos casos y 4 fallecidos. Cierre del día martes  9 de febrero:

Procesadas 19 716 muestras. Positivos para Covid 19: 858 (4,35%). Fallecidos 5 personas. Acumulados: 16 798 ingresados. 3 153 sospechosos de Covid 19; 8 702 en observación. Comprobados 4 943. Fallecidos:249

--El Senado de EE.UU. confirma la constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump El 9 de febrero, el Senado de EE.UU.eefectuó una votación y confirmó la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Donald Trump por "incitación a la insurrección", tras los incidentes ocurridos el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio, mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden. 

---Mesa Redonda este miércoles: «La Tarea Ordenamiento a un mes de su implantación»

El miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en el país.

---Gaceta Oficial Ordinaria número 15 Pondrán en circulación tarjetas por los días de Enamorados y de la Mujer Medio millón de tarjetas  de felicitación franqueadas  en ocasión del Día de los Enamorados ( domingo 14 de febrero) e igual cantidad dedicadas al Día  Internacional de la Mujer ( Lunes 8 de marzo), serán impresas y puestas en circulación en Cuba por Resolución del ministro de Comunicaciones  (MICOM) Jorge Luis Përdomo Di Lella, en cumplimiento de sus funciones.   

Béisbol: Matanzas vs. Cienfuegos a partir del viernes en

cuartos de finales de la 60 Serie Nacional, en el José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, informó la Comisión Nacional de este deporte.

 Ratifican octavo congreso del PCC para el mes de abril de este año: Presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, este martes se efectuó una reunión del Buró Político para continuar el estudio de los documentos que serán presentados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Considerando el rebrote de la COVID-19 experimentado en las últimas semanas y las perspectivas de su control, en la propia reunión se analizó y ratificó mantener la realización del Congreso entre los días 16 y 19 del próximo mes de abril, tal y como se anunció el pasado 2 de diciembre en la convocatoria a este importante evento.

--Nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba(Control más clic para ver Video) El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba. Según trascendió en la reunión, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite ahora este ejercicio no estatal, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.  La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; y las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precio, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, respectivamente, comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la reciente decisión del Consejo de Ministros de ampliar las actividades del trabajo por cuenta propia como parte de la estrategia de desarrollo socioeconómico del país. Ministra de Trabajo: No se elimina ninguna de las actividades que actualmente realizan los TCP

Marta Elena Feitó confirmó que no se elimina ninguna de las actividades que actualmente realizan los TCP en el país, mientras se da luz verde a la de Programador de Equipos de Cómputo, cuya licencia estuvo detenida durante un tiempo.

Se elimina el concepto actual de alcance de la actividad

Sobre el Clasificador Nacional de Actividades, disponible en el sitio de la ONEI, especificó que está dividido en actividades amplias como la agricultura, la industria manufacturera, suministro de electricidad y agua. “Por ejemplo, hay una sección dedicada a las actividades de la construcción, donde no se limita ningún tipo de actividad para el sector no estatal”.

En tal sentido, comentó que la política es no establecer diferencias entre los documentos que deben presentar tanto el sector estatal como el no estatal a la hora de ejercer una actividad.

En el caso específico de la enseñanza, la titular de Trabajo y Seguridad Social reafirmó que la educación es una función estatal. No obstante, se mantienen aprobadas un grupo de actividades que ya ejercen algunos TCP, como la atención educativa y cuidado de niños, los profesores de música, idiomas, taquigrafía o de automovilismo, así como los preparadores físicos.

Mientras tanto, otra novedad de las disposiciones radica en la eliminación del concepto actual de alcance de la actividad.

“Un país, una actividad no cabe en una norma. Por tanto, a partir de ahora, el alcance se fija a partir del proyecto de trabajo que presenta el interesado”.

“Cualquier proyecto que se ajuste a lo establecido puede llevarse a cabo. Esto permitirá la creación de paquetes de servicios, aún cuando sean de naturaleza diferente, y mejorar la calidad de los negocios. Por ejemplo, ahora es posible que una peluquería oferte café o merienda a sus clientes, sin necesidad de solicitar un permiso especial para ello”, apuntó.

Por otra parte, también se reducen los trámites a la hora de solicitar un permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia, lo cual se hará mediante el sistema de ventanilla única. A partir de la implementación de estas medidas quedan facultados para emitir las licencias las entidades del Ministerio del Transporte, en el caso de los servicios de carga y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte. En el resto de las actividades las direcciones municipales de Trabajo son las facultadas para aprobar los proyectos.

Para ello, se creará una Ventanilla Única que desempeñará las importantes funciones de brindar información y asesoría, tramitar solicitudes, suspensiones,  cancelaciones, permisos, así como realizar consultas a las entidades encargadas por los organismos rectores en el territorio, como paso previo a la aprobación de los proyectos.

¿Qué trámites se deben hacer?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social también explicó qué requisitos deben tener los proyectos de trabajo presentados por los TCP a la hora de solicitar la aprobación de una actividad.

  • Nombre del proyecto, si procede.
  • Descripción de las actividades que pretende realizar.
  • Lugar donde se ejercerá.
  • Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.
  • Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.
  • Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que su actuar no es en beneficio de otra persona.

De igual manera, Marta Elena Feitó expuso el mecanismo para aprobar un proyecto de trabajo. Sobre este tema, reafirmó que los plazos serán cortos, sobre todo a partir de la informatización de todos los procesos y la voluntad estatal de agilizar la implementación.

  • Revisión del proyecto (Ventanilla Única)
  • Informar al interesado el plazo para recibir notificación o no de la aprobación.
  • Evaluación del proyecto por los representantes de las entidades definidas por los organismos rectores para
  1. validar que se ajusta a lo establecido.
  2. realizar la comprobación en el lugar donde se ejercerá el proyecto.
  3. emitir los permisos requeridos

Luego de recibir la conformidad de la Ventanilla Única:

  • Se confecciona el expediente para su aprobación
  • Emisión del certifico por el jefe de la entidad donde radique la Ventanilla Única aprobando el proyecto
  • Notificación a la ONAT para realizar la inscripción de oficio en el Registro de Contribuyente del titular y de sus trabajadores contratados.
  • Emisión del carné de contribuyente y el vector fiscal por la ONAT para su entrega en la Ventanilla Única.
  • Entrega al solicitante del carné de contribuyente, el vector fiscal como único documento que acredita al TPC y el certifico de aprobación de su proyecto, dejando constancia de la entrega. De no aprobarse se le notifica por escrito.
  • Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social, según corresponda.

Contravenciones para el trabajo por cuenta propia

Otro de los principios de esta política radica en establecer las obligaciones a cumplir por los TCP. En tal sentido, la ministra comentó que se mantiene la norma de utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia legal; todos deben obtenerse a través de los mecanismo de aprovisionamiento existentes en el país.

Se prohíbe la venta de productos importados y se ratifican las actuales causas de suspensión de la licencia y se agregan otras cinco: certificado médico, encontrarse bajo proceso penal, reparación del medio de pesca comercial, movilizaciones para procesos eleccionarios y ante situación de desastres.

Finalmente, Marta Elena Feitó informó que los TCP que ya poseen licencias realizarán un proceso de reinscripción, siempre de manera ordenada y anunció que todos estos cambios tendrán efecto a partir de la publicación de las normas en la Gaceta Oficial y se contará con un plazo de 12 meses para actualizar la documentación. 

Cambios en el pago de los impuestos y los demás tributos

La actualización del TPC también contempla cambios en el pago de los impuestos y los demás tributos, que “se ajustan a los principios de equidad y capacidad económica de los trabajadores por cuenta propia”, destacó en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Recordó que existen dos regímenes en la forma de pagar los impuestos: uno simplificado, asociado al ejercicio de actividades de menor complejidad (concentra el 66% de los trabajadores por cuenta propia); y otro general, donde se aporta de una manera más amplia, bajo el principio de que aquellos de más ingresos aporten más.

La titular afirmó que el diseño y las adecuaciones realizadas no conlleva un incremento de la carga tributaria en este sector. “Si bien el perfeccionamiento de este sistema tributario se adecua a las nuevas condiciones y características de las actividades y mantiene la carga tributaria, su implementación coincide con la adopción de medidas fiscales asociadas a la estrategia económica y a la Tarea Ordenamiento, donde a partir de este año se produce una reducción tributaria con el reconocimiento del 100% del gasto en el que incurre el trabajador en el ejercicio de su actividad”.

Por tanto, eso favorecerá a la disminución de la carga tributaria, explicó y abundó que además hay un incremento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia, o sea, la cuantía que no está gravada con impuestos.

La titular expuso que dentro de la actualización del sistema tributario se garantizan los niveles de recaudación en este sector. Pero, cómo se mantiene si la carga disminuye? “Lo que se está aprobando es para hacer más cosas y poder encadenar este sector con el estatal. Se supone que si vamos a un perfeccionamiento y ampliación, es porque se van a dinamizar estas actividades y por tanto generarán niveles de ingresos mayores”.

Con estos aportes también se favorecerá la contribución a los presupuestos municipales, acotó la ministra y argumentó que se generaliza la presentación de la Declaración Jurada por todos los trabajadores por cuenta propia, con independencia del régimen de tributación que se les aplique.

Bolaños Weiss enfatizó que la declaración jurada permite transparentar los ingresos, así como el nivel de gasto en el desarrollo de la actividad.

Por otro lado, destacó que existe un rediseño del régimen simplificado de tributación, en función de los ingresos anuales determinados por la Administración Tributaria. 

Especificó que el nivel de ingresos bruto es actualizado porque cambian las condiciones económicas, sobre el cual también se aplica la escala progresiva.

“Determinadas actividades del régimen simplificado han crecido, se han desarrollado, y realmente tiene que haber una correspondencia entre lo que se está ejerciendo y los impuestos que se están pagando”, apuntó.

La titular afirmó que el propósito es que se queden el mínimo de actividades en este régimen, aquellas que sean sencillas.

Los cambios incluyen igualmente abandonar el régimen de cuotas y pasar a un porciento de pago sobre los ingresos que se hará trimestralmente, con la novedad de que los trabajadores puedan descontar el mínimo exento.

“Los trabajadores por cuenta propia pagan, en el transcurso del año, una cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, según corresponda, e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos. Ello se aporta trimestralmente con la novedad que se calcula descontando el mínimo exento para poder sustentar sus gastos de vida”.

Asimismo, se mantienen los aportes al régimen especial de Seguridad Social y el pago correspondiente de esta contribución.

La ministra de Finanzas y Precio señaló la importancia de generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general y acotó que en el perfeccionamiento se reconoce los gastos por inversiones, “algo muy pedido por los TCP” y justo en función del desarrollo que ha tenido la actividad por cuenta propia en el país.

A partir de la presencia de proyectos y no de actividades específicas, “estamos en condiciones de trabajar con el sistema bancario y con los trabajadores por cuenta propia para extender la aplicación de la cuenta bancaria fiscal a las propias cuentas corrientes de los mismos”.

Bolaños Weiss ratificó que a los actuales trabajadores por cuenta propia se les mantiene las mismas cuotas, al tiempo que enfatizó en el reto que supone la actualización para la Administración Tributaria, los gobiernos locales, las direcciones de Finanzas y los contribuyentes.

“Como ya no habrá cuotas mensuales por actividad, sino en función de un estudio del comportamiento de la actividad y su desarrollo, esto demandará de la oficina tributaria un incremento de la asistencia al contribuyente, no solo para ganar conocimiento sobre esta nueva forma de ejercer la actividad, sino del cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

A la par, se perfeccionan los mecanismos de fiscalización y comprobación de las obligaciones tributarias.

“Estas adecuaciones responden a las condiciones actuales en el desempeño de este sector, que ya hace contribuciones importantes a los presupuestos municipales, y ayudarán a un incremento de la disciplina fiscal en el cumplimiento de los aportes al presupuesto”, concluyó.

Alejandro Gil: Tenemos que trabajar en un marco de absoluta legalidad y transparencia

En un último momento de la Mesa Redonda, el ministro de Economía dijo que esta información será ampliada en próximos espacios.

“Queda en evidencia la profundidad de las transformaciones. Haber hecho el cambio de lista de actividades permitidas a prohibidas era una transformación grande, pero es mucho más que eso”, reiteró.

El titular del MEP destacó que se ha tratado de llevar a cabo una transformación que realmente tenga un impacto en el desarrollo del trabajo por cuenta propia. 

A esto hemos llevado  —reiteró— la experiencia de 10 años, “con avances, retrocesos, aciertos y desaciertos. No todo es camino de rosas. Tanto en el sector estatal como en el no estatal hay que ir haciendo ajustes y perfecciones en lo que se va implementando”. 

Pese a que hay un escenario favorable para impulsar las transformaciones, Gil Fernández reconoció que no están creadas todas las condiciones. Por ejemplo, no existen mercados mayoristas abastecidos o un nivel de acceso a todas las demandas de los trabajadores por cuenta propia para realizar sus servicios y producciones.

“Pero, ¿vamos a esperar a que estén creadas todas las condiciones? Parte de ello depende de todo esto. Estas transformaciones nos conducen a ir creando las vías para el mejor desempeño de estas actividades”.

Reconociendo que el país se encuentra ante un escenario complejo  —apuntó— esta transformación es parte de la estrategia para imponerse a estas condiciones severas de la economía, vinculadas al bloqueo y la pandemia.

El vice primer ministro explicó que se puede hacer todo aquello que no esté prohibido, pero que no sea lícito. “Lo que no está expresamente prohibido y no es lícito, está prohibido ya, no por esta lista sino por otras regulaciones y cuestiones éticas”. 

Gil Fernández valoró que se están abriendo un conjunto de oportunidades y opciones de empleo, en el contexto económico y social que vive la nación. “En el mundo se están cerrando actividades, están quebrando empresas y la tasa de desempleo de América Latina se estima que va a superar el 10%”.

Destacó que trabajar es la forma más digna que tiene un cubano de vivir y la mejor manera de enfrentar este contexto. “No es cerrando ni limitando, es abriendo y flexibilizando posibilidades en ese sentido”.

El ministro comentó sobre el impacto positivo que ha tenido la Tarea Ordenamiento, la cual ha propiciado que en enero más de 80 000 personas hayan buscado empleo y más de 40 000 se han contratado en el sector estatal. 

Asimismo, se refirió al pago de los impuestos en el trabajo por cuenta propia, en el que “hemos tenido problemas de evasión fiscal y trabajo ilegal, que con los controles que se hacen y la participación de la población hay que resolver”.

“Tenemos que trabajar en un marco de absoluta legalidad y transparencia en todos estos aspectos que forman parte inseparable del avance sin retroceso. Cuando las cosas no se hacen bien y existen ilegalidades y delitos es muy difícil impulsar las transformaciones y que den resultados”.

El vice primer ministro habló sobre la necesidad de que pensemos como país, como ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Aquí no hay absolutamente ninguna traición entre los intereses individuales de las personas y los del país, menos en un país como Cuba”.

“A nadie se le pregunta qué hace para que entre en un hospital. A nadie se le pregunta en qué trabaja para que su hijo asista a la escuela. A nadie se le hacen esas preguntas y en función de eso mismo hay que retribuir al país con solidaridad. Tenemos que despojarnos del egoísmo y el individualismo”.

“Debo decir –recalcó– que existen muchas muestras de solidaridad de los trabajadores por cuenta propia. Durante el enfrentamiento a la pandemia se pusieron muchas de ellas en evidencia. Esa es Cuba y ese es nuestro pueblo”.

Dijo que debemos convertir esas acciones en el día a día. “No ante una adversidad coyuntural, sino crecernos a diario para estar en capacidad de aportar a nuestro desarrollo económico y social”.

“Confiamos en que son trabajadores solidarios, mayoritariamente revolucionarios y comprometidos con nuestro proyecto económico y social. Tienen derechos a todas las conquistas del país y en ese sentido la legalidad y hacerlo todo en un marco de transparencia es una máxima”.

“Está la Patria –continuó– demandando de nosotros un compromiso, una solidaridad y entrega mayor, para resistir y enfrentar ese desafío que tenemos en ese imperio a 90 millas, prácticamente con la pretensión única de quitarnos de la faz de la tierra, y agravado por una pandemia”.

Gil Fernández dijo que podríamos estar ante un escenario donde “cerráramos escuelas y hospitales y dijéramos ‘vamos a ver cómo nos las arreglamos’. Pero, por el contrario, estamos diciendo ‘vamos a ampliar y construir’”.

Reiteró que se trata de una información reciente que será ampliada próximamente y que requiere de varias modificaciones en resoluciones y decretos vigentes. 

El titular del MEP llamó a tener confianza. “Nada por sí solo resuelve todos los problemas que existen. Pero un poquito de todo nos va a llevar a avanzar en la economía y a cumplir las metas que nos hemos propuesto y que nuestro pueblo merece”, concluyó. (Condensado de Cubadebate) 

 --- La Covid 19 en Cuba: Cierre del día lunes 8 de febrero: 580 nuevos casos y 4 fallecidos. Cierre del día martes  9 de febrero:

Procesadas 19 716 muestras. Positivos para Covid 19: 858 (4,35%). Fallecidos 5 personas. Acumulados: 16 798 ingresados. 3 153 sospechosos de Covid 19; 8 702 en observación. Comprobados 4 943. Fallecidos: 249. (Fuente Salud Pública).

--El Senado de EE.UU. confirma la constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump El 9 de febrero, el Senado de EE.UU.eefectuó una votación y confirmó la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Donald Trump por "incitación a la insurrección", tras los incidentes ocurridos el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio, mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden.

Los fiscales en el juicio político de la Cámara de Representantes (los llamados 'gerentes de juicio político') debatieron este martes con los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, si el proceso se corresponde con la Constitución, teniendo en cuenta que Trump ya no ocupa el cargo.

56 senadores, entre ellos 6 miembros del Partido Republicano, votaron a favor de la legitimidad del juicio, mientras 44 se expresaron en contra.

El miércoles las partes comenzarán a presentar su caso y ambas tendrán 16 horas durante cuatro días para hacerlo. Se prevé que en total el juicio dure no más de una semana.Trump se enfrenta a su segundo 'impeachment', siendo el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a este procedimiento dos veces durante un mandato.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. De los votos a favor del 'impeachment', 10 fueron de miembros del Partido Republicano, lo que supone un número récord de congresistas que votaron contra un presidente de su propio partido.(Tomado de Rusia Today) 

---Mesa Redonda este miércoles: «La Tarea Ordenamiento a un mes de su implantación»

El miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Gaceta Oficial Ordinaria número 15Pondrán en circulación tarjetas por los días de Enamorados y de la Mujer Medio millón de tarjetas  de felicitación franqueadas  en ocasión del Día de los Enamorados ( domingo 14 de febrero) e igual cantidad dedicadas al Día  Internacional de la Mujer ( Lunes 8 de marzo), serán impresas y puestas en circulación en Cuba por Resolución del ministro de Comunicaciones  (MICOM) Jorge Luis Përdomo Di Lella, en cumplimiento de sus funciones.   Así lo publica la del martes 9 de febrero la referida Gaceta Oficial, que recoge las resoluciones 11 y 12 del MICOM, mediante las cuales se dicta la medida oficial, que precisa la impresión de 10 vistas de motivos alegóricos a las referidas fechas en las postales multicolores que serán puestas a la venta en todo el país al precio de 1,75 pesos (CUP).

  Aclara la información del MICOM que las postales son válidas para su circulación en el correo del territorio nacional en entrega especial. En caso de ser utilizadas para otros países, deben llevar la cantidad complementaria hasta completar la tarifa vigente para el lugar de destino.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba  es el encargado de señalar el primer día de circulación y distribución de esta emisión postal en las cantidades necesarias a todas las unidades de correos del país, y velar por el cumplimiento de lo dispuesto por el MICOM.

El Acuerdo 8151 del Consejo de Ministros, de 22 de mayo de 2017, en su apartado Primero, numeral Quince, establece que el Ministerio de Comunicaciones tiene la función específica de regular y controlar la emisión, distribución, circulación, vigencia, valor facial y demás características de las especies postales.

La Resolución 7 del Ministro de Comunicaciones, de 21 de enero de 2021, aprobó el Plan de Emisiones Postales para el año 2021.  Roberto Pérez Betancourt (TVY)(10/02/21).

Béisbol: Matanzas vs. Cienfuegos a partir del viernes en

cuartos de finales de la 60 Serie Nacional, en el José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, informó la Comisión Nacional de este deporte. La decisión tuvo en cuenta que todos los integrantes de ambos equipos resultaron negativos a recientes exámenes para detectar la COVID-19, y a la necesidad de que el de Cienfuegos disponga de los días de preparación suficientes, tras varias jornadas de aislamiento.

Los cinco partidos, de ser necesarios, se jugarían los días 12, 14, 16, 18 y 20, siempre desde la 1:00 p.m. La comunicación del ente beisbolero precisa que en caso de detención por oscuridad, los juegos se reanudarán al siguiente día, a las 10:00 a.m.

«Entretanto, damos seguimiento a la situación de los conjuntos de Santiago de Cuba y Las Tunas, a fin de programar la continuidad de sus partidos de cuartos de finales, para luego dar paso a las semifinales», expresó la Comisión Nacional en su texto.

Y agregó que «reiteramos la prioridad asignada a la salud de quienes protagonizan el principal espectáculo deportivo del país, y anunciamos igualmente que, a partir de los reajustes aplicados al calendario del torneo y a otras realidades asociadas a la pandemia, los jugadores contratados en Japón han comenzado a viajar a ese país». Aclaró que Andy Rodríguez, lanzador de Industriales, aún pendiente de permiso de entrada en Japón, no será elegible como refuerzo para las semifinales, pues sus documentos podrían oficializarse en los próximos días.

 

 

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.30

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.30

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.30

Martes 9  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

SUMARIO:--- Gaceta Oficial No. 10 Extraordinaria de 2021

 DESCARGAR GACETAFecha: 08/02/2021 Resolución 9 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Establece que las administraciones de las entidades estatales de conjunto con la organización sindical, fijan y modifican los precios minoristas, de los productos y platos que se ofertan a los trabajadores en los comedores obreros.

Resolución 7 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Mantiene el pago por condiciones laborales anormales para los cargos y actividades en cuyo desempeño, existen riesgos que afectan la integridad de los trabajadores y que pueden provocar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo que no son posibles minimizar, mediante la aplicación de medidas técnicas y organizativas.

 --- La Covid 19 en Cuba: Reportan 653 muestras positivas al cierre del 7 de febrero y dos fallecidos. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 mil 174 pacientes, sospechosos 3 mil 194, en vigilancia 7 mil 385 y confirmados activos 5 mil 595 activos. Hasta la fecha: 27 594 recuperados y 240 fallecidos

---Brindará Artex servicio de exportación a las Formas de Gestión No Estatal La Empresa de Promociones Artísticas y Literarias de Cuba, Artex, brindará el servicio de exportación a las Formas de Gestión No Estatal, en calidad de vínculo entre la entidad por cuenta propia y el futuro cliente.

---Elecciones en Ecuador: habrá segunda vuelta

Con el 97.33 % de las actas contabilizadas el candidato Andrés Arauz, acumulaba a su favor 32.22 % de los votos válidos, lo cual le permitió encabezar la lista de los resultados, pero no otorgó el triunfo a Unidos por la Esperanza (UNES), opción política que representa, pues en Ecuador se requiere que el triunfador obtenga 50 % más 1 de todas las boletas válidas; o el 40 % más el 10 % de ventaja por encima de su más cercano rival.

--- Mesa Redonda de este martes: Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecerán este martes para informar sobre la reciente decisión del Consejo de Ministros de ampliar las actividades del Trabajo por Cuenta Propia.

 

Gaceta Oficial No. 10 Extraordinaria de 2021

 DESCARGAR GACETAFecha: 08/02/2021 Resolución 9 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Establece que las administraciones de las entidades estatales de conjunto con la organización sindical, fijan y modifican los precios minoristas, de los productos y platos que se ofertan a los trabajadores en los comedores obreros.

Resolución 7 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Mantiene el pago por condiciones laborales anormales para los cargos y actividades en cuyo desempeño, existen riesgos que afectan la integridad de los trabajadores y que pueden provocar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo que no son posibles minimizar, mediante la aplicación de medidas técnicas y organizativas.

---Brindará Artex servicio de exportación a las Formas de Gestión No Estatal La Empresa de Promociones Artísticas y Literarias de Cuba, Artex, brindará el servicio de exportación a las Formas de Gestión No Estatal, en calidad de vínculo entre la entidad por cuenta propia y el futuro cliente.

Al respecto, la Cámara de Comercio de la República de Cuba resaltó en su perfil oficial en Twitter, la labor de Artex, con más de tres décadas de labor en la exportación de bienes y servicios de la cultura cubana.

“Con más de 30 años de experiencia en la exportación de bienes y servicios @Artex_artecuba está lista para ser el vínculo entre la entidad y su futuro cliente, brindando el servicio de exportación a las Formas de Gestión No Estatal en #Cuba”, tuiteó la Cámara de Comercio.

Artex, perteneciente al Ministerio de Cultura, fue fundada el 4 de febrero de 1989 y es la principal promotora y comercializadora del arte cubano, materializado a través de la exportación e importación de productos a través de sus siete agencias: Paradiso, Soycubano, Musicalia, Clave Cubana, D´ARTE, Bis Music y Ediciones Cubanas, y una división importadora Comercial Lauros.

Con sucursales en todas las provincias, fue la iniciadora de la comercialización del disco compacto en Cuba y su casa discográfica Bis Music, con el título La Rumba soy Yo, logró ser la primera en el país en ganar un Grammy Latino, al obtener en el 2001 el premio al mejor Álbum Folklórico. (ACN)

 

 --- La Covid 19 en Cuba: Reportan 653 muestras positivas al cierre del 7 de febrero y dos fallecidos. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 mil 174 pacientes, sospechosos 3 mil 194, en vigilancia 7 mil 385 y confirmados activos 5 mil 595 activos. Hasta la fecha: 27 594 recuperados y 240 fallecidos. Para COVID-19 estudiaron 18 mil 981 muestras, resultando 653 muestras positivas. El país acumula dos millones 030 mil 386 muestras realizadas y 33 mil 484 positivas. Del total de casos (653): 609 fueron contactos de casos confirmados; 14 con fuente de infección en el extranjero; en el día 30 sin fuente de infección precisada. De los 653 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 363 y del sexo masculino 290. El 47,9% (313) de los 653 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 18 mil 799 que representa el 56,14% de los confirmados hasta la fecha. Del total de casos del día, 30 están vinculados con viajeros internacionales. Los 653 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 93; de 20 a 39 años: 198; de 40 a 59 años: 24; y más de 60: 122 casos. (Con información del MINSAP)

---Elecciones en Ecuador: habrá segunda vuelta

Con el 97.33 % de las actas contabilizadas el candidato Andrés Arauz, acumulaba a su favor 32.22 % de los votos válidos, lo cual le permitió encabezar la lista de los resultados, pero no otorgó el triunfo a Unidos por la Esperanza (UNES), opción política que representa, pues en Ecuador se requiere que el triunfador obtenga 50 % más 1 de todas las boletas válidas; o el 40 % más el 10 % de ventaja por encima de su más cercano rival. El indiscutible ganador del segundo lugar fue el cansancio político, la apatía y el desaliento. Al cierre de esta nota el 18. 77 % de los empadronados no ejercieron su derecho democrático, a pesar de que en Ecuador el voto es obligatorio. A los ausentes se les sanciona con multas de 40 dólares. A la cifra de los ausentes podríamos sumar la de los votos nulos (9.49%) y en blanco (3.06 %)

Le siguen en la lista Yaku Pérez, del partido Pachakutik, y Guillermo Lasso, de CREO que en reñida disputa hasta último momento obtuvieron 19.76 % y 19.62 %, respectivamente. Desde el inicio de la campaña electoral se sucedieron denuncias de irregularidades en la inscripción de los candidatos y en el funcionamiento del Consejo Nacional ElectoralLa maniobra más cuestionada fue la prohibición al expresidente Rafael Correa de inscribirse para optar por un nuevo mandato.

Además de la incertidumbre por el impacto de la pandemia de la Covid-19, se sumaron dificultades con los pagos a las Fuerzas Armadas, garantes de los comicios, y se incumplió con la fecha acordada para imprimir las boletas con las candidaturas en disputa. Hubo papeletas que debieron repetirse por errores y las correspondientes a los candidatos al Parlamento Andino no se distribuyeron a tiempo, por lo cual esa votación quedó para el balotaje. (Trabajadores)

 

--- Mesa Redonda de este martes: Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecerán este martes para informar sobre la reciente decisión del Consejo de Ministros de ampliar las actividades del Trabajo por Cuenta Propia. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.29

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.29

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.29

Lunes 8  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:--- Cuba analiza logros y deficiencias de su programa nacional de vivienda. Cuba entra al tercer año de la Política Nacional de la Vivienda. Es una ambiciosa pero realizable meta —si se hacen las cosas como se deben— que ha de permitir resolver en una década los déficits habitacionales acumulados en el tiempo, que impactan en negativo en el ámbito social y económico del país. 

 ---Amplían en Holguín desarrollo del cultivo de arroz en apoyo a los programas agroalimentarios Con una superficie de 520 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz el sistema de la agricultura en la provincia de Holguín incluye ese renglón entre las prioridades del programa de producción para el presente año como parte de la estrategia para contribuir a mejorar los indicadores en la obtención de alimentos dentro de cada territorio. 

---La Covid 19 en Cuba: Al cierre del día 6 de febrero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 mil 057 pacientes, sospechosos 3 mil 454, en vigilancia 6 mil 804 y confirmados activos 5 mil 799 activos.Para COVID-19 se estudiaron 17 mil 787 muestras, resultando 820 muestras positivas. El país acumula 2 millones 011 mil 405 muestras realizadas y 32 mil 831 positivas (1,63 %). Recuperados 26 739. Fallecidos 234.

--- Elecciones en Ecuador: encuestas a boca de urna presentan a Arauz como ganador: “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.”, tales fueron las palabras del candidato Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), cuando se conocieron los resultados preliminares de los comicios generales efectuados este domingo.  

---Inmunizarán a todos los cerdos de Cuba contra la peste porcina clásica Para finales de este año se prevé lograr la producción de las dosis necesarias de la vacuna Porvac para inmunizar a toda la masa porcina de Cuba contra la peste porcina clásica y comenzar las exportaciones del medicamento.

---

Cuba analiza logros y deficiencias de su programa nacional de vivienda Cuba entra al tercer año de la Política Nacional de la Vivienda. Es una ambiciosa pero realizable meta —si se hacen las cosas como se deben— que ha de permitir resolver en una década los déficits habitacionales acumulados en el tiempo, que impactan en negativo en el ámbito social y económico del país.

En su primer bienio, los resultados son loables. Mas en el trasfondo, el trabajo no ha marchado tan bien como se esperaba, según lo confirmaron las críticas que hizo la dirección del país al Programa nacional de la vivienda en el más reciente chequeo al mismo por parte del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La videoconferencia con las gobernadoras y gobernadores de las 15 provincias del país y el intendente de la Isla de la Juventud fue conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Participaron también el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, junto a otros viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

El humanista programa de subsidios para la construcción de viviendas, en especial el levantamiento de cédulas básicas habitacionales (CBH), sigue siendo el talón de Aquiles de la Política, y no solo por los números (los incumplimientos se acumulan año tras año, y son grandes), también porque está dirigido a favorecer a las familias vulnerables.

Estas son las personas más necesitadas; tenemos una deuda con ellas, señaló Valdés Menéndez. Pero —dijo— no se le está dando la atención debida. El Partido y el Gobierno en los territorios tienen que ocuparse de esta prioridad, enfatizó el Comandante de la Revolución.

Desde el 2012 hasta la fecha quedan pendientes de terminación 12 201 CBH con financiamiento otorgado. Están en ejecución 7 254 en diferentes etapas constructivas, en terminación 2 539 y sin iniciar 4 947.

El Presidente de la República analizó que las CBH tienen una concepción progresiva que parte de la construcción inicial, en 25 metros cuadrados, del módulo básico de una vivienda, el que luego puede irse ampliando para elevar el confort y calidad de vida de sus habitantes.

Estas unidades habitacionales generan, además, por concepto de elaboración local de materiales de la construcción, nuevos empleos e ingresos, y permite levantar más casas. ¿Por qué cuesta tanto trabajo terminar las CBH? Preguntó el Jefe de Estado. Porque no se les dedica el tiempo y el esfuerzo que llevan, denunció.

Otra situación criticada, en específico por el Premier, Manuel Marrero Cruz, fue la mala interpretación dada al Acuerdo No. 8574 del Consejo de Ministros, que ha propiciado que hogares construidos de forma ilegal años atrás, pero que ahora se legalizan, estén siendo reportados como nuevas viviendas terminadas por parte de autoridades territoriales.

El Acuerdo No. 8574 se adoptó para resolver en un plazo de seis años la situación de las viviendas que fueron construidas de forma ilegal, pero que se hicieron en consonancia con las regulaciones urbanísticas establecidas; sin embargo, están engrosando impropiamente los nuevos inventarios habitacionales, incluyendo unas cuantas que tienen condiciones de precariedad.

Pero se mueve...

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, del Ministerio de la Construcción, informó que en el año 2020 se terminaron 47 297 nuevos hogares, el 115 por ciento del plan (era de 41 014).

El programa estatal se cumplió al 92 por ciento (13 865 viviendas) y el de los subsidios solo llegó al 61 por ciento (7 593 CBH). Por esfuerzo propio fueron inauguradas 25 839 unidades de las 13 632 previstas para el segundo año de la Política.

Para el período que comienza el plan mínimo prevé 44 652 viviendas a terminar por las diferentes vías. De ellas, 15 872 serán resultado de la labor estatal (además de 7 000 de la Agricultura y AZCUBA); y 12 201 por vía del subsidio, todos aprobados y con financiamiento en las cuentas bancarias de los subsidiados, incluido los nuevos montos derivados de la Tarea Ordenamiento.

En el esfuerzo propio el resultado esperado debe superar las 16 579 nuevas viviendas. El plan de rehabilitación de 2021 prevé 34 759 acciones constructivas, 6 856 por vía estatal y  27 903 por esfuerzo propio.

Sobre la política a favor de la dinámica demográfica, Rodríguez Salazar señaló que de las 28 679 madres con tres o más hijos que demandan acciones constructivas, en 2020 se beneficiaron, por las diferentes vías (financiamiento asignado, subsidios y plan estatal), 5 348 madres y se culminaron 2 029 acciones constructivas. De forma acumulada se han beneficiado 5 735 madres, incluyendo las entregadas en 2019 (387). Este año se deben concluir o asignar 5 658 inmuebles para este destino.

Con respecto a la recuperación de daños por eventos climatológicos, se informó que de las 3 766 afectaciones de la tormenta tropical Laura, se solucionaron 3 332 (88 por ciento); y de las 757 dejadas por Eta se han resuelto 523 (69 por ciento).

De las afectaciones climatológicas en general, en 2020 se solucionaron 20 133. Quedan pendientes 51 619, de ellas: 49 594 derrumbes totales y parciales, 373 afectaciones totales y parciales de techos, y 1 652 afectaciones en hogares de Tipología l.

Inventario nacional

El fondo habitacional de la Isla al cierre de diciembre de 2020 era de 3 946 747 viviendas. El 63 por ciento se encuentra en buen estado técnico (2 493 894) y el resto es calificado de regular y malo (1 452 852).

Las viviendas catalogadas como en buen estado se incrementaron un dos por ciento, mientras que las regulares y malas cayeron en igual magnitud. De la aprobación de la Política Nacional de la Vivienda (diciembre de 2018) a la fecha, el fondo habitacional del país creció en 121 886 hogares.

Por su ubicación geográfica, el 76 por ciento de los hogares cubanos están en asentamientos urbanos (2 997 437); en zonas rurales hay 949 310. Aunque porcentualmente se mantiene en términos iguales a años anteriores, el mayor crecimiento continúa siendo en la zona urbana. El déficit habitacional disminuyó en 2020; ahora se ubica en 862 879 unidades.

(Tomado de Presidencia de la República) 

---Amplían en Holguín desarrollo del cultivo de arroz en apoyo a los programas agroalimentarios Con una superficie de 520 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz el sistema de la agricultura en la provincia de Holguín incluye ese renglón entre las prioridades del programa de producción para el presente año como parte de la estrategia para contribuir a mejorar los indicadores en la obtención de alimentos dentro de cada territorio.
Sin la tradición de otras zonas de la Isla en esta rama, la oriental provincia ha vinculado en los últimos tiempos nuevos espacios a este tipo de cosecha, cuyas mayores potencialidades de desarrollo se concentran en el polo agropecuario de Mayarí a partir de las facilidades que ofrecen los sistemas de regadíos asociados al trasvase Este-oeste en fase de construcción desde áreas de ese territorio holguinero.
Ramón Rodríguez, especialista del grupo coordinador de la producción agropecuaria y azucarera en el Gobierno Provincial, dijo a la ACN que el programa arrocero ya va siendo una realidad en Holguín y progresivamente se incrementan las áreas de cosechas con la inclusión también de campos dedicados a su cultivo en los municipios de Banes y Calixto García.
Los acopios del grano se destinan a cubrir, aunque limitados aún, parte de las demandas de la provincia acorde con la estrategia de autoabastecimiento territorial de alimentos, un programa de alta prioridad del gobierno cubano, donde Holguín podrá disponer en el caso específico del arroz de mil 700 hectáreas dentro de los próximos cinco años.
Con esa superficie, argumentó Rodríguez, el territorio estará en condiciones de elevar en el referido período a más de siete mil toneladas las cosechas de este producto, de unas dos mil 100 programadas para 2021, uno de los renglones alimenticios más demandados por la población cubana, una parte del cual es comprado a elevados precios en el mercado internacional.
Para lograr este empeño, precisó el funcionario, se requiere garantizar todos los insumos y servicios a los productores con el objetivo de asegurar la preparación de los suelos, selección y compra de la semilla adecuada, el seguimiento a las labores de atenciones culturales a cultivo y disponer a la vez de las capacidades instaladas para el procesamiento del grano en la planta industrial asentada en territorio del municipio de Mayarí. (ACN) 

---La Covid 19 en Cuba: Al cierre del día  6 de febrero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 mil 057 pacientes, sospechosos 3 mil 454, en vigilancia 6 mil 804 y confirmados activos 5 mil 799 activos.Para COVID-19 se estudiaron 17 mil 787 muestras, resultando 820 muestras positivas. El país acumula 2 millones 011 mil 405 muestras realizadas y 32 mil 831 positivas (1,63 %). Recuperados 26 739. Fallecidos 234.Del total de casos (820): 767 fueron contactos de casos confirmados; 11 con fuente de infección en el extranjero y 42 en el día, sin fuente de infección precisada.De los 820 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 432 y del sexo masculino 388.

El 46.5% (381) de los 820 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 18 mil 486 que representa el 53.4% de los confirmados hasta la fecha.

Los 820 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, 126, de 20 a 39 años 229, de 40 a 59 años 310, y más de 60, 155 casos.

 --- Elecciones en Ecuador:  encuestas a boca de urna presentan a Arauz como ganador: “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.”, tales fueron las palabras del candidato Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), cuando se conocieron los resultados preliminares de los comicios generales efectuados este domingo. Su alegría tenía el sustento de los resultados anunciados por varias encuestadoras acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ofrecer ese tipo de información, entre ellas Cedatos y Clima Social.

Cedatos, por ejemplo, que trabajó para la campaña del candidato de CREO, Guillermo Lasso, reportó que Arauz obtendría 34,94 % de los votos, mientras confirmaba a Lasso como su rival más cercano, pero solo con 20,99 por ciento. Otra encuestadora, Clima Social, reconocía a Arauz 36,20 %, y al representante de CREO el 21,70 por ciento.

Ambas empresas ubicaron a Yaku Pérez, del partido Pachakutik, en el tercer lugar (entre el 16 % y el 17,99 %). En el cuarto escaño aparecía Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, a quien le pronosticaban entre 13 y los 13,88 puntos porcentuales.

Según la ley electoral ecuatoriana, el ganador necesita obtener mayoría absoluta (50 % más 1) o el 40 % de los votos más una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al candidato que quede en segundo lugar.

Al cierre de esta noticia, la página web del Consejo Nacional Electoral, donde los resultados se publican en directo, apenas contabilizaba 329 actas, lo cual representa el 0.82 por ciento del total. Ello indica que resta una larga jornada antes de que pueda conocerse el resultado definitivo.

Para ecuatorianos y latinoamericanistas la victoria de UNE representa también devolver esperanzas de unidad a la región. En ese sentido el expresidente boliviano Evo Morales escribió en Twitter que “Las elecciones en #Ecuador no sólo definirán el futuro de ese hermano país, sino que serán determinantes para que retomemos los caminos de la integración latinoamericana, recuperemos UNASUR y fortalezcamos CELAC. ¡Mucha fuerza hermano @ecuarauz!” De confirmarse la victoria de Andrés Arau, este podría ser el primer caso de un presidente que no vota por sí mismo, ya que no pudo ejercer su derecho democrático al encontrarse empadronado en Veracruz, México.

El Código de la Democracia de Ecuador exige que los postulantes deben residir en las circunscripciones por las que se presentan. Al momento de formalizar su candidatura, Arauz se encontraba cursando un doctorado en la Universidad Autónoma de México, lo que explica su residencia en el vecino país. No obstante, este domingo el candidato acompañó a su abuela Flor Celina Galarza, de 106 años, a ejercer su derecho al voto en un centro de la capital ecuatoriana.

Otro de los candidatos a la presidencia, Juan Fernando Velasco, del Movimiento Construye (antes Ruptura), tampoco pudo concurrir a las urnas pues su residencia se encuentra fijada en Miami, Estados Unidos.(Tomado de Trabajadores). 

 ---Inmunizarán a todos los cerdos de Cuba contra la peste porcina clásica Para finales de este año se prevé lograr la producción de las dosis necesarias de la vacuna Porvac para inmunizar a toda la masa porcina de Cuba contra la peste porcina clásica y comenzar las exportaciones del medicamento. El Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo que la medicina, producida por la sede de la institución científica en la provincia de Camagüey, combate la peste porcina clásica (PPC), principal amenaza para los cerdos en el territorio, y comentó que hasta la fecha se ha vacunado en la nación aproximadamente el 15 por ciento de esos animales. Ha sido posible la inoculación en los centros genéticos, los multiplicadores y los de donantes de pulmones sanos, subrayó el investigador, quien añadió que el fármaco se está registrando además, en su fase final, en Vietnam y Corea del Sur, y también existe mucho interés por el producto en Japón y en China.
Incorporada al cuadro básico de medicamentos veterinarios en 2017, la "Porvac" implica a su vez un descenso de las pérdidas por sacrificios sanitarios y de la mortalidad en crías y precebas, inhibe la transmisión del virus de la madre al hijo y favorece la alta inmunidad en el rebaño.
En alrededor de 10 millones de dosis se concibe la demanda nacional para contribuir a erradicar la enfermedad, a partir de una vacunación masiva de los animales, según declaró recientemente a la ACN Nemecio González Fernández, director del CIGB en la región camagüeyana.
La PPC es una enfermedad causada por un viral infectocontagiosa propia de la especie porcina, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y se encuentra muy difundida en el mundo.
Se trasmite de las madres a sus crías y por contacto directo entre cerdos sanos con enfermos o portadores, con síntomas como fiebre, anorexia, letargia, hemorragias, cianosis, conjuntivitis, estreñimiento transitorio seguido de diarrea, vómitos ocasionales, disnea, tos, ataxia, convulsiones, postración, apetito irregular, retraso del crecimiento, aborto entre otros, hasta la muerte.
Porvac resulta una vacuna de subunidad proteica que elimina la transmisión del virus entre los cerdos que conviven y de madres a hijos, brinda protección temprana a partir de los siete días de vacunados por más de seis meses con dos dosis, y permite realizar diagnósticos diferenciados entre animales portadores y sanos.
Otra vacuna veterinaria registrada por el CIGB es la Gavac, dirigida contra la garrapata del género Rhipicephalus (boophilus) microplus, y que suma más de dos décadas de aplicación en la nación caribeña, con probada eficacia también en países como Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua y México(ACN)

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.28

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.28

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.28

Sábado 6  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: --- Consejo de Ministros aprueba nuevas normativas La primera de ellas, expuesta por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, se corresponde con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, a partir del cual, entre otros asuntos, se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas. 

---Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para poner fin al Bloqueo contra Cuba

 ---Publica Ministerio de Agricultura resoluciones para implementación de la Tarea Ordenamiento. Modifican los precios de algunos de sus productos y servicios; el Grupo Temporal de Trabajo, creado por el Ministerio de Agricultura (Minag) hizo un recuento de ellas para su mejor utilización. 

---Rusia y la UE esperan que Administración Biden retire a Cuba de unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo 

---La Covid 19 en Cuba: 845 nuevos casos  cuatro fallecidos  al cierre del 4 de febrero:  Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 14 mil 004 pacientes, sospechosos 3 mil 100, en vigilancia 5 mil 360 y confirmados activos 5 mil 544 activos. Para COVID-19 estudiaron 18 mil 017 muestras, resultando 845 muestras positivas. El país acumula un millón 976 mil 118 muestras realizadas y 31 mil 190 positivas, 25 364 recuperados y 229 fallecidos.

---Gaceta Oficial No. 14 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Decreto Presidencial 190 de 2021 de Presidente de la República Dispone la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de las leyes “De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial” y “De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal”.LEER MÁSSOBRE DECRETO PRESIDENCIAL 190 DE 2021 DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ley 138 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.LEER MÁSSOBRE LEY 138 DE 2020 DE ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Ley 139 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal. 

Consejo de Ministros aprueba nuevas normativas

Hay que trabajar con inteligencia, no es momento de estar apesadumbrados ni agobiados, valoró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobaron y analizaron temas de vital importancia en medio del actual contexto que vive el país.

Hay que trabajar con inteligencia, no es momento de estar apesadumbrados ni agobiados, valoró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobaron y analizaron temas de vital importancia en medio del actual contexto que vive el país.

«Sí, hay complejidades», reconoció el Jefe de Estado, al realizar las conclusiones del encuentro que estuvo dirigido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Y esas complejidades –comentó– a los revolucionarios nos impulsan a crecernos y a superar los problemas como nos ha enseñado la Revolución en su historia, con dedicación, inteligencia y trabajo intenso, quitándole todos los días un pedacito a los grandes problemas, sin pasividad, sin demora y con agilidad.

En tres asuntos descansan, fundamentalmente, esas complejidades: la implementación de la Tarea Ordenamiento, el enfrentamiento a la COVID-19, y la producción de alimentos, refirió el mandatario.

De ahí su énfasis en priorizar, a corto plazo, las acciones que conduzcan a lograr estabilidad en el ordenamiento monetario, para que tenga el impacto positivo previsto en las personas y en la economía; regresar a la nueva normalidad en el menor tiempo posible tras el control de la epidemia de la COVID-19; y que se desate, con eficiencia, la producción de alimentos, a partir de nuestros propios esfuerzos y recursos.

Para ello se requiere –puntualizó– de una adecuada conducción por parte de los cuadros, seguir despojándonos de la burocracia, mostrar sensibilidad con los problemas de la población, y que el sector empresarial sea más proactivo e innovador.

Al referirse a los inevitables ajustes que han sucedido en la implementación de la Tarea Ordenamiento, un proceso complejo, que llega a todos los ámbitos y las personas, Díaz-Canel reconoció que varias entidades no se prepararon adecuadamente para su inicio, lo cual provocó incomprensiones e insatisfacciones en algunos aspectos.

Cosas que se previeron aplicar de una manera se hicieron de otra –enfatizó–, empezando por un grupo de precios y tarifas, sin tener en cuenta lo dispuesto en las normas que se habían concebido.

Cada vez que implementamos algo mal –señaló– generamos incomprensiones e inconformidades, y tenemos que dedicar tiempo a rectificar para poder avanzar; entonces nos ponemos freno nosotros mismos.

En medio de ese contexto, el Jefe de Estado insistió en la manera en que se debe continuar el enfrentamiento a la COVID-19, otro asunto de gran complejidad, agravado desde finales del pasado año, producto a las indisciplinas cometidas por viajeros y sus familiares, que no cumplieron las orientaciones para el aislamiento domiciliario, así como el exceso de confianza que se suscitó en las instituciones y en la población de manera general.

«Esto hay que trabajarlo con más precisión; sabemos qué hay que hacer para solucionar el problema», acotó el mandatario, y enfatizó en un grupo de acciones que se han realizado en todos estos meses, y que corresponde fortalecer en el actual escenario epidemiológico, sobre todo relacionadas con las instituciones públicas y, en particular, las de Salud. Cortar la transmisión requiere trabajar con más precisión en las instituciones y con el apoyo de las organizaciones de masas.

Sobre la producción de alimentos, otro tema priorizado, el Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar soluciones ante la disminución de recursos importados. «Hay que producir más alimentos, y la única manera de conseguirlo es haciendo más eficiente nuestra producción», reflexionó.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar tres normativas  que complementan el desarrollo económico y social de la nación.

La primera de ellas, expuesta por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, se corresponde con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, a partir del cual, entre otros asuntos, se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas. Según detalló la titular, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

El trabajo por cuenta propia, como opción de empleo, especificó Feitó Cabrera, actualmente tiene más de 600 000 trabajadores, lo cual representa el 13 % de la ocupación en el país. Este es un sector –recordó– que ha sido duramente impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, y también por los efectos de la pandemia.

Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento, aseguró, de ahí que, entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, eliminándose así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector.

De acuerdo con la explicación de la Ministra, se ha previsto que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar.

De esencial calificó la responsabilidad de los gobiernos provinciales y los consejos de la administración municipales con la atención, el control y la evaluación del desempeño de este sector, así como en los resultados de la inspección y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Al comentar sobre este asunto, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, lo consideró como un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país.

En tanto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz consideró vital garantizar la preparación de todas las personas a quienes corresponde la implementación de estas decisiones. Es importante que esto nazca bien desde el momento en que se recepciona una propuesta, al tiempo que consideró esencial la evaluación que tienen que hacer todas las instituciones, y organismos relacionados con ella, para después aprobarla, así como el seguimiento que se debe dar a su puesta en práctica.

Otro de los temas aprobados durante la jornada fue el referido a las modificaciones al Decreto que establece las contravenciones, multas y demás medidas a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas minoristas.

Teniendo en cuenta el actual escenario que vive el país, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que resulta imprescindible actualizar la cuantía de las multas, para que realmente cumplan un efecto sancionador, y ayuden al enfrentamiento de las violaciones de precios, en especial la lucha contra aquellos que se consideran abusivos y especulativos.

Entre las principales modificaciones que se pondrán en práctica, detalló el aumento de la cuantía de las multas, que ahora estará comprendida entre 2 500 y 15 000 pesos; incluir como sanción el decomiso y la venta forzosa de los bienes; así como añadir dos nuevas contravenciones de precios minoristas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población y la aplicación de precios abusivos y especulativos.

Igualmente, se aprobó el Decreto «De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19», presentado por Rosabel Gamón Verde, vice ministra primera de Justicia.

Este instrumento, de aplicación en todo el territorio nacional, tiene entre sus objetivos no solo disponer las regulaciones en materia de contravenciones, sino, además, incrementar la responsabilidad individual, familiar y social, la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol.

Sobre este asunto, el Primer Ministro refirió que dicho Decreto responde a un reclamo hecho por la mayoría de los territorios del país, de contar con un instrumento jurídico que respalde aplicar multas superiores ante las diferentes violaciones que se presentan a diario, asociadas al enfrentamiento a la COVID-19 y el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el actual escenario epidemiológico. Recordó que, en La Habana, desde hace algunos meses ya se aplicaba el Decreto 14, el cual demostró su efectividad en el enfrentamiento a las infracciones.

OTROS TEMAS EN LA AGENDA

Durante el encuentro, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se presentó un informe acerca de la actualización e inscripción del patrimonio inmobiliario estatal en los registros de la propiedad, un tema en el que, según resaltó el Primer Ministro, se ha avanzado en los últimos años.

Hasta la fecha, se conoció, ha sido inscrito el 91,8 % de los inmuebles estatales que se encontraban pendientes. No obstante los indiscutibles progresos que se han conseguido en este sentido, la vice ministra primera de Justicia, Rosabel Gamón Verde, reconoció que, en ocasiones, ha faltado sistematicidad en el accionar de los grupos responsabilizados con esta actividad.

Asimismo, se aprobaron los planes de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la Enseñanza Técnico Profesional y el preuniversitario, así como de ingreso a la Educación Superior y el técnico-profesional de nivel medio para los graduados de preuniversitario y otras fuentes priorizadas, correspondientes al curso 2021-2022.

De igual manera, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, informó acerca de la solución de los sistemas de abasto de agua y saneamiento de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

Todo ello, enfatizó, se inscribe en el plan de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030, da respuesta a acciones de adaptación al cambio climático incorporadas en la Tarea Vida, y está en total correspondencia con el Plan de Ordenamiento territorial para ese municipio cabecera.

Las soluciones que se han buscado –dijo– parten de la infraestructura ya construida, y en el caso de las redes internas, tienen como premisa realizar las acciones constructivas interviniendo una sola vez en los diferentes sectores hidráulicos de la ciudad.

Si bien las mejoras en el abasto de agua en la urbe han sido evidentes, aún resta mucho trabajo por realizar, el cual demanda de recursos y no poco financiamiento que no se dispone totalmente en estos momentos.

A través de videoconferencia, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, comentó que las acciones realizadas darán solución a uno de los principales problemas de la población de Santa Clara. No solo va a tener un impacto en la satisfacción del pueblo –dijo– sino, a su vez, en el ahorro de combustibles, pues más de 25 000 personas se abastecen de agua mensualmente con el uso de pipas.

Tras concluir la amplia agenda de temas evaluada en este encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, reflexionó que, ante los complejos momentos que vivimos, se requiere de cuadros capaces, no solo por los años en el cargo, sino también por la capacidad real demostrada.

Tenemos la máxima responsabilidad como Gobierno –subrayó– de contribuir en la identificación oportuna de los cuadros, para enfrentar el nada fácil escenario que tenemos por delante y, dentro de todo ello, la prioridad que requiere la solución de los problemas todavía pendientes, asociados al ordenamiento. 

---Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para poner fin al Bloqueo contra Cuba

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregón, presentó anoche un proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con la Isla.

“El embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de 1960. Continuar con esta política de aislamiento anticuada y dañina sería un fracaso del liderazgo estadounidense. Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”, dijo Wyden. 

“Independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”.

La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país.

Junto a Wyden en el proyecto de ley se encontraban los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

  • Consulta el texto del proyecto aquí: 

Proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos 2021

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram 

---Rusia y la UE esperan que Administración Biden retire a Cuba de unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo 

Durante una rueda de prensa conjunta en Moscú en la que abordaron temas de las relaciones bilaterales y el escenario mundial, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller ruso, Serguéi Lávrov, se pronunciaron este viernes por que la Administración de Joe Biden retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Al responder a preguntas de periodistas sobre el tema, Borrell lamentó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyese a Cuba en esa lista y llamó a la nueva Administración de Biden a revertir tal decisión.

“Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esa decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva Administración la revierta”, dijo.

El pasado 11 de enero, a solo nueve días del final de su paso por la Casa Blanca, Trump decidió regresar a Cuba a esa lista ‒elaborada por Washington de forma unilateral y sin mandato internacional‒, de la cual la isla había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama con claros argumentos.

Medios de prensa, políticos y analistas advirtieron de inmediato que la decisión buscaba enrarecer aún más las relaciones entre los dos países y dificultar cualquier intención de la Administración entrante de regresar al camino de la normalización bilateral emprendida durante el segundo mandato de Obama.

Sobre el tema, el jefe de la diplomacia rusa consideró en la rueda de prensa conjunta con Borrell que Cuba es un ejemplo claro “de lo nocivo que resultan los enfoques unilaterales”, y defendió “la necesidad de revisarlos”.

“La Unión Europea y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo”, dijo Lavrov, quien sostuvo que “las presiones, ultimátums, sanciones, castigos, restricciones extraterritoriales son métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista”.

(Con información de Telesur, Europapress y AFP) 

---Publica Ministerio de Agricultura resoluciones para implementación de la Tarea Ordenamiento. Modifican los precios de algunos de sus productos y servicios; el Grupo Temporal de Trabajo, creado por el Ministerio de Agricultura (Minag) hizo un recuento de ellas para su mejor utilización.

 Según un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Agricultura (Minag) este equipo de trabajo se creó mediante la Resolución No. 506 del 4 de noviembre del 2020 del organismo y como parte de su actuar monitorea el estado de la emisión de las disposiciones legales descentralizadas emitidas relacionadas con la Tarea Ordenamiento.

En el año 2020, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, emitió las Resoluciones 570, 571 y 572 de fecha 14 de diciembre, las cuales:

– actualizan los precios de productos agropecuarios que resultan de su competencia, como el huevo de gallina para consumo de comedores obreros y el tabaco torcido nacional.

– derogan otras resoluciones sobre el precio mayorista de la producción de cigarrillos de consumo nacional y el precio de acopio del ganado équido con destino a la industria, este último actualizado mediante la Resolución 5 del 8 de enero de 2021.

Por mandato del Ministerio de Finanzas y Precios se dictó la Resolución No.6, también de fecha 8 de enero 2021 del ministro de Agricultura, con esta:

– se aprueban las disposiciones generales y el clasificador de tipos de cargas que sirven con bases en la aplicación en el sector agropecuario cañero y no cañero de las tarifas máximas de cargas reguladas por el Minag para los diferentes medios de transporte.

Los Grupos Empresariales atendidos por el titular del sector  también han dictado un grupo de resoluciones aprobando plantillas de cargos, escalas salariales, fondos para dietas y otros procedimientos, entre las que sobresalen:

– la Resolución No.312 de 2020 del Presidente del Grupo Agroforestal que establece el precio de la madera aserrada.

– las Resoluciones No.603 de fecha 23 de diciembre de 2020 y la No. 646 de fecha 28 de diciembre de 2020 del Presidente del Grupo Empresarial Ganadero, que aprueban el precio mayorista máximo de la harina integral de maíz y el precio descentralizado para los servicios de veterinaria, respectivamente.

-la Resolución No. 4 de fecha 12-12-2021 del Presidente del Grupo Empresarial Tabacuba que fija los precios mayoristas en pesos cubanos de los productos de la Preindustria e industria del Tabaco.

– la Resolución No.1 de 2021 del Presidente del Grupo Empresarial Agrícola que aprueba con carácter temporal la homologación de los precios de compra y venta de arroz y los subproductos.

Se encuentran aún en proceso de elaboración y discusión con los organismos rectores otras relacionadas con precios de insumos agrícolas, de la carne de cerdo, de productos de Labiofam y de otros agropecuarios, así como sobre procedimientos para la distribución de utilidades y la aprobación de las tasas de los márgenes comerciales. 

---La Covid 19 en Cuba: 845 nuevos casos  cuatro fallecidos  al cierre del 4 de febrero:  Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 14 mil 004 pacientes, sospechosos 3 mil 100, en vigilancia 5 mil 360 y confirmados activos 5 mil 544 activos. Para COVID-19 estudiaron 18 mil 017 muestras, resultando 845 muestras positivas. El país acumula un millón 976 mil 118 muestras realizadas y 31 mil 190 positivas, 25 364 recuperados y 229 fallecidos.

Del total de casos (845): 787 fueron contactos de casos confirmados; 26 con fuente de infección en el extranjero; en el día 32 sin fuente de infección precisada. De los 845 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 416 y del sexo masculino 429.

El 45% (380) de los 845 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 17 mil 214 que representa el 55,2% de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 40 están vinculados con viajeros internacionales. Los 845 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 99; de 20 a 39 años: 225; de 40 a 59 años: 335; y más de 60: 186 casos.

---Gaceta Oficial No. 14 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Decreto Presidencial 190 de 2021 de Presidente de la República Dispone la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de las leyes “De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial” y “De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal”.LEER MÁSSOBRE DECRETO PRESIDENCIAL 190 DE 2021 DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ley 138 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.LEER MÁSSOBRE LEY 138 DE 2020 DE ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Ley 139 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.27

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.27

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.27

Viernes  5  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: -Los primeros saldos del ordenamiento

Al resumir en Cienfuegos el ciclo de encuentros, iniciado el  18 de enero, entre la dirección del país y los principales cuadros de las provincias, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que estas reuniones permitieron abordar temas de alta complejidad y comprobar el escenario nacional

---Precios y fichas de costo: «ordenar» el ordenamiento

Justamente, con el objetivo de evitar que se generen precios abusivos y especulativos, la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, publicó el Decreto 30 De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas. 

---La Covid 19 en Cuba:  reportan 816 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos al cierre del día  3 de febrero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 502 pacientes, sospechosos 3 mil 337, en vigilancia 4 mil 565 y confirmados activos 5 mil 600 activos.Recuprados 24 468. Fallecidos:225.

---Cuba será de los primeros países en inmunizar a toda su población Al intervenir en el espacio de la Mesa Redonda, el presidente de BioCubaFarma señaló que ya han sido analizadas y organizadas las capacidades de producción y distribución de vacunas para su programación hasta diciembre próximo, una vez que los estudios de los cuatro candidatos vacunales arrojen los resultados satisfactorios esperados.

---Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Resolución 3 de 2021 de Banco Central de CubaCancela la Licencia de Representación emitida a favor de Bankia S.A. y deroga la Resolución No. 12 de 13 de febrero de 2012, del Ministro Presidente del BCC.Resolución 5 de 2021 de Banco Central de Cuba: Las instituciones financieras suspenden, desde el 1o. de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, el pago del principal e intereses de los financiamientos otorgados a los segmentos de clientes referidos en el apartado Primero de la Resolución 55, de 7 de abril de 2020.Resolución 96 de 2021 de Banco Central de Cuba: Prórroga hasta el 15 de febrero de 2021, la presentación por los sujetos obligados de la Resolución 40/16, la certificación de confirmación de estados de cuentas bancarias correspondiente al cuarto trimestre de 2020. 

-Los primeros saldos del ordenamiento –Al resumir en Cienfuegos el ciclo de encuentros, iniciado el pasado 18 de enero, entre la dirección del país y los principales cuadros de las provincias, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que estas reuniones permitieron abordar temas de alta complejidad y comprobar el escenario nacional.

Además, dijo, sirvieron para «corroborar un grupo de criterios que teníamos sobre diversos aspectos y profundizar en otros. Todo esto ha conllevado a una propuesta de ajuste, de rectificaciones y propuestas para nuevos temas que debemos abordar con otra dimensión en las próximas semanas; e ir construyendo un consenso entre todas las estructuras de trabajo del Partido, del Gobierno, de las organizaciones de masas y del sistema productivo, para encontrar el papel que a cada uno le corresponde, y trabajar con más eficiencia, con más coherencia en todos estos temas».

Consideró que en la Tarea Ordenamiento «hemos pasado por varios tipos de problemáticas: una es la insuficiente preparación de algunos directivos –sobre todo en el sector empresarial–, que provocó una incorrecta interpretación de las normas y, a su vez, una incorrecta implementación de determinados aspectos».

A continuación sostuvo que «un segundo grupo de problemas estriba en relacionar aspectos que tenían sus problemáticas antes del proceso del ordenamiento y achacárselas a este. Los mismos tienen otra solución, otro tratamiento, y no es precisamente dentro de la Tarea donde pueden resolverse».

Un tercer grupo de problemas se relaciona con «la mala argumentación que diversas direcciones administrativas dieron a sus trabajadores, con la ausencia de la adecuada explicación, lo cual generó insatisfacción, incertidumbre e incomprensiones. En la medida en que se ha explicado y se ha brindado información, eso ha quedado resuelto».

También se han suscitado reclamos que van contra la esencia del ordenamiento, y con eso no se transa, porque lo que perjudique al país no puede considerarse como opción, aclaró a renglón seguido.

La Tarea está prevista para impulsar a la nación, para ordenar la economía, para hacerla más transparente, para superar la mentalidad importadora y propiciar la exportadora, para buscar la eficiencia, para distribuir, de acuerdo con el principio socialista: o sea, el que más aporte y trabaje, el que más eficientemente lo haga, ese gana más. Mantiene el principio de justicia social de la Revolución, pero sin igualitarismo. No subsidiamos productos para todos, subsidiamos y damos tratamiento diferenciado a las personas vulnerables. Y, por supuesto, lo primero a garantizar es que cada cubano y cubana pueda tener un empleo y que, como resultado de su aporte, reciba un salario que le permita vivir en condiciones dignas, subrayó el mandatario.

Reflexionó, en sus conclusiones del ciclo de reuniones nacionales, que «ahora debe evaluarse febrero, un mes de mucha observación y seguimiento en pos de perfeccionar la Tarea, porque va a ser el primer mes en que la gente va a ver su salario completo, porque no está la liquidación de vacaciones, ya se han hecho los ajustes, ya van a estar los precios más o menos en un primer momento, y todo el mundo está haciendo los cálculos. Y, por supuesto, el sistema empresarial tiene mucho que pensar, rediseñar y reconstruir en función –sobre todo– de la eficiencia, que ha sido, a nuestro modo de ver, el enfoque que ha faltado como generalidad en el sistema empresarial. La gente habla separadamente de precios, de costos y de salarios, pero no encuentra la relación entre dichos elementos a partir de un riguroso análisis económico basado en la eficiencia».

Por la voluntad que hemos visto, por la manera en que, después de los primeros impactos del tema, se han estado proyectando las instituciones, se ha ido aclarando el proceso, estoy convencido de que el ordenamiento era necesario y no podíamos esperar más para aplicarlo. El hecho de que ya exista otro tipo de discusión en torno a los problemas de la economía, que estemos viendo las cosas de otra manera, que haya personas buscando empleo, que existan instituciones viendo cómo rediseñan sus procesos, ya eso nos da una ganancia que multiplicará el resultado en el futuro, apreció.

Ponderó el hecho de que, a poco más de un mes de la Tarea, se ha recogido más del 50 % del cuc que estaba en circulación.

En el encuentro –conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz–, el miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación, Marino Murillo Jorge, destacó que el primer mes de la Tarea Ordenamiento ha propiciado enseñanzas a partir de los errores, al tiempo que ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, significó que «ahora que este tren arrancó, tenemos que incentivar el empleo en el sector productivo y, dentro de este, el directo a la producción, y, además, monitorear la productividad. Hemos de incrementar el empleo para generar más ofertas de bienes y servicios, y en pos de darle al cubano la posibilidad de vivir dignamente, a partir de su salario».

Gil Fernández confirmó que, durante el mes de enero, más de 40 000 personas se emplearon en la economía cubana.

De acuerdo con el informe presentado por el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, en la provincia han buscado empleo 2 812 personas, y lo han aceptado 1 450.

Relativo al tema de la covid-19 (otro de los puntos abordados en las 16 reuniones acaecidas en la nación), el Presidente de la República de Cuba aseveró: «Sabemos lo que tenemos que hacer. Con los ajustes hechos en la entrada de visitantes del exterior, y todo cuanto hemos revisado, creo que podemos salir de esta situación en un tiempo relativamente corto».

Precisó que es importante tener en cuenta que la causa fundamental de lo sucedido es que se bajó la percepción de riesgo, y nos confiamos tanto a nivel institucional como a nivel de la población. Esto último, vinculado a la entrada de visitantes extranjeros, nos complicó, acotó el Jefe de Estado, en una de las provincias de menor incidencia a escala nacional.

Sobre el asunto de la producción de alimentos, Díaz-Canel hizo énfasis en aplicar más ciencia, buscar innovación, potenciar los sistemas productivos locales, aplicar bioproductos y sembrar más para paliar la disminución de rendimiento, debido a las actuales condiciones de menos fertilizantes.

Lo que sí no puede nadie es cruzarse de brazos porque no le dan fertilizantes u otro producto o insumo. Si somos capaces de producir más en estas circunstancias, estaremos más fortalecidos para, cuando tengamos más holgura, producir más y con mayor eficiencia. En otros momentos ha habido fertilizantes, pero también escaso rendimiento, porque se malgastó o fue mal utilizado. Es la hora de sacudirnos la ineficiencia, y la Tarea Ordenamiento ayudará a transparentar todas estas dinámicas, sostuvo.

Manuel Marrero Cruz llamó a buscar métodos más efectivos en el combate contra la corrupción y las ilegalidades, fenómenos que no cesan, pues siguen personas inescrupulosas tratando de beneficiarse del pueblo y de las estructuras del Estado.

En el caso de Cienfuegos, han registrado acciones contra 929 coleros, 200 revendedores, 190 acaparadores y 16 transportistas, y resultaron procesados 209 ciudadanos. Desarticularon 17 casas de almacén y 33 puntos de venta ilegal. En la Fiscalía Provincial se le ha dado seguimiento a 150 denuncias.

El Primer Ministro también insistió en fortalecer la comunicación con el pueblo para poder identificar los problemas desde el inicio mismo de la insatisfacción. A veces, lamentablemente, se actúa por reacción, consideró. 

 ---Precios y fichas de costo: «ordenar» el ordenamiento

Justamente, con el objetivo de evitar que se generen precios abusivos y especulativos, la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, publicó el Decreto 30 De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas. Para contener el alza desmedida de los precios, la Tarea Ordenamiento concibió, desde sus inicios, la centralización del valor de un grupo de productos transversales a la economía, como los combustibles, por ejemplo.  A la par, se dieron facultades a las entidades para la formación de otros precios mayoristas descentralizados.

Respecto a estos últimos, la Resolución 324 de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios, estableció el procedimiento a seguir durante los primeros seis meses del ordenamiento, a partir de la determinación de índices máximos por clase de actividad económica.

De acuerdo con la letra de la Resolución, los índices definidos (nivel máximo que, como promedio, crecen los precios de los productos y tarifas de los servicios, en concordancia con la clase de actividad económica en la que clasifica cada entidad) tienen carácter de máximos y se aplican según proceda.

PERO, ¿QUÉ HA PASADO EN LA PRÁCTICA?

«Las entidades han utilizado el máximo de esos índices y no es así, es hasta ese índice; lo que ha provocado un incremento excesivo de los precios respecto a lo que estaba previsto en la Tarea Ordenamiento», explicó a Granma Randar Romero López, subdirector provincial de Finanzas y Precios en La Habana.

Debido a este comportamiento, aseguró, «estamos inmersos en la evaluación de las fichas de costo de las entidades y de todos los precios mayoristas que forman, a su vez, los precios minoristas. Muchos de estos precios todavía están en estudio, porque es muy poco el tiempo transcurrido; pero buena parte se ha reducido casi al 50 %».

Durante el mes de enero, agregó, se han realizado ajustes en los precios del Sistema de Atención a la Familia, la gastronomía, los comedores obreros, las tarifas de correo, al tiempo que siguen en examen las del agua, así como la merienda escolar, entre otros productos y servicios.

«En correspondencia con el resultado económico que tengan las empresas en el primer mes del año, podremos evaluar si la aplicación de los índices fue correcta o no. Si tienen mucho margen de utilidad, hay que revisarlos, porque el crecimiento de ese indicador no puede estar condicionado por incrementos de los precios», subrayó Randar Romero.

No obstante, a juicio del Subdirector de Finanzas en la capital, en esta primera etapa del ordenamiento, además de la aplicación de los índices máximos, las entidades han presentado irregularidades de índole organizativas y administrativas, porque los problemas de calidad, por ejemplo, no tienen que ver con la Tarea Ordenamiento y sí con la gestión.

Por ello, añadió, han existido muchos cuestionamientos sobre la adecuada correlación calidad-precios, unido a violaciones flagrantes de estos últimos, por lo que se han intensificado las acciones de control a todos los actores económicos, tanto estatales como no estatales.

Justamente, con el objetivo de evitar que se generen precios abusivos y especulativos, la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, publicó el Decreto 30 De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

Dicha normativa es de aplicación a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, y dispone multas entre 2 500 y 15 000 pesos.

Para que la Tarea Ordenamiento avance, reiteró Randar Romero, hay que continuar examinando las fichas de costo confeccionadas por cada entidad; evaluar periódicamente, incluso de carácter mensual, los resultados de las entidades y, sobre todo, no se puede bajar la guardia en el seguimiento a los precios, con énfasis en el accionar de los gobiernos locales y en el control popular. (Tomndo de Granma)

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

---La Covid 19 en Cuba:  reportan 816 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos al cierre del día  3 de febrero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 502 pacientes, sospechosos 3 mil 337, en vigilancia 4 mil 565 y confirmados activos 5 mil 600 activos.Recuprados 24 468. Fallecidos:225. Para COVID-19 estudiaron 18 mil 095 muestras, resultando 816 muestras positivas. El país acumula un millón 958 mil 101 muestras realizadas y 30 mil 345 positivas.

Del total de casos (816): 760 fueron contactos de casos confirmados; 23 con fuente de infección en el extranjero; en el día 33 sin fuente de infección precisada. De los 816 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 413 y del sexo masculino 403.

El 55,5% (428) de los 816 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 16 mil 834 que representa el 55,5 % de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 44 están vinculados con viajeros internacionales. Los 816 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 114; de 20 a 39 años: 288; de 40 a 59 años: 258 y más de 60: 156 casos. 

---Cuba será de los primeros países en inmunizar a toda su población Al intervenir en el espacio de la Mesa Redonda, el presidente de BioCubaFarma señaló que ya han sido analizadas y organizadas las capacidades de producción y distribución de vacunas para su programación hasta diciembre próximo, una vez que los estudios de los cuatro candidatos vacunales arrojen los resultados satisfactorios esperados.

La confianza de que Cuba será uno de los primeros países que podrá inmunizar a toda su población a partir de las capacidades existentes de producción y distribución de vacunas contra la COVID-19 llegó este jueves en la Mesa Redonda, dedicada al tema.

Así afirmó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma al intervenir en el programa radiotelevisivo, junto a Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, y Eduardo Ojito Magaz,  director general del Centro de Inmunología Molecular.

Igualmente, Martínez Díaz señaló que ya han sido analizadas y organizadas para su programación hasta diciembre próximo, una vez que los estudios de los cuatro candidatos vacunales arrojen los resultados satisfactorios esperados.

Precisó que nuestros científicos trabajan a la par en cuatro candidatos vacunales porque todos utilizan el mismo tipo de antígeno, por lo que se puede lograr la respuesta inmunológica deseada en todos los casos.

Además, explicó que se ha insertado toda la información genética en bacterias, levaduras y células de organismos superiores, tales como mamíferos, y que en las últimas variantes se lograron resultados alentadores que permitieron avanzar en esa dirección, cada una de las cuales diferenciará la formulación de las vacunas, basadas en plataformas empleadas en vacunas anteriores con marcada efectividad y seguridad.

El Presidente de BioCubaFarma informó que «las vacunas marchan bien», pero todavía no podemos decir que son efectivas, «por eso hay que continuar los estudios. No podemos apostar por una variante y que después los estudios no den los resultados esperados. En ese caso, tendríamos que empezar de nuevo».

Destacó que se podría desplegar la producción de varias vacunas a la vez, en caso de obtenerse los resultados esperados en todas, y que luego se estudiarían las dosis, de acuerdo con cada grupo poblacional, así como la posibilidad de destinar alguna al tratamiento de convalecientes de la COVID-19.

Puntualizó que, como ventaja, las vacunas cubanas no requieren de grandes cadenas de refrigeración, sino temperaturas de dos a ocho grados, además de que permiten la aplicación de dosis sucesivas de refuerzo, lo cual es fundamental a partir de la aparición de nuevas variantes del virus.

Martínez Díaz insistió en que no es posible adquirir vacunas producidas por otros países pues no existe cantidad suficiente para ello. «Hasta la fecha solo se han aplicado 108 millones de dosis, lo que significa que solo se han vacunado un poco más del uno por ciento de la población. Solo 13 países han aplicado más de un millón de dosis de vacunas, entre ellos, Estados Unidos y China».

Subrayó la necesidad de que se incremente el ritmo de vacunación mundial y que los precios disminuyan, para que toda la población tenga la posibilidad de protegerse, incluso la que habita en países pobres. 

---Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Resolución 3 de 2021 de Banco Central de CubaCancela la Licencia de Representación emitida a favor de Bankia S.A. y deroga la Resolución No. 12 de 13 de febrero de 2012, del Ministro Presidente del BCC.Resolución 5 de 2021 de Banco Central de Cuba: Las instituciones financieras suspenden, desde el 1o. de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, el pago del principal e intereses de los financiamientos otorgados a los segmentos de clientes referidos en el apartado Primero de la Resolución 55, de 7 de abril de 2020.Resolución 96 de 2021 de Banco Central de Cuba: Prórroga hasta el 15 de febrero de 2021, la presentación por los sujetos obligados de la Resolución 40/16, la certificación de confirmación de estados de cuentas bancarias correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.26

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.26

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.26

Jueves  4  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: --- Voluntarios recibirán tercera dosis del candidato vacunal Mambisa Hasta el momento  ha mostrado en los ensayos clínicos adecuados elementos de seguridad.

---La Covid 19 en Cuba: Confirman 893 nuevos casos  y dos fallecidos el martes 2 de febrero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 12 mil 858 pacientes, sospechosos 3 mil 315, en vigilancia 3 mil 980 y confirmados activos 5 mil 563 activos. Recuperados 26 394. Fallecidos 220.

---Vacunas y medicamentos para la COVID-19, este jueves en la Mesa Redonda El Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Centro de Inmunología Molecular comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estudio actual de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad.

---Altos precios, problema principal detectado por Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano Un conjunto de acciones de monitoreo a la implementación de la Tarea Ordenamiento llevan a cabo los diputados cubanos, quienes han identificado como parte de las problemáticas más usuales los altos costos de algunos alimentos, problemas en los precios, desabastecimientos y mala calidad en algunos productos básicos.   

---En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios  Comenzó la aplicación en la capital cubana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía del país, dijo a la ACN Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

---Ministerio de la Agricultura traspasa servicios de acueducto y distribución de agua al INRH como parte del reordenamiento de la infraestructura hidráulica

---Béisbol: Alazanes aplastan a Leones y están en semifinales Los Alazanes de Granma aplastaron a Los Leones de  Industriales 2 carreras por 1, el miércoles, en el estadio José Antonio Huelga,  y conquistaron el boleto para estar presentes en las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60.

 

Voluntarios recibirán tercera dosis del candidato vacunal Mambisa Hasta el momento  ha mostrado en los ensayos clínicos adecuados elementos de seguridad. Una tercera dosis del candidato vacunal Mambisa (CIGB-669) será administrada esta semana al grupo de voluntarios por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a la vez que evalúa los datos de  inmunología de su esquema corto de vacunación.

Citada por la Agencia Cubana de Noticias, la doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general de la institución, comenta que hasta el momento el candidato vacunal Mambisa ha mostrado en los ensayos clínicos adecuados elementos de seguridad, con eventos mínimos.

Detalló que el ensayo clínico que se desarrolla en el Centro Nacional de Toxicología combina los dos candidatos vacunales desarrollados por el CIGB, el CIGB-66 (Abdala) y el CIGB-669 (Mambisa), en dos esquemas de inmunización a diferentes intervalos, uno corto (0-14-28 días) y otro largo (0-28-56 días).

Ayala Ávila también explicó a la ACN que se explora la vía de administración intramuscular e intranasal. Un grupo se evalúa con una primera inmunización intramuscular y otras dos por vía nasal (con spray); mientras otro grupo solo estudia la vía nasal con las tres inmunizaciones.

Una vez que se realice el informe de seguridad e inmunidad de Mambisa, el CIGB propondrá al Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la continuidad de la fase II del estudio en el grupo que se elija, de acuerdo con los resultados obtenidos, señaló la experta.

Mambisa (CIGB-669) se basa en la formulación de la proteína de RBD (Dominio de Unión al Receptor) y un inmunopotenciador evaluado por el centro: el antígeno de la nucleocápsida de la Hepatitis B. 

---La Covid 19 en Cuba: Confirman 893 nuevos casos  y dos fallecidos el martes 2 de febrero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 12 mil 858 pacientes, sospechosos 3 mil 315, en vigilancia 3 mil 980 y confirmados activos 5 mil 563 activos. Recuperados 26 394. Fallecidos 220.

Para COVID-19 estudiaron 17 mil 076 muestras, resultando 893muestras positivas. El país acumula un millón 940 mil 006 muestras realizadas y 29 mil 529 positivas.

Del total de casos (893): 832 fueron contactos de casos confirmados; 34 con fuente de infección en el extranjero; en el día 27 sin fuente de infección precisada. De los 893 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 385 y del sexo masculino 508.

El 53,5% (478) de los 893 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 16 mil 406 que representa el 55,5 % de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 25 están vinculados con viajeros internacionales. Los 893 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 101; de 20 a 39 años: 339; de 40 a 59 años: 336, y más de 60: 117 casos. 

---Vacunas y medicamentos para la COVID-19, este jueves en la Mesa Redonda El Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Centro de Inmunología Molecular comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estudio actual de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día. 

---Altos precios, problema principal detectado por Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano Un conjunto de acciones de monitoreo a la implementación de la Tarea Ordenamiento llevan a cabo los diputados cubanos, quienes han identificado como parte de las problemáticas más usuales los altos costos de algunos alimentos, problemas en los precios, desabastecimientos y mala calidad en algunos productos básicos.   La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de conjunto con otras estructuras permanentes de trabajo, en cumplimiento de las indicaciones de Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano legislativo, dan seguimiento a la implementación de la Tarea en todo el territorio nacional desde finales de noviembre de 2020, según informa el sitio web del Parlamento.

Para el seguimiento, los diputados realizaron, en una primera etapa, un levantamiento de las principales opiniones generadas por la población tras el anuncio de los cambios que se introducirían como parte de la Estrategia Económico-Social.

A inicios de diciembre, comprobaron los precios minoristas en 104 unidades de 58 municipios; y en los primeros días de enero recogieron preocupaciones relacionadas con los nuevos precios del Sistema de Atención a la Familia, los comedores obreros, el transporte urbano y suburbano, y el saneamiento de fosas de aguas albañales, entre otros servicios.

Los parlamentarios identificaron, entre las problemáticas principales, los altos costos de productos como la carne de cerdo y algunos renglones agrícolas, fundamentalmente en el sector no estatal; la no coincidencia de los precios de las tablillas con el valor real con que se comercializan los alimentos; la alteración frecuente de los montos regulados; la falta de abastecimiento de productos agropecuarios; la tardía definición del importe de los materiales de la construcción; la mala calidad del pan; y los altos costos de un grupo de alimentos y servicios que se ofertan a la población.

La Comisión de Asuntos Económicos explica que los diputados canalizan todas estas inquietudes con las autoridades del gobierno y la administración de los territorios donde actúan, señala el sitio web.

Como parte de su estrategia de trabajo para 2021, se contemplaron acciones de control al Presupuesto del Estado, además del seguimiento a los acuerdos de la Asamblea Nacional relacionados con el programa para la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción y de la rendición de cuenta del gobierno de Sancti Spíritus.

Asimismo, en sus reuniones mensuales, se dará seguimiento a la Estrategia Económico-Social y a la Tarea Ordenamiento, que implica, fundamentalmente, la unificación monetaria y cambiaria, la transformación de los ingresos de las personas (salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social) y del sistema de subsidios y gratuidades. 

En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios  Comenzó la aplicación en la capital cubana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía del país, dijo a la ACN Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

Explicó el funcionario que a partir de este nuevo mecanismo jurídico aumenta la cuantía –y la severidad– de las contravenciones aplicadas a quienes sean detectados expendiendo productos fuera de norma o con precios superiores a los aprobados.

El decreto que regía este frente con anterioridad era el 227, a través del cual podían imponerse multas en un rango de cinco a 100 pesos, pero ahora las cifras ascienden desde ocho mil y hasta 15 mil pesos.

Otra novedad es que esta normativa se aplica a todas las personas naturales, no solo a los vendedores, sino a todo el que tenga alguna responsabilidad en la cadena de ese comercio, precisó el funcionario.

Asimismo explicó que la decisión del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de aprobar este decreto guarda relación con las inquietudes expresadas por el pueblo a partir del aumento de las violaciones de los derechos de la ciudadanía como clientes.

La lucha contra estos males es permanente en el sistema de gobierno de la capital y el grupo provincial de enfrentamiento continúa actuando con rigor sobre quienes de manera inescrupulosa violan lo establecido, aseguró.

En ese sentido recalcó la importancia de que las personas denuncien a las instancias correspondientes a nivel provincial y municipal cuando detecten alguna irregularidad en función de defender desde la colectividad los más elementales derechos de los consumidores.

Las listas de los precios topados para los principales productos agropecuarios están disponibles en el sitio digital del Gobierno de La Habana, el Portal del Ciudadano y varios medios de prensa locales. (Tomado de la ACN)

---Ministerio de la Agricultura traspasa servicios de acueducto y distribución de agua al INRH como parte del reordenamiento de la infraestructura hidráulica
Dando cumplimiento a las indicaciones emitidas por el Consejo de Ministros sobre el traspaso de funciones como parte del reordenamiento de la infraestructura hidráulica, el Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, han trabajado, durante el año 2020 y este 2021, en el traspaso de las funciones y tareas relacionadas con los servicios de acueducto y distribución de agua que poseía el Minag, y que pasarán a ser competencia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La ejecución de este proceso permitirá responder con mayor calidad al tratamiento de estos servicios, con la finalidad de procurar una administración más eficaz, proporcionando desarrollo sostenible y seguridad a la nación. A tales efectos, se creó un Grupo Temporal de Trabajo integrado por cuadros y especialistas de ambos organismos y otros factores involucrados en dicha tarea.

En el listado inicial se identificaron 164 sistemas a traspasar, y en función de ello, el Grupo Temporal de Trabajo ha realizado varios recorridos por las provincias del país y se efectúan videoconferencias con todos los factores implicados, donde cada territorio rinde cuenta de la marcha de la actividad.

Desde el Ministerio de la Agricultura, la Dirección de Mecanización, Riego y Drenaje, de conjunto con la Dirección Jurídica, han rectorado el proceso del traspaso, aprobando el Minag 91 sistemas y 3 Micro Presas en una primera etapa.

Quedan pendientes para próxima etapa el traspaso de 73 nuevos acueductos. Este trabajo está beneficiando ya a aproximadamente 63 mil 878 habitantes, que tendrán acceso al agua potable con mejor calidad.

A continuación la relación de los sistemas traspasados.

Sistemas traspasados del Ministerio de la Agricultura
al Instituto de Recursos Hidráulicos

-“El Chorro”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vertientes, Camagüey.
-“San Juan de Dios”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Esmeralda, Camagüey.
-“Laguna de Guano”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vertientes, Camagüey.
-“Manuelito y sus tres Sistemas”, perteneciente a la Empresa Genética, Matanzas.
-“Julio Reyes Cairo”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Jovellanos, Matanzas.
-“Granma-Yaguajay”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Jovellanos, Matanzas.
-“Sistema de Abasto de Agua Comunidad Veguitas”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Las Tunas.
-“Los Reynaldo”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Santiago de Cuba.
-“Don Manuel”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Noel Fernández, Camagüey.
-“Los Ángeles”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Noel Fernández, Camagüey.
-“Las Américas”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Noel Fernández, Camagüey.
-“María Lola”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria República Dominicana, Camagüey.
-“Delicias”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria República Dominicana, Camagüey.
-“Batey Lenin”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Caballo, Ciego de Ávila.
-“III Frente”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila
-“Corea”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Ciego de Ávila.
-“Protesta de Baraguá”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Ciego de Ávila.
-“El Aguacate”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Ciego de Ávila.
-“Batey Sanguily”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“El Burro”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“El Asiento”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, Ciego de Ávila.
-"Guasimita-Las Marías", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Holguín.
-"Las Lucias", perteneciente a la Empresa Hortícola Wilfredo Peña, Holguín.
-"Comunidad Casero", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Granma.
-“Salvador Rosales”, perteneciente a la Empresa Agroforestal la Maya, Santiago de Cuba.
-"Estación de Bombeo Hatillo", perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Palma Soriano, Santiago de Cuba.
-“Sistema de Saneamiento de la Comunidad Veguitas”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Las Tunas.
-“Cayo del Pilar", perteneciente a la Empresa Pecuaria Punta de Palma, Pinar del Rio.
-"Sistema de Bombeo San Roque 1 y San Roque 2", perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética, Matanzas.
-“Smith Comas”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, Matanzas.
-“Puerto Rico Libre”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Horacio Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Fructuoso Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Reynolds García”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Politécnico”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Curamagüey- La Loma”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“El Desquite”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“El Desa”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Kindelán”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Hoyo Colorado”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Edificios Itabo”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“La Ferte”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, Matanzas.
-“Comunidad B-30 Camilo Cienfuegos”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad T-23 Juan José María Reyes”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad A-24 Roberto Senarega”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad A-12 Orestes García”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad A-19 Giraldo Díaz”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Sistema de Saneamiento Comunidad J-2 Teodoro Rivero”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“La Angelina”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, Matanzas.
-“El Naranjo”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Aguacate”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“El Nicho”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“La Vega”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Charco Azul Plan Semillas”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Sabanilla”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Rio Chiquito”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“CPA Congreso Campesino en Armas”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Pepito Tey”, perteneciente a la Empresa Pecuaria La Sierrita, Cienfuegos.
-“La Yaba”, perteneciente a la Empresa Pecuaria La Sierrita, Cienfuegos.
-“Alejandro González”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Cienfuegos.
-“La Puntilla”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, Cienfuegos.
-“Los Vanguardias”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, Cienfuegos.
-“Parque Alto”, perteneciente a la Empresa de Talleres, Cienfuegos.
-“La Ofelia”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“Rasco”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“La Eduviges”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“La Alina”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Florida, Camagüey.
-“San José”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Florida, Camagüey.
-“Batey Vega Grande”, perteneciente a la Empresa Avícola, Sancti Spíritus.
-“Felicio Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, Sancti Spíritus.
-“Porcino Carbó”, perteneciente a la Empresa Porcino, Sancti Spíritus.
-“Dagoberto Vázquez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, Sancti Spíritus.
-“Pedro María Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Venegas, Sancti Spíritus.
-“CPA 26 de Julio”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Sancti Spíritus.
-“Torrijo”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de Jíbaro, Sancti Spíritus.
-“Estación de Bombeo D-44 Comunidad 44”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud.
-“Estación de Bombeo D-32 Comunidad 31”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud.
-“Estación de Bombeo G-38 Comunidad 27”, perteneciente a la Empresa Ganadera, Isla de la Juventud.
-“La Ceiba”, perteneciente a la Empresa Agroforestal, Matanzas.
-“Oliva”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Sofía”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, Matanzas.
-“Zorrilla”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Laguna Comunidad J-2 Teodoro Rivero”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad AG-19 Giraldo Díaz”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad T-13 Juan de Mata Reyes”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad B-30 Camilo Cienfuegos”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad AG-24 Roberto Senarega”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad AG-12 Roberto Orestes García”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Pojabito”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Banao, Sancti Spíritus.
-“Sopimpa Chalet”, perteneciente a la Empresa Agroforestal Ramón Ponciano, Sancti Spíritus.
-“Estación de Bombeo D-73 Poblado Ciro Redondo”, perteneciente a la Empresa Ganadera, Isla de la Juventud.

Micro Presas

-"Micro Presa Canasí", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Santiago de Cuba.
-"Micro Presa La Campana", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Santiago de Cuba.
-“Micro Presa Montecarlo 17”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria, Camagüey.                 

 Béisbol: Alazanes aplastan a Leones y están en semifinales

Roberto Pérez Betancourt

Los Alazanes de Granma aplastaron a Los Leones de  Industriales 2 carreras por 1, el miércoles, en el estadio José Antonio Huelga,  y conquistaron el boleto para estar presentes en las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60.

   Fue uno de los partidos más emocionantes de la temporada en  el que los capitalinos  desperdiciaron dos oportunidades importantes que pudieron cambiar la historia, pero el mal corrido de base  frustró  las esperanzas

Alexquemer Sánchez es otro nombre que los Alazanes deben recordar entre los que decidieron la victoria. El patrullero del jardín derecho enfrió con su certero brazo las amenazas reales de los Leones.

En el séptimo capítulo, con Juan A. Torriente en la inicial tras conectar su hit número mil en series nacionales, y dos outs en la pizarra,  Andrés Hernández disparó un largo batazo y la pelota  dio en la parte superior de la cerca, pero no se fue del parque, sin que el corredor se percatara mientras se acercaba a la primera base como si festejara lo que él creía era jonrón. El resultado fue un out sorpresa para Hernández en la intermedia y un recuerdo ingrato de lo que pudo haber sido y no fue…mientras tanto, Torriente se dormía en el corrido de las almohadillas y no llegaba a home a tiempo con la carrera que al menos hubiese puesto sabor en el marcador industrialista.

La lección no fue asimilada, y al inning siguiente, Lisbán Correa protagonizaría otro capítulo de lo que pudo ser … El  industrialista abrió con  lineazo  al jardín derecho y la pelota fue a parar a la esquina del parque, mientras el bateador parecía dudar al pasar por primera y los segundos que perdía en decidir si seguir o no, serían decisivos para que otra vez el poderoso brazo de Alexquemer enfriara el intento de llegar a segunda, en jugada reclamada y perdida. Después llegaría otro hit, pero ya no serviría…

   La decisión del partido se produjo  en el final del tercer capítulo  con dobletes  de Benítez e Iván Prieto, que llevaron la segunda y definitiva carrera al marcador granmense,   junto con Blanco y Sánchez fueron  protagonistas de la victoria.

                                           C   H   E

Industriales-  100  000  000- 1   8   0

Granma-----   101  000  00x- 2    6   1

Ganó: Lázaro Blanco (9-1). Salvado Carlos René Santana. Perdió: Pável Hernández (6-8)

 (TVY)(Con estadísticas de los sitios web Béisbol en Cuba y Béisbol cubano, y archivos del redactor)(04/02/21)

 

Cuartos de finales 60 SNB

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.SCU 

1

0

.1000

-

 2.LTU 

0

1

.000

1

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.GRA 

3

2

.600

-

 2.IND 

2

3

.400

1

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.CFG 

0

0

.000

-

 2.MTZ 

0

0

.000

-

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.PRI 

3

0

.1000

-

 2.SSP 

0

3

.000

3