Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDOAño 2. No.97. Viernes 30 de abril de 2021.

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDOAño 2. No.97. Viernes 30 de abril de 2021.

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.97. Viernes 30 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

Reflexión con intención en este día: Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto (William Shakespeare) 

SUMARIO: --- Buscar soluciones desde la ciencia a los problemas del agua El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un nuevo diálogo con directivos, expertos y científicos, esta vez relacionados con los recursos hidráulicos, un sector que, necesariamente, también requiere del empleo de la ciencia para resolver los problemas, sobre todo en las comunidades. 

---Producción agropecuaria: Elementos claves sobre los créditos bancarios y los seguros (+ Video) Como parte de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano para estimular la producción agropecuaria, diversas son las disposiciones relacionadas a la banca, los créditos y los seguros. Para ampliar sobre estos temas, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del Banco Central de Cuba, el Banco de Crédito y Comercio y la OSDE Caudal. 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 30 de abril: Reportan 1 046 nuevos casos y 12 fallecidos. El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública dijo que hasta la fecha suman 106 707 los casos positivos desde el inicio de la Pandemia en marzo de 2020, y 644 los fallecidos. 

---Cuba reconoce apoyo de la Unión Económica Euroasiática-

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, reconoció el jueves el apoyo recibido por la isla de los gobiernos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y reiteró el compromiso de potenciar su inserción en ese mecanismo integrador.

----Cuba por fortalecer cooperación con bloque económico de Eurasia

----Cuba brinda apoyo a otras naciones con vacunas contra Covid-19

 

---Nuevos precios para piezas de repuesto del Programa de Ahorro Energético en Cuba, a través de la Resolución 56 de 2021 del  Ministerio de Comercio Interior de Cuba. Forma parte de la modificación a la Resolución 329 del 25 de noviembre de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios, que establece el tratamiento que se aplica por las entidades a los precios minoristas descentralizados en pesos cubanos, a partir de decretarse el ordenamiento monetario, el primer día del presente año. 

---Gaceta Oficial No. 45 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 29/04/2021Resolución 123 de 2021 de Ministerio del Transporte

Aprueba el Reglamento de Operación y de Orden Interno del puerto de Guayabal.

Resolución 124 de 2021 de Ministerio del TransporteAprueba el Reglamento de Operación y de Orden Interno del puerto de Nuevitas.

 ---Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A. trabaja en proyectos con tecnologías de la información y las comunicaciones (+Video) está integrado por instalaciones especializadas con infraestructura tecnológica y conectividad, y actualmente fomenta 19 iniciativas. Informaciones relacionadas: Parque Científico Tecnológico de Matanzas es elogiado por el Ministro de Comunicaciones de Cuba

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

 

--- Buscar soluciones desde la ciencia a los problemas del agua El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un nuevo diálogo con directivos, expertos y científicos, esta vez relacionados con los recursos hidráulicos, un sector que, necesariamente, también requiere del empleo de la ciencia para resolver los problemas, sobre todo en las comunidades.

«No queremos ni cualquier ciencia, ni cualquier innovación. Lo que queremos es que, en función de los problemas del país, acudamos a la investigación científica; a las mejores experiencias; al trabajo con los expertos; a los diálogos multinivel; al fomento de las relaciones entre gobiernos, organismos, entidades, el sector productivo de bienes y servicios, la administración pública y los territorios, con el sector del conocimiento, para poder desarrollar una manera de hacer que nos permita encontrar soluciones en la ciencia».

Así consideró este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un nuevo diálogo con directivos, expertos y científicos, esta vez relacionados con los recursos hidráulicos, un sector que, necesariamente, también requiere del empleo de la ciencia para resolver los problemas, sobre todo en las comunidades.

Y la complejidad de esos problemas, reconoció, nos conduce a acciones integrales, pues «nada se puede resolver desde un solo saber, ni desde una sola perspectiva». De ahí su insistencia en trabajar con interdisciplinariedad e intersectorialidad.

Con especial énfasis comentó la prioridad que se debe poner en la formación del potencial humano, un asunto que, reconoció, han identificado muy bien desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. No es hacer doctorados en cualquier tema, «es hacer doctores y másteres en los problemas que ustedes tienen»; así se irán encontrando mejores soluciones y todo el mundo irá avanzando: avanza la institución y también lo hacen las personas en su formación, reflexionó el Presidente de la República.

Potenciar este asunto resulta clave para dar respuesta, desde el conocimiento, a las demandas existentes, tanto a nivel sectorial como territorial, e impulsar la ciencia y la innovación, acotó.

Son todos temas muy retadores, reconoció, que inevitablemente se deben trabajar con una mayor intención en los territorios; necesitamos que ellos avancen, por lo tanto, una proyección importante desde el Instituto tiene que ir en función de los territorios.

«Si se desarrolla el territorio, se desarrolla la provincia, y si se desarrolla la provincia, lo hace el país», subrayó.

«Donde primero tenemos que buscar la eficiencia en el uso de los recursos es en las localidades», y en ello la ciencia y la innovación son pilares esenciales, valoró.

Como elementos básicos para desarrollar también en el sector, destacó la informatización y la automatización de los procesos, pues tenemos que aspirar a disponer de tecnologías económicas y eficientes, que den calidad de vida a nuestro pueblo.

Desde el sector, reconoció, se aprecia que existe comprensión sobre la importancia de estos temas, y una voluntad de seguir haciendo. Ustedes han investigado e innovado, ahora tienen que ir a una etapa superior, puntualizó.

INNOVAR DESDE Y HACIA LO LOCAL

Desde su fundación en 1962, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, impulsado por las ideas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue concebido con un amplio perfil de investigación, a partir del cual se inició la proyección y construcción de presas, derivadoras, canales magistrales, sistemas de acueductos y alcantarillados, así como áreas de riego y drenaje.

Ese empeño, que se ha mantenido de manera continuada en el sector, ha llevado, en diferentes momentos, a buscar nuevas maneras de hacer en lo relacionado con la ciencia y la investigación, se destacó en el encuentro, que estuvo dirigido por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y contó con la participación del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Muestra de ello, explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, son las más de 11 000 innovaciones que en diversos temas se han desarrollado en los últimos diez años, propiciando el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones, las mejoras en la calidad del nivel de vida de la población y la conservación del medioambiente.

No obstante, en el intercambio con el Jefe de Estado, Rodríguez Rodríguez reconoció que ha existido un distanciamiento entre la búsqueda de soluciones a los problemas y el sector del conocimiento, un aspecto que se pretende enmendar a partir de la aplicación del nuevo sistema de gestión integrada de ciencia, tecnología e innovación.

Este modelo de gestión, detalló, se basa en el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030, y tiene entre sus objetivos desarrollar y sostener la infraestructura hidráulica del país en función del acceso, la contabilidad, la eficiencia y la calidad del agua; optimizar el aprovechamiento integrado del agua en función de su uso racional, productivo, y la protección de su calidad y del medioambiente; ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, enfocados a su gestión de forma segura, y mejorar la eficacia del organismo como autoridad nacional, para una efectiva gobernanza del agua.

Como un elemento esencial en todo lo que se ha propuesto llevar adelante el Instituto, su Presidente señaló el énfasis puesto en el desarrollo local, pues no existe una localidad que no necesite del agua y del saneamiento, y resolver los diversos problemas que a esos temas se asocian requiere también del uso de la ciencia.

No basta con pensar, desde la nación, cómo resolver los problemas. Es necesario ver cómo, desde el municipio, se proponen soluciones para construir, desde lo local, proyectos de desarrollo.

Motivados por el análisis, varios participantes reflexionaron, además, acerca de cuestiones que se deben potenciar para acompañar la implementación de este nuevo modelo de gestión. En tal sentido, se enfatizó en la necesidad de desarrollar y fortalecer el consejo técnico asesor; impulsar la formación y capacitación del capital humano; acercar a los empresarios a las universidades y centros de investigación, y ser más proactivos, para poder anticipar los problemas desde el sector, y actuar en consecuencia.

 

---Producción agropecuaria: Elementos claves sobre los créditos bancarios y los seguros (+ Video) Como parte de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano para estimular la producción agropecuaria, diversas son las disposiciones relacionadas a la banca, los créditos y los seguros. Para ampliar sobre estos temas, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del Banco Central de Cuba, el Banco de Crédito y Comercio y la OSDE Caudal. Francisco Mayobre Lence, Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, recordó que el banco siempre ha apoyado el desarrollo agrícola en el país, incluyendo el tratamiento diferenciado ante el impacto de las situaciones meteorológicas.

De igual forma comentó que en el año 2011 se actualizó la política crediticia en el país para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia, así como los agricultores pequeños.

“El crédito siempre se otorga a partir de análisis de riesgo, por lo que se considera el anticipo de un ingreso futuro que tiene que ser demostrado por la persona que reciba el crédito a través de documentos. Estos incluyen los gastos en que se va incurrir y los ingresos futuros que se van a obtener”.

Detalló que para el año 2016 se crea un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios con destino a financiar una parte de los gastos de producciones que eran de interés prioritario para el país.

“Abarca cultivos varios, la ganadería vacuna, la bufalina y la avícola. Estos tratamientos además de ser en largos periodos de tiempo se ofrecen con bajas tasas de interés”.

Desde la constitución de dicho fondo hasta la fecha se han otorgado más de 81 000 créditos por un monto de 8 mil millones de pesos con un beneficio para los productores de 650 millones.

“Solamente el año pasado, el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó el 31% de los créditos que se dieron, lo que evidencia la fuerte presencia de este sector en la banca. En el caso del Banco de Crédito y Comercio representa casi el 80% de la cartera”, agregó.

Al valorar el impacto de la Tarea Ordenamiento en la política crediticia, el Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, sostuvo que se apreció un incremento en los montos solicitados. “Al no corresponderse los ingresos esperados a los gastos algunos productores mostraron inconformidades”.

Ante esta situación, el especialista reconoció que se aplicaron de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente, lo que provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del gobierno durante los recorridos por el país.

“Las principales críticas se concentraron en los montos de financiamiento, el periodo de amortización de los créditos y la necesidad de una atención diferenciada en los bancos”.

En este sentido, enumeró algunas medidas inmediatas del sistema bancario para potenciar la producción de alimentos:

  • Ampliación de beneficios en los créditos bancarios (Tasa de interés, Período de Gracia, Plazos de Amortización)
  • Flexibilizar garantías.
  • Bancarización.
  • Acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo.

Enfatizó además que se mantiene el principio del otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo, por lo tanto, aquellas producciones cuyos gastos sean mayores que los ingresos que se van a obtener no se van a poder financiar.

Igualmente, se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el presupuesto del estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor.

También los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3% en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato de usufructo.

En el caso de las garantías, Mayobre resaltó que “los bancos tienen que asumir más riesgos. Los bancos tienen que asumir como mínimo el 25% de los créditos que se otorgan, por lo que pueden pedir garantías hasta un 75%. Si hay productores que tiene una mejor situación no tienen que pedirle necesariamente un 75%”, dijo. 

Igualmente se mantiene que si el productor no tiene atrasos con el banco se le puede mantener el estatus de “no solicitarle garantías”.

Como novedad, expresó el directivo, está que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarle garantías.

“Se reactivan que las cooperativas con sus recursos pueden crear fondos para que sirvan de respaldo a sus socios”.

Otro cambio importante es que los fiadores solo se tendrán en cuenta cuando los interesados los presentan, por lo tanto, ya no constituye una exigencia como hasta el momento.

En el caso de la bancarización, el especialista sostuvo que se dan pasos para disminuir el efectivo circulante y que a través de las plataformas de pago se pueden hacer además pagos de servicios y proveedores. “Hay que buscar alternativas para que los productores vengan al banco y pasen los inconvenientes que conocemos”.

Finalmente aclaró las diferencias entre la banca agrícola y la banca de fomento. Sobre esta última sostuvo que, generalmente está relacionada a recursos del estado destinados a producciones y fines específicos. “Al ser recursos del estado y no parten de los pasivos que tienen los bancos se pueden financiar en largos periodos y con bajas tasas de interés”.

Dijo además que la banca de fomento se va a nutrir del presupuesto del estado y para producciones que estratégicamente el estado quiera financiar.

¿Cómo, cuándo y dónde solicitar un crédito?

En otro momento de la Mesa Redonda, Leysii Perera León, Vicepresidenta de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) ante las inquietudes de la población sobre los documentos a solicitar para pedir créditos bancarios dijo que solo eran los siguientes.

  • Modelo de solicitud de crédito establecido para este fin.
  • Solicitud de póliza de seguro.
  • Ficha de costo (ante los cambios de la tarea ordenamiento lo que se solicita son los gastos necesarios)
  • Contrato de comercialización.
  • Cualquier otro documento considerado necesario para respaldar la solicitud por la institución financiera.

Los productores agropecuarios deben presentar a las sucursales sus necesidades de financiamiento para operaciones corrientes de su producción, con los argumentos que las definan. La base de cálculo para ello es la siguiente:

Área*rendimiento*precio promedio = ingresos (valor de la producción) (valor de la producción – descuentos) *80% = máximo disponibles beneficios a productores agropecuarios 

“Teniendo la situación económica los rendimientos históricos no se tomarán siempre en cuenta y por tanto debemos ser más flexibles. No hay límites, el tope de los créditos lo pone la capacidad de reembolso de esa producción”.

Dijo además que no existe una facultad lineal. Esta se puede establecer por territorios, por tipo de producción y de clientes.

Ante la baja incidencia de solicitudes de créditos, la funcionaria afirmó que había que ir a una ofensiva, a pesar de que hoy las oficinas bancarias estén prácticamente congestionadas. “Se ha trabajado con el sector empresarial para buscar otros espacios para que puedan asistir los analizadores y poder atender a los productores, en la actualidad hay solo hay 89 oficinas de este tipo”.

En el caso del fomento agrícola se realizarán desde las mismas oficinas de la sucursal bancaria y con los mismos analizadores, “y por tanto vamos a tener que multiplicarnos. Tenemos que tejer alianzas con los gobiernos locales”, concluyó.

Existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros

Según comentó Roberto Vázquez Hernández, Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios, la aprobación de la política de seguros en el país estuvo antecedida por otro grupo de medidas encaminadas a ordenar esta actividad. Entre ellas mencionó el Decreto-Ley 177/97 sobre el Ordenamiento del seguro y Decreto-Ley 263/2008 sobre los contratos.

Como parte del trabajo de las dos aseguradores que integran la OSDE Caudal, el directivo mencionó que dos mil agentes naturales y 1750 personas jurídicas se encuentran de forma directa vinculadas a la venta de seguros. Con ellos se trabaja para fortalecer la red existente y prepararlos para enfrentar las nuevas tareas que se avecinan a partir de las medidas anunciadas por el país para fomentar el sector agrícola.

Vázquez Hernández comentó que aun existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros. En tal sentido, dijo que solo el 25 por ciento del sector se encuentra asegurado, una cantidad todavía insuficiente. Para elevarla existe una estrategia comunicaciones que debe incrementarse en los próximos días.

“El seguro del sector agrícola es altamente siniestrado y no cuenta con respaldo de Reaseguro internacional, por lo que la ESEN asume toda la responsabilidad financiera ante los compromisos contraídos con los asegurados en la pólizas de seguros”, explicó. 

Antes de concluir su intervención, el Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios resaltó que el objetivo de la entidad es acompañar las medidas del país en función del desarrollo. A su vez, también buscan lograr que exista una masividad en la contratación de seguros y acompañar al sector agropecuario en función de su crecimiento.

Nuevas medidas en el sector de los seguros contribuyen al desarrolla agrícola

Mientras tanto, el Director General de la ESEN del Ministerio de Finanzas y Precios, Fermín Mesa García, destacó que han tomado medidas específicas para incentivar la producción agropecuaria. A su vez, se proponen incrementar el alcance de las coberturas y reducir los riesgos.

“A partir de estas proyecciones los seguros se han propuesto once medidas, que pueden derivar en otras muchas. Entre ellas valoramos los análisis de riesgos, la solicitud de los seguros y los cálculos para determinar los costos y los rendimientos”, apuntó. 

En el sector se trabajará con dos modalidades:

  • Inversión: cubre la inversión directa, costos por labores según el cultivo, época de siembra, tecnología a utilizar y área planificada. (Fichas de costo). El importe de la inversión directa nunca podrá ser superior al valor de la venta de la cosecha.
  • Rendimiento: cubre los valores monetarios a alcanzar por el productor al vender la cosecha, a partir del nivel esperado de producción por unidad de área y el precio de venta.

Entre las nuevas medidas a implementar, el directivo comentó que se mantienen los beneficios de la Resolución 7/2016 del Banco Central de Cuba, incluyendo nuevas producciones. Asimismo, se diferenciará las coberturas de seguros a producciones priorizadas y productores de avanzada, mientras se otorgará un 3 por ciento de descuento adicional a prima de cualquier productor que solicite crédito bancario.

Por su parte, también se aprobó devolver el 100 por ciento de la prima al productor o banco comercial, cuando por causas ajenas a su voluntad no se ejecute el plan de siembra. Otras decisiones comprenden ofertar el seguro de inversión y de rendimiento bajo ¨condiciones excepcionales¨ (carencia total o parcial de insumos), de acuerdo común acuerdo con el productor, e implementar las nuevas Condiciones Especiales del Seguro de Caña acordadas recientemente con AZCUBA. 

De igual modo, se mantendrá la Política del Seguro para el enfrentamiento a la sequía, se rediseñará el seguro pecuario de conjunto con el Grupo Ganadero, OSDE Agrícola y expertos, y se reinvertirán fondos en Mercado de Deuda Pública, para brindar mayores incentivos a las producciones agropecuarias aseguradas, entre otras medidas.

Finalmente, el Director General de la ESEN del Ministerio de Finanzas y Precios recordó que es posible contratar los seguros de bienes agrícolas en casi todas las producciones.

Entre ellas mencionó los cultivos de tabaco, hortalizas, granos, arroz y viandas, el café y cacao, la caña de azúcar, el plátano, los cultivos protegidos, los cítricos y frutales, los semilleros y viveros, los forestales, los organopónicos, los policultivos y las plantaciones de flores.

Respecto a los bienes pecuarios, enumeró el ganado bovino, ovino-caprino y cunícula, la producción apícola, los équidos, avícola, porcino y acuícola. Sobre los bienes patrimoniales, mencionó las maquinarias e implementos agrícolas, las casas de curar tabaco y las estructuras y cobertores de los cultivos protegidos.

Cada uno de estos elementos puede ser protegido de los riesgos causados por ciclones, fuertes vientos, inundaciones, exceso de humedad, granizos, sequías, incendios, deslizamiento de terrenos y plagas y enfermedades.(Cubadebate).

 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 30 de abril: Reportan 1 046 nuevos casos y 12 fallecidos. El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública dijo que hasta la fecha suman 106 707 los casos positivos desde el inicio de la Pandemia en marzo de 2020, y 644 los fallecidos.

--Cuba reconoce apoyo de la Unión Económica Euroasiática-

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, reconoció el jueves el apoyo recibido por la isla de los gobiernos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y reiteró el compromiso de potenciar su inserción en ese mecanismo integrador.

----Cuba por fortalecer cooperación con bloque económico de Eurasia

----Cuba brinda apoyo a otras naciones con vacunas contra Covid-19

 

Durante su intervención virtual en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la ciudad rusa de Kazán, Marrero agradeció la invitación al cónclave, integrado por los jefes de los ejecutivos de los Estados miembros.
El evento es liderado por el primer ministro de Kazajstán, Askar Mamin, cuyo país que actualmente preside la UEE, y por su homólogo ruso, Mijael Mishustin, a cargo de la sede del foro.
Participan también altos representantes de las demás naciones miembros de la UEE: Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Moldavia, Uzbekistán y Cuba, los tres últimos con estatus de observadores.
En su mensaje, el titular recordó que en los últimos meses las autoridades cubanas conversaron con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones miembros del bloque para intercambiar sobre las posibilidades de incrementar la cooperación, tanto en el contexto del bloque como a nivel bilateral.
Subrayó que Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la UEE.
En tal sentido, llamó la atención sobre las posibilidades de ampliar y fortalecer el intercambio en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.
Además, ratificó la disposición de La Habana de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025.
Marrero señaló que tales planes están en correspondencia con la Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional para el desarrollo económico y social cubano hasta el 2030.
Por la parte cubana asiste de manera presencial el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía, nombrado por su Gobierno representante permanente ante la Comisión Económica Euroasiática.

---Nuevos precios para piezas de repuesto del Programa de Ahorro Energético en Cuba, a través de la Resolución 56 de 2021 del  Ministerio de Comercio Interior de Cuba. Forma parte de la modificación a la Resolución 329 del 25 de noviembre de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios, que establece el tratamiento que se aplica por las entidades a los precios minoristas descentralizados en pesos cubanos, a partir de decretarse el ordenamiento monetario, el primer día del presente año. La Revolución Energética desarrollada en el país generó el ordenamiento de un Programa de Ahorro de Energía, con la sustitución de equipos altos consumidores, y la incorporación masiva de equipos electrodomésticos, elevándose la calidad de vida de la población, lo que exigió crear una estructura y organización de los servicios que garantizaran el mantenimiento preventivo y las reparaciones demandadas, con rapidez, calidad y eficiencia.

Lista Oficial de Precios: Cocina eléctrica: Resistencia eléctrica 110V y 1100-1200W - $190.00. Olla china a presión normal: Filtro - $4.00.Mango del cuerpo - $30.00 Decorador de agarradera - $10.00.Olla arrocera: Base de porcelana de dos agujeros -  $12.00.Piloto neón - $10.00.Olla a presión eléctrica: Cubierta de fusible - $5.00Termostato de mantenimiento - $25.00.

---Gaceta Oficial No. 45 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 

Fecha: 29/04/2021Resolución 123 de 2021 de Ministerio del Transporte

Aprueba el Reglamento de Operación y de Orden Interno del puerto de Guayabal.

Resolución 124 de 2021 de Ministerio del TransporteAprueba el Reglamento de Operación y de Orden Interno del puerto de Nuevitas.

---Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A. trabaja en proyectos con tecnologías de la información y las comunicaciones (+Video) Está integrado por instalaciones especializadas con infraestructura tecnológica y conectividad, y actualmente fomenta 19 iniciativas. El Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A. (PCTM) situado en la universidad provincial Camilo Cienfuegos,  en el municipio cabecera, trabaja actualmente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con tecnologías de la información y las comunicaciones, que responden a los objetivos de desarrollo sostenible, y a la política de informatización de la sociedad cubana.

Según informaciones dadas a la agencia de noticias Prensa Latina, PCTM está integrado por instalaciones especializadas con infraestructura tecnológica y conectividad, y actualmente fomenta 19 iniciativas, destacó Diego Castilla, presidente de la sociedad mercantil de Matanzas.          
Por su parte, Mailé Salgado, vicepresidenta del Parque..., explicó que «Varadero, ciudad digital» es uno de los trabajos en ejecución para transformar ese polo turístico en un escenario digital a partir del empleo de las TIC, procesar datos en tiempo real e incrementar las posibilidades para el comercio electrónico en el principal destino de sol y playa de Cuba
La empresa amplía su cartera de productos y servicios para la gestión de proyectos como InfoGEO, el cual tiene como propósito contribuir con el cumplimiento de los compromisos ambientales globales.
Persigue también la búsqueda de interconectividad entre los decisores nacionales sobre desarrollo sostenible, indicó Evelyn Méndez, especialista comercial.Además, expresó que el diseño y la fabricación de prótesis faciales, craneales y diferentes dispositivos médicos en tercera dimensión, resulta otro de los programas que generaría impacto en el sector de la Salud. Informaciones relacionadas: Parque Científico Tecnológico de Matanzas es elogiado por el Ministro de Comunicaciones de Cuba 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.96. Jueves 29 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.96. Jueves 29 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.96. Jueves 29 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Si quieres ser sabio, aprende… a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir (Johann Kaspar Lavater) 

SUMARIO: --- Más de 1 980 contratos se han suscrito entre empresas del comercio exterior y formas de gestión no estatal

Ello ratifica la estrategia del país para dinamizar la economía nacional y situar a todos los actores en igualdad de condiciones, en tanto se potencia la productividad y la captación de divisas.

---Tras los pasos de los candidatos vacunales y su producción

¿Qué es lo que hace una vacuna? ¿De qué nos protege? ¿Es posible que un vacunado sea PCR positivo? Con estas interrogantes que, al decir de Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), son motivo de muchas dudas en la población, inició su intervención de este miércoles en el programa Mesa Redonda, emisión en la que se actualizó sobre los resultados de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales y su escalado productivo.

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 29 de abril: 1 149 nuevos casos y 18 fallecidos. Acumulados 105 mil 661 pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y 632 defunciones, dio a conocer el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. 

---Mesa Redonda este jueves 29 de abril: Comparecerán directivos del Banco Central. Bandec, y la OSDE Caudal para informar sobre las decisiones bancarias, crediticias y de seguros que se han aprobado para estimular la producción agropecuaria en el país.

--- Aprueba Mincin contrato directo de insumos y maquinarias por productores agropecuarios Las personas jurídicas estatales y no estatales, y los trabajadores por cuenta propia, acceden al comercio mayorista de conformidad con lo establecido en las disposiciones emitidas por este organismo, en correspondencia con las actividades mercantiles que desarrollan y conforme a lo establecido en las disposiciones emitidas por el Mincin.

---Gaceta Oficial No. 44 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 28/04/2021Contiene: Acuerdos números 9061, 9066 y 9067 del Consejo de Ministros sobre concesiones geológicas; Resolución 156 del Ministerio de Energía y Minas; Resoluciones desde la 43 hasta la 49 del Ministerio de la Industria Alimentaria sobre regulaciones de pesca de especies marinas y Resolución 10 del ministerio del Interior, mediante la cual designa a los agentes de las Tropas Guardafronteras y de la Policía Nacional Revolucionaria, para que ejerzan las acciones de prevención y enfrentamiento contra el incumplimiento de las regulaciones establecidas en la Ley de Pesca, su Reglamento y disposiciones complementarias.(Detalles en la ampliación del Sumario). 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Desarrollo del sumario:

--- Más de 1 980 contratos se han suscrito entre empresas del comercio exterior y formas de gestión no estatal

Ello ratifica la estrategia del país para dinamizar la economía nacional y situar a todos los actores en igualdad de condiciones, en tanto se potencia la productividad y la captación de divisas. Desde que en agosto de 2020 fueron aprobadas las normativas que abrieron al sector no estatal las puertas del comercio exterior, mediante la conducción de empresas estatales, más de 1 980 contratos han sido firmados para ejercer operaciones de importación y/o exportación.

Según destacó recientemente Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior, en su cuenta oficial de Twitter, ya se acumulan 1 987 contratos suscritos entre las empresas especializadas en comercio exterior y las formas de gestión no estatal (FGNE), de los cuales 98 son de exportación y sobresalen los servicios como una de las principales incursiones en el mercado internacional.

Precisamente, uno de los elementos positivos de estas normas es que no limitan dicha posibilidad a trabajadores por cuenta propia o cooperativas no agropecuarias, sino que es para todo el sector no estatal, además de que diversifica los servicios y bienes a exportar. Actualmente, existen 41 empresas especializadas que brindan servicios de comercio exterior a las FGNE, y al decir de Herrera Cid, tal conducción resulta necesaria, teniendo en cuenta que dichas empresas cuentan con la experiencia para viabilizar los procesos e, incluso, abaratar las operaciones, dado que Cuba es signataria de varios acuerdos comerciales que incluyen beneficios en materia arancelaria.

En declaraciones anteriores a nuestro diario, la directiva también ha resaltado que más del 50 % de los contratos que se firman utilizan la modalidad de consignación o depósitos aduanales, lo que posibilita que las mercancías se entreguen de forma inmediata a los clientes.

Todo ello, ratifica la estrategia del país aprobada para dinamizar la economía nacional y situar a todos los actores en igualdad de condiciones, en tanto se potencia la productividad y la captación de divisas.(Granma). 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 29 de abril: 1 149 nuevos casos y 18 fallecidos. Acumulados 105 mil 661 pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y 632 defunciones, dio a conocer el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

 ---Tras los pasos de los candidatos vacunales y su producción

¿Qué es lo que hace una vacuna? ¿De qué nos protege? ¿Es posible que un vacunado sea PCR positivo? Con estas interrogantes que, al decir de Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), son motivo de muchas dudas en la población, inició su intervención de este miércoles en el programa Mesa Redonda, emisión en la que se actualizó sobre los resultados de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales y su escalado productivo

La respuesta a todas estas preguntas –aclaró Vérez Bencomo– es tal vez». Porque tenemos que entender que al menos hay cinco cosas que pueden ocurrir durante la infección por la COVID-19, dijo durante su presentación, la cual dedicó al destacado investigador Gustavo Sierra, autor de la vacuna VA-Mengoc-BC, quien falleció la víspera, a causa de la COVID-19.

Lo primero que puede suceder, continuó, es contaminarnos con el virus, fundamentalmente por las vías áreas. Si el virus logra vencer nuestras defensas, nos agrede, y ya entonces estaríamos hablando de la enfermedad. En ambos casos, ya seamos infectados asintomáticos o desarrollemos la enfermedad, podemos transmitirla, afirmó.

«Una vez enfermas, las personas pueden evolucionar a lo que se llama necesidad de cuidados intensivos, y pueden fallecer».

Cada uno de esos cinco estadios, señaló, se relacionan con los niveles de inmunidad que tiene una persona. «Aunque los números no son exactos, se ha demostrado que los niveles de inmunidad que necesita el ser humano para prevenir la muerte por esta enfermedad son relativamente bajos».

Ahora, los niveles que se necesitan para que una persona no transite de enfermedad moderada a cuidados intensivos son más altos, y para no enfermarnos son todavía mayores, en comparación con las fases anteriores; lo mismo para no transmitir y, así, sucesivamente, detalló.

Al explicar lo que ocurre con una vacunación de tres dosis, el Director General del IFV dijo que, solo con una dosis, hay personas que ya alcanzan un nivel de inmunidad que les sirve de protección hasta de infectarse; sin embargo, otras personas no. Con una segunda dosis, va a haber muchas más que alcancen ese nivel de inmunidad; y con una tercera, se refuerza. Con ello estamos diciendo que es posible que la vacuna proteja de la infección, pero no en la misma magnitud que va a proteger de la enfermedad.

Al referirse al esquema de vacunación de dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana plus, el también doctor en Ciencias destacó que esta combinación ha arrojado muy buenos resultados, sobre todo en la fase IIA.

«Esa combinación culminó una fase i de ensayos clínicos con resultados muy buenos, con un porcentaje de personas con anticuerpos neutralizantes del virus muy altos, que permitió pasar a una fase II, la cual fue dividida en dos partes: una fase IIA y una IIB».Habló de una fase IIA, con cien sujetos, abierta y sin placebo, que concluyó con muy buenos resultados y confirmó que dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus era la mejor fórmula para el candidato vacunal Soberana 02.

Explicó que la fase IIB se realizó en dos sitios de La Habana, y está a punto de concluir. «Estamos en la evaluación de los últimos sueros. Esta incluyó a 810 personas, con un grupo relativamente pequeño de placebo, que permitiera estadísticamente tener un resultado válido al comparar la respuesta inmune».

Vérez Bencomo destacó que, actualmente, se realiza un ensayo fase II con Soberana plus en 450 convalecientes de la COVID-19, y se prevé realizar, en el mes de junio, una gran campaña de vacunación con este grupo que, estadísticamente, no es tan grande, si lo comparamos con el resto de la población.

«Estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un ensayo clínico fases I/II en población pediátrica». Inicialmente, comenzará con el rango de edad de 12 a 18 años, y luego, menores de 12, acotó.

Este ensayo, precisó, se desarrollará alrededor del hospital Juan Manuel Márquez, y parte de las comparaciones estarán en función de ver si se aplica Soberana 02 más Soberana plus, o tres dosis de Soberana 01.

Señaló que se encuentra en diseño la fase ii de Soberana 01, que tendrá lugar en la provincia de Cienfuegos, y «no esperamos demorar mucho en presentar el expediente para su autorización por el Cecmed».

OTRAS CUESTIONES RELEVANTES SOBRE LAS VACUNAS CUBANAS

Sobre las diferencias de los candidatos vacunales cubanos con los desarrollados en otros países, el doctor Vérez Bencomo significó que los nuestros se basan en plataformas conocidas y, por tanto, existen experiencia y resultados en ese sentido, lo que no ocurre con las nuevas fórmulas que se están utilizando en otros inyectables, pues no ha habido el tiempo suficiente para la observación.

En términos de avances, reconoció, esas novedades son importantes, pero hay que tener en cuenta que el conocimiento de la genética es de hace unos 68 años, así que el uso del arn viral en una vacuna despierta interrogantes y preocupaciones en los expertos.

En contraste, fundamentó, Cuba optó por tecnologías más convencionales con mayor testaje, donde los riesgos son menores. Específicamente, acerca de Soberana 02, repasó que constituye una vacuna conjugada.

Estas vacunas tienen propiedades muy importantes. Primero, mencionó, tienen la capacidad de generar una respuesta inmune en lactantes; también tienen capacidad de generar memoria inmunológica, inducen maduración de la respuesta. Asimismo, generan una respuesta en la mucosa, la cual tiene la capacidad de eliminar el estado portador de una neumonía bacteriana, por ejemplo.

En el caso de un virus, comparó, la interacción con la mucosa es diferente; mas el hecho de que las vacunas conjugadas logren respuesta inmune en esa área, es un descubrimiento decisivo.

Por lo tanto, agregó, en la base de Soberana 02 está la conjugación del antígeno del virus con el toxoide tetánico, lo que tiene un basamento científico muy sólido, y cuyas revisiones con la comunidad científica van avanzando muy bien.

Al referirse al proceso de producción de las vacunas del IFV, Vérez Bencomo puntualizó que el Centro de Inmunología Molecular produce el antígeno rbd del virus, y las plantas del ifv se encargan del toxoide tetánico y del proceso químico de la conjugación, cuyo escalado es suficiente, pero se trabaja para aumentarlo, si fuera necesario. Mientras, en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) se formula el ingrediente activo, se llena y se transforma en bulbos.

Precisamente, el doctor Gabriel González García, director de producción de BioCen, argumentó que la tarea de esta institución en el desarrollo de la vacuna serie Soberana es garantizar la producción a escala industrial, en un entorno de cumplimiento de buenas prácticas. Allí se hace la formulación, llenado aséptico, la inspección óptica y el envase.

Respecto a la capacidad productiva, resaltó que en la planta de parenterales 2 existe una capacidad de formulación de 200 litros por día, y una capacidad de llenado de 120 000 bulbos por día, en tanto en la planta de parenterales 3 hay una capacidad de formulación de 300 litros por día y una capacidad de llenado de 120 000 bulbos diarios.

Explicó que existe una planta de revisión y envase, donde cuentan con los tres métodos conocidos de inspección óptica: manual, semiautomático y automático. En el caso del método automático, existen dos revisadoras que pueden inspeccionar más de 20 000 bulbos por hora.

EN LABORATORIOS AICA TIENE LUGAR LA SALIDA PRODUCTIVA DE ABDALA

El director general de los Laboratorios aica, Antonio Vallín García, sostuvo que el escalado productivo que se lleva a cabo en la industria es un reto enorme, especialmente para esta institución.

De acuerdo con las estadísticas, aica es una empresa 100 % de propiedad estatal, con cinco instalaciones fabriles, que tiene 190 productos que tributan al cuadro básico de medicamentos, lo cual significa casi el 55 % del cuadro básico que se fabrica en el país.

Al año, aica fabrica, como promedio, entre 120 y 140 millones de dosis estériles, lo cual está aumentando con la incorporación de sueros y hemoderivados, productos de los cuales también se producen millones.

Según el directivo, uno de los retos más grandes para aica ha sido asumir la salida productiva del candidato vacunal Abdala, para lo cual contaron con el apoyo del BioCen, del cigb, del CIGB Mariel, y prácticamente de todas las instituciones del grupo empresarial BioCubaFarma.

Vallín García agregó que aica se estrenó, el pasado año, trabajando con el Nasalferón, pues comenzaron con el CIGB, luego pasaron por Abdala, una vez que BioCubaFarma les dio el desafío de fabricarla, y hoy laboran, de nuevo con BioCen, en la fabricación de los transportadores para las muestras de PCR.

En torno a la capacidad de producción de aica, el directivo aseguró que es muy alta. Solamente en la entidad existen diez millones de viales que en el año son cien millones de dosis. De igual modo sucede con otras unidades productivas de la empresa, donde también se puede fabricar a gran escala.

Hay que decir que estas capacidades han sido generadas a lo largo de más de 20 años de inversión estatal permanente en esos estándares. Las capacidades de aica prácticamente permiten que todos los días se puedan fabricar entre 280 000 y 300 000 dosis de vacunas, resaltó. 

---Mesa Redonda este jueves 29 de abril: Comparecerán directivos del Banco Central. Bandec, y la OSDE Caudal para informar sobre las decisiones bancarias, crediticias y de seguros que se han aprobado para estimular la producción agropecuaria en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube. 

--- Aprueba Mincin contrato directo de insumos y maquinarias por productores agropecuarios Las personas jurídicas estatales y no estatales, y los trabajadores por cuenta propia, acceden al comercio mayorista de conformidad con lo establecido en las disposiciones emitidas por este organismo, en correspondencia con las actividades mercantiles que desarrollan y conforme a lo establecido en las disposiciones emitidas por el Mincin. De tal manera, se modificó el Artículo 12 de la Resolución 43, de 12 de marzo de 2020, emitida por el titular de este Organismo.

Dicha disposición establece las facultades en cuanto al comercio interno, mayorista y minorista de bienes y servicios, los sujetos que ejercen o acceden a este, sus requisitos y las regulaciones para la realización de las ferias, exposiciones y otras actividades similares.

Gaceta Oficial No. 44 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 28/04/2021Acuerdo 9061 de 2021 de Consejo de Ministros

Prorroga hasta el 13 de diciembre de 2023, el término de la concesión de investigación geológica en el área denominada Hierro-Escandio, ubicada en el municipio de Moa, provincia de Holguín, concedida a la Empresa Metal-Mecánica Varona, mediante el Acuerdo 8351 de 2018, para concluir los trabajos autorizados.

Acuerdo 9066 de 2021 de Consejo de Ministros

Aprueba el traspaso de la concesión de explotación y procesamiento en el área denominada Oro y Plata La Demajagua, ubicada en el municipio especial Isla de la Juventud, a favor de la empresa mixta MINERA LA VICTORIA, S.A.

Acuerdo 9067 de 2021 de Consejo de Ministros

Prorroga hasta el 7 de marzo de 2031 el término concedido a la Empresa Geominera del Centro, mediante el Acuerdo 6996 de 2011, para continuar el procesamiento de los minerales oro y plata en el área de la concesión de procesamiento denominada Planta de Oro y Plata Placetas, ubicada en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara.

Resolución 156 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Prorroga hasta el 15 de agosto de 2036 los derechos mineros de explotación del mineral arena, en el área denominada Bella Pluma, ubicada en el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba.

Resolución 43 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria

Establece período de veda para el pepino de mar y la talla mínima legal de captura.

Resolución 44 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria

Establece la prohibición de la captura de peces en determinados polígonos y los períodos de esta.

Resolución 45 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria

Establece la prohibición de la pesca dirigida a las especies de loros y barberos en todo el territorio nacional, excepto en la modalidad de pesca de investigación.

Resolución 46 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria

Establece período de veda para la especie Aliger gigas (cobo) y la talla mínima legal de captura, excepto para la modalidad de inmersión libre.

Resolución 47 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria

Establece la talla mínima de captura para determinadas especies de esponjas de mar.

Resolución 48 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria 

Establece período de veda para el cangrejo moro y la talla mínima de captura.

Resolución 49 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria

Establece veda temporal reproductiva para Crassostrea virginica (ostión de fondo) en todo el territorio nacional y la talla mínima legal de captura.

Resolución 10 de 2021 de Ministerio del Interior

Designa a los agentes de las Tropas Guardafronteras y de la Policía Nacional Revolucionaria, para que ejerzan las acciones de prevención y enfrentamiento contra el incumplimiento de las regulaciones establecidas en la Ley de Pesca, su Reglamento y disposiciones complementarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.95. Miércoles 28 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.95. Miércoles 28 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.95. Miércoles 28 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: No hay una visión más triste que la de un joven pesimista (Mark Twain)  

SUMARIO: --- La solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba-En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

---Con las nuevas medidas, el crecimiento de la producción agropecuaria no admite demoras «Todas las variantes para asegurar que haya producción en los mercados han sido aprobadas», afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, en Pinar del Río.

---Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual le corresponde al transporte un papel determinante.

---Más del 64 % de los cubanos acceden a internet, a pesar de la brecha digital y el bloqueo. Aunque el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por EE. UU. obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el plan de desarrollo económico y social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.

---Mesa Redonda este miércoles 28 de abril: Escalado productivo de los candidatos vacunales y estudio de intervención en La Habana Directivos del Minsap, Biocen, AICA y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán.

--La Covid 19 en Cuba este miércoles 28 de abril: 988 casos positivos y 10 fallecidos. Hasta la fecha suman 104 512 los casos reportados y 614 los muertos.  Permanecen ingresadas 21 988 personas, de ellas 4 348 sospechosas de la enfermedad y 12 384 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología. 

---Accidente en Sancti Spíritus: Se impactan dos vehículos pesados de carga Un accidente de tránsito en el cual se impactaron dos vehículos pesados de carga ocurrió en la  mañana del martes último en la Carretera Central justo frente a la Terminal Intermunicipal de Sancti Spíritus entre un vehículo perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción y el otro a Correos de Cuba. Provocó tres lesionados que están siendo atendidos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y hasta el momento no presentan peligro para la vida.

---Cuba ratifica prórroga a sus ciudadanos en el exterior La cancillería cubana reiteró hoy que permanece vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos más allá de 24 meses.

--Béisbol: Matancero Armando Ferrer dirigirá selección al Preolímpico

 --Falleció el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso

 El matancero Armando Ferrer Ruz, mentor del equipo Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol, será el manager de la selección nacional de Cuba que participará próximamente en el certamen Preolímpico de las Américas, del 31 de mayo al 5 de junio, en Florida, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

La representación de Cuba está e ubicada en el grupo B del Preolímpico, junto con los equipos de  Venezuela, Canadá y Colombia. En el grupo A aparecen las selecciones de  Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 --- La solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba-En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En respuesta al gesto agradecido del Jefe de Estado de México, por la contribución de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 en aquel país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer el diálogo telefónico fraterno con su homólogo mexicano.

«Conversé con el presidente López Obrador, al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América. Agradecí elogios a nuestros colaboradores de la Salud y ratifiqué la voluntad de ampliar la cooperación bilateral. Actualizamos sobre candidatos vacunales», escribió en Twitter el mandatario.

Tras asistir a la nación centroamericana, desde marzo de este año han regresado a Cuba cinco brigadas del contingente Henry Reeve, integradas por más de 500 profesionales, entre médicos, licenciados en Enfermería y especialistas de otras áreas afines, que prestaron sus servicios en instalaciones de emergencia, creadas para responder al momento más agudo del azote de la pandemia.

En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

---Con las nuevas medidas, el crecimiento de la producción agropecuaria no admite demoras «Todas las variantes para asegurar que haya producción en los mercados han sido aprobadas», afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, en Pinar del Río al presidir un seminario para la implementación de las medidas gubernamentales dirigidas a incentivar el crecimiento acelerado de la producción agropecuaria, un encuentro que había realizado antes en Ciego de Ávila.

 En Vueltabajo, instó a transformar los métodos de trabajo en la agricultura, a «abrir el pensamiento», con creatividad, y exigió mantener un vínculo permanente con los campesinos y las cooperativas. «Hay que visitar a los productores, pues en el intercambio directo con ellos es donde uno se entera de los problemas», aseveró.

En la reunión, donde estuvieron también la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el presidente de la anap, Rafael Santiesteban Pozo, se explicó en detalles el alcance de las nuevas disposiciones dadas a conocer hace dos semanas. Entre ellas, se abordaron las relacionadas con las adecuaciones de las tarifas eléctrica, de agua y de los servicios de la aviación agrícola; la disminución de los impuestos por los ingresos personales; la reducción en el precio de algunos insumos y servicios; la modificación de los precios de acopio, y las nuevas normas para la comercialización.

Tapia Fonseca subrayó que las nuevas medidas, por sí solas, no aseguran el incremento de la producción; sin embargo, la voluntad del Gobierno ha sido eliminar todas las trabas que debían sortear los campesinos y el sector empresarial y, con ello, «estimularlos a todos a hacer las cosas bien».

Insistió en la importancia que tendrá en el nuevo escenario la contratación y la información oportuna a las bases productivas. «Hay que buscar todas las formas de comunicación posibles», recalcó.

En Ciego de Ávila, acompañado del ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de la viceministra de Finazas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, el Vice primer ministro aseguró que, por la experiencia de sus productores, el aporte a otros territorios del país y las reservas existentes, la provincia puede convertirse en una de las que avance con mayor celeridad en la implementación de las nuevas medidas.

--Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual le corresponde al transporte un papel determinante. A hacer una mayor gestión desde el sistema de la ciencia y la innovación en el Ministerio de Transporte (Mitrans), para resolver los problemas fundamentales de ese sector, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro con directivos, científicos y expertos.El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual le corresponde al transporte un papel determinante. «Para modernizar el país es este uno de los sectores que mayor innovación necesita», reconoció el Jefe de Estado.Si bien durante el intercambio destacó el avance y el ordenamiento que se han ido materializando en estos temas en el sector, el Presidente Díaz-Canel insistió en aspectos esenciales a los que se les debe poner mayor énfasis en el desempeño cotidiano, como es el caso de la informatización.«Hay que informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial, que aquí es básico», subrayó. De cara a la población y a los clientes, comentó, es vital lograr una informatización de todo lo relacionado con los servicios.Es un aspecto clave, dijo, para avanzar en la modernización del sistema de transporte, que aporta, además, a una mayor optimización en el uso eficiente de los recursos.Aun cuando es este un camino en el cual se han ido desarrollando algunas soluciones en los últimos tiempos, falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al presentar la estrategia diseñada para llevar a cabo una gestión sostenible basada en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.Al realizar una breve caracterización del sector, Rodríguez Dávila comentó, entre otros aspectos, las acciones que se realizan desde el Centro de Investigación adscripto al Ministerio; el desempeño del Consejo Técnico Asesor; y el desarrollo del potencial científico como parte de lo cual se han fortalecido los vínculos con las universidades y los centros de investigación.Acerca de este último tema detalló que el sector actualmente dispone de 36 doctores en Ciencias, 680 másteres y 48 investigadores. La estrategia, aseguró, es continuar potenciando la formación y la capacitación del capital humano, tanto dentro como fuera del territorio nacional.Según reconoció el titular del Mitrans, diversas son las problemáticas que se identifican en el sector, asociadas, sobre todo, a la transportación de pasajeros y de cargas; la infraestructura y las formas de gestión, así como la logística integrada del transporte.Para remediarlas, acotó, en varios escenarios han comenzado a nacer proyectos de innovación que deben aportar soluciones.

 Entre ellos destacó el cobro electrónico de servicios de transporte, como parte del cual se desarrolló la aplicación informática Viajando, para facilitar la venta de pasajes online, la aplicación de modelos matemáticos para la optimización de los tráficos de transportación de alimentos a granel, la informatización de la gestión de la comunidad portuaria, y la extensión de los sistemas de gestión y control de flotas de transporte.Durante el intercambio, que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, varios de los participantes hicieron énfasis en la importancia de respaldar la formación del potencial humano, a lo cual se le debe conceder una mirada territorial, a partir del empleo de diversas modalidades de educación, de manera que abarque toda la nación.

De acuerdo con los temas evaluados y su trascendencia en la vida económica de Cuba, el Primer Ministro consideró de suma importancia «aplicar la ciencia y llegar a la innovación en un sector como este, en el cual importábamos millones por concepto de piezas y hoy no podemos hacerlo».

En tal sentido, señaló la «necesidad de producir piezas en el país, con calidad, para que ofrezcan la seguridad que se requiere en un tema como el transporte».

La sostenibilidad del sistema de transporte en la nación no puede depender de las importaciones, y en ese propósito la ciencia y la innovación tienen un papel esencial que desempeñar, valoró.

DESARROLLAR PROYECTOS DE CIENCIA Y CON INNOVACIÓN

potenciar saberes e inteligencia es uno de los grandes retos que tiene el sector para renovar la manera tradicional en que están organizados los diferentes procesos.

Como parte de estas urgencias del país, el Presidente Díaz-Canel llamó la atención sobre cuánto podemos hacer, por ejemplo, para aprovechar, de manera integral, el sistema de ferrocarriles en una nación como la nuestra, que tiene la característica de ser una isla larga y estrecha.

De igual manera, enfatizó en cuestiones imprescindibles para lograr un mejor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, como es el caso de los consejos técnicos asesores, que tienen la misión de mover las acciones en el sector, estremecer la manera en que hasta el momento se han hecho las cosas, «que no digan que sí a todo y les propongan cosas que los motiven a hacer».

Tras reconocer los avances que se evidencian en el desarrollo del potencial humano y la formación de la fuerza de trabajo calificada, alertó que ahora urge «aprovecharlo bien». Hay que seguir formando doctores y másteres, acentuó, en función de aspectos que les concedan desarrollo, sobre todo en el sistema empresarial, que es al cual, fundamentalmente, le corresponde dinamizar la innovación.

Al ser parte del sector productivo de bienes y servicios, evaluó, tienen la responsabilidad de lograr un vínculo con programas nacionales, incluyendo lo que es sectorial y lo que es local. Para resolver muchas de las problemáticas que hoy se identifican, subrayó, el tratamiento, inevitablemente, tiene que ser interdisciplinario e intersectorial, pues el transporte se relaciona con los más diversos ámbitos.

El reto para el sector, como ha dejado claro el Jefe de Estado en encuentros similares con expertos y directivos de otros sectores estratégicos del país, está en continuar avanzando y hacer de la ciencia y la innovación herramientas de trabajo cotidianas, que verdaderamente aporten al desarrollo de la nación. 

---Más del 64 % de los cubanos acceden a internet, a pesar de la brecha digital y el bloqueo. Aunque el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por EE. UU. obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el plan de desarrollo económico y social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, exhortó a la unidad y la solidaridad a escala global frente a las medidas coercitivas unilaterales que restringe el acceso de las naciones a las tecnologías de la comunicación y la información.

Al intervenir este martes en el debate promovido por la Asamblea General de la onu, sobre la cooperación y la conectividad digital, la titular cubana afirmó que las tecnologías de la comunicación y la información son herramientas esenciales para el desarrollo económico, político y social de todos los países, y remarcó la amplia brecha entre países desarrollados y subdesarrollados en este tema.

Aunque el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por EE. UU. obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, Arevich Marín reconoció que los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el plan de desarrollo económico y social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.

«Actualmente más del 64 % de los cubanos acceden a internet y la telefonía móvil tiene 6,6 millones de usuarios, crecen las redes 4g y el 76 % de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital», puntualizó.

En este contexto instó a una mayor cooperación en el mundo y al levantamiento de las sanciones que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como limitan la capacidad de los estados al acceso universal y seguro a las tecnologías de la comunicación y la información, «a fin de construir un mundo justo, equitativo, inclusivo y mejor conectado».

Con el tema Enfoques de toda la sociedad para poner fin a la brecha digital, el foro virtual pretende buscar un consenso político a nivel de gobiernos para disminuir la inequidad en el avance de las tecnologías entre los países y respaldar los esfuerzos de adaptación, respuesta y recuperación frente a la pandemia.

---Mesa Redonda este miércoles 28 de abril: Escalado productivo de los candidatos vacunales y estudio de intervención en La Habana Directivos del Minsap, Biocen, AICA y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán para informar sobre los preparativos y el inicio del estudio masivo de intervención en la capital del país y el escalado productivo de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

--La Covid 19 en Cuba este miércoles 28 de abril: 988 casos positivos y 10 fallecidos. Hasta la fecha suman 104 512 los casos reportados y 614 los muertos.  Permanecen ingresadas 21 988 personas, de ellas 4 348 sospechosas de la enfermedad y 12 384 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología.

------Accidente en Sancti Spíritus: Se impactan dos vehículos pesados de carga Un accidente de tránsito en el cual se impactaron dos vehículos pesados de carga ocurrió en la  mañana del martes último en la Carretera Central justo frente a la Terminal Intermunicipal de Sancti Spíritus. Según informó en Radio Sancti Spíritus el mayor Yéster Reyes Marrero, especialista de la jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, el choque —entre un vehículo perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción y el otro a Correos de Cuba— provocó tres lesionados que están siendo atendidos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y hasta el momento no presentan peligro para la vida.

 

“Se impactan los dos en movimiento —dijo Reyes Marrero—. Hasta ahora se evalúa la maniobra del conductor de la prensa y del Micons para definir la causa eficiente”.

Análisis preliminares han arrojado que los mayores daños materiales se hallan en el vehículo de Correos, el cual venía repartiendo la prensa. “La cabina del medio de la prensa es el que más sufre en cuanto a daños materiales; el del Micons no sufre tantos daños”, aseguró el mayor.

En la propia cabina del vehículo de Correos, de acuerdo con dicha fuente, fue donde quedaron atrapados los ciudadanos, los cuales pudieron ser rescatados a tiempo.

“En estos momentos se encuentra haciendo el trasbordo de la prensa, que tampoco sufrió pérdidas en cuanto al material de información de la población, y posteriormente estaremos dando los resultados de la causa eficiente y el estado en que se encuentran los lesionados, en estos momentos con lesiones leves sin peligro para la vida”, aseguró Reyes Marrero. (Tomado de escambray.cu).

 

---Cuba ratifica prórroga a sus ciudadanos en el exterior La cancillería cubana reiteró hoy que permanece vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos más allá de 24 meses. A través de su cuenta en Twitter, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, ratificó que las disposiciones se mantienen sin cambio hasta nuevo aviso, ante el actual contexto epidemiológico.

‘Asimismo, reiteramos la vigencia del resto de las disposiciones adoptadas en función de la atención a nuestros connacionales que se encuentran en el exterior durante la pandemia’, escribió.

El directivo explicó nuevamente que los cubanos con residencia en el territorio nacional imposibilitados de retornar al país caribeño a causa de la Covid-19, pueden volver ‘de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar’.

Subrayó que esta decisión, adoptada en octubre del año pasado, ‘se aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba’ quienes no han podido regresar producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19 de marzo de 2020.

La ley migratoria cubana considera que un ciudadano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por más de 24 meses sin la autorización correspondiente, o se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones vigentes.

Esa propia disposición prevé la concesión de prórrogas por motivos justificados.

En octubre pasado, Soberón explicó que el gobierno realizó gestiones con aerolíneas y autoridades de distintos países para retornar a cubanos y evacuar a extranjeros varados en Cuba. (Tomado de Prensa Latina)

Béisbol: Matancero Armando Ferrer dirigirá selección  al Preolímpico

 --Falleció el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso

 Roberto Pérez Betancourt

 

El matancero Armando Ferrer Ruz, mentor del equipo Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol, será el manager de la selección nacional de Cuba que participará próximamente en el certamen Preolímpico de las Américas, del 31 de mayo al 5 de junio, en Florida, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

La representación de Cuba está e ubicada en el grupo B del Preolímpico, junto con los equipos de  Venezuela, Canadá y Colombia. En el grupo A aparecen las selecciones de  Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.

  De acuerdo con la organización del evento, dos conjuntos avanzarán en cada grupo  para enfrentarse en la llamada Super ronda, en la que arrastrarán los resultados de la etapa clasificatoria. El ganador obtiene el boleto directo a Tokio, mientras que los lugares segundo y tercero tendrán la oportunidad de volver a buscar la clasificación en  el torneo intercontinental de Taipéi de China, del 16 al 20 de junio, donde el vencedor tendrá el último de los pases a la Olimpiada.

   Hasta la fecha han asegurado su presencia en Tokio las selecciones de béisbol de México, Corea del Sur, Israel y Japón, como anfitrión.

 

   Destacados resultados del mentor Ferrer

 

   El director Armando Ferrer ha logrado importantes resultados en las dos últimas series nacionales de béisbol en las que se desempeñó al frente del conjunto matancero. En la temporada 59 se coronó campeón nacional y en la recién temporada Serie 60 finalizó en segundo lugar, solo superado por el requipo de Granma.

  El expediente deportivo de Ferrer incluye una sostenida y larga trayectoria  como parte del cuerpo de dirección de equipos de béisbol en Matanzas y fuera de Cuba.

   Los integrantes de la pre selección nacional han reanudado su preparación física y entrenamiento táctico en los terrenos del estadio Victoria de Girón con vista a ganarse un lugar en el seleccionado que próximamente debe integrarse, al que seguramente se incorporarán los peloteros que se desempeñan en la liga profesional del Japón y  es posible que otros cubanos activos en  asociaciones beisboleras foráneas en las que exhiben destacadas actuaciones y han mostrado interés por sumarse al seleccionado nacional.

    En el mismo parque matancero entrenan los escogidos para formar el conjunto nacional que intervendrá en la Copa del Caribe, del 8 al 15 de mayo en Willemstad, capital de Curazao.

 

Falleció el Comisionado nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso

 

  La dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), ha informado el lamentable fallecimiento, el martes último, del comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso Piñeiro, quien se desempeñaba en la referida función desde el  10 de septiembre de 2019.

 Complicaciones derivadas de la COVID-19 causaron su deceso, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo médico del Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto, en La Habana, refiere una nota en el sitio promocional JIT.

   Añade la fuente que durante el período en que se desempeñó al frente de nuestro deporte nacional, Reynoso sobresalió por su esfuerzo, dedicación, ímpetu y transparencia para sacar adelante una misión que ya sabemos tiene un elevado significado social y cultural para la nación.

Materializar el cumplimiento de la nueva estrategia de desarrollo del béisbol cubano; ampliar y perfeccionar el proceso de contrataciones en el exterior; hacer más fluida la comunicación con la prensa; apoyar la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural de la nación y llevar a vías de hecho la 60 Serie Nacional destacan entre sus indudables aportes durante casi 20 meses de labor.

De manera especial, Reynoso no descansó ni un solo día hasta lograr la culminación de la 60 Serie, enfrentada desde el principio a los embates de la pandemia que, por esas trampas del destino, le arrebató la vida cuando le sobraban motivaciones, ideas, sueños y proyectos siempre revolucionarios.

Cuando pensemos en Ernesto, desde las filas del deporte, recordaremos al hombre humilde y firme que llegó a “lanzar con el juego complicado y sacó los tres outs”. Evocaremos su profundidad, valentía y cubanía. Narraremos sus días con alegría y agradecimiento, y con la convicción de que hubiera aportado mucho más a la causa.

En este momento de extremo pesar, pensamos también en el pueblo del municipio especial Isla de la Juventud, donde ejerció como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba hasta junio de 2019, obteniendo reconocimientos por el impulso dado a asuntos de carácter económico, político y social.

Desde esos días, y en apego a su formación como Licenciado en Cultura Física y Deportes, Ernesto apoyó el desarrollo del deporte, en especial a sus queridos Piratas de la Isla.

Las principales autoridades del Inder y el Comité Olímpico Cubano expresan sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.

Consejo de Dirección del Inder 

(TVY)(con informaciones de JIT y archivos del redactor)(28/04/21) 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.Año 2. No.94. Martes 27 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.Año 2. No.94. Martes 27 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.94. Martes 27 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas (William George Ward)

 

SUMARIO: --- Gracias a los que luchan por lo decente y lo justo (+Video) El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció en su cuenta en Twitter el rechazo de miles de personas de todo el orbe a la política genocida que el gobierno de Estados Unidos impulsa contra la Isla desde hace seis décadas.

 ---Vacuna Abdala cerca de concluir la fase III de ensayos clínicos; Mambisa se alista para avanzar a nueva fase (+Video) 

El hecho de que el individuo reciba una, dos e incluso tres dosis, no lo exime de tener que cumplir con todas las medidas de protección.

--- La Covid 19 en Cuba este martes 27 de abril: 1083 diagnosticados positivos y 7 fallecidos. Hasta la fecha suman 103 524 los casos reportados y 604 los muertos.  Permanecen ingresadas 22 807 personas, de ellas 4 397 sospechosas de la enfermedad y 13 013 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología. 

---Mesa Redonda este martes 27 de abril: ¿Cómo actúa Cuba frente al Cambio Climático? Invitados el Director General del Instituto de Meteorología, el Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y el Asesor para Cambio Climático del Citma.

----Bruno Rodríguez: A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático (+Videos) Intervención en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, el 23 de abril.

---Insta viceprimer ministro cubano a actualizar mecanismos productivos agropecuarios Camagüey, 26 abr (ACN) Actualizar los registros pecuarios como uno de los principales indicadores para incrementar la masa ganadera es hoy una tarea prioritaria, afirmó en esta ciudad Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, durante un seminario de capacitación sobre las medidas aprobadas en el país para estimular la producción agropecuaria.

---Cuba: Formas de gestión no estatal amplían actividades de comercio exterior Más de 1 900 contratos han sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, desde que en el verano de 2020 fue aprobada una política que autorizaba y normaba esa actividad.

 --Glosa internacional: Actualidad mundial Las cifras de la insensatez existencial: Gasto militar mundial sigue creciendo… -- Revelan inquietante video de la tripulación del hundido submarino indonesio.-- La superluna rosa brilla con todo su esplendor. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

---Gracias a los que luchan por lo decente y lo justo (+Video) El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció en su cuenta en Twitter el rechazo de miles de personas de todo el orbe a la política genocida que el gobierno de Estados Unidos impulsa contra la Isla desde hace seis décadas. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció, en Twitter, el rechazo de miles de personas de todo el mundo a la política genocida que el Gobierno de Estados Unidos impulsa contra la Isla desde hace seis décadas.

«Cuba agradece espontánea movilización mundial que, bajo el lema #EliminaElBloqueo, recorrió calles de 20 ciudades y dos de nuestro país. Gracias a los amigos y a emigrados cubanos que luchan por lo decente y lo justo, #NoMásBloqueo», afirmó. Al referirse a esas solidarias muestras, aseguró: «Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure cien años, ni pueblo soberano que acepte someterse».

Reconoció la belleza de algunas iniciativas, como la de las embarcaciones en el litoral habanero, «surcando un mar que los enemigos de la nación han pretendido llenar de barcos de guerra en varias oportunidades», afirmó.

«Adelante los puentes de amor», dijo, y resaltó el hecho de que, en medio de una pandemia global, tantas personas salieran a reclamarle al Gobierno estadounidense el cese del sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno(Granma) 

---Vacuna Abdala cerca de concluir la fase III de ensayos clínicos; Mambisa se alista para avanzar a nueva fase (+Video)

El hecho de que el individuo reciba una, dos e incluso tres dosis, no lo exime de tener que cumplir con todas las medidas de protección.El candidato vacunal cubano Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), concluirá en los próximos días la aplicación de las terceras y últimas dosis correspondientes a la fase III de ensayos clínicos, que se desarrolla desde el 22 de marzo último en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, trascendió este lunes.
En conferencia de prensa televisiva, la doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del cigb, al referirse a la marcha de Abdala, comunicó que durante la primera etapa se incluyeron 48 290 voluntarios, a quienes se les aplicó la dosis inicial.
La administración de la segunda dosis de ese candidato vacunal culminó el 17 de abril, con la inmunización de 47 620 voluntarios, para un 98,6 % de adherencia a la vacunación, lo cual fue un resultado satisfactorio, de acuerdo con la doctora Muzio.
En tanto, el 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de administración de la tercera dosis de Abdala a todos los voluntarios seleccionados.
Durante los próximos siete días, debe culminar la inoculación con la tercera dosis en los restantes voluntarios, expresó Muzio.
Una vez finalizada la vacunación de todos los voluntarios –explicó la Directora de Investigaciones Clínicas del cigb–, inicia la etapa de seguimiento a los sujetos participantes en el ensayo clínico, para poder evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática, que permitirá comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el que recibió placebo y, de esa forma, evaluar la eficacia vacunal.
Con respecto al proceso de análisis de la eficacia, previsto para iniciar el 3 de mayo, puntualizó que 14 días después de que el individuo termina de aplicarse las tres dosis, es que empieza a evaluarse en el tiempo para detectar la aparición o no de positividad al sars-cov-2 y de cuadros clínicos sintomáticos a la enfermedad.
«Esos individuos se van siguiendo y se va recogiendo información de los que salen positivos, que no se sabe a qué grupo pertenecen, si son placebos o son vacunados.
«Cuando se acumula un número de aproximadamente 50 casos, se hace la primera evaluación de eficacia, para valorar las diferencias entre el grupo del placebo y el grupo de la vacuna. Hay un segundo corte a los cien casos, y un tercer corte y definitivo, que es a los 150. Ahí es donde finalmente se puede evidenciar la eficacia vacunal», detalló la doctora Muzio.
Acerca de la publicación de los resultados de la eficacia del candidato vacunal Abdala, aclaró la especialista del cigb que esta no tiene un tiempo fijo, porque depende de la velocidad con que aparezcan los casos en el periodo posterior a la administración de la tercera dosis.
Sobre la proyección de estudios con Abdala en poblaciones pediátricas, señaló que, en estos momentos, los investigadores se encuentran en las fases finales de diseños de estudios clínicos en segmentos etarios de 18 años y menos, que deben ser sometidos a la evaluación y autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para poder dar inicio a esos estudios en un plazo no muy lejano.

ABDALA TAMBIÉN SE ESTÁ APLICANDO FUERA DE LA REGIÓN ORIENTE
Durante su intervención, la Directora de Investigaciones Clínicas del cigb también hizo referencia a los estudios de intervención que tienen lugar con el candidato vacunal Abdala en otras zonas del país.
Desde el 29 de marzo también se aplica en La Habana, como parte de un estudio clínico que ha incluido personal de instituciones de Salud, y un grupo importante de centros pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma, y que ya en esta semana comenzaron a recibir terceras dosis, dijo.
Entre esas instituciones –mencionó Verena Muzio–, se encuentran el Centro de Inmunoensayo, los Laboratorios aica, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), la Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, la Empresa FarmaCuba, y el cigb de La Habana, así como sus filiales en Mariel, Camagüey y Sancti Spíritus.

MAMBISA SE ALISTA PARA AVANZAR A FASES SUPERIORES DE ESTUDIOS CLÍNICOS
Mambisa, candidato vacunal contra la covid-19 igualmente desarrollado por el cigb, se diferencia de los otros cuatro candidatos en cuanto a que es un antígeno de aplicación intranasal (uno de los cinco que se aplican en el mundo por esa vía), en lugar de ser una formulación inyectable.
Sobre la marcha de este inmunógeno, Verena Muzio comunicó que ya culminó la etapa de evaluación fase i, que incluyó a 88 voluntarios, y tuvo lugar en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), en la capital.
Aseguró que, luego de procesar toda la información de ese estudio, «estamos en condiciones de pasar a una etapa posterior de evaluación clínica.
«Ahora se prepara la etapa final de diseño y presentación de un estudio clínico fases i-ii, en individuos que son convalecientes de la infección por SARS-COV-2, y estamos a punto de presentarlo al Cecmed para su aprobación y realización de ese estudio clínico aquí en La Habana», afirmó.
En días pasados, la miembro del Buró Político y directora general del CIGB, Martha Ayala Ávila, precisó a Granma que Mambisa también es la única de esa relación de candidatos vacunales basada en la plataforma tecnológica de antígenos producidos de forma recombinante, la cual tiene, como ventajas principales, la seguridad (los efectos adversos registrados son ligeros) y la posibilidad de poner múltiples dosis, a fin de reforzar la respuesta inmunológica en el tiempo.
Otro beneficio, aseveró, radica en su potencialidad para inducir ese tipo de acción en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente, al tratarse de un candidato vacunal contra una enfermedad cuya puerta de entrada es a través de la vía respiratoria.

AUN VACUNADOS… CONTINUAR CUMPLIENDO LAS MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS
La Directora de Investigaciones Clínicas del cigb –tal y como lo han hecho numerosos especialistas, científicos y autoridades– insistió en la necesidad de cuidarse y seguir cumpliendo las normas higiénico-sanitarias para la prevención de la enfermedad, aun estando vacunados.
«El hecho de que el individuo reciba una, dos e incluso tres dosis, no lo exime de tener que cumplir con todas las medidas de protección. Debemos mantenerlas porque, hasta que no se inmunice a un gran número de personas en nuestro país, va a continuar la circulación del virus y hay que tomar las medidas para mantener el control»(Granma).

 

--- La Covid 19 en Cuba este martes 27 de abril: 1083 diagnosticados positivos y 7 fallecidos. Hasta la fecha suman 103 524 los casos reportados y 604 los muertos.  Permanecen ingresadas 22 807 personas, de ellas 4 397 sospechosas de la enfermedad y 13 013 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología. 

---Mesa Redonda este martes 27 de abril: ¿Cómo actúa Cuba frente al Cambio Climático? Invitados el Director General del Instituto de Meteorología, el Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y el Asesor para Cambio Climático del CitmaConvocada por EE.UU. acaba de desarrollarse una Cumbre Internacional sobre Cambio Climático. ¿Qué tendencias evidencian el impacto de este fenómeno en la actualidad? ¿Cómo actúa Cuba frente a este problema global? A estos importantes temas responderán, este martes, en la Mesa Redonda, el Director General del Instituto de Meteorología, el Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y el Asesor para Cambio Climático del Citma.

 ---Bruno Rodríguez: A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático (+Videos) Intervención en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, el 23 de abril. Al trabajo conjunto de las Naciones para enfrentar el cambio climático y a fortalecer la ambición climática en términos de mitigación, adaptación y provisión de medios de implementación para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C, llamó el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, este 23 de abril.

«Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de una compleja crisis internacional. La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades, la pobreza extrema, la exclusión, la discriminación y el hambre, en un mundo ya dañado por un orden internacional injusto y antidemocrático, que privilegia al gran capital, en detrimento del ser humano y la naturaleza», señaló el Canciller cubano.

Este complejo escenario aleja aún más la esperanza de los países del Sur de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transforma en quimera las aspiraciones de las generaciones presentes y futuras, aseguró Rodríguez Parrilla.

Asimismo, envió un saludo a la convocatoria a este evento, que «nos permite abordar esta temática decisiva con enfoque propio, desde el Sur», expresó.

El Ministro de exteriores insistió en la importancia del trabajo conjunto para lograr el pleno cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aun cuando conocemos sus limitaciones.

Los países industrializados, acotó, tienen el deber de asumir compromisos en materia de acción climática, a partir de su responsabilidad histórica en el daño a la Madre Tierra y por siglos de colonialismo y saqueo de nuestros recursos naturales.

Resulta imperativo hacer valer el respeto al principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y al derecho de nuestros pueblos al desarrollo y al disfrute de un ambiente sano, señaló.

«Las naciones desarrolladas deben honrar sus compromisos internacionales respecto a la transferencia de tecnología, la Ayuda Oficial al Desarrollo, y la financiación climática. El aporte de 100 000 millones de dólares anuales para proyectos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, sería un importante paso en este objetivo», insistió.

El Canciller cubano destacó que la región de América Latina y el Caribe, a pesar de ser responsable solo del 8,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, fue golpeada, entre 1970 y 2019, por aproximadamente 2 300 desastres naturales, los que provocaron 500 000 muertes, y pérdidas superiores a 437 000 millones de dólares en daños, según cifras aportadas por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres.

En este contexto, precisó, Cuba y otras naciones del Caribe y Centroamérica han resultado particularmente afectadas por fenómenos hidrometeorológicos severos, los cuales han aumentado su frecuencia e intensidad en la última década.

Esta compleja situación se ve agravada, en nuestro caso, por la permanencia y recrudecimiento oportunista durante la pandemia de COVID-19, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años, que constituye el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y tecnologías avanzadas en materia climática, y para lograr el desarrollo sostenible, aseveró Rodríguez Parrilla.

«A pesar del bloqueo, Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Nuestra Constitución consagra explícitamente la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente», ratificó.

Igualmente, el Canciller recordó que desde 2017, Cuba cuenta con un «Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático», que responde a metas nacionales y compromisos internacionales, con el objetivo de alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24 % de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50 % el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 %.

La unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe -expresó Rodríguez Parrilla- constituye una necesidad perentoria para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan, sobre todo ahora, que el individualismo, el egoísmo, el derroche, el monroísmo y el macartismo se propagan en nuestra región.

«Me permito finalizar recordando las proféticas palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en la histórica Cumbre de la Tierra en 1992 sentenció:

“Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta (...). Aplíquese un orden económico internacional justo. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”», concluyó. (Granma)

 

---Insta viceprimer ministro cubano a actualizar mecanismos productivos agropecuarios Camagüey, 26 abr (ACN) Actualizar los registros pecuarios como uno de los principales indicadores para incrementar la masa ganadera es hoy una tarea prioritaria, afirmó en esta ciudad Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, durante un seminario de capacitación sobre las medidas aprobadas en el país para estimular la producción agropecuaria.Los especialistas y encargados de esos trámites deben realizar las gestiones productor a productor en el menor tiempo posible para evitar retrasos en la conformación de los expedientes, pues así el campesino se motivará a laborar mejor para cumplir el encargo estatal y poder luego comercializar su sobrecumplimiento, aseveró Tapia Fonseca.

Con menos intermediarios se desarrollarán las actividades agropecuarias una vez entren en vigor las normativas legales, las cuales tendrán diferentes características, en cada territorio, porque el objetivo es incrementar la autonomía de los ejecutores desde la base, o sea, desde el mismo municipio, de acuerdo a sus peculiaridades y potencialidades.

En todo ese proceso, el papel de los delegados de la Agricultura en cada caso juega un papel primordial para controlar el desarrollo del sector y establecer sistemas de información al respecto, deben replantearse sus funciones y procederes para ser más efectiva su gestión y perfeccionar sus mecanismos de trabajo, manifestó el Viceministro cubano.

La fiscalización sobre los tenentes de tierras fue otro de los asuntos debatidos en el encuentro, presidido también por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, quien insistió en la necesidad de realizar con disciplina las ventas directas de los productores en la red minorista de tiendas, proceder ahora facilitado por ley con las nuevas disipaciones en el sector.

Debe ser eficiente la contratación previa con cada organismo implicado, para luego poder vender la leche y sus derivados, según el acuerdo a que se llegue, cuyas ganancias se retribuirán en la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos productores, como por ejemplo en la adquisición de equipamiento para perfeccionar la elaboración de esos mismos alimentos, afirmó.

Sobre ese tema se refirió a las necesarias relaciones de las tiendas con las bases productivas, y a cuán importante resulta que organismos como la Empresa Láctea y la del Cárnico, junto al Ministerio de Comercio de Interior en la provincia, visiten a los productores agropecuarios.

Es prioridad buscar mayores niveles de creatividad para continuar perfeccionando la política de comercialización, y en eso influye positivamente la manera en que se redujo el pago de impuestos sobre los ingresos personales a un dos por ciento y sin escalas progresivas, explicó.

Otros beneficios de las medidas que se debatieron durante el encuentro abarcaron la reducción de las tarifas eléctricas y de los servicios hidráulicos, la disminución de los costos de la aviación para los cultivos de arroz, aspecto del cual se enfatizó en buscar alternativas para reducir las horas improductivas de ese medio al servicio de la agricultura.

También se abordó el tema de las ventas directas al turismo.

Durante todo el mes de mayo estos intercambios se extenderán hacia las bases productivas, para convertir ese contexto en la oportunidad de que todos planteen sus dudas y realicen propuestas, en pos de perfeccionar la referida legislación.

En el intercambio participaron, además, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Ariel Santiesteban, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Yoseily Góngora, Gobernadora en el territorio, directores de organismos e instituciones vinculadas al sector de la agricultura, y directivos de cooperativas, que en el caso de los municipios lo hicieron por videoconferencia.

 ---Cuba: Formas de gestión no estatal amplían actividades de comercio exterior Más de 1 900 contratos han sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, desde que en el verano de 2020 fue aprobada una política que autorizaba y normaba esa actividad.

“Acumulamos ya 1 987 contratos firmados entre empresas de Comex y FGNE (formas de gestión no estatal); 98 son de exportación, crecen en ocho en esta semana y sobresalen los de exportación de servicios”, escribió en Twitter Vivian Herrera Cid, directora general directora general de Comercio Exterior en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex). Según una publicación anterior del Mincex que cita declaraciones de Herrera, marzo había cerrado con 41 empresas que brindan servicios de comercio exterior a las FGNE.

En agosto de 2020 fueron aprobadas en el país normativas que abrieron al sector no estatal las puertas para el comercio exterior y diversificaron los servicios y bienes a exportar.

Todo ello se enmarca en el plan de desarrollo nacional y en la estrategia económica para la recuperación pos-COVID-19, que potencian la productividad y la captación de divisas.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró recientemente que ese ministerio consolida acciones para la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de recursos a través de créditos comerciales.

(Con información de la ACN y Mincex) 

--Glosa internacional: Actualidad mundial Las cifras de la insensatez existencial: Gasto militar mundial sigue creciendo… -- Revelan inquietante video de la tripulación del hundido submarino indonesio.-- La superluna rosa brilla con todo su esplendor.

Roberto Pérez Betancourt

…Gasto militar mundial sigue creciendo…

 En el mundo hace casi dos años una Pandemia letal se ha llevado a millones de seres humanos: La Covid 19, suceso que cada día acapara titulares de prensa. Sin embargo, poco se dice de otra letalidad real, creciente, que apunta a la extinción de la especie humana: El gasto militar, las erogaciones en armamentos cada vez más sofisticados en busca de no quedarse atrás del rival en potencia, de estar preparados para dar la respuesta exacta, de no afrontar riesgos con las manos cruzadas, y de muchas otras explicaciones vanas que se dan para justificar las prioridades de inversiones en aparatos de matar, mientras millones de personas también padecen otro gran mal: hambre e insalubridad. Casi dos tercios del gasto total corresponden a cinco países: Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, los que más gastaron en 2020 —y juntos representan el 62 % del gasto militar mundial—,explican las cifras de un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

En total, el gasto militar global aumentó en 2020 a 1,9 billones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento del 2,6 % respecto al 2019.

  Los novísimos Aviones F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. ilustran esta realidad.

EE.UU. sigue siendo el país que mayor cantidad de dinero destina a defensa, con 732.000 millones en 2019, lo que representa un 38 % del gasto militar global.

¿Cuántas toneladas de alimentos, medicinas, insumos básicos, y cantidad de viviendas, escuelas, hospitales, acuíferos, drenajes, obras de saneamiento medio ambiental, y otras acciones de beneficio humanitario podrían ejecutarse con esos recursos financieros?

 Los decisores saben bien las respuestas. Pero “la coyuntura”, “la tirantez”, “los intereses de quienes quieren preservar privilegios a toda costa”, y otras explicaciones “inteligentes” se oponen a que las armas cedan ante la clarividente  inteligencia.

  Casi todos los miembros de la OTAN aumentaron sus gastos militares en 2020. Así, 12 miembros de la OTAN gastaron el 2 % o más de su PIB en sus fuerzas armadas, el objetivo de gasto de la alianza, en comparación con los 9 miembros que llegaron a ese porcentaje en 2019.

Algunos países, como Chile y Corea del Sur, reasignaron parte de su gasto militar ya planificado a la respuesta a la pandemia, indica SIPRI. Otros, como Brasil y Rusia (pese a un aumento del 2,5 %, en el caso del país euroasiático), gastaron considerablemente menos de lo que sus presupuestos militares marcaban inicialmente para 2020.

  Ante estas realidades, a las personas de buena voluntad solo les resta seguir batallando pacíficamente para incentivar la cordura en los decisores… 

Revelan inquietante video de la tripulación del hundido submarino indonesio

   Recientemente el mundo se estremeció con la noticia del hallazgo del hundido submarino indonesio donde viajaban 53 tripulantes. Hoy, las redes sociales se hacen eco de un inquietante video, por su impacto emocional: La grabación muestra a algunos de los tripulantes del sumergible cantando 'Sampai Jumpa', un éxito indonesio cuyo título significa "adiós" o "nos vemos", tan solo unas semanas antes de que el navío se hundiera.

  Alguno amantes de las cábalas buscarán ahora algún sentido a este hecho: ¿premonición?, ¿despedida?, ¿casualidad?... Erix Soekamti, el intérprete original de la canción, publicó el desgarrador video en su cuenta de Instagram este domingo.

Heri Oktavian, comandante del KRI Nanggala 402, se encuentra entre los tripulantes que aparecen en el video, reunidos alrededor de un marinero que toca una guitarra acústica.

Las imágenes fueron grabadas como despedida del comandante saliente del cuerpo de submarinos de la Armada, al hacer a principios de marzo entrega de ese cuerpo a su sucesor, afirmó a Agence France-Presse el portavoz militar Djawara Whimbo.

Apenas unas semanas después de que esas felices escenas de camaradería fueran capturadas en video, el KRI Nanggala 402 desapareció cerca de la isla de Bali cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo. La Armada de Indonesia confirmó el domingo haber localizado el submarino hecho pedazos, a una profundidad de casi 840 metros, y declaró muertos a los 53 tripulantes que estaban a bordo, precisa el sitio digital Rusia Today. 

La superluna rosa brilla con todo su esplendor, mientras pienso un deseo

La luna llena de abril es la luna "rosa" y además es una superluna. La noche de este lunes pudo ser vista en todo su esplendor.

  Luna de enamorados, de inspiraciones poéticas y plegarias sin distinción de razas ni de credos, simple naturaleza abierta ante los sentidos de los seres vivos. contemplación que invita a la meditación, a la comparación entre lo diminuto de las ambiciones humanas y el esplendor de nuestro entorno universal. Alguien inspirado, mientras contemplamos el prodigio, me dice al oído: ”Pide un deseo”. Le respondo: “Hecho”. ”¿Qué pediste?”, pregunta. Y, sin responder, desde mi humilde sitio cubano sigo mirando a la Luna rosa sobre el firmamento… 

La idea proviene del florecimiento en estas fechas de una planta silvestre de ese color en Estados Unidos. Según explica la NASA, la flox musgoso, perteneciente a la familia de las polemoniáceas, es una de las primeras plantas cuyas flores germinan en primavera en el este del país.

Para que tenga lugar el fenómeno, deben darse dos factores: que la Luna se encuentre en fase llena -o nueva- y que se sitúe en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, llamado perigeo.

Cuando ambas condiciones coinciden, la luna luce más brillante y con un tamaño mayor que del normal. Puede llegar a resultar un 30% más brillante un 17% más grande que la Luna más débil del año, de acuerdo con La Vanguardia.(TVY)(Con informaciones de sitios web especializados y archivos del redactor)(27/04/21).

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.93. Lunes 26 de abril de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.93. Lunes 26 de abril de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.93. Lunes 26 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día:  La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz (Proverbio escocés)

 

SUMARIO: ---La segunda caravana global contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se extendió por más de 50 ciudades del mundo este fin de semana El feed de noticias de Twitter no paró. Facebook reprodujo videos en vivo, uno tras otro. Ante la vista inquieta de quienes siguieron, desde las redes sociales, todo lo relacionado con Cuba entre sábado y domingo, fue imposible no notar que algo pasaba. Desde las lejanas China y Australia hasta tierras cercanas de toda América, comenzaron a circular fotos de personas, algunas cubanas y otras extranjeras, que comparaban el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla con un virus, tan nocivo y necesitado de eliminación, como el SARS-COV-2.

---El mundo de pie junto a Cuba y contra el bloqueo El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió desde su cuenta de Twitter que amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán, este fin de semana, una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

---Mesa Redonda este lunes 26 de abril: Jornadas mundiales contra el bloqueo a Cuba y la situación actual en Oriente Medio 

Serán el centro de los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La esquina.

---Rinde primeros frutos planta cárnica de El Tablón en Cienfuegos (ACN) Con la creación hace un año de la nueva planta cárnica Los Cocos, la empresa pecuaria El Tablón en la provincia de Cienfuegos logra insertarse en nuevos mercados y obtener ingresos en moneda libremente convertible, como demanda la Tarea ordenamiento, aplicada desde enero en Cuba.

---En funcionamiento planta cubana de sorbitol Cienfuegos (ACN)La única planta cubana de sorbitol ubicada en el municipio de Florida al oeste de esta ciudad, se encuentra en funcionamiento a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la nación antillana. 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 16 de abril:   938 pacientes y 6 fallecidos (El domingo se reportaron 1185 casos y 10 defunciones). Asciende a 102 mil 441 los confirmados en el país  a consecuencia en los últimos tiempos de una elevada trasmisión autóctona.

En conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, dio a conocer que se eleva a 597 la cantidad total de decesos.

---Hasta tres mil turistas rusos por semana llegarán a Varadero Con la llegada  del vuelo 353 de la aerolínea Nordwind Airlines, procedente de Moscú, se completa la tercera compañía aérea que, junto a la AZUR Air y la Royal Fligth, traerán a esta ciudad balneario alrededor de tres mil turistas rusos por semana.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario: 

---La segunda caravana global contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se extendió por más de 50 ciudades del mundo este fin de semana El feed de noticias de Twitter no paró. Facebook reprodujo videos en vivo, uno tras otro. Ante la vista inquieta de quienes siguieron, desde las redes sociales, todo lo relacionado con Cuba entre sábado y domingo, fue imposible no notar que algo pasaba. Desde las lejanas China y Australia hasta tierras cercanas de toda América, comenzaron a circular fotos de personas, algunas cubanas y otras extranjeras, que comparaban el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla con un virus, tan nocivo y necesitado de eliminación, como el SARS-COV-2.

El próximo 23 de junio, una vez más, los representantes de la diplomacia revolucionaria pondrán a consideración de las Naciones Unidas el proyecto de resolución que pide el cese de esta política genocida. Por eso este fin de semana, cual preludio estremecedor de lo que volverá a suceder en Nueva York, el mundo dio su firme apoyo a nuestra demanda histórica contra la administración estadounidense.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ejerce un liderazgo activo en Twitter, se sumó también, desde esta red social, al reclamo global.

En mensajes publicados durante la mañana del domingo, cuando tuvo lugar un twittazo convocado para amplificar la denuncia contra esta medida unilateral de ee. uu., el mandatario agradeció el gesto de los cubanos residentes en otras partes del mundo, así como de las organizaciones y movimientos de solidaridad con la isla, que se sumaron a esta movilización planetaria.

Hizo referencia a las decenas, cientos de personas, que lanzaron puentes de amor. «En más de 20 ciudades de varios continentes, y las de Santa Clara y Las Tunas en Cuba, son muchos los que reclaman lo mismo en todos los idiomas», escribió.

Segundos después, en un nuevo tuit, comparó esta protesta global con una «ola imparable» aun en medio de una epidemia global.

«#EliminaElBloqueo piden en todas partes. Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse», aseveró Díaz-Canel.

CUBA A LA CABEZA

El 26 y el 27 de marzo pasados tuvo lugar la primera caravana mundial contra el bloqueo a Cuba.

Entonces, desde los cinco continentes, organizaciones solidarias y de residentes en el exterior convocaron concentraciones en autos, motos y bicicletas, y realizaron encuentros de manera virtual y física para explicar a sus conciudadanos el impacto del bloqueo y de las más de 240 sanciones ordenadas por la administración de Donald Trump para recrudecerlo, ninguna de las cuales ha sido eliminada por Joe Biden.

Ahora, justo un mes después, nuevos países se suman a esta iniciativa que, otra vez, encabeza Cuba, con un liderazgo histórico en la defensa de todo aquello que afecta a su pueblo.

Villa Clara y Las Tunas fueron sedes de las caravanas cubanas contra el bloqueo. A las 9:00 a.m. y a las 10:00 a.m., respectivamente, comenzaron los desplazamientos por ambas ciudades. 

Porque tenemos memoria y sabemos cuánto dolor ha causado al pueblo cubano más de 60 años de acoso imperial, porque la mayor parte de nuestra población nació y creció bloqueada, y porque tenemos dignidad suficiente para no permitir que continúe el intento de genocidio que pretende rendirnos por hambre y necesidades, en representación de todos los cubanos, se marchó este domingo.

En bicicletas, motos, patinetas y vehículos ligeros, entre otros, pudo observarse a muchos jóvenes, quienes, de esta manera, también expresaron agradecimiento a las naciones sumadas a la megacaravana mundial.

En La Habana, una hermosa regata y un mural gigante fueron dos de las iniciativas más notables, con las cuales se saludó el activismo global.

Embarcaciones de pequeño porte emergieron en el malecón habanero para tejer el puente de solidaridad, mientras desde la calle Reina, a un costado del Instituto de Historia, la artista visual Miriannys Montes de Oca daba los últimos retoques a un mural gigante, desde el cual un niño refleja, a través de su mirada, los efectos de la política de ee. uu. en el pueblo cubano.

 MAÑANA SERÁN MILLONES

Europa, de nuevo, fue de las regiones del mundo que, a juzgar por la cantidad de acciones y mensajes publicados, estuvo entre las más activas.

Italia, por ejemplo, programó una agenda intensa que incluyó actividades públicas en los parques, para rendir homenaje a José Martí, y en las plazas, donde grupos solidarios pidieron el levantamiento de esta política agresiva y destacaron la solidaridad médica cubana que ha combatido la covid-19 en casi la mitad del mundo.

La campaña UnBlockCuba, en Alemania, invitó a plantarse frente a la embajada estadounidense para exigir el fin de las agresiones. Actos similares ocurrieron en ciudades como Frankfurt, Dusseldorf, Bonn, Múnich, Bremen, Bielefeld, Hamburgo, Schwerte, Chemnitz, Dresden, Leipzig y Sttutgart.

España, Bélgica, Francia, Serbia, Irlanda, Reino Unido y Rusia, fueron sedes, igualmente, de este tipo de movilizaciones. Países nórdicos y bálticos conjugaron actividades públicas y en las redes sociales con mensajes solidarios. Turquía se movilizó el viernes, día laboral, debido a las medidas por la pandemia.

El sitio web Siempre con Cuba, especializado en la divulgación de la solidaridad con Cuba, reportó acciones en África, desde donde residentes en Burkina Faso, Gambia, Botswana, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Benin, Túnez, Liberia, Etiopía, Egipto y Angola enviaron mensajes de apoyo a la lucha de los cubanos por su soberanía.

Se desarrollaron actividades, asimismo, en Canadá, México, Venezuela, Belice, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Argentina, y en otras naciones americanas.

LA MEGACARAVANA, TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS

En 13 estados y 21 ciudades de Estados Unidos también se denunció esta política, publicó en su cuenta de Twitter Lianys Torres Rivera, jefa de la Misión de Cuba en esa nación.

Ciudadanos cubanos residentes allí, y estadounidenses solidarios, demandaron el reinicio de los trámites consulares, la eliminación de las medidas impuestas por Trump, y que se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Alabama, Washington dc, Tampa, Indiana, Nueva York y Nueva Jersey estuvieron entre las ciudades más activas. En Nueva York, la caravana de autos tuvo como punto de partida las cercanías del Edificio de Oficinas Estatales de Harlem, uno de los barrios más humildes de la Gran Manzana, reportó Prensa Latina.

Eliminar el bloqueo es una urgencia. Cada año, en Naciones Unidas, casi las mismas naciones que ahora participan en esta caravana dejan plasmado su voto oficial en contra de esta política.

Saben que las restricciones económicas y la persecución financiera no se quedan en papeles, sino que impactan en millones de familias cuyas vidas, ahora también restringidas por la covid-19, no verán satisfechas sus necesidades con plenitud hasta que el bloqueo sea eliminado de manera rotunda y permanente, restableciéndole a Cuba su libertad de comerciar y desarrollarse sin el freno impuesto por la voracidad imperial.

---El mundo de pie junto a Cuba y contra el bloqueo (+Video)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió desde su cuenta de Twitter que amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán, este fin de semana, una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En un mensaje anterior el mandatario destacó que «la voz de Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el 23 de junio en la AGNU. Si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos». Hoy, organizaciones y personas simpatizantes con la Revolución realizan actividades en las redes sociales, movilizaciones en medios de transporte, paradas frente a las oficinas consulares de Estados Unidos, y otras iniciativas para pedir el levantamiento del bloqueo.

La agencia Prensa Latina, divulgó que la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia patrocinó actividades públicas en los parques Villa Borghese, al norte, y el EUR, al sur, para rendir homenaje al patriota José Martí y luego partieron en una caravana de vehículos hasta la céntrica Piazza Santa Prisca, donde se unieron a otros manifestantes.

La Plaza 24 de mayo de Milán, resultó el escenario escogido para que grupos solidarios pidieran públicamente el levantamiento de las políticas agresivas contra la Mayor de las Antillas y se resaltara la solidaridad brindada por médicos cubanos en el combate de la COVID-19 en más de 40 naciones del mundo.

Iniciativas similares se reportan en Turín, Padua y Venecia, donde multitudes gritan consignas, cantan, bailan y exigen el levantamiento incondicional del cerco económico a Cuba y la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

La campaña UnBlockCuba, en Alemania convocó a todas las personas de buena voluntad a expresarse ante la embajada estadounidense para exigir el fin de las agresiones contra la mayor isla del Caribe, mientras que en ciudades como Frankfurt, Dusseldorf, Bonn, Múnich, Bremen, Bielfield, Hamburgo, Schwerte, Chemnitz, Dresden, Leipzig y Sttutgart, se realizan actos similares.

Turquía se movilizó el viernes con recorridos en bicicletas en las ciudades de Estambul e Izmir, más un acto en el parque Anitpark, en Ankara, porque por limitaciones sanitarias establecidas por la pandemia COVID-19, las actividades deben realizarse en días laborables.

El embajador cubano, Luis Alberto Amorós, intervino en el acto de la capital, agradeció a los presentes por el apoyo a su pueblo y explicó cómo las leyes injerencistas de la injusta política extraterritorial de EE.UU, obstaculiza el desarrollo del país y daña la vida de las familias, según el sitio web Siempre con Cuba.

Esa misma publicación virtual reporta acciones en África, en países como Burkina Faso y Bostwana, con mensajes en las redes sociales que reflejan el clamor mundial contra las políticas injerencistas y colonizadoras del gobierno de la Casa Blanca y apoyan la lucha de los cubanos por mantener su soberanía.(Granma)

---Mesa Redonda este lunes 26 de abril: Jornadas mundiales contra el bloqueo a Cuba y la situación actual en Oriente Medio

Serán el centro de los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Rinde primeros frutos planta cárnica de El Tablón en Cienfuegos (ACN) Con la creación hace un año de la nueva planta cárnica Los Cocos, la empresa pecuaria El Tablón en la provincia de Cienfuegos logra insertarse en nuevos mercados y obtener ingresos en moneda libremente convertible, como demanda la Tarea ordenamiento, aplicada desde enero en Cuba.

Bienvenido Aguilar Cabrera, director de la planta cárnica, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que el plan de producción del presente año es de 450 toneladas (t) de carne en pie, que genera 135 t de carnes limpias.

También expresó que como parte del encadenamiento productivo, todas las formas productivas tributan los toros con el peso requerido a la unidad empresarial de Base Las Terrazas, perteneciente al Tablón, y de allí al pequeño combinado cárnico.

En la Planta poseen una losa sanitaria para realizar el sacrificio de los animales, y las áreas están acondicionadas con todas las medidas higiénicas para el proceso de las carnes, el empaquetado, etiquetado y congelado, a fin de entregar la producción en óptimas condiciones a los clientes.

Javier Alejandro Feijoo Caraballo, especialista en marketing y desarrollo de la empresa, agregó que abren mercado en la red de hoteles, en las tiendas de las corporaciones y en la Zona de Desarrollo del Mariel, y las ventas online.

Dijo que los ingresos repercutirán en las mejoras de la propia empresa para la búsqueda de insumos en la producción de alimentos, y para la propia planta cárnica que requiere de más capacidad de congelación.

Explicó que utilizan todas las partes de los animales, porque realizan cortes tradicionales como filetes, bolas, cañadas, además de hacer picadillo y tasajo.

Mientras avanza un proyecto para una tenería justo al lado de esa mini industria, que asuma el procesamiento de la piel vacuna y la de otros animales como los ovino-caprino -que crían en los módulos pecuarios.

Feijoo Caraballo aseguró que en ese enclave podrán elaborar con esos cueros curtidos una gama de productos desde monturas, taburetes, botas y disímiles objetos de talabartería.

Dijo que venderían al Fondo de Bienes Culturales otros recursos, como los tarros destinados a trabajos artesanales.

Los huesos y cascos son utilizados en la elaboración de harina y las vísceras para producir pienso líquido, ambos para la alimentación del ganado mayor y menor, manifestó.

Cuando en febrero del pasado año la visita gubernamental recorrió la empresa El Tablón, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó la perspectiva de montar las plantas de pienso criollo y la cárnica en esa pecuaria cienfueguera, a fin de concretar los encadenamientos tan necesarios.

Desde la creación en mayo del 2020 la planta procesadora de carne, le ha conferido a la empresa El Tablón una mejora en el rendimiento productivo, como generadora de fuente de empleos y de ingresos económicos. 

---En funcionamiento planta cubana de sorbitol

Cienfuegos (ACN)La única planta cubana de sorbitol ubicada en el municipio de Florida al oeste de esta ciudad, se encuentra en funcionamiento a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la nación antillana.

Adjunta al central azucarero Ignacio Agramonte, la factoría culminó recientemente un proceso de producción de fructosa refinada, útil en la obtención de refrescos, y de sirope saborizado, para el consumo de empresas azucareras de la región centro oriental del país.

En estos momentos allí realizan la puesta en marcha de los equipos con el objetivo de empezar a elaborar sorbitol en los próximos días, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias, Ángel Joseph Marshall, director de la entidad.

Argumentó que el citado polialcohol es muy importante en la fabricación de cosméticos, medicamentos, cremas dentales y sirve también como laxante, contibuyendo a la reducción de importaciones.

Una inversión de 16 objetos de obra fundamentales se ejecuta en la planta, lo cual permitirá rehabilitar sus áreas y a la vez crear mejores condiciones para implementar un sistema de gestión de la calidad, y ajustarse a los requerimientos nacionales e internacionales.

Lea aquí: Planta cubana de sorbitol por incrementar su producción

Con 116 trabajadores, más del 30 por ciento de ellos jóvenes, la fábrica de sorbitol posee una capacidad de mil toneladas anuales de ese componente indispensable en las industrias cosmética y farmacéutica.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la potencia norteamericana limita los procesos productivos del enclave, pues casi todos los insumos utilizados proceden del exterior, como el catalizador de níquel, el hidróxido de potasio y el carbón activado.

La solicitud de estos y otros insumos la realizan de manera anticipada a fin de que no se perjudique el proceso, pero debido a la criminal política yanqui tienen que comprarlos en países distantes, explicó Joseph Marshall.

Aimara Otaño, especialista principal de automatización, dijo a la prensa que la institución se mantiene trabajando con un alto nivel de automatización, a la cual están integradas todas las áreas de forma continua.

Inaugurada el 23 de agosto de 1993, la planta camagüeyana de sorbitol aporta a la sustitución de importaciones mediante la elaboración de materias primas y componentes derivados del azúcar necesarios en el sector industrial que no hay que adquirirlos fuera del territorio nacional.

El mejoramiento de sus servicios a partir de las reparaciones y la aplicación de las normas de calidad le permitirá asimismo incorporarse a la exportación. 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 16 de abril:   938 pacientes y 6 fallecidos (El domingo se reportaron 1185 casos y 10 defunciones). Asciende a 102 mil 441 los confirmados en el país  a consecuencia en los últimos tiempos de una elevada trasmisión autóctona.

En conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, dio a conocer que se eleva a 597 la cantidad total de decesos.

 ---Hasta tres mil turistas rusos por semana llegarán a Varadero

 Con la llegada  del vuelo 353 de la aerolínea Nordwind Airlines, procedente de Moscú, se completa la tercera compañía aérea que, junto a la AZUR Air y la Royal Fligth, traerán a esta ciudad balneario alrededor de tres mil turistas rusos por semana. Con la agencia Cubanacán como receptivo y el turoperador ruso Pegas Touristik, el Boeing 777, avión de gran porte, aterrizó en la pista del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, con casi 500 visitantes a bordo, la mayoría jóvenes y con muchos niños, una muestra de la confianza en el destino seguro que es Cuba.

Para la agencia de viajes Cubanacán constituye un reto en estos tiempos de pandemia global organizar opcionales a la altura de las exigencias de los visitantes; pero con las medidas higiénico-sanitarias y todos los protocolos requeridos, dijo a la ACN Ernesto Oliva González, jefe de operaciones de dicha agencia.

Luego de un año sin operaciones, Cubanacán, con el rigor que impone la COVID-19, propone para turistas rusos que se hospedan en hoteles de la cadena homónima, Gaviota y Gran Caribe, un programa amplio, consistente en excursiones náuticas, al Nicho de Cienfuegos, Guamá, en la Ciénaga de Zapata, y visitas panorámicas por la Península de Hicacos, informó Oliva González.

El doctor Carlos Raúl Pérez Hernández, Jefe de Control Sanitario Internacional, de la terminal aérea matancera, refirió que se siguen los protocolos establecidos para la entrada al país de los visitantes, en el propio avión se revisa la documentación, y una vez en tierra todos los viajeros pasan por el escáner de temperatura y se les realiza la prueba de acción en cadena de la polimerasa (PCR).

Desde que arriban al aeropuerto hasta su salida a abordar los ómnibus el tiempo oscila entre los 55 y 58 minutos, explicó el especialista, y dijo que los resultados del PCR lo reciben los turistas en un período de poco más de 24 horas.

Hasta hoy que arribaron a Varadero más de dos mil vacacionistas procedentes de Rusia, en los cuatro vuelos desde el 18 de abril último, ninguno resultó positivo al SARS CoV-2, garantía para nuestro trabajo, tampoco enfermó nadie en la terminal aérea, expresó Pérez Hernández.

En el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, actualmente están en operaciones una docena de instalaciones, en las cuales permanece también personal médico, con la responsabilidad de velar por la bioseguridad en cada uno de los hoteles.

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez recibirá siete vuelos semanales procedentes de Rusia, mercado que apuesta por Varadero, por la belleza de su entorno y la seguridad del destino.

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.92. -Sábado 24 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.92. -Sábado 24 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.92. -Sábado 24 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: No es pobre el que posee poco, sino el que mucho desea. Séneca.

 

SUMARIO: ---Elimina el bloqueo, también es un virus

El próximo 23 de junio Cuba pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, anunció este jueves, en su cuenta de Twitter, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. 

---Covid 19: No hay suficiente percepción del peligro

A pesar de las altas cifras de casos de la COVID-19 que están siendo registradas en Cuba día a día, sigue siendo insuficiente la percepción de riesgo que la población tiene, reflexionó en la tarde del viernes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus.

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 24 de abril: 1 110 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2. Fallecieron 12 personas. Suman  100 mil 318 los diagnosticados positivos desde el inicio de la pandemia en el país.En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó además que se acumulan 581 decesos como consecuencia de la enfermedad. Puntualizó que permanecen ingresados 25 mil 30 personas, de ellos, tres mil 673 sospechosos, 15 mil 624 en vigilancia y cinco mil 733 aún activos con el virus.
---Entregan Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2021El buen hacer en aras de preservar nuestras raíces patrimoniales, fue reconocido este 23 de abril por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

---El calentamiento global no es un problema del futuro

La aspiración por intensificar la acción mundial para solucionar los problemas globales que afectan al medio ambiente centró la Cumbre internacional sobre la lucha contra el cambio climático. 

---Ministerio de la Agricultura informa vías para realizar denuncias contra el maltrato animal Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en Gaceta Oficial el 10 de abril.

---Turistas rusos prefieren Varadero La aerolínea Royal Flight retorna al balneario matancero, y se convierte en la segunda en aterrizar en su aeropuerto en este mes de abril. 

---"Cualquier paso equivocado amenazaría al mundo entero con un conflicto militar": Medvédev alerta de consecuencias por la tensión entre Rusia y EE.UU.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad analizó en un artículo para RIA Novosti la situación actual de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington y la comparó con la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Desarrollo del sumario:

Elimina el bloqueo, también es un virus

El próximo 23 de junio Cuba pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, anunció este jueves, en su cuenta de Twitter, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Al compartir, en la misma red social, el mensaje del Canciller, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que, «si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos».

En su tuit, Rodríguez Parrilla afirmó que una ­superpotencia acosa a una pequeña isla, y la obliga a luchar contra una terrible pandemia y contra un bloqueo que infligen daños humanos y económicos. «Como el virus que provoca esta pandemia, el bloqueo de Estados Unidos asfixia y daña a la familia cubana», sentenció.

De acuerdo con el informe que el ­archipiélago presentará en la AGNU, los perjuicios generales acumulados ocasionados por la aplicación de la agresión unilateral ascienden, a precios corrientes, a 144 413,4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón 98 008 millones de dólares.

Durante el periodo caracterizado por los rezagos sociales y económicos de la pandemia de la covid-19, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el Gobierno estadounidense contra Cuba para reforzar el bloqueo económico alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes, sumando así un total de 243 sanciones impuestas contra nuestra nación por la administración del expresidente Donald Trump.

Solo vinculado a las privaciones para enfrentar la mortal enfermedad provocada por el sars-cov-2, la ilegal política de sanciones ha impedido al pueblo cubano adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la afección.

En la presentación del Informe Central del 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó al bloqueo estadounidense como «la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado contra nación alguna».

Por su parte, el elegido Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del evento subrayó que nadie, con un mínimo de honestidad y con datos económicos que son de dominio público, puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y para avanzar en la búsqueda del bienestar y la prosperidad. 

¿CÓMO EL BLOQUEO «CORTA LAS ALAS» DE LA AVIACIÓN CIVIL?

Arsenio Arocha Elías Moisés, director adjunto de Cubana de Aviación, resaltó que, desde 2019, la cancelación de contratos de arrendamiento provocó el cierre indefinido de ventas en varios mercados, y la interrupción de las negociaciones para la apertura del destino Jamaica, ocasionando afectaciones monetarias y un incremento del deterioro de la imagen de la empresa.

Dijo que la imposibilidad de realizar transferencias hacia y desde Cuba limita el flujo financiero de la línea bandera del país, con un impacto negativo calculado en más de 353 millones de dólares, además de continuar los problemas para obtener acceso a las plataformas comerciales internacionales.

Agregó que se dejaron de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios, en ruta directa desde y hacia ee. uu. en transportación de carga –fundamentalmente carga no comercial existente en ese país–, por un monto de más de cinco millones de dólares.

 

---Covid 19: No hay suficiente percepción del peligro

A pesar de las altas cifras de casos de la COVID-19 que están siendo registradas en Cuba día a día, sigue siendo insuficiente la percepción de riesgo que la población tiene, reflexionó en la tarde del viernes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus. Desde el Palacio de la Revolución –en un encuentro que también fue encabezado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez–, el Jefe de Gobierno habló sobre la necesidad de «seguir tomando medidas», porque no hay sensación de temor a pesar de todo cuanto se informa sobre la enfermedad.

Hay que «cuidarse y cuidar a los demás, tenemos que seguir este combate», dijo Manuel Marrero Cruz. Y seguidamente, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que puede hablarse, incluso, en términos de sensación de peligro, y esa mirada tampoco existe con suficiente claridad y fuerza en la población.

En los últimos 15 días, detalló al comienzo de la reunión el titular de Salud, fueron diagnosticados en el país 15 438 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 138 por cada 100 000 habitantes. Mantienen el indicador más elevado, dijo, las provincias de La Habana (394,3), Matanzas (277,6), Sancti Spíritus (139,6) y Granma (115,3).

La Mayor de las Antillas acumula un total de 569 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad de 0,57 %.

Portal Miranda llamó la atención sobre el hecho de que el 70 % de los casos positivos a la COVID-19, diagnosticados a la altura del jueves pasado, se concentró entre las provincias de La Habana y Matanzas. Por eso, las autoridades de la capital del país, y de la provincia que le sigue en complejidad epidemiológica, ofrecieron reportes al detalle sobre lo que se ha venido haciendo en las últimas horas para enfrentar la epidemia.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, apuntó que el manejo hospitalario de la actual situación es una tarea que preocupa y ocupa, a partir de una evaluación rigurosa de cómo se procede con todos los pacientes confirmados o sospechosos.

En el caso de los centros para la atención a pacientes de mayor riesgo, explicó García Zapata, la provincia cuenta con 14 hospitales con una capacidad de 2 827 camas, cifra que se incrementará con otras dos instituciones, una destinada a niños y otra para adultos.

Acerca de los cuidados intensivos, afirmó el Gobernador, se dispone actualmente de 116 camas, y se propone un incremento de 90. Igualmente crecerá el número de camas disponibles en cuidados intermedios, y se dispone de más de mil camas para atender a pacientes en edades pediátricas.

Según expuso el Gobernador de la capital, en lo alusivo a centros hospitalarios para atención a pacientes de menor riesgo, ya se dispone de 16 lugares con una capacidad de 3 975 camas, y el propósito es incrementar en 20 ese tipo de centros, lo que significaría alcanzar una cifra superior a las 5 300 camas.

En cuanto a la provincia de Matanzas, se supo en la reunión que se mantienen en vigilancia epidemiológica más de 2 000 pacientes, y que el territorio cuenta con capacidad hospitalaria destinada a contactos, sospechosos y casos positivos de bajo riesgo.

Allí se trabaja en reorganizar la atención hospitalaria y la disponibilidad de recursos humanos, y también materiales, con el propósito de reducir las cifras diarias de fallecidos.

Autoridades de otras provincias ofrecieron datos actualizados sobre la situación epidemiológica ante la COVID-19: Sancti Spíritus, donde este jueves se incrementó el número de casos con relación al día anterior y existe elevado riesgo de contagio entre los contactos intradomiciliarios de pacientes confirmados; y Granma, que disminuyó la cifra de casos en relación con el día anterior, y también tiene el mayor riesgo de contagio entre los contactos intradomiciliarios de pacientes confirmados.

Ofrecieron detalles las autoridades de Holguín,  donde creció el número de casos de un día al otro; y las de Santiago de Cuba, provincia que este jueves disminuyó el número de casos en relación con el día anterior.

Sobre el personal de Salud, ese ejército que lo está dando todo en el enfrentamiento a una enfermedad devastadora, el Primer Ministro compartió una reflexión que es válida para cada espacio del país donde se está batallando por la vida: Ellos, después de más de un año en la primera línea, arriesgando sus vidas y las de sus familiares, merecen y necesitan toda prioridad y atención; «tenemos que ayudar a cuidarlos, buscarles solución a sus problemas»(Granma). 

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 24 de abril:  1 110 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2. Fallecieron 12 personas. Suman  100 mil 318 los diagnosticados positivos desde el inicio de la pandemia en el país.En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó además que se acumulan 581 decesos como consecuencia de la enfermedad. Puntualizó que permanecen ingresados 25 mil 30 personas, de ellos, tres mil 673 sospechosos, 15 mil 624 en vigilancia y cinco mil 733 aún activos con el virus. En todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron la víspera 22 mil 587 PCR en tiempo real para la detección del virus SARS-CoV-2, y Cuba llega así a tres millones 395 mil 722 pruebas realizadas.

 ---Entregan Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2021El buen hacer en aras de preservar nuestras raíces patrimoniales, fue reconocido este 23 de abril por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2021.En la categoría de Conservación, el premio fue para la vivienda particular, ubicada en Loma Boba, La Sierrita, Cumanayagua, en Cienfuegos. Recibieron menciones el Hostal D'Cordero, en Villa Clara; la vivienda particular sita en Independencia No. 207, en Sancti Spíritus, y la Iglesia Santa Elvira, en Matanzas. En Restauración el premio le fue conferido al Capitolio Nacional, en La Habana. Hubo Mención Especial para la Estación Experimental Agroforestal Guisa, en Granma, y otras menciones para Casa Perla, en Matanzas; la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, en Cienfuegos, y la Academia de Artes de Trinidad, en Sancti Spíritus (Granma). 

---El calentamiento global no es un problema del futuro

La aspiración por intensificar la acción mundial para solucionar los problemas globales que afectan al medio ambiente centró la Cumbre internacional sobre la lucha contra el cambio climático. La aspiración por intensificar la acción mundial para solucionar los problemas globales que afectan al medio ambiente centró la Cumbre internacional sobre la lucha contra el cambio climático, con la participación de representantes de 40 naciones, desarrollada de manera virtual el jueves y el viernes últimos.

El presidente chino Xi Jinping convocó a fortalecer las alianzas para reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera sobre la base del derecho internacional, y a mejorar el medio ambiente para impulsar la productividad. «Los países desarrollados, responsables de mayores emisiones de carbono históricas, deberían asumir un mayor compromiso», dijo el mandatario chino, citado por la agencia Prensa Latina.

Con él coincidió su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, al proponer una cooperación internacional amplia y eficaz para calcular y monitorear todas las emisiones nocivas hacia la atmósfera, a fin de luchar contra el cambio climático.

«Hay que tener en cuenta, sin excepción, todos los factores que provocan el calentamiento global. Por ejemplo, al metano le corresponden el 20 % de las emisiones antropogénicas. Y cada tonelada crea un efecto invernadero de 25 a 28 veces superior a una tonelada de co2. Si durante los siguientes 30 años logramos reducir a la mitad la emisión de metano, según los expertos, para el 2050 la temperatura global bajaría en 0,18 grados, que es hasta un 45 % de diferencia entre la temperatura actual y el objetivo del Acuerdo de París», advirtió Putin en su discurso, citado por Russia Today.

El foro fue patrocinado por Estados Unidos, responsable de la expulsión a la atmósfera de un 15 % de dióxido de carbono del total emitido. El presidente Joe Biden se comprometió ante otros mandatarios a disminuir las emisiones atribuidas al calentamiento global entre un 50 % y un 52 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005, detalló PL.

Según los expertos, el evento, que coincidió con el Día de la Tierra, constituye una oportunidad para articular acciones y animar a los gobiernos a que asuman compromisos más firmes en la no emisión de gases de efecto invernadero, que puedan limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

El informe anual de la Organización  Meteorológica Mundial, El Estado del Clima Global, calificó el 2020 como uno de los tres años más cálidos, al registrarse una temperatura media global de aproximadamente 1,2° Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900). La reunión significa un avance con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará del 1ro. al 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Paralelo a ese evento, el presidente de Bolivia, Luis Arce, al dejar inaugurada, en La Paz, la Expo Feria de Productos Naturales de la Pachamama, dijo que el planeta está amenazado por el desarrollo capitalista salvaje. A ese encuentro asistió el canciller venezolano Jorge Arreaza, junto a delegaciones de Perú y Chile y representantes de los pueblos originarios.

El jefe de la diplomacia venezolana pidió generar un sistema de relaciones sociales y productivas que garantice la preservación del medio ambiente e hizo un llamado a la unidad en  defensa del futuro de la humanidad (Granma). 

---Ministerio de la Agricultura informa vías para realizar denuncias contra el maltrato animal Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en Gaceta Oficial el 10 de abril. Una carta del director nacional del Centro de Sanidad Animal en Cuba, dirigida a los jefes de departamentos provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud, expone el procedimiento para la atención a quejas y denuncias de la población, relacionadas con actos que atentan contra el bienestar animal.

El documento explica que, como parte de las acciones que se están realizando para asegurar la correcta implementación del recientemente aprobado Decreto Ley 31/2020 “De Bienestar Animal” y su Reglamento; el Decreto 38/2020, se tomó la decisión de garantizar una respuesta efectiva ante posibles quejas o denuncias de la población por actos o cualquier otra manifestación de maltrato animal que atenten contra su bienestar.

En una primera etapa —especifica— la población tramitará sus quejas o denuncias a través del teléfono o correo electrónico del sistema veterinario en cada provincia y, a partir de ser recibidas, se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible. En una segunda etapa se incorporará a los municipios en esta tarea, por lo que cada funcionario local deberá realizar un levantamiento similar al provincial, para definir el teléfono y correo electrónico a los cuales las personas podrán remitir sus quejas y denuncias.

Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en Gaceta Oficial el 10 de abril, y tienen 90 días para su puesta en vigor, por lo que el 10 de julio ya estarán vigentes. Este artículo va acompañado de un anexo que contiene las direcciones y correos electrónicos a los cuales dirigir las quejas, que además será publicado en el sitio poblasoft para que sea conocimiento de toda la población.

Puede descargar el PDF con las direcciones y correos electrónicos en este enlace.

(Con información de Cubadebate) 

---Turistas rusos prefieren Varadero La aerolínea Royal Flight retorna al balneario matancero, y se convierte en la segunda en aterrizar en su aeropuerto en este mes de abril. VARADERO, Matanzas.— Otros 500 turistas rusos arribaron al aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, en un vuelo de la línea aérea rusa Royal Flight, que reanudó este jueves las conexiones entre Moscú y el balneario matancero.

De esta forma prosigue la emisión de flujos turísticos desde la capital rusa hacia la Península de Hicacos, donde se reactivan desde el domingo pasado las operaciones con el mercado de la nación euroasiática, muestra fehaciente de que los turistas rusos apuestan por este destino de sol y playa, ubicado en la preferencia de millones de vacacionistas del mundo.

Royal Flight es la segunda aerolínea en aterrizar en la terminal matancera este mes, antecedida por la compañía chárter Azur Air, y se prevé que el sábado 24 se incorpore la aerolínea chárter Nordwind Airlines.

«Se nos informó que los cuatro primeros vuelos han sido vendidos en más de 95 por ciento de capacidad, prueba de la demanda en el mercado ruso de este balneario, donde se adoptaron todas las medidas para el ejercicio de un turismo seguro, capaz de satisfacer las expectativas de los vacacionistas», subrayó Liset Borrell Valle, directora comercial de la agencia de viaje Cubatur Varadero.

El actual rebrote de la pandemia en territorio matancero indica que se deben extremar los protocolos de bioseguridad en las instalaciones, por el bien de sus empleados y clientes, y esto incluye informar el resultado de la prueba de PCR en 24 horas, añadió Borrell Valle.

La representante de Cubatur aseguró que aprecia interés de turistas rusos por este destino, y precisó que se han creado todas las condiciones para una estancia segura.

Rusia es invitado de honor a la 40ma. edición de FITCuba (a celebrarse en este polo), el evento profesional más importante de la industria turística cubana, desplazada de su fecha de mayo de 2020 como consecuencia del nuevo coronavirus y su afectación global a la industria de los viajes.

Varadero cuenta con 52 hoteles y unas 22 000 habitaciones, en su mayoría con categoría de cuatro y cinco estrellas (JR). 

"Cualquier paso equivocado amenazaría al mundo entero con un conflicto militar": Medvédev alerta de consecuencias por la tensión entre Rusia y EE.UU.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad analizó en un artículo para RIA Novosti la situación actual de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington y la comparó con la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

El político afirmó que, en los últimos años, "las relaciones entre Rusia y EE.UU. han pasado de la rivalidad a la confrontación, en realidad, volviendo a la época de la Guerra Fría". "La presión de las sanciones, las amenazas, la confrontación de los conflictos, la protección de los intereses egoístas: todo esto hunde al mundo en un estado de inestabilidad permanente", apuntó.

Medvédev comparó la escalada de tenciones actual entre ambos países con la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y subrayó que en aquel momento la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homólogo estadounidense, John F. Kennedy. "La situación, que estuvo 'a cinco minutos de la guerra', se salvó gracias a que los líderes de las dos superpotencias mantuvieron una evaluación sobria de la situación, reconocieron y aceptaron la sabiduría del compromiso y, en consecuencia, estuvieron dispuestos a hacer concesiones", detalló.

Medvédev comparó la escalada de tenciones actual entre ambos países con la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y subrayó que en aquel momento la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homologo estadounidense, John F. Kennedy. "La situación, que estuvo 'a cinco minutos de la guerra', se salvó gracias a que los líderes de las dos superpotencias mantuvieron una evaluación sobria de la situación, reconocieron y aceptaron la sabiduría del compromiso y, en consecuencia, estuvieron dispuestos a hacer concesiones", detalló.

Explicó también que a pesar de que en algunos momentos los mandatarios se comunicaron directamente, en otros no, "en cualquier caso hubo un diálogo de igual a igual entre la URSS y EE.UU., no a través del lenguaje de las amenazas y los ultimátums".

"Desde la superación de la crisis de los misiles de Cuba en el siglo XX, nunca se había producido una situación en la que dos países estuvieran tan cerca de la guerra. Porque ambos han aprendido la lección: la cooperación para resolver los problemas internacionales es mejor que la confrontación", subrayó.

"EE.UU. se ha escorado hacia una política exterior inestable"

El expresidente ruso señaló que actualmente la situación es diferente, ya que el país norteamericano "se ha escorado hacia una política exterior inestable", lo que, según Medvédev, "se ha manifestado en el rechazo al acuerdo nuclear con Irán, la retirada del Tratado de Cielos Abiertos" y también "en la retórica" del nuevo presidente Joe Biden.

"La nueva táctica de la administración estadounidense es señalar con una mano la necesidad de diálogo y con la otra aumentar la presión", dijo, agregando que esto puede hablar "tanto del cumplimiento de las promesas preelectorales de los demócratas como de la falta de unidad en la elaboración de políticas y la toma de decisiones del nuevo equipo".

Medvédev recordó que "el llamamiento al diálogo" se produjo durante una conversación telefónica entre los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden. "Y de inmediato comenzó una dura retórica, se introdujeron nuevas sanciones antirrusas, se expulsaron diplomáticos y se firmó un decreto sobre la amenaza rusa. Esto incluye también la escalada artificial del conflicto en el este de Ucrania, las declaraciones militaristas de los dirigentes de Estados Unidos y el redespliegue de equipos militares en nuestra región", detalló y añadió que "la situación se está agravando".

Además, opinó que tras del colapso de la URSS en 1991 ningún otro país del mundo no tenía un poder comparable con el del país norteamericano, por lo que EE.UU. "simplemente ha perdido el hábito de un diálogo igualitario". "La nueva administración estadounidense, restaurando su posición de gobernante mundial y protector colectivo de Occidente -y convenciéndose paralelamente de ello-, no tiene la fortaleza de reconocer que alguien en el mundo puede tener capacidades estructurales y potencial militar y político comparables a los suyos. China o Rusia, por ejemplo", señaló. 

Según Medvédev, la cuestión que se plantea hoy es la siguiente: "¿Encontrará la administración estadounidense actual la sabiduría del compromiso que lograron los líderes de la crisis del Caribe en la década de 1960?". (Rusia Today)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO Año 2. No.91. -Viernes 23 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO   Año 2. No.91. -Viernes 23 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO

 Año 2. No.91. -Viernes 23 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: 

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. Paulo Coelho , escritor brasileño.

 Sumario--- Estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala abarcará todos los municipios de La Habana (+Video)

Se prevé el inicio del estudio en las primeras semanas del mes de mayo. En tanto, los sitios de vacunación deben estar listos el próximo 24 de abril.

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 23 de abril: 1 241casos reportados  y 10 fallecidos.El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que hasta este viernes se acumulan 99 mil 208 personas diagnosticadas en el país con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Se
 eleva a 569 la cifra total de decesos, 144 en este mes.En las últimas horas 910 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual ya suman 92 mil 960 los recuperados. 

--- Cuba presentará en la ONU resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla (+Video)

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este jueves que el próximo 23 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas considerará la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. 

---Donativo de Rusia a Cuba y otros proyectos

El Gobierno de la Federación de Rusia entregó el jueves último un donativo a Cuba, a través de la oficina en la Isla del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que beneficiará al Sistema de Atención a la Familia.

---Ilova, primera empresa de subordinación local  con  esquema cerrado de financiamiento para la exportación Con algunos contenedores de productos de madera enviados a Europa, ese colectivo no solo ha retomado el camino de la exportación, sino que ha incorporado nuevos renglones a base de madera y fibras naturales. 

---El COI confía en la realización de los Juegos olímpicos, pese a emergencia sanitaria. La presencia de público en las gradas aún es tema de estudio.

---Inicia nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil

A partir del jueves 22 de abril, “arranca el nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos, de modo que, las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir este novedoso servicio”.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario: 

Estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala abarcará todos los municipios de La Habana (+Video)

Se prevé el inicio del estudio en las primeras semanas del mes de mayo. En tanto, los sitios de vacunación deben estar listos el próximo 24 de abril.

 Todos los municipios de La Habana formarán parte del estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, previsto para iniciar en las primeras semanas del mes de mayo, y que debe incluir alrededor de 1 700 000 habitantes de la capital, informó, en conferencia de prensa, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Explicó la especialista que el proceso comenzará en los siete municipios que no están participando en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, es decir, Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Cuatro de ellos (Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón) serán objeto de la aplicación de Abdala, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En tanto, la población de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo recibirá las dosis de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Luego de empezar el estudio en estas localidades, inmediatamente comenzará en los otros ocho municipios, donde ha estado transcurriendo la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, puntualizó Soto Entenza.

Asimismo, precisó la doctora, el mayor porcentaje de la vacunación se efectuará en los propios consultorios del médico y la familia, correspondientes a las áreas de Salud. En el caso de que estas instalaciones no puedan ser utilizadas por determinadas causas, se habilitarán sitios aledaños a los consultorios, recalcó.

Precisamente, con el objetivo de que todos los elementos organizativos y logísticos de los sitios de vacunación en la capital estén listos este 24 de abril, un equipo del Minsap, de conjunto con el IFV y el CIGB, ha verificado y preparado las condiciones para la intervención poblacional en los diferentes centros, comunicó la directiva.

La Jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap agregó, además, que el proceso se viene organizando hace unos meses, durante los cuales médicos y enfermeras de la familia, de los distintos municipios, han recibido capacitación acerca de las buenas prácticas clínicas y organizativas del proceso.

En este tiempo –dijo– se ha preparado a los directores de los policlínicos y a los directivos municipales, y se han designado equipos de investigadores en cada una de las áreas de Salud para certificar los lugares donde se efectuará la vacunación.

Con respecto a los aseguramientos materiales, la especialista certificó que se dispone de los recursos necesarios en cuanto a distribución de jeringuillas y los elementos de la cadena de frío.

Soto Entenza destacó el papel activo que han desempeñado, y que deben continuar desempeñando en el futuro, los Consejos de Defensa Municipal, el Consejo de Defensa Provincial y las organizaciones de masas, así como los médicos y las enfermeras de la familia, de conjunto con los estudiantes de Medicina y otras especialidades afines en la preparación del estudio.

 

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE INTERVENCIÓN?

Especificó la doctora María Elena Soto Entenza que en la intervención poblacional podrán participar los sujetos con edades a partir de los 19 años en adelante.

El proceso –detalló– se va a organizar por estrato poblacional, comenzando por el segmento de 60 años y más, por tratarse del grupo donde existen los indicadores más desfavorables de la COVID-19, en cuanto a la morbimortalidad, o sea, las complicaciones y los fallecimientos.

Luego vendría el estrato de 40 a 59 años, y posteriormente les correspondería a las personas de 19 a 39 años de edad.

Enfatizó en que será un proceso escalonado, para evitar que se aglomere la población en los consultorios; en tanto puntualizó que ya se han definido sitios de observación (además de los de vacunación) para que las personas puedan ser vigiladas durante una hora después de la inoculación, como está establecido en el protocolo.

En cuanto a los criterios de inclusión y exclusión, indicó que ya se están conformando los listados, en los cuales se están teniendo en cuenta los diferentes elementos por los que una persona no pudiera participar en el estudio, como por ejemplo, quienes presentan enfermedades crónicas descompensadas, se encuentren en estado de embarazo, en puerperio, los menores de 19 años y aquellos que ya estuvieron enfermos con el SARS-COV-2.

Respecto a los alérgicos al Tiomersal, comunicó que se produjo un lote sin ese componente, por lo que se considerará este elemento para que toda la población pueda ser objeto de la aplicación de los candidatos vacunales.

Antes de finalizar, la especialista recalcó la importancia de que la población continúe con las medidas higiénico-sanitarias, aun después de que se inicie la vacunación.

«Más que necesario, es imprescindible», aseveró, y recordó que las vacunas tienen un periodo de efecto en el organismo y que la inmunización real, en este caso, se logra después de las tres dosis.

La Habana, territorio de mayor transmisión y dispersión de la COVID-19 en Cuba, es objeto, desde el 22 de marzo, de un estudio de intervención controlado con Soberana 02 en 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la Salud, del sector biofarmacéutico de la capital y otros sectores definidos por el Minsap.

Paralelamente, también tiene lugar la segunda etapa del ensayo clínico fase III de Soberana 02, con un total de 44 010 voluntarios(Granma).

 --- La Covid 19 en Cuba este viernes 23 de abril: --- 1 241casos reportados  y 10 fallecidos.El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que hasta este viernes se acumulan 99 mil 208 personas diagnosticadas en el país con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Se eleva a 569 la cifra total de decesos, 144 en este mes.En las últimas horas 910 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual ya suman 92 mil 960 los recuperados.

La cantidad de nuevos casos identificados supera las altas, por lo que el número de personas ingresadas en hospitales continúa elevado, señaló el doctor Durán.
Permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 623 pacientes, de ellos cinco mil 557 con evolución clínica estable, 36 en estado grave y 30 críticos.
Lamentó que entre los nuevos casos confirmados se encuentran 178 menores de 18 años y ya se acumulan 12 mil 525 contagiados en ese grupo etario.
El 93,4 por ciento ya está de alta médica, pero permanecen con el virus activo 817, entre ellos una lactante de tres meses de edad, de La Habana, que se encuentra reportada en estado grave aunque con condición estable, puntualizó el epidemiólogo.
La víspera se estudiaron 22 mil 217 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 473 mil 135 el total de muestras procesadas.
El especialista insistió en la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias orientadas para controlar la propagación de la enfermedad, y la importancia de acudir de manera inmediata a los centros de atención médica ante el menor síntoma.

--- Cuba presentará en la ONU resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla (+Video)

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este jueves que el próximo 23 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas considerará la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. Rodríguez Parrilla subrayó que el bloqueo es un acto de genocidio que constituye una violación masiva de los derechos humanos.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano se refirió a las 243 medidas coercitivas que aplicó el expresidente estadounidense Donald Trump, las cuales se mantienen vigentes bajo la administración del presidente Joe Biden.

“El bloqueo es una política cruel, que provoca sufrimientos, privaciones y carencias a las familias cubanas. Se ha endurecido deliberadamente durante la pandemia de la COVID-19; dificulta el acceso a medicamentos, abastecimientos y equipos necesarios”, destacó.

Rodríguez Parrilla afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla restringe la libertad de viajar de los estadounidenses, y “su aplicación extraterritorial reduce drásticamente nuestros ingresos y dificulta el desarrollo”.

“Como el virus que provoca esta pandemia, el bloqueo de Estados Unidos asfixia y daña a las familias cubanas”, añadió.

El canciller cubano señaló, además, que Cuba confía en el respaldo de la comunidad internacional para poner fin a esta inhumana política. 

---Donativo de Rusia a Cuba y otros proyectos

El Gobierno de la Federación de Rusia entregó el jueves último un donativo a Cuba, a través de la oficina en la Isla del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que beneficiará al Sistema de Atención a la Familia. El Gobierno de la Federación de Rusia entregó este jueves un donativo a Cuba, a través de la oficina en la Isla del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que beneficiará al Sistema de Atención a la Familia. En la ceremonia de entrega de la ayuda, Andrey A. Guskov, embajador ruso en la Mayor de las Antillas, señaló que la carga está valorada en un millón de dólares estadounidenses, con los cuales se adquirieron 253 toneladas de aceite de girasol y 430 toneladas de harina de trigo, listas para distribuir.

«La ayuda alimentaria entregada hoy es un reflejo de la amistad sincera y las relaciones de solidaridad de muchos años, que unen a Rusia y a Cuba. Este apoyo al pueblo amigo cubano tiene gran importancia en medio de las difíciles condiciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra la Isla», significó el diplomático ruso, quien condenó las medidas coercitivas unilaterales que violan los principios de la Carta de la ONU.

Destacó, además, que están en marcha cuatro proyectos bilaterales, en los cuales interviene el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigidos a fortalecer la adaptación a la sequía en Santiago de Cuba; generar oportunidades de empleo para jóvenes en sectores priorizados, respaldar al sector ganadero en Guantánamo, e incrementar la resiliencia urbana ante los riesgos de desastre en La Habana.

Grisel Ávila, viceministra del Comercio Interior, y Carlos Fidel Martín, director del Departamento de Organismos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradecieron la ayuda y significaron que están en marcha otros proyectos de colaboración cubano-rusos con la participación del PMA, que permitirán continuar prestando asistencia alimentaria a grupos vulnerables en estos tiempos de la COVID-19. Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, se refirió a la importancia de esta contribución ante las afectaciones de la COVID-19 en el país, enfermedad que consideró no constituye solamente una emergencia de salud, sino que tiene un impacto sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables (Granma). 

---Ilova, primera empresa de subordinación local  con  esquema cerrado de financiamiento para la exportación

Pinar del Río.–Jorge Luis Suárez nunca pensó que sus diseños llegarían al otro lado del mundo. Carpintero de vasta experiencia, confiesa que siempre le ha gustado innovar con los recortes de madera que quedan después de hacer una ventana o una puerta.

Cuenta que así, tratando de encontrar nuevos modelos más funcionales, fue que surgieron el juego de sillas y mesa plegables para picnic, o las banquetas que la Empresa de Industrias Locales Varias (Ilova) de Pinar del Río ha estado exportando.

La idea nació a partir de las negociaciones con un cliente europeo que, de inmediato, se mostró interesado en sumar los diseños a una serie de pedidos que ya había encargado a la entidad pinareña, destinados al sector extra hotelero.

Ello confirma a Ilova como una de las empresas de Vueltabajo que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades abiertas en los últimos tiempos, con el propósito de dinamizar la economía del país.

Con algunos contenedores enviados a Europa, ese colectivo no solo ha retomado el camino de la exportación, sino que ha incorporado nuevos renglones a base de madera y fibras naturales.

Apelando a una alianza estratégica con la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y a los encadenamientos productivos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, para aumentar capacidades productivas, la entidad maneja, además, una amplia cartera de más de 40 perfiles de proyectos de desarrollo local, y aspira a insertarse en el mercado en moneda libremente convertible, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en el comercio electrónico.

LA RESURRECCIÓN

Juan Irán González, su director, recuerda que hasta hace apenas tres años la situación de la empresa no podía ser más complicada.

Graves problemas financieros impedían la adquisición de materias primas y ello provocaba mucha inestabilidad en la fuerza de trabajo.

«Había grandes deudas con los principales proveedores y con la onat», rememora.

Ante esa realidad, cuenta que decidieron acudir a la universidad pinareña, a fin de identificar potencialidades, y también estudiaron lo que hacían otras empresas de su tipo en el país, con un desempeño favorable.

Ello llevaría a un cambio completo de estructura y a volver a apostar por algo en lo que la entidad ya había acumulado cierta experiencia en el pasado: la exportación.

En agosto de 2019, Ilova se convirtió en la primera empresa de subordinación local del país que tuvo aprobado un esquema cerrado de financiamiento para la exportación.

Poco después, un contenedor de muestras partió rumbo a Europa cargado con sets playeros de maderas (compuestos por cuatro butacas y una mesa), jardineras, paneles de madera para divisiones interiores, mesas para picnic, papeleras y minivallas, entre otros renglones.

A finales de año se realizaría el primer envío comercial, y en el primer trimestre de 2020, el segundo. Aunque la covid-19 ha impedido avanzar con mayor agilidad, el directivo asegura que en total suman 27 los productos derivados de la madera y las fibras naturales, que se han obtenido en sus talleres con destino al mercado europeo.

 

SIN DEJAR DE SOÑAR

En asociación con una empresa española han desarrollado pinturas acrílicas para interior y exteriores, que abarcan una amplia gama de 32 colores, que se destinarían a las tiendas en moneda libremente convertible. «Esto nos permitiría obtener la divisa necesaria para sostener la importación de algunos componentes que se requieren, y para introducir otros productos como los impermeabilizantes». Incluso, negocian con un socio extranjero para llevar las pinturas a Centroamérica.

Para satisfacer una demanda creciente de sus diferentes surtidos, Jesús Martínez, subdirector de Operaciones, señala que la entidad ha aprovechado las alianzas con otros actores de la economía. Han logrado encadenamientos con varios grupos de creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, 12 talleres de trabajadores por cuenta propia y dos cooperativas no agropecuarias.

Con tales asociaciones, asumieron la fabricación del mobiliario, ventanas y puertas de las cabañas del hotel Rancho San Vicente, en Viñales, y la carpintería del campismo Boca de Galafre.

Con el propósito de explotar las posibilidades de sus 61 talleres, tienen en proyecto la exportación de confecciones textiles a Centroamérica.

Según el director general, la búsqueda constante de oportunidades para asumir nuevas producciones y generar ingresos, ha propiciado la recuperación financiera de la entidad y ha reducido la fluctuación de la fuerza laboral(Granma).

---El COI confía en la realización de los Juegos olímpicos, pese a emergencia sanitaria. La presencia de público en las gradas aún es tema de estudio. Ante la posible declaración de un nuevo estado de emergencia en Tokio debido al repunte de contagios por COVID-19, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se mostró tranquilo y expresó que es solo «una medida proactiva» que no debe preocupar a la familia olímpica.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en conferencia de prensa el dirigente explicó que es «una medida proactiva ante el periodo de vacaciones de la Semana Dorada para prevenir la propagación de la enfermedad».

«Lo entendemos. Está perfectamente en línea con el enfoque diligente de las autoridades japonesas», añadió Bach, quien insistió en que nunca ha habido una ciudad mejor preparada que Tokio para organizar los Juegos.

Asimismo, Bach aseguró que el COI está animando y ayudando a los comités olímpicos nacionales para que sus equipos acudan vacunados a los Juegos, por su propia seguridad, pero también en solidaridad con el pueblo japonés. Bach, ante la pregunta de dónde procede ese alto grado de confianza en que los Juegos se puedan desarrollar pese a la pandemia, afirmó tajante: «Del Consejo Científico».

Por su parte, en un informe previo a la intervención del presidente Seikio Hashimoto, máxima directiva del comité organizador, manifestó que la presencia de público en las gradas aún es tema de estudio.

La devolución del importe de las entradas a los espectadores extranjeros que tienen vetado acudir a los Juegos «sigue bajo revisión» y es «una de las tareas más complejas que tenemos por delante», dijo el presidente.

El COI, el Comité Paralímpico Internacional, el comité organizador y la Organización Mundial de la Salud trabajan actualmente en la segunda versión de los manuales que regirán la participación en los Juegos. «Tendrán una base científica y se publicarán a final de este mes», afirmó.

---Inicia nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil

A partir del jueves 22 de abril, “arranca el nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos, de modo que, las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir este novedoso servicio”. Dentro del proceso de informatización de la sociedad, Transfermóvil ha jugado un papel trascendental en los últimos seis años, como una opción para interactuar con cuentas bancarias, realizar pagos de servicios públicos, gestionar servicios de telecomunicaciones y efectuar pagos en el entorno del comercio electrónico, lo cual promueve y estimula las operaciones comerciales en los medios virtuales.

Por ello, procesos como transacciones, pago del teléfono o la electricidad, recarga de la tarjeta propia, la cuenta Nauta y del saldo del celular, ya para más de un millón de personas, han dejado de ser un problema de retrasos entre colas y papeles. Además, es una facilidad para que los usuarios puedan realizar compras en tiendas virtuales, desde la comodidad de un celular o una computadora.

Como la aplicación y la informatización de la sociedad no han cesado de evolucionar, a partir de hoy jueves 22 de abril, “arranca el nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos, de modo que, las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir este novedoso servicio”.

Así declaró Héctor Luis Mora Hechavarría, Director de Negocios Digitales de la Vicepresidencia Comercial de ETECSA, quien enfatizó que, con esta propuesta, “se eliminarán demoras en las tramitaciones presenciales actuales que se hacen entre el cliente, ETECSA, abogados y bancos”.

Mora Hechavarría subrayó que “esta contratación digital contará con triple validación y una autenticación”, por lo cual será casi imposible eludir la seguridad y validación.

“Nadie podrá engañar en una contratación digital, pues se contará con claridad de que la persona que está contratando es quien es”, enfatizó el especialista.

Para esta contratación se requiere que el número del teléfono móvil, desde el cual se hace la solicitud de contrato, coincida en las bases de datos de ETECSA con el carnet de identidad de quien demanda el servicio o esté a nombre de la entidad estatal.

En el caso de las personas naturales en su solicitud, se le pedirá el Código de Identificación Tributaria NIT, el cual se verificará para saber si está autorizado a ejercer como trabajador por cuenta propia.

Tanto a la persona natural como a la entidad estatal se le pedirá la(s) cuenta(s) bancaria(s) que se utilizará(n) para acreditar los pagos, las cuales serán validadas que existen en las instituciones bancarias: BPA, BANDEC, BANMET y estén asociados al carnet de identidad del solicitante o a nombre de la institución.

Finalmente, para completar la solicitud, se requerirá un correo electrónico punto cu (.cu), para enviar la notificación de la culminación del proceso de contratación.

Para la contratación inicial de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos se tuvo habilitado una dirección de correo electrónico, a la cual llegó una cantidad increíble de solicitudes del sector no estatal para contratar el servicio, lo cual demostró lo necesario y oportuno de ese servicio, así como la seguridad que siente el sector no estatal en las instituciones estatales.

Sin embargo, ante la situación de la pandemia, se ha imposibilitado la culminación de las solicitudes presenciales para este servicio, por lo que surgió esta modalidad de contratación digital.

A la par de la innovación, la infraestructura de Transfermóvil se sigue fortaleciendo constantemente, pues cada día se suman nuevos usuarios, ya casi alcanzan 2 millones, lo cual demanda una evolución tecnológica importante y la adquisición de más equipamiento para un óptimo funcionamiento. Esto además significa una ardua tarea para el equipo de profesionales que lo asiste y que a su vez también está en crecimiento. Transfermóvil tiene la fortaleza de que hasta la fecha no ha experimentado una vulnerabilidad de seguridad informática.

(Tomado de Cubasí)

 

 

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.90. -Jueves 22 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.90. -Jueves 22 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.90. -Jueves 22 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates

 Sumario--- Díaz-Canel: Cuba mantiene invariable su política solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

---Alistan consultorios capitalinos para vacunación masiva contra la COVID-19 El próximo sábado, 24 de abril, deben quedar definidos en La Habana los consultorios médicos y policlínicos seleccionados.

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 22 de abril: 1 207 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y 12 fallecidos. En conferencia de prensa televisada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que actualmente, en los hospitales del país caribeño están ingresados 5302 pacientes con la dolencia. El total de decesos por la Covid-19 totaliza 559 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 97 mil 967, precisó Durán. 

--- Elegidos 22 miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Luego de un proceso de selección por el voto secreto del cuerpo académico, fueron elegidos 22 nuevos miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere el sitio web de esa prestigiosa institución.

 --Mesa Redonda este jueves 22 de abril: Repercusión del Congreso del Partido Delegados y periodistas que cubrieron el evento analizarán este jueves en la Mesa Redonda la trascendencia y repercusión del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 ---Accidente masivo de tránsito en el municipio de Guisa, en Granma, deja al menos cuatro personas en estado crítico

Ocurrió en la tarde del martes último  en la calle General García, esquina José Luz Carrazana, en el municipio de Guisa, provincia de Granma. Los lesionados son atendidos en el policlínico docente Guillermo González Polanco del territorio. Hasta el momento de redactar esta nota son atendidos 31 pacientes, de ellos remitidos cuatro en estado grave crítico, al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo.

---Direcciones de la Agricultura de Artemisa y Mayabeque pasan a ser delegaciones del MINAGLa Gaceta Oficial de la República de Cuba del 20 de abril de 2021 publica el Decreto 37 del Consejo de Ministros que dispone, en su artículo 1, traspasar las direcciones de la Agricultura de las provincias y municipios de Artemisa y Mayabeque, como delegaciones provinciales y municipales a la subordinación del Ministerio de la Agricultura.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

Díaz-Canel: Cuba mantiene invariable su política solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

 Excelentísimo Señor Xavier Espot Zamora, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra; Su Majestad Felipe vi; Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y otros jefes de delegaciones; Excelentísima Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana:

Reciban un cordial saludo en nombre del pueblo y Gobierno cubanos.

Hay que reconocer y agradecer los esfuerzos del Principado de Andorra para organizar esta Cumbre y dar continuidad al trabajo de la Conferencia Iberoamericana, en el periodo que culmina, bajo las excepcionales condiciones impuestas por la covid-19.

Nuestra felicitación y apoyo a la hermana República Dominicana, próxima Secretaría Pro Tempore.

Excelencias:

Cuba tiene experiencias que mostrar y concede especial relevancia al tema de esta cita: «Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus».

En apenas un año, una devastadora pandemia ha empeorado las condiciones de vida de millones de seres humanos en el planeta y provocado la peor caída de la economía en nueve décadas. En contraste, cinco años después de su adopción, apenas se ha avanzado en la implementación de la Agenda 2030.

Se habla de las múltiples crisis generadas por la COVID-19, pero algunos problemas son decenas de años más antiguos.

 Los países en desarrollo cargan el insoportable peso de una deuda externa, pagada ya mil veces, y algunos, adicionalmente, sufren el impacto de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo.

Hasta tanto se logre instaurar un orden económico internacional justo, democrático y equitativo que permita atender más las causas raigales de las desigualdades y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos seguirán siendo una quimera para la mayoría de los pueblos del mundo.

Seamos honestos. Los actuales paradigmas de desarrollo provocan pobreza y exclusión de las mayorías por sus irracionales patrones de producción y consumo que, bajo los designios del mercado, desdeñan lo más valioso: la vida y la dignidad humanas.

Una Iberoamérica inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y necesidades de desarrollo de todos los miembros de esta Conferencia, puede favorecer el avance de nuestras naciones.

El desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de tecnología desde los países desarrollados y un acceso equitativo a esos recursos que considere las desigualdades acumuladas.

La pandemia ha puesto al desnudo una verdad indiscutible: los sistemas de salud y protección social, la educación, la ciencia, la tecnología y los recursos materiales disponibles deben ponerse en función de todos y no a merced de los intereses mezquinos de unos pocos. Al margen de las ideologías, el Estado tiene una responsabilidad que asumir en el uso de los recursos asociados a la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Como expliqué en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz en 2014, en Cuba, la ciencia y la innovación han sido factores clave del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social.  Esta premisa, que es parte fundamental del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos ha permitido enfrentar la pandemia actual bajo el bloqueo.

Un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica con una avanzada y eficiente industria biotecnológica y farmacéutica, aliados al sistema de salud universal, gratuito y de calidad, con recursos humanos altamente especializados, han hecho posible la respuesta cubana a la pandemia que parece sorprender a algunos.

A poco más de un año de detectados los primeros casos de covid-19 en el país, contamos con cinco candidatos vacunales, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, en Fase iii de ensayo clínico, y esperamos inmunizar a toda la población cubana antes de que finalice el 2021, con vacunas propias.

Nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, les otorga un papel protagónico a la innovación y la investigación científica.

Se han fortalecido los vínculos de las estructuras de Gobierno con los sectores del conocimiento y de la producción de bienes y servicios para potenciar la innovación en función del desarrollo económico y social, con énfasis en el desarrollo local.

Cuba cuenta con 229 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, de  las cuales 141 son centros de Investigación, 26 centros de Servicios Científicos y Tecnológicos, 61 unidades de Desarrollo e Innovación y un Parque Científico-Tecnológico, y a la vez desarrolla un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

El Gobierno de los Estados Unidos, en medio de la pandemia, recrudeció de manera brutal el bloqueo económico, comercial y financiero, y financió y apoyó peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política en nuestro país. El pueblo cubano ha respondido redoblando su proverbial resistencia a golpe de creatividad.

Las campañas del Gobierno estadounidense para desacreditar y boicotear la cooperación médica que Cuba ofrece, no empañaron nuestra vocación solidaria y de cooperación: 57 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve han contribuido a enfrentar la pandemia en 40 países y territorios.  Muchos de los miembros de esta Conferencia han apreciado el elevado altruismo de los profesionales cubanos de la Salud.

Excelencias:

La legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, no del reconocimiento de potencias extranjeras. Debe respetarse al Gobierno presidido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Es injusto culpar al Gobierno venezolano de la situación económica y social que enfrenta Venezuela, cuando se mantiene la aplicación de crueles medidas coercitivas unilaterales, proyectadas y aplicadas por Estados Unidos acompañado por varios de sus aliados, con el objetivo de provocar sufrimiento en la población. Estas medidas coercitivas promueven la emigración, fenómeno sobre el cual algunos expresan gran preocupación y podrían contribuir a resolver su causa.

Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible.

Los que dicen respetar la voluntad del pueblo venezolano y promover una solución política entre venezolanos deberían reconocer que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado soberano, cesar la intromisión y actuar con respeto a la Carta de Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Excelencias:

En nombre del pueblo cubano, agradezco el tradicional apoyo de la comunidad iberoamericana al justo reclamo de poner fin al bloqueo contra Cuba, así como las muestras de rechazo a la arbitraria y unilateral calificación de nuestro país como patrocinador del terrorismo, por el Gobierno de Estados Unidos.

Cuba mantiene invariable su política solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos, y no renunciará jamás a la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, siempre dispuesta a compartir, como patrimonio humano, los resultados de nuestras experiencias con base en la Ciencia y la Innovación.

Muchas gracias a todos. 

---Alistan consultorios capitalinos para vacunación masiva contra la COVID-19 El próximo sábado, 24 de abril, deben quedar definidos en La Habana los consultorios médicos y policlínicos seleccionados. Aunque no se ha definido aún por las autoridades sanitarias la fecha de inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, en La Habana se trabaja a ritmo acelerado en la preparación de los sitios clínicos que asumirán tan importante y compleja tarea.

Según refiere la versión digital del semanario Tribuna de La Habana, el próximo sábado, 24 de abril, deben quedar definidos, sobre todo en los consultorios médicos y policlínicos seleccionados, tanto el aseguramiento logístico como los recursos humanos encargados de garantizar la calidad del proceso. Ensayos clínicos en Fase III de Soberana 02 y Abdala avanzan a buen paso y sin eventos adversos graves

Tan pronto se decida el inicio de la vacunación masiva, en la capital cubana se prevé recibirán el antídoto un millón 700 mil personas, a razón de un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día, lo que exigirá de una estricta organización y rigor para ajustarse sin contratiempos al programa concebido.

El sitio Cubadebate informa, por su parte, que para enfrentar una misión de tal envergadura se emplearán los candidatos vacunales Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

En la capital cubana tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02, el cual incluye a más de 44 mil voluntarios de ocho municipios, además de un estudio de intervención en poblaciones de alto riesgo de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Dicha investigación, común en análisis clínico-epidemiológicos, abarca un total de 150 mil sujetos, entre los cuales más de 70 mil pertenecen a los sectores de la Salud, Biotecnológico y Farmacéutico, mientras otros 124 mil de esa provincia y de los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus reciben el candidato Abdala. 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 22 de abril: 1 207 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y 12 fallecidos. En conferencia de prensa televisada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que actualmente, en los hospitales del país caribeño están ingresados 5302 pacientes con la dolencia. El total de decesos por la Covid-19 totaliza 559 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 97 mil 967, precisó Durán.

--- Elegidos 22 miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba

 Roberto Pérez Betancourt 

Luego de un proceso de selección por el voto secreto del cuerpo académico, fueron elegidos 22 nuevos miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere el sitio web de esa prestigiosa institución.

  Precisa la fuente que los nuevos ingresos fortalecen la presencia de la Academia en la comunidad científica nacional, al tiempo que distingue a personalidades relevantes que han merecido la condición.

  Los nuevos miembros de la Academia son los siguientes:

Miriam Nicado García, Matemática, Rectora de la Universidad de La Habana; Rosa Hernández Acosta, Pedagoga de la Universidad de Pinar del Río;  Mayra Carmona González, Economista de la Universidad de Pinar del Río;  Jorge Ferro Díaz, Geógrafo-Ciencias forestales, ECOVIDA-CITMA- Pinar del Río;  Alberto Arnaldo Medina León, Gerencia Empresarial, Universidad de Matanzas; Alicia Garcia Santana, Ciencias del Arte, Matanzas; Nereyda Emelia Moya Padilla, Ciencia, Tecnologia y Sociedad, Universidad de Cienfuegos; Armando Caballero López, Medicina Intensiva, Hospital Militar Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara; Olga Lidia Véliz Concepción, Odonto-Estomatología Infantil, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Juana María Remedios González, Pedagoga, Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Sancti Spiritus; Enrique Rosendo Pérez Cruz, Ingeniero Químico, CIGB Sancti Spiritus; Ángel Jesús Lacerda Gallardo, Neurocirugía, Hospital General Docente ¨Roberto Rodríguez¨, Morón, Ciego de Ávila; Olga de la Caridad García Yero, Filolóloga, Centro “Nicolás Guillén” de Camagüey; Luis E. Rafael Álvarez Álvarez, Literatura, Centro “Nicolás Guillén” de Camagüey; Roberto G. Rodríguez Córdova, Economista, Universidad de Holguín; Elena Fornet Hernández, Bióloga, CITMA-Holguin; Vicente Rodríguez Oquendo, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Guantánamo;  Javier Pérez Capdevila, Economia, CITMA Guantánamo; Iris Betancourt Téllez, Ciencias Veterinarias, CITMA –Granma; Olga Sarina Portuondo Zúñiga, Ciencias Históricas, Universidad de Oriente; Orlando Joel Reyes Domínguez, Ciencias  Forestales, BIOECO-CITMA Santiago de Cuba; Hebert Ramiro Pérez Concepción, Ciencias Históricas, Universidad de Oriente. 

El Consejo directivo de la ACCha felicitado a tan distinguidos nuevos Miembros.

La Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial del Estado cubano, independiente y consultiva en materia de ciencia, que busca contribuir a la elevación del papel de la ciencia en la cultura nacional y a la difusión del método científico en la sociedad, a través de la promoción de la actividad científico-técnica, el reconocimiento a científicos y a colectivos destacados. 

La primera Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana . Con posterioridad a la instauración de la República en 1902, 

En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional. Como parte del proceso de institucionalización del estado revolucionario, en 1976, con la ley 1323 de la Organización de la Administración Central del Estado, la Academia de Ciencias de Cuba quedó establecida como un organismo administrativo con el status de Instituto Nacional. En 1980, al transferírsele a la Academia las funciones del Comité Estatal de Ciencia y Técnica y dársele la tarea de organismo rector de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, la Academia adquiere rango Ministerial. En 1994, en el proceso de reorganización de la Administración Central del Estado cubano, la Academia, sumando a su estructura las de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares, se convierte en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. En abril de 1996, por el Decreto-Ley 163, la Academia, integrada por científicos de relevantes méritos, representantes a título personal, con carácter honorario y en condición de Académicos de la comunidad científica nacional, se establece en su carácter actual con los objetivos principales de contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y a la divulgación de los avances científicos nacionales y universales, prestigiar la investigación científica de excelencia en el país, elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia, así como estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo. La Academia cuenta con un Secretariado profesional que auxilia a los Órganos de Gobierno de la institución en el desempeño de sus labores. La Academia ya estableció sus Estatutos y su Reglamento, y ha establecido un sistema de Comisiones temporales y permanentes y de Instituciones Auspiciadoras para avanzar el cumplimiento de los objetivos que le han sido definidos por la ley. (TVY)(Con información del sitio web de la ACC y archivos del redactor)(22/04/21). 

---Mesa Redonda este jueves 22 de abril: Repercusión del Congreso del Partido Delegados y periodistas que cubrieron el evento analizarán este jueves en la Mesa Redonda la trascendencia y repercusión del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube. 

---Accidente masivo de tránsito en el municipio de Guisa, en Granma, deja al menos cuatro personas en estado crítico

Un accidente del tránsito masivo ocurrió en la tarde de este martes,  en la calle General García, esquina José Luz Carrazana, en el municipio de Guisa, provincia de Granma.

Los lesionados son atendidos en el policlínico docente Guillermo González Polanco del territorio. Hasta el momento de redactar  esta nota son atendidos 31 pacientes, de ellos remitidos cuatro en estado grave crítico, al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo.

El accidente ocurrió cuando un Moscovich se impacto con un ómnibus  que trasportaba  pacientes de la COVID- 19, no se lamentan por el momento pérdidas de vidas humanas, la comisión de Seguridad Vial  y el Ministerio del Interior investigan las causas del lamentable suceso. Rumbo a Bayamo algunos pacientes

Esquina General Garcia y José Luz Carrazana dos casas de mi casa Publicada por Yunior Diaz Martinez en Martes, 20 de abril de 2021(Cubadebate) 

--Direcciones de la Agricultura de Artemisa y Mayabeque pasan a ser delegaciones del MINAGLa Gaceta Oficial de la República de Cuba del 20 de abril de 2021 publica el Decreto 37 del Consejo de Ministros que dispone, en su artículo 1, traspasar las direcciones de la Agricultura de las provincias y municipios de Artemisa y Mayabeque, como delegaciones provinciales y municipales a la subordinación del Ministerio de la Agricultura.

 Con esta disposición se deroga el decreto 301 “Sobre las funciones estatales y de gobierno que se ejercen y cumplen en las provincias y municipios objeto del experimento autorizado a realizar en sus respectivos territorios”, del 12 de octubre de 2012, el cual establecía que en los territorios de dichas provincias se eliminaban las delegaciones territoriales y se disponía que en los ministerios las actividades se atendían desde una delegación territorial que radicaba en la provincia de La Habana.

Por los resultados obtenidos en el referido experimento de las provincias de Artemisa y Mayabeque, en lo concerniente a la Agricultura y las características de esa actividad, se determinó modificar la Disposición Final Tercera del Decreto 301, la que queda redactada de la forma siguiente: “TERCERA: En los territorios de las provincias de Artemisa y Mayabeque se eliminan las delegaciones territoriales para atender y dirigir las actividades estatales a su cargo, las que pasan a ser desarrolladas por los correspondientes órganos de dirección de estas administraciones locales. Se exceptúan las estructuras de las delegaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y de los ministerios de Turismo, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Agricultura”.

Este Decreto entró en vigor desde el momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. (Tomado del sitio web del MINAG)