Blogia

DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.122. Sábado 29 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.122. Sábado 29 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.122. Sábado 29 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:  El arte de ser sabio es el arte de saber lo que hay que pasar por alto (William James) 

  SUMARIO--- Universidad a la vanguardia de la ciencia y la innovación en el país

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) entregó este viernes en ceremonia solemne los títulos de Doctor en Ciencias a más de una treintena de profesionales, entre ellos al Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

---Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y jefe de Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios.

 

---Cuba y Argentina fortalecen sus relaciones en materia de salud El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, y su homóloga de Argentina, Carla Vizzotti, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en bienestar de sus pueblos, reporta el sitio web del Minsap.

---Destacan medidas para fortalecer y trasformar el sector empresarial La Tarea Ordenamiento crea un nuevo escenario que permite hacer más transparente la eficiencia y resultados económicos del sector empresarial

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 29 de mayo: 1188 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2 causante de la Covid-19 y 10 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera la nación caribeña acumula 140 mil 87 pacientes con Covid-19 desde marzo de 2020 y 943 víctimas fatales. 

---Intercambian ministerio cubano de Agricultura, sistema de Naciones Unidas y agencias de colaboración Representantes del Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba y funcionarios del sistema de Naciones Unidas sostuvieron hoy un encuentro para abordar la concreción de más de 70 proyectos de desarrollo en el sector.

 ---Información de la Unión Eléctrica sobre termoeléctrica Antonio Guiteras Después del horario pico de este viernes, se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera. Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad.

De mantenerse las condiciones actuales del Sistema Energético Nacional SEN, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde  anoche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda. Exhortamos al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares.Unión Eléctrica28 de mayo de 2021.

Gaceta Oficial No. 44 Extra de 2021        DESCARGAR ACETA

Fecha: 28/05/2021Decreto Presidencial 262 de 2021 de Presidente de la República

Aprueba el Reglamento del Consejo Nacional de Innovación.

Resolución 160 de 2021 de Ministerio del TransporteEstablece las tarifas en pesos cubanos, para las personas naturales residentes permanentes en Cuba, por los servicios de transportación desde determinados aeropuertos y otras transportaciones puntuales.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

Universidad a la vanguardia de la ciencia y la innovación en el país

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) entregó este viernes en ceremonia solemne los títulos de Doctor en Ciencias a más de una treintena de profesionales, entre ellos al Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según explicó Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios, en el último periodo se graduaron allí más de 50 doctores en ciencias específicas. Ni siquiera la adversidad provocada por la COVID-19 pudo arrebatarnos esa dicha, dijo, y ante las complejidades de diferente índole se ha impuesto el avance impetuoso de la ciencia que se resiste a detenerse en la UCLV.

La rectora aseveró que «a tono con la multidisciplinariedad que nos caracteriza, cada año comprobamos la diversidad de saberes que progresan a través de los 19 programas de formación doctoral con que cuenta nuestra Universidad». De estos, agregó, cuatro están certificados, ocho ostentan la condición de excelencia entregada por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, y cuatro han obtenido el Premio a la Calidad que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

En esta oportunidad, la UCLV graduó doctores en ciencias de la Educación, Naturales y Exactas, Técnicas, Económicas, Agropecuarias y Humanísticas, y 23 son mujeres, diez pertenecen al sector empresarial y cinco proceden de otras naciones, precisó Molerio Pérez.

La UCLV, afirmó, como institución innovadora y desarrolladora, continúa en su empeño de incrementar el potencial científico del país, para lo cual actualmente cuenta con 323 doctorandos, que en su mayoría concluirán su formación en los próximos tres años.

En nombre de los egresados, el Presidente –que el 23 de marzo pasado discutió su tesis Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba– agradeció a la Universidad por el emotivo, culto y trascendente acto, que quedará en la memoria de cada uno de nosotros.

Reconoció el papel desempeñado por el Ministerio de Educación Superior, que sabiamente, en tiempos de pandemia, fue capaz de reordenar los procedimientos para facilitar que no se deLo ha hecho, afirmó, con el mérito de no perder exigencia, ni rigor en los actos de defensa de cada tesis de doctorado.

El Jefe de Estado, graduado por la Universidad Central en el año 1982, resaltó el valor humano de los compañeros que recibieron el título de doctorado, el compromiso revolucionario y la participación en el empeño de promover investigaciones que aporten al desarrollo económico y social para llegar a la anhelada prosperidad.

Cuando se observa la diversidad de saberes en los que se han desarrollado esas investigaciones, dijo, no cabe duda de que la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas lidera un robusto programa de doctorado, y es uno de los centros de educación a la vanguardia en Cuba en relación con la ciencia y la innovación.

Se patentiza, agregó, el papel de esta Universidad en nuestro país, y fundamentalmente en el desarrollo integral de Villa Clara.

No pasó por alto el rol indiscutible de los tutores, las personas que nos han orientado y en muchos casos nos hicieron ver la luz del camino para ordenar las ideas; tutores que nos convencieron cuando parecía que había cosas que no eran posibles.

Hubo en su voz palabras de elogios para las familias, los amigos, las personas más cercanas, que han tenido enorme paciencia en estos años de intenso trabajo, nos han apoyado en todo, han fertilizado las ideas y han sido inspiración.

El ejercicio del doctorado, afirmó Díaz-Canel, ha sido un proceso de crecimiento para todos, como revolucionarios y como profesionales. Tenemos el honor y la satisfacción de contribuir, aunque sea con un granito de arena, a ese esfuerzo que hace y necesita multiplicar el país para, desde la investigación científica y con innovación, aportar a la solución de los problemas más acuciantes de Cuba.

La entrega de los títulos a unos 35 profesionales –otros no pudieron estar por la situación epidemiológica– se realizó en el insigne teatro de la UCLV, y correspondió darlos al ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, en una mañana animada por el Conjunto de Música Antigua Ars Nova y el Trío Trovarroco.

Como no puede haber tiempo echado a la basura en tiempos tan decisivos para la nación, el Presidente Díaz-Canel aprovechó sus pocas horas en la Marta Abreu y, antes de recibir su título de Doctor, se reunió con el equipo que desarrolla allí un receptor de televisión digital terrestre basado en un ordenador de bolsillo y la plataforma de software asociada. Ahora es una maqueta funcional que a final de año tendrá un prototipo que será validado en una muestra de cien usuarios.

Cuántas cosas podemos hacer en Cuba, dijo admirado el Presidente, convencido de que se puede hacer mucho más para lograr soberanía.

tuviera la investigación científica y la innovación cuando tanto lo necesita el país.

 

---Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y jefe de Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios. El intercambio en videoconferencia fue contexto propicio para el balance de trabajo de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución en 2020, cuando dio curso a más de 30 000 interpelaciones, mayormente quejas y solicitudes llegadas por las más diversas vías, incluídas las virtuales.

Al felicitar la labor de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, Marrero Cruz señaló que a esta instancia la ciudadanía acude cuando ha agotado el resto de las vías para reclamar, por lo que deciden dar a conocer sus problemas al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Es una muestra –señaló– de la confianza del pueblo en la dirección del país como parte de una tradición que viene del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de la compañera Celia Sánchez Manduley.

Tras la culminación del 8vo. Congreso del pcc, «el congreso de la continuidad» –dijo–, las nuevas generaciones de cuadros tenemos que garantizar esta (la continuidad) defendiendo en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en la Revolución.

Tenemos que escuchar al pueblo, responder sus demandas y solucionar sus problemas, siempre con la premisa –enfatizó Marrero Cruz– de que la meta es lograr la mayor prosperidad y el bienestar para todas las cubanas y los cubanos.

Tras un intercambio sobre las experiencias de varios organismos y entidades en la atención a la población, el Primer Ministro ofreció un decálogo de cómo deben ser estos procesos, más aún en los momentos actuales.

Las quejas, y otras correspondencias de la población a los organismos, deben servir para identificar los problemas, pero más aún para trabajar en la solución de ellos, yendo a la raíz de la situación y a las actitudes que los están generando, dijo.

Orientó que cuando se crean las
comisiones para resolver una queja, tienen que conformarse de forma tal que generen confianza, la que a veces se pierde cuando uno de sus miembros es parte implicada en el hecho que generó la demanda.

Marrero indicó lo imperioso de entrevistarse con quien interponga una queja, algo que no siempre se hace, lo que provoca desacuerdo en quien envió la demanda, que queda insatisfecho porque no se conversó con él y ni siquiera se le llamó.

Además de criticar las dilaciones que en ocasiones permean estas diligencias, censuró el trabajo de ciertas comisiones que elaboran informes de respuesta que nada tienen que ver con la denuncia hecha, y hasta declaran sin razón la queja de la población sin apenas haber investigado.

Los informes de este tipo y los procesos de respuesta tienen que ser de calidad y deben encaminarse a profundizar en el problema que se describe y en su solución. Hay que ir a la raíz del asunto, a su origen, y dilucidar si es una tendencia, un tema repetitivo, para impedir que siga reiterándose, añadió.

Entre otras orientaciones sobre cómo los organismos, las entidades y otros centros deben solventar las quejas de la población, resaltó la discusión colectiva que deben generar y llevarse hasta los consejos de dirección de las entidades, donde estén presentes todos los relacionados con la protesta.

También hay que explicar, y razonar con los demandantes, cuando el problema no tenga una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado.

En Cuba, señaló el Primer Ministro, todos los cuadros tenemos que tener un alto grado de sensibilidad y humanismo para orientar y atender al pueblo del que somos parte.

El funcionario que no atiende a la población, que no escucha a una persona hasta el final y lo interrumpe y empieza a dar justificaciones, no es merecedor de la responsabilidad que tiene, afirmó el Jefe del Gobierno de la República. El ciudadano tiene la razón hasta que se demuestre lo contrario. Los cuadros tenemos que ponernos en el lugar del otro, señaló.

Dijo que en la atención a la población hay que tener flexibilidad, y adaptar los sistemas de trabajo a las situaciones actuales, porque nuevos problemas requieren nuevas soluciones.

Orientó prestar atención a las redes sociales, que las quejas que allí se diluciden se asuman como problemas para solucionar, igual que los que llegan por vía directa a las oficinas de atención a la población de cualquier instancia.

Indicó que hay que tener capacidad de prever, no podemos ser pasivos receptores, tenemos que adelantarnos al problema, identificarlo y encontrarle una solución.

El Primer Ministro llamó también a implementar mecanismos de atención a la población que garanticen la imparcialidad, a respetar los tiempos establecidos, a encontrar soluciones aunque sean parciales, y a actuar con transparencia, con franqueza.

 

---Cuba y Argentina fortalecen sus relaciones en materia de salud El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, y su homóloga de Argentina, Carla Vizzotti, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en bienestar de sus pueblos, reporta el sitio web del MinsapEl documento fue rubricado en la sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y recoge la voluntad de colaborar, con vacunas desarrolladas en la Isla contra la COVID-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de América Latina y el Caribe.

Ratifica como entidades ejecutoras de la cooperación, por la parte argentina, al Ministerio de Salud de la Nación, y por la cubana, al grupo BioCubaFarma. Durante jueves y viernes la ministra argentina y Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, sostuvieron en La Habana varios intercambios para conocer acerca del proceso de vacunación.

La delegación visitante se reunió con el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, ocasión en la cual recibió una amplia explicación de la cartera de productos del sector biofarmacéutico cubano.

El intercambio contó con la presencia del doctor Portal Miranda y las viceministras Anayansi Rodríguez, de Relaciones Exteriores, y Deborah Rivas, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (Redacción Nacional)

 

---Destacan medidas para fortalecer y trasformar el sector empresarial La Tarea Ordenamiento crea un nuevo escenario que permite hacer más transparente la eficiencia y resultados económicos del sector empresarial.

Las recientes 15 nuevas medidas aprobadas para contribuir a fortalecer y transformar el sector empresarial, no constituyen un hecho aislado, ni la última acción que se realizará con este objetivo, aseguró desde su cuenta oficial en Twitter, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Desde la aprobación de los Lineamientos en el 6to. Congreso del PCC, el Lineamiento No. 2 expresa que, entre los diferentes actores económicos que el modelo de gestión reconoce y promueve, la empresa estatal socialista ocupa el papel principal, comentó Murillo.

Asimismo recordó que entre 2011 y 2016 se aprobaron medidas con este propósito, entre ellas la separación de las funciones estatales y empresariales, la flexibilización de sus objetos sociales y la transformación de la relación de las empresas con el Presupuesto.

Además, explicó que en 2019, como continuación del trabajo, se aprobaron otras 28 medidas, mientras que en 2021 se ponen en vigor las nuevas 15, que recién se han publicado en normas jurídicas.

De igual forma, precisó que la Tarea Ordenamiento crea un nuevo escenario que permite hacer más transparente la eficiencia y resultados económicos del sector empresarial.

Todo ello en su conjunto, concluyó, expresa la voluntad de continuar avanzando en esta dirección, en medio del estudio para la creación y desarrollo de nuevos actores económicos.

Doce normas jurídicas entraron en vigor para implementar las 15 nuevas medidas aprobadas, en septiembre de 2020, como parte del proceso continuo de perfeccionamiento del sistema empresarial, que tienen el propósito de seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista para que desarrolle todas sus potencialidades como figura fundamental de nuestro modelo económico.

Las disposiciones se agrupan en dos decretos-leyes (34/2021 y 36/2021) del Consejo de Estado, un Decreto del Consejo de Ministros (39/2021) y nueve resoluciones.

Informaciones relacionadas

  •  
  • --- La Covid 19 en Cuba este sábado 29 de mayo: 1188 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2 causante de la Covid-19 y 10 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera la nación caribeña acumula 140 mil 87 pacientes con Covid-19 desde marzo de 2020 y 943 víctimas fatales.

 

---Intercambian ministerio cubano de Agricultura, sistema de Naciones Unidas y agencias de colaboración Representantes del Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba y funcionarios del sistema de Naciones Unidas sostuvieron el viernes último un encuentro para abordar la concreción de más de 70 proyectos de desarrollo en el sector.

Ydael Pérez Brito, titular del MINAG, explicó como principales objetivos de la reunión, el intercambio de puntos de vista, el abordaje de las prioridades y repasar los principales programas donde hace falta el apoyo de las entidades extranjeras, representantes de la colaboración en Cuba.

De acuerdo a información publicada en el sitio web de ese ministerio, Pérez Brito ratificó que impulsar estos proyectos y los principales programas de desarrollo, con base en los ejes estratégicos de los Lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución es una prioridad del Gobierno cubano.

Asimismo, destacó que en la actualidad el sector de la Agricultura es escenario de profundas transformaciones en las que intervienen, desde una perspectiva integral, la ciencia, la academia y la participación de obreros, productores y expertos en una relación de trabajo factible para eliminar trabas y avanzar, aun frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Consuelo Vidal, coordinadora residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, informó sobre el presupuesto destinado a apoyar proyectos de sostenibilidad alimentaria y descentralización del acceso para grupos vulnerables, de acuerdo a las orientaciones gubernamentales.

Esto responde, especificó, a que la nación caribeña es una de las prioridades del sistema de Naciones Unidas, y de las agencias del sistema, presentes o no en el país.

Marcelo Resende, representante de la FAO en territorio nacional, señaló en tanto los retos de alcanzar mayor empoderamiento en los actores locales e integrar el conocimiento a la Agricultura y el desarrollo sostenible en convivencia con el cambio climático.

Participaron además en la cita, Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro cubano de Agricultura; Deborah Rivas, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Magalis Estrada Díaz, directora general de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior.

Por la parte extranjera asistieron también Juan Garay, responsable de la cooperación de la Unión Europea (UE) en Cuba, además de otros funcionarios que atienden las áreas de colaboración de países como Italia, España, Japón, Suiza.   (Tomado de ACN)

 

 ---Información de la Unión Eléctrica sobre termoeléctrica Antonio Guiteras Después del horario pico de este viernes, se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera. Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad.

De mantenerse las condiciones actuales del Sistema Energético Nacional SEN, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde  anoche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda. Exhortamos al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares.Unión Eléctrica28 de mayo de 2021.

Gaceta Oficial No. 44 Extra de 2021        DESCARGAR ACETA

Fecha: 28/05/2021Decreto Presidencial 262 de 2021 de Presidente de la República

Aprueba el Reglamento del Consejo Nacional de Innovación.

Resolución 160 de 2021 de Ministerio del TransporteEstablece las tarifas en pesos cubanos, para las personas naturales residentes permanentes en Cuba, por los servicios de transportación desde determinados aeropuertos y otras transportaciones puntuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.121. Viernes 28 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.121. Viernes 28 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.121. Viernes 28 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: “…incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país”. (Miguel Díaz- Canel Bermúdez)  

SUMARIO--- Nos toca mantener la autoridad del Partido sobre la base del prestigio que ganemos con el trabajo   (+Video) 

Díaz-Canel insistió en la importancia de mantener el vínculo con las masas, elevar la combatividad y la intransigencia, incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país. 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 28 de mayo.- 1169 nuevos casos con la Covid-19 y 12 decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera, la nación caribeña acumula 138 mil 899 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde su inicio en marzo del 2020, y 933 víctimas fatales. 

---Cuba desarrolla hoy 105 ensayos clínicos Respecto de la COVID-19, la máxima dirección del Minsap aprobó 28 ensayos clínicos para prevenir y tratar la enfermedad desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.

---Otra vez al desnudo los «enlaces» entre el Gobierno de EE. UU. y los títeres para la subversión en Cuba (+Video) 

Una publicación del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en referencia a detalles ofrecidos por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, recuerda que «el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año cerca de 50 millones de dólares en el presupuesto federal para dedicarlos a interferir en los asuntos internos de Cuba»

 

---Minrex: Cuba rechaza calumnias de EE. UU. sobre cooperación contra el terrorismo (+Video)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

---Béisbol: Cuba exhibe poder y vence a Dominicana en antesala del Preolímpico La selección cubana de béisbol exhibió poder ofensivo con 13 indiscutibles e impecable defensa frente al fuerte combinado de República Dominicana, al que venció 9 carreras por 4 en el Lawnwood Stadium, de la Florida, en partido de fogueo para el Torneo Preolímpico de las Américas, que iniciará el lunes con el choque oficial entre Cuba y Venezuela.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

 

Nos toca mantener la autoridad del Partido sobre la base del prestigio que ganemos con el trabajo   (+Video)

Díaz-Canel insistió en la importancia de mantener el vínculo con las masas, elevar la combatividad y la intransigencia, incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país.

Que las directrices, las ideas, los conceptos y los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, formen parte del sistema de trabajo en todas las instancias, fue la esencia de los encuentros del Secretariado del Comité Central del Partido, encabezados por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, con dirigentes de las provincias de Pinar del Río y Artemisa; un tipo de reunión que abarcará todo el país.

Díaz-Canel afirmó que hay que convertir en resultados concretos las ideas, conceptos y directrices de esa cita partidista, celebrada en abril, y recordó, en Vueltabajo, que la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 impidió el debate público antes de la magna reunión de la militancia.

Precisó que al 8vo. Congreso lo distinguieron dos categorías: la continuidad y la unidad. Al respecto, señaló que para seguir fortaleciendo la unidad, es preciso mantener la autoridad moral del Partido.

«Esa autoridad la construyó la generación histórica con sus méritos. Nadie puede negar el papel que desempeña el Partido en la sociedad, pero ahora nos toca a nosotros mantenerla y enriquecerla, sobre la base del prestigio que ganemos con el trabajo, enfrentando las problemáticas del país junto al pueblo», enfatizó.

Destacó la necesidad de que el Partido sea cada vez más democrático y estimule la participación de las cubanas y los cubanos, militantes y no militantes, y preguntó: «¿Cómo defendemos esa unidad? Eliminando dogmas, combatiendo prejuicios, enfrentando cualquier vestigio de discriminación», aseveró. Ratificó la voluntad de «avanzar resistiendo» a partir de nuestras propias fuerzas, consolidando el socialismo para tener una sociedad próspera.

Insistió en la importancia de mantener el vínculo con las masas, elevar la combatividad y la intransigencia, incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país.

«Esa tiene que ser la vida natural de la organización. Todos los días hay problemáticas. Por tanto, cuando surja una preocupación, debe sentir la necesidad, como vanguardia, de analizarla de inmediato, resolver lo que le toque desde el Partido, y darle salida al resto de los elementos, con las estructuras a las que les corresponda atenderlos», añadió.

El Primer Secretario instó a darle una nueva vitalidad a la movilización popular, asumiendo la ciencia, la innovación, la informatización de todos los procesos y la comunicación social, como pilares de la labor del Partido, rescatando y fortaleciendo el trabajo en la base, y revitalizando el accionar de las organizaciones de masas.

Con respecto a la batalla ideológica que se libra en la actualidad, consideró que hace falta asumirla con creatividad y articulación, unir todas nuestras fuerzas, ser coherentes, cerrar filas bajo la premisa de que la Revolución la defienden los revolucionarios, y dentro de los revolucionarios, los comunistas tienen que estar al frente.

En Pinar del Río, los integrantes del Secretariado explicaron las prioridades de trabajo y las acciones concebidas para avanzar en las distintas esferas de la vida, mientras el primer secretario del Partido en Vueltabajo, Julio César Rodríguez Pimentel, y el gobernador, Rubén Ramos Moreno, expusieron las acciones que se han estado realizando para la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanadas del Congreso. También lo hicieron varios dirigentes municipales, y de organizaciones políticas y de masas.

REVOLUCIONAR EL ACCIONAR DESDE LA BASE

En Artemisa, Díaz-Canel insistió en revolucionar el accionar desde la base y revitalizar el desempeño de las organizaciones de masas, con las motivaciones emanadas de la magna cita, que nos permiten enfrentar mejor la saña del imperio y aportar victorias a la Patria.

Durante el encuentro en la joven provincia, la dirección del Partido conoció de las experiencias del territorio acerca de cómo implementan las directrices de 8vo. Congreso en la vida social, económica y política.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, explicó que se crearon cinco comisiones para el análisis de los temas presentados en el Informe Central, los contenidos en el discurso de clausura del Primer Secretario, además de la propuesta de 32 acciones encaminadas a fortalecer el funcionamiento de la organización.

Se evaluó la política de cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno, a fin de esclarecer quién posee requisitos para asumir responsabilidades políticas y administrativas, un estudio que «ha demostrado cuánto resta por hacer en la preparación de la militancia».

Sostuvo, además, que se evalúa de manera permanente la Tarea Ordenamiento; la situación financiera de 153 formas productivas, 21 de ellas clasificadas de críticas, junto a la implementación correcta de las 63 medidas que buscan destrabar la producción agropecuaria.

Una quinta comisión propuso crear un grupo asesor encargado de auxiliar a las autoridades en la toma de decisiones sobre asuntos económicos de impacto. A esto se suma la iniciativa de la Universidad de Artemisa de diseñar un programa de asignaturas que incorpore el estudio de la conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia, comentó que a fin de consolidar el escenario económico se necesita crear el polo exportador desde Güira de Melena y la Empresa Cítricos Ceiba, e insistió en la responsabilidad con el control de la COVID-19 y la formación de nuestros futuros dirigentes, con alta capacidad técnica y profesional para conducir una provincia poderosa en lo agrícola, lo industrial y lo comercial.

Nancy Wong Martínez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, informó sobre la creación de casitas infantiles y lavatines comunitarios que mucho contribuyen a la incorporación femenina a los centros laborales. «Fomentamos la siembra de patios y parcelas, al tiempo que se fortalece el combate a la subversión desde plataformas digitales», puntualizó.

Al respecto, Morales Ojeda dijo que esa organización debe conducir temas vitales en la actualidad, como la violencia de género, el papel de la familia y la equidad social, en tanto llamó a desatar las reservas de los CDR en cada cuadra, acompañados por el ímpetu de los jóvenes. Convocado por el Secretario de Organización y Política de Cuadros, el coordinador provincial de los CDR, Alden Zanjudo Ramírez, expresó que el movimiento Desde el barrio, cultiva tu pedacito, junto a cursos y talleres de superación para los dirigentes de base, constituyen estrategias impulsadas por la mayor organización en el territorio.

En una provincia eminentemente agrícola y con una gran responsabilidad en la producción de alimentos, que, al decir de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Agroalimentario, es uno de los temas estratégicos para el país, para no tener que importar lo que podemos hacer con nuestras tierras, se hizo énfasis en la necesidad de incrementar el vínculo con científicos y expertos que aportan a la actividad agropecuaria, especialmente en renglones exportables como el tabaco.

Monteagudo Ruiz recordó «el necesario control sobre el uso de la tierra, la correcta explotación de las que están bajo riego, y orientó prestar atención en el territorio al incremento de módulos pecuarios y a la siembra de alimento animal».

Como señalara el Primer Secretario del Comité Central del Partido recientemente, en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete «qué es continuidad, y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad». Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo. Congreso, subrayó.

Para ello, estos encuentros hallan una guía de esencias en el compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, en el cual se desarrollan ocho temáticas: la continuidad, el papel del Partido y la unidad, la política de cuadros, la actividad ideológica, la democracia socialista, la economía, el bloqueo y la política exterior, y la defensa de la Patria socialista.

Informaciones relacionadas

·         El Partido cada vez más cerca de todos los procesos (+Video)

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 28 de mayo.- 1169 nuevos casos con la Covid-19 y 12 decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera, la nación caribeña acumula 138 mil 899 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde su inicio en marzo del 2020, y 933 víctimas fatales.

 

---Cuba desarrolla hoy 105 ensayos clínicos Respecto de la COVID-19, la máxima dirección del Minsap aprobó 28 ensayos clínicos para prevenir y tratar la enfermedad desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.

De la mano de la ciencia, y a pesar de los embates de la COVID-19, Cuba lleva adelante hoy 105 ensayos clínicos en todo el territorio nacional, de los cuales, 43 están destinados al tratamiento del cáncer.

Según el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), subordinado al Ministerio de Salud Pública (Minsap), ese organismo aprobó, de marzo de 2020 a abril de 2021, 28 de esos estudios para prevenir y tratar la enfermedad. De ellos cuatro terminaron el año pasado y 24 se encuentran en algunas de sus fases de desarrollo, proceso que puede durar unos diez o 12 años entre las diferentes etapas y su administración a escala poblacional.

Se han registrado 46 estudios –no todos ensayos clínicos– para tratar el coronavirus: 14 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y diez del Instituto Finlay de Vacunas, y en unos 22 interviene el Cencec.

Estas pruebas, definidas como «una metodología de investigación que se realiza con la participación de seres humanos como voluntarios, para evaluar el efecto de una intervención de medicamentos, equipos o dispositivos médicos en un problema de salud concreto», transitan por varias fases, al decir de Yamilé Cachimaille Benavides, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Cencec.

Hoy los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos marchan con resultados favorables, según han valorado las autoridades sanitarias del país.

En Cuba se han vacunado más de un millón de personas con al menos la primera dosis de candidatos vacunales creados y producidos en el país para enfrentar a la COVID-19.

Informaciones relacionadas

 

---Otra vez al desnudo los «enlaces» entre el Gobierno de EE. UU. y los títeres para la subversión en Cuba (+Video)

Una publicación del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en referencia a detalles ofrecidos por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, recuerda que «el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año cerca de 50 millones de dólares en el presupuesto federal para dedicarlos a interferir en los asuntos internos de Cuba» El Gobierno de Estados Unidos –ese mismo que pretende poner en tela de juicio a Cuba respecto a su política de enfrentamiento al terrorismo– escuda, en personajes de poca monta, su amplio activismo para financiar, organizar y promover los intentos que buscan subvertir el orden interno en la Mayor de las Antillas. 

Así lo demuestran evidencias publicadas este jueves en el Noticiero de la Televisión Cubana, según las cuales Karla Velázquez Figuera, la nombrada «madrina» del grupúsculo contrarrevolucionario autodenominado Movimiento San Isidro, y jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata, se reveló como enlace entre funcionarios del Gobierno norteamericano y sus asalariados en nuestro país.

De acuerdo con el análisis presentado por el periodista Humberto López, desde el pasado 12 de mayo Karla Velázquez se encargó de realizar una convocatoria para sumar participantes a una reunión virtual y «privada» con funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU., que se efectuó el día 25 de este propio mes.

En el texto con las indicaciones y preguntas que servirían de preparación previa al encuentro, «la madrina» precisó que «los responsables políticos bajo la nueva administración están en un proceso de consulta con varias partes interesadas respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba».

Aclaró que participarían en la llamada virtual algunos funcionarios en cargos de liderazgo dentro del Departamento de Estado en Washington, quienes pretendían recopilar criterios sobre las principales oportunidades –si las hubiera– con respecto a la relación entre EE. UU. y Cuba, los posibles cambios de la política hacia la Isla, y otras propuestas para desarrollar proyectos subversivos.   

Como parte de las acciones que delatan claramente los vínculos entre activistas contrarrevolucionarios cubanos y organizaciones financiadas por Estados Unidos, se reveló un correo electrónico –disponible en el sitio web Razones de Cuba, en el que Tania Bruguera intercambió preocupaciones de su «Movimiento» con Gabriel Constancio Salvia, director del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal).

Esta organización, con sede en Argentina, recibe una parte de su dinero de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la cual, a su vez, obtiene sus fondos del Congreso norteamericano.

De hecho, el prestigioso diario argentino Página 12 calificó a Cadal como «una base de operaciones anticastrista, que recibe financiamiento de entes ligados a la CIA».

Su director, Gabriel Constancio, carga con un enlodado historial, en el que destaca su intento de armar, en 2014, un show mediático que incluía disturbios, protestas y manifestaciones, para sabotear la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló en La Habana.

Este personaje, junto a Tania Bruguera, Karla Velázquez y otros «representantes», son los rostros visibles de la política hostil que el Gobierno de EE. UU. pretende maquillar como supuestos agentes de cambio, cuando en realidad actúan solo bajo sus órdenes.

Una publicación del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en referencia a detalles ofrecidos por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, recuerda que «el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año cerca de 50 millones de dólares en el presupuesto federal para dedicarlos a interferir en los asuntos internos de Cuba». 

Informaciones relacionadas

 

---Minrex: Cuba rechaza calumnias de EE. UU. sobre cooperación contra el terrorismo (+Video)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más categóricos la certificación que hace el Departamento de Estado de EE.UU. de que Cuba no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE.UU., anunciada el 25 de mayo de 2021 en el Registro Federal de ese país.

El gobierno de Donald Trump había emitido esta misma calificación el 2 de junio de 2020, como paso previo para la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que se hizo pública el 11 de enero de 2021, unos días antes de la toma de posesión del presidente Joseph Biden y con el claro propósito de condicionar la conducta de este hacia nuestro país.

Se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo.

El Ministerio rechaza, igualmente, la práctica unilateral y selectiva estadounidense de singularizar en listas arbitrarias a países con respecto al terrorismo, la cual carece de legitimidad alguna y es contraria al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestro país ha sido víctima de 713 actos terroristas, en su mayoría organizados, financiados y ejecutados por el gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que reciben refugio o actúan con impunidad en ese territorio. Estos actos han costado la vida a 3 478 y provocado incapacidades a 2 099 ciudadanos cubanos. Los daños humanos y perjuicios económicos se calculan en 181 mil millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda los diversos actos contra personal y representaciones cubanas en el exterior; entre ellos el ejecutado el 30 de abril de 2020, con el ametrallamiento a nuestra Embajada en Washington DC, que puso en peligro la vida y la seguridad de los integrantes de la misión diplomática. El gobierno de los Estados Unidos aún no ha reconocido públicamente el carácter terrorista de ese ataque.

Cuba refrenda en su Constitución el repudio y la condena al terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Ha mantenido una actitud transparente e intachable en la lucha contra el terrorismo, así como ha manifestado la disposición de cooperar con autoridades estadounidenses como lo hace con otros países. Es algo que conoce perfectamente el gobierno de EE.UU. Existen ejemplos concretos de esa voluntad, en el marco de instrumentos bilaterales vigentes y al amparo del Derecho Internacional. Mantiene su compromiso con el proceso de paz en Colombia, a pesar de ser víctima de reiterados actos inamistosos y deshonestos, políticamente motivados.

El gobierno del presidente Joseph Biden ha dicho públicamente que aunque Cuba no es un tema de alta prioridad, está en curso un proceso de revisión de la política hacia nuestro país.

¿Si Cuba no es una prioridad y esta revisión no ha concluido, cómo explica el Departamento de Estado la singularización infundada y mendaz de nuestro país con respecto al tema del terrorismo; cómo justifica que se continúen aplicando las 243 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Trump, que incluyen el incremento de la persecución financiera y otras medidas de carácter extraterritorial?

El Secretario de Estado debería confesar que son las autoridades estadounidenses las que se han negado a cooperar con Cuba en el enfrentamiento al terrorismo, lo que está debidamente documentado. El gobierno de EE.UU. nunca ha devuelto a nuestro país a uno solo de los fugitivos de la justicia cubana, ni siquiera ha juzgado a alguno de ellos por los crímenes y actos terroristas cometidos contra nuestro pueblo y ciudadanos de otros países.

La inclusión de Cuba en la lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo constituye una acción irresponsable y vergonzosa.

Cuba no modificará su compromiso con la paz y persistirá en sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

La Habana, 27 de mayo de 2021.

Informaciones relacionadas

  

---Béisbol: Cuba exhibe poder y vence a Dominicana en antesala del Preolímpico 

Roberto Pérez Betancourt

 La selección cubana de béisbol exhibió poder ofensivo con 13 indiscutibles e impecable defensa frente al fuerte combinado de República Dominicana, al que venció 9 carreras por 4 en el Lawnwood Stadium, de la Florida, en partido de fogueo para el Torneo Preolímpico de las Américas, que iniciará el lunes con el choque oficial entre Cuba y Venezuela.

La selección que comanda Armando Ferrer --veterano director del equipo Matanzas en las series nacional de béisbol--, mostró versatilidad en su desempeño en el terreno, con combinación de tacto y poder al bate, mientras que en el determinante pitcheo presentaron credenciales algunos serpentineros, con destaque para Lázaro Blanco, quien lazó dos entradas sin complicaciones.

  Pero los dominicanos supieron aprovechar los envíos del primer relevista en rol de foqueo, el matancero Yoennis Yera, a quien le batearon con soltura en solo dos tercios de entradas en las que permaneció en el box en las que le hicieron cuatro anotaciones  con destaque para Charlie Valerio, quien conectó cuadrangular, anunciando su poder para futuras confrontaciones oficiales.

  Con el marcador adverso, los cubanos no se amedrentaron y en el tercer capítulo pisaron tres veces la goma. Yordanis Samón se encargó de fletar las dos primeras anotaciones con uno de sus cuatro imparables del día, y Frederich Cepeda soltó un doblete que posibilitó la tercera vuelta al carrusel.

  En el quinto episodio llegó el empate impulsado por Samón, que se convirtió el bateador más destacado del choque.

  Los cubanos decidieron el score con dos carreras más en el séptimo capítulo, añadieron otra en el octavo y rubricaron con dos en el noveno por jonrón de Viñales en calidad emergente, que encontró a Raico Santos en circulación.

   Luego de la explosión de Yera, los lanzadores cubanos que desfilaron por el montículo lo hicieron bien, sim permitir carreras:  Bryan Chi, Yudiel Rodríguez, Frank Abel Álvarez y Andy Rodríguez.  

  Este viernes Cuba volverá al entrenamiento, pues trascendió que no se efectuará el anunciado tope con el equipo de Nicaragua.

 

Cubanos a la ofensiva

 

Roel Santos (CF): 4-2, 3 anotadas

Raico Santos (RF): 4-1, 1 anotada

Yordanis Samón (1B): 4-4, 3 impulsadas, 1 anotada

Alfredo  Despaigne (BD): 3-0

Frederich Cepeda (LF): 5-2

Dayán García (3B): 2-0

Yosvani Alarcón(R): 2-0 

Erisbel Arruebarruena (SS): 4-0

Yadir Mujica (2B): 2-2, 3 bases por bolas, 2 anotadas

Cambios:

Yordan Manduley: 3-1, 1 anotada

Iván Prieto: 2-0

Rafael Viñales: 1-1, 1 jonrón, 2 impulsadas, 1 anotada

Guillermo Avilés: 1-0

Lanzadores:

Lázaro Blanco: 2.0 entradas, 1 ponche, 28 envíos (16-12)

Yoennis Yera: 0.2 entradas, 3 jits, 4 carreras (todas limpias), 1 ponche, 2 bases por bolas, 32 envíos (20-12).

Bryan Chi: 2.1 entradas, 2 jits, 0 carrera, 2 ponches, 0 boleto, 33 envíos (21-12).

Yudiel Rodríguez: 2.0 entradas, 2 jits, 4 ponches, 34 envíos (24-10)

Frank Abel Álvarez: 1.0 entradas, 1 ponche, 11 envíos (8-3)

Andy Rodríguez: 1.0 entradas, 1 jits, 1 base por bola, 1 ponche, 9 envíos (7-2).

 

César Prieto abandonó al equipo Cuba

 

La Federación Cubana de Béisbol informa que el jugador César Prieto Echevarría abandonó nuestra delegación asistente al torneo preolímpico con sede en Florida, Estados Unidos.

Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento.

Consideramos oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB. (TVY)(Con monitoreo de Radio Rebelde,  redes sociales, Sitio promocional JIT y archivos del redactor) (28/05/21).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.120. Jueves 27 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.120. Jueves 27 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.120. Jueves 27 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados. Albert Einstein. 

 SUMARIO---El enfrentamiento a la COVID-19 será asumido por grupos de trabajo temporales en los territorios (+Video) El Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales.

---Que los saberes se integren y se conviertan en bienestar 

«Tenemos potencialidades –valoró el Primer Secretario–, y está demostrado que hay una estructura, una experiencia y una infraestructura, incluso, en el sector del conocimiento»

---Mesa Redonda este jueves 27 de mayo: ¿Cómo el Partido da continuidad a lo discutido y aprobado en su 8vo. Congreso?

 ¿Cómo fortalece sus estructuras y su vínculo con el pueblo? ¿Qué papel tiene en la conducción de la batalla económica del país? Sobre esos y otros temas hablarán este jueves en la Mesa Redonda los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC Roberto Morales Ojeda, José Ramón Monteagudo Ruiz y Félix Duarte Ortega.

---Reinicia producción fábrica de cemento de Cienfuegos

La fábrica de cemento Carlos Marx, de Cienfuegos, administrada por una empresa mixta, reinició la producción después de estar paralizada desde el 14 de enero debido a la falta de Petcok (subproducto de la refinación de petróleo), combustible esencial para el proceso fabril.

 

---Educación Superior prevé reiniciar en septiembre actividades académicas presenciales En conferencia de prensa en la sede de este organismo, el Titular del sector, Dr.C José Ramón Saborido Loidi, señaló que las universidades no han detenido sus procesos sustantivos y se ha venido trabajando en pregrado y posgrado, en la actividad de extensión universitaria y en la realización y participación en eventos virtuales. 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 27 de mayo: 1102 nuevos pacientes contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y nueve decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. La nación caribeña acumula 137 mil 730 personas diagnosticadas con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020,y 921 víctimas fatales por la dolencia. 

--Aeroflot volará a balneario cubano de  Varadero el 1 de junio

Este itinerario enlazará los aeropuertos Sheremetyevo, en la capital moscovita, y Juan Gualberto Gómez, de la occidental provincia cubana de Matanzas, explicó a Prensa Latina Yamil Millares, jefe de operaciones en tierra de la instalación matancera.

 

---Lucy, app cubana para administrar finanzas personales y de negocios Disponible para su descarga libre de costo en Apklis, Lucy cuenta con un diseño intuitivo y agradable que hace que administrar el dinero sea algo fácil y sencillo.

“Además de ahorrar tiempo, los usuarios ganan en organización, pues pueden disponer de varias opciones en un mismo lugar: cuentas, ingresos, gastos, deudas, estadísticas, reportes”, dijeron sus desarrolladores a Canal USB. 

---Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 26/05/2021 Incluye las resoluciones número 71 y 72 del Ministerio de Comunicaciones y   169 hasta la 173 del Ministerio de Eergía y Minas. (Detalles en la ampliación del sumario). 

 ---Homicidios, detenciones arbitrarias, agresiones oculares: las cifras actualizadas de la violencia policial en Colombia a 27 días de paro. Los datos han sido aportados por organizaciones locales, que exigen que se permita el arribo de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt 

 

Desarrollo del Sumario

 

---El enfrentamiento a la COVID-19 será asumido por grupos de trabajo temporales en los territorios (+Video) Atendiendo a que los consejos de defensa provinciales y municipales están activados desde el mes de marzo del pasado año para dirigir el enfrentamiento a la COVID-19, y considerando que están creadas las condiciones para que este proceso sea asumido por los grupos de trabajo temporales, creados en los territorios a los diferentes niveles, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales.

 

---Que los saberes se integren y se conviertan en bienestar 

«Tenemos potencialidades –valoró el Primer Secretario–, y está demostrado que hay una estructura, una experiencia y una infraestructura, incluso, en el sector del conocimiento» En un momento insospechado podemos ser espectadores de la disertación de alguna cubana o cubano que despiertan admiración y esperanza sobre los saltos a los que puede aspirar el archipiélago a partir de todo el saber acumulado en décadas.

 

Más de un participante tal vez pudo hacer ese razonamiento, durante el encuentro que tuvo lugar entre la dirección del país y los científicos y expertos del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.

Luego de escuchar varias reflexiones sobre un tema medular como el manejo de los suelos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó: «Vemos aquí, en un tema fundamental, que tenemos un enorme desarrollo en el sector del conocimiento, y que no hemos sido capaces de interconectarlo en toda su dimensión con el sector productivo de bienes y servicios».

Aquí aparece todo un grupo de potencialidades, dadas desde el punto de vista de los resultados científicos, las cuales podrían convertirse en innovación y abarcar una escala amplia en las bases productivas, afirmó el Jefe de Estado en la reunión que también estuvo encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca.

 

Uso y cuidado de una riqueza que se agota

 

El punto de partida del encuentro versó sobre Manejo de los suelos en el marco de la soberanía alimentaria y educación nutricional, a cargo del doctor en Ciencias Luis Gómez Jorrín, director general del Instituto de Suelos.

El experto se detuvo en la importancia de hacer un manejo sostenible de los suelos dentro de la amplia gama que el país posee. Gómez Jorrín hizo énfasis en la necesidad de resolver un grupo de factores limitantes que inciden sobre la fertilidad y productividad del valioso recurso. «El objetivo de la propuesta es implementar alternativas tecnológicas para el manejo sostenible de los suelos utilizados en la producción de alimentos, e introducir indicadores para su manejo adecuado».

El directivo apuntó que «el suelo es el principal recurso natural con que cuenta nuestro país. Baste decir que la formación de un centímetro de suelo puede tardar entre cien y 400 años, pero por erosión se pueden perder, cada año, entre 12 y 42 toneladas por hectáreas, en tierras cultivables, lo que hace del suelo un recurso no renovable» cuya degradación constituye uno de los principales problemas medioambientales del archipiélago.

Cuba –detalló el doctor en Ciencias– posee unos 11 millones de hectáreas, y de ellas 6,4 millones son de uso agrícola. Hay reconocidos 18 subtipos diferentes de suelos, abanico que demanda maneras también distintas de manejarlos. Uno de los mayores desafíos, dijo el directivo, es que, del fondo de suelo de 6,4 millones de hectáreas, el 70 % está afectado por al menos una limitación para producir, como la erosión, la baja fertilidad, el bajo contenido de materia orgánica, la compactación, o la salinidad.

Para esos 6,4 millones de hectáreas, enunció el Director General del Instituto de Suelos, «estamos proponiendo impulsar un trabajo de conservación y mejoramiento, y también hay que tener en cuenta la aplicación de nutrientes».

Recordó que el país está apostando por la producción ganadera, tarea que demanda suelos en buen estado. Igualmente reconoció que Cuba, a pesar de múltiples limitaciones, ha dedicado importantes recursos financieros para proteger el valioso recurso natural. Mencionó la existencia del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, el Programa de Asociación de País para el Manejo Sostenible de Tierra, así como la Tarea Vida.

Cuba –ejemplificó– posee una clasificación propia de sus suelos. Es algo, acotó, que tienen pocas naciones. En las pasadas décadas de los 70 y los 80 nació el «mapa de la clasificación agroproductiva de los suelos, lo que permite hacer recomendaciones por tipo de suelo, por cultivo, y sobre qué recurso necesitamos para lograr producciones sostenibles».

 

De los sistemas de análisis agroquímico que tiene el país y que permiten actualizar la condición de los suelos, del manejo integral de nutrientes, de usar las herramientas informáticas y, en sentido general, del conocimiento, habló también el experto, quien trajo a colación el uso de la labranza y la rotación de cultivos.

Deberíamos aprovechar los escenarios que ya existen, resaltó, e hizo alusión a los sistemas locales de abastecimiento alimentario, y a la comisión municipal de asuntos agrarios, espacio «donde se decide la producción de alimentos». Tampoco pasó por alto la propuesta de preparar a todos los actores relacionados con la tierra.

La Guía de campo, herramienta útil para la evaluación visual de los suelos, «que no lleva reactivos de laboratorios ni equipamiento», fue otra fortaleza mencionada por Gómez Jorrín, y que el Instituto tiene entre sus propuestas, porque el país puede contar con ella, y «para nada está divorciada de la modernidad, ni de lo que se hace en la comunidad científica internacional».

Maribel Alonso Rodríguez, presidenta de la cooperativa de producción agropecuaria Julito Díaz, del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, contó que, de no ser por los estudios y oportunas soluciones en los suelos donde ellos cultivan tabaco, los rendimientos de hoy fueran muy pobres.

El académico Olegario Muñiz Ugarte habló de alternativas para la nutrición de los suelos. Recordó que la paja de arroz contiene potasio y es un buen fertilizante; que ya no se escucha hablar, como antes, del humus de lombriz, y que se usa poco la roca fosfórica, otro buen fertilizante, junto con la zeolita.

Sugirió recuperar los laboratorios, los cuales existen, pero se han descapitalizado, y no olvidó la necesidad de que en cada espacio del país donde haya cultivos esté presente un técnico que se ocupe de esa porción de suelo.

 

Integrar actores y conocimientos

 

Toda estrategia en un asunto como el de los suelos tiene su concreción, su realización, en los sistemas productivos locales, expresó el Presidente Díaz-Canel, quien, además, compartió el enfoque del doctor en Ciencias Luis Gómez Jorrín, según el cual hay que aprovechar los escenarios y programas ya existentes.

Tenemos establecido –acotó el Jefe de Estado– un programa nacional de mejoramiento de los suelos, y un programa de manejo de la sostenibilidad de la tierra. Entonces, creo que aquí lo que tenemos es que integrar actores, gestión de conocimientos, monitoreo y, por supuesto, las bases productivas.

Indicó que tiene que desempeñar una función estatal el Ministerio de la Agricultura, tanto en la concreción de la estrategia en el programa nacional de mejoramiento de los suelos, y en el mejoramiento sostenible de la tierra, como en la atención a las comisiones agrarias, y dentro de esas funciones estatales hay que darle el papel que debe desempeñar el Instituto de Suelos. En el Instituto es donde está el conocimiento de estos temas.

«Tenemos potencialidades –valoró el Primer Secretario–, y está demostrado que hay una estructura, una experiencia y una infraestructura, incluso, en el sector del conocimiento».

El mandatario abogó por emplear esas potencialidades, por acercarlas e interconectarlas al sector productivo de bienes y servicios: «Creo que ese es el aporte que hace esta sesión de trabajo, de diálogo entre expertos, académicos y científicos con el Gobierno, para abordar problemas tan importantes como el Programa de soberanía alimentaria y de educación nutricional».

 

---Mesa Redonda este jueves 27 de mayo: ¿Cómo el Partido da continuidad a lo discutido y aprobado en su 8vo. Congreso?

 ¿Cómo fortalece sus estructuras y su vínculo con el pueblo? ¿Qué papel tiene en la conducción de la batalla económica del país? Sobre esos y otros temas hablarán este jueves en la Mesa Redonda los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC Roberto Morales Ojeda, José Ramón Monteagudo Ruiz y Félix Duarte Ortega. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Reinicia producción fábrica de cemento de Cienfuegos

La fábrica de cemento Carlos Marx, de Cienfuegos, administrada por una empresa mixta, reinició la producción después de estar paralizada desde el 14 de enero debido a la falta de Petcok (subproducto de la refinación de petróleo), combustible esencial para el proceso fabril. La mayor industria cementera del país se ha visto seriamente afectada por las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense a los suministradores, como parte del cruel bloqueo económico, comercial y financiero y el aumento de las medidas para asfixiar al pueblo cubano.

Con significativa prontitud fue descargado un barco que arribó al puerto cienfueguero y trasladado el Peckot hasta la industria, distante de la ciudad cabecera unos 17 kilómetros.

Como parte del enfrentamiento a la escasez de combustible, en esa planta introdujeron la utilización de neumáticos y aceites usados para generar energía, pero esa alternativa no cubre las necesidades del proceso fabril, obviamente.

El programa de producción considera la obtención de clinker (producto del horno que se muele para fabricar el cemento) para las plantas de Siguaney, en Sancti Spíritus, y Nuevitas, en Camagüey, y una cantidad notable de cemento para proseguir los programas constructivos del país.

Directivos de la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A. han señalado que a pesar del atraso no renuncian a completar las toneladas planificadas para el presente año.

 

---Educación Superior prevé reiniciar en septiembre actividades académicas presenciales En conferencia de prensa en la sede de este organismo, el Titular del sector, Dr.C José Ramón Saborido Loidi, señaló que las universidades no han detenido sus procesos sustantivos y se ha venido trabajando en pregrado y posgrado, en la actividad de extensión universitaria y en la realización y participación en eventos virtuales. 

Explicó que el contexto de las provincias, respecto a la pandemia, ha sido diverso, por lo que las universidades, carreras y niveles académicos, tienen sus particularidades.

De ahí que este Ministerio modeló los procesos de la ES para los meses venideros, teniendo en cuenta el curso para los que iniciaron el primer año, para los continuantes, así como el proceso de ingreso.

Al profundizar en este tema, el Dr. C Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado, explicó detalladamente cada uno de estos y subrayó que, a pesar de la condiciones impuestas, las instituciones de la ES han avanzado, fundamentalmente empleando la educación a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales.

Velázquez Zaldívar comentó que el acceso a las plataformas educativas se ha ido perfeccionando durante estos meses y es gratuito, a través de la telefonía fija y móvil.

En relación con la modelación del curso para quienes iniciaron el primer año de las carreras -que requiere un alto grado de presencialidad para lograr la adaptación a este nuevo nivel de educación- apuntó que el Ministerio orientó la concreción de la matrícula por diferentes vías y la incorporación de los estudiantes a las tareas de impacto.

Retomó las palabras del Ministro acerca del reinicio en septiembre de las actividades académicas presenciales y el cierre del curso en enero de 2022.

De esta manera habrá una intensa actividad presencial de 5 meses y será necesario realizar transformaciones curriculares al plan de estudio, de forma tal que se puedan vencer los objetivos con rigor y calidad.

Además se desarrollarán cursos propedéuticos en carreras de Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Naturales y Exactas, para nivelar conocimientos, teniendo en cuenta la complejidad de este año y el tiempo alejado de las actividades docentes.

Sobre los continuantes, expresó que será una prioridad el trabajo personalizado, sobre todo con los  alumnos que han tenido menores posibilidades de conectividad e intercambio con profesores durante el período a distancia.

Puntualizó que la culminación de estudios tendrá lugar en diciembre de 2021, de manera tal que la incorporación a la vida laboral sea en enero de 2022.

En cuanto al proceso de ingreso a la ES, se conoció que NO será en octubre como estaba planificado, al retrasarse la culminación del 12 grado por el agravamiento de la situación epidemiológica.

Por lo tanto, las pruebas de ingreso se desarrollarán en  febrero de 2022, el otorgamiento tendrá lugar desde este propio mes y hasta marzo, cuando también será la incorporación al Servicio Militar Activo (en el caso de los varones).

El curso 2022 para este primer año iniciará de inmediato después de concluir el proceso de otorgamiento (21 de marzo). Los continuantes comenzarán a inicios de este mes.

En el encuentro con la prensa también se dio a conocer el plan de actividades para conmemorar el aniversario 45 del Ministerio de Educación Superior (19 de julio), fecha que estará dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 95, y al 8vo. Congreso del Partido.

 

Entre las principales acciones sobresalen un acto central y una gala artística; encuentro de los fundadores del MES con jóvenes; jornadas de embellecimiento y mejora de las condiciones de vida y de trabajo en las universidades, entre otras.

En la conferencia también intervinieron el Dr. C Rafael Emilio Cervantes Martínez, director de Historia y Marxismo Leninismo, y Yusmila Zamora, metodóloga de esta dirección, quienes ofrecieron detalles de la participación del MES en el  congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales (LASA 2021), que se efectuará desde este 26 de mayo y hasta el venidero día 29, de manera virtual.

Cervantes acotó que en el programa de este congreso varios paneles y ponencias abordarán el papel de la universidad cubana en los diferentes sectores de la vida del país, como por ejemplo la economía, la agricultura, los problemas de la salud y la pandemia, el cooperativismo, la lucha contra todo tipo de prejuicios, raciales y de género; los jóvenes y el papel de la educación.

Por su parte, Yusmila señaló que de mil 206 actividades planificadas por el Congreso LASA, 111 pertenecen a la sección de LASA, residentes en Cuba, con una intervención de 391 participantes, entre los cuales destacan profesores, académicos, investigadores y estudiantes de la ES.

Diez, de las 22 universidades adscritas al MES, participarán en el evento.

 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 27 de mayo: 1102 nuevos pacientes contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y nueve decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. La nación caribeña acumula 137 mil 730 personas diagnosticadas con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020,y 921 víctimas fatales por la dolencia.

--Aeroflot volará a balneario cubano de  Varadero el 1 de junio

Este itinerario enlazará los aeropuertos Sheremetyevo, en la capital moscovita, y Juan Gualberto Gómez, de la occidental provincia cubana de Matanzas, explicó a Prensa Latina Yamil Millares, jefe de operaciones en tierra de la instalación matancera.

Los vuelos regulares en la ruta Moscú-Varadero-Moscú de la principal aerolínea de Rusia tendrán una frecuencia los miércoles, sábados y domingos con aviones Boeing 777-300ER de más de 500 plazas, indicó el directivo.

"Además de incrementarse el arribo de turistas del gigante euroasiático al polo varaderense, también aumentará el tránsito del correo postal", amplió Millares.

Con la llegada de Aeroflot sumarán cuatro las compañías rusas que viajan al Juan Gualberto Gómez, segundo en importancia de la isla, ya que en abril comenzaron operaciones Azur Air; NordWind y Royal Flight.

"Desde junio serán 10 las llegadas semanales de aeronaves con estimados entre cuatro mil y cuatro mil 500 veraneantes rusos para disfrutar de Varadero", agregó la fuente.

A los vacacionistas se les aplican los controles higiénicos sanitarios establecidos para evitar contagio de la Covid-19, y las medidas de bioseguridad previstas en los protocolos sin perder fluidez y agilidad en la atención a los viajeros, amplió el especialista.

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte del territorio matancero, y a 140 kilómetros al este de La Habana.

Su playa, de blanca y fina arena, está considerada entre las mejores del mundo, según encuestas internacionales, y dispone de una variada red extrahotelera con amplias opciones recreativas. 

 

---Lucy, app cubana para administrar finanzas personales y de negocios Disponible para su descarga libre de costo en Apklis, Lucy cuenta con un diseño intuitivo y agradable que hace que administrar el dinero sea algo fácil y sencillo.

“Además de ahorrar tiempo, los usuarios ganan en organización, pues pueden disponer de varias opciones en un mismo lugar: cuentas, ingresos, gastos, deudas, estadísticas, reportes”, dijeron sus desarrolladores a Canal USB. En Lucy los cubanos tienen un apartado donde pueden añadir su negocio y sacarle el máximo partido a los beneficios de la aplicación, algo que les permitirá tomar decisiones inteligentes. No hay nada mejor que sentir que tienes el control sobre tu capital.

Aunque la app tiene la capacidad de detectar las operaciones que se han hecho desde Transfermóvil, mediante la confirmación de cada ejercicio que envía esta plataforma, lo cual no ocurre así con Enzona; Lucy no es una aplicación para hacer operaciones y transferencias bancarias como las antes mencionadas.

Su enlace con Transfermóvil consiste en registrar en la aplicación todas las operaciones realizadas con dicha app; es decir, si te transfirieron 200 CUP, Lucy te pLucy cuenta con facilidades para dirigir los ingresos por categorías relacionadas con salario, ventas; así como tramitar los gastos, también por clasificaciones como compra, pago de la electricidad, de teléfono y más.

A ello se añade la posibilidad de controlar varias cuentas a la vez, incorporando distinciones como efectivo o tarjetas de banco y llevar examen preciso de las deudas pendientes.

Nada es estricto con Lucy, que permite utilizar una categoría existente o añadir la que desee el usuario; así como obtener estadísticas actuales de sus negocios y seleccionar los tipos de moneda en los cuales opera.

Útil para sistemas Android, hasta este momento cuenta con dos modelos de negocio: Venta de artículos y Cafetería, pero según sus creadores, poco a poco se irán añadiendo más opciones.

En ellas se encuentran secciones para para el inventario, las ventas, los gastos, productos y muchos más.

El equipo de tres jóvenes universitarios a cargo de esta iniciativa, tiene abiertos varios canales a fin de que los usuarios puedan mantener la interacción con ellos y trabajar juntos en Lucy.

Sin consumo de datos, la app cuenta con diseño para modo oscuro, y permite incorporar y gestionar el presupuesto del que dispones para el año, e incluso exportar cada reporte en Excel tanto de tus finanzas personales como las del negocio.

Con un total de 10 mil 40 descargas en Apklis y una evaluación de 4,7 en base a cinco, Lucy salió al mercado el 6 de mayo del 2021, y ya presentó su versión Premium para poder utilizar ciertas funcionalidades dentro de la aplicación.

En el canal de Youtube de la aplicación puede encontrar guías para su uso y ponerse en marcha inmediatamente.

Gestionar los negocios en Cuba desde App cubanas

Muchas son las opciones en el mundo para mantener a raya los gastos e ingresos. Y de ellas también se va llenando el abanico cubano que ha sumado además de Lucy, MiNegocio, otra app de la isla caribeña para administrar totalmente su emprendimiento desde ventas hasta productos.

Para bajar también desde Apklis, según sus desarrolladores, la aplicación registra y provee toda la información de su negocio automáticamente, así como añadirle a los bienes o servicios el costo de la inversión de este mismo y con cada venta se le informará de las ganancias otorgadas y de la inversión realizada.

Además, si la iniciativa comercial a la que se dedica posee la opción de hacer encargos o reservas de productos, MiNegocio tiene la sección de Órdenes programadas en la cual los usuarios pueden agregar su orden para el día y la hora con los datos del cliente si lo desea.

 

 

Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 26/05/2021Resolución 71 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones

Dispone la emisión y circulación de sellos de correos destinada a conmemorar el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte.

Resolución 72 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones  

Dispone la emisión y circulación de sellos de correos y hojas filatélicas denominados Arácnidos endémicos de Cuba.

Resolución 169 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de explotación denominada Barrigón I, ubicada en el municipio de Sandino de la provincia de Pinar del Río, otorgada a la Empresa Geominera Pinar del Río.

Resolución 170 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada El Hogar, ubicada en el municipio y provincia de Sancti Spíritus, otorgada a la Empresa Provincial de Producción de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus.

Resolución 171 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada La Guanábana, ubicada en el municipio de Fomento de la provincia de Sancti Spíritus otorgada a la Empresa Provincial de Producción de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus.

Resolución 172 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada Arena-Grava-Maylen, ubicada en el municipio de San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo otorgada a la Empresa de Materiales de Construcción de  Guantánamo.

Resolución 173 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada Arena Cuarzosa Molina, ubicada en el municipio de Guane de la provincia de Pinar del Río otorgada a la Empresa Geominera Pinar del Río. 

 

 

---Homicidios, detenciones arbitrarias, agresiones oculares: las cifras actualizadas de la violencia policial en Colombia a 27 días de paro. Los datos han sido aportados por organizaciones locales, que exigen que se permita el arribo de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Desde que el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional en Colombia, se han registrado 3.155 casos de violencia policial en las protestas multitudinarias que han generado una grave crisis política para el Gobierno del presidente Iván Duque.

Así lo reporta Temblores, una organización de derechos humanos que ha concentrado las denuncias que no cesan, en vista de que las fuerzas de seguridad del país sudamericano siguen reprimiendo a los manifestantes que salen a diario a las calles para exigir un cambio rotundo de sistema político.

De acuerdo con los reportes, a casi un mes del inicio del Paro, 955 personas han sido víctimas de violencia física, 22 de violencia sexual y cinco de violencia basada en su género.

Un dato a destacar es que, al igual que ocurrió en las protestas de Chile en 2019, en Colombia hay denuncias de que los policías están disparando directo a los ojos de los manifestantes. Hasta ahora se han confirmado 46 agresiones oculares, según las ONG. 

También se denuncian 43 homicidios, presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de Seguridad, 1.388 detenciones arbitrarias, 595 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas y 165 casos de disparos de arma de fuego.

La cifra de fallecidos que informa la organización de derechos humanos coincide con la que la Fiscalía General de la Nación publicó en su último reporte, emitido el pasado lunes. Sin embargo, la institución oficial asegura que de los 43 fallecidos, solo 17 "tienen nexo directo en el marco de las protestas", 19 "no guardan vínculo con las manifestaciones" y las siete restantes están en proceso de verificación.

La Fiscalía también informa sobre el hallazgo de 290 personas que habían sido reportadas como desaparecidas y continúa la búsqueda de otras 129.

Asimismo, según cifras de esta institución, han sido imputadas 203 personas durante las protestas, por delitos como "homicidio, violencia contra servidor público, daño a bien ajeno, obstrucción a vía pública", entre otros.

En su informe, Temblores advirtió que, a pesar de las múltiples alarmas encendidas por parte de medios de comunicación, movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, la represión y violencia policial son persistentes.

"Teniendo en cuenta el aumento de denuncias asociadas a violencia policial recibidas en los últimos días, así como de prácticas irregulares por parte de la Fuerza Pública que hemos venido documentando y comunicando desde las últimas semanas, manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo ante la decisión del gobierno de dilatar la visita de verificación de la CIDH en Colombia", señaló Temblores.

Crisis sin fin

El argumento de la canciller Marta Lucía Ramírez para postergar esta visita de la CIDH es que las dependencias de control nacionales deben concluir las investigaciones de lo ocurrido en las protestas, antes de recibir a cualquier organismo internSin embargo, Temblores y otros colectivos consideran que, por la urgencia de la crisis de derechos humanos que atraviesa el país, el arribo de la CIDH debería realizarse de manera paralela a la gestión de las entidades colombianas.

"La visita de la CIDH no representa una amenaza para la gestión de los mecanismos de control. Más bien, por el contrario, esta resultaría un apoyo y una manera de garantizar que dichas investigaciones se realicen bajo el cumplimiento de parámetros internacionales de respeto a los derechos humanos", explican las organizaciones.

Mientras se debate la llegada de misiones internacionales, las protestas se replican a diario en todo el país, ya sea con preámbulos musicales o performances para recordar a las víctimas de esta histórica etapa de movilizaciones en Colombia.

También ya comenzaron a llevarse a cabo las primeras muestras de repudio a los bloqueos de carreteras, que se han convertido en una de las principales actividades de los promotores del paro.

​La víspera, por ejemplo, en Cali se realizó una Marcha del Silencio en la que una multitud vestida con ropa blanca apostó por el diálogo y por la apertura de los caminos que han entorpecido todas las actividades económicas.

El rechazo a esta forma de protesta ya quedó en evidencia en una encuesta de la consultora Invamer Poll, publicada en el sitio La silla vacía, y en el que el 60 % de las personas encuestadas se mostró en contra de los bloqueos, en tanto que el 98 % avaló las manifestaciones pacíficas. (Tomado de Rusia Today).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.119. Miércoles 26 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.119. Miércoles 26 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.119. Miércoles 26 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Las cosas que amamos nos dicen quiénes somos (Tomás de Aquino)

 

SUMARIO-- La epidemia se ensaña con los niños y jóvenes (+Video) 

Estadísticas de rigor, tomadas desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de mayo pasado, muestran que ha habido un incremento sostenido de las niñas, niños y adolescentes infectados por el coronavirus.

:--- Estados Unidos cambia de Presidente, pero es más de lo mismo

La administración Biden, a pesar de las promesas que hizo durante la campaña electoral de revisar las relaciones bilaterales, le da continuidad a la política agresiva contra Cuba e intenta justificar así la arbitraria decisión de mantener las 243 medidas implantadas por Trump.

---Presidente de Cuba sostiene que EEUU actúa con cinismo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que el Gobierno de Estados Unidos actúa con cinismo contra su país, al cual vincula con el terrorismo mientras le aplica medidas coercitivas que dañan al pueblo.

 

---El 94 % de los enfermos se ha recuperado de la COVID-19 en Cuba (+Video) Así lo expresó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en la 74ta. Asamblea Mundial de la Salud

 

---Nuevas medidas para los viajeros cubanos residentes que arriben al territorio nacional (+Video) Ante el incremento de casos importados de la COVID-19 durante las últimas semanas, se ha decido adoptar un grupo de medidas organizativas y de cobro de servicios, relacionadas con los viajeros internacionales que arriban al país, las que entrarán en vigor a partir del próximo 5 de junio, Se dividen en las que se van a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos, y las que se van a adoptar con aquellos que arriben por los aeropuertos internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

---Pasaporte digital COVID-19 cubano 

El concepto del pasaporte digital COVID-19 de la UCI emplea el código QR (una forma de almacenar información), en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales.

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 26 de mayo:  1129 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 11 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la pandemia. De esta manera, la nación caribeña acumula 136 mil 628 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 912 víctimas fatales por la enfermedad, dio a conocer el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. 

 

---Mesa Redonda este miércoles 26 de mayo: Continuidad del curso escolar 20-21 e inicio del 21-22 en la Educación Superior

Comparecerán el Ministro de Educación Superior, el Director General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior y el Director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

--- Se preparan las universidades cubanas para comenzar clases presenciales Una modelación del actual curso escolar presentada por el Ministerio de Educación Superior prevé el cierre del periodo lectivo en enero de 2022 

---Industrialización del reciclaje y protección del medio ambiente, prioridades de Cuba en 2021 (+Video) 

Los Directivos principales del Grupo Empresarial de Reciclaje comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados de la actividad de reciclaje en el país, los encadenamientos productivos ya logrados, los aportes a sectores estratégicos y la exportación, la estrategia de desarrollo de esta industria hacia el 2030 y otros temas de interés 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt 

 

Desarrollo del Sumario

-- La epidemia se ensaña con los niños y jóvenes (+Video) 

Estadísticas de rigor, tomadas desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de mayo pasado, muestran que ha habido un incremento sostenido de las niñas, niños y adolescentes infectados por el coronavirus. Autor: Alina Perera Robbio | perera@juventudrebelde.cu

26 de mayo de 2021 00:05:02

En la reunión, se expresó la preocupación por el exponencial aumento del número de afectados de la población pediátrica y la necesidad de proteger más a ese segmento. Foto: Estudios Revolución

El mito de que nuestra población más joven parecía estar blindada contra la COVID-19 se ha ido derrumbando, mientras avanza el tiempo en esta lucha por la vida: estadísticas de rigor, tomadas desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de mayo pasado, muestran que ha habido un incremento sostenido de las niñas, niños y adolescentes infectados por el coronavirus.

La afirmación fue hecha por la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, durante la reunión del Grupo de científicos y expertos en el enfrentamiento a la COVID-19, y que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Es evidente, dijo, que ha sido exponencial el aumento del número de afectados de la población pediátrica. En la primera ola de brote eran unos 200, en la segunda más de 600, y «hasta el 22 de mayo sobrepasábamos los 17 000 pacientes –17 318 confirmados–, lo que representa el 13 % del total de confirmados en nuestro país»

De alarmante y de muy preocupante calificó la especialista la situación. Reflexionó que en el momento de sus palabras la cifra de 17 318 se había convertido en 17 718, es decir, que en pocas horas otros 400 niños habían enfermado, y 20 eran lactantes.

Hizo un recorrido hasta el pasado 30 de abril, y llamó la atención sobre el número de lactantes que se han enfermado hasta ese día de cierre: 728. Durante el mes de mayo han aumentado en más de 200 los lactantes afectados.

En pediatría –detalló–, la información en el mundo reporta que la población pediátrica es la que lleva la infección a los hogares. En nuestro país, el mayor porciento de la población pediátrica confirmada con infección del coronavirus ha sido por contacto con casos confirmados. La doctora enunció que en este minuto son mucho más frecuentes los pacientes del universo pediátrico que resultan sintomáticos. Lo otro es que la radiología ha mostrado cambios durante esta pandemia: inicialmente, el mayor porciento de los pacientes no mostraba lesiones radiológicas; con el paso del tiempo y hasta el mes de abril pasado han predominado, y aumentó, el número de pacientes con neumonías y con otras manifestaciones clínicas.

La doctora Milagro Santa Cruz Domínguez compartió los resultados preliminares del estudio piloto sobre uso de tecnologías para la atención integral pediátrica en Atención Primaria de Salud durante la COVID-19 en Cuba. La experta hizo un interesante abordaje de temas alusivos a qué está sucediendo con los niños confinados en sus hogares; qué conductas y emociones son las que tipifican a ese grupo poblacional en los días actuales, y cómo es apreciada por los padres, una realidad que es desafiante para todos.

LA VERDAD DESDE LOS NÚMEROS

En Cuba, a largo plazo, se pronostica un crecimiento de los casos de COVID-19. Dicho comportamiento podría tener un pico en junio. A corto plazo, los pronósticos se mantienen muy desfavorables, pues

persiste una situación similar a la que hemos tenido durante las semanas anteriores, es decir, una meseta muy alta de casos confirmados diariamente, de hospitalizados, y de casos activos, lo cual sigue complicando al sistema hospitalario. El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ofreció una explicación, a partir de gráficos, sobre la situación epidemiológica. De La Habana, los números dicen que es el territorio donde se da la mayor transmisión de la enfermedad. En ese escenario, dijo, todos los municipios presentan una alta transmisión, y las cifras alertan que los casos podrían seguir alcanzando números altos. Los municipios de Centro Habana, Marianao, La Lisa, San Miguel del Padrón y Boyeros presentan pronósticos desfavorables.

Las demás provincias, aunque muestran una incidencia de la enfermedad mucho menor que la de la capital, «deben estar alertas y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico». De la región oriental, el territorio que mayor complejidad presenta es la provincia de Santiago de Cuba (sobre todo el municipio cabecera).

Los fallecidos en Cuba han seguido en aumento, lamentó, y acotó que en un promedio de diez o más se han mantenido las muertes este mes, «lo cual nos lleva a pensar que pronto llegaremos a la cifra de los mil casos acumulados en toda la pandemia».

Hay que seguir fortaleciendo –sugirió– las medidas epidemiológicas en cada región, e intensificar la intervención sanitaria (con los candidatos vacunales) lo más que se pueda, para lograr, en el más corto plazo posible, la contención de la epidemia en nuestro país.

Guinovart Díaz no pasó por alto que «detrás de los gráficos hay muchos recursos y hay gente trabajando», e hizo referencia a las altas hospitalarias en el país, las cuales ostentan una «cifra bastante elevada, del 94 %, y eso refleja el esfuerzo, la dedicación y toda la tecnología que tiene éxito».

Seguidamente tuvo lugar la reunión del Grupo temporal, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y por el Primer Ministro. Como es habitual, fue utilizada la videoconferencia para el intercambio con varias provincias. Allí, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, informó que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 17 392 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la transmisión de 155,5 por cada 100 000 habitantes. Mantienen el indicador más elevado La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Artemisa y Sancti Spíritus. El país, afirmó el titular, acumula un total de 901 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad del 0,66 %.

 

Estados Unidos cambia de Presidente, pero es más de lo mismo

La administración Biden, a pesar de las promesas que hizo durante la campaña electoral de revisar las relaciones bilaterales, le da continuidad a la política agresiva contra Cuba e intenta justificar así la arbitraria decisión de mantener las 243 medidas implantadas por Trump. En una demostración de que sigue inamovible la política hostil del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el actual presidente, Joe Biden, mantiene a Cuba en lista de países que «no cooperan en la lucha contra el terrorismo», y conserva las medidas coercitivas y listas unilaterales implementadas por la administración anterior, pese al rechazo de la opinión mundial.

«Dando la espalda a la gran mayoría del pueblo cubano y del estadounidense, el Gobierno del presidente Biden adopta medidas de Trump», expresó el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter. Subrayó, además, la «hostilidad inalterable» de esta administración contra la Mayor de las Antillas. Estados Unidos incluyó nuevamente a la nación caribeña en esa lista en mayo de 2020, en una controvertida decisión, rechazada por la comunidad internacional.

Como bien señaló el Canciller cubano, «crece el abismo entre el discurso y la realidad». La administración Biden, a pesar de las promesas que hizo durante la campaña electoral de revisar las relaciones bilaterales, le da continuidad a la política agresiva contra Cuba e intenta justificar así la arbitraria decisión de mantener las 243 medidas implantadas por Trump.

 

Informaciones relacionadas

--Casa Blanca descarta cambio de actitud desde Washington hacia Cuba (+Video) 

 

--Las prioridades de la administración estadounidense y las relaciones con Cuba     

---Presidente de Cuba sostiene que EEUU actúa con cinismo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que el Gobierno de Estados Unidos actúa con cinismo contra su país, al cual vincula con el terrorismo mientras le aplica medidas coercitivas que dañan al pueblo.

En su cuenta de Twitter el mandatario catalogó de cínica la decisión de la administración de la Casa Blanca, que mantuvo a la isla en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el flagelo, en la que figura desde mayo de 2020.
El jefe de Estado afirmó igualmente que el imperio se empeña en asfixiar al pueblo cubano, al mantener las 243 medidas de bloqueo impuestas por Donald Trump.
’Aquí no se rinde nadie’, reafirmó Díaz-Canel en la red social y añadió la etiqueta #NoMásBloqueo.
La víspera el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una comunicación oficial en el Registro Federal, situó a la nación caribeña en el grupo de países que, según Washington, no cooperan del todo con sus esfuerzos antiterroristas.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la afirmación, y expresó que con esa decisión el mandatario estadounidense, Joseph Biden, le da la espalda a la gran mayoría del pueblo cubano y de su propio país, al continuar las disposiciones del republicano Donald Trump.
’Crece el abismo entre el discurso y la realidad’, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, quien también denunció la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.
Cuba figura también, desde enero de este año, en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las últimas decisiones que tomó Trump antes de abandonar la Casa Blanca y que provocó el rechazo de la comunidad internacional.
Ante tales acusaciones, la jefa de la misión de la nación caribeña en Estados Unidos, Lianys Torres, reiteró la disposición que ha tenido siempre su país para combatir el terrorismo, y enfatizó que ninguna persona honesta y sensata en el mundo podría sostener lo contrario.
Recordó que la isla antillana ha sido víctima de ese flagelo, por el cual perdieron la vida tres mil 478 cubanos desde 1959, mientras otros dos mil 99 quedaron discapacitados.

 

---El 94 % de los enfermos se ha recuperado de la COVID-19 en Cuba (+Video) Así lo expresó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en la 74ta. Asamblea Mundial de la Salud.

En Cuba, la aplicación del Plan Nacional para la prevención y control del coronavirus, de conjunto con nuestros protocolos sanitarios y la experiencia adquirida, han permitido la recuperación del 94 % de los contagiados con la COVID-19, lo que sitúa al país entre los de mejor comportamiento en ese indicador.

Así lo expresó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en la 74ta. Asamblea Mundial de la Salud.

Ante una situación internacional compleja, en la que crece el número de casos, y la injusta y desigual distribución de las vacunas desafía los esfuerzos para poner fin a ese escenario, «hemos desarrollado cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayo clínico, y otros tres en fases I y II. Los resultados hasta la fecha son muy alentadores», dijo.

«Estimamos que al cierre de agosto el 70 % de la población cubana esté vacunada. Una vez concluidas las evaluaciones correspondientes, dispondremos de mayor cantidad de vacunas que no solo beneficiarán a Cuba, sino también a otros países», afirmó.

Portal Miranda detalló que la industria biotecnológica de la Isla logró que el 85 % de los productos empleados en el protocolo de tratamiento sean de factura nacional, una apuesta a la soberanía tecnológica.

Aseguró que contrarrestar el impacto de la COVID-19 ha demandado un gran esfuerzo frente al recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos que limita el acceso a recursos para enfrentar la enfermedad.

Aseveró que «hemos apoyado el combate a la pandemia en 40 países, a los que han llegado 57 brigadas Henry Reeve, cuyos integrantes se han sumado a los más de 28 000 profesionales de la Salud que laboraban en 66 naciones».

 

---Nuevas medidas para los viajeros cubanos residentes que arriben al territorio nacional (+Video) Ante el incremento de casos importados de la COVID-19 durante las últimas semanas, se ha decido adoptar un grupo de medidas relacionadas con los viajeros internacionales que arriban al país, las que entrarán en vigor a partir del próximo 5 de junio, según dio a conocer este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la conferencia televisiva, y el ingeniero Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Durán García explicó que la situación epidemiológica nacional y mundial con la COVID-19 ha mantenido un incremento de los casos importados, con el aumento de la incidencia de la enfermedad en los viajeros internacionales, fundamentalmente de cubanos residentes en el territorio nacional, que arriban por los aeropuertos vinculados a los polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

«Teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad, posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido en los protocolos, la presencia en el territorio de las nuevas cepas de la enfermedad, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento a la epidemia, se ha decidido adoptar un grupo de medidas a partir del próximo 5 de junio», argumentó.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben a los aeropuertos de los polos turísticos:

  • Realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de siete días, en instalaciones turísticas que se han ido preparando, asumiendo el costo en moneda libremente convertible (mlc) del paquete de aislamiento, el cual incluye la instalación y la transportación desde el aeropuerto hasta la instalación.
  • La transportación de retorno a sus provincias desde la instalación, donde realiza el aislamiento deberá ser asumida por cada viajero en los medios disponibles para ellos, con un costo en dependencia de las tarifas vigentes en nuestro país.

Sobre este último elemento, el funcionario del Mitrans aclaró que, al no estar incluido en el paquete de aislamiento, una vez concluido el periodo de los siete días, los pasajeros podrán optar para regresar a sus provincias por algunos de los medios de transporte disponibles en esa instalación.

Puntualizó el doctor Durán García que se mantiene el protocolo establecido para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de pcr evolutiva al sexto día de aislamiento.

Por su parte, los paquetes se podrán adquirir a través de los turoperadores o en el mismo aeropuerto cuando arribe el pasajero al país, agregó el epidemiólogo.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben por los aeropuertos José Martí, de La Habana, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba:

  • Los gastos por servicios de transportación desde el aeropuerto hasta el centro donde realizarán el aislamiento, el de retorno a su área de residencia, así como el sobrecargo del equipaje, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según las tarifas vigentes para el servicio de transportación que corresponda.
  • El cobro de estos servicios será en moneda nacional, según las tarifas vigentes.

Para estos casos –precisó el Director Nacional de Epidemiología del Minsap–, se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento que ya están definidos y que se han utilizado para aislar a los viajeros desde el mes de febrero.

Asimismo, los viajeros que deseen optar por una instalación hotelera, pueden hacerlo abonando el costo de esa instalación.

 

---Pasaporte digital COVID-19 cubano 

El concepto del pasaporte digital COVID-19 de la UCI emplea el código QR (una forma de almacenar información), en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo pues sigue los estándares internacionales.

 La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) trabaja en la creación del pasaporte

digital COVID-19 cubano, destacó a Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico.

Dijo que para llegar a este proyecto, en fase de prueba, se analizaron las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales de vacunación existentes en el mundo.

«La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales», destacó Pierra Fuentes.

La primera es una página web donde el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital; la segunda es el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código qr y si fue generado con una firma válida.

La tercera aplicación, agregó, es la Billetera de Pasaporte, que permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y se puede mostrar una vez que se solicite.  

---Industrialización del reciclaje y protección del medio ambiente, prioridades de Cuba en 2021 (+Video) 

Los Directivos principales del Grupo Empresarial de Reciclaje comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados de la actividad de reciclaje en el país, los encadenamientos productivos ya logrados, los aportes a sectores estratégicos y la exportación, la estrategia de desarrollo de esta industria hacia el 2030 y otros temas de interés,

El Grupo Empresarial de Reciclaje (GER) tiene previsto para este 2021 recuperar 281 000 toneladas de desechos reciclables para procesar y vender, lo que permitirá sustituir importaciones y alcanzar valores por 29.5 millones de dólares en material de exportación, cifra superior a los 22. 3 millones de dólares recaudados el pasado año.

Julio Sardiña Bueno, director de Calidad y Comunicación del GER, explicó a Granma que el objetivo es continuar consolidando la industrialización del reciclaje, desarrollar procesos con mayor valor agregado y nuevas producciones, preservar el medio ambiente, fomentando la economía circular y la cultura del reciclaje en la población.

Para alcanzar esas metas, de la población se deben recuperar 215 000 toneladas de material reciclable del total propuesto, apoyándose en las diferentes formas de recogida, ya sea a través de los 345 puntos fijos de reciclaje estatales dispuestos en todo el país, organizaciones estudiantiles (OPJM, FEEM y FEU), mediante organizaciones de masa (CDR, FMC), así como puntos móviles de reciclaje, explicó el directivo.

Asimismo, 371 de los trabajadores por cuenta propia, que ejercen como recuperadores de materia prima, han comenzado a fungir como puntos fijos de reciclaje en sus viviendas. Por otro lado, los desechos reciclables que por ninguna de estas alternativas se logran acopiar, se extraen del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos, con la integración de servicios comunales, agregó.

Para este 2021, el GER, que celebra los 60 años de su fundación por el comandante Ernesto Che Guevara,  intentará avanzar con agilidad en la recuperación de materiales reciclables y sacará al mercado nuevos productos como madera plástica, a partir de plástico reciclado, losas para piso y mesetas fabricadas con vidrio y cemento, alambre para atar cabillas, a partir de alambre extraído de neumáticos en desuso, grapas para madera, obtenidas de residuos de alambre y de la prensa papel y cartón, resaltó el Director de Calidad y Comunicación del GER.

Sardiña Bueno significó que es necesario reciclar más y mejor, partiendo de no comercializar desechos de plásticos sin triturar, no vender motores y rotores sin desmontar y clasificar, no vender alambres o cables con cubierta, etc. Además, hay que potenciar el encadenamiento productivo con los sectores estratégicos y avanzar de manera organizada y eficiente. El país lo necesita.     

 

 --- La Covid 19 en Cuba este miércoles 26 de mayo:  1129 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 11 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la pandemia. De esta manera, la nación caribeña acumula 136 mil 628 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 912 víctimas fatales por la enfermedad, dio a conocer el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. 

 

 ---Mesa Redonda este miércoles 26 de mayo: Continuidad del curso escolar 20-21 e inicio del 21-22 en la Educación Superior

Comparecerán el Ministro de Educación Superior, el Director General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior y el Director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública para informar detalles sobre la continuidad y fin del actual curso escolar en las universidades cubanas y el inicio del curso 2022, en escenario de pandemia. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día. --- Se preparan las universidades cubanas para comenzar clases presencialesUna modelación del actual curso escolar presentada por el Ministerio de Educación Superior prevé el cierre del periodo lectivo en enero de 2022

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.118. Martes 25 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.118. Martes 25 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.118. Martes 25 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: No importa la edad, siempre hay algo bueno que superar (Lynn Johnston) 

SUMARIO---Constituye Cuba su Consejo Nacional de Innovación 

El Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejó establecido el órgano consultivo que lo asistirá en el impulso de los procesos de innovación en el Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada. 

--- La Covid 19 en Cuba el martes 25 de mayo: 1 291 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 11 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la pandemia.De esta manera, la nación caribeña acumula 135 mil 499 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 901 víctimas fatales por la dolencia. 

---En medio de fuerte rebrote, Cuba avanza en la vacunación

Con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en todo el país: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y 368 304 de la población.

---Personas incluidas en esquema de dos dosis del ensayo clínico fase III de Soberana 02 recibirán la tercera del 14 al 18 de junio (+Video) Con respecto a la marcha del ensayo clínico fase III de Soberana 02, que tiene lugar en La Habana, se comunicó que el próximo miércoles 26 de mayo culmina la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal en aquellos voluntarios que entraron en este esquema.

 ---Curso escolar presencial continuaría a partir de septiembre en las aulas VIDEO

 

   Los escolares cubanos podrán retornar a las aulas a partir de septiembre para proseguir los programas educacionales de forma presencial, hasta culminar el curso 2020-2021 en el mes de enero del venidero año, siempre que las condiciones epidemiológicas permitan la ejecución de este proyecto, informó la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, el lunes, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda. 

---Reactivan producción de cajas decodificadoras

Alrededor de 90 000 cajas decodificadoras ha entregado la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos para su comercialización en las tiendas, para el despliegue de la televisión digital en Cuba, según esa entidad productiva. 

---Senadores de Estados Unidos presentaron proyecto de ley bipartidista contra bloqueo a Cuba (+Video)

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba.

---Gaceta Oficial No. 58 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 24/05/2021Resolución 124 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía panameña INVERSIONES PUCARA, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 128 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía china FUYANSA INTERNATIONAL CO. LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 163 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa Geominera del Centro, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcillas Caoliníticas Remedios I, con el objetivo de realizar trabajos de prospección y exploración geológica que permitan evaluar los recursos de arcilla caolinítica existente en el lugar y su utilización en la producción de cemento de bajo carbono.

Resolución 164 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcilla La Lotería II, con el objetivo de realizar trabajos de exploración geológica para concluir la investigación del mineral arcilla y evaluar su utilización en la producción de losas greisificadas.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

 

---Constituye Cuba su Consejo Nacional de Innovación

El Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejó establecido el órgano consultivo que lo asistirá en el impulso de los procesos de innovación en el Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada. Gente de gobierno y de ciencia (o una pequeña representación de ellas) comprometida con el impulso de la ciencia y la innovación en Cuba, coincidirán a partir de ahora en el Consejo Nacional de Innovación, constituido este lunes por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución.

Se trata del «órgano consultivo del Estado, de carácter nacional, que asiste al Presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente».

Así establece el Acuerdo No. 156 del Consejo de Estado (en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40 del 4 de mayo de 2021, en www.gacetaoficial.gob.cu), que orientó la fundación de un Consejo del que solo disponen pocos países del mundo, todos de alto desarrollo.

Para el neoliberalismo imperante y rampante, nada que potencie el compromiso del Estado con los pueblos y su bienestar es propósito, como bien explicaba el Primer Secretario del Partido en el acto constitutivo, donde realizó una disertación sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, una conceptualización que fue centro, recientemente, de su defensa del grado de Doctor en Ciencias.

El Consejo Nacional de Innovación (CNI) es parte, también, de la cristalización de los esfuerzos liderados por Díaz-Canel y científicos cubanos para que los procesos de ciencia e innovación en el país sean más multisectoriales y multidisciplinarios, más allá de un organismo rector para estas actividades.

En la constitución del Consejo Nacional de Innovación participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández; ministras y ministros, integrantes de la Academia de Ciencias de Cuba y otros miembros de la comunidad científica nacional y del sistema empresarial.

Según el Acuerdo No. 156 del Consejo de Estado, el Consejo Nacional de Innovación está encabezado por el Presidente de la República, e integrado, como miembros permanentes, por el Primer Ministro, un vice primer ministro (Inés María Chapman Waugh), y ministras y ministros de Economía y Planificación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Agricultura; Fuerzas Armadas Revolucionarias; Industria; Energía y Minas, y Comunicaciones.

Lo integran también los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba, del Grupo BioCubaFarma, cinco científicos expertos en temas de innovación y cinco empresarios que desempeñen roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el Presidente del Consejo, quien puede nombrar a otros integrantes e invitar a ministros, expertos, científicos, gobernadores o intendentes, según el caso.

DE LA IDEA A LA PRÁCTICA

El Consejo Nacional de Innovación es una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el Gobierno, según se explica.

Entre sus funciones está impulsar la innovación en todas sus manifestaciones –organizacional, de procesos, productos y servicios, alcances y esferas de la vida económica y social del país– mediante el fortalecimiento de las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las universidades, entidades de ciencia, tecnología e innovación y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.

También ha de fomentar la innovación en la esfera de la administración pública para fortalecer su capacidad de gestión, así como de la elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de las políticas públicas, y fortalecer la innovación en la producción de bienes y servicios para crear nuevos productos, procesos y tecnologías competitivos.

Otra de sus funciones es coordinar acciones y establecer prioridades que fomenten innovaciones relevantes para el desarrollo económico y social del país, a partir de la diversificación de fuentes de financiamiento nacional e internacional, la negociación de activos intangibles, y la inserción en ecosistemas de innovación en el exterior.

Dos funciones más, entre otras, son fortalecer los vínculos y establecer sinergias entre las políticas que contribuyen a la innovación; y constituir un espacio de intercambio de ideas, metodologías, modelos y experiencias, en materia de innovación entre directivos, funcionarios y especialistas de las esferas de producción y servicios, administración pública, universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo a las especialidades de los niveles nacional, sectorial y territorial.

SE RESPIRA CIENCIA E INNOVACIÓN

En una valoración del Sistema de Gestión del Gobierno, basada en la Ciencia y la Innovación, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentó cómo se van extendiendo estos conceptos al resto de los sistemas de trabajo del país.

Entre los ejemplos, dijo, están las acciones a favor del desarrollo territorial. Hace tres años –señaló– solo 30 municipios tenían una estrategia de desarrollo territorial, y hoy son más de 130 los que disponen de ellas.

Recordó también los más de cien programas de ciencia e innovación que se han estado coordinando entre las empresas o los gobiernos territoriales con las universidades del país.

Hoy se respira innovación, sentenció Díaz-Canel, utilizando como símil el constante trasiego de expertos y científicos en el Palacio de la Revolución, donde sistemáticamente se presentan, debaten y concilian los más disímiles asuntos, cuya solución tiene en nuestras mujeres y hombres de ciencia las mejores manos.

 

--- La Covid 19 en Cuba el martes 25 de mayo: 1 291 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 11 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la pandemia. De esta manera, la nación caribeña acumula 135 mil 499 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 901 víctimas fatales por la dolencia. 

---En medio de fuerte rebrote, Cuba avanza en la vacunación

Con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en todo el país: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y 368 304 de la poblaciónEl promedio de casos por día en Cuba al cierre de la semana pasada fue de 1 156, superior en un 10,6 % a lo que se contabilizó en la Isla al concluir el mes de abril. Los 1 155 nuevos enfermos notificados este lunes van confirmando la posibilidad de que mayo rompa un triste récord, con más de 34 700 positivos: en abril el número final se fijó en 31 346.

También los fallecimientos a causa de la COVID-19 han ido en aumento: en lo que va de mayo se contabilizan 223 defunciones, y en todo abril fueron 229. En las últimas seis semanas se ha mantenido un promedio de diez muertes por día: este lunes se lamentaron 13.

En medio de esas cifras elevadísimas –informadas por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Mirada, en la reunión del Grupo de trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19– Cuba avanza con paso firme en la intervención sanitaria iniciada el 10 de mayo con los candidatos vacunales cubanos en grupos y territorios de riesgo.

Con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en todo el país: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y 368 304 de la población de los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, en la capital, y de la Isla de la Juventud.

El proceso, aseveró Portal Miranda, sigue acorde con lo esperado. Las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que comenzaron después que las demás, vienen avanzando según lo habíamos previsto. Por otro lado, territorios como Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas y la Isla de la Juventud concluyeron ya la primera dosis en sus grupos de riesgos.

En la reunión del Grupo temporal, que encabezan el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y  el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se evaluó la situación de diez provincias que no logran contener la enfermedad: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago.

En el caso de Pinar del Río –que reportó este lunes 68 positivos y se espera para el martes una cifra muy superior– el Presidente Díaz-Canel indicó evaluar con más precisión las medidas que allí se han estado tomando. Tienen que revisar la efectividad de lo que están haciendo, porque en las últimas cinco semanas no paran de crecer los contagios, casi siempre por encima de 50 diarios. De seguir con el aumento de activos, dijo, no podrán seguir aislando a los contactos de casos.

Eso tiene que ver, apuntó, con las indisciplinas que se han cometido en el territorio y han comprometido todo el trabajo que se ha hecho. Se refería Díaz-Canel a una pelea de gallos en el municipio de Sandino que provocó un evento de transmisión de grandes magnitudes.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también dialogó mediante videoconferencia con las autoridades de Mayabeque, territorio que notificó este lunes 86 casos positivos, dispersos en diez de sus 11 municipios, contabilizó 621 pacientes activos y la semana pasada reportó siete fallecimientos a causa de la COVID-19.

Díaz-Canel alertó que la provincia ha pasado a ser la segunda más complicada del país –luego de La Habana–, incluso por encima de Santiago, territorio también con altas cifras de contagios. En Mayabeque, comentó el Presidente, se ha perdido la capacidad de aislar a los contactos de casos confirmados por la cantidad de enfermos que están reportando diariamente. Recordó que ese aislamiento ha sido precisamente la clave del éxito para contener la enfermedad.

Al cierre de este lunes, en la nación permanecían ingresadas 6 803 personas con la COVID-19. Se habían otorgado 1 223 nuevas altas médicas y el número de recuperados ascendía a 126 459: el 94,2 % del total de contagiados. En las salas de terapia intensiva había 49 pacientes en estado crítico y 91 calificados como graves, números que tampoco han mostrado buena cara en las últimas semanas.

Cuba, como muchas naciones del orbe, y particularmente de América Latina, vive un fuerte rebrote de la epidemia, en medio de un proceso de vacunación que no se detiene y el cual, según las autoridades de Salud Pública, debe llegar en agosto al 70 % de su población. 

. ---Personas incluidas en esquema de dos dosis del ensayo clínico fase III de Soberana 02 recibirán la tercera del 14 al 18 de junio (+Video) Con respecto a la marcha del ensayo clínico fase III de Soberana 02, que tiene lugar en La Habana, se comunicó que el próximo miércoles 26 de mayo culmina la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal en aquellos voluntarios que entraron en este esquema.

Del 14 al 18 de junio próximos, los sujetos que fueron incluidos en el esquema de vacunación de dos dosis, como parte de los ensayos clínicos fase III del candidato vacunal Soberana 02, recibirán la tercera dosis del producto, informó, en la habitual conferencia televisiva, la doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Para el ensayo clínico fase III con el inmunógeno del IFV se determinaron tres grupos de tratamiento: uno con el esquema de tres dosis (dos dosis de Soberana 02 + una de Soberana Plus), otro con el esquema de dos dosis de Soberana 02 y otro con placebo.

Explicó Rodríguez González que el esquema de las tres dosis se introdujo debido a que, durante la fase II del ensayo clínico, se evaluó que el 76 % de los sujetos, 14 días después de la segunda inyección, era capaz de aumentar la concentración de anticuerpos específicos con respecto a sus valores iniciales antes de la vacunación; pero, al administrar una tercera dosis, la cantidad de sujetos con elevación de títulos de anticuerpos aumentaba a alrededor de un 90 % o más. No obstante, en la fase III se incluyeron ambos esquemas para analizar la eficacia de cada uno. Cuando se inició el estudio –señaló la especialista del IFV–, se le explicó a la población que, una vez concluido el tiempo mínimo de evaluación, se le iba a administrar el esquema de mejores resultados.

«Es un compromiso ético y moral que adquirió el equipo de investigación con los voluntarios, y así lo vamos a hacer», aseguró Meiby de la Caridad Rodríguez.Con respecto a la marcha del ensayo clínico fase III de Soberana 02 que tiene lugar en La Habana, la Directora de Investigaciones Clínicas del IFV comunicó que mañana culmina la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal en aquellos voluntarios que entraron en este esquema. 

---Curso escolar presencial continuaría a partir de septiembre en las aulas VIDEO 

Roberto Pérez Betancourt 

   Los escolares cubanos podrán retornar a las aulas a partir de septiembre para proseguir los programas educacionales de forma presencial, hasta culminar el curso 2020-2021 en el mes de enero del venidero año, siempre que las condiciones epidemiológicas permitan la ejecución de este proyecto, informó la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, el lunes, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

  Explicó la titular que la situación epidemiológica es diferente entre provincias y también dentro de estas, por lo que serán los propios territorios los que deberán evaluar en la práctica la aplicación del esquema señalado, e incluso adelantarse a las fechas indicadas, siempre sobre la base de preservar la salud de educandos y docentes y 19 semanas lectivas presenciales para concluir el curso académico.

  La mejor situación se observa en los territorios que no se han visto obligados a detener el curso y pudieran concluirlo en julio del presente año, precisó Velázquez Cobiella, y ejemplificó con  la provincia de Las Tunas que exhibe el 80 por ciento de ejecución del programa de estudios.

   En el mismo caso se hallan otras zonas de las provincias de Cienfuegos y Holguín, y escuelas, fundamentalmente rurales, de Santiago de Cuba, donde se han mantenido funcionando más de 300 centros, la mayoría de primaria.

   Consecuentemente, en los territorios especificados, el curso 2021-2022 podría iniciarse a partir de septiembre mediante el calendario normal.

   La Ministra también abundó sobre la situación en zonas que no han sido severamente afectadas por la Pandemia, las cuales podrían continuar el curso actual entre junio y julio, siempre en dependencia de la evaluación in situ.

   Recordó la funcionaria que el curso escolar 2020–2021 inició en la mayoría de los territorios del país el 2 de noviembre de 2020, y que debido a la COVID-19 se ha extendido, pero durante toda la etapa transcurrida se ha mantenido  la atención priorizada a los 52 hogares de niños sin amparo familiar, el trabajo a distancia y el funcionamiento de los círculos infantiles y seminternados para las madres trabajadoras, “en los que no se han producido casos de trasmisión”.

   En el escenario más complicado, aseveró que el siguiente periodo lectivo, 2021-2022, está previsto que inicie el 31 de enero de 2022.

   En otro momento de su intervención televisiva, la Ministra precisó que de inmediato se mantendrá la instrucción atendiendo al el esquema actual que combina modalidades diversas, incluidas las teleclases que se extenderán hasta el 2 de julio, pues el período vacacional se extenderá a partir del 23 de julio.

 (TVY)(Con monitoreo de la Mesa Redonda de la TV cubana) (25/05/21).

 

---Reactivan producción de cajas decodificadoras

Alrededor de 90 000 cajas decodificadoras ha entregado la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos para su comercialización en las tiendas, para el despliegue de la televisión digital en Cuba, según esa entidad productiva.El Ministerio de Comunicaciones informó que este año se prevé producir más de 300 000 de esos dispositivos, los cuales, desde el segundo trimestre, deberán tener más presencia en la red minorista.A partir de la reactivación de la producción por la industria nacional, que en el proceso de ensamblaje utiliza mayoritariamente componentes y piezas provenientes de China, podrá continuar desarrollándose un proceso que además permitirá liberar frecuencias que son necesarias para la banda ancha fija y móvil de la 4G y 4G+. 

---Senadores de Estados Unidos presentaron proyecto de ley bipartidista contra bloqueo a Cuba   VIDEO

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba.

Varios senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra Cuba.

Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran introdujeron el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba, reportó Prensa Latina. Según sus auspiciadores, el objetivo es allanar el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones de la nación norteña y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses.

De ser aprobada, esta legislación derogaría disposiciones clave anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no elimina acápites de textos legales que abordan determinados aspectos sobre derechos humanos o reclamos de propiedad contra el gobierno de la Isla, asegura la agencia latinoamericana de noticias.

«En lugar de mirar hacia el futuro, la política de Estados Unidos hacia Cuba estuvo durante demasiado tiempo permeada por el pasado», dijo Klobuchar, en una información publicada en su página web.

Al respecto, Moran dijo que las sanciones unilaterales contra Cuba «impiden que nuestros propios agricultores, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas de nuestra costa, mientras que competidores extranjeros como China se benefician a cuenta nuestra».

«Este proyecto de ley acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas y trabajadores estadounidenses», destacó por su parte Leahy, según una declaración publicada en su página web.

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba, agrega PL.

La legislación recibió el respaldo de Engage Cuba, la Oficina de Washington para América Latina y el Grupo de Trabajo de América Latina, entre otras entidades favorables a una relación normal entre Washington y La Habana.

Las autoridades cubanas han señalado que las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace seis décadas es el principal obstáculo para el desarrollo económico-social de ese país.

Cuba llevará el mes próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia.
Desde el 24 de noviembre de 1992, la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo, añade el reporte de PL.

En la votación más reciente de una moción en ONU contra este cerco unilateral en noviembre del 2019, obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

---Gaceta Oficial No. 58 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 24/05/2021Resolución 124 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía panameña INVERSIONES PUCARA, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 128 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía china FUYANSA INTERNATIONAL CO. LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 163 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa Geominera del Centro, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcillas Caoliníticas Remedios I, con el objetivo de realizar trabajos de prospección y exploración geológica que permitan evaluar los recursos de arcilla caolinítica existente en el lugar y su utilización en la producción de cemento de bajo carbono.

Resolución 164 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcilla La Lotería II, con el objetivo de realizar trabajos de exploración geológica para concluir la investigación del mineral arcilla y evaluar su utilización en la producción de losas greisificadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.117. Lunes 24 de mayo de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.117. Lunes 24 de mayo de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.117. Lunes 24 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada (Confucio) 

- ---SUMARIO Pensar y actuar para Cuba: Sostiene la dirección del país encuentro virtual con casi 2 600 dirigentes (+Video)

 El 8vo. Congreso sigue. Sostiene la dirección del país encuentro, en videoconferencia, con casi 2 600 dirigentes del Partido, del Estado, del Gobierno, de las organizaciones de masas y la UJC, y del sector empresarial. Lo encabezó el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 24 de mayo: 1 155 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y 13 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. (El domingo se reportaron: 1 221 nuevos casos y 14 fallecidos) La nación caribeña acumula 134 mil 208 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 890 víctimas fatales por la dolencia. 

---Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil: ninguna actividad quedará desprotegida

El general de División de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la reunión efectuada este sábado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó que es un imperativo la preparación ante eventos hidrometeorológicos que pueden llegar a ser extremos. 

---Solo la producción dará sentido a las medidas agropecuarias

Las altas erogaciones de dinero que respaldan las 63 medidas puestas en vigor en beneficio de la agricultura son un sacrificio asumido con satisfacción por el Estado, porque están dirigidas a recuperar productores con disposición a elevar la disponibilidad de alimentos para la población, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, durante una sesión del Consejo de Gobierno en Holguín. 

---Este año se pronostican 16 ciclones tropicales, ocho podrían alcanzar la categoría de huracán

El ejercicio popular de acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2021, tuvo lugar en un contexto de permanente actividad para reducir los riesgos en tiempo real que implica el azote de la pandemia de la COVID-19 en el país, unido a los efectos de una prolongada sequía y el advenimiento de una temporada ciclónica que se anuncia activa.

---Mesa Redonda este lunes 24 de mayo: Continuidad del actual curso escolar en educación general  e inicio del curso 2021-2022

La Ministra de Educación y la Directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas comparecerán este lunes en la Mesa Redonda, desde las 6:30 pm.,  para brindar información actualizada sobre la continuidad del actual curso escolar en la educación general y el inicio del curso 2021-2022. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

    Desarrollo del Sumario

 

---Pensar y actuar para Cuba: Sostiene la dirección del país encuentro virtual con casi 2 600 dirigentes (+Video)

 El 8vo. Congreso sigue. Sostiene la dirección del país encuentro, en videoconferencia, con casi 2 600 dirigentes del Partido, del Estado, del Gobierno, de las organizaciones de masas y la UJC, y del sector empresarial. Lo encabezó el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Una de las herramientas esenciales para dar continuidad y mantener vivo el recién celebrado cónclave de los comunistas cubanos: el compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, fue el eje del encuentro de la dirección del país con unas 2 600 compañeras y compañeros de todo el territorio nacional.

El documento empezará a ser analizado y asumido por la militancia y el pueblo. Se trata del inicio del proceso para implementar los acuerdos emanados del evento celebrado entre el 16 y el 19 de abril pasado, según explicaría el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Examinado por el Buró Político y aprobado días atrás, se construyó con los medulares conceptos e indicaciones del Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el discurso de clausura del actual Primer Secretario, y los documentos aprobados en las tres comisiones que sesionaron en el 8vo Congreso.

Se construyó, además, a partir de la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la Conceptualización del Modelo, documentos que junto al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la Estrategia Económico-Social acordada en julio de 2020 constituyen el núcleo del actual hacer de la Revolución Cubana, junto a la Constitución de la República aprobada en 2019.

Dirigentes del PCC, del Estado, del Gobierno, de las organizaciones de masas y la UJC, del sector empresarial y presupuestado coincidieron, a través de videoconferencia, para discutir un sistema de trabajo colectivo e integral para seguir pensando y actuando para Cuba, señaló Díaz-Canel.

Al resaltarlo como histórico, como el congreso de la unidad y la continuidad, el Primer Secretario reflexionó que el objetivo ahora es que a partir de estos análisis, «en cada organización de base del Partido, en cada estructura del Gobierno, en todos los ámbitos de trabajo, en todas las organizaciones de masas, y en todos los lugares», se concrete lo emanado del 8vo Congreso.

Hoy —señaló— no podemos quedarnos satisfechos con que se discuta y se conozca lo dicho entonces. Tenemos que realizar lo acordado, y eso se logrará si en cada lugar los militantes y los colectivos se plantean con objetividad qué van a hacer para concretar esas indicaciones, con qué acciones las respaldarán, qué resultados esperan y cuáles son las metas.

El propósito es lograr que en los sistemas de trabajo de todos los ámbitos —desde la base hasta las más altas estructuras del Estado y del Gobierno— haya una correlación entre temas, acciones, planes y propósitos en los que estén reflejados e implementados los acuerdos del 8vo Congreso, incluyendo elementos de perfeccionamiento, ajustes y correcciones que se requieran, explicó también el Jefe de Estado.

CONGRESO VIVO

Con la asistencia de 12 miembros del Buró Político, el encuentro fue presidido, además, por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central (CC), quien moderó el intercambio.

También lo encabezaron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; así como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro. El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, estuvo presente, pero desde Holguín.

También participaron el resto de los miembros del Secretariado del CC, los vicejefes de departamentos, los jefes de oficinas y su aparato auxiliar; los viceprimeros ministros, ministras y ministros, y los cuadros centros de la CTC, la FMC, los CDR, la ANAP y la UJC.

Integraron la reunión, además, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y el municipio especial Isla de la Juventud, acompañados de los responsables de sus estructuras a nivel territorial.

La representatividad del foro quedó más que evidenciada cuando se informó que de los 2 597 participantes, 607 eran dirigentes de organizaciones de base del Partido, y 598 directores de entidades económicas de los territorios.

En la presentación del compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC, explicó que en él se desarrollan ocho temáticas:

  • la continuidad,
  • el papel del Partido y la unidad,
  • la política de cuadros,
  • la actividad ideológica,
  • la democracia socialista,
  • la economía,
  • el bloqueo y la política exterior,
  • y la defensa de la Patria Socialista.

El documento se imprimirá en formato de folleto y tabloide; todos los cuadros y las organizaciones de base del Partido y la UJC recibirán un ejemplar, y también se hará llegar a los cuadros de las organizaciones de masas y el Gobierno.

Estará disponible para militantes y no militantes en los sitios web del Partido, de los medios de comunicación masiva, de organizaciones y organismos; y las versiones impresas se acompañarán del código QR para su consulta en la web.

Se hará llegar también a los destinatarios mediante otros soportes digitales, como una APK (aplicación digital gratuita) que estará disponible en el sitio oficial cubano Apklis, y un liSIN DETENERNOS

Al intervenir en el debate, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), explicó que la organización ya ha realizado unas 8 000 reuniones para debatir los documentos del 8vo Congreso.

Los cederistas lo hemos hecho —señaló— inspirados en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe Central, cuando orientó actualizar el funcionamiento de las organizaciones de masas, y en las del Primer Secretario, que exhortó a hacerlo en el lenguaje de la resistencia diaria que se da en ese espacio más íntimo de la patria que es el barrio.

Hernández Nordelo reflexionó sobre el valor del documento Ideas, conceptos y directrices..., que contribuirá a hacer más actual la labor cederista, y más sólidas las relaciones de trabajo entre los CDR y el PCC.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que el compendio constituye un referente técnico y una plataforma práctica para actualizar las misiones de la CTC y los sindicatos, aunque los trabajadores del país ya debaten los documentos del cónclave.

Ideas, conceptos y directrices... permitirá —dijo— tomar acciones para dinamizar el trabajo sindical en el marco de los profundos cambios normativos que se han aprobado para la empresa estatal socialista, las formas no estatales de gestión, y la Tarea Ordenamiento.

La respuesta económica es parte directa de la respuesta ideológico que demanda estos tiempos, sentenció Guilarte de Nacimiento refiriendo palabras de Díaz-Canel.

bro en formato PDF con el texto íntegro de los documentos.

El documento —agregó más adelante— será la base para perfeccionar nuestra labor y ejercicio como representantes de los derechos y garantías de los trabajadores.

Tras reconocer que si bien el principal obstáculo a nuestro desarrollo y bienestar ha sido, y es, durante más de 60 años el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU., subrayó que los resultados económicos no siempre han sido los mejores también por la inercia, la burocracia, y hasta por hechos de robo y corrupción, lo que exige un enfrentamiento más decisivo y permanente del movimiento sindical.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de Federación de Mujeres Cubanas, informó que los bloques y delegaciones están trabajando ya los documentos del 8vo. Congreso, sin embargo —dijo— el compendio aprobado por el Buró Político es una gran fortaleza, y las féminas cubanas están avocadas a la transformación de la FMC, sobre todo en el barrio.

Hoy estas son las preguntas que debemos hacernos las federadas: ¿qué tenemos que cambiar?, ¿cuál es nuestra misión y contenido de trabajo; qué no estamos haciendo bien?, y ¿qué tenemos que incorporar?

Amarelle Boué fijó como estrategia a partir del debate a que está convocando el Partido, incrementar la interacción y las alianzas con el resto de las organizaciones de masas, especialmente con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La FMC —abundó más adelante— no solo actúa en la comunidad, sino donde quiera que haya una mujer, subrayó para enfatizar sobre el trabajo que debe desarrollar la asociación femenina en el área económica, la salud, la educación y otras.

Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, comentó sobre el movimiento que se ha generado en el sector agropecuario al calor del 8vo Congreso y por las medidas que se han tomado a favor de la producción agropecuaria en los últimos meses.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, reseñó la labor que encamina el organismo a partir de los documentos de la magna cita partidista, de la cual sintetizaron 26 aspectos específicos que conciernen a esa actividad.

Siempre en emotivas palabras, de esas que nos estremecen, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, subrayó que Ideas, conceptos y directrices... es un documento, una guía, que entusiasma, anima, que nos compromete en el trabajo que tenemos que seguir adelante.

Y lo más importante es identificar que este es un combate de todos y de todos los días; un combate —enfatizó— no para responder a los problemas, sino para estar siempre a la ofensiva.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC, subrayó la importancia de llevar a cada militante, a cada estructura política y a cada estructura administrativa y de gobierno, la letra y el espíritu de Ideas, conceptos y directrices..., que a la vez es un proceso que exige un permanente control y perfeccionamiento.

Hay una pregunta que no debemos dejarnos de hacer los militantes, todos los días cada uno de nosotros debemos plantearnos, ¿qué me toca a mí como militante, como cuadro, como revolucionario, como cubano?

EL CONGRESO SIGUE

Las palabras de clausura del encuentro por parte del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyeron reflexiones esenciales sobre el trabajo del Partido y la defensa de la Revolución en los tiempos actuales.

Señaló que en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete «qué es continuidad y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad». Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo Congreso, subrayó.

«La unidad —argumentó— ha sido forjada, defendida, consolidada por la dirección histórica en todos los años de la Revolución, pero ahora tiene una exigencia nueva.

El proceso gradual mediante el cual la generación histórica ha ido entregando las principales responsabilidades del Partido, del Estado y del Gobierno a las nuevas generaciones, requiere para mantener la unidad, de la autoridad moral del Partido único, que es quien tiene que garantizar esa unidad, representando a la nación —afirmó.

«Es muy importante para mantener la unidad —y es un concepto del General de Ejército Raúl Castro Ruz—, que un partido único tenga que ser más democrático, dar más participación, consensuar más, trabajar más en colectivo».

El Partido único —sentenció Díaz-Canel— «tiene que representar los intereses de toda la población».

La autoridad moral del Partido es esencial para mantener la unidad, reiteró el Primer Secretario, y una parte importante de esa autoridad moral descansa en la ejemplaridad de los militantes, para que también sea un valor compartido por todos los revolucionarios y por toda nuestra población.

Respecto al otro concepto esencial que defendió: la continuidad, Díaz-Canel enfatizó en que tenemos que defenderla con una visión integral, y que incluye «consolidar la autoridad ganada por los méritos de la generación histórica.

«Hay que preservar ese liderazgo y autoridad moral de nuestra organización, eso es lo que da continuidad» y eso también incluye la ejemplaridad, en el concepto de ser vanguardia política. «La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad, por eso tenemos que trabajar mucho desde el Partido con los jóvenes», subrayó también.

El Primer Secretario abordó un grupo de temas y tareas relacionadas con el trabajo del Partido, como la vida interna; y destacó el concepto de que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones de la organización, por las que esas son también prioridades de hoy.

El presente y el futuro del país, la defensa de la Revolución y nuestro avance descansan en lo que seamos capaces de hacer con nuestras propias fuerzas, sin renunciar a la solidaridad con otros pueblos, y este también es un concepto a defender, potenciar, fortalecer, robustecer, añadió.

Díaz-Canel llamó a la militancia partidista a mantener también un estrecho vínculo con las masas, para lo que es necesario hacer cambios en sus estilos de trabajo, más acordes con esta época y los desafíos que plantea.

Orientó además perfeccionar el trabajo en las bases; elevar la combatividad e intransigencia revolucionaria; revitalizar el trabajo y las funciones de las organizaciones de masas; y acrecentar el enfrentamiento a prejuicios y todo vestigio de discriminación. Sobre la relación del Partido con los jóvenes, reiteró la necesidad de compartir y hablar con ellos como las más importantes personas que son.

Más adelante señaló que el Partido tiene que lograr que «las organizaciones de base, con más espontaneidad, con más naturalidad, con más cohesión, con más autodeterminación, sean capaces de discutir sus problemas sin estar esperando orientaciones de arriba».

Las organizaciones de base tienen que ser capaces de aglutinar a la militancia, a su colectivo de trabajadores y también analizar los temas propios —los de su radio de acción—, los que están en la sociedad y los que sean preocupación de cualquier militante, y discutirlo con honestidad, con la verdad».

Más adelante, deteniéndose en la capacidad moral de la militancia comunista, recordó que entre miembros del PCC y la UJC suman más de un millón de personas. «Con un millón de militantes este país se transforma, pero a veces tenemos inerte una parte de esa fuerza política.

«¿Y si esa fuerza política es ejemplar, es combativa, es intransigente, cuánto no podremos “arrastrar” a la gente en materia de movilización y participación?», se preguntó encomiando cuánto más debe hacer el Partido en su vida externa.

«¿Si nuestros métodos son más democráticos, si consultamos más a la gente, si damos más participación, si convocamos, cuánto se puede lograr?», señaló el Presidente poniendo como ejemplo la participación ejemplar de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, para lo que muchas veces ellos mismos se convocaron.

Al abordar la batalla económica, uno de los últimos temas de su intervención, Díaz-Canel insistió en su concepto de que «Cuba tiene que resistir creativamente, sin renunciar al desarrollo, perfeccionando y actualizando los conceptos, y modernizando las maneras de hacer y de participar».

«Creo —dijo— que podremos tener un resultado en la batalla económica, si logramos que el horizonte de cuanto hagamos siempre sea lograr la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos, defendida desde las esencias de nuestro socialismo».

 

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 24 de mayo: 1 155 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y 13 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. (El domingo se reportaron: 1 221 nuevos casos y 14 fallecidos) La nación caribeña acumula 134 mil 208 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 890 víctimas fatales por la dolencia, informó en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Se encuentran ingresados 28 895 pacientes, sospechosos 4 516, en vigilancia 17 576 y confirmados activos 6 803.Para COVID-19 se estudiaron 21 259 muestras, resultando 1 155 muestras positivas. El país acumula 4 171 500 muestras realizadas y 134 208 (3.22%) positivas.

 

---Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil: ninguna actividad quedará desprotegida

El general de División de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la reunión efectuada este sábado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó que es un imperativo la preparación ante eventos hidrometeorológicos que pueden llegar a ser extremos.

Los días 22 y 23 de mayo se realiza el ejercicio popular de acciones en situaciones de desastres Meteoro 2021, que este año está enfocado en los planes de reducción del riesgo en el contexto de la pandemia.

En esta ocasión el ejercicio se desarrolla en un difícil escenario, marcado por la compleja situación epidemiológica y una activa temporada ciclónica, la cual viene antecedida por un evento de sequía en gran parte del país.

Atendiendo al cronograma, el día 22 se preparan los centros de dirección para situaciones de desastre en todo el país, puntualizando los planes, tanto de reducción de riesgo como de evacuación y de desconcentración de medios que puedan ser afectados. Para la jornada del 23 de mayo está previsto el trabajo intradomiciliar para la reducción de las vulnerabilidades y los riesgos. El general de División de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la reunión efectuada este sábado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó que es un imperativo la preparación ante eventos hidrometeorológicos que pueden llegar a ser extremos.

El ejercicio Meteoro 2021 no tendrá las grandes movilizaciones que lo han caracterizado en estos 35 años, pero se impone la necesidad de disminuir las vulnerabilidades que sean posibles con el personal mínimo indispensable y observando las medidas de protección establecidas.

En la reunión también se tuvo en cuenta el posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti en la temporada de lluvias, factor que podría hacer más grave la situación epidemiológica.

En el ejercicio Meteoro 2021 participan los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, los consejos de defensa provinciales y municipales; así como los organismos de la Administración Central del Estado, entre otros. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta el país, la participación de estos organismos e instituciones se hace en composición reducida.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil manifestó que, independientemente de la complejidad de la situación que se atraviesa con la COVID-19,  para enfrentar la situación están previstos los locales.

«Nadie se va a quedar desamparado, no va a haber hacinamiento. Hay que conservar la distancia (…). El país en este meteoro está puntualizando todas las medidas para que no haya ninguna actividad que no quede protegida, y sobre todo donde se debe concentrar la población», enfatizó. 

El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reconoció que esta actividad es necesaria. «Sabemos que la batalla principal en este momento es la lucha y el enfrentamiento a la COVID, pero hay que prepararse. Se han tomados las medidas para hacerlo reducido y que no se afecten los protocolos establecidos. Va a ser provechoso para enfrentar cualquier evento de los que se han pronosticado», sentenció.

Una temporada ciclónica activa

El Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, recordó que, además de los ciclones tropicales, las tormentas locales severas, las lluvias intensas y las inundaciones súbitas también pueden provocar daños a la economía y a la población.

Subrayó que en la temporada ciclónica, aunque la mayor actividad se concentra del 1ro. de junio al 30 de noviembre, en los últimos años se han registrado organismos extemporáneos, sobre todo en el mes de mayo.

«Las condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para el desarrollo de los ciclones en el año 2021», afirmó el doctor Pazos Alberdi.

El director general del Instituto de Meteorología recordó que en los últimos 26 años ha estado vigente un ciclo activo de temporadas ciclónicas, que comenzó en 1995 con un promedio de 14 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, del Caribe y del Golfo de México cada año.

En sentido general, el Instituto de Meteorología pronostica una temporada activa con la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. Se espera que diez de estos fenómenos estén en el Atlántico, tres en el Mar Caribe e igual cifra en el Golfo de México.

En cuanto a Cuba –señala el doctor Celso Pazos Alberdi- hay una alta probabilidad (85%) de que la Isla sea afectada por un ciclón tropical.

No se puede predecir con tiempo por dónde va a pasar un ciclón, por lo tanto hay que tomar todas las medidas con suficientes antelación para prepararnos para la temporada, añadió el experto, quien también dio a conocer que no se va a emplear más el alfabeto griego en nuestra área geográfica para nombrar organismos meteorológicos.

La situación de la sequía

A pesar de la gran cantidad de recursos que se están invirtiendo en el sistema recursos hidráulicos para restablecer las redes y hacer nuevas obras, una parte de la población se ve afectada por la sequía y recibe el servicio de agua por pipas, lo que implica otros gastos para el Estado.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, destacó ese sábado que la actual sequía que enfrenta el país es diferente a otras anteriores, entre otras razones porque con la pandemia hay mayor consumo de agua, por la gran cantidad de centros de salud y de centros de aislamiento que deben ser abastecidos diariamente con el líquido y por el mayor consumo en los centros de biotecnología.

Todo esto hace que la situación se complejice y que tengamos que adoptar medidas extremas para el ahorro, destacó Rodíguez Rodríguez. «Es muy importante cómo suministrarle agua a toda la economía (…). Hemos estado trabajando en prepararnos para cuando comiencen las lluvias, en las desobstrucciones y en la limpieza de los sistemas de alcantarillado y de drenaje».

 

---Solo la producción dará sentido a las medidas agropecuarias

Las altas erogaciones de dinero que respaldan las 63 medidas puestas en vigor en beneficio de la agricultura son un sacrificio asumido con satisfacción por el Estado, porque están dirigidas a recuperar productores con disposición a elevar la disponibilidad de alimentos para la población, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, durante una sesión del Consejo de Gobierno en Holguín.

La diferencia de la reducción de impuestos y de las tarifas de los servicios de agua, electricidad, y de otros tipos, así como el incremento de precios de compra para varios productos, la asume el Gobierno con dinero del presupuesto, que está sobregirado, pero hay plena confianza en que lo hecho es correcto, afirmó.

«Pero no basta con haber aprobado las medidas; hay que acompañar a esos productores, a ese campesinado, a las formas productivas, y pedirles esfuerzos y resultados».

El miembro del Buró Político aclaró que no se desean más empresas de la agricultura «que nada más se dediquen a ser intermediarios, a vivir de los campesinos, a quitarle comisiones y encarecerlo todo», y añadió que, si bien algunas empresas estatales agrícolas deben mediar, para facilitar procesos, esto se hará con justeza, sin dejar de producir.

Al ahondar en la situación de Holguín, señaló que el incumplimiento de los programas de siembra de plátano, yuca, malanga y de otros cultivos, así como el pobre nivel de cría de aves, conejos y ovejos en los municipios, retrasa las intenciones de garantizar mensualmente las 30 libras de viandas y los cinco kilogramos de proteína animal por persona.

 

---Este año se pronostican 16 ciclones tropicales, ocho podrían alcanzar la categoría de huracán

El ejercicio popular de acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2021, tuvo lugar en un contexto de permanente actividad para reducir los riesgos en tiempo real que implica el azote de la pandemia de la COVID-19 en el país, unido a los efectos de una prolongada sequía y el advenimiento de una temporada ciclónica que se anuncia activa.

En consecuencia, el general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó que, con el riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias, es un imperativo la preparación ante eventos hidrometeorológicos que pueden llegar a ser extremos.

Al encabezar una reunión que involucró también a los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, a los consejos de defensa provinciales y municipales; así como a los organismos de la Administración Central del Estado, Pardo Guerra aseguró que, independientemente de la compleja situación actual, para enfrentar cualquier contingencia están previstos los locales de evacuación de la población en peligro.

«Nadie se va a quedar desamparado, no va a haber hacinamiento. Hay que conservar la distancia. El país está puntualizando todas las medidas para que no haya ninguna actividad que no quede protegida y, sobre todo, dónde se debe concentrar la población», enfatizó.

UNA TEMPORADA CICLÓNICA ACTIVA

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, recordó que, además de los ciclones tropicales, las tormentas locales severas, las lluvias intensas y las inundaciones súbitas también pueden provocar daños.

Subrayó que, en la temporada ciclónica, aunque la mayor actividad se concentra del 1ro. de junio al 30 de noviembre, en los últimos años se han registrado organismos extemporáneos, sobre todo en el mes de mayo.

«Las condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para el desarrollo de los ciclones en 2021», aseveró.

Se pronostica, dijo, una temporada activa con la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. Se espera que diez de estos fenómenos estén en el Atlántico, tres en el Mar Caribe e igual cifra en el Golfo de México.

En cuanto a Cuba, detalló, hay una alta probabilidad (85 %) de que la Isla sea afectada por un ciclón tropical.

LA COVID-19 EN EL CENTRO DEL EJERCICIO

 

Causa del más prolongado peligro que ha padecido la nación, el azote epidemiológico del coronavirus

SARS-COV-2 atravesó todas las puntualizaciones y acciones prácticas realizadas en el ejercicio Meteoro 2021, y tuvo el peso mayor en las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba que hoy, junto a La Habana, configuran los escenarios locales más complejos en cuanto a transmisibilidad del patógeno mortal.

Aunque en Santiago de Cuba no se pasaron por alto los procederes ante un fenómeno hidrometereológico severo o un sismo de gran intensidad, la prioridad en la atención del Consejo de Defensa Provincial (CDP) estuvo determinada por la agresividad de un rebrote que, solo en la última semana, provocó el fallecimiento de cinco personas, el diagnóstico de más de cien casos diarios, y la permanencia de cerca de 20 pacientes en las salas de terapia intensiva.Al decir del teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio, tan compleja realidad ha impuesto el reforzamiento de la estrategia para la reducción de la transmisión en cada uno de los municipios, la rápida atención a todos los casos y el efectivo funcionamiento de las instituciones de Salud y los centros de aislamiento habilitados.

La sesión del CDP partió del análisis crítico con cada Consejo de Defensa Municipal sobre la incoherencia detectada en las pesquisas activas, el incumplimiento de las normas de bioseguridad dispuestas y de las medidas en todas las instituciones estatales, así como el irresponsable comportamiento social que ha favorecido el aumento del contagio y demás violaciones.

Se indicó un mayor rigor en los protocolos para las zonas en cuarentena, donde se refuerzan los servicios ante la restricción de movimiento y se reorganiza el transporte público, que funcionará de cinco a ocho de la mañana y de cuatro de la tarde a siete de la noche, para favorecer el traslado del personal de Salud y de otros puestos esenciales.

Lázaro Expósito Canto, presidente del cdp, recalcó que la clave para derrotar al virus, para preservar la salud y la vida, está en la unidad y la disciplina, en la responsabilidad que toca a cada uno en su actuar, en los puestos de labor para contribuir a la reanimación de la economía, y en especial en la producción de alimentos, aprovechando la llegada de las lluvias.

En Matanzas, la agenda del ejercicio popular también puso énfasis en los elementos que permitan disminuir el contagio de la enfermedad y su propagación en contextos aún más complejos, de forma particular en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón.

El reforzamiento de las medidas que restringen la presencia de personas en lugares públicos ha tenido efecto, pero aún es insuficiente, sobre todo en el horario de la mañana. Con el ánimo de evitar descuidos que puedan resultar muy lamentables en el ámbito del turismo, se toman medidas estrictas en las instalaciones del balneario de Varadero y en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, dos escenarios importantes del sector.

En opinión de Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, el propósito es brindar un turismo seguro y cuidar a los trabajadores y sus familias.

La provincia prosigue, además, con el proceso de intervención sanitaria. Más de 30 000 matanceros pertenecientes al sistema de Salud, el turismo, la aviación, la aduana y el transporte ya recibieron la primera dosis de Abdala.

 

---Mesa Redonda este lunes 24 de mayo: Continuidad del actual curso escolar en educación general  e inicio del curso 2021-2022

La Ministra de Educación y la Directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre la continuidad del actual curso escolar en la educación general y el inicio del curso 2021-2022. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.116. Sábado 22 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.116. Sábado 22 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.116. Sábado 22 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas (William George Ward)

    SUMARIO ---Con lo aprendido y lo hecho: ¿Por qué retroceder? ¿Quién pondría en duda que el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la civilización? Las tácticas y estrategias que Cuba piensa y acomete día a día en esa lucha por la vida son una escuela inolvidable, que deja lecciones para el funcionamiento de la sociedad toda.Un problema puntual puede llevar a conceptos como el que hoy, desde el Palacio de la Revolución, compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

---La Covid 19 en Cuba este sábado 22 de mayo: 1289 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 14 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones de esa enfermedad. 

El país caribeño alcanza así las 131 mil 832 personas diagnosticadas con el patógeno y 863 decesos por esa causa desde marzo de 2020, detalló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. 

---Arribaron a Cuba más de 60 mil turistas hasta el cierre de abril

La Habana, 21 may (ACN) Desde el inicio del presente año y hasta el cierre del pasado mes de abril, arribaron a Cuba un total de 64 mil 712 turistas extranjeros, cifra que representa solo el 6,6% de los 983 mil 099 visitantes foráneos en igual período del 2020, debido al cierre provocado por la COVID-19.

---Presenta senadora estadounidense proyecto ley para levantar bloqueo a Cuba 21 may (ACN) Amy Klobuchar, senadora estadounidense demócrata por Minesota, presentó un proyecto de ley en favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

 

---Equipo de béisbol de Cuba al Preolímpico en La Florida

RECEPTORES: Yosvani Alarcón, Rafael Viñales e Iván Prieto.

JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley, Yadil Mujica y Dayán García.

JARDINEROS: Frederich Cepeda, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yadir Drake, Raico Santos y Guillermo Avilés.

LANZADORES: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoenni Yera, Yariel Rodríguez, Andy Amaury Rodríguez, Bryan Chi, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez y Yudiel Rodríguez.

CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Carlos Martí (coach de banca), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).

 

---Turoperador TUI regresa a Varadero

Como evidencia  de la  demanda del destino Varadero  entre los turistas británicos,  la agencia  anglo-alemana TUI (Touristik Union International) UK regresó a este prestigioso destino, como prueba también de las credenciales de turismo seguro exhibidas por esta nación caribeña. 

---En producción primer celular cubano

El primer prototipo de teléfono celular cubano está a las puertas de la etapa final, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, aseguró René Cano Díaz, director general de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).

 

---Confieren Premios Nacionales de la Academia de Ciencias 2020 (+Video)

De los 102 trabajos distinguidos, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 al acápite de Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas

 

---Multiplicar las exportaciones, prioridad para el sector geólogo-minero cubano

El proyecto de desarrollo geólogo-minero, incorporado en el Plan Nacional hasta 2030, prevé incrementar las exportaciones y desarrollar productos de la minería con mayor valor agregado

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

---Con lo aprendido y lo hecho: ¿Por qué retroceder? ¿Quién pondría en duda que el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la civilización? Las tácticas y estrategias que Cuba piensa y acomete día a día en esa lucha por la vida son una escuela inolvidable, que deja lecciones para el funcionamiento de la sociedad toda.Un problema puntual puede llevar a conceptos como el que hoy, desde el Palacio de la Revolución, compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda. “Un problema complejo, apuntó el Jefe de Estado, no se resuelve con mala organización. Exige mucho control, y mucha precisión”. Lo dijo ante la evidencia de un escenario epidemiológico que se muestra crecientemente adverso, porque, en su entender, “hay un grupo de señales que nos están diciendo que tenemos una complicación que no es usual para la manera en que nosotros hemos estado enfrentando la pandemia”.

Entre las señales, el dignatario mencionó la inestabilidad mostrada por un grupo de provincias en el enfrentamiento a la COVID-19. Ilustró ese fenómeno como una trayectoria en la cual se avanza y se retrocede. Habló de territorios que, cuando parece que irán saliendo, vuelven a caer en situaciones difíciles. Al respecto mencionó a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Camagüey.

En algunos territorios, cuando los signos han sido de mejoría, de pronto un evento institucional lo echa todo por tierra. A propósito de esa realidad, el Primer Secretario razonó que “a estas alturas, con lo que hemos aprendido”, era para que las cifras de los eventos institucionales de transmisión hubiesen sido llevadas a la expresión mínima.

En cuanto al deterioro de indicadores que no ofrecen tendencias alentadoras, Díaz-Canel Bermúdez habló de “insatisfacciones” porque Cuba, dijo, está trabajando para, además de proteger a su población, servir como referente de lo que puede hacer un país en la lucha contra la pandemia.

“El esfuerzo que se ha hecho aquí es para eso (…); lo hemos podido lograr por momentos (…) ¿Por qué vamos a retroceder con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos hecho?”, enfatizó el Primer Secretario del Partido Comunista.

El número de los pacientes graves y los críticos, los ancianos o niños que contraen la COVID-19 y que lo han hecho por negligencia familiar o social, también fueron temas abordados por el mandatario, quien sobre lo segundo preguntó si el país tiene, o no, potencialidades –a partir de sus consultorios del médico de la familia, de los profesionales de la Salud ubicados en policlínicos, o de los estudiantes de Ciencias Médicas- para obrar la prevención y evitar que muchas personas vulnerables enfermen.

Aquí el problema es de trabajo, de cómo se gobierna, de sistema de Salud, de los organismos, y también de la familia que debe tener en sí mucha responsabilidad, recalcó Díaz-Canel Bermúdez.

Las complejidades del escenario

La epidemia de la COVID-19 ya ha marcado más de 435 días de la vida de los cubanos, y en estos momentos muestra la mayor intensidad de transmisión, si se toman cifras que incluyen el comienzo de la enfermedad en la Isla.

Así lo informó en el encuentro el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien dijo que desde la primera semana de diciembre del 2020 se viene dando una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos, la cual llega hasta hoy y se caracteriza por un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, con mayor intensidad en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, y Matanzas.

El titular apuntó que a partir de un análisis del comportamiento de la enfermedad, se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, el cual aumenta progresivamente de mes en mes: entre los confirmados como positivos a la COVID-19 en diciembre de 2020, y los de abril del presente año, se ha producido un salto en el número de casos que asciende al 753 por ciento.

Entre otros números como para encender cualquier bombillo rojo, Portal Miranda apuntó que al cierre del 19 de mayo los fallecidos, acumulados en el mes, ascendían a 186 -con un indicador de letalidad de 0,90 por ciento, superior al 0,73 correspondiente al cierre de abril.

Son disímiles las causas, según explicó el ministro de Salud, que han llevado a la actual situación epidemiológica. Entre ellas, la disminución de la percepción de riesgo en la población; el agotamiento físico y psicológico al cabo de más de un año en la batalla contra el devastador virus; el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias aprobadas como parte del plan nacional para la actual etapa; la excesiva movilidad entre los territorios; así como la baja exigencia, en el plano epidemiológico, por parte de organismos e instituciones.

La lista de las causas es más larga. El análisis realizado en la reunión, a partir de ellas, tocó aristas que en este minuto atraviesan el funcionamiento de la sociedad en pleno: el modo en que se planifica el trabajo; cómo se encadenan todos los actores responsables, en un municipio, para aliviar la tensa situación de la pandemia; cómo se aplica y aprovecha mejor el trabajo a distancia; cómo se atajan las indisciplinas y se conforman mejor la inevitables colas para comprar productos de primera necesidad, hoy en muchos casos deficitarios; cómo hacer bien lo que toca a cada cual.

En lo alusivo a la COVID-19, los modelos matemáticos de pronósticos no están anunciando días despejados sino todo lo contrario. Tal panorama lleva, como expresó el Jefe de Estado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia, una respuesta ágil, que definitivamente es de “organización y de exigencia”.

Y es bueno recordar esto: nadie vendrá a decirnos cómo ser más exigentes, más planificados o eficientes. Esas son fortalezas que dependerán, en toda circunstancia, de nosotros mismos, los cubanos.

---La Covid 19 en Cuba este sábado 22 de mayo: 1289 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 14 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones de esa enfermedad.

El país caribeño alcanza así las 131 mil 832 personas diagnosticadas con el patógeno y 863 decesos por esa causa desde marzo de 2020, detalló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
Según puntualizó el experto en conferencia de prensa televisiva, hasta la fecha permanecen ingresados 28 mil 682 pacientes, de ellos, cuatro mil 387 sospechosos, 17 mil 409 en vigilancia y seis mil 893 aún activos con el virus.
Para la detección del coronavirus, en todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 22 mil 815 PCR en tiempo real, y la nación acumula cuatro millones 127 mil 811 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia.

 

---Arribaron a Cuba más de 60 mil turistas hasta el cierre de abril

La Habana, 21 may (ACN) Desde el inicio del presente año y hasta el cierre del pasado mes de abril, arribaron a Cuba un total de 64 mil 712 turistas extranjeros, cifra que representa solo el 6,6% de los 983 mil 099 visitantes foráneos en igual período del 2020, debido al cierre provocado por la COVID-19.
Según publica hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), de ese total de viajeros, 33 mil 592 proceden de la Federación Rusa, para un 53,2%, lo que demuestra la consolidación de Cuba como sitio de preferencia para los habitantes de esa nación euroasiática.
Completan la lista de los mayores emisores de visitantes a la nación caribeña, la comunidad de connacionales en el exterior, Alemania, España, Canadá, Filipinas, Italia, Estados Unidos, Francia y Colombia.
A pesar de este marcado descenso, producto de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el ministerio cubano de Turismo, en colaboración con el ministerio de Salud Pública, trabajan por consolidar a la mayor de las Antillas como destino seguro, con la aplicación del adecuado protocolo sanitario a todas las personas que lleguen al país.

Lea también: Bajo el brutal acoso hemos logrado enfrentar la pandemia, afirma Díaz-Canel

El sector del ocio en el mundo, el más afectado por las restricciones a causa del nuevo coronavirus, trabaja por una recuperación paulatina, a partir de la aplicación de esquemas de vacunación en diversas naciones, incluida Cuba, con dos de sus candidatos vacunales: Soberana 02 y Abdala.
Además, la ONEI informó que hasta la fecha 36 mil 585 cubanos residentes han regresado al país, también en estricto cumplimiento de las medidas aplicada en el territorio nacional para combatir esta pandemia.

 

---Presenta senadora estadounidense proyecto ley para levantar bloqueo a Cuba 21 may (ACN) Amy Klobuchar, senadora estadounidense demócrata por Minesota, presentó un proyecto de ley en favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En su cuenta de la red social Twitter, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), citó las palabras de Klobuchar, quien señala que es hora ya de levantar el cerco estadounidense.

Tablada destacó en su tuit que el mensaje de la senadora demócrata refiere además que la Guerra Fría (1945-1991) terminó, y vivir en el pasado ya no es una opción.

"Senadora @amyklobuchar de #Minnesota presentó un proyecto de ley en favor de poner fin al #Bloqueo de #EstadosUnidos vs #Cuba ‘La guerra fría terminó y vivir en el pasado ya no es una opción. Es hora de levantar el embargo a #Cuba’", tuiteó Tablada. Medios locales refieren que la propuesta de ley para levantar las restricciones de viaje y comercio con Cuba argumenta que en Estados Unidos (EE.UU.) existe un amplio apoyo por mejorar la política con Cuba luego del retroceso vivido por la administración del expresidente Donald Trump.

Durante el último año se ha intensificado la política hostil de EE.UU. contra Cuba, que ha incluido la aplicación de 243 sanciones destinadas a afectar a todos los sectores de la economía del país, a un costo mayor de cinco mil 500 millones de dólares en el último año.

Sin embargo, el actual gobierno estadounidense no expresa preocupación por los terribles efectos que el bloqueo ha provocado al pueblo cubano, más en tiempos de pandemia, y permanecen en pie las medidas tomadas por Trump para arreciar la criminal política de asedio, asfixia y agresión contra el pueblo cubano.

Lea aquí: Candidata demócrata apoya proyecto contra bloqueo a Cuba

 

---Equipo de béisbol de Cuba al Preolímpico en La Florida

RECEPTORES: Yosvani Alarcón, Rafael Viñales e Iván Prieto.

JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley, Yadil Mujica y Dayán García.

JARDINEROS: Frederich Cepeda, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yadir Drake, Raico Santos y Guillermo Avilés.

LANZADORES: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoenni Yera, Yariel Rodríguez, Andy Amaury Rodríguez, Bryan Chi, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez y Yudiel Rodríguez.

CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Carlos Martí (coach de banca), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).El director del Equipo Cuba, Armando Ferrer, hizo pública este viernes la lista de 26 peloteros que integrarán el Equipo Cuba al torneo preolímpico de béisbol, en la Florida, Estados Unidos, que se desarrollará entre el 31 de este mes y el cinco de Junio próximo.

El timonel aseguró que el equipo saldrá con la mente puesta en lograr la clasificación en esa primera instancia, y dejó claro que la opción de obtenerlo en el «repechaje» no aparece en el colimador en estos precisos instantes, pues la intención es, si bien difícil, lograrlo «a la primera».

«Vamos a salir a luchar por el boleto olímpico en la Florida. Sabemos que es difícil porque Estados Unidos se ha preparado muy bien y es la sede, pero estamos enfocados en obtener ese boleto. Si no lo logramos en La Florida iremos a México, pero estamos enfocados en esa sola idea», aseguró Ferrer.

El mentor reveló además que como parte de la preparación del equipo, se logró la coordinación de dos partidos de fogueo  frente a las novenas de República Dominicana el día 27 y ante el elenco de Nicaragua, dos días más tarde.

No obstante, sobre la posibilidad de que por temas de visado no se consiguiera llegar a tierras estadounidenses con tiempo suficiente para realizar dichos encuentros, el director cortó las dudas y aseguró que la preparación llevada a cabo hasta el momento ha sido buena, y que afrontarían los partidos oficiales sin ningún tipo de dudas.

Con respecto a los temas migratorios, trascendió que, hasta la mañana de este viernes, aún faltaban integrantes del equipo y del cuerpo técnico por obtener sus visados.

Ferrer adelantó que el estelar granmense Lázaro Blanco se perfila como el abridor en el partido inicial frente a Venezuela, aunque declaró que, en caso de ser necesario, se rompería la rotación prevista en dependencia del escenario que se plantee en el torneo. Por ahora, presumiblemente, Blanco primero, mientras que el tunero Carlos Juan Viera será el pítcher contra Canadá (1 de junio) y el camagüeyano Yariel Rodríguez abriría contra Colombia (2 junio).

Por otro lado, el capitán del equipo, el espirituano Frederich Cepeda, aseguró que si bien la preparación ha sido buena, esto no es indicador para el desempeño de un equipo en un torneo determinado. Y menos en el béisbol.

Con la elocuencia y la inteligencia que lo distingue, el veterano jardinero izquierdo hizo hincapié en la necesidad de «tener claro que nosotros vamos a un evento muy difícil. Es un evento clasificatorio en donde solamente un equipo va a clasificar. Nos hemos preparado muy bien, durante casi un mes en Matanzas y el equipo se encuentra en muy buenas condiciones físicas y de ánimos».

No obstante, el capitán señaló que la preparación no lo es todo. «Es común que siempre se pregunte sobre la preparación. En el béisbol, la base de la preparación es siempre la misma: batear, fildear, pensar tácticamente. Pero en la realidad, ningún partido es igual a otro, ningún lanzador pitchea igual a otro,y por eso es un deporte tan lindo»,añadió.

«Nosotros vamos a enfrentar este torneo de la misma manera en el que estoy seguro que lo van a hacer todos los demás equipos involucrados, dándolo todo en lo que va a ser seguramente una competencia muy fuerte.»

Cepeda dijo además que hay que tener en cuenta que es un torneo muy corto, por lo que es esencial un buen inicio para aspirar a tener buenos resultados. Añadió que deben intentar ganar el primer partido, pues incide tanto en el resultado como en el estado de ánimo del equipo.

---Turoperador TUI regresa a Varadero

Como evidencia  de la  demanda del destino Varadero  entre los turistas británicos,  la agencia  anglo-alemana TUI (Touristik Union International) UK regresó a este prestigioso destino, como prueba también de las credenciales de turismo seguro exhibidas por esta nación caribeña.

 Más de una centenar de turistas procedentes de Reino Unido llegaron ayer al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, tras una pausa de dos meses en  la operativa con ese país, consecuencia del incremento de la COVID-19 en la nación europea.

«Tenemos el gran placer de anunciar el reinicio de los vuelos de #ReinoUnido a #Varadero. TUI apuesta por la seguridad de este destino en #Cuba», publicó en su cuenta de Facebook el receptivo cubano Gaviota Tours.

De esta manera un avión del tipo Boeing 787-800 volvió a conectar  la ciudad inglesa de  Manchester con Varadero,  enlace que debe mantenerse  todos los jueves,  indicaron fuentes de esta terminal aérea, la segunda en importancia de Cuba.

José Antonio  García Manso, director del aeródromo,  ponderó el retorno de un turoperador tan importante  como TUI, lo que “sin duda eleva el nivel de las operaciones en el aeródromo yumurino”, activo desde el 25 de octubre de 2020, precisamente cuando  una nave procedente del Reino  Unido aterrizaba en  las pistas del Juan Gualberto Gómez, marcando así el retorno de visitantes foráneos, luego de siete largos meses de cierre por la pandemia.

Como es habitual, los  pasajeros fueron sometidos a la vigilancia epidemiológica de rigor, protocolos de bioseguridad incluyentes de la toma de muestra para la prueba de PCR, una de las  medidas para evitar el contagio de la COVID-19,  realizada sin perder fluidez y agilidad en la atención a los viajeros, para que se hospeden pronto en sus lugares de alojamiento, luego de más de 10 horas de viaje.

Desde el mismo comienzo del desarrollo turístico en Cuba, el mercado británico se colocó entre los primeros emisores europeos a nuestro país. Por ejemplo, en los años  2016 y 2017 sobrepasaron los 205 mil visitantes anuales.

En el 2007, TUI UK comenzó sus operaciones aéreas con este archipiélago, momento a partir del cual paulatinamente fueron sumándose  destinos como cayo Santa María, en el centro del país;  Holguín, en el oriente,  y Varadero, en occidente.

Considerada la puerta de Varadero, por este aeropuerto  arriba y parte más del 70 % de los viajeros que visitan el prestigioso destino y otros que se hospedan en atractivos sitios de la provincia de Matanzas como su urbe capital, declarada en el 2018 como Destino Turístico, y la Ciénaga de Zapata, ideal para actividades de ocio ligadas a la naturaleza.

---En producción primer celular cubano

El primer prototipo de teléfono celular cubano está a las puertas de la etapa final, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, aseguró René Cano Díaz, director general de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).

Cano Díaz señaló a la emisora Radio Rebelde que para finales del presente mes está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con seis mil unidades.

En esa primera etapa, explicó, el prototipo no saldrá con sistema operativo propio, pero en una segunda fase sí contará con uno desarrollado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Sobre los productos que se encuentran en proyecto, el titular de Gedeme mencionó la salida, este mes, de las primeras mil lámparas fabricadas por la entidad, así como el desarrollo de un aerogenerador, de conjunto con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

De igual forma se encuentran en fabricación 50 torres para programas de telefonía móvil, un surtido que se estaba importando; además se sumarán pizarras eléctricas.

Gedeme se ha insertado también en el comercio electrónico, con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, los bombillos led y la incorporación próximamente de computadoras ensambladas en Cuba, resaltó Cano Díaz. (Tomado de ACN)

 

---Confieren Premios Nacionales de la Academia de Ciencias 2020 (+Video)

De los 102 trabajos distinguidos, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 al acápite de Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.os miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) aprobaron, mediante consulta y votación vía electrónica, los resultados merecedores de los Premios Nacionales que otorga la institución, correspondientes al año 2020.

Según informó a Granma la doctora Lilliam Álvarez Díaz, secretaria del Consejo Directivo de la ACC, de los 102 trabajos distinguidos, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 al acápite de Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Entre las investigaciones laureadas aparece la titulada Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba, cuyo colectivo de autores principales pertenecen al Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento a la COVID-19, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Universidad de La Habana. Participaron, además, 41 colaboradores de diferentes entidades del país.

La novedad científica de esta investigación radica en sustentar de manera racional una base de conocimientos, que ha devenido referente y apoyo a la gestión del Gobierno en el combate a la pandemia, utilizando métodos de epidemiología avanzada y poniendo de manifiesto la utilidad de la información obtenida para la formulación y evaluación de las políticas públicas, dando fundamento científico a la toma de decisiones.

Figuran, también, en la relación Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab en el tratamiento de la COVID-19, del Centro de Inmunología Molecular (las conclusiones del estudio permiten afirmar que la administración oportuna del Itolizumab puede interrumpir la cascada hiperinflamatoria y prevenir la morbilidad y la mortalidad, relacionadas con el síndrome de liberación de citocinas), así como la investigación Empleo de nanopartículas de arcillas y cerámicas para el diagnóstico microbiológico rápido, que tiene de institución ejecutora principal al Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

Otros aportes galardonados son Resiliencia y protección agroambiental de los suelos ferralíticos rojos en regiones kársticas del occidente de Cuba (Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana), Demografía y COVID-19: Diferenciales sociales y epidemiológicos de una pandemia (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana), y Desigualdades y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la UH, con la colaboración de varias instituciones.

 

---Multiplicar las exportaciones, prioridad para el sector geólogo-minero cubano

El proyecto de desarrollo geólogo-minero, incorporado en el Plan Nacional hasta 2030, prevé incrementar las exportaciones y desarrollar productos de la minería con mayor valor agregado. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, sustentado en la ciencia, y cuya implementación figura entre las prioridades del país, concibe seis macroprogramas, alrededor de 30 programas y más de cien proyectos.
Su concreción, aseguró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en conferencia de prensa reciente, «nos permitirá avanzar en estrategias a mediano y largo plazos que nos eviten improvisaciones».
Justamente, entre los proyectos incluidos en el Plan Nacional se encuentra el de desarrollo geólogo-minero, el cual contempla las proyecciones del sector, enfocadas, fundamentalmente, hacia la multiplicación de las exportaciones.
Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, aseguró, en su cuenta de Twitter, que «el proyecto de desarrollo geólogo prevé crecer en las producciones, incrementar las exportaciones y desarrollar productos de la minería con mayor valor agregado».
En otro mensaje, indicó que «se trabaja en la búsqueda de nuevas ofertas y mercados a los cuales llevar los minerales cubanos y otras producciones derivadas».
Vale resaltar que la cartera de oportunidades para la Geología y la Minería en Cuba estructura proyectos en cuatro regiones estratégicas del país y el municipio especial Isla de la Juventud, de acuerdo con la información publicada en el sitio web de la sociedad mercantil Geominera S.A., entidad negociadora y de servicios.
Por su relevancia, reservas estimadas, grado de exploración y facilidades de infraestructura, destacan cuatro proyectos: El Pilar, ubicado en la región central, donde se estiman depósitos de cobre y oro; La Unión, en la región oriental, con presencia de cobre porfídico con oro; Domo Salino Punta Alegre, al centro norte del país, con más de 20 000 millones de toneladas de sal y Aguas Claras, situado en la región nororiental, en la cual se estima la presencia de oro. (Granma).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.115. Viernes 21 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.115. Viernes 21 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.115. Viernes 21 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace (Tolstoi). 

    SUMARIO --- Economía cubana no renuncia a crecer alrededor de un 6 %, aseguró Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al tiempo que reseñó el desempeño económico cubano durante este cuatrimestre de 2021.
---Cuba ofrece apoyo a bloque euroasiático en combate a Covid-19 (+Video) Moscú, 21 may (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy la disposición de la nación antillana de apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19 a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

---Anteproyectos de leyes para un amplio proceso de reforma judicial en Cuba. Por lo trascendental de esas transformaciones, el proceso de análisis de estos documentos: Anteproyecto de Ley de los Tribunales de Justicia; Anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo; Anteproyecto de Ley de Código de Procesos y Anteproyecto de Ley del Proceso Penal, incluirá la participación del sector jurídico en Cuba Informaciones relacionadas

 

---«Despabilarse» ante las medidas agropecuarias

Las medidas encaminadas a eliminar trabas y agilizar trámites de comercialización, deben necesariamente multiplicar el pensamiento de los cuadros en las unidades estatales y ello comienza por la debida preparación de los dirigentes administrativos, porque dominen el contenido de esos nuevos incentivos que pretenden explotar las reservas productivas, recalcó en Matanzas el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

---Pronostican con 80 % de probabilidad que se forme en las próximas horas la primera tormenta tropical del año en el Atlántico Se estima que un sistema de baja presión avanzará hacia aguas más cálidas, cerca de las Bermudas, y se convierta así en la tormenta tropical Ana.

 

---Han sido vacunados más de 1 115 000 cubanos con al menos una dosis de candidatos vacunales de producción nacional

La información fue dada a conocer en la capital cubana por la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, al comparecer junto a un grupo de directivos del ramo en el programa televisivo Mesa Redonda.

---La Covid 19 en Cuba este viernes 21 de mayo: 1197 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19, y nueve fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. Con estas cifras, el total de casos confirmados en esta nación caribeña desde marzo del pasado año asciende a 130 mil 543 y a 849 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

---Diversidad biológica: preocupación y obligación de todos

  La preservación de la diversidad biológica en nuestra aldea planetaria es un asunto que debe preocupar y ocupar a todos los terrícolas, no solo a científicos y expertos en la materia, habida cuenta cuidar la salud del medio ambiente, y la vida en sus multifacéticas formas y manifestaciones, implica un conjunto de acciones  vitales para la propia existencia de la especie humana, como lo han demostrado resultados científicos que expresan las consecuencias dramáticas de ignorar estas realidades.

  Es un asunto que toma relevancia este 22 de mayo, Día internacional de la Diversidad Biológica, instituido por las Naciones Unidas.

---Nuevas normas para favorecer la construcción de viviendas

Se autoriza el financiamiento, con cargo al presupuesto del Estado, para realizar acciones constructivas en su vivienda a las personas con falta de solvencia económica.

---Gaceta Oficial No. 57 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

20/05/2021 Acuerdo 9009 de 2021 de Consejo de Ministros Prioriza la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, conservación y ampliación de viviendas a las madres, padres, o tutores legales que tengan bajo su guarda y cuidado tres o más hijos de hasta 17 años y a las parejas jóvenes con uno o más hijos que presenten problemas habitacionales.

Acuerdo 9072 de 2021 de Consejo de Ministros Aprueba el “Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales interesadas en realizar acciones constructivas en su vivienda”.

Resolución V-61 de 2021 de Ministerio de la Construcción Aprueba el “Procedimiento para la actuación de las direcciones municipales de la vivienda en el otorgamiento de subsidios a las personas naturales, con destino a acciones constructivas en su vivienda”.

Resolución 128 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aprueba el “Procedimiento para el financiamiento de los subsidios a personas naturales interesadas en realizar acciones constructivas en su vivienda”.

 

---España anuncia la apertura de fronteras al turismo internacional el 7 de junio Podrán entrar en territorio español aquellas personas que hayan recibido un fármaco autorizado por el regulador europeo o la OMS, independientemente de que procedan de un país considerado de riesgo. La apertura se considera clave para la economía española.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

-- Economía cubana no renuncia a crecer alrededor de un 6 %, aseguró Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al tiempo que reseñó el desempeño económico cubano durante este cuatrimestre de 2021. Al ofrecer una actualización sobre el comportamiento en los primeros cuatro meses del año, apuntó que el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima, a partir de la contracción de 2020, en el orden del 11 %, por lo que no responde a un aumento considerable de niveles de actividad, ya que la gestión económica aún estaría por debajo de lo alcanzado en 2019.Para respaldar esta proyección se espera por la recuperación gradual del turismo, que prevé el arribo de cerca de 2,2 millones de visitantes, unido a los resultados favorables de actividades como las exportaciones de níquel y los servicios de telecomunicaciones.

 Gil Fernández afirmó que el bloqueo ha mantenido toda su presión, por lo que constituye el principal obstáculo para desarrollar la economía, cuyas afectaciones durante el último año superan los 5 500 millones de dólares, y en el quinquenio los 17 000 millones.Tales cifras, subrayó, representan entre 12 y 15 millones diarios e impactan en todos los ámbitos, con énfasis en la salud, el transporte público, la infraestructura hidráulica y la inversión extranjera.

Respecto al enfrentamiento a la COVID-19, informó que ya suman 300 millones de dólares los gastos asociados, en tanto el Presupuesto del Estado ha erogado unos 2 000 millones de pesos. No obstante, acotó, el costo indirecto, vinculado a la paralización de actividades productivas y de servicios, es mucho mayor.

Sobre la Tarea Ordenamiento, el Ministro de Economía reiteró que, si bien se han presentado problemas de diseño e implementación, también se ha escuchado al pueblo, se han rectificado decisiones, y ya se aprecian algunos aspectos positivos, los cuales deben hacerse más visibles en lo adelante.

Mencionó que crecen las exportaciones de bienes respecto a igual periodo de 2020, se han generado más de 150 000 nuevos empleos y hay un sistema más efectivo y transparente para medir los costos.

Alejandro Gil comentó que unas 1 300 empresas obtienen utilidades al cierre del periodo, al tiempo que poco más de 500 muestran pérdidas. Este último número, valoró, supera al de otras épocas, solo que antes del ordenamiento muchas entidades, sin percibirlo, tenían igual comportamiento.

Sobre la pertinencia de la medida, explicó que retrasarla o aplicarla por partes hubiera sido más traumático y desestabilizador, y señaló que hay problemas, como la escasez de ofertas, que no deben achacarse al ordenamiento.

El Vice primer ministro remarcó que se mantiene la tasa oficial de cambio del dólar respecto al peso cubano de 1x24, aunque en el mercado informal, ante la imposibilidad del país de vender divisas a la población, la tasa oscile entre 50 y 60 pesos. Reconoció que las fuertes limitaciones financieras del país no han permitido resolver en lo inmediato las restricciones de ofertas que sufre el mercado.

Pese a ello, aseveró, el Gobierno cubano no ha recurrido a medidas neoliberales, ni de choque, sino que trabaja en la adopción de estrategias que permitan incrementar la producción de alimentos, aumentar la eficiencia y fortalecer la empresa estatal, así como el encadenamiento de esta con todos los actores económicos (Granma).

---Cuba ofrece apoyo a bloque euroasiático en combate a Covid-19 (+Video) Moscú, 21 mayo (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy la disposición de la nación antillana de apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19 a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Expresamos nuestra disposición a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la UEE basada en el intercambio de experiencias entre expertos de nuestros países', dijo el mandatario cubano en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático. Dijo que el país también está listo para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.

En su intervención, destacó que los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas del coronavirus SARS CoV-2 detectadas a nivel mundial.

Señaló que los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. 'Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos', subrayó.

Díaz-Canel advirtió que de esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas, por lo que tiene previsto convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.

El presidente cubano explicó que tales resultados alentadores se han obtenido a pesar del bloqueo de Estados Unidos y el recrudecimiento de su política genocida contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.

Aseguró que a pesar de la persecución estadounidense, Cuba ha resistido la pandemia debido a la determinación del pueblo y de su Gobierno, elegido por la mayoría, cuya esencia, dijo, es una política social en beneficio de la población.

En ese sentido, Díaz-Canel resaltó la existencia de un sistema de salud de alta calidad, gratuito e integral, que asegura la interrelación entre las ramas del conocimiento, la producción de servicios y la sociedad.

Resaltó que gracias a la ciencia cubana, sus científicos, investigadores y trabajadores de la salud, el país asegura la producción del 85 por ciento de sus medicamentos, a la vez que desarrolla cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en diferentes etapas de ensayos clínicos y con resultados alentadores.

---Anteproyectos de leyes para un amplio proceso de reforma judicial en Cuba. Informaciones relacionadas

Por lo trascendental de esas transformaciones, el proceso de análisis de estos documentos: Anteproyecto de Ley de los Tribunales de Justicia; Anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo; Anteproyecto de Ley de Código de Procesos y Anteproyecto de Ley del Proceso Penal, incluirá la participación del sector jurídico en Cuba.

 No es común que se lleve a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el análisis de cuatro anteproyectos de leyes, mucho menos cuando se trata de temas tan complejos como los que comprenden estos textos legales que, al decir de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, permitirán dar inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en el país.

Precisamente, por lo trascendental de esas transformaciones, el proceso de análisis de estos documentos: Anteproyecto de Ley de los Tribunales de Justicia; Anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo; Anteproyecto de Ley de Código de Procesos y Anteproyecto de Ley del Proceso Penal, incluirá la participación del sector jurídico en Cuba.

Según explicó Toledo Santander, se ha establecido un mecanismo de trabajo en aras de que cada órgano e institución asociado al ramo, incluyendo las facultades de Derecho, se involucren en la discusión de los anteproyectos; criterios que luego se le harán llegar al Parlamento, en forma de relatoría general, para evaluar su pertinencia.

A la par, dijo, los anteproyectos se han publicado en el sitio oficial de la ANPP y ya fueron habilitados los correos electrónicos para que la población participe en el intercambio, haciendo valer así el derecho que tiene cada persona de transmitir sus criterios y opinar sobre temas que son trascendentales para la vida del país.

Por otra parte, aclaró, si la situación epidemiológica lo permite, el encuentro con los diputados se realizará de forma presencial en los territorios, y de lo contrario, por videoconferencias, respondiendo a un cronograma.

Según el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el resultado final de ese proceso de consulta con juristas y legisladores se verá reflejado en el cuerpo legal de los cuatro anteproyectos y, una vez aunadas las propuestas y observaciones, los documentos volverán a presentarse a los diputados para su discusión y posterior aprobación en sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Todo ello, afirmó, responde a la política de funcionamiento de la ANPP de trabajar en los consensos antes de llegar al Plenario, lo que comprende un importante proceso de estudio, razonamiento y análisis previo.

ANTEPROYECTO DE LEY DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

La propuesta de normativa contempla como objetivo fundamental de la actividad judicial salvaguardar el orden económico, social y político establecido en la Constitución de la República, comentó.

Por otra parte, viene a reforzar, en la actuación de los tribunales, los principios de independencia judicial, imparcialidad, transparencia y control popular, y se adicionan otros relacionados con la supremacía constitucional, la igualdad efectiva y el carácter vinculante de las decisiones judiciales».

El nuevo texto constitucional apuesta por una gestión pública efectiva y, con ese fin, refuerza el carácter democrático de todos los órganos del Estado y la función social de los tribunales de justicia, puntualizó. En correspondencia con ello, dijo, se deben producir sustanciales cambios en la estructura, conformación y funcionamiento de estos órganos.

Por ejemplo, como regla, la ordenación de los tribunales se corresponde con la división político-administrativa del país, sin embargo, se propone una organización territorial diferente, en atención a criterios de especialización, cantidad de radicación o población, entre otros.

«Como novedad –resaltó Toledo Santander– se establece que la mayoría de los procesos serán trasladados a las sedes municipales, en interés de acercar la administración de justicia al pueblo».

Asimismo, se incluye en el texto legal la obligación institucional de resarcir a las personas por los daños y perjuicios que les sean causados por el actuar negligente de directivos, funcionarios o empleados judiciales, en el ejercicio de sus responsabilidades.

ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Este anteproyecto regula el proceso para el conocimiento por los tribunales de las pretensiones en relación con los actos administrativos, disposiciones reglamentarias, actuaciones materiales y omisiones de la Administración Pública, y de otras entidades y personas en el ejercicio de la función administrativa.

En tal sentido, comentó, otorga a los ciudadanos mayores posibilidades para que puedan defenderse, en sedes judiciales, de actuaciones o silencios de la administración, que consideran han provocado lesiones en sus derechos.

A su vez, esto impone el reto de una administración altamente eficiente en la solución de los conflictos y resulta trascendente en el orden del respeto y ejercicio de las garantías, precisó. De igual forma, dijo, se definen cuáles son los actos que pueden ser sujeto de demandas y quiénes quedan excluidos por este procedimiento.

ANTEPROYECTO DE LEY DE CÓDIGO DE PROCESOS

Este documento, precisó Toledo Santander, busca integrar, en una sola ley, los procedimientos para resolver las reclamaciones en las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social. En función de ello, agregó, establece cuáles son los procedimientos a desarrollar cuando un ciudadano tiene un conflicto en estas materias y debe acudir al Tribunal.

De ahí el criterio de que el anteproyecto de ley refuerza la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, a cuyo efecto se confieren facultades suficientes al tribunal para la adopción de los ajustes razonables, en cualquier estado del procedimiento.

Uno de los elementos que introduce es el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actos judiciales; en tanto, se establecen plazos más objetivos para la tramitación y solución de los procesos, con mayores garantías para las personas.

Según dicta la propuesta de normativa, se «prevé la reducción de los plazos procesales en la medida que lo amerite la urgencia del asunto, con el propósito de adoptar una decisión judicial expedita».

Por otra parte, se establece un único procedimiento para la jurisdicción voluntaria y se amplía su contenido, al incluir el divorcio por mutuo acuerdo y la homologación de los acuerdos extrajudiciales a los que arriben las personas, por sí o mediante los métodos alternos de solución de conflictos.

ANTEPROYECTO de LEY DEL PROCESO PENAL

La propuesta de ley de procedimiento penal va a introducir, dentro del amplio régimen de garantías, que ampara el debido proceso y la tutela judicial efectiva, todo un grupo de innovaciones.

Entre ellas, ejemplificó Toledo Santander, está que se reconoce el derecho a la defensa de todo imputado dentro de las 24 horas en caso de estar detenido, y dentro de los cinco días siguientes a la denuncia, cuando esté en libertad. A partir de ese momento, continuó, el procesado tiene derecho a nombrar abogado, a proponer pruebas y examinar el expediente.

«Si la persona está detenida con medida cautelar, de prisión provisional y no designa abogado defensor, se propone que el Estado garantice su defensa y le nombre un defensor de oficio». En el caso de menores de 18 años de edad, precisó, desde el momento en que son detenidos se les designa ese defensor de oficio.

Otros de los contenidos que incluye el anteproyecto son el reconocimiento del derecho de las víctimas o perjudicados, y la revisión judicial de la medida cautelar, aclaró.

Respecto a la prisión provisional, el documento incorpora la posibilidad de que el imputado o su defensor puedan solicitar al tribunal la modificación o revocación de esta medida, una vez agotados ante el fiscal los recursos legales dirigidos a ese fin.

Un elemento a distinguir, señaló, es la propuesta de que el fiscal y el acusado pueden pactar una sentencia y si ambos expresan conformidad con las conclusiones acusatorias, y el tribunal lo ratifica, no hay más trámites para dictar sentencia en el proceso judicial.

«Asimismo, se incluye en el cuerpo legal el empleo de técnicas especiales de investigación, previstas en los tratados en vigor para la República de Cuba».

Al concluir, Toledo Santander comentó que estos cuatro anteproyectos recogen lo más moderno en la práctica judicial e investigativa, están atemperados a la realidad de nuestro país y han sido elaborados sobre la base de principios constitucionales y garantías a la población.

 

---«Despabilarse» ante las medidas agropecuarias

Las medidas encaminadas a eliminar trabas y agilizar trámites de comercialización, deben necesariamente multiplicar el pensamiento de los cuadros en las unidades estatales y ello comienza por la debida preparación de los dirigentes administrativos, porque dominen el contenido de esos nuevos incentivos que pretenden explotar las reservas productivas, recalcó en Matanzas el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Tiene que haber un cambio, mayor creatividad, es importante despabilarse y promover iniciativas, porque no podemos seguir esperando por el necesario crecimiento de la producción y dar paso a las mejoras en eficiencia, dijo, tras reconocer que aún persiste lentitud en el sistema de la Agricultura luego de las correcciones para fortalecer la empresa estatal socialista.

Durante el encuentro, presidido además por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador, el Vice primer ministro indicó utilizar todas las tierras vacías, fomentar el ganado menor y promover iniciativas (como el desmoche de palmas para el acopio de palmiche) en aras de respaldar la comida de los cerdos ante la imposibilidad de importar piensos y la materia prima para su fabricación.

Trascendió que alrededor de 700 productores individuales de la provincia podrían vender carne de ganado de forma directa en la red minorista, en pesos o divisas, o utilizarla como autoconsumo, una vez cumplido el encargo estatal, y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.

 

---Pronostican con 80 % de probabilidad que se forme en las próximas horas la primera tormenta tropical del año en el Atlántico Se estima que un sistema de baja presión avanzará hacia aguas más cálidas, cerca de las Bermudas, y se convierta así en la tormenta tropical Ana. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), existe un 80 % de probabilidad de que un sistema de baja presión no tropical, situado ahora a poco más de 1.000 kilómetros al este de las Bermudas, se transforme en las próximas 48 horas en la primera tormenta tropical que se desate en el Atlántico este año, informó la institución a través de un comunicado.

Los expertos del NHC estiman que el sistema de baja presión se desplazará hacia el oeste-suroeste, sobre aguas más cálidas, por lo que podría convertirse en un ciclón subtropical cerca de las Bermudas, y que continuaría su recorrido hacia el noroeste durante la noche del sábado o el domingo.

De registrarse vientos sostenidos de 32 kilómetros por hora o más, el fenómeno meteorológico alcanzará la categoría de tormenta tropical y recibirá el nombre de Ana, de acuerdo con la nomenclatura prevista para este año por la Organización Meteorológica Mundial.

Originalmente se había estimado que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzaría el 1 de junio y concluiría el 30 de noviembre. Hasta el momento, los científicos han pronosticado un 70 % de probabilidades de que durante el año se produzcan entre 13 y 20 tormentas que como tales recibirán nombres, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluyendo entre 3 y 5 de  categoría 3 o superiores. (Rusia Today).

---Han sido vacunados más de 1 115 000 cubanos con al menos una dosis de candidatos vacunales de producción nacional

La información fue dada a conocer en la capital cubana por la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, al comparecer junto a un grupo de directivos del ramo en el programa televisivo Mesa Redonda. Al ofrecer detalles de los estudios e intervenciones en marcha en la nación con candidatos vacunales propios, aseveró que el proceso se ha sustentado en dos pilares fundamentales, en primer lugar el regulatorio.

El otro, acotó, es el ético, como se manifiesta en la constitución de comités de ética centralizados adjuntos al Ministerio. «Esto es una forma novedosa, innovadora y nueva que se ha utilizado para otorgarle el máximo rigor en el acompañamiento ético a estas investigaciones».   

En el caso de Soberana 02, especificó, el comité está integrado por 19 miembros de muchas instituciones científicas de prestigio de La Habana, los cuales han intervenido en la evaluación del protocolo, seguimiento de cada una de las fases del ensayo y sitios clínicos para ver la garantía de todo lo planteado en el protocolo de una investigación en seres humanos. 

Para el candidato vacunal Abdala se constituyó otro comité de ética, que funciona en Santiago de Cuba, y participan, además, expertos de Guantánamo y Granma. También intervienen representantes de las facultades de Ciencias Médicas de dichas provincias.

Afirmó Ileana Morales que los periodos informados para la intervención sanitaria se mantienen porque es un compromiso de país, aunque lleve un esfuerzo extraordinario del Gobierno, de la industria y del sistema de Salud.

 

---La Covid 19 en Cuba este viernes 21 de mayo: 1197 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19, y nueve fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. Con estas cifras, el total de casos confirmados en esta nación caribeña desde marzo del pasado año asciende a 130 mil 543 y a 849 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
El especialista del Ministerio de Salud Pública añadió que permanecen hospitalizados con el virus activo seis mil 874 pacientes.
La víspera se estudiaron 22 mil 896 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a cuatro millones 104 mil 996 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia aquí en marzo del pasado año.

 

---Diversidad biológica: preocupación y obligación de todos

 

Redactor-Editor: Roberto Pérez Betancourt

 

  La preservación de la diversidad biológica en nuestra aldea planetaria es un asunto que debe preocupar y ocupar a todos los terrícolas, no solo a científicos y expertos en la materia, habida cuenta cuidar la salud del medio ambiente, y la vida en sus multifacéticas formas y manifestaciones, implica un conjunto de acciones  vitales para la propia existencia de la especie humana, como lo han demostrado resultados científicos que expresan las consecuencias dramáticas de ignorar estas realidades.

  Es un asunto que toma relevancia este 22 de mayo, Día internacional de la Diversidad Biológica, instituido por las Naciones Unidas.

   Recordemos: Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.
  Nuestro planeta alberga una cantidad de especies vegetales, animales y microrganismos  que nacen, viven, se desarrollan y perecen  en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

 

Cuba y la biodiversidad biológica

 

En Cuba la disminución de la diversidad biológica ha sido identificada como problema ambiental principal.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), junto con entidades afines,  ha implementado proyectos prácticos encaminados a revertir pérdidas y situaciones de peligro, en correspondencia con las políticas nacionales y los convenios internacionales suscritos.

  El programa nacional responde también a los objetivos y metas del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), del que Cuba es firmante sobre la base de tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

  También Cuba es firmante del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica. Tratado internacional que administra los movimientos de un país hacia otro de organismos vivos modificados (OVMs) que resultan de la aplicación de la tecnología moderna.

 En el año 2015 Cuba se sumó como Estado Parte 66 del Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización. Ambos son parte complementaria del CDB y son tomados en cuenta para la planificación nacional sobre protección y manejo de recursos medioambientales.

  En la conservación de la biodiversidad las instituciones correspondientes  trabajan en la recuperación de hábitats y protección de especies amenazadas, que incluyen  los ecosistemas marino-costeros y acuícolas como una prioridad del país, cuya política establece las especies marinas en veda o con cuota de pesca reducida, de acuerdo con informaciones actualizadas.

  Otro tema importante a nivel de biodiversidades la situación de los suelos y los bosques. Esta tiende a agravarse con el impacto del cambio climático, el incremento de los periodos de sequía.

A partir del año 2009 se ha trabajado en el establecimiento de áreas demostrativas especiales, denominadas polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques.

Al cierre de 2019, el país había alcanzado un índice de boscosidad de 31.66%, manteniendo el crecimiento casi sostenido de este indicador desde 1959; y el 2020 resultó ser otro año de crecimiento de la cobertura boscosa cubana aportando algo más de 14 mil 300 hectáreas, como resultado entre lo que se gana y se pierde en esta importante categoría de uso del suelo. Tal crecimiento significó que se alcanzara 31.8% de índice de boscosidad, ratificando la tendencia creciente.

Con respecto al 2019, se creció en 0,14 puntos porcentuales, sobrepasando el compromiso planteado en la Estrategia Nacional Ambiental hasta el 2020, que era crecer en 0,1 con respecto al 2019. Condición que se lograría con el crecimiento en 14 mil hectáreas de bosques. De modo que este indicador se sobrecumplió con 300 hectáreas más.

En los últimos años la superficie de bosques ha continuado incrementándose, pero con crecimientos cada vez menores. Con anterioridad las plantaciones daban el mayor aporte; sin embargo, la incorporación de nuevas áreas de bosques naturales a partir del manejo de la regeneración natural está siendo la principal fuente de crecimiento.

  En 2020 la ganancia de nuevas áreas de bosques fue de 1 mil 993 hectáreas  naturales y 12 mil 307 de plantaciones establecidas. Entiéndase como ganancia la diferencia entre lo que se incorpora y lo que se pierde. En ese año se produce una disminución de las plantaciones jóvenes existentes en más de 5 mil 825 hectáreas, lo que significa una alerta, ya que en el futuro inmediato el aporte a la superficie boscosa por concepto de plantaciones será mucho menor si no se logra incrementar el ritmo de plantaciones por año, refiere un informe actual la Dirección Forestal, de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.

 

Conferencias, acuerdos, propósitos y realidades…

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación de ese Día. Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.
La diversidad biológica contribuye a mantener estable el clima en la Tierra,  renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material.

Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras practicas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de el.

Lamentablemente, cada año se constatan datos que evidencian el empeoramiento de la diversidad biológica en nuestro entorno y en consecuencia nos gritan  la cada vez más  urgente la necesidad de tomar medidas para detener las pérdidas de las formas de vida.

Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción. 

 

Somos parte de la solución: 2021

El lema de la ONU el pasado año para conmemorar el Día de la Biodiversidad fue “Nuestra solución está en la naturaleza”. Este año 2021, el organismo internacional ha querido cambiar el foco y recordarnos a la humanidad que nosotros también, y de manera determinante, “somos parte de la solución”, que la respuesta no está solo fuera y que sin el compromiso de cada uno de los seres humanos que vivimos en el planeta, la restauración del equilibrio de los ecosistemas será una absoluta quimera.

Muchas especies han sufrido las consecuencias del cambio climático, un asunto en el que la humanidad es responsable en alta medida, incluidas sus consecuencias letales:- Tres especies desaparecen cada hora- De 100 a 150 especies desaparecen cada día- De 15.000 a 80.000 especies desaparecen cada año.

Algunos resultados investigativos evidencian:

  • La población de osos polares de Canadá ha disminuido un 22% en los últimos treinta años como consecuencia del cambio climático. El derretimiento de los polos provoca una disminución de alimentos para cazar y unas distancias a veces inasumibles para cruzar a nado. Su malnutrición y la de sus crías impide que puedan pasar el invierno con garantías de supervivencia.
  • Hasta 74 especies de ranas de los bosques de niebla han desaparecido ya a causa de la sequedad del ambiente por el calentamiento global. Estos anfibios necesitan unas condiciones de humedad específicas para incubar sus huevos y estas condiciones se están dejando de dar en muchos ecosistemas.
  • La población de pingüinos Adelia en la Antártida disminuyó en los últimos veinte años de 320 parejas a 54 parejas. ¿La razón? El aumento de 5,5 0C en la zona durante el último medio siglo ha provocado la migración masiva del kril, un tipo de crustáceo que supone su principal fuente de alimento, hacia aguas más frías y a las que estos pingüinos tienen un acceso muy limitado.
  • Los mosqueros, una especie de pájaro que habita en los Países Bajos, ha visto cómo su población ha disminuido en un 90% en pocas décadas. Nuevamente, el motivo es una alteración en el comportamiento de su fuente de alimentación causado por el cambio climático. Las crías de este de este pájaro nacen habitualmente a la vez que las orugas eclosionan. Con la paulatina subida de las temperaturas, las orugas comenzaron a adelantar su salida del huevo quince días, de manera que cuando nacen los polluelos del mosquero, sus progenitores no encuentran orugas para alimentarlos.  

FuentesNaciones UnidasDiario el Ágoraeldiario.esThe Conversation, web MINAG y Archivos del redactor (TVY)(21/05/21).

 

---Nuevas normas para favorecer la construcción de viviendas

Se autoriza el financiamiento, con cargo al presupuesto del Estado, para realizar acciones constructivas en su vivienda a las personas con falta de solvencia económica.

Nuevas normas jurídicas se publican este jueves en la Gaceta Oficial de la República, en su edición ordinaria número 57, relacionadas con el otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en sus hogares; y la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación, a las que tengan bajo su guarda y cuidado tres o más hijos de hasta 17 años.

Este último particular responde al Acuerdo 9009, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo estimular la natalidad, y beneficiará también a las parejas jóvenes con uno o más hijos que presentan problemas habitacionales. Asimismo, autoriza a los consejos de la Administración de los órganos locales del Poder Popular a comprar viviendas de propiedad personal, hasta un monto de 350 000 pesos para su asignación a los referidos sujetos.

Esta no requiere evaluación socioeconómica, pues los requisitos son tener tres hijos o más menores de 17 años y la necesidad de vivienda en sus diferentes variantes de acciones constructivas (ampliación, remodelación o vivienda nueva). Las personas que ya fueron favorecidas con un subsidio pueden volver a recibir financiamiento, siempre que no exceda de los 350 000 pesos.

Por otro lado, teniendo en cuenta todo lo relacionado con el decreto-ley 17, De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario, del 24 de noviembre de 2020, se decidió modificar el Acuerdo 8093 y aprobar el 9072. Este autoriza el financiamiento, con cargo al presupuesto del Estado, para realizar acciones constructivas en su vivienda a las personas con falta de solvencia económica. El otorgamiento de los subsidios se realizará con el fin de pagar materiales de la construcción, la mano de obra, la transportación de los materiales, la documentación técnica y el derecho perpetuo de superficie del terreno.

Este acuerdo especifica que serán priorizadas las personas afectadas por catástrofes naturales con pérdida total o parcial de la vivienda; casos sociales críticos; madres, padres o tutores legales con tres o más hijos menores de 17 años; y familias o personas que necesiten solucionar obstrucciones o fugas hidrosanitarias. 

La actual modificación incrementa el monto a otorgar a partir de los nuevos precios, en correspondencia con las acciones constructivas que corresponda, y los montos máximos se establecieron de acuerdo con la complejidad de la acción a ejecutar. En el caso de las células básicas habitacionales, el máximo a otorgar es de 188 560 pesos; para rehabilitación, 133 742 pesos; conservaciones mayores, 38 816 pesos; y conservaciones menores, 14 149 pesos.

Entre las modificaciones establecidas por el Acuerdo 9072 se encuentra la disminución de los términos para los trámites de los expedientes en las direcciones municipales de la Vivienda, de 45 a 30 días; y en los gobiernos municipales de 30 a 20 días. Asimismo, se extiende el período de validez de los expedientes a doce meses, a partir de su recepción; y se reduce a 12 meses, el plazo para la ejecución de la obra objeto del subsidio.

Todos estos detalles fueron informados este miércoles —en conferencia de prensa en la sede  del  Ministerio de la Construcción— por Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, junto a representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco Central de Cuba y otros organismos.

 

---España anuncia la apertura de fronteras al turismo internacional el 7 de junio Podrán entrar en territorio español aquellas personas que hayan recibido un fármaco autorizado por el regulador europeo o la OMS, independientemente de que procedan de un país considerado de riesgo. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la mañana de este viernes que las personas que hayan recibido la pauta completa de vacunación, procedentes de cualquier país del mundo, podrán viajar a España a partir del próximo 7 de junio. "Todas las personas vacunadas son bienvenidas a nuestro país", ha afirmado el mandatario en la feria de turismo Fitur de Madrid, la segunda más importante del mundo.

Así, los ciudadanos de cualquier país con el que todavía no se haya reestablecido la libertad de movimientos podrán viajar siempre que hayan sido inmunizados con un fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas autorizadas son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jansenn y Sinopharm, aunque la OMS tiene prevista la aprobación de otros fármacos durante el mes de junio.

Además, desde el próximo lunes, 24 de mayo, podrán entrar en el país sin ningún control sanitario aunque su viaje no sea esencial los ciudadanos de Reino Unido, que es el mayor emisor de turistas extranjeros a España. Se suma así a una lista en la que también están Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. ara los ciudadanos de la Unión Europea, desde el 1 de julio tendrán a su disposición el certificado Covid, un documento que permitirá viajar por el espacio comunitario sin restricciones a quienes estén vacunados, hayan pasado la infección de covid-19 o tengan un test negativo.

Clave en la recuperación económica post-covid

Según Sánchez, España recibirá este verano una cifra de turistas que rondará entre el 30 % y el 40 % de los visitantes que llegaron en el verano de 2019, el último previo a la pandemia de coronavirus.

Además, calcula que en total a finales de año se podría llegar hasta el 60 % o 70 % de los 83,7 millones de viajeros que visitaron el país hace dos años. Hace una semana la ministra de Turismo, Reyes Maroto, era algo menos optimista y vaticinaba un total de 45 millones de turistas este 2021.

Antes de la pandemia de coronavirus el turismo aportaba el 12,4 % al PIB español, según los datos de 2019. Sin embargo, en 2020, con el cierre de fronteras y las medidas restrictivas para frenar la crisis sanitaria, sufrió una drástica caída que lo despeñó hasta el 5,5 %.

La apertura de fronteras que comienza ahora supone un alivio para el sector y se espera que también para el empleo, lastrado por cierre de establecimientos hosteleros.(Rusia Today).