Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fuerzas de la agricultura de todo el país apoyan la recuperación en Pinar del Río

Fuerzas de la agricultura de todo el país apoyan la recuperación en Pinar del Río

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.457. Viernes 21  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:---  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/fuerzas-de-la-agricultura-de-todo-el-pais-apoyan-la-recuperacion-en-pinar-del-rio   Recuperadas 57 naves avícolas de las 133 que sufrieron afectaciones, y reanimado 35 naves porcinas de  77 dañadas. Pinar del Río.–Con el propósito de volver a poner de alta una parte de la infraestructura dañada y ayudar a alistar miles de hectáreas de tierra para retomar la producción, hombres y medios del sistema de la Agricultura de todas las provincias cubanas laboran desde hace días en los territorios pinareños más golpeados por el huracán Ian.

---Operativo Policial contra revendedores en Calle 100, La Habana, detiene a más de 30 personas

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/20/operativo-policial-contra-revendedores-en-calle-100-la-habana/ 

Durante la mañana de hoy (octubre 20), en un operativo policial desarrollado en la feria de la Calle 100 y Boyeros, fueron detenidas más de treinta personas por revender diferentes productos de primera necesidad.

Testigos del acontecimiento en la “Feria de 100 y Boyeros” como comúnmente se le conoce al lugar, refieren que la policía y el DTI llegaron bien temprano, y de un momento a otro, comenzaron a llevarse a todos los revendedores que siempre andan por la zona. “Se llevaron a los revendedores que ya estaban a la cara, los mismos que te vendían el cartón de huevos a 2 mil pesos y el paquete de pollo que en la tienda cuesta 90 pesos, a mil 500. Lo de esa gente era un abuso, así que muy bien por la policía y el DTI”- dijo una transeúnte mientras se desarrollaba el operativo.

Otra persona que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, manifestó que “el operativo llegó hasta una casa muy cerca de allí, y que lo que sacaron de allá adentro fue un camión de cartones de huevos y un frezzer cargado de paquetes de pollo y picadillo. Que ella contó más de cuatrocientos cartones de huevo”.

Este tipo de operativos que se desarrolla en Cuba gozan de respaldo popular porque se trata de personas que lucran con la necesidad ajena, y en circunstancias como estas, es más duro todavía, pues intentan sacarle más de diez veces el valor de lo que cuesta un producto. Otros comentarios refieren que este es el primero de otros operativos que se llevarán a cabo en La Habana contra los revendedores que tanto daño hacen a la población. #CubaPorLaPaz (Tomado de la Página de facebook de Mauro Torres)

 ---Desde hoy nominación de candidatos a delegados del Poder Popular   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/desde-hoy-se-nominan-los-candidatos-a-delegados-del-poder-popular-21-10-2022-01-10-25    

Entre los pasos de este proceso están la publicación, verificación de las listas de electores y la impresión de las boletas.  La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular se inicia hoy en el país, como parte del proceso de las elecciones municipales, convocado para el domingo 27 de noviembre, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).Trascendió que se han determinado más de 40 000 áreas de nominación para la realización de las asambleas, entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre. Al Consejo Electoral Provincial de Pinar del Río se le han dado indicaciones para un levantamiento de los electores que se encuentran albergados o en casa de familiares, a fin de adoptar las medidas que correspondan. Los comicios se celebrarán en 12 427 circunscripciones, de las cuales 12 400 son ordinarias y 27 especiales. Entre los pasos de este proceso están la publicación, verificación de las listas de electores y la impresión de las boletas. 

--- Contratos y acuerdos  en Feria Comercial Salud para todos   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/varios-contratos-y-acuerdos-fueron-firmados-en-la-feria-comercial-salud-para-todos-21-10-2022-00-10-35    El Premio a la Calidad de los productos correspondió al ventilador para cuidados intensivos Combiovent, de la empresa Combiomed.   Luego de cuatro intensas jornadas de trabajo y fructíferos intercambios, materializados en la realización de 91 sesiones de trabajo con suministradores, clientes y delegaciones extranjeras, así como la firma de 16 nuevos contratos y acuerdos comerciales, concluyó ayer la XV Feria Comercial Salud para todos, que sesionó en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana.

---Cupet actualiza sobre situación de la gasolina en el país 

La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) actualizó este jueves sobre la situación de la gasolina en el país. Este mes los niveles de inventarios en el producto han sido bajos, provocando desabastecimiento en las redes de servicentros, siendo el servicio de la gasolina especial el más afectado. Hoy (20 de octubre) la refinería se encuentra operando y produciendo este combustible, del que se cuenta con un nivel de inventario que ha permitido reanudar en esta jornada, la distribución paulatina a los diferentes territorios. (Con información de Unión Cuba-Petróleo)

 --- Aprobados nuevos actores económicos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/20/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprueba-nuevos-actores-economicos-pdf-4/

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó el  jueves último  84 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 83 son mipymes (78 privadas y 5 estatales) y una cooperativa no agropecuaria. Con esta decisión, suman 5547 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, 5424 son mipymes privadas, 64 mipymes estatales y 59 cooperativas no agropecuarias. Por su origen, el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 94 507 nuevos puestos de trabajo en la economía. De todas las aprobadas, 137 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

  • Nuevos actores aprobados (Con información de Ministerio de Economía y Planificación)

---Renuncia la primera ministra británica Liz Truss   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/20/renuncia-la-primera-ministra-britanica-liz-truss/

La primera ministra conservadora británica, Liz Truss, renunció al cargo que asumió menos de dos meses atrás, presionada por los diputados del partido gobernante luego del caos financiero que generó su controvertido plan económico. En una breve declaración frente a la famosa puerta marcada con el número 10 en la calle Downing, Truss admitió que “dada la situación”, no podía completar el mandato para el que fue elegida el 6 de septiembre pasado, en sustitución del también dimitente Boris Johnson.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Fuerzas de la agricultura de todo el país apoyan la recuperación en Pinar del Río   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/fuerzas-de-la-agricultura-de-todo-el-pais-apoyan-la-recuperacion-en-pinar-del-rio   Recuperadas 57 naves avícolas de las 133 que sufrieron afectaciones, y reanimado 35 naves porcinas de  77 dañadas. Pinar del Río.–Con el propósito de volver a poner de alta una parte de la infraestructura dañada y ayudar a alistar miles de hectáreas de tierra para retomar la producción, hombres y medios del sistema de la Agricultura de todas las provincias cubanas laboran desde hace días en los territorios pinareños más golpeados por el huracán Ian.

Aunque el rostro más visible de esta valiosa colaboración lo constituye el centenar de motoserreros de las empresas forestales, que junto a los trabajadores y la maquinaria del Grupo Azucarero Azcuba han estado liberando las vías y los espacios públicos de los miles de árboles derribados por el viento, son mucho más amplias las fuerzas desplegadas a lo largo de Vueltabajo para apoyar la recuperación.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el territorio, explica que, por ejemplo, pelotones de tractores con todos sus implementos, pertenecientes a Azcuba, impulsan la preparación de áreas en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

Se trata de una labor de gran importancia para una provincia en la que más de 19 000 hectáreas de cultivos varios sufrieron afectaciones al paso del evento meteorológico, de las cuales alrededor de 11 000 se dieron por perdidas.

El funcionario afirma que más de 3 000 personas han llegado de manera solidaria a suelo pinareño para colaborar en los distintos frentes de trabajo.

«En el caso de la avicultura, tenemos brigadas de todas las empresas del país, alguna de ellas con sus directores al frente, y cada una está recuperando una granja», detalla Hernández Pérez.

También el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) ha movido hacia el territorio una parte importante de sus fuerzas, con las que no solo ha estado rehabilitando sus propios almacenes, sino que ha contribuido con las instalaciones de otras ramas como la actividad porcina.

La ayuda recibida desde otras regiones cubanas abarca desde la reactivación de las casas de cultivo de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir – acometida por hombres de la Empresa Agroindustrial Ceballos–, hasta el aprovechamiento de unas 7 000 palmas que se cayeron, para hacer tablas.

El Delegado de la Agricultura señala que una brigada procedente de Baracoa ha estado aportando su experiencia en esta labor, y que en los próximos días se le sumarán otras de diferentes sitios de la Isla.

Gracias a este acompañamiento masivo, en Pinar del Río se han recuperado 57 naves avícolas de las 133 que sufrieron afectaciones, y también se han reanimado 35 naves porcinas de las 77 que tuvieron daños.

Además, de conjunto con las fuerzas del territorio, se han logrado poner de alta otras instalaciones como molinos arroceros, almacenes, escogidas y despalillos de tabaco.

Aun así, las huellas de Ian siguen por todas partes, en una provincia que solo en la actividad tabacalera enfrenta el reto mayúsculo de volver a levantar las más de 10 000 casas de cura natural que se vinieron abajo por la furia del huracán.

Informaciones relacionadas

 

Contratos y acuerdos  en Feria Comercial Salud para todos   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/varios-contratos-y-acuerdos-fueron-firmados-en-la-feria-comercial-salud-para-todos-21-10-2022-00-10-35    El Premio a la Calidad de los productos correspondió al ventilador para cuidados intensivos Combiovent, de la empresa Combiomed.   Luego de cuatro intensas jornadas de trabajo y fructíferos intercambios, materializados en la realización de 91 sesiones de trabajo con suministradores, clientes y delegaciones extranjeras, así como la firma de 16 nuevos contratos y acuerdos comerciales, concluyó ayer la XV Feria Comercial Salud para todos, que sesionó en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana.

En el acto de clausura, celebrado en el Palacio de Convenciones, Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, destacó que la Feria contó con la participación de 64 compañías extranjeras, provenientes de más de 19 mercados, además de 61 entidades nacionales, entre las que destacaron las pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma, y también se contó con la presencia de pequeñas y medianas empresas del sector no estatal.

En el desarrollo del evento se abrieron espacios de intercambio para nuevas oportunidades de negocios, sesionaron fórums, talleres, seminarios y conferencias, con una amplia participación, agregó Navarro Martínez.

Resaltó que las empresas del grupo empresarial de Aseguramiento a la Salud Pública expusieron sus principales producciones y servicios, todas dirigidas a garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Como parte de este evento sesionó también la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, la que acogió, a su vez, el I Seminario de Turismo Médico y Bienestar y el II Foro de Inversión Extranjera, en las cuales participaran 58 turoperadores de 28 países, y se realizaron 68 actividades de intercambios; se firmaron nueve contratos, siete cartas de intención y 23 suplementos a contratos que se encuentran en ejecución, y que serán atendidos hasta lograr su concreción.

En la clausura fueron premiadas aquellas entidades, consorcios e invenciones, que destacaron de manera sobresaliente en las jornadas de intercambio. El Premio a la Calidad de los productos correspondió al ventilador para cuidados intensivos Combiovent, de la empresa Combiomed, así como a otros dispositivos de compañías extranjeras que fueron expuestos en la Feria.

También se premió al mejor diseño de producto, al mejor diseño de stand, y a la mejor comunicación integral; se le entregó un reconocimiento especial al Centro Nacional de Ortopedia Técnica y a la Unidad Central de Cooperación Médica; y se distinguió a la empresa Medicuba S.A. por su aniversario 60.

 

---Renuncia la primera ministra británica Liz Truss   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/20/renuncia-la-primera-ministra-britanica-liz-truss/

La primera ministra conservadora británica, Liz Truss, renunció al cargo que asumió menos de dos meses atrás, presionada por los diputados del partido gobernante luego del caos financiero que generó su controvertido plan económico. En una breve declaración frente a la famosa puerta marcada con el número 10 en la calle Downing, Truss admitió que “dada la situación”, no podía completar el mandato para el que fue elegida el 6 de septiembre pasado, en sustitución del también dimitente Boris Johnson.

Tras apuntar que informó al rey Carlos III sobre su dimisión, la ahora exprimera ministra agregó que la elección de su sustituto se celebrará la semana próxima, aunque sin dar detalles sobre la forma en que se llevará a cabo el nuevo concurso de liderazgo dentro del Partido Conservador.

Truss, quien se convirtió este jueves en la gobernante británica con menos tiempo en ocupar la residencia oficial de Downing Street, fue obligada a renunciar tras el fracaso de la polémica rebaja de impuestos con la que pretendía atraer a los inversores y frenar la inflación.

La falta de detalles sobre la forma en que financiaría su plan fiscal, y el temor a que se disparara la deuda pública derrumbaron temporalmente la libra esterlina, y obligaron al Banco de Inglaterra a comprar apresuradamente los bonos del Estado para apuntalar a la divisa británica.

Para apaciguar a sus críticos, Truss destituyó el viernes pasado al ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, y su sustituto, Jeremy Hunt, enseguida revirtió la mayoría de las medidas fiscales, pero la renuncia la víspera de la ministra del Interior, Suella Braverman, debilitó aún más su liderazgo.

El golpe final a su gestión habrían sido las presiones y amenazas usadas anoche por el Ejecutivo para obligar a los diputados conservadores a votar en bloque contra una moción laborista que pedía debatir la decisión del Gobierno de levantar la moratoria sobre la fracturación hidráulica para extraer el gas y petróleo de esquisto.

Tras la dimisión de Truss, los líderes del laborismo y de los liberales demócratas, Keir Starmer y Ed Davey, respectivamente, llamaron por separado a adelantar las elecciones generales previstas para finales de 2024.

Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico merece algo mejor que este caos de puertas giratorias, afirmó Starmer, quien apuntó que las últimas crisis fueron creadas en Downing Street pero son los británicos, dijo, los que pagan los platos rotos.

Davey remarcó, por su parte, que Johnson le falló al país, y Truss destrozó la economía, por lo que los conservadores demostraron una vez más que no están aptos para liderar el país.

Hasta el momento se desconoce quienes serán los candidatos a ocupar el cargo de primer ministro y líder del partido tory, pero no se descarta que el exministro de Hacienda Rishi Sunak, quien compitió con Truss en agosto pasado, se lance nuevamente al ruedo. (Con información de Prensa Latina)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios