Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICANDO. Año 2. No.110. Sábado 15 de mayo de 2021

COMUNICANDO. Año 2. No.110. Sábado 15 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.110. Sábado 15 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad (Albert Einstein) Nota: La información sobre la actualidad de la Covid 19 en Cuba la reproduciremos más adelante  en un comunicando extra para no demorar esta edición. 

    SUMARIO: ---En vías de solución las afectaciones al servicio eléctrico en el país (Al cierre de esta edición la TV Nacional informó  que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras completó el proceso de arranque y  sincronizó con el sen).

No afectar el servicio eléctrico a la población sigue siendo una política del Estado y del Gobierno cubanos, por lo que el sector energético trabaja ininterrumpidamente para que terminen lo más pronto posible las recientes afectaciones en la generación de electricidad, explicó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Minem), durante el programa Mesa Redonda de este viernes.

---Presidente cubano condena violaciones de derechos humanos e impunidad de crímenes contra palestinos y la impunidad con que son cometidas, al tiempo que exigió el cese de las agresiones contra Gaza. “Insulta al mundo la barbarie sionista y el manto de impunidad que EE.UU. tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí. Condenamos flagrantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino”, escribió en Twitter el mandatario.

--- Sesionó el Buró Político del PCC, presidido por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez En esta oportunidad se aprobó un documento que compendia las ideas, conceptos y directrices, extraídos del Informe Central al 8vo. Congreso, el discurso de clausura y los documentos aprobados en sus comisiones de trabajo, el cual llegará a las manos de todos los cuadros y organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como a los dirigentes de las organizaciones de masas y del Gobierno.

---Marcha con éxito la intervención sanitaria en Cuba en grupos y territorios de riesgo, con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. Así lo aseguró el viernes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

---Reparan avería en fuente de abasto de agua a La Habana (+Video) La avería en una conductora de la Cuenca Sur, la principal fuente de abasto de agua a la capital cubana, fue reparada luego de 18 horas de trabajo ininterrumpido de cinco brigadas de la Dirección de Acueducto, dio a conocer este viernes la Empresa Aguas de La Habana 

---Cambios en la formulación del pan en aras de garantizar niveles de producción La Empresa Cubana del Pan comercializará durante los próximos meses pan con una formulación que incluye un 20 por ciento de harina de maíz, con el fin de garantizar los niveles de producción del alimento ante el déficit de insumos. 

 ---La prensa cubana no será amordazada. Declaración de la presidencia ampliada de la UPEC La Unión de Periodistas de Cuba sigue de cerca el accionar, en las últimas semanas, de personeros al servicio de la contrarrevolución, quienes han acosado, amenazado desde la virtualidad y también agredido físicamente, a profesionales de nuestra prensa. 

---Gaceta Oficial No. 43 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 14/05/2021Resolución 171 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Establece una bonificación en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los productores agropecuarios individuales por los ingresos obtenidos en el año 2021 y la compensación contra las obligaciones futuras por los pagos realizados en exceso por las retenciones de este.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 ---En vías de solución las afectaciones al servicio eléctrico en el país (Al cierre de esta edición la TV Nacional informó  que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras completó el proceso de arranque y  sincronizó con el sen).

No afectar el servicio eléctrico a la población sigue siendo una política del Estado y del Gobierno cubanos, por lo que el sector energético trabaja ininterrumpidamente para que terminen lo más pronto posible las recientes afectaciones en la generación de electricidad, explicó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Minem), durante el programa Mesa Redonda de este viernes.

Específicamente sobre las afectaciones, informó que en la madrugada de este 14 de mayo salió de servicio la unidad Número 1 de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, debido a una avería en la caldera. Esto se unió a las dos unidades de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, que ya estaban fuera de servicio, también por averías.

«Trabajamos desde hace unos días con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones. Hubo problemas operacionales en el puerto de Cienfuegos, porque uno de los buques que traslada el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también para los motores de generación existentes en esa área estratégica de la economía, tuvo que retrasar su salida y debe llegar a su destino el sábado en la tarde», detalló.

Por la conjugación de todos estos factores, explicó Arronte Cruz, hemos perdido casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema. Sin embargo, los trabajadores eléctricos y la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas están trabajando para, en el menor tiempo posible, solucionar las averías.

Apuntó que se resolvió el problema de la caldera de la termoeléctrica Antonio Guiteras y comenzaba el proceso de arranque para sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, se laboraba en las otras dos unidades de la central eléctrica de Santa Cruz del Norte, que deben unirse este sábado al SEN.

Arronte Cruz dijo que el grueso de la generación del país recae en la parte centro-oriental y hay que transmitir esa energía por las líneas desde esta zona hacia el Occidente, lo que conlleva requerimientos técnicos, pues por las mismas no pueden pasar más de 300 megawatts de potencia. Esta cuestión limita el balance de energía que tenemos en el país.

Por otro lado, se trabaja en el suministro de combustible en todas las regiones para la generación distribuida.

Atendiendo a las afectaciones que  pueden persistir, el Ministro explicó que se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una rotación de las zonas apagadas.

GARANTIZAR EL SERVICIO  A LA POBLACIÓN

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, refirió que las medidas implementadas para esta contingencia son las mismas que forman parte del sistema de trabajo de los consejos energéticos, y en virtud de seguir cumpliendo la política de afectar en la menor medida a nuestro pueblo, todas las restricciones que tiene el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal.

Entre las estrategias acordadas se encuentran la reducción de los planes de consumo de energía eléctrica y de la cantidad de combustible que tienen para su operatoria normal; la activación de los consejos energéticos en régimen especial; los acomodos de carga; la utilización óptima del servicio eléctrico y de los combustibles, y se procederá al apagado del alumbrado público encendido innecesariamente.

Con respecto a los centros productivos altos consumidores, manifestó que estos tienen medidas de tipo especial para lograr ajustarse estrictamente al menor consumo posible, sin dejar de producir, porque la economía tiene que continuar funcionando.

Señaló que se mantendrá al tanto a la población acerca de lo que va a transcurrir en las próximas horas, a través de las empresas eléctricas y los órganos locales del Poder Popular. La información debe ser transmitida de manera oportuna y precisa para que las personas conozcan en qué bloque de apagón está localizada su zona de residencia, qué tiempo va a estar afectado y, si surge alguna avería adicional, comunicarla rápidamente por los mismos números que están establecidos para la operación habitual de las empresas eléctricas.

Informaciones relacionadas

 

    ---Presidente cubano condena violaciones de derechos humanos e impunidad de crímenes contra palestinos y la impunidad con que son cometidas, al tiempo que exigió el cese de las agresiones contra Gaza. “Insulta al mundo la barbarie sionista y el manto de impunidad que EE.UU. tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí. Condenamos flagrantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino”, escribió en Twitter el mandatario.

Este mismo viernes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla demandó en la misma red social “poner fin a la masacre israelí contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza” y afirmó que “el Consejo de Seguridad de la ONU debería actuar e impedirla”.

Reportes de agencias de prensa informaron que este viernes los civiles palestinos huían de la periferia de la ciudad de Gaza, bajo fuego de tanques y de la fuerza aérea israelí.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel ha continuado este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a Efe fuentes en El Cairo.

En las primeras horas del día, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo unas 50 rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, a lo que suman 830 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

 

Insurgentes palestinos han disparado cientos de proyectiles (según AP, muchos no han llegado a cruzar la frontera) mientras que Israel lanzó proyectiles desde tanques y más de 600 ataques aéreos.

 

Según un reporte de AP, en los hospitales en territorio palestino, ya bajo intensa presión por la pandemia de COVID-19 y en medio de escasez de equipo y suministros como bolsas de sangre, oxígeno, lámparas quirúrgicas, anestesia y antibióticos, se han reasignado camas de UCI “para hacer frente a una crisis sanitaria muy distinta: atender a heridos de explosiones y esquirlas, vendar cortaduras y efectuar amputaciones”.

Este viernes, una delegación de Egipto se ha marchado de Tel Aviv con el rechazo de Israel a “todas las iniciativas y mediación” para alcanzar una tregua con la parte palestina y detener la escalada de violencia, en medio de una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, informaron a EFE dos fuentes de seguridad egipcias.

Una vez que se conoció el rechazo israelí al alto el fuego propuesto por Egipto, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ofensiva “no ha terminado todavía”.

Según BBC, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, admitió que la UE no tiene capacidad para resolver la tensión en Medio Oriente.

“Quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es EE.UU. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene”, reconoció Borrell.

Según Reuters, el consejo de Seguridad se ha reunido en privado dos veces esta semana para hablar de las peores hostilidades en la región en años, pero hasta ahora no ha podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil, dijeron diplomáticos.

Finalmente, este viernes se ha anunciado una reunión pública sobre la crisis en el consejo de 15 miembros, que se celebraría el domingo, luego de las objeciones de Estados Unidos a que la reunión se realizara esta misma jornada.

(Con información de CubaMinrex y agencias)

--- Sesionó el Buró Político del PCC, presidido por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez Con la premisa de que el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba siga vivo y que nada de lo que allí se abordó se atrase, o peor aún, no se lleve a vías de hecho, se reunió esta semana el Buró Político, presidido por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esta oportunidad se aprobó un documento que compendia las ideas, conceptos y directrices, extraídos del Informe Central al 8vo. Congreso, el discurso de clausura y los documentos aprobados en sus comisiones de trabajo, el cual llegará a las manos de todos los cuadros y organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como a los dirigentes de las organizaciones de masas y del Gobierno..

Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, presentó los detalles de ese importante documento que contribuirá al trabajo político–ideológico y al debate de los militantes allí donde ejercen sus funciones.

Además de la versión impresa, estará disponible en los sitios web del Partido, de los medios de comunicación, de las organizaciones de masas y de los organismos de la Administración Central del Estado. También la Universidad de Ciencias Informáticas ha desarrollado una aplicación para la consulta del folleto, que podrá descargarse en Apklis, la tienda oficial de aplicaciones Androide de Cuba.

Tenemos que darle total seguimiento al Congreso, indicó Díaz-Canel, que nada se nos atrase y vayamos buscando los cambios que necesitamos en la gestión del Partido y la adecuada relación de trabajo que debe existir entre la organización partidista, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas, «cada uno jugando su rol».

Los miembros del Buró Político del Partido evaluaron también los anteproyectos de la nueva Ley de los Tribunales de Justicia, de la Ley del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y de la Ley del Proceso Penal. Asimismo, analizaron el proyecto de Decreto-Ley de las Infracciones Electorales y sus Efectos.

Estos Anteproyectos de Leyes obedecen a la disposición transitoria décima de la Constitución de la República, que encomendó al Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular el ejercicio de la iniciativa legislativa.

En cada uno de ellos están preceptos que se desarrollan en nuestra Carta Magna, la cual reforzó de manera notable el régimen de derechos y garantías de las personas, como son en este caso el acceso pleno a la justicia y el debido proceso, tanto en el ámbito judicial como administrativo. Luego de este paso corresponde la presentación de esas normas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la reunión se examinaron igualmente temas del acontecer económico del país.

---Marcha con éxito la intervención sanitaria en Cuba en grupos y territorios de riesgo, con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. Así lo aseguró el viernes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Específicamente sobre la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud y BioCubaFarma, así como en otros grupos de riesgo, comentó que de los 474 069 que se deben vacunar en este primer momento, al cierre del 13 de mayo se habían aplicado en todo el país 184 000 dosis, lo que significa el 38,8 %.

Al respecto, comentó que los análisis que se han ido realizando evidencian un clima favorable en las instituciones donde se desarrolla la intervención, en lo cual ha sido fundamental la organización previa. Se encuentran funcionando 565 vacunatorios, y en los diferentes procesos participan más de 2 800 profesionales y estudiantes de Ciencias Médicas.

Acerca de la intervención sanitaria iniciada el pasado 12 de mayo en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Guanabacoa, precisó que se vacunará un total de 397 438 personas en esta etapa. Actualizó que durante la primera jornada se les aplicaron las dosis a 42 405 personas, lo cual representa un 10,7 %.

Sobre La Habana, el Ministro de Salud dio a conocer que en el mes de mayo se ha constatado el promedio de casos diarios más alto de toda la epidemia, con 633. La capital sigue manifestando una elevada dispersión de la enfermedad en sus 15 municipios, siendo los de mayor complejidad Boyeros y Arroyo Naranjo. La tendencia entre los casos diagnosticados durante las últimas jornadas, abundó, es al predominio de los pacientes sintomáticos.

Si bien sigue estando en la capital la situación epidemiológica más compleja del país, ningún territorio está exento de los riesgos. Este viernes Cuba amaneció con 1 277 enfermos de la COVID-19, la mayor cifra que se ha reportado en una jornada.

Las causas, aunque son múltiples, y difieren en cada territorio, tienen como elemento distintivo la ocurrencia de indisciplinas. Ante tal realidad, evaluada con minuciosidad durante el intercambio, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la ocurrencia en días recientes de un grupo de eventos en varias provincias cuyo «origen es la indisciplina, la violación de lo establecido, la falta de exigencia y la pérdida de la percepción del riesgo».

En esos lugares, precisó, no se aplicaron las medidas diseñadas y se incumplieron los protocolos. Cada vez que se incurre en violaciones surge un evento y se incrementan los casos.

Así sucedió, por ejemplo, en Pinar del Río, una provincia que, según detalló su gobernador, Rubén Ramos Moreno, manifestaba una tendencia al control de la enfermedad, concentrando los casos fundamentalmente en el municipio cabecera, y que en la jornada del viernes informó 60 nuevos pacientes.

No obstante, en la actualidad se constata un elevado riesgo de contagio en ese territorio, sobre todo en los municipios de Sandino y Guane, donde la indisciplina comunitaria en una pelea de gallos generó la agrupación indebida de personas y el consecuente contagio de varios de los participantes en el hecho.

Al evaluar esa situación, el Gobernador pinareño reconoció el incumplimiento de los protocolos y de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, a lo cual se unió un deficiente control de las estructuras de los consejos de defensa municipales y de zona, esencialmente en el municipio de Sandino.

A partir de este hecho, dijo, se abrieron dos nuevos eventos comunitarios en la provincia, uno en Sandino, en el área de Salud Manuel Lazo –que incluye tres consejos populares–, y en el cual se habían confirmado 57 casos, y el otro en el municipio de Guane, en el área de Salud Manuel Piti Fajardo, del consejo popular de Isabel Rubio, con 12 casos diagnosticados.

Teniendo en cuenta el escenario de ambos territorios, en ellos se han incrementado las medidas de control y se refuerzan las áreas en cuarentena. El Gobernador aseguró que a pesar del aumento de casos no existe dificultad en la provincia para el aislamiento de contactos y sospechosos. Al momento de la reunión se encontraban activos 59 centros con este fin.

En Cienfuegos también se constató durante la jornada un incremento de casos, con el reporte de 39 nuevos contagios, la mayoría de ellos en los municipios de Cumanayagua y Cruces. En esas áreas, aseguraron autoridades gubernamentales del territorio, se han adoptado medidas de mayor rigor para limitar la movilidad de las personas y cortar las fuentes de contagio.

Desde Matanzas, donde fueron reportados 68 personas positivas, 30 más que en la jornada anterior, el gobernador Mario Sabines refirió que la semana va avanzando con resultados similares a la precedente en cuanto al número de contagios.

Con 192 focos activos al momento de la reunión, aseguró que existen condiciones para ir cerrándolos en la mayoría de los municipios, excepto en Matanzas, Cárdenas y Colón, donde se aprecia una mayor dispersión. En esos lugares, dijo, es donde ahora corresponde trabajar con mayor énfasis.

Durante el encuentro, que contó también con la participación del vicepresidente Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta, además, las autoridades gubernamentales de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana. En todas ellas, aun cuando difiera la situación epidemiológica, debe mantenerse un seguimiento constante y minucioso de cada uno de los protocolos y medidas diseñados para enfrentar la COVID-19, máxima que permitirá ir disminuyendo la transmisión de la enfermedad.

 

---Reparan avería en fuente de abasto de agua a La Habana (+Video) La avería en una conductora de la Cuenca Sur, la principal fuente de abasto de agua a la capital cubana, fue reparada luego de 18 horas de trabajo ininterrumpido de cinco brigadas de la Dirección de Acueducto, dio a conocer este viernes la Empresa Aguas de La Habana.

Evelyn Valle González, jefa del Departamento de Comunicación de la entidad, dijo a Granma que las afectaciones comenzaron el miércoles 12 de mayo, limitando el suministro de agua en los municipios de Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y parte de Boyeros.

Explicó que, concluida la reparación, ocurrió una nueva avería en la misma conductora principal de 78 pulgadas.

Este viernes, a las 6:00 a.m., terminaron los trabajos de reparación, que incluyeron la sustitución de 4,50 metros del conducto afectado.

El proceso de recuperación demora, debido a la lejanía de la fuente principal, ubicada en la provincia de Mayabeque, y a la intensa sequía que afecta a la capital del país. Al filo del mediodía comenzó a entrar el agua en La Habana, aclaró Valle González.

Puntualizó que todo ello conducirá al restablecimiento paulatino de los servicios de suministro, atendiendo, en primera instancia, a las zonas más perjudicadas y a los centros de servicios vitales.

Durante la afectación, los municipios más limitados en el suministro de agua fueron apoyados por carros cisternas, con especial atención a las instalaciones de servicio básico a la población, tales como hospitales, centros de aislamiento, hogares maternos, círculos infantiles y panaderías, entre otras.

 

---Cambios en la formulación del pan en aras de garantizar niveles de producción La Empresa Cubana del Pan comercializará durante los próximos meses pan con una formulación que incluye un 20 por ciento de harina de maíz, con el fin de garantizar los niveles de producción del alimento ante el déficit de insumos. Daniel Cobas Cheda, director de la Empresa Cubana del Pan, explicó hoy en conferencia de prensa que la demanda del producto ha venido creciendo, el 2020 resultó incluso el año de mayor producción, y en el 2021 el plan se basa en el real del pasado periodo.

Para el primer cuatrimestre del año se planificaron 17 mil 977 toneladas y se han obtenido más de 23 mil, lo que demuestra un crecimiento, aunque aún no se satisface la demanda.

Con el fin de poder garantizar a la población el plan previsto por la empresa se decidió extender la comercialización de producciones con un 20 por ciento de harina de maíz, experiencia que ya se había realizado a pequeña escala, resaltó.

En el mes de mayo, teniendo en cuenta las afectaciones con la importación del trigo y el reajuste que se realizó para garantizar la disponibilidad hacia destinos priorizados, se decidió la distribución más ampliada del pan con harina de maíz.

Gracias a esa directiva no hubo disminución del plan y el producto, aunque cambia su textura y un poco su sabor, mantiene el volumen y calidad necesarios, resaltó.

La Empresa Cubana del Pan, teniendo en cuenta la situación económica y buscando la disponibilidad de sus producciones, ha ido diversificando sus productos e incorporando extensores como la calabaza y la yuca, el ahorro obtenido se ha revertido en mayores cantidades, afirmó.

María de los Ángeles del Rey Batista, directora de inspección de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, explicó que desde este organismo se está haciendo énfasis en controlar la calidad del pan con la nueva formulación.

Se reconoce que no es el mismo sabor, pues tiene ligeras variaciones, aparecidas sobre todo por la granulación de la harina de maíz que provoca cambios en la corteza.

No obstante, las muestras han sido analizadas en laboratorios y cumplen con la calidad necesaria, si bien es cierto que habido provincias donde ha mostrado ser un poco ácido, se han analizado las situaciones y se han tomado medidas pertinentes, manifestó.

En el mes en curso se han realizado 122 inspecciones donde se muestra aceptación por parte de las personas, aún así, la Empresa Cubana del Pan está tomando medidas para que quede óptima la elaboración y se trabaja en aras de buscar formulaciones que disminuyan el grado de granulación.

La harina de maíz debe seguir siendo parte de las producciones de la cadena cubana del pan en dependencia de la disponibilidad de materias primas, lo cierto es que el extensor proporciona a los alimentos un valor agregado nutricional y contribuye a la soberanía alimentaria del país, refirieron los directivos. (Tomado de ACN) 

  ---La prensa cubana no será amordazada. Declaración de la presidencia ampliada de la UPEC La Unión de Periodistas de Cuba sigue de cerca el accionar, en las últimas semanas, de personeros al servicio de la contrarrevolución, quienes han acosado, amenazado desde la virtualidad y también agredido físicamente, a profesionales de nuestra prensa.

 

La UPEC —en reunión por videoconferencia de la Presidencia nacional ampliada a la que fue invitado el periodista Humberto López— acordó rechazar contundentemente este tipo de acciones que pretenden empañar el prestigio, la moral y el compromiso de los periodistas cubanos, quienes informan apegados a la verdad y siguiendo principios éticos irrenunciables.

 

Una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público.

 

A diario somos testigos de los ataques en redes sociales a periodistas y profesionales de la comunicación. Estos hechos forman parte de programas anticubanos y sus maquinarias de intoxicación mediática, que gozan de millonarios presupuestos para desacreditar a quienes defienden la verdad de la Revolución.

 

Ejemplo de las burdas manipulaciones a las que pretende someterse al pueblo cubano fue revelado hoy por la Unión de Juristas de Cuba, al desenmascarar la mentira con la que la ciudadana Yeilis Torres Cruz pretendió acreditarse ante la opinión pública nacional e internacional como exfiscal y trabajadora del Tribunal Supremo Popular, cuando ni siquiera es graduada de Derecho. Otra mentira inflada y pagada desde Estados Unidos en función del espectáculo cotidiano al que pretenden someternos.

 

Entre esos colegas agredidos está el periodista y presentador de la Televisión Cubana, Humberto López, al que apoyamos en su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de socavar el proyecto socialista de la nación.

 

En Humberto y su familia, también atacada, habita la dignidad, el decoro y el prestigio de los profesionales de la prensa.

 

No permitiremos ni agresiones, ni amenazas, y defenderemos la integridad física y moral de los miembros de la organización, en ejercicio legítimo de la libertad de prensa consagrada en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación.

 

Los profesionales de la comunicación no retrocederemos ni un milímetro en nuestra misión de que la verdad se abra paso. Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo.

 

Unión de Periodistas de Cuba La Habana,13 de mayo de 2021

---Gaceta Oficial No. 43 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 14/05/2021Resolución 171 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Establece una bonificación en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los productores agropecuarios individuales por los ingresos obtenidos en el año 2021 y la compensación contra las obligaciones futuras por los pagos realizados en exceso por las retenciones de este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios