Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.102. Jueves 6 de mayo de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.102. Jueves 6 de mayo de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.102. Jueves 6 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.Reflexión con intención en este día: Nada nace ni nada perece. La vida es una agregación, la muerte una separación. Anaxágoras (500 a.C. - 428 a.C.) 

SUMARIO: --- Foro de Sao Paulo inició campaña contra el bloqueo a Cuba (+Video) La iniciativa «Bloqueo No, Solidaridad Sí– Nuestra América de por vida», se extenderá hasta el 23 de junio, fecha en que se llevará a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución presentada por la Mayor de las Antillas en contra de esta ilegal política. 

---«Preocupación», el cínico papel de EE. UU. en el guion de turno contra Cuba La ineficacia de todos los intentos de subversión, a fin de destruir la Revolución Cubana, no alcanza al cinismo del Gobierno de Estados Unidos para desistir de su política contra el archipiélago.

---La Covid 19 en Cuba este jueves 6 de mayo: 1060  nuevos contagios  y siete fallecidos. En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que en los hospitales del país  están ingresados 5 448 pacientes con la dolencia.El total de decesos por la Covid-19 totaliza 701 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 112 mil 714. 

---Cuba oficializa un Consejo Nacional de Innovación para impulsar la ciencia y la tecnología El Consejo de Estado oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno.

---Gaceta Oficial publica resolución que autoriza comercialización de carne bovina, leche y derivados Cuba aprobó el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios .La Gaceta Oficial publicó la Resolución Número 139/2021, que establece como requisitos para el sacrificio de ganado bovino estar debidamente inscrito en los registros de la Tierra y de Control Pecuario y cumplir las disposiciones legales establecidas a tales efectos; cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de la carne, según corresponda. Descargue la Gaceta Oficial aquí.

---Cadena MGM Muthu Hotels amplía sus operaciones en Cuba 

Holguín, Cuba, 6 may (Prensa Latina) La cadena india MGM Muthu Hotels ratifica hoy su interés por el destino Cuba, con la apertura de su séptima instalación en el país y la construcción de dos nuevos hoteles en la nación caribeña. Rafael López, director general del grupo asiático en la isla, explicó que esta expansión se sustenta en las cualidades que hacen de la Mayor de las Antillas un espacio muy seguro, de gran aceptación y curiosidad entre los clientes internacionales, de magníficas playas y una población amable y culta.  

 ---Pitahaya, una fruta con futuro en Cuba Quizás la vio y hasta comió sus frutos sin saber su nombre. Sólo le dijeron que no hacía daño. Me refiero a la pitahaya, un cactus de flores hermosas, trepador, y con una demanda creciente debido a su potencial económico y beneficio nutricional. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

--- Foro de Sao Paulo inició campaña contra el bloqueo a Cuba (+Video) La iniciativa «Bloqueo No, Solidaridad Sí– Nuestra América de por vida», se extenderá hasta el 23 de junio, fecha en que se llevará a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución presentada por la Mayor de las Antillas en contra de esta ilegal política. El Foro de Sao Paulo inició una campaña por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de seis décadas, y otros países latinoamericanos y caribeños. La jornada tiene como objetivo denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico y social de estos países y que constituye la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de nuestra América, según expresa la convocatoria.

«El mundo vive el impacto de la crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de la COVID-19 y las políticas neoliberales, que ponen al mercado por encima de la vida de los seres humanos, en vez de prevalecer la cooperación y la solidaridad. Durante la pandemia, en lugar de suspender las medidas unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, lo que presenciamos es la agravación de las medidas, lo que afecta directamente la capacidad de los países para contener la pandemia», plantea el texto.

Añade que, en tesis, las sanciones unilaterales de Estados Unidos dicen que las medicinas están exentas, pero la realidad es que no es posible comprar suministros médicos fácilmente, ni transportarlos a estos países, ni utilizarlos en sus sistemas de Salud, mayoritariamente públicos, porque las leyes injerencistas del bloqueo lo impiden.

«Lo que Cuba ofrece a la humanidad es solidaridad y cooperación. Su brigada médica solidaria ofrece servicios médicos en más de 40 países y el país está produciendo los primeros candidatos vacunales de América Latina y del Caribe», precisa la convocatoria, y agrega que el bloqueo afecta directamente a la vida de las personas en la región, y su agravamiento, durante la pandemia, es muy preocupante.

Para la plataforma multilateral que agrupa a 123 partidos y organizaciones políticas latinoamericanas, el bloqueo contra Cuba se califica como la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de Nuestra América, y por tanto, debe acabarse de inmediato.

Además exige que, de igual forma, se denuncie el reforzamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros estados, lo cual dificulta sus capacidades para contener la pandemia de la COVID-19. Solo en el caso de la Mayor de las Antillas, en los últimos años en que presidió Donald Trump, se impusieron 242 sanciones a Cuba.

En el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» que se presentará ante Naciones Unidas, se dice que esa injusta política colonizadora causó pérdidas económicas valoradas en 5 570 millones de dólares en solo un año.

Ese documento señala también, que la aplicación de esta genocida política durante seis décadas, ha  causado daños ascendentes a 144 41,4 millones de dólares. «Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables  por  más de un billón  98,8 millones de dólares».

Además, remarca que Cuba se vio imposibilitada de comprar ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la COVID 19. «La disponibilidad de estos recursos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la Salud que los atiende».

 El Foro de Sao Paulo se opone abiertamente a esta forma de sanciones para países con un modelo alternativo al capitalismo y en su esencia busca profundizar el debate y procurar avanzar con propuestas de unidad de acción consensuadas, promover intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que el continente enfrenta.

Se trata de un espacio de convergencia, debate y acción conjuntas, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, resultado de una iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Luiz Inácio Lula da Silva (Granma).

 ---«Preocupación», el cínico papel de EE. UU. en el guion de turno contra Cuba La ineficacia de todos los intentos de subversión, a fin de destruir la Revolución Cubana, no alcanza al cinismo del Gobierno de Estados Unidos para desistir de su política contra el archipiélago.

La ineficacia de todos los intentos de subversión, a fin de destruir la Revolución Cubana, no alcanza al cinismo del Gobierno de Estados Unidos para desistir de su política contra el archipiélago.

Ninguno de los títeres que se han buscado ha «dado en el clavo» y, por más que lo procuran, no hallan al «líder» que les devuelva en resultados tanta gente y tanto presupuesto de inversión.

La palabra «preocupación» es la escogida para que entren a la escena funcionarios del Departamento de Estado, y el último en tocarle ha sido el mismísimo secretario Antony Blinken, quien, en un discurso para la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, afirmó que continuarán «abogando por los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, y condenando la represión».

Aunque haya sido no más que el reciclaje de una retórica vieja, diseñada para encubrir sus ansias recolonizadoras, y fijar la pauta de mensajes que deberán cacarear, textualmente, sus asalariados acá, el rango del orador mereció la respuesta del canciller Bruno Rodríguez Parrilla: «Si el Secretario Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la covid-19», y agregó dos ejemplos que les darían coherencia y credibilidad a su reclamo: «Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar».

Blinken no sorprende. Pocos días antes, otros en el mismo edificio también se habían mostrado «sumamente preocupados»; una deferencia que no fue sino otra «oficial» palmadita en el hombro a sus adláteres alquilados en Cuba.

La dimensión del cinismo por tanto desvelo sospechoso tuvo en Twitter, entonces, la calificación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: «Qué preocupaciones más vergonzosas por funcionarios de la nación más poderosa del planeta que, con saña, condena al hambre y escaseces a más de 11 millones de cubanas y cubanos»(Granma)

 ---La Covid 19 en Cuba este jueves 6 de mayo: 1060  nuevos contagios  y siete fallecidos. En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que en los hospitales del país  están ingresados 5 448 pacientes con la dolencia.El total de decesos por la Covid-19 totaliza 701 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 112 mil 714.

 ---Cuba oficializa un Consejo Nacional de Innovación para impulsar la ciencia y la tecnología El Consejo de Estado oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno. Según publica la Gaceta Oficial de la República en su número 40 de este 4 de mayo, dicho Consejo asistirá al Presidente de la República en lo relacionado con la toma de decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Esta entidad de tipo consultivo es presidida por el propio Presidente de la República y está integrado además por el primer ministro, los viceprimeros ministros, así como los titulares de Economía y Planificación, Inversión Extranjera, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, las Fuerzas Armadas, la Industria, las Comunicaciones y Energía y Minas.

Además, forman parte del ente, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y el máximo representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el siguiente enlace de la Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex40.pdf

Fue el 14 de abril pasado en que se dio a conocer que el Consejo de Estado en su reunión de ese día había acordado la creación de este Consejo.

En la información de esta y otras decisiones  se señala que con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes
en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.

Este último podrá designar a otros miembros e invitar a sus actividades a los ministros, expertos, científicos, gobernadores e intendentes, según corresponda.

Entre sus funciones principales se encuentra el impulso de la innovación, en todas sus manifestaciones, alcances y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones
entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las academias, entidades científico-tecnológicas y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el
desarrollo sostenible.

Asimismo, permitirá fomentarla en la rama de la administración pública, en la producción de bienes y servicios, y para el desarrollo territorial y local, vinculado con el nivel nacional y sectorial, entre otros objetivos.(Tomado de Granma)

 ---Gaceta Oficial publica resolución que autoriza comercialización de carne bovina, leche y derivados Cuba aprobó el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios. La Gaceta Oficial publicó la Resolución Número 139/2021, que establece como requisitos para el sacrificio de ganado bovino estar debidamente inscrito en los registros de la Tierra y de Control Pecuario y cumplir las disposiciones legales establecidas a tales efectos; cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de la carne, según corresponda.

Además, señalan que se debe mantener el crecimiento del rebaño de ganado bovino, y específicamente el rebaño de la categoría vacas; y no tener faltantes en el ganado bovino.

Informa la Gaceta que entre los trámites para efectuar el sacrificio de ganado bovino se encuentran un escrito de solicitud con el certifico de contrato y el cumplimiento del plan de leche, carne o ambos; y un certifico de la oficina de registro pecuario correspondiente, que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.

La norma establece además que el sacrificio se puede realizar en mataderos de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias; plantas cárnicas de las empresas pecuarias y agropecuarias; mataderos del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria; y otros autorizados.

Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina, y su venta puede realizarse en mataderos; red especializada aprobada por los gobiernos municipales; entidades del turismo; red de tiendas; mercado en moneda libremente convertible; Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y otros destinos autorizados.

 ---Cadena MGM Muthu Hotels amplía sus operaciones en Cuba

 Holguín, Cuba, 6 may (Prensa Latina) La cadena india MGM Muthu Hotels ratifica hoy su interés por el destino Cuba, con la apertura de su séptima instalación en el país y la construcción de dos nuevos hoteles en la nación caribeña.

Rafael López, director general del grupo asiático en la isla, explicó que esta expansión se sustenta en las cualidades que hacen de la Mayor de las Antillas un espacio muy seguro, de gran aceptación y curiosidad entre los clientes internacionales, de magníficas playas y una población amable y culta. De esa forma, iniciarán operaciones en el oriente cubano con la apertura el 1 de julio del Gran Muthu Almirante Beach, ubicado en el polo turístico de Guardalavaca, en la provincia de Holguín, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Sobre el complejo hotelero resaltó su privilegiada posición en primera línea de playa, el único categoría cinco estrellas de ese famoso balneario cubano y que dispone de 514 habitaciones, spa con cuatro cabinas de masajes, varias piscinas, jacuzzi con tratamiento de aguas termales, entre otras áreas.
López agregó que en el territorio holguinero construyen, además, otra instalación en la playa Yuraguanal, de unas 482 capacidades de alojamiento, previsto a concluir a mediados del 2022.
Para esa fecha, también aspiran a culminar la ejecución de otro en la popular intersección de la avenida 3ra y calle 70, en la zona residencial de Miramar, en la capital de Cuba, el cual tendrá entre sus atractivos un amplio centro comercial, puntualizó el directivo.
'En los tres años que llevamos aquí hemos crecido muchísimo, pues estamos, también, en Varadero y Jardines del Rey, donde opera el cinco estrellas Grand Rainbow Muthu Cayo Guillermo, primer hotel cubano concebido para personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales'.
Al referirse a las características de la marca especificó que en cada una de sus plantas hoteleras disponen de un auténtico restaurante indio, con cocina, especies y cocinero proveniente de ese país asiático.
'Ante los efectos de la pandemia de la Covid-19 hemos tenidos que reducir gastos, pues nuestra cadena, como todas a nivel mundial, se ha visto resentida por el paro del turismo, por lo cual realizamos intercambios y acciones de promoción del destino con turoperadores de Canadá, Portugal e Inglaterra'.
El empresario subrayó que hasta el momento en Cuba solo tienen abierto un hotel en Cayo Guillermo, en el polo Jardines del Rey en la zona central del país, donde prestan servicios a turistas rusos, tras la reapertura de esa región turística.
La cadena MGM Muthu Hotels, con base en Portugal, tiene 54 hoteles distribuidos en varios países del mundo, como España, Francia, Inglaterra, India y Escocia; naciones a las que piensa sumar otras del área del Caribe. 

---Pitahaya, una fruta con futuro en Cuba

POR ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA  (ACN) Quizás la vio y hasta comió sus frutos sin saber su nombre. Sólo le dijeron que no hacía daño. Me refiero a la pitahaya, un cactus de flores hermosas, trepador, y con una demanda creciente debido a su potencial económico y beneficio nutricional.

Entre las variedades de pitahaya hay tres muy extendidas: la amarilla por fuera y pulpa blanca, y la roja por fuera con pulpa blanca o pulpa roja, todas con decenas de semillas comestibles. Pero, más allá de su exotismo, esta fruta posee propiedades que han disparado su consumo a nivel mundial.

Tiene flores muy bonitas, grandes, llamativas de color blanco que se abren en la tarde y se cierran con la salida del sol, una cualidad que la emparenta con la epiphyllum oxypetalum o cactus orquídea, cuya flor se conoce como la Reina de la Noche.

Exótica, deliciosa y medicinal

Cuba se enorgullece de sus frutas con sabores exquisitos. Sin embargo, la pitahaya es prácticamente desconocida.

Reiniel Vallester Cruzata es técnico de nivel medio en agronomía y está al frente de la colección de cactáceas, a la cual pertenece la pitahaya, de la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB), ubicada en Alquízar y perteneciente al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT).

Vallester Cruzata refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la protagonista de este material periodístico es conocida como fruta del dragón por tener una cáscara irregular con escamas, la cual nace de un tipo de cactus de la familia Cactaceae proveniente de América y su cultivo se extendió a Israel, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Resulta rica en polifenoles por lo cual posee propiedades antioxidantes, su consumo ayuda a la digestión y a la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3, destacó.

Resaltó que su ingesta combate el estreñimiento, la retención de líquidos, la presión arterial y, al ser rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, la recomiendan para el tratamiento de la anemia y osteoporosis.

La fuente, sostuvo, se consume como fruta natural, procesada en refrescos, mermeladas, jaleas, dulces o yogures, tartas, jugos, dulces y helados, así como los brotes tiernos en ensalada mientras sus pigmentos son utilizados como colorantes en la industria alimentaria.

Es común en terrenos pedregosos, costas, mogotes, sobre plantas y árboles en las sabanas. Si a estas cualidades le sumamos sus beneficios y resistencia a la sequía advertimos una planta que puede cultivarse en Cuba. Vallester Cruzata explicó que la UCTB cuenta con una colección de Cactáceas desde hace años que se deterioró con el tiempo, lograron recuperarla entre octubre y noviembre del año pasado, y establecieron la colección de pitahaya con cuatro cultivares, varias réplicas de cada uno, un vivero y un área demostrativa para su estudio.

Agregó que se utiliza como planta ornamental en el país, pero debido al desconocimiento no recibe la atención requerida y produce pocos frutos que no se comercializan a pesar de sus bondades, una realidad que aspira cambiar el programa que desarrolla la UCTB sobre este cactus.

Explicó que el centro alquizareño investiga el comportamiento de la planta en el clima cubano y en el suelo de Artemisa que en su mayoría es ferralítico rojo, comprende la caracterización de los cultivares y la elaboración de un instructivo para introducir su cultivo a mayor escala en la Isla.

La floración de la planta inicia con las lluvias de mayo, los frutos brotan un mes después y se cosechan en julio, agosto y septiembre; pero con un buen manejo la parición se prolonga hasta diciembre, destacó.

Su cultivo es muy prometedor dentro de fronteras, sobre todo en las condiciones actuales, caracterizada por los bajos rendimientos agrícolas, las sequías y la salinidad de los suelos, enfatizó.

Consideraciones y reto al aventurero

La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. El estudio de la fenología en cualquier planta es muy útil para conocer su adaptación a condiciones distintas de las originales y sirve de guía para las actividades culturales en una planta cultivada como los tratamientos fitosanitarios o las podas.

Reiniel asume el estudio fenológico de la pitahaya, todo un reto que busca convertir la planta en un cultivo que aporte a la salud de los cubanos, a los ingresos de quienes la producen y al desarrollo del país, pues tiene grandes potencialidades para la exportación con Estados Unidos, Canadá y China como mayores consumidores.

Según el experto, lo más sorprendente que ha visto de la planta desde el comienzo de las investigaciones a comienzos de este año apunta a su resistencia a la sequía. Ello significa que no requiere mucha agua para subsistir, pero si se riega de forma controlada incrementará su producción.

El estudio de la pitahaya recién comienza en Cuba y los resultados de las investigaciones en la UCTB de Alquízar demorarán un poco, pero una vez concluidas y elaborado en instructivo del cultivo, la agricultura y economía cubanas tendrán una opción sumamente interesante si se es consecuente con el quehacer científico.

Nunca ocultó nuestro entrevistado su emoción y optimismo durante la conversación, pero no quiso adelantar ningún resultado parcial. No obstante, mientras se despeja el camino hacia la producción de la fruta del dragón en Cuba sugiere a los interesados en este tema remitirse a Internet donde hallarán abundante información sobre la planta y poderosos motivos para su cultivo.

 

 

 

 

0 comentarios