Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.101. Miércoles 5 de mayo de 2021,

20210505141859-agricultura-alimentosf0196895.jpg

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.101. Miércoles 5 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: Conocer a los demás es sabiduría; conocerse a uno mismo es iluminación (Lao-Tsé) 

SUMARIO: --- Consejo de Ministros: Sobrevivir, resistir y también avanzar Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República subrayó que, a pesar del complejo escenario que vive el país, no renunciamos a los planes de desarrollo que nos hemos propuesto. El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en la prioridad que debe tener la producción de alimentos, pues aun con las limitaciones de recursos que enfrenta el país, «se puede producir más en el campo». Foto: CIGB SANCTI SPíRITUS. 

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 5 de mayo: 1010 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la y ocho fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. El total de casos confirmados desde marzo del pasado año asciende a 111 mil 654 y 694 los decesos. 

---Hacer todo bien, aunque nos demoremos más

Abril ha sido uno de los meses más difíciles vividos por los cubanos en medio de la pandemia de la COVID-19. Así lo afirmó este martes el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar, desde el Palacio de la Revolución, modelos matemáticos que permiten analizar y hasta pronosticar con rigor el comportamiento de la enfermedad. 

---Gaceta Oficial No. 49 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 04/05/2021Decreto 35 de 2021 de Consejo de Ministros De la Comercialización de Productos Agropecuarios.

Resolución 137 de 2021 de Ministerio de la Agricultura Establece el Reglamento para la Comercialización de la Producción Agropecuaria.

Resolución 138 de 2021 de Ministerio de la AgriculturaAprueba las indicaciones para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera del año 2021.

Resolución 139 de 2021 de Ministerio de la AgriculturaAprueba el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.

Resolución 140 de 2021 de Ministerio de la AgriculturaAprueba el Procedimiento para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados por calidades. 

---¿Cómo salvar al comercio cubano de la imagen de un mal servicio?La cultura del detalle, si en un sector se aprecia o se echa de menos, es en el del comercio, donde ningún contexto debería deteriorar la vergüenza. Que el cliente tenga la razón no puede ser un eslogan, sino lógica de quienes trabajan para esa satisfacción. 

---Mesa Redonda este miércoles 5 de mayo con especialistas del Mincin, Etecsa y Xetid. Se informara sobre los pasos que se vienen dando para la bancarización del sistema del comercio interior cubano, en los cobros y pagos electrónicos.

---Culminó empresa Desoft primera etapa del proyecto de Gobierno Electrónico al publicar recientemente en Internet los portales del ciudadano de 146 municipios del país y avanzar hacia fases superiores de estos sitios a nivel provincial.

---Emiten instrucción para simplificar representación procesal en Cuba El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) aprobó una instrucción dirigida a la simplificación de documentos y a la facilitación de trámites en los servicios que se brindan. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario: 

--- Consejo de Ministros: Sobrevivir, resistir y también avanzar Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que a pesar del complejo escenario que vive el país no renunciamos a los planes de desarrollo que nos hemos propuesto. insistió en la prioridad que debe tener la producción de alimentos, pues aun con las limitaciones de recursos que enfrenta el país, «se puede producir más en el campo». Foto: CIGB SANCTI SPíRITUS. 

En medio de las actuales complejidades que vive el país, el Gobierno cubano no renuncia a la meta de crecimiento prevista en el Plan de la Economía. Un propósito que fue ratificado durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El asunto, recordó el Jefe de Estado, «no es sobrevivir nada más, ni resistir; aquí el tema es resistir, sobrevivir y avanzar», por eso no renunciamos a los planes de desarrollo que nos hemos propuesto.De ahí el reto que nos corresponde asumir para lograr, como enfatizó el mandatario en el encuentro, identificar en cada entidad qué se va a hacer para cumplir con esos principios de trabajo, y de qué manera se van a gestionar las cuestiones, ampliamente discutidas en el 8vo. Congreso del Partido.

Debemos, en el menor tiempo y con nuestros propios esfuerzos, reconocer que «el camino está en nosotros mismos», y para ello hay que buscar adentro las soluciones, con la menor dependencia externa posible, subrayó Díaz-Canel.

Para superar la crisis es preciso dinamizar el proceso de actualización del Modelo Económico y Social, así como la implementación de la Estrategia y del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta 2030. A su vez, se debe combinar flexiblemente la planificación centralizada, la descentralización y la autonomía de todos los actores económicos: la empresa estatal, las cooperativas y otras formas de gestión.

El Presidente de la República insistió en la prioridad que se debe poner a la producción nacional de alimentos y, en particular, a la producción agropecuaria, pues aun con las limitaciones de recursos que tenemos, «se puede producir más en el campo».

En sus reflexiones, motivadas por la presentación al Consejo de Ministros del comportamiento de la economía nacional al cierre del primer trimestre del año, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido destacó la importancia de hacer alianzas entre el sector estatal y el no estatal, para aprovechar mejor los recursos y las capacidades de que ambos disponen, en función de hacer más en pos del desarrollo del país y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo.

Asimismo, comentó sobre cuestiones en las cuales se debe continuar trabajando con prioridad, como las propuestas para impulsar definitivamente la gestión de los municipios, con el consecuente redimensionamiento de su sistema empresarial; la concreción de los procedimientos para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes); la implementación de las normas jurídicas que establecen el principio de lista negativa en el trabajo por cuenta propia; y el fortalecimiento del teletrabajo.

Seguir intensificando el empleo de la ciencia y la innovación para solucionar las problemáticas que tenemos; eliminar trabas; aprovechar mejor las fuentes renovables de energía; hacer un uso sostenible y con calidad de las potencialidades turísticas, y resolver los problemas del comercio electrónico, fueron otros temas a los cuales se refirió el mandatario durante la reunión.

La producción nacional tiene que estar orientada a satisfacer la demanda del mercado interno y a elevar la calidad de todos los servicios que se prestan a la población, acentuó.

Como conceptos básicos que deben estar presentes en cualquier tipo de economía y debemos entronizar definitivamente en el país, se refirió al ahorro y a la práctica de una economía circular. Miles de cosas pueden hacerse bajo esos principios de trabajo y aprovechar mejor los recursos de que disponemos.

CUMPLIR EL PLAN DE LA ECONOMÍA, A PESAR DE LAS COMPLEJIDADES

Por duras que sean las condiciones, el propósito es cumplir con el Plan de la Economía; lo podemos hacer, y estamos demostrando que es posible, reflexionó durante la reunión el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al informar el comportamiento de la economía en el país al concluir el primer trimestre del año.

Destacó el cumplimiento que se ha logrado en las exportaciones de tabaco, níquel, langosta y miel. Diferentes resultados tuvieron renglones como el ron, el camarón de cultivo y el azúcar crudo, en los cuales no se alcanzan las cifras previstas.

Como parte de la medida recientemente aprobada dentro de la Estrategia Económico-Social de permitir la exportación e importación de bienes a las formas de gestión no estatal, Gil Fernández, aseguró que se van cumpliendo los objetivos, aunque, evidentemente, es un asunto que aún tiene que ir cogiendo fuerza.

Al cierre del trimestre se habían formalizado 1 661 contratos, de ellos 1 582 para importaciones, a través de entidades estatales establecidas, y 79 para exportar.

Por otra parte, consideró de muy positivo para el país y la economía el hecho de que al concluir el mes de marzo se habían generado 93 584 nuevos empleos. El 32 % de las personas que han buscado trabajo y lo han obtenido son jóvenes menores de 35 años, y el 36 % son mujeres, apuntó como dato de interés.

El incentivo al trabajo ha sido uno de los principales logros que ha ido dejando la Tarea Ordenamiento. Ahora tenemos la responsabilidad de generar empleos de calidad para que las personas puedan ocuparse en la economía, vivir del trabajo y tener una retribución digna; ese es el camino que tenemos que impulsar, valoró.

A manera de resumen, el Ministro de Economía y Planificación señaló, entre los aspectos más complejos del primer trimestre, el déficit de combustible y el insuficiente nivel de ofertas a la población, sobre todo de alimentos.

La escasez que estamos enfrentando en la economía, dijo, no es posible superarla de un día para otro, sobre todo, porque no hemos podido recuperar el turismo, además de los efectos acrecentados del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Como elementos positivos subrayó el favorable comportamiento del empleo y el ligero crecimiento de las ventas en pesos cubanos en marzo, con relación a febrero; así como las medidas aprobadas para potenciar la producción agropecuaria y la empresa estatal socialista, las cuales contribuyen al impulso de la economía.

APROVECHAR INMUEBLES EN INTERÉS DE LA VIVIENDA

Disminuir el déficit habitacional en el país es también uno de los retos que enfrenta en su hacer cotidiano el Gobierno cubano. Tras ese propósito, entre otras acciones, se rescatan capacidades habitacionales en todo el territorio nacional y se desarrollan diversos programas constructivos.

Justamente a esa demanda está encaminada la política aprobada en esta sesión del Consejo de Ministros, y a partir de la cual se establecen los principios y las normativas de las edificaciones administrativas que puedan ser recuperadas como viviendas.

Según dio cuenta el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, existe una cifra de viviendas que se ha empleado en funciones administrativas, estatales o empresariales, y que, si se les devuelven sus características originales, podrían utilizarse para elevar la disponibilidad de viviendas.

Este programa, que se implementará en todo el país, ya se inició en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, y tiene entre sus metas mejorar la efectividad de la administración pública en el uso racional de los espacios en instalaciones de los organismos que ejercen las funciones estatales y empresariales.

Al comentar sobre estos temas, el Primer Ministro insistió en que hay que respetar el patrimonio; que las acciones que se realicen no rompan la coherencia y la vocación de determinadas áreas. «Tienen que existir un orden y una disciplina en este sentido», apuntó.

TIERRAS EN USUFRUCTO: OTORGAR Y CONTROLAR SU USO

La no explotación de la totalidad de las tierras ociosas entregadas en usufructo; deficiente control sobre la contratación de las producciones e incumplimiento de lo pactado; relaciones de aparcería y ocupaciones ilegales de tierra; y la no afiliación a la Seguridad Social, fueron algunas de las violaciones detectadas en el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, a partir de verificaciones fiscales llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República.

Así lo informó al Consejo de Ministros la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, al dar a conocer los resultados de un grupo de acciones que se realizaron en 2020 para controlar el cumplimiento del Decreto Ley 358 y su Reglamento, el Decreto 350, ambos de 2018.

Según significó, las evidencias obtenidas durante el pasado año ratifican la persistencia en el tiempo de un grupo de violaciones como el incumplimiento de los términos de tramitación de los expedientes de solicitud; variaciones no autorizadas de las producciones aprobadas; explotación deficiente de las tierras; falta de control sobre el proceso de contratación de las producciones; entrega indebida de tierras para beneficiar a directivos, familiares y amigos; así como usufructuarios que no trabajan directamente la tierra.

En tal sentido, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, reconoció que, si tras 12 años de iniciados los procesos de entrega de tierras ociosas se siguen manifestando los mismos problemas, ello constituye una muestra evidente de que no es efectivo el sistema que hemos usado para controlarlo. «Hay que cambiar la manera de hacer las inspecciones y los controles estatales», acotó.

La realidad es que a los principales directivos nos ha faltado prioridad para organizar este asunto, porque si bien es cierto que tenemos un control en lo relacionado con la entrega de tierra, no sucede así con el uso que se hace de ella, consideró.

Al reflexionar sobre este tema, el Primer Ministro subrayó la necesidad de que el Ministerio de la Agricultura desempeñe el papel que le corresponde, de conjunto con los gobiernos locales, los cuales tienen una alta responsabilidad, sobre todo, en las direcciones municipales de la Agricultura, donde se constatan las principales debilidades para asumir la tarea.

DESARROLLO HIDRÁULICO EN PINAR DEL RÍO

Considerado como un asunto estratégico para el país, el desarrollo hidráulico tiene un especial seguimiento por parte del Gobierno. De ahí que otro de los temas incluidos en la agenda del Consejo de Ministros correspondió a la propuesta de solución de abasto de agua y saneamiento a la ciudad de Pinar del Río.

Según dio a conocer Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, lo diseñado responde al Programa Integral de Desarrollo Hidráulico, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 y, a su vez, a una de las indicaciones de la primera visita gubernamental realizada a la provincia.

Como elemento significativo destacó que en la actualidad, la ciudad de Pinar del Río es la que más altos ciclos de abasto de agua tiene de todas las capitales provinciales del país. Como promedio, explicó, la distribución es cada diez días, aunque en los sectores con situación más desfavorable puede llegar a los 20.

A partir del proyecto concebido se prevén acciones de rehabilitación, ampliación, modernización y construcción de nuevas obras, con lo cual se garantizará un servicio diario de abasto de agua potable a través de las redes hidráulicas, para lo cual se han definido dos etapas de trabajo, en un periodo de diez años.

Asimismo, se ejecutarán acciones para solucionar los problemas de alcantarillado y en el drenaje pluvial.

Al valorar la propuesta realizada, el gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno, explicó que su concreción permitirá garantizar el suministro de agua a 152 462 personas, que en la actualidad se encuentran vinculadas al sistema de acueducto, de las cuales solo el 78 % recibe el servicio. Además, se resolverían los grandes problemas del alcantarillado, al que solo está conectado en estos momentos el 56 % de la ciudad.

Como parte de la jornada de trabajo –donde también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda– se aprobó, además, la Estrategia Ambiental Nacional para 2021-2025.

Igualmente, la agenda incluyó el análisis de la implementación de la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios al cierre de 2020; el informe resumen de la inspección realizada por la Contraloría General de la República al Ministerio de la Construcción; el estado de cumplimiento de la Política para el Desarrollo del Catastro Nacional y la estrategia para la informatización de los servicios y trámites; así como los nuevos créditos con financiamiento externo para inversiones en el sector hidráulico (Granma). 

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 5 de mayo: 1010 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la y ocho fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. El total de casos confirmados desde marzo del pasado año asciende a 111 mil 654 y 694 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
El especialista del Ministerio de Salud Pública añadió que permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 592 pacientes. La víspera se estudiaron 21 mil 67 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 741 mil 796 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia aquí en marzo del pasado año. 

---Hacer todo bien, aunque nos demoremos más

Abril ha sido uno de los meses más difíciles vividos por los cubanos en medio de la pandemia de la COVID-19. Así lo afirmó este martes el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar, desde el Palacio de la Revolución, modelos matemáticos que permiten analizar y hasta pronosticar con rigor el comportamiento de la enfermedad.

Abril ha sido uno de los meses más difíciles vividos por los cubanos en medio de la pandemia de la COVID-19. Así lo afirmó este martes el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar, desde el Palacio de la Revolución, modelos matemáticos que permiten analizar y hasta pronosticar con rigor el comportamiento de la enfermedad. 

El experto dijo que, infelizmente, mayo también comenzó marcado por un promedio bastante elevado de casos positivos al nuevo coronavirus, incluida una cifra también alta de personas fallecidas. 

Lo que se pronostica para las próximas semanas, según apuntó Guinovart en lo referente a los casos confirmados,  es que los números sigan aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar por estos días. 

Tal reflexión fue compartida durante la reunión del Grupo de científicos y expertos que liderean las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la covid-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Educación, Deportes y Ciencia. 

Afortunadamente –reflexionó el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana– «hay un número importante de personas que logran superar la enfermedad, y ya más del 94 % de ellas logran avanzar (…), apoyadas, por supuesto, en los protocolos de Salud y en todas las atenciones médicas, en todo el procedimiento que se sigue para aislar a los casos confirmados». 

La situación, alertó el matemático, continúa siendo compleja para el país, a pesar de que se avizora una disminución de las cifras para los próximos meses; a pesar de que se percibe una tendencia a la disminución con respecto a lo que ha estado ocurriendo en las últimas tres semanas.

 Sobre las vidas que está cobrando la COVID-19, Guinovart llamó la atención acerca de que llevamos «un ritmo muy alto de casos fallecidos». De seguir al ritmo de diez fallecidos diarios, enfatizó, Cuba llegaría al mes de junio con la cifra, acumulada, de unos mil. «Y estamos hablando de personas que todavía no se han enfermado; es decir, algunos de esos posibles fallecidos aún no se han enfermado, por lo tanto es bueno que las personas también tomen conciencia». 

En otro orden de ideas, el experto destacó el valor de que las instituciones den la batalla para que en ellas las personas no se enfermen. Hay que buscar todos los modos posibles de evitarlo, exhortó, hay que buscar las formas de chequear, día a día, cada medida epidemiológica.

 «Si logramos que a largo plazo disminuyan los casos confirmados y sigan los ritmos de recuperación, entonces los activos van a tener un descenso (en las estadísticas)», aseguró Guinovart, quien, además, subrayó que tal logro aliviaría en mucho al sistema hospitalario cubano. 

Mirando el escenario a corto plazo, el profesor habló de un lento descenso en los números alusivos a la transmisión de la enfermedad: «Nos vamos a mantener como en una meseta entre 800 y mil casos diarios; y (…) los activos también permanecerían más o menos de la misma forma». 

«Nos toca a todos entender, recalcó, que gran parte de la problemática recae sobre nuestra conducta individual». Y sumó el concepto expresado por otros expertos, según el cual las personas que más rápido logren incorporar a sus estilos de vida las costumbres higiénicas a las que nos ha obligado la covid-19, serán las que puedan sobrevivir. 

A partir de una exposición detallada de Guinovart sobre el comportamiento de la pandemia en varias provincias del archipiélago, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo alusión a un grupo de territorios que empiezan a cambiar su situación. 

El Jefe de Estado comentó que los mayores problemas se concentran hoy en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba; y en menor dimensión, en Granma. E hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas adicionales, de hacer nuevos análisis en la capital.

 Díaz-Canel subrayó que la enfermedad ha empezado a comportarse de manera distinta en los últimos tiempos. Empiezan, dijo, a verse más secuelas: «Hay elementos nuevos que estimulan a pensar, analizar, y tal vez a hacer nuevas propuestas de cómo abordar las cosas, sobre todo en La Habana, que es donde más inestabilidad tenemos».

 

En torno a esta última arista, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, señaló que, tomando en cuenta reflexiones como la del Jefe de Estado, y publicaciones alusivas a la enfermedad, a sus consecuencias y orígenes, los científicos y expertos cubanos están revisando todas las medidas, las terapéuticas y las preventivas, todas las experiencias de quienes están batallando en las terapias, para reajustar métodos y atemperarlos a las nuevas circunstancias. 

SAGA INTENSA Y DE BUENOS RESULTADOS 

El encuentro incluyó en la agenda la evaluación de la marcha de los candidatos vacunales desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas. Al respecto, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de esa institución, expresó que al cabo de más o menos un año el nivel de conocimientos que los especialistas han adquirido en cuanto a las tres vacunas de la serie Soberana es importante.

 

«A partir de todos los resultados, dijo, de todos los estudios que se han hecho en animales, de todos los estudios clínicos que se han hecho, hemos logrado que se empiecen a confirmar las principales hipótesis que nosotros esgrimimos cuando desarrollamos las tres vacunas». 

Se ha constatado, como se esperaba de quienes han recibido en sus organismos los candidatos vacunales, una respuesta a nivel de células, y un crecimiento importante del número de anticuerpos. Va quedando entonces la medición de la eficacia, y lo indudable es que los conocimientos se van consolidando. 

Sobre el candidato vacunal Soberana Plus, Bencomo afirmó que este, surgido a partir de los estudios con Soberana 01, ha mostrado notables avances en estudios de convalecientes. Soberana Plus, dijo el científico, se perfila como refuerzo de cualquier otra vacuna. 

Sobre los avances en un campo que hoy resulta vital para el país, Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, habló sobre una estrategia de comunicación científica que es muy importante y decisiva para ir acompañando todas las decisiones que se tomen. 

«Sabemos que hay una comunidad científica evaluando críticamente (…). Nosotros nos hemos movido a la misma velocidad, en la evaluación clínica, que el resto del mundo», dijo; y añadió que en mayo, si todo discurre bien y se recibe la aprobación de la entidad reguladora, «estaremos trabajando (…) con siete ensayos clínicos en paralelo». 

Son muchas las instituciones –reflexionó Yuri Valdés–, es la fuerza de un país la que está logrando la articulación de todas estas capacidades, con anclaje en consejos de defensa provinciales, municipales, en sistemas primarios de Salud, con niveles de interacción muy grandes. 

«En la compleja Habana estamos hablando de un ensayo clínico en Fase iii, con unos 44 000 sujetos, que deben ser seguidos en tiempo real por el ensayo», detalló el Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, quien, además, hizo mención a los ocho municipios que intervienen, con 48 puntos de vacunación, y 32 sitios clínicos. 

No pasó por alto la participación de los jóvenes universitarios, su inteligencia, profesionalidad y energía; las múltiples inspecciones sorpresas, todas las acciones en un contexto de cumplimiento regulatorio. «El 97 % de los sujetos que recibieron la primera dosis (de Soberana 02), dijo para ilustrar la magnitud de la tarea, ya recibieron la segunda dosis». 

Acerca del tema, el Presidente de la República reflexionó que «cada vez que se da una noticia sobre los candidatos vacunales hay una expectativa muy alta en la población, por lo tanto todos tenemos una responsabilidad tremenda con lo que podamos propiciar, con las respuestas». 

«Todo hay que hacerlo bien, aunque nos demoremos más. No se puede violar paso alguno. Y están los que tienen esas expectativas, los que están apoyando, los que quieren, los que nos reconocen; y están los que nos quieren sentenciar y están locos porque algo fracase», recalcó el mandatario. 

Díaz-Canel resaltó la seriedad con que ha trabajado el país, la responsabilidad, la calidad de los resultados, «el orgullo que tenemos todos de poder contar con esa fuerza científica que ha dado una respuesta impresionante a toda esta complejidad». Él habló de «orgullo nacional, y además con un impacto tremendo, también de expectativas, en otros países del mundo». 

Al rato, en la misma cuerda de desvelo por la vida, tuvo lugar la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la covid-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y por el Primer Ministro. 

Como es habitual, fue utilizada la videoconferencia para el intercambio con varias provincias. Allí, el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, informó que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 15 616 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la transmisión de 139,6 por cada 100 000 habitantes. El país, apuntó, acumula un total de 686 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad del 0,62 %(Granma).

---Gaceta Oficial No. 49 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 04/05/2021Decreto 35 de 2021 de Consejo de Ministros De la Comercialización de Productos Agropecuarios.

Resolución 137 de 2021 de Ministerio de la Agricultura Establece el Reglamento para la Comercialización de la Producción Agropecuaria.

Resolución 138 de 2021 de Ministerio de la AgriculturaAprueba las indicaciones para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera del año 2021.

Resolución 139 de 2021 de Ministerio de la AgriculturaAprueba el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.

Resolución 140 de 2021 de Ministerio de la AgriculturaAprueba el Procedimiento para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados por calidades. 

---¿Cómo salvar al comercio cubano de la imagen de un mal servicio? La cultura del detalle, si en un sector se aprecia o se echa de menos, es en el del comercio, donde ningún contexto debería deteriorar la vergüenza. Que el cliente tenga la razón no puede ser un eslogan, sino lógica de quienes trabajan para esa satisfacción.Uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia y de los efectos del criminal bloqueo que nos afecta, ha sido, sin duda, el del comercio interior, que ha debido buscar alternativas y soluciones en medio de esa apremiante situación.

A las afectaciones económicas y de carencias de recursos materiales y de todo tipo, sus trabajadores y directivos han respondido con iniciativas como la elaboración y venta de comidas para llevar, tratando, a su vez, de buscar precios asequibles a la mayoría de la población, en especial para los sectores más vulnerables.

De igual manera, no se han detenido otros programas importantes como el de la informatización y bancarización de sus servicios; el perfeccionamiento de la gastronomía y el cumplimiento de la Tarea Ordenamiento.

Sobre esos temas, Granma conversó con Betsy Díaz Velázquez, ministra del ramo, quien en fecha reciente visitó Villa Clara para dejar inauguradas varias obras de amplio beneficio popular, y entregar la bandera de colectivo Vanguardia Nacional al complejo Somos Jóvenes, de Santa Clara, único en lograr esa condición en el país.

–¿Qué valoración puede hacer de la materialización de la Tarea Ordenamiento en el sector?

–Escuchamos todos los criterios de la población, la mayoría de los cuales tenían que ver con los precios de los productos importados, de los cárnicos, de los lácteos y del pan, entre otros. Ello nos obligó a revisar las fichas de costos, los márgenes comerciales y otras alternativas para rebajar el valor de las ventas a la población, siempre que fuera posible.

 

«En ese sentido, orientamos diversificar las ofertas, maximizar la convertibilidad en la gastronomía y elaborar un mayor número de platos a partir de un mismo producto. En fin, tratar de sacar el máximo a los pocos recursos que tenemos. Sabemos que quedan muchos asuntos pendientes, pero la población puede tener la tranquilidad de que buscamos solución a cada una de las demandas».

–Uno de los servicios que más críticas recibió fue el Sistema de Atención a la Familia (SAF). ¿Qué se ha hecho para solucionar los problemas planteados?

–Es un servicio muy sensible, en el cual se atienden hoy a cerca de 65 000 personas de bajos ingresos en el país, con problemas familiares y nutricionales, además de ancianitos, y es real que hubo críticas por la relación calidad-precio, calidad-servicio y, sobre todo, que había un número importante de personas que acudía allí y no era, precisamente, el más necesitado, y otro que dejó de asistir, pues consideraba que con sus ingresos podía sostener la alimentación desde el hogar.

«Estamos aspirando a cambiar el concepto de los saf, para que presten otros servicios a la población, como cualquier otra unidad gastronómica, donde se aprovechen al máximo los espacios entre almuerzo y comida, con lo cual pueden reducir los costos y buscar mayor variedad de oferta a los beneficiados».

–También trabajan en el proceso de perfeccionamiento. ¿Cómo marcha esa tarea?

–Buscamos transformar la red de unidades de ventas minoristas. Para ello, se lleva  adelante un programa que tiene que ver con los 60 años de la creación del Ministerio, que se llama 60 y más, el cual persigue, que al menos se reparen, o recuperen, igual cantidad de establecimientos en cada territorio, aunque la cifra puede ser mayor.

«Perseguimos, además, el desarrollo de los municipios, por eso priorizamos obras como las desarrolladas en la comunidad de General Carrillo, en Villa Clara, donde recibieron notable mejora cerca de diez lugares que quedaron como nuevas.

«Abarca, asimismo, el perfeccionamiento  de la gastronomía, a partir de una mayor autogestión de las entidades, que puedan comprar sus recursos, pactar directamente con los productores y otras facilidades. En ese modelo, hoy se encuentran 73 establecimientos en todo el país, más otros 390 que están en proceso, bajo el concepto de que las unidades más grandes y robustas asuman a las más pequeñas. Ese proceso incluye, también, avalar y capacitar a los administradores y el análisis de las plantillas, entre otras acciones».

–No basta cambiar la imagen, sino mejorar también la calidad del servicio...

–Ese es el propósito fundamental que nos anima. Trabajamos por forjar una cultura del detalle, porque todas las unidades estén informatizadas y las personas puedan pagar, a través de la plataforma Enzona o Transfermóvil, que se diversifiquen las ofertas y porque los empleados tengan una presencia adecuada. Hoy poseemos un manual de identidad en desarrollo y seguimos buscando ideas que puedan contribuir a cambiar el concepto que tienen algunas personas del comercio.

«En todas estas tareas, aunque se avanza, aún nos queda mucho por hacer. El reto de los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios está en levantarse cada día pensando en qué más podemos hacer por nuestro pueblo» (Granma). 

 

---Mesa Redonda este miércoles 5 de mayo con especialistas del Mincin, Etecsa y Xetid. Se informara sobre los pasos que se vienen dando para la bancarización del sistema del comercio interior cubano, en los cobros y pagos electrónicos. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Culminó empresa Desoft primera etapa del proyecto de Gobierno Electrónico al publicar recientemente en Internet los portales del ciudadano de 146 municipios del país y avanzar hacia fases superiores de estos sitios a nivel provincial. Luis Guillermo Fernández Pérez, director general de Desoft, precisó en la publicación del GEIC que actualmente se trabaja para que los portales se conviertan en la interfaz principal de intercambio del Gobierno con los ciudadanos.

Al respecto también señaló que uno de los grandes retos para Desoft, como proveedor tecnológico, es que todas las soluciones aportadas por la empresa y otras entidades cubanas se integren, y su salida sea a través de los portales, con el objetivo de que el ciudadano interactúe en un solo espacio y no se vea obligado a conocer y recordar varias direcciones electrónicas.

Añadió el directivo que el ecosistema digital de la empresa garantiza interoperabilidad, seguridad y eficiencia, y ratificó que Desoft se ha transformado con el avance del proyecto.

Dentro de las aplicaciones asociadas al Gobierno Electrónico se encuentran actualmente los portales ciudadanos y el sistema de gestión de los procesos internos de gobierno, con módulos para la Gestión del Delegado y Atención a la población, el Sistema para la Gestión de la Guía Electrónica de Programación, e-progTv, el sitio Anúnciate Cuba y el Sistema Ejecutivo para el Seguimiento a Estrategias Organizacionales, Bimas.

El proyecto de Gobierno Electrónico de Desoft fue reconocido internacionalmente cuando el portal web cubano Repinar, de la provincia de Pinar del Río, quedó dentro de los cinco proyectos campeones en la categoría Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2019.

 

---Emiten instrucción para simplificar representación procesal en Cuba El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) aprobó una instrucción dirigida a la simplificación de documentos y a la facilitación de trámites en los servicios que se brindan. Publicada en la Gaceta Oficial de la República número 39, la Instrucción 261/2021 regulará uniformemente la manera de constituir la representación procesal y de acreditarla ante el tribunal, que anteriormente era generada a partir de una diversidad de modos.

Según un reciente tuit del presidente del TSP, Rubén Remigio Ferro, con la nueva disposición se brinda una solución sencilla, accesible, práctica y estandarizada, a la forma de realizar un trámite de acreditación, que hasta ahora se hacía de manera muy diversa y burocrática.

La Instrucción señala que la pluralidad de formas de constituir y de acreditar en el tribunal la representación procesal de las personas jurídicas provoca problemas prácticos en el procedimiento de admisión de las demandas, contestaciones y solicitudes; lo que pudiera repercutir en la garantía del debido acceso a la justicia y en el ejercicio del derecho a la defensa.

Esta nueva disposición define un único tipo de documento para acreditar la representación procesal de las personas jurídicas que litigan en los tribunales, con independencia de la procedencia del jurista que la ejerza.

Con ese objetivo, se realizó un modelo de certificación para acreditar en los tribunales, que incluye datos como nombres y apellidos del jurista designado, entidad a la que pertenece, número inscripción en el Ministerio de Justicia, denominación de la persona jurídica a la que representa, y el tipo de proceso o trámite, entre otros.

La disposición contribuye al proceso de simplificación de los documentos y la facilitación de los trámites que se realizan en los servicios de instituciones estatales y, de conformidad con el proceso de informatización que se desarrolla en el Sistema de Tribunales. (Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris