Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.09 Miércoles 13 de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.09  Miércoles 13  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.09

Miércoles 13  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:-- Declaraciones a la prensa del director general para Estados Unidos del MINREX, Carlos Fernández de Cossío sobre la decisión del gobierno estadounidense de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

--- Este momento complejo de la epidemia también lo vamos a superar En el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19, el Presidente Díaz-Canel indicó trabajar fuerte con los vulnerables y los pacientes en estados graves y críticos a causa de esa enfermedad. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

---Pago de tributos, adecuaciones y Tarea Ordenamiento¿Cómo se pagarán los tributos correspondientes a 2020? ¿Qué adecuaciones se han hecho durante el año por el impacto de la COVID-19? ¿Qué modificaciones tendrán los tributos en 2021? ¿Cómo influye la Tarea Ordenamiento en el orden tributario?

---Mesa Redonda este miércoles 13 de enero: Directivos de la ONAT responderán a interrogantes del pueblo sobre temas relacionados con los tributos.

---Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 (Control clic para descargar de Internet) Fecha: 12/01/2021 Número: Publica varios acuerdos de la última sesión de la  Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado en  2020.

--- Béisbol: Matanzas derrotó a Pinar 9-5 y clasificó a los play off

--Industriales venció a Villa Clara 4-3 y sigue en la pelea

--Los mismos equipos volverán a enfrentarse este miércoles

Declaraciones a la prensa del director general para Estados Unidos del MINREX, Carlos Fernández de Cossío sobre la decisión del gobierno estadounidense de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

Como se explicó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó en términos firmes y absolutos la calificación de Cuba como país patrocinador de terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos y la inclusión de nuestro país en una lista del Departamento de Estado.

Las razones son varias. En primer lugar, Cuba no es un país patrocinador del terrorismo. Eso lo conoce el Presidente de los Estados Unidos. Eso lo conoce el Secretario de Estado, que mintió deliberadamente ayer al hacer la calificación. Eso lo conocen los funcionarios del Departamento de Estado y lo conocen los funcionaros en Estados Unidos que se encargan de los temas de aplicación y cumplimiento de la ley.

Otra razón es que Cuba no le reconoce autoridad a las listas de calificación de países que emite el Departamento de Estado. Estas son listas, como la de los Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, que son totalmente unilaterales, carentes de reconocimiento internacional o de reconocimiento por autoridad internacional alguna, que existen y se concibieron para difamar contra países que los Estados Unidos tiene desavenencias, con los que tiene discrepancias, y para aplicar medidas de coerción económica contra esos países. Se usa como pretexto para castigar a países, como es el caso de Cuba, que se le aplican medidas económicas coercitivas para castigar al pueblo cubano y para castigar a nuestra nación.

Y una razón adicional es que Cuba es un país víctima del terrorismo, de terrorismo que ha sido organizado, financiado y perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que radican en territorio de los Estados Unidos, o que operan desde territorio de los Estados Unidos con la tolerancia de las autoridades de ese país.

Podría decir que una razón adicional es el oportunismo político de aquellos funcionarios o de aquellos que se sienten en deuda política con motivo de las elecciones recién ocurridas en los Estados Unidos, o aquellos que están adelantando favores de cara al año 2024 y creen que para un grupo minoritario con posiciones extremas contra Cuba es atractivo estar aplicando medidas contra nuestro país a última hora.

Debo agregar que esta medida ha recibido un rechazo a nivel internacional, ha tenido por supuesto el rechazo del pueblo de Cuba, el rechazo de muchos sectores dentro de los Estados Unidos, incluyendo miembros prominentes del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, incluyendo organizaciones religiosas en los Estados Unidos y también algunas organizaciones internacionales.

Hay una razón adicional, que es importante tomar en cuenta aquí. Esta medida se toma, por un gobierno saliente, con el objetivo evidente para todo el mundo, de tratar de imponer obstáculos a cualquier recomposición futura de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es un propósito deliberado y que se detecta desde el momento en que fue pronunciado esta calificación contra nuestro país.

Nosotros insistimos que se trata de una calumnia, de una injuria contra Cuba y de que el Secretario de Estado deliberadamente miente al calificar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo.

12 de enero de 2021. 

CubaMinrex 

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

--- Este momento complejo de la epidemia también lo vamos a superar

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a las escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba  

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios.  En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.   

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.  

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.(Resumido de Granma). 

---Pago de tributos, adecuaciones y Tarea Ordenamiento ¿Cómo se pagarán los tributos correspondientes a 2020? ¿Qué adecuaciones se han hecho durante el año por el impacto de la COVID-19? ¿Qué modificaciones tendrán los tributos en 2021? ¿Cómo influye la Tarea Ordenamiento en el orden tributario? Mary Blanca Ortega, jefa de la ONAT, afirmó en la Mesa Redonda del martes 12 de enero que el año 2020 trajo problemas diversos, como el recrudecimiento del bloqueo además de la suspensión de muchas actividades de trabajo por cuenta propia y el cambio de dinámica en las oficinas. Luego de explicar las medidas organizativas que adoptaron, aclaró que en  consecuencia, se suspendió el pago de los impuestos y tasas que debían normalmente pagar los contribuyentes, ese fue otro de los retos del año, y advirtió que esa suspensión y los atrasos que trajo tendrá un impacto en la campaña de este año. 

Se otorgó un tiempo para pagar los tributos atrasados, además, los temas informáticos se adecuaron para facilitar el pago de tributos con un descuento para quienes usaran estos canales.

Se aprobó un descuento del 20 por ciento a las cuotas tributarias mensuales incrementadas y un 40 por ciento de descuento de las cuotas a arrendadores de viviendas, por el impacto que tuvo en su actividad la pandemia. Esos descuentos se mantienen. 

A las cuentas bancarias fiscales se redujo el saldo mínimo a mantener en esas cuentas en un coincuenta porciento. 

Las modificaciones en general, de 2020, se mantienen en 2021, y hemos sustentado desde la informatización todos estos cambios. 

Quienes hoy necesitan hacer consultas sobre cómo realizar sus declaraciones juradas, por ejemplo, quienes tienen atrasos en sus tributos, pueden acceder por esos canales de correo sin acudir a las oficinas físicamente.

La respuesta de los contribuyentes en general fueron positivas, muchos que sí pudieron mantener sus pagos lo hicieron así, y es significativo el esfuerzo que se hizo por todos por amortizar los cambios en la medida de lo posible.

Campaña de Declaración Jurada de 2021

Belkis Pino Hernández, vicejefa de ONAt, informó que la campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales de este año tendrá lugar entre el 28 y 31 de enero para un primer sector. Esta declaración la deben presentar cuenta propia, artistas, comunicadores y diseñadores, usufructuarios, y otros productores. Mientras otro sector de contribuyentes comienza el primero de julio.

Esos ingresos que se declaran ahora no están impactados por la tarea ordenamiento, que comenzó el primero de enero, explicó. Por eso, la Declaración Jurada de estas personas se mantiene como la han estado haciendo anteriormente, pues estamos liquidando los ingresos de 2020, anteriores a la tarea ordenamiento.

Se mantienen la bonificación de -5 porciento para quienes paguen prontamente y se mantienen también las escalas que estaban establecidas. 

Si bien la tarea ordenamiento no impacta esta declaracion jurada sí la impacta la Covid-19, explicó Pino Hernández. Debido a su pérdida de ingresos los trabajadores por cuenta propia son exonerados si estuvieron suspendidos por seis meses o más por causa de la Covid-19. Estos no tendrán que presentar la Declaración Jurada sobre ingresos personales.

Aquellos que no estuvieron suspendidos sí tendrán que presentar sus Declaraciones Juradas, como es usual, afirmó. En el caso de sectores como el artístico que estuvieron afectados, puede presentar su Declaración con ingresos en cero, en correspondencia con los que realmente hayan tenido durante el año.

Los canales electrónicos como Bandec, Transfermóvil, etc, mantienen sus descuentos de realizarse el pago a través de estos, aclaró Pino Hernández, y también existe el canal de correo certificado, que muchos utilizan.

Se sugiere a los contribuyentes que accedan también, en el caso de no poseer canales electrónicos, a Tenedores de libros por cuenta propia que se dedican a esta función, y también en nuestras oficinas, aclaró, pueden obtener la guía para la Declaración Jurada en formato digital o en formato impreso. 

 Facilidades y accesibilidad para los pagos tributarios

El Vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) Reinaldo Alemán Mondeja subrayó que en este proceso general se reconoció y compensó los importes concretados en los últimos meses y hemos visto –señaló- como se ha multiplicado la cantidad de pagos mediante los canales electrónicos correspondientes, debemos observar que se trata de un trabajo nacional bastante complicado y vemos que por ejemplo en La Habana y Holguín se ha incentivado suficiente estos tipos de pagos.

 Hemos creado nuevas vías de pago para facilitar la vida del ciudadano cubano, comentó. Además hemos trabajado todos los factores en pos de mejorar la imagen corporativa de nuestra entidad, en ese sentido en el portal ciudadano hemos aportado cambios positivos fundamentales encaminados entre otros puntos hacia la privacidad y visualidad del portal, asintió.

En las redes sociales ha sido una explosión positiva con muchos seguidores y comunicaciones, está funcionando una red de consultas, también tenemos presencia en Twitter y otras plataformas importantes para bien del seguimiento de nuestros clientes, el público general y las personas jurídicas, a las cuales exhortamos que usen esos canales disponibles y de esa manera ahorrar vías de intercomunicación con nuestras entidades, comentó.

El Vicejefe Alemán Mondeja disertó en general sobre el Portal tributario instituido en la sede web www.onat.gob.cu,

Por su parte, la Vicejefa primera de la ONAT, Yoandra Cruz Dovales,sobre el procedimiento de la Declaración Jurada y Pago de Tributos 2021 dijo que en el caso de los trabajadores por cuenta propia se mantiene el 10 por ciento. (Condensado de Juventud Rebelde). 

Mesa Redonda este miércoles 13 de enero: Directivos de la ONAT responderán a interrogantes del pueblo sobre temas relacionados con los tributos. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 (Control clic para descargar de Internet) Fecha: 12/01/2021 Número: Publica varios acuerdos de la última sesión de la  Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado en  2020.

Acuerdo IX-65 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular

Identificador de norma: GOC-2021-10-O3

Resumen: Dispone hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector de la salud, a los científicos, investigadores y a todos los que han aportado a que Cuba muestre los indicadores alcanzados en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

Acuerdo IX-66 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-11-O3Resumen: Recomienda al Ministerio del Comercio Interior, los Gobiernos Provinciales del Poder Popular, los Consejos de Administración municipales, y las asambleas municipales del Poder Popular trabajar en determinadas actividades  para el perfeccionamiento del comercio minorista.

 Acuerdo IX-67 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-12-O3Resumen: Realiza recomendaciones al Ministerio de la Agricultura para perfeccionar el sistema de la agricultura.

Acuerdo IX-68 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-13-O3Resumen:  Realiza recomendaciones al Grupo Azucarero AZCUBA para perfeccionar la producción cañero-azucarera.

Acuerdo IX-69 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-14-O3Resumen: Dispone que las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional y de las asambleas municipales del Poder Popular, ejercerán, en el ámbito de sus competencias, el control del cumplimiento de lo establecido en las disposiciones normativas aprobadas para la implementación de la “Tarea Ordenamiento”, y promueve la realización a todos los niveles, de la capacitación de todos los actores en dicha tarea.

Acuerdo IX-70 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-15-O3Resumen: Aprueba la candidatura del diputado Gerardo Hernández Nordelo, para cubrir cargo vacante en el Consejo de Estado.

Acuerdo IX-71 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-16-O3Resumen: Aprueba en votación libre, igual, directa y secreta la elección del diputado Gerardo Hernández Nordelo, para cubrir cargo vacante en el Consejo de Estado.

Acuerdo IX-72 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-17-O3Resumen: Aprueba los Objetivos Generales del Plan de la Economía para el año 2021 y las acciones en que se debe concentrar el esfuerzo principal, presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Ministerio de Economía y Planificación.

Acuerdo IX-73 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-18-O3Resumen: Aprueba la Ley No. 173, “Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021” y el dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular con determinadas recomendaciones.

Acuerdo IX-74 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-19-O3Resumen: Aprueba la Comisión de Estilo que revise el texto de la Ley No. 137 “Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021”.

Acuerdo IX-75 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-20-O3Resumen: Ratifica (11) Decretos-Leyes y veintiún (21) acuerdos adoptados por el Consejo de Estado en el período comprendido entre el 13 de octubre y el 10 de diciembre del año 2020 y aprueba el dictamen emitido al respecto por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acuerdo IX-76 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-21-O3Resumen: Aprueba el reajuste al cronograma legislativo presentado por el Ministerio de Justicia.

Acuerdo IX-77 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-22-O3Resumen: Aprueba la Ley No. 138, “Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular” y el dictamen de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acuerdo IX-78 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-23-O3Resumen: Aprueba la Comisión de Estilo que revise el texto de la Ley No. 138 “Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular”.

Acuerdo IX-79 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-24-O3Resumen: Aprueba la Ley No. 139, “Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal” y el dictamen de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acuerdo IX-80 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-25-O3Resumen: Aprueba la Comisión de Estilo que revise el texto de la Ley No. 139 “Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal”.

Acuerdo IX-81 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-26-O3Resumen: Aprueba el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción (MICONS).

Acuerdo IX-82 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-27-O3

Resumen: Dispone conocer y evaluar en el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX legislatura, el informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus, en el que se deben abordar los aspectos que describe este acuerdo.

Acuerdo IX-83 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder PopularIdentificador de norma: GOC-2021-28-O3Resumen: 

 Denomina el año 2021: “Año 63 de la Revolución”.

Acuerdo 123 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-29-O3Resumen: 

  Modifica los artículos 3 y 6 del Anexo número Dos del Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 12 de diciembre de 1979, Reglamento de la Medalla “Estrella de Oro del Trabajo”, insignia representativa del Título de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.

Acuerdo 139 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-30-O3Resumen: Dispone que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Batabanó, provincia de Mayabeque, constituida en colegio electoral, y según el procedimiento establecido en la “Ley Electoral”, proceda a la elección de un Diputado para cubrir un cargo vacante en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acuerdo 140 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: 

GOC-2021-31-O3Resumen: Dispone que se realice el trámite correspondiente para cubrir un cargo vacante en el Consejo de Estado.

Acuerdo 141 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-32-O3Resumen: Dispone que RENÉ JUAN MUJICA CANTELAR, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante la Santa Sede, Estado de la ciudad del Vaticano, se acredite también, como concurrente, ante la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. 

--- Béisbol: Matanzas derrotó a Pinar 9-5 y clasificó a los play off--Industriales venció a Villa Clara 4-3 y sigue en la pelea

--Los mismos equipos volverán a enfrentarse este miércoles. 

Roberto Pérez Betancourt 

Los Cocodrilos de Matanzas sacaron la garra de Campeón Nacional del béisbol cubano y derrotaron a los Vegueros de Pinar del Río, 9 carreras por 5, el martes, en el parque neutral Nelson Fernández, en  San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, para completar su éxito 42 de la temporada clasificatoria en la actual Serie Nacional de Béisbol 60 y ganar el boleto para luchar en pos de incluirse en los play off y revalidar su título. 

   En el primer juego de la jornada, los Leones de La Habana, aunque con susto, volvieron a dar un pasito adelante al superar por la mínima a Villa Clara: 4 por 3, con lo cual acentuaron su vocación de ganar el boleto y estar presente en la post temporada, pues solo les resta sumar una victoria más en los cinco partidos que aún les faltan.

  El joven abridor Renner Rivero fue respaldado por la oportuna ofensiva de sus compañeros y, aunque toleró cuatro anotaciones en 6,2 entradas, se anotó su décimo éxito de la temporada y es el más ganador de su equipo.

  Temprano cayeron los Cocodrilos sobre los envíos del abridor Erlis Casanova, perdedor del encuentro, quien tiró durante cinco entradas antes de ceder la esférica al primer relevista, Frank Abel Álvarez, pero este no fue apoyado por la defensa y toleró cuatro carreras más, dos de ellas limpias, decisivas para sellar el triunfo matancero.

    Con el marcador 9-0, a punto de nocao, los pinareños prolongaron el partido con cinco vueltas al carrusel en la sétima entrada, pero David Mena, el tapón por excelencia de los Cocodrilos, se encargó de frenar los ímpetus de los rivales para conservar la ventaja y finalmente sellar el triunfo.

  El zurdo Yariel Duque, que ha ganado un puesto regular por su oportuna ofensiva, encabezó la eficacia de los bateadores matanceros con tres imparables, incluido un doblete, dos carreras anotadas y una impulsada. También destacaron, Aníbal Medina, de 4-2; Yurisbel Gracial, con doblete en cuatro turnos y un remolque, y Erisbel Arruebarruena con doblete en tres turnos y una impulsada.

  Entre los pinareños los mejores a la ofensiva fueron Lázaro Emilio Blanco, de 5-2 con oportuno doblete y tres carreras llevadas al plato; Yasser González, Roidel Martínez y Juan Carlos Arencibia, todos de 4-2.

 

                                                C    H   E

Pinar del Rio-  000   000   500-   5    10   2

Matanzas ----  401   004    00x-  9    10   1

Ganó: Renner Rivero  (10-5) Perdió :  Erlis Casanova (8-4)

 

 Este miércoles los mismos equipos volverán a chocar en igual escenario. Industriales vs. Villa Clara desde las 10 de la mañana, y Matanzas vs. Pinar del Río a partir de las dos de la tarde.

                                             C   H    E

Industriales – 000   200   101- 4   8   0

Villa Clara---- 100    000  002- 3   9   2

Ganó Pavel Hernández. (6-6) Salvado Amaury Rodríguez (12) Perdió: Raidel Alfonso.  

(1-4) (TVY)(Con  monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas: sitios web Béisbol en  Cuba, Béisbol cubano, y archivos del redactor)(13/01/21).

 

Tabla de Posiciones

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

42

30

.584

4.5

 4.LTU 

43

32

.574

5

 5.IND 

40

30

.572

5.5

 6.CFG 

42

33

.560

6

 7.SCU 

40

32

.556

6.5

 8.PRI 

39

32

.550

7

 9.CMG 

41

34

.547

7

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.HOL 

31

44

.414

17

 13.VCL 

30

43

.411

17

 14.IJV 

27

40

.403

17

 15.ART 

22

53

.294

26

 16.GTM 

20

55

.267

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

0 comentarios