Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Represión contra inmigrantes desata el pánico en EE.UU.

Represión contra inmigrantes desata el pánico en EE.UU.

Indocumentados no duermen bien; Trump tampoco 

Encuestas afirman hoy que Trump perdería las elecciones de 2020 frente a cualquiera de los cuatro principales candidatos demócratas 

Trump: mentiras y  miedo insuflado a la sociedad

El insomnio de Trump: las encuestas comienzan a golpearlo

Mensaje racista contra congresistas demócratas

Acciones de Trump avergüenzan a EE.UU. ante el mundo

Roberto Pérez Betancourt 

Las redadas de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación en Estados Unidos desataron pánico y quitaron el sueño a esas personas en varias ciudades, donde fueron ordenados los operativos de represión el domingo, en cumplimiento de lo dictado por el presidente Donald Trump, pero éste tampoco puede dormir bien, atenazado por resultados de encuestas que hoy lo vaticinan perdedor al rubio despeinado ante  cualquiera de los cuatro demócratas que encabezan la lista de 20 aspirantes a la nominación por ese Partido, según reporte de Notimex.

   Un funcionario a la cadena Fox News reveló que, los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron desde la noche del sábado "en varias jurisdicciones". El director en funciones de la agencia, Matthew Albence, se negó a brindar información a la prensa, refieren agencias de noticias. Trascendió que los centros  urbanos donde se activó la represión contra los indocumentados fueron  Nueva YorkMiami (Florida), HoustonLos Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), en medio de protestas masivas. Nueva Orleans también estaba en la lista, pero finalmente fue retirada por la llegada del huracán Barry.

    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó el desarrollo de las redadas y dijo haber recibido reportes de operativos "no exitosos" de agentes en las zonas de Sunset Park y Harlem, en un contexto en el que  activistas ayudan a los residentes mediante entrega de  recursos e información.

   Aunque en principio se habló de unos dos mil inmigrantes que serían apresados y expulsados del país, conforme a órdenes del ICE, el pánico hace que millares de hombres y mujeres no incluidas en esas listas se escondan por temor a ser arbitrariamente detenidos y deportados.

  Vía correo electrónico, un migrante que prefirió mantener el anonimato dejó saber a este redactor el temor que embarga a las familias ante la posibilidad de que sus hijos, nacidos en Estadios Unidos, puedan quedar abandonados y ellos expulsados de la nación a la que un día llegaron en busca del sueño americano, donde fomentaron una familia, y  trabajan honradamente, sin que tengan derecho a conservar sus hogares y sus empleos por las determinaciones inhumanas de la administración estadounidense que les cierra las puertas sin consideración alguna.

  Precisamente, sobre este tema delicado se pronunció la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en declaraciones a la agencia CNN: "Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos. Está traumatizando a la gente". 

 Trump: mentiras y  miedo insuflado a la sociedad 

 ¿Y  qué dice el rubio despeinado?  Según medios de prensa el usufructuario oneroso de la Casa Blanca afirma que la mayoría de los alcaldes de las ciudades víctimas de la represión están de acuerdo con esas medidas, porque, afirma el Presidente de Estados Unidos, “los alcaldes no quieren tener crímenes en sus ciudades”.

  Se trata de la recurrente manera con la que Trump  públicamente intenta caracterizar al migrante, calificándolo de vago, drogadicto y delincuente, obviando la importancia del trabajo que millones de personas procedentes de otros países realizan en Estados Unidos, donde contribuyen a la economía y aportan al presupuesto de la nación mediante el pago de impuestos.

  Pero numerosos funcionarios de las ciudades consideradas “santuarios” de migrantes, donde se valora el trabajo que realizan, les brindan apoyo y los orientan. "Estamos pidiendo a la gente, si tiene miedo de deportación, que permanezca en casa el domingo, que se traslade en grupos", dijo a CNN Keisha Bottoms, alcaldesa de Atlanta. "Si alguien toca tu puerta, por favor no la abras a menos que tengan una orden".

  Estados Unidos batalla hace más de un año con una crisis migratoria en su frontera sur. Son miles de personas que de una forma u otra burlan las medidas de control e ingresan en la nación norteña,  la mayoría centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, refiere el sitio  web Infobae. 

  El número de indocumentados que llegaron el mes pasado ascendió a más de cien mil,  28% menos que en mayo, pero en un nivel que sigue siendo "crítico" según el Departamento de Seguridad Nacional.

  El viernes y el sábado, decenas de manifestaciones fueron organizadas a lo largo del país por grupos que piden el cierre de los centros de detención y contra las redadas. Varios medios estadounidenses han reportado que en los centros de detención mantienen a niños pequeños, separados de sus padres, en condiciones de hacinamiento y antihigiénicas. 

El insomnio de Trump: las encuestas comienzan a golpearlo 

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdería las elecciones de 2020 frente a cualquiera de los cuatro principales candidatos demócratas: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, según una encuesta publicada hoy por NBC News y Wall Street Journal.

   En el primer sondeo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden superaría por nueve puntos al republicano Trump, es decir 51 frente al 42 por ciento, en parte al desempeño entre los votantes independientes, los blancos y los residentes suburbanos.

  El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, aventaja al mandatario en siete puntos (50 frente a 43 por ciento) entre los votantes registrados, una diferencia por encima del margen de error de la encuesta de 3.5 puntos porcentuales.

  En tanto, la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, tiene una ventaja de cinco puntos, 48 a 43 por ciento, mientras la senadora Kamala Harris, demócrata por California, lo aventaja con solo un punto, 45 a 44 por ciento, de acuerdo con el sondeo de la cadena de televisión NBC y el Wall Street Journal.

  Si bien la encuesta aún puede cambiar, lo cierto es que a estas alturas de la reelección, Trump tiene peores resultados que su predecesor Barack Obama, quien únicamente aventajaba por un punto al entonces eventual candidato Mitt Romney, según la encuesta de NBC/Wall Street Journal de agosto de 2011.

Pese a esa mínima ventaja, Obama terminó ganando las elecciones generales de 2012 por 4 puntos, 51 por ciento a 47 por ciento. 

Mensaje racista contra congresistas demócratas 

¿Rabieta? No, simplemente  expresión del carácter de alguien que no quiere perder y no puede ocultar la soberbia que lo caracteriza. Así se interpretan los ataques que el multimillonario presidente ha lanzado desde su altura de Dios contra congresistas del Partido Demócrata en atención a sus respectivos orígenes, lo que de inmediato ha sido calificado como actos de racismo incontrolado, nada nuevo viniendo de quien viene.

'Es tan interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y completa', escribió Trump con tono arrogante en su cuenta en Twitter, sin mencionar nombres, pero claramente interpretado como  velada alusión a un grupo de mujeres jóvenes, de pensamiento liberal, que emergieron aquí tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2018 y que integran por primera vez la Cámara de Representantes, destaca un despacho de Prensa Latina.
Aunque no mencionó a quiénes atacaba este domingo, a principios de semana el gobernante se dirigió en la propia plataforma de Internet a la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, cuya familia proviene de Puerto Rico. Las otras aludidas son Rashida Tlaib, de Michigan y ascendencia Palestina, Ilhan Omar, de Minnesota, y Ayanna Pressley, de Massachusetts.
  Ocasio-Cortez, Tlaib y Pressley son ciudadanas estadounidenses de nacimiento, mientras que Omar es de Somalia, emigró a Estados Unidos y cuando tenía 17 años, obtuvo la ciudadanía, reportó The New York Times.
  El punto en común para todas es su abierto rechazo a las políticas de inmigración de Trump y las condenas a las condiciones de los centros de detención fronterizos, bautizados como 'campos de concentración'.
  La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, salió en defensa de las legisladoras al criticar el lenguaje del jefe de Estado.

Acciones de Trump avergüenzan a EE.UU. ante el mundo, según activista 

 Las protestas durante el fin de semana van más allá de activistas y gente progresista, incluyen a personas que sienten hoy cómo las acciones del presidente Donald Trump avergüenzan a Estados Unidos frente al mundo.

  Así afirmó a Prensa Latina desde Oakland, California, la activista argentino-estadounidense Alicia Jrapko, una de las participantes en las manifestaciones que tienen lugar allí y que se suman a los cerca de 800 eventos en todo el país.

  Comenta que las acciones, algunas organizadas por individuos y otras por organizaciones de base, han logrado agrupar a sectores religiosos, grupos comunitarios, estudiantes, trabajadores, jóvenes. Esos centros de detención de Trump en la frontera con México son 'una vergüenza, como lo es el anuncio del inicio este domingo de redadas masivas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra las comunidades de inmigrantes'. 'Creo que hay una necesidad aquí de salir a las calles para expresar la indignación ante la inhumanidad de la política de la actual administración republicana', añadió.
   Relató la integrante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, que la mayoría de los carteles que portaron en las protestas de ayer hicieron referencia a períodos oscuros de la historia de Estados Unidos. Según escribió Jrapko en un artículo sobre las manifestaciones, 'las imágenes de los últimos días (...) niños separados de sus padres, cuerpos sin vida flotando en el Río Grande intentando llegar al Norte y las redadas (...) han motivado a millones de personas a protestar'.
  Los migrantes -expresó en el material periodístico- 'llegan (...) como resultado del saqueo a sus países de origen por los Estados Unidos de América y de haberles vendido históricamente el sueño americano que hoy se transforma, para la mayoría, en una verdadera pesadilla.
  'Más acciones están planeadas para la próxima semana. A partir de ahora la gente continuará resistiendo las políticas racistas y antihumanas de la administración Trump hacia la comunidad inmigrante', anticipó Jrapko, quien tiene una larga historia en defensa de los derechos humanos.
  En cuanto a las elecciones de 2020, 'quisiera pensar que triunfará la razón y Trump pasará a ser un capítulo lleno de odio en la historia de la humanidad, pero lamentablemente bajo un sistema donde lo que prima es el dinero no descarto la posibilidad de su reelección', concluyó.(TVY)(Con informaciones de agencias, sitios web en Internet y archivos del redactor)(15/07/19).


0 comentarios