Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Repercusión mundial destaca la severa condena a Estados Unidos en ONU por su bloqueo contra Cuba

Repercusión mundial destaca la severa condena a Estados Unidos en ONU por su bloqueo contra Cuba

--Trabajadores cubanos y medios de prensa internacionales subrayan trascendencia del respaldo favorable a Cuba.

Cronología de la votación en la ONU : 19 veces contra el Bloqueo

  Roberto Pérez Betancourt

Desde todos los confines, desde los más humildes barrios de la provincia de Matanzas –100 kilómetros al este de Ciudad de La Habana--, a lo largo y ancho del archipiélago cubano; en América Latina, y en todos los continentes, el clamor de sinceridad y justicia social unánimemente se une en celebración festiva por la nueva victoria de la verdad contra la mentira y la maldad que caracterizan al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Esta vez todas las agencias de noticias y hasta la gran prensa escrita, radial, y digital, habitualmente remisa a abordar estos temas, no incluidos en sus respectivos perfiles editoriales clasistas, no pudieron pasar por alto el suceso: Estados Unidos volvió a recibir el martes un contundente golpe de la comunidad internacional de naciones cuando 187 países, de los 192 acreditadas en la ONU, dieron su voto a favor de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Solo dos votos solitarios tuvo esta vez el documento.

Como era de esperar, EE.UU. y su incondicional Israel, y tres esperadas abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau. La vieja y grosera política imperial contra Cuba, a través de su bloqueo, verdadera guerra económica, en 48 años de ejercicio oficialmente proclamado, y en más de medio siglo, por su práctica real, ha intentado y sigue tratando de estrangular a la familia cubana sin comprender que nada doblegará el espíritu de independencia y autodeterminación de un país de poco más de 11 millones de habitantes, empeñado en construir una sociedad de hombres y mujeres verdaderamente libres, sin ataduras imperiales ni genuflexas posturas serviles, que no claudica ante chantajes ni presiones de ningún tipo.

Desde el surco hasta el foto más encumbrado Desde su conuco fértil en la barriada de Ceiba Mocha, mi amigo Aniceto Pérez sostiene que la política del imperio no tiene futuro. “Ya no son los tiempos en los que los yanquis ordenaban y hacían a su antojo en América Latina. Hoy el ejemplo de Cuba se siente, mi amigo.

 En Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Nicaragua; en donde quiera que haya una brigadita de médicos recorriendo el monte y curando enfermos, la gente sabe agradecer y no se vende por un plato de lentejas”, así me dijo, desde sus setenta abriles, este rudo cultivador de la tierra, sabio de espíritu y de conciencia abierta, veterano de encomiendas heroicas a favor de la libertad de otros pueblos hermanos, conocedor profundo del poder de la voluntad que sale del corazón y no se deja comprar por ningún precio.

Héctor Martínez opina desde su vaquería El campesino Héctor Martínez González, destacado en el país en la venta de leche al Estado en la provincia de Camagüey –centro oriental de Cuba-, alabó el triunfo de Cuba en la ONU con la resolución aprobada por abrumadora mayoría contra el bloqueo de Estados Unidos, refiere un despacho de la AIN.. Es una victoria muy importante y que ratifica una vez más cómo el mundo se opone a esa política yanqui contra el pueblo cubano, expresó el agrario, presidente de la cooperativa Abel Santamaría, entidad que acumula un millón 360 mil litros comercializados con empresas estatales.

Universitarios repudian bloqueo de EE.UU. a Cuba Nueva Gerona

Reymundo Rodríguez, universitario de Isla de la Juventud, que ingresó el martes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), repudió la guerra económica de EE.UU. contra Cuba por más de 50 años. El futuro profesor de Marxismo e Historia refirió el compromiso que asume al incorporarse a esa organización fundada por Julio Antonio Mella hace 88 años, fragua de revolucionarios y antimperialistas sobre todo cuando desde las universidades también se exige el fin del bloqueo. Rodríguez, uno de los más de 34 mil 600 jóvenes que en Cuba ingresan hoy a la FEU, aludió a la historia de la organización, con la cual se identificaron previo a este acto, que coincide con el aniversario 51 de la constitución de las Milicias Universitarias.

Madre pinareña respalda condena al bloqueo yanqui Pinar del Río

 La votación en la ONU de condena al Bloqueo impactó a la pinareña Ivón Izquierdo López, joven obrera del sector de los servicios, quien visiblemente afirmó hablar en nombre de las madres cubanas, cuando expresa su adhesión a la resolución presentada por Cuba, esta vez respaldada por 187 países. Como tantos compatriotas, dijo, nací bajo el bloqueo, que dura más de 50 años; pero en mi caso el dolor aumenta, por las dificultades confrontadas en el tratamiento médico de mi hijo Liván Javier Paredes, de seis años, aquejado del síndrome de hiperlaxitud, más una trombopatía.

A causa de esas enfermedades –precisó- el niño padece una disminución de la agregación plaquetaria, lo cual le provoca deficiencia en la coagulación sanguínea con frecuentes sangramientos activos (hemorragias), sobre todo nasales y a través de las encías.

 ¨Ante ello el médico recomendaba para controlar los sangrados el ácido aminocapróico, y a consecuencia de las presiones yanquis a las empresas de ese país y extranjeras, ese fármaco no pudo adquirirse más en la Isla. Manifestó que por mucho tiempo se vio precisada a utilizar, para detener la hemorragia, una alternativa no siempre eficaz y que provocaba el sufrimiento y la alteración del niño, hasta que recientemente y con mucho esfuerzo el país adquirió el ácido traslexámico, un similar. Documentos confirman que desde la implantación del bloqueo, la afectación al sector de la salud por necesidad de adquirir productos y equipos en mercados lejanos y a altos precios asciende a dos mil 193,3 millones de dólares, sin contar el dolor de los pacientes y sus familias. Las propias fuentes reportan que al amparo de esa política genocida, continúan aplicándose sanciones a empresas norteamericanas y europeas por realizar transacciones con Cuba, y las trabas han causado daños a la economía del país antillano por más de 751 mil millones de dólares.

Destacan rechazo mundial al bloqueo contra Cuba

La agencia alemana DPA señala que la Asamblea General de la ONU votó de manera masiva contra esa medida. Por su parte, la española EFE manifiesta que el máximo órgano de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento de esa política que desde 1962 Estados Unidos decretó en contra de Cuba. La agencia francesa AFP subraya el voto abrumador en el máximo órgano de Naciones Unidas, en favor de una resolución que insta a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico de cinco décadas contra Cuba La agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina escribe que la Asamblea General de Naciones Unidas emitió su décimo novena condena contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace 48 años y exigió su levantamiento.

La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, agregó Prensa Latina. Por su lado, el canal multiestatal Telesur subrayó en un titular: ONU da contundente rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba y expresa en una información de su página web que: La mayoría del mundo vuelve a pronunciarse en contra del bloqueo criminal de Estados Unidos contra Cuba.

Telesur acompaña su información de una foto con el pie que dice: Delegación cubana aplaude rechazo mundial en el seno de la ONU al bloqueo contra la isla caribeña. Esta es la décimonovena vez que los países de la ONU ratifican el rechazo a las férreas medidas que son calificadas por Cuba como una violación a los derechos humanos, concluye Telesur.

 Expresan adhesión a resolución cubana contra el bloqueo

Decenas de países expresaron en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas su total adhesión al proyecto de resolución cubano contra el bloqueo, que Washington mantiene contra la Isla. El representante de Egipto ante el foro, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, el cual preside, dio inicio a las intervenciones durante el análisis del tema del bloqueo estadounidense.

Condenamos una política que pretende el derrocamiento de un gobierno legítimo por métodos coercitivos, a despecho de la voluntad internacional y a espaldas de la Organización de Naciones Unidas, expresó el diplomático. Asimismo Bahamas, a nombre de la comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), manifestó su respaldo al proyecto de resolución condenatoria al bloqueo que con el código A/65/L.3 presentó Cuba ante la ONU. Seguidamente el delegado de México definió al cerco económico, comercial y financiero establecido por Washington contra la Isla, como “la renuncia a la diplomacia y el diálogo como vías para la solución de las diferencias entre los estados”.

La República Popular China, Venezuela, Irán, Argelia, Sudáfrica, Indonesia, Islas Salomón, India, la Federación Rusa, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados, en ese orden, intervinieron para condenar la hostilidad norteamericana representada por el bloqueo decretado hace 48 años.

La Cuba que conocemos no merece esa cruel medida en su contra, de la que tenemos noticia es un bastión de solidaridad y no es una amenaza para nadie, dijo la representante de Gambia ante los delegados de más de 190 estados. Cronología de votaciones contra Bloqueo de EE.UU. a Cuba Desde el año 1992 a la fecha cada año la representación cubana en la ONU somete a votación la Resolución "Necesidad de poner fin al Bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

1992.- Favor: 59, Contra: 3, Abstención: 71, Ausencias: 46. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Rumanía. 1993.- Favor: 88, Contra: 4, Abstención: 57, Ausencias: 35. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Albania, Paraguay. 1994.- Favor: 101, Contra: 2, Abstención: 48, Ausencias: 33. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel. 1995.- Favor: 117, Contra: 3, Abstención: 38, Ausencias: 27. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán. 1996.- Favor: 137, Contra: 3, Abstención: 25, Ausencias: 20. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán. 1997.- Favor: 143, Contra: 3, Abstención: 17, Ausencias: 22. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán. 1998.- Favor: 157, Contra: 2, Abstención: 12, Ausencias: 14. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel. 1999.- Favor: 155, Contra: 2, Abstención: 8, Ausencias: 23. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel. 2000.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 15. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall. 2001.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 3, Ausencias: 16. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall. 2002.- Favor: 173, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 11. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall. 2003.- Favor: 179, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall. 2004.- Favor: 179, Contra: 4, Abstención: 7, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall. 2005.- Favor: 182, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 4. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall. 2006.- Favor: 183, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall. 2007.- Favor: 184, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall. 2008.- Favor: 185, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau. 2009.- Favor: 187, Contra 3, Abstenciones: 2 - Ausencias: 0 Países que votaron en Contra: Estados Unidos, Israel y Islas Palau. Se abstuvieron Micronesia y las islas Marshall.

En 1991 Cuba presentó por primera vez la Resolución, pero posteriormente fue retirada tomando en cuenta las presiones estadounidenses sobre muchos países. Sobre el asunto, comentó posteriormente Ricardo Alarcón de Quesada: "De votarse, se habría aprobado, porque en contra siempre hubiera estado solamente EE.UU. y alguno que otro de los gobiernos que siempre ellos arrastran, pero, según los cálculos que hicimos en ese momento, se hubiese registrado una enorme cantidad de abstenciones. Las presiones fueron realmente descomunales". Con informaciones de AIN, PL y otras agencias de prensa (27/10/10). Resultados de la votación el martes en la ONU. http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/nacionales/4846-asamblea-de-la-onu-votara-este-marte-nueva-resolucion-para-demandar-de-eeuu-el-levantamiento-del-bloqueo-contra-cuba-.html Estados Unidos volvió a recibir el martes un contundente golpe de la comunidad internacional de naciones http://www.cubavsbloqueo.cu/Informe2010/index.html “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

14 comentarios

SUPERMAN -

ROBERTO UN GRAN SALUDO.
LAS GUAYABERAS BLANCAS DE RAUL CASTRO
ESTAN MANCHADAS DE SANGRE.
LA DICTADURA HA ESCOGIDO A LA IGLESIA
CATOLICA PARA HACER SU TRABAJO SUCIO.
LA OPINION INTERNACIONAL ES MAS FUERTE Y PODEROSA Y EN LA POSICION EN
CUAL SE ENCUENTRA EL REGIMEN DE LA HABANA NO ESPERES NADA ESPECTACULAR.
LA REVOLUCION FAVORECIO Y FUE UN
EXITO AL QUE LA IMPLANTO,AHORA ESOS ESTAN FLOTANDO Y COMPRANDO TIEMPO A VER QUE MILAGRO APARECE ANTES QUE EXPLOTE
LO POCO QUE QUEDA DE ELLA.
ES MEJOR VIVIR DEBAJO UN PUENTE LIBREMENTE, QUE VIVIR EN TU PROPIA CASA QUE TE PROHIBAN LA ENTRADA Y LA SALIDA DE LA MISMA RODEADA DE POLICIAS VERDE OLIVOS.
POR CULPA DE FIDEL CASTRO HAY MILLONES DE CUBANOS REGADOS POR TODO EL MUNDO ESTO ES SIN CONTAR LOS QUE ESTAN EN EL FONDO DEL MAR O EN LAS BARRIGAS DE LOS TIBURONES.
ROBERTO ACUERDATE QUE TODAS LAS MEDIDAS QUE TOMA EL REGIMEN PARA FORTALECER Y ENGORDAR LA REVOLUCION ES PARA SOLAMENTE BENIFICIAR A LOS CUATRO GATOS QUE SIGUEN CHUPANDO DE LA TETERA.
HAY TIENES OTRO PANORAMA LA EXCARCELACION DE LOS PRESOS POLITICOS
FIJATE LA FECHA DE LA PROMESA YA ESTA EXPIRADA,OTRA MENTIRA,UN GOBIERNO SIN FUNDAMENTO.
ROBERTO EL REGIMEN YA NO SABE QUE PALABRA PUEDE EXTRAER DEL VOCABULARIO PARA SEGUIR CONFUNDIENDO AL
PUEBLO CUBANO EN SUS PROPAGANDAS Y SUS DISCURSOS,OTRA SEGMENTO ES PARA DARLE A SABER A UN PUEBLO UNA MATERIA NO HAY QUE HABLAR TANTO.
ROBERTO SALUDOS,QUE VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS.

Roberto -

Saludos mis corresponsales constantes. Ya veo Charlitín tus puntos de vista. Los respeto. Aunque por diferentes enfoques coincides en que el bloqueo debe ser levantado. Tus razonamientos son respetables. Creo que el bloqueo debe ser levantado simplemente porque es un acto de guerra injustificado y desigual, que ha causado muchas víctimas inocentes. En cuanto a la ONU es interesante lo que opinas. Pero sucede que aunque EE.UU es el de mayor cuota para mantener a esta organización es también el que más debe. Pero eso es secundaria. En el Consejo de Seguridad, tal y como está estructurado, EE.UU sigue haciendo lo que le viene en ganas. Ahí tienes el ejemplo de Israel. No insistiré mucho en el tema porque sé que eres versado en el asunto. Potencia nuclear amamantada por EE.UU. como un policía de tráfico armado hasta los dientes, masacrando a palestinos de día y de noche. En fion todo lo que ya conoces.
Mi querido Súper: El Herald te hace daño. Solo fijas las consignas, pero nada de razonamientos. Sacude tu mente de tanta tontería y aterriza que estamos enfrascado en rectificaciones al modelo económico. Esto es lo que importa, hermano.No le hagas el juego a toda esa gente que vive de la industria de la contrarrevolución. Fíjate que el Herald le dedica media primera plana a cuatro gatas vestidas de blanco asalariadas de la Oficina de intereses y no dice una papa de lo que ahora mismo está sucediendo en el Sahara occidental, ni los atropellos contra los palestinos, ni siquiera de los norteamericanos que duermen debajo de los puentes, ni los indocumentados quer no tienen el privilegio de la Ley de ajuste anticubano y por millones tiemblan ante la posiblke deportación. Construjir, hermano, construir, ab rir los ojos y pisar sobre la tierra. No te dejes llevar por quienes se han enriquecido a costa de los millones de dólares que Washington destina cada año a la contrarrevolc uion institucionalizada. Es una vergüenza, y tu pareces un hombre decente.

SUPERMAN -

Las Damas de blanco,familiares de prisioneros politicos cubanos denunciaron
este sabado el maltrato y detenciones
que se han producido en las ultimas
semanas contra Reina Luisa Tamayo,madre
del preso fallecido Orlando Zapata.

SUPERMAN -

Guillermo Farinas acuso al regimen de la habana de ser unos mentirosos por no cumplir con la promesa en liberar a los presos politicos.

SUPERMAN -

La organizacion no gubarmental freedom house le exigio al gobierno communista
de la isla que cumpla con su promesa y deje en libertad a los presos politicos.

SUPERMAN -

190 paises acusan a cuba de ser un pais donde no existe la prensa.
Lo que existe es la propaganda.

superman -

Los 13 presos politicos de conciencia siguen encarcelados por el regimen castrista.
La promesa del regimen se ha convertido en una mentira mas sobre la mesa.
Parece indicar que estos seguiran encarcelados por no querer abandonar el pais tras ser libres.

SUPREMAN -

CONDOLENCIAS, A LOS FAMILIARES QUE PERDIERON A SUS SERES QUERIDOS EN EL VUELO DE SANTIAGO DE CUBA HACIA LA HABANA.

superman -

LOS PRISIONEROS POLITICOS QUIEREN SALIR DE LAS CARCELES,PERO NO SER OBLIGADOS A SALIR DE CUBA.

SUPERMAN -

IGUALDADES QUE LOS CUBANOS QUISIERAN TENER.
Un Techo normal,un buen Plato de comida,Un Salario Decente,Respeto como un ser humano,Libertad de Expresion,
Libertad de poder viajar a donde ellos quieran, Mientras Esto no exista Fidel Csatro tiene al pueblo cubano BLOQUEADO.

SUPERMAN -

LOS DERECHOS QUE LOS CUBANOS QUISIERAN TENER.
Un techo,un buen plato de comida,
un salario decente,una libertad de expresion,respeto como un ser humano,
y libertad de poder viajar a donde quieran. mientras esto no exista fidel castro tiene al pueblo cubano BLOQUEADO.

SUPERMAN -

Periodico De Cuba

La Verdad.

El que le planteo el bloqueo al pueblo de se llama FIDEL CASTRO.

SUPERMAN -

ROBERTO.
En cuba debe de haber un periodico que la portada diga.



Lo ultimo que fidel castro quisiera es que le quiten el embargo, si esto pasaria perdieran el control.

El regimen vive en un mundo aparte de la poblacion y no le importa
la poblacion ellos lo tienen todo.

Cuba tendria que habrirle las puertas a sus ciudadanos para que el mundo le habra las puertas a cuba.

El regimen esta estancado y no quiere a dar el brazo a torcer acuerdate
que el martillo aunque pierda el cabo sigue siendo martillo.
Saludos, Salud, y suerte.

Carlos -

Felicidades Roberto! Aunque yo no siento el minimo de respeto por la ONU, pues la considero una organizacion inutil y corrupta con tremenda inclinacion izquierdista y antinortemericana, a pesar de sobrevivir economicamente por el sustento financiero de los EEUU, yo en lo personal estoy en contra del embargo a Cuba.
El embargo me parece estupido e inutil tambien. Ningun pais del antiguo bloque sovietico estaba bloqueado cuando se desmoronaron, por lo que demuestra que mientras mas se abra USA a Cuba, mayor posibilidades de tener cambios democraticos en la isla.
Recuerda que cada vez que ha habido un intento de acercamiento de USA hacia Cuba, lel gobierno cubano ha recurrido a alguna estratagema para impedirlo. Con Carter, el Mariel, y con Clinton, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Historicamente el unico beneficiado con el embargo ha sido el gobierno cubano porque le ha servido de justificacion para tapar la incapacidad del sistema de siquiera alimentar a sus ciudadanos. Que ironia que ahora los pollos y los huevos que surten a los cubanos de proteina vengan de USA (tremendo bloqueo!!!)
La politica americana hacia Cuba ha sido la mas torpe de su historia.
Asi que felicidades y que lo quiten pronto de una buena vez.