Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Termoeléctrica Guiteras eleva potencia tras sincronización

Termoeléctrica Guiteras eleva potencia tras sincronización

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 787.

MARTES  19 de marzo de 2024.

NOTA: EL COMUNICADOR NO PUDO EDITARSE EL VIERNES, SÁBADO Y LUNES ÚLTIMOS POR PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD en INTERNET, ofrecemos disculpas a nuestros usuarios habituales. 

Sumario:    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/18/termoelectrica-guiteras-eleva-potencia-tras-sincronizacion/ 

Luego de sincronizar con el sistema electroenergético nacional a las 3:54 p.m. de este lunes, la termoeléctrica Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, se encuentra en proceso de elevación de cargas con el fin de alcanzar o superar los 280 MW de potencia. Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, la elevación de carga desde los 140 MW que actualmente entrega se realiza de forma más lenta de lo acostumbrado, con énfasis en mantener estabilidad en todos los sistemas, que durante un periodo relativamente largo estuvieron sin funcionar…La termoeléctrica Guiteras, que cumplirá 36 años de fundada ese martes, incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental de Cuba, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras.

---La Habana abre sus puertas al Tercer Coloquio Internacional Patria   En video, más detalles  (Control más clic)

https://youtu.be/zm5bBid0iZU http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/18/la-habana-abre-sus-puertas-al-tercer-coloquio-internacional-patria/ Con la asistencia de comunicadores, periodistas, diseñadores, artistas y creadores digitales abrió sus puertas este lunes el Tercer Coloquio Internacional Patria, que hasta el 20 de marzo tendrá como sede el recinto ferial Pabexpo, en La Habana. En las palabras inaugurales, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, recordó a Martí y la vigencia de su pensamiento en el contexto actual, particularmente en un evento como este, que pone en alto la frase “Patria es humanidad”. “La Revolución debe ser comunicada. Si Martí hubiese vivido en la Cuba de hoy, sería el impulsor de este coloquio. Nadie como él para entender que la comunicación es una articulación de la unidad. Además de unidos, debemos estar tecnológicamente actualizados y organizados”, dijo Ronquillo Bello.También se refirió a la importancia de integrar a las fuerzas progresistas del mundo por la idea del bien. 

---Presidente cubano reitera disposición de atender reclamos de la población y denuncia campañas enemigas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/17/presidente-cubano-reitera-disposicion-de-atender-reclamos-de-la-poblacion-y-denuncia-campanas-enemigas/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó en la red social X que varias personas han expresado su inconformidad con la situación actual y advirtió que este contexto se está aprovechando por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores, a raíz de acontecimientos ocurridos este domingo en un sector de la ciudad de Santiago de Cuba. El presidente también denunció que terroristas radicados en EE.UU., a quienes el gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones, están incentivando acciones contra el orden interior del país.

Díaz-Canel aseguró que la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos del pueblo cubano. "Escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad". Finalmente, Díaz-Canel reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar en paz para superar la situación actual, a pesar del bloqueo que pretende asfixiar a la nación. “Seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, concluyó el presidente.

---China reitera apoyo incondicional a Cuba para superar las dificultades actuales

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin jian, reiteró el firme apoyo del país asiático al partido y al Gobierno cubanos para “mejorar los medios de vida de las personas y seguirá ayudando a Cuba a superar las dificultades actuales”. En la conferencia de prensa regular de este lunes, ante la pregunta sobre una manifestación en Santiago de Cuba el domingo, de la que se han hecho eco medios occidentales, el diplomático aseguró que China se opone firmemente a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos del país caribeño.“Como buen amigo, buen camarada y buen hermano de Cuba, China seguirá ayudándola a superar las dificultades actuales ", dijo Lin jian.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, política que durante mucho tiempo ha causado graves dificultades para el desarrollo nacional y la vida del pueblo cubano.

“China pide a Estados Unidos que levanten inmediatamente las sanciones de bloqueo total contra Cuba y pongan fin a todas las injerencias”, concluyó. 

---Cancillería cubana convocó a encargado de Negocios de EEUU en protesta por conducta injerencista de su Gobierno

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/18/ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba-convoco-encargado-de-negocios-de-eeuu-para-protestar-por-la-conducta-injerencista-de-su-gobierno/

El lunes 18 de marzo de 2024, el encargado de Negocios de Estados Unidos, Benjamin Ziff, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien le trasladó formalmente el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del Gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana. Con la entrega de una nota formal de protesta, se le recordó al diplomático estadounidense los estándares mínimos de decencia y honestidad que se esperan de una misión diplomática en cualquier país y que la embajada de  Estados Unidos en Cuba se muestra incapaz de observar, a la vez que se enfatizó que esa oficina diplomática y su personal están obligados a comportarse conforme a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.(Sigue en ampliación del sumario). 

---BÉISBOL, Serie 63: Juegos de este martes 19: Las Tunas vs. Pinar; Santiago vs. La Isla; Artemisa vs. Mayabeque; Industriales vs. Cienfuegos; S… Spíritus vs. Villa Clara; Matanzas vs. Ciego; Holguín vs. Granma y Camagüey vs. Guantánamo:

 Tabla de posiciones, ocho primeros: Ciego de Ávila es el líder, seguido de Pïnar y Las Tunas a una raya; Industriales, Matanzas, S. Spíritus, Mayabeque y Granma, todos a dos juegos del líder… 

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Cubanos residentes en Europa se reunirán en Madrid

El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 19 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen... En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) destacó que el evento dará continuidad a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, realizada en noviembre de 2023 en La Habana. Según la nota, las asociaciones europeas de cubanos dialogarán sobre las limitaciones que aún persisten para establecer vínculos con la isla caribeña y contribuir a su desarrollo, particularmente los efectos del bloqueo estadounidense y medidas coercitivas de asfixia económica. Entre los asuntos a debatir estará en primer plano la permanencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, bajo la óptica y decisión de Washington. Valoraciones sobre cultura e identidad, comunicación social y campañas de apoyo y donaciones al pueblo cubano, estarán también en la agenda de las reuniones….

--Efemérides, 19 de marzo: 721a. n. e.: Se avista el primer eclipse lunar del que se conocen noticias. 1738.— Nace José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II (en la imagen), cacique, inca y caudillo hispanoperuano, líder de la Rebelión indígena de 1780. 1809 - Nace Edgar Allan Poe, novelista, poeta y periodista estadounidense. 1828 - Inauguración de El Templete en La Habana. 1898: En la Catedral de La Habana se instala un monumento funerario en honor a Cristóbal Colón. 1900: En Cárdenas (Matanzas) se inaugura el museo Oscar María de Rojas. 1903: Se vuelve a instaurar como fechas oficiales en Cuba el 24 de febrero, el 10 de octubre y el 7 de diciembre. 1921: En Cuba, Alfredo Zayas es elegido presidente. 

MIGRACIÓN{Guatemala recibió 157 solicitudes de refugiados en 2024 El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibió 157 solicitudes de refugio desde inicios de enero de 2024, de las cuales aprobó 82 hasta el cierre de febrero. El 48,5 por ciento son hombres, igual cifra mujeres y un tres por ciento de Lgtbi, detalló la entidad, y agregó que se trata de ciudadanos que huyeron de sus territorios por diferentes motivos y se les aceptó en cumplimiento de la ley. En cuanto a las nacionalidades, el 39 por ciento correspondieron a El Salvador; le siguen Honduras, con 27; Nicaragua, 23; Venezuela, siete; y otras, cuatro por ciento. Los datos del IGM dan cuenta de la existencia de un incremento del dos por ciento de las nuevas solicitudes de refugio en comparación con febrero de 2023. La información consolidada con base al registro del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales apunta a que mil 148 personas cuentan con el aval en este sentido desde 1986. Guatemala oficializó a inicios de este mes la puesta en marcha de una nueva Política Migratoria, en la cual intervienen al menos 41 entidades. 

----Elecciones EE.UU. 2024: ¿candidatos sin debate?

Las elecciones de Estados Unidos apuntan hoy a ser las primeras en medio siglo sin un debate entre los candidatos definidos tempranamente en este ciclo: el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump…Trump intensificó sus llamados para que su rival lo enfrente y en una publicación de Truth Social dijo que debatiría con él “en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier lugar”…Biden respondió a fines de la semana pasada que estaba abierto a discutir, pero advirtió que hacerlo depende del “comportamiento” del exmandatario… Dado que Biden aún no se ha comprometido a participar y Trump ya había criticado previamente a la comisión que supervisa los debates por considerarla parcial en su contra, tal vez la posibilidad de ese cara a cara ni ocurra…Los debates han sido un elemento distintivo de ese espectáculo durante décadas, marcando regularmente un clímax en la campaña. El primer debate entre Trump y Biden en septiembre de 2020 fue un acontecimiento caótico, recordó el periódico y otro celebrado en octubre, en el que los micrófonos de los candidatos se silenciaron cuando el otro hablaba, fue en general visto mejor.Para algunos expertos la referencia de Biden al comportamiento de Trump puede indicar preocupación por un debate que se desarrolle de manera similar al de 2020, especialmente si Trump continúa tratando de hacer afirmaciones falsas sobre el robo de las elecciones ese año.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario: }

---Cancillería cubana convocó a encargado de Negocios de EEUU en protesta por conducta injerencista de su Gobierno

En el encuentro también se llamó la atención sobre la responsabilidad directa del Gobierno de Estados Unidos ante la difícil situación económica que atraviesa Cuba en estos momentos y, en específico, ante las carencias y dificultades que enfrenta la población de manera cotidiana, con la depresión e insuficiencia de abastecimientos y servicios esenciales, bajo el peso e impacto del bloqueo económico diseñado para destruir la capacidad económica del país.

Se repudió el empeño ostensible del Gobierno de Estados Unidos en limitar y obstaculizar cada esfuerzo del Estado cubano por encontrar soluciones y dar respuestas las necesidades económicas y sociales del país.

El plan desestabilizador y su ejecución son evidentes a la vista de todos. Descansa en el reforzamiento de una guerra económica despiadada para provocar y explotar la natural irritación de la población. Se financia cada año con decenas de millones de dólares del presupuesto federal de Estados Unidos.  Cuenta con una poderosa infraestructura tecnológica para explotar las redes digitales desde territorio estadounidense y con propósitos agresivos. Disfruta de la complicidad de importantes medios de comunicación de la gran prensa estadounidense e internacional, y el respaldo mercenario de personas radicadas fundamentalmente en el sur del estado de Florida, en los Estados Unidos, cuyo único modo de vida es la industria de la agresión a Cuba.

Si el Gobierno de Estados Unidos tuviera una preocupación mínima y honesta sobre el bienestar de la población cubana, sacaría a Cuba de la lista arbitraria de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo; pondría fin a la persecución de los suministros de combustible que requiere importar el país; dejaría de perseguir cada transacción financiera de Cuba en el mundo; pondría fin a la grosera persecución contra los programas de cooperación médica de Cuba en el mundo; dejaría de intimidar a empresarios, visitantes, artistas y toda persona que se sienta con el interés y el derecho de interactuar con el pueblo cubano. (Tomado de Cubaminrex)

 

 

Ministro de Energía y Minas explica acciones para afrontar la difícil actual situación energética cubana

Ministro de Energía y Minas explica acciones para afrontar la difícil actual situación energética cubana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 786.

Jueves 14 de marzo de 2024.

 Sumario:  

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/13/ministro-de-energia-y-minas-el-camino-es-avanzar-en-la-soberania-energetica-con-el-gas-y-el-crudo-nacionales-y-las-energias-renovables/  El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, abordó este miércoles la difícil situación energética del país y algunas estrategias y acciones en curso para afrontarla en el corto y mediano plazos, durante un encuentro con periodistas a propósito de celebrarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana. Dijo que en los próximos días arribará al país un buque con 40 000 toneladas de diésel, de las que se dedicarán 1 100 t diarias a la generación y una parte a la actividad económica, y  se hacen las gestiones para que sigan llegando los barcos. En un contexto marcado por la falta de financiamiento, la pérdida de suministradores claves de combustibles y una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación, el ministro enfatizó que “el camino trazado para Cuba es avanzar con nuestros propios recursos, ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestro propio crudo, nuestro gas y las fuentes renovables de energía”. También adelantó que este mes se sincronizan con el sistema eléctrico nacional tres nuevos parques solares y que en las próximas semanas comenzará a llegar al país equipamiento para un avance mayor en el área de la generación fotovoltaica. Según el ministro, se firmaron dos contratos que totalizan 2 000 MW de energía fotovoltaica. El objetivo es concluir el primero de 1 000 MW hacia mayo de 2025, y el segundo, en 2028. Cada uno, además, cuenta con 100 MW adicionales en capacidad de almacenamiento. Cada uno de los contratos prevé la instalación de 46 parques solares (para un total de 92) en todas las provincias del país. (Sigue en ampliación del sumario). 

---Cuba y Turquía profundizarán y desarrollarán vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/13/culmina-viceprimer-ministro-visita-de-trabajo-a-turquia/

En  reunión sostenida el  miércoles entre Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de Cuba y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de visita en Turquía,  y Mehmet Simsek y Mehmet Fatih Kacir, ministros turcos de Hacienda y Finanzas, y de Industrias y Tecnología, respectivamente, se ratificó la voluntad política de ambos gobiernos de trabajar para profundizar y desarrollar los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales, así como la decisión de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias en todas las esferas, incluidas las económicas. Los participantes  confirmaron el potencial existente para el desarrollo de los vínculos económicos-comerciales entre ambas partes, informó una nota oficial. Según el texto, se firmó el Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición y el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, importantes instrumentos jurídicos que permitirán completar el marco legal para la profundización de los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y de las inversiones entre los sectores empresariales. (Sigue en ampliación del sumario). 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del miércoles 13: Isla 6, Artemisa 5; Pinar 10, Industriales 11; Cienfuegos 15, Matanzas 5; Mayabeque 5, S. Spíritus 6; Villa Clara 5, Camagüey 4; Guantánamo 5, Las Tunas 7; Ciego 0, Holguín 5; Granma 8, Santiago 4. Tabla de posiciones: Lideran Pinar, Industriales, S. Spíritus, Ciego, Las Tunas y Holguín, todos con balance de 3 éxitos y un fracaso, seguidos de Matanzas, Villa Clara, Santiago, Granma y Mayabeque a un juegio de distancia; Artemisa, Guantánamo, Cienfuegos y la Isla a 2 rayas del primer lugar, y en el sótano, Camagüey a 3.

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: financia a nuevos mercenarios contra Cuba  La National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregan dinero a nuevos mercenarios contra Cuba, se informó hoy aquí. Ahora, entre las organizaciones financiadas está el llamado Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (denominado Raza e Igualdad), una asociación residente en Miami que está recibiendo fondos a través de la NED y la Usaid, reseñó la publicación digital Cubadebate. Con el dinero proporcionado por Washington, Raza e Igualdad promueve viajes de activistas anticubanos a Europa para reunirse con funcionarios y europarlamentarios y obligarlos a escuchar sus quejas, reclamos, intereses y agendas contra el Gobierno de la isla. Por ejemplo, del 12 al 15 de febrero viajarían a Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea (UE), los activistas Elena Larrinaga de Luis, Yaxis Cires Dib y Yanelis Núñez Leyva, conocidos en la mafia de Miami por manejar los dineros para acciones contra la Revolución cubana, ilustró la fuente. 

---El Tiempo, jueves 14: …calor y escasas lluvias…

Estará amaneciendo parcialmente nublado en la costa norte de centro y oriente con chubascos aislados, en el resto del país predominará la poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en localidades del interior, con escasas lluvias. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 30 y 33 grados Celsius, hasta 35 grados Celsius en el oriente. En la noche tendrán valores entre 23 y 26 grados Celsius, inferior en algunas localidades. Los vientos serán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en horas durante la tarde en la costa norte. La mar estará tranquila en el norte de la región central, incrementándose hasta poco oleaje en la tarde. En el resto de las costas amanecerá con poco oleaje que se incrementará hasta oleaje en la tarde.

--Efemérides, 14 de marzo:  DÍA DE LA PRENSA CUBANA               --1804: Nace el violinista y compositor Johann Strauss. 1879 - Nace el científico alemán Albert Einstein (en la imagen), quién formuló el efecto fotoeléctrico, desarrolló la teoría de la Relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921. 1883 - Fallece el pensador alemán Karl Marx, creador de la doctrina del socialismo científico. 1978: En Angola comienza la batalla de Cuito Cuanavale.1892 - Comienza a publicarse en Nueva York el periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí. 1992 - En Cuba, el Gobierno instaura el Día de la Prensa Cubana. 

MIGRACIÓN{Rescatan a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, en el centro de México Autoridades mexicanas rescataron el martes a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, en el central estado de Puebla. De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes encontraron a los migrantes en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, de dicho estado y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país. Identificaron a 179 nacionales de Guatemala, (141 adultos -33 mujeres y 108 hombres-, junto a 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solas y solos. De Ecuador se ubicaron a 17 personas (siete mujeres y siete hombres de edad adulta) así como una niña y dos niños que viajaban acompañados. También  hombres  de Honduras y a otras nueve personas de El Salvador; también a cuatro adultos  de Nicaragua y  tres  de Cuba, entre ellas, una niña que viajaba acompañada. (Con información de EFE)

----Elecciones EE.UU. 2024: Trump promete liberar a los asaltantes del Capitolio y cerrar la frontera si es reelegido

"Mi primera acción como su próximo presidente será cerrar la frontera (...) y liberar a los rehenes del 6 de enero encarcelados injustamente", escribió el expresidente republicano Donald Trump en la noche del lunes (11.03.2024) en su red Truth Social, sin más detalles. Trump ha abordado en el pasado lo que haría en caso de ser reelecto, prometiendo que en su regreso a la Casa Blanca actuaría como dictador solo en el "primer día". En enero, durante un evento de campaña en el estado de Iowa, en el norte, el magnate llamó al presidente demócrata Joe Biden a "liberar los rehenes", término que suele emplear para referirse a los detenidos por participar en el asalto al Capitolio, sede del Congreso. Los atacantes, enardecidos por Trump y sus falsas denuncias de fraude electoral, invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021, para intentar impedir la transferencia del poder a Biden. Desde esa fecha, unas 1.358 personas han sido acusadas, según cifras publicadas la semana pasada por el Departamento de Justicia. Unas 500 personas han sido condenadas a penas de cárcel por el asalto. Trump enfrenta cuatro procesos penales, incluidos dos por supuestamente intentar revertir a su favor los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por Biden. El expresidente tiene casi asegurada la nominación como candidato republicano para las elecciones de noviembre.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario:

Ministro de Energía y Minas explica acciones para afrontar la difícil actual situación energética cubana

(Continuación del sumario) De la O Levy precisó que en los contratos se han incluido los insumos para la transportación de los contenedores con equipamiento hacia las provincias. Ya se ha avanzado en cuestiones como la microlocalización y otros permisos para las instalaciones y han comenzando las labores de movimiento de tierra.

“Son contratos pagados con recursos del país, no con líneas de crédito”, dijo, y destacó que la incorporación de esos 2 000 MW permitirá elevar el aporte de las fuentes renovables de energía (FRE) en la matriz energética cubana, camino al 24%; dejar de consumir 750 000 t de combustible en la generación eléctrica y reducir las emisiones de CO2 del país por ese concepto.

Al abordar la situación actual en el sector energético, el ministro señaló que “han sido meses marcados por la falta de combustible, aun cuando la recuperación de los programas y ciclos de mantenimiento ha hecho que en el último cuatrimestre de 2023 y en los primeros meses de 2024 las plantas termoeléctricas hayan tenido un mejor desempeño técnico”.

Afirmó que la estrategia es que no paren los mantenimientos para garantizar la estabilidad de las plantas y que seguirá siendo complejo el suministro de combustible para el funcionamiento del SEN (2 000 t de diésel en la generación diaria), con dificultades para cubrir la demanda diaria de crudo.

En los próximos días arribará al país un buque con 40 000 toneladas de diésel, de las que se dedicarán 1 100 t diarias a la generación y una parte a la actividad económica. El ministro dijo que se hacen las gestiones para que sigan llegando los barcos.

Sobre la venta de combustible en divisa en servicentros, explicó que la recaudación se dedicará a la compra de crudo que será procesado en las refinerías cubanas, lo que permitirá producir derivados de petróleo y elevar su disponibilidad en el país.(Con información de Cubadebate).

 

---Cuba y Turquía profundizarán y desarrollarán vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales

Los diálogos de los titulares turcos con el ministro cubano fueron secundados por altos directivos de las mencionadas instituciones.

Este miércoles, en un intercambio con Serkan Kayalar, presidente de la Agencia de Cooperación y Coordinación Internacional de Turquía (TIKA), Cabrisas Ruiz examinó los proyectos de cooperación en marcha en los sectores de la agricultura y las fuentes renovables de energía.

El presidente de TIKA reiteró la decisión de trabajar en los proyectos priorizados aprobados para Cuba y la disposición de examinar la inclusión de nuevos proyectos de interés; la realización de proyectos con la isla es expresión de la voluntad del presidente Recep Tayyip Erdogan de impulsar las relaciones económicas y de cooperación con nuestro país, aseguró.

La última jornada del viceprimer ministro en Turquía finalizó con un amistoso encuentro con Fuat Oktay, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento turco y expresidente de la República.

En la reunión se ratificó la voluntad política de ambos gobiernos de trabajar por profundizar y desarrollar los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales, así como la decisión de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias en todas las esferas, incluidas las económicas.

Cabrisas Ruiz invitó a Oktay a realizar una visita a Cuba en el 2024, y este se comprometió en realizar esfuerzos para hacerlo en el transcurso del año en curso

Participaron por la parte cubana el embajador de Cuba en Turquía, Alejandro F. Díaz Palacios, y Oscar Ramos Redondo, primer secretario de la Embajada de Cuba en Ankara. (Con información de Cubadebate).

 

 

 

 

 

 

 

Putin ratifica modificación en acuerdos de préstamos entre Rusia-Cuba

Putin ratifica modificación en acuerdos de préstamos entre Rusia-Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 785.

Miércoles 13 de marzo de 2024.

Sumario:  --  https://www.prensa-latina.cu/2024/03/11/putin-ratifica-modificacion-en-acuerdos-de-prestamos-entre-rusia-cuba/ Con la firma de una ley el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó el martes cuatro protocolos que modifican los acuerdos de préstamo intergubernamentales ruso-cubanos. El documento publicado en el portal de información jurídica del gigante euroasiático prevé también la reestructuración de la deuda de Cuba. La normativa presidencial analizó los protocolos de enmiendas rubricados el 27 de abril de 2023 en Moscú, en los cuales se preveían la concesión de créditos estatales al Gobierno de la nación caribeña sobre la exportación realizada entre 2009-2019 para financiar, entre otros renglones, el suministro de petróleo y derivados a La Habana…“Sobre la base de los resultados de las negociaciones, se han acordado los siguientes cambios en las condiciones de pago de la deuda: realizar los pagos de amortización de la deuda en rublos, aplazar los pagos del calendario de 2023-2027 a 2028-2040, así como establecer el procedimiento de devengo de intereses sobre las cantidades aplazadas”, precisó el también viceministro de Finanzas.

---Distribuyen harina de trigo para garantizar producción de pan en el oriente del país 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/12/distribuyen-harina-de-trigo-para-garantizar-produccion-de-pan-en-el-oriente-del-pais/

Desde el domingo último se distribuye harina de trigo en el oriente de Cuba—desde Ciego de Ávila hasta Santiago—para regularizar la producción de pan de la canasta básica normada. El producto procede de un barco cargado con 8 300 toneladas surto en el puerto de Santiago de Cuba desde el sábado último,

Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dijo a la prensa que esta harina no lleva un proceso industrial y, por ello, se acortaron los tiempos para estabilizar la producción, y no habrá que esperar a finales del mes de marzo, como se anunció anteriormente… Añadió  que en la semana reciente recaló por el puerto de Cienfuegos un barco con trigo que no va a garantizar toda la demanda de pan, pero permitirá una recuperación paulatina de los atrasos que se venían acumulando para el centro y el occidente, y no tuvo que detenerse el molino. 

 ---Laboran unos 53 mil cubanos colaboradores de la salud en 53 países, se informó en balance anual de Salud Pública

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-13/ni-con-bloqueo-recrudecido-la-salud-se-ha-detenido-13-03-2024-01-03-29

Aproximadamente, 52 000 colaboradores cubanos de la Salud laboran en 53 países, no obstante, la migración y el éxodo de profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes de las Ciencias Médicas hacia otros sectores de la economía afecta la prestación de los servicios médicos, trascendió en el balance anual del Ministerio de Salud Pública, el martes, en el palacio de la Revolución, donde José Ángel Portal Miranda, ministro del ramo, dijo que se necesita   Identificar  nuevas acciones  para contrarrestar la escasez de medicamentos e introducir nuevas tecnologías sanitarias, entre  algunas de las principales proyecciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para el presente año. En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; y de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, Portal Miranda señaló que, entre las causas que restringen la adquisición de insumos médicos, se encuentran la crisis económica y el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense contra Cuba. Añadió que, ante el panorama complejo del año 2023, resulta necesario perfeccionar la gestión en el sector para la planificación, la contratación y la distribución de los medicamentos que garanticen su uso eficiente y racional.

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del martes 12: Isla 2, Artemisa 13; Pinar 6, Industriales 2; Cienfuegos 3, Matanzas 4; Mayabeque 5, S. Spíritus 0; Villa Clara 8, Camagüey 4; Guantánamo 6, Las Tunas 7; Ciego 6, las Tunas 1; Granma 2, Santiago 7. Tabla de posiciones: Ciego y Pinar lideran con 3 éxitos y 0 derrotas,  seguidos de S. Spíritus, Santiago, las Tunas, Matanzas, Mayabeque, Holguín  e Industriales, todos con 2 triunfos y un revés; después Granma, Guantánamo, Artemisa y Villa Clara con 1 éxito y dos fracasos, y en el sótano, empatados, Camagüey, Cienfuegos y La Isla, con 3 derrotas consecutivas. 

---Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Repudio desde Los Ángeles La condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba y el pedido del fin de los bombardeos a Gaza se escucharon desde el Comité Manos Fuera de Cuba, organización solidaria que radica en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La acción solidaria formó parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, centrada en reconocer la resistencia de las féminas ante las guerras que el imperialismo impone, y que tienen su expresión en hechos como las sanciones a Cuba y la agresión militar desplegada por Israel contra la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre último… En el encuentro se abogó, además, por una participación activa en las luchas callejeras que defienden las causas de la Mayor de las Antillas y de la nación árabe, y se invitó a los presentes a asistir a las actividades por el Primero de Mayo, en La Habana…

---El Tiempo, miércoles 13: …calor y aisladas lluvias… 

Estará parcialmente nublado en el extremo oriental, con aislados chubascos en la madrugada y la mañana. En el resto predominará la poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado desde la mañana y se nublará en la tarde en localidades del interior, con aislados chubascos y lluvias, que serán escasos en zonas costeras. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche tendrán valores entre 23 y 26 grados Celsius, inferior en algunas localidades. Los vientos serán variables y débiles, desde la tarde serán del nordeste al este en el centro y el norte oriental, entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo. En el resto del litoral sur y en el norte occidental habrá poco oleaje. En la costa norte central habrá mar tranquila, que llegará en horas de la noche a poco oleaje. 

---Efemérides, 13 de marzo: 1881: En Rusia es asesinado el zar Alejandro II mediante un atentado de bomba. 1888 - Nace el destacado pedagogo y escritor ruso Antón Makarenko. 1936 - Se celebra cada 13 de marzo el Día del Arquitecto Cubano. 1957 - Atacan comandos del Directorio Revolucionario el Palacio Presidencial y toman la emisora Radio Reloj, en la acción cae José Antonio Echeverría y otros revolucionarios. 1968: En La Habana, Fidel Castro ―en su discurso con motivo del aniversario del ataque al Palacio Presidencial, en 1958― plantea la “ofensiva revolucionaria” y anuncia la nacionalización de todos los establecimientos privados. 

---MIGRACIÓN{EE. UU. sanciona a directivos de aerolíneas Estados Unidos  prohibió la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter "por facilitar la migración irregular" a su territorio, informó el lunes (11.03.2024) el Departamento de Estado, aunque no detalló cuáles. "Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado", señaló un comunicado de esa secretaría. En noviembre el gobierno del presidente demócrata Joe Biden restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. En diciembre un avión quedó inmovilizado en París por ese motivo. En febrero extendió esta política al resto del transporte: terrestre y marítimo. Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.(Con información de  DW - US LATM).

----Elecciones EE.UU. 2024: Trump pide retrasar juicio en NY donde se le acusa de pagar para encubrir información negativa Donald Trump intenta retrasar el juicio en que se le acusa de pagar a cambio de silencio hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre las afirmaciones de que goza de inmunidad presidencial que planteó en otro de sus casos penales. Los abogados del expresidente pidieron el lunes al juez Juan Manuel Merchan que aplace indefinidamente el juicio penal en Nueva York hasta que se resuelva su alegato de inmunidad en el caso de Trump en Washington, D.C. sobre interferencia electoral. Merchan —cuyo tribunal está en Manhattan— no ha emitido un fallo hasta el momento. En una orden girada por la noche, reprendió a los abogados de Trump por incumplir con un plazo para presentar documentos, por plantear la cuestión de la inmunidad cuando sólo faltan 2 semanas y media para la selección del jurado, y por no haber “explicado la razón por la que los documentos se presentaron con retraso”. De aquí en adelante, señaló el juez, los abogados de Trump y los fiscales deben obtener el permiso de él antes de presentar cualquier otra moción previa al juicio…Está previsto que la Corte Suprema escuche los argumentos el 25 de abril, un mes después del inicio programado para la selección del jurado en el caso donde Trump habría pagado para mantener oculta información sobre él. Es el primero de sus cuatro casos penales programados para ir a juicio en un momento en que el expresidente se acerca a obtener la nominación presidencial republicana en su intento de regresar a la Casa Blanca.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

 

 

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 784.

Martes 12 de marzo de 2024. 

Sumario:  Situación energética: Termoeléctrica Guiteras  debe de  entrar en operaciones el lunes 18 de marzo… y mejorará el servicio…https://www.youtube.com/watch?v=5g4phTbSBeg

El ministro de energía y minas, Vicente de la O  Levy, informó que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas, consumidora de petróleo crudo nacional, actualmente en mantenimiento, debe de incorporarse a la generación el venidero lunes 18 de marzo, de acuerdo con el cronograma que, dijo, marcha bien. En declaración es al Canal Caribe de TV, el titular explicó que esa industria se prepara para afrontar la mayor demanda energética en el verano. Sobre el agudo déficit de combustible actualmente, que limita la generación para satisfacer el consumo de la población, De la O Levy dijo que  persiste el déficit de combustible y precisó que “en el futuro debe mejorar ligeramente, aunque  no habrá una estabilidad como el año anterior, cuando consumíamos dos mil toneladas de diesel y cuatro mil toneladas de fuel oil para la generación, por eso tomamos la decisión de sacar a la termoeléctrica  Guiteras por 17 días… y a partir de su reincorporación tendremos una situación mejor en la generación…, asimismo, cuando concluya el actual mantenimiento en Energás y otras industrias en mantenimiento, las cuales consumen crudo nacional… 

 Consejo de Estado: Marchan favorablemente medidas

adoptadas para corregir distorsiones e impulsar economía

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-11/la-integralidad-y-participacion-de-todos-debe-acompanar-el-cronograma-del-proceso-de-implementacion-de-las-medidas-para-corregir-distorsiones-y-reimpulsar-la-economia-11-03-2024-17-03-17 El seguimiento estricto, el control y la evaluación de cada una de las acciones incorporadas al cronograma del proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024 constituye la prioridad de trabajo, como ratificamos en la pasada sesión del Consejo de Estado, aseguró este lunes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, en la sesión de este órgano celebrada en el Capitolio Nacional y encabezada por su Presidente Esteban Lazo Hernández. En la jornada, que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Marrero Cruz agregó que las medidas adoptadas hasta la fecha marchan favorablemente y se continuará informando oportunamente a la población de cada una de las acciones, según el plan de aseguramiento político-comunicacional aprobado. En el debate de este importante tema, la Dra. Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, destacó cuánto pueden aportar las instituciones académicas, con sus investigaciones y propuestas científicas, al programa de estabilización macroeconómica del país… Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, explicó que en el mes de enero de este año los diputados de esta comisión parlamentaria efectuaron acciones de control a esta actividad en 20 municipios de 15 provincias y a 109 trabajadores por cuenta propia. Tras la labor desarrollada, se reitera la necesidad urgente de combatir las actividades económicas ilícitas que afectan su realización y que en algunos municipios la cifra de trabajo informal se acerca al número de legales, creando desmotivación, indisciplinas y otras distorsiones. Los miembros del Consejo de Estado ratificaron el carácter esencial de contar con un sistema de control al funcionamiento de estas actividades, complementarias a la economía nacional; así como en su atención y aprobación en correspondencia con las necesidades y planes de desarrollo local…  Marta Elena Feitó Cabrera,  ministra de Trabajo y Seguridad Social, señaló que, al cierre de diciembre de 2023, están afiliados y contribuyen a la Seguridad Social más de 389 000 trabajadores por cuenta propia, de ellos más de 100 000 son trabajadores contratados, todos los posibles a afiliar según lo legalmente dispuesto… (Continúa en ampliación del sumario). 

---BÉISBOL, Serie 63: Juegos para este martes: Isla vs. Artemisa;  Pinar vs. Industriales; Cienfuegos vs. Matanzas; Mayabeque vs. S. Spíritus; V. Clara vs. Camagüey; Guantánamo vs. Las Tunas; Ciego vs. Holguín; Granma vs. Santiago… Tabla de posiciones: Pinar, Industriales, S. Spíritus, Ciego y Holguín, todos con 2 éxitos sin derrota, seguido de Matanzas y otros cinco, todos a 1 juego del primer lugar; después: Camagüey, V. Clara, Cienfuegos y la Isla, a 2 rayas del líder . 

---Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Nuevas ideas para reforzar la solidaridad con Cuba en Costa Rica

Acercar a los jóvenes a la vida y obra del independentista cubano Antonio Maceo, (1845 -1896) y su paso por esta nación centroamericana constituye prioridad del Movimiento Costarricense de Solidaridad con la isla caribeña, informaron hoy sus directivos…También trabajar de conjunto y apoyar las campañas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y causas justas en acciones para denunciar el bloqueo económico y comercial que impone Estados Unidos a la isla caribeña hace más de 60 años, que obstaculiza el progreso de su sociedad.

---El Tiempo, martes 12: …calor y aisladas lluvias… Estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose hacia zonas de la costa norte del extremo oriental con aislados chubascos en la madrugada y mañana. En la tarde se nublará hacia localidades de la mitad occidental con aisladas lluvias, las que serán más escasas en el resto del país. Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 34 grados Celsius en el oriente. Los vientos serán del este al sudeste en occidente y del nordeste al este en el centro y oriente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, los que serán superiores en el norte oriental. Habrá oleaje en la costa norte occidental y oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de los litorales habrá poco oleaje. 

---Efemérides, 12 de marzo: 1745: En la ciudad de Cienfuegos se inaugura la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles del Castillo de Jagua. 1852: En Cuba se seculariza la Universidad de La Habana. 1865: En La Habana, el niño José Martí ingresa a la Escuela de Instrucción Primaria Superior de varones; su director era Rafael María de Mendive. 1928: En California (Estados Unidos) se rompe la presa de San Francisco; mueren 431 personas. 1958: En Cuba se da a conocer el Manifiesto del 26 de Julio de Fidel Castro, llamando a la huelga general de abril. 1996: En Washington, el Gobierno estadounidense aprueba la Ley Helms-Burton, que recrudece las medidas económicas y financieras contra el pueblo cubano. 2009: En Nueva York, el financista Bernard Madoff se declara culpable del robo de 18 000 millones de dólares, la estafa más grande en la historia del área bancaria de Wall Street.

---MIGRACIÓN{México alista una nueva estación migratoria tras el incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos El Gobierno de México alista la apertura de una nueva estación migratoria en medio del desierto de Chihuahua, a 72 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el norte de México, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño. El nuevo centro para retener migrantes surge como alternativa a casi un año del incendio en las instalaciones del Puente Lerdo, en la fronteriza Ciudad Juárez, que dejó a 40 migrantes muertos. La estación será ubicada en las ruinas de lo que fuera la aduana interna de Juárez, en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, y que quedó abandonada desde el 28 de noviembre del 2013, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) decidió eliminar varios puntos de revisión fiscal paralelos a la frontera con Estados Unidos.(Con información de la agencia EFE).

----Elecciones EE.UU. 2024: las generales incluyen, pero no se limitan, a las presidenciales El poder ejecutivo (Presidencia) y el legislativo (Congreso) son elegidos por separado. La elección presidencial debe tener lugar el mismo día en todo el país; las elecciones al Congreso ocurren junto con las presidenciales, cada cuatro años, y como parte de las llamadas elecciones intermedias, dos años después. El Congreso tiene dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Para las elecciones al Congreso, los miembros de la Cámara de Representantes, que son elegidos para un periodo de dos años, deben tener al menos 25 años, haber sido ciudadanos estadounidenses durante al menos siete años y ser residentes del estado que representan. Los senadores, que son elegidos por seis años, deben tener al menos 30 años, ser ciudadanos de Estados Unidos durante un mínimo de nueve años y residir en el estado que representan. Los gobernadores estaduales deben cumplir con varios requisitos, en dependencia de cada estado. En las elecciones del 5 de noviembre, serán también elegidos 13 gobernadores (11 de estados y dos de territorios, en este caso Puerto Rico y Samoa), junto al binomio presidente/ vicepresidente, 33 senadores y 435 representantes. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Consejo de Estado: Marcha favorablemente medidas

adoptadas para corregir distorsiones e impulsar economía

(Continuación del sumario) Díaz-Canel exhortó a continuar potenciando la exportación de servicios desde la economía del conocimiento, que genera un relevante valor agregado, a partir del aporte de los centros de Educación Superior cubana, así como el encadenamiento en ciclos cerrados. Aquí tenemos indiscutiblemente un potencial por aprovechar, además del desarrollo de las empresas de alta tecnología, aseguró el Jefe de Estado cubano. 

Por su parte, Esteban Lazo reconoció que en el cronograma del proceso de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el presente año se ha trabajado con profundidad, sistematicidad y sentido de la urgencia, a pesar de la situación compleja de la economía nacional. El reto hoy constituye desarrollarlo con integralidad, con vistas a que todos los sectores y la población participen activamente en su implementación y control, manifestó el Presidente del Consejo de Estado.

A su vez, informó sobre el plan de acción adoptado por las comisiones parlamentarias en respaldo a las proyecciones del Gobierno cubano para, desde su labor de asesoría a la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y desde el sistema del Poder Popular, contribuir a las medidas aprobadas; donde es esencial las tareas implementadas en la base, en municipios y provincias. 

Posteriormente, el Gobernador de Ciego de Ávila, Alfre Menéndez Pérez, presentó al Consejo de Estado una detallada información sobre el cumplimiento del plan de medidas derivado de la visita del Parlamento cubano a este territorio del centro del país. «El informe del resultado de la visita fue objeto de análisis en las asambleas municipales, consejos de la administración municipales, consejos de dirección de las administraciones municipales y provinciales, y el Consejo Provincial. En todos los casos, se elaboraron los planes de medidas, con un total de 173 acciones a realizar para dar respuesta a las problemáticas identificadas», subrayó. 

En su intervención, profundizó en cómo marcha el cumplimiento de la solución a los problemas detectados, mediante la búsqueda de alternativas, entre ellos el incumplimiento del plan de terminación de viviendas, el mantenimiento del cierre del puerto de Palo Alto, cuestiones relacionadas con la transportación y la agricultura, entre otros.  En la agenda de la sesión de este órgano, se examinó también el cumplimiento de los decretos leyes no. 44 «Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia» y no. 48 «Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas». La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, significó que la primera de estas disposiciones normativas entró en vigor en septiembre de 2021, con el objetivo de perfeccionar esta modalidad de empleo como parte de la Estrategia Económico-Social del país, reconociendo su creatividad para encadenarse con el sector estatal u otros actores del sector no estatal, así como perfeccionar las responsabilidades locales del Poder Popular con el mismo. «Para asegurar la adecuada implementación de la política se diseñó un programa de acciones de capacitación, comunicación, información, visitas, rendiciones de cuenta y control integral de los procesos», planteó la titular del ramo.

Resaltó que, al cierre de diciembre de 2023, la cifra de trabajadores por cuenta propia asciende a más de 578 000 personas, de ellas el 37% son mujeres y el 18% jóvenes menores de 30 años; y que las actividades más representativas son las de alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, otros servicios y las de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, entre otras.

En tanto, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, explicó que en el mes de enero de este año los diputados de esta comisión parlamentaria efectuaron acciones de control a esta actividad en 20 municipios de 15 provincias y a 109 trabajadores por cuenta propia. Tras la labor desarrollada, se reitera la necesidad urgente de combatir las actividades económicas ilícitas que afectan su realización y que en algunos municipios la cifra de trabajo informal se acerca al número de legales, creando desmotivación, indisciplinas y otras distorsiones. Los miembros del Consejo de Estado ratificaron el carácter esencial de contar con un sistema de control al funcionamiento de estas actividades, complementarias a la economía nacional; así como en su atención y aprobación en correspondencia con las necesidades y planes de desarrollo local.

Sobre el segundo decreto ley, Marta Elena Feitó Cabrera señaló que, al cierre de diciembre de 2023, están afiliados y contribuyen a la Seguridad Social más de 389 000 trabajadores por cuenta propia, de ellos más de 100 000 son trabajadores contratados, todos los posibles a afiliar según lo legalmente dispuesto. Añadió que, en el caso de las Mipymes, están afiliados y contribuyendo al régimen especial de seguridad social más de 11 000 socios. Por último, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento cubano, presentó al Consejo de Estado la información sobre los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular con sede en las provincias. «En casi su totalidad, sus jefes y funcionarios poseen amplia experiencia en el trabajo del Poder Popular. En estos años ha existido estabilidad del personal que labora en estas estructuras», precisó; al tiempo que reconoció que la información generada posibilita conocer por la Dirección de la Asamblea Nacional, con prontitud y certeza, cómo marcha el funcionamiento de los órganos locales y las posibles medidas a adoptar para la solución de las dificultades.

«Constituyen las principales proyecciones de estas estructuras para el presente año seguir laborando por perfeccionar sus sistemas de trabajo en la atención al funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, así como continuar contribuyendo a la preparación de los integrantes del sistema del Poder Popular en su territorio, en particular de las direcciones de las asambleas municipales», expresó Acosta Álvarez.  En la sesión, fueron chequeados también los acuerdos adoptados por este órgano en sus reuniones previas.

 

 

Transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental

Transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 783.

Lunes 11 de marzo de 2024.

 Sumario:    

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-09/ministerio-de-las-comunicaciones-avanzar-en-la-transformacion-digital-es-prioridad-para-el-pais

La transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental, en tanto se alista un cuarto donativo de la República Popular China para disponer de esta tecnología en la parte central del territorio nacional, trascendió en el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom). Acelerar la transformación digital de los servicios  y mantener una favorable ciberseguridad, es prioridad para avanzar en la informatización del país, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), que contó también con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro; Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, integrante del Secretariado del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro. (Sigue en ampliación del sumario). 

---Concluido pozo petrolero de mayor longitud horizontal

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-10/concluido-el-pozo-petrolero-de-mayor-longitud-horizontal-en-cuba

La Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la empresa china Gran Muralla ejecutaron, en 546 días, el pozo Varadero 1012, entre los horizontales, el más largo ahora, con 8 047 metros de longitud. El proyecto fue diseñado por ingenieros y especialistas cubanos, como un aporte al objetivo estratégico de la autosuficiencia energética del país.

La obra, además, está ubicada en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste, entre los dos pozos más productivos en la Franja Norte de Crudos Pesados, separados aproximadamente por un kilómetro, precisó el jefe de las operaciones de perforación, Juan Carlos de la Concepción Fariñas, a la tv cubana.

Adrián Bacallao Ramírez, especialista en el diseño de pozos petroleros, resaltó la escasa frecuencia de perforaciones de tal magnitud en el mundo, y menos en esta área geográfica. La construcción alcanza más de 7 000 metros de desplazamiento en el lecho marino, donde se encuentran sus reservas. Anteriormente, el pozo de mayor longitud era el Varadero 1011, concluido en 2021, con una distancia de  7 710 metros, detalló el reporte.

---“Oppenheimer”, gran ganadora de los Óscar 2024 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/10/oppenheimer-gran-ganadora-de-los-oscar-2024/

“Oppenheimer” se coronó como la gran ganadora de la 96ª edición de los Óscar. La cinta sobre el “padre” de la bomba atómica se llevó siete premios, incluido el de mejor película, mejor dirección para Christopher Nolan, mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. En una gala con pocas sorpresas, en las que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada Poor Things. Una de las cuatro estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter. El óscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para The Holdovers, y el de Billie Eislish por su canción What Was I Made For? el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie. Killers of the Flower Moon se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones. 

---BÉISBOL, RESULTADOS: Sábado 9 Serie No. 1: Granma 16, Las Tunas 3;. Cienfuegos 0, Sancti Spíritus 2; Isla de la Juventud 1- Industriales 10 Matanzas 16, Mayabeque 10. Villa Clara 1, Holguín 5. Pinar del Río 11, Artemisa 4 Ciego de Ávila 10, Camagüey 4. Guantánamo 9, Santiago de Cuba 6.. Domingo 10: Pinar 11, Artemisa 1(KO); Industriales 11, Isla 1 (KO); Mayabeque 15, Matanzas 7; S. Spíritus 8, Cienfuegos 4; Ciego 8, Camagüey 6; Las Tunas 8, Granma 7; Holguín 10, Villa Clara 9; Santiago 10,. Guantánamo 9. Este lunes día de descanso. El martes comienzan segundas subseries con cinco juegos en las mismas sedes.

---Nuevos proyectos de cooperación  entre Cuba y Brasil

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/08/nuevos-proyectos-de-cooperacion-tecnica-entre-cuba-y-brasil/Cuba y Brasil reforzaron sus lazos de amistad a través de la reciente firma en La Habana de  proyectos de cooperación técnica en  agricultura, salud y participación social. En presencia de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); y de Luiz Paulo Teixeira, ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, fueron suscritos 10 documentos que sientan las bases para la ejecución de acciones con un gran impacto social. Se trata de proyectos dirigidos al intercambio de experiencias en la gestión de producción de alimentos, a la producción local de semillas sobre bases agroecológicas con énfasis en la participación de mujeres, a la mejora de la gestión comercial de Grupo Empresarial Acopio, y al refuerzo del Programa de Agricultura urbana, suburbana y familiar en la isla antillana. También  rehabilitación ecológica de agroecosistemas invadidos por marabú, promoción de Sistemas Agroforestales, con énfasis en silvopastoreo para vacunos; y tecnologías de microencapsulación de compuestos bioactivos y para la obtención de materias primas a partir de fuentes naturales vegetales. 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: falta de voluntad de cambiar  

Para no admitir la falta de voluntad de cambiar la política hacia Cuba, el Gobierno de Estados Unidos sigue apelando a razones demagógicas, la distorsión y la manipulación engañosa de pretextos, afirma Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien se encuentra en visita de trabajo en Washington. En estos momentos no solamente el gobierno, los sectores más conservadores o más anticubanos de la sociedad estadounidense utilizan pretextos como que en Cuba hay bases militares de países extranjeros o que el Gobierno de Cuba está en un programa para enviar soldados a Ucrania, dijo. “Es absolutamente falso y ha sido desmentido al igual que la acusación de las bases chinas que todas las semanas lo pone The Wall Street Journal con total impunidad y sin apego a ninguna evidencia”, subrayó Tablada…

---El Tiempo, lunes 11: …calor y algunas lluvias en la costa norte central El cielo estará parcialmente y nublado en zonas de la costa norte desde Matanzas hasta Villa Clara con algunas lluvias, en el resto del país habrá poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde hacia localidades del norte de la región central, con algunas lluvias, las pudieran en la tarde extenderse hacia zona del interior de esta región, siendo escasas en el resto del archipiélago. En la tarde en la mitad occidental las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius. En el resto del país estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. Las cuales descenderán en la noche a valores entre 22 y 25 grados Celsius, inferior en algunas localidades. Los vientos en el occidente y centro serán del norte al nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zona de la costa norte. En la región oriental serán variables débiles, pasando a ser del norte al nordeste desde la tarde con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá oleaje en la costa norte occidental, poco oleaje en la costa norte central y ambas costas orientales, así como al sur de la Isla de la Juventud. En la costa sur occidental y central la mar estará tranquila.

---Efemérides, 11 de marzo: 1876 - Nace Panchito Gómez Toro, patriota cubano e hijo de Máximo Gómez. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, junto al Lugarteniente General Antonio Maceo del cual era su ayudante. 1949: Marines yanquis afrentan la estatua del apóstol José Martí, en el Parque Central. 1955 - Fallece Alexander Fleming, biólogo y farmacólogo británico descubridor de la lisozima y de la penicilina. 2004 - Se cometen atentados en Madrid en los que mueren 191 personas y más de 1800 resultan heridas. 2011: En Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados, a 130 km de la costa, provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15 836 víctimas, 3650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia. 

---MIGRACIÓN{ Republicanos impulsan ley para arrestar a migrantes acusados de robo tras asesinato en Georgia

 La Cámara de Representantes aprobó recientemente un proyecto de ley que exigiría que las autoridades federales arresten a inmigrantes que estén en el país sin autorización y hayan sido acusados de robo, y los republicanos han aprovechado la reciente muerte de una estudiante de enfermería de Georgia para criticar las políticas fronterizas del presidente estadounidense Joe Biden… Después de que Laken Riley, una estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta, fue asesinada el mes pasado mientras realizaba su carrera matutina, los republicanos presentaron rápidamente la “Ley Laken Riley” ante la cámara baja para hacerla coincidir con el discurso de Biden.

La iniciativa fue aprobada fácilmente por 251 votos a favor y 170 en contra; todos los republicanos y 37 demócratas votaron a favor. Pero el proyecto de ley, de nueve páginas, fue diseñado más para enviar un mensaje político que para promulgar una ley, y tiene pocas posibilidades de ser aceptado por el Senado, donde los demócratas son mayoría. (Con información de Los Ángeles Times). 

----Elecciones EE.UU. 2024: Biden ataca a Trump y  pide a  estadounidenses un segundo mandato

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció recientemente un enérgico discurso sobre el estado de la Unión, atacando repetidamente a Donald Trump y cubriendo los temas que centrarán su campaña de reelección de cara a las elecciones de noviembre. Biden utilizó el término "mi predecesor" para referirse a Trump 13 veces en un discurso que duró más de una hora, sin pronunciar el apellido del expresidente republicano ni una sola vez. Acusó a su probable oponente electoral de "doblegarse" ante Rusia y lo atacó por los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021. Biden habló también de la inmigración, el aborto, la economía y la guerra en Gaza…

"Mi predecesor incumplió el deber más básico que cualquier presidente le debe al pueblo estadounidense: el deber de preocuparse", dijo en referencia al manejo de la pandemia de covid por parte de Trump. "Eso es imperdonable". Criticó a Trump por sus recientes comentarios sobre Rusia y la OTAN, y dijo que el republicano buscaba "enterrar la verdad" sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Lo culpó por la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe v Wade que garantizaba el derecho al aborto y de bloquear las reformas migratorias bipartidistas. .  (Con información de BBC News). 

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, se refirió a los resultados y principales problemas que la esfera enfrentó el pasado año, las distorsiones y tendencias negativas y las acciones para corregirlas y reimpulsar la economía, así como las principales metas por materializar en este año.

Destacó que, a pesar de las limitaciones, se reportó un ligero crecimiento en la calidad del servicio, que logró abarcar con las redes 3g el 87,5 % de las prestaciones y con 4g el 50 %. El país alcanzó una densidad telefónica de 83,2 %, cubriéndose el 68,9 % con telefonía móvil y el 14,3 % con la fija. Respecto a la ciberseguridad, precisó que se mantuvo el sistema de trabajo para la gestión de vulnerabilidad, con prioridad en las de alto impacto. Otros aspectos analizados por Arevich Marín fue la puesta en marcha del cable submarino Arimao, que además de la diversificación que supone en las telecomunicaciones, permitió un incremento de las capacidades de un 45 % en comparación con el año precedente.

Dijo que avanza la televisión digital en la Isla, que mejora la calidad del servicio, proceso concluido parcialmente en la región occidental, en tanto se alista un cuarto donativo de la República Popular China para disponer de esta tecnología en la parte central del territorio nacional.

Informó que se continuó con el despliegue de la Red de Gobierno y la instalación de servicios, como también la actualización del catálogo de Infraestructuras Críticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros aspectos.

Marrero Cruz recalcó la importancia de velar por la ciberseguridad mediante sistemas sólidos, que protejan los datos personales de los usuarios.

Manifestó que se necesita ampliar el uso de los canales electrónicos de pago en la Isla, proceso en el cual las instituciones estatales deben dar el ejemplo, además de acompañar al sector no estatal para que tribute a la economía nacional.

«Se debe de aprovechar la inteligencia artificial en la informatización de la sociedad, pero para ello tenemos que prepararnos, trazar estrategias y estudiar los riesgos implícitos», significó el Jefe de Gobierno.

El Primer Secretario del Partido orientó propiciar espacios de diálogo para que las personas propongan sus ideas, y fomentar el control popular que conduciría al perfeccionamiento de la gestión de Gobierno.

Significó que, a pesar de las insatisfacciones en los procesos inversionistas y en las exportaciones de bienes y servicios, esta es un área que ha tenido grandes avances, porque logra resultados que, años atrás, eran impensables en materia de digitalización. El Jefe de Estado afirmó que el sector posee un personal altamente calificado y preparado, en el cual descansa el desarrollo económico y social de la nación. Se puntualizó que las principales acciones del sector de las Comunicaciones, la Informática y los Servicios Postales estarán encaminadas a potenciar los ingresos desde el exterior; la búsqueda de financiamiento para el desarrollo y calidad de los servicios, y el mejor aprovechamiento de la fuerza de trabajo calificada.

Aprobar la política de transformación digital marcará el camino y los desafíos futuros en el desarrollo y uso de las tecnologías en el país.

 

 

 

 

Cuba y Brasil, Una relación hecha de intensidad y de esperanzas, firmarán doce proyectos

Cuba y Brasil, Una relación hecha de intensidad y de esperanzas, firmarán doce proyectos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 782.

Viernes 8 de marzo de 2024.

Sumario:  

En la foto: Encuentro entre el presidente Miguel Díaz-Canel y el ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira. Foto: Estudios Revolución. 

Un saludo de amigo, marcado por el interés de cómo le ha ido en estas horas en Cuba, extendió en la tarde de este jueves el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Paulo Teixeira, ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) de la República Federativa de Brasil. “Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país”, dijo en el Palacio de la Revolución el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista al visitante y afirmó que “se está desarrollando un programa intenso de trabajo, esta visita es una expresión más de la satisfacción que sentimos por el alto nivel de intercambio y de realización que tienen nuestras relaciones bilaterales”.

El dignatario comentó al ministro brasileño: “Creo que el presidente Lula, a quien envío un caluroso y afectuoso saludo con usted, ha mostrado desde que llegó a la Presidencia una tremenda voluntad para fortalecer nuestras relaciones, con una gran sensibilidad hacia los problemas de Cuba”. (Continúa en ampliación del sumario) 

---Determinan graves errores cometidos por el ex vice primer ministro y ex ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil  

Una nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez informa:  como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex vice primer ministro y ex ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones. Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.

Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de la invariable ética de la Revolución cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad.

Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza. Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 En video, la información  Ver en YouTube

 ---Cuba y Hungría fortalecen lazos de cooperación científica

 

Una delegación de BioCubafarma inició visita de trabajo a Hungría, para emprender acciones dirigidas a fortalecer los vínculos bilaterales en el ámbito científico, luego de los intercambios sucedidos en los últimos dos años, y recientemente durante la celebración en La Habana del II Encuentro de Rectores entre Cuba y Hungría, en el marco del congreso internacional Universidad 2024.

---Feria del Libro comienza su recorrido por el país

Con un amplio programa cultural, la Feria Internacional del Libro comenzó su recorrido por el país, en el afán de llevar a toda Cuba este importante suceso que deviene una fiesta de todas las artes.

---Nuevos cargos contra el senador anticubano Bob Menéndez

Como si no bastaran hoy los cargos de corrupción que amenazan con sepultar su carrera política, Bob Menéndez, otrora presidente de un influyente comité del Senado estadounidense, también fue acusado de obstrucción a la justicia. Considerado “el más republicano de los demócratas”, se destaca por su posición de hostilidad hacia Cuba (país donde nacieron sus padres), siendo artífice junto a otro grupo de congresistas anticubanos, de una postura que busca impedir cualquier cambio de política del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla. El senador demócrata por Nueva Jersey y su esposa Nadine fueron imputados con 18 cargos afines, de acuerdo con los documentos judiciales revelados esta semana. los fiscales ahora acusan a Menéndez directamente de soborno, extorsión y actuar como agente extranjero en lugar de simplemente presentar cargos de conspiración… (Con información de PL). 

--Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes.

 Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Organización francesa realizará misión económica en la Isla La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) anunció el jueves  que realizará en abril una misión económica en la isla para visitar proyectos ejecutados y perfilar nuevas iniciativas de colaboración…El presidente fundador de la organización, Roger Grevoul, precisó que el viaje a Cuba tendrá lugar del 17 al 28 de abril, con estancias de trabajo en la capital La Habana y la provincia de Cienfuegos. La delegación rondará los 40 integrantes, entre ellos autoridades locales, empresarios, representantes de fuerzas políticas y sindicalistas de Francia. Creada en 1995, CubaCoop ha impulsado decenas de proyectos de colaboración descentralizada en la nación antillana, en ámbitos como el agua y el saneamiento, las energías renovables, la seguridad alimentaria, el deporte y la cultura.

También ha lanzado campañas para ayudar a la isla ante situaciones excepcionales, en particular el paso de huracanes y graves accidentes, así como para apoyar a sectores de su población ante las consecuencias devastadoras del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. 

---El Tiempo, viernes 8: …calor y aisladas lluvias Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental y con poca nubosidad el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde hacia localidades del interior, con aislados chubascos y lluvias. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán del sudeste en el occidente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del territorio nacional los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, mientras en el resto de las costas la mar estará tranquila. 

---Efemérides, 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. 1781 - Nace Juana Azurduy (en la imagen), heroína de la independencia boliviana.1908: En una fábrica textil de Nueva York, un incendio intencional (provocado posiblemente por la policía o por la patronal) provoca la muerte de 129 mujeres que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres. Esta fecha se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.-  1910: En Copenhague se instaura el Día Internacional de la Mujer, como acuerdo de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, por iniciativa de Clara Zetkin, en recuerdo de la muerte de 129 trabajadoras en Nueva York. 1941 - Nace la bailarina cubana Josefina Méndez. 1942 fallece el eminente ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, mientras presenciaba una partida de ajedrez en nueva York. Llegó a ganar el título mundial. 1948: En Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales. 1977: La ONU proclama el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

---MIGRACIÓN{ Joe Biden enfrenta  crisis migratoria tras su promesa de 2019 de "absorber" a dos millones de solicitantes

…Se estima que unos tres millones de migrantes que han sido encontrados en la frontera sur desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021 permanecen en Estados Unidos, según cifras de la administración Biden, quien en su campaña presidencial de 2020, prometió  marcado alejamiento de las políticas de inmigración de la administración Trump. Significaba una moratoria de 100 días sobre las deportaciones después de asumir el cargo. También proteger las ciudades santuario de las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley. Y una dura crítica al trato que la administración Trump dio a los inmigrantes indocumentados en la frontera sur…Pero la afluencia masiva de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México ha afectado significativamente los recursos de inmigración estadounidenses. Y se convirtió en un problema político importante para el presidente Biden, uno que el expresidente Donald Trump está tratando de aprovechar. (Con información de CNN).

 ----Elecciones EE.UU. 2024: Senador McConnell respalda candidatura de Trump a pesar de haberlo repudiado antes

El jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, respaldó el miércoles la candidatura presidencial de Donald Trump, en un giro notable para quien denunció los actos “repudiables” del entonces presidente durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 pero ahora apoya su intento de regresar a la Casa Blanca…declaró su apoyo en un mensaje poco después de que las victorias del Supermartes dejaran al expresidente al borde de obtener la candidatura. Los dos hombres no se hablaban desde 2020, cuando McConnell declaró al demócrata Joe Biden ganador de la elección presidencial ese año. “Está por demás claro que el expresidente Trump ha ganado el apoyo requerido de los votantes republicanos para ser nuestro candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo McConnell en un comunicado. “No debe sorprender a nadie que, como candidato, tendrá mi apoyo”. El gesto de McConnell, quien ha dicho que considera a Trump “moralmente responsable” del asedio de la turba al Congreso en 2021, coloca un sello de legitimidad institucional al intento del expresidente, acusado de varios crímenes, de regresar a la Casa Blanca. (Con información de AP). 

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Cuba y Brasil, Una relación hecha de intensidad y de esperanzas, firmarán doce proyectos

(Continuación del sumario)

El jefe de Estado consideró que Luis Inácio Lula da Silva “ha movido al Gobierno, al gabinete y también al empresariado” y por tal motivo, desde que el amigo del gigante sudamericano asumió la presidencia, “casi todas las semanas recibimos una visita de Brasil y todas vienen con propuestas muy interesantes y muchos proyectos”.

Díaz-Canel Bermúdez agregó: “Realmente, hay muchas cosas que están avanzando, y en particular en el campo de la producción de alimentos, que es hoy para nosotros una prioridad”. Una vez concluido el encuentro, Teixeira ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, cuyos integrantes mostraron interés, primeramente, por sus impresiones a propósito del intercambio sostenido con el presidente Díaz-Canel. El ministro dijo que “estamos muy felices, porque logramos en un año de gobierno del presidente Lula madurar 12 proyectos que serán firmados mañana entre Brasil y Cuba. Eso muestra la intensidad de la relación, en que por una parte tenemos mucho que aprender con Cuba, y también traemos muchas contribuciones”.  Teixeira aludió a un equipo de alto nivel, proveniente de su nación, cuyos objetivos de trabajo tienen que ver con la tecnología agrícola y con la agricultura tropical. En la misma línea de pensamiento, habló de expertos en tecnología de abastecimientos. “Esta relación con el Gobierno de Cuba está siendo muy fuerte, muy intensa, muy rápida, y estamos muy contentos de estar aquí hoy”, afirmó.

Paulo Teixeira comentó a los reporteros sobre que “hay interés por parte de los empresarios brasileños de hacer inversiones aquí en Cuba, y es por eso que fue muy positivo este encuentro [con el presidente Díaz-Canel]”.

En cuanto a la jornada desarrollada este jueves, contó sobre visitas a varios agricultores en la provincia de Matanzas, a experiencias agroecológicas, a plantaciones de plátanos, y algunos centros de abastecimiento. “Fue una visita muy intensa”, dijo.

El ministro añadió que estos días son de “mucha intensidad de trabajo, pero también de mucha esperanza para ambos países, para Brasil y para Cuba”.

Señaló que a Brasil le gusta mucho Cuba y tiene mucha gratitud para con Cuba, y no dejó pasar por alto la huella de los médicos cubanos en su país y que “también muchos médicos brasileños se formaron aquí en Cuba”.

“Brasil está muy agradecido, estamos felices de estar aquí hoy y de haber tenido este encuentro con el ministro Ydael [Pérez Brito], con el presidente de la República y con todos nuestros ministros”.

La jornada de intercambio de este jueves en el Palacio de la Revolución contó con la presencia de Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, funcionarios del comercio exterior y la inversión extranjera y de la Cancillería del país anfitrión, así como directivos de empresas brasileñas asociadas fundamentalmente al sector agrícola.

 

 

 

 

 

 

 

Revelan operación de servicios de inteligencia de EE.UU. contra finanzas de Cuba

Revelan operación de servicios de inteligencia de EE.UU. contra finanzas de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 781.

jueves 7 de marzo de 2024.

 Sumario:  

https://www.granma.cu/mundo/2024-03-06/revelan-operacion-de-servicios-de-inteligencia-de-eeuu-contra-finanzas-de-cuba 

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos lleva a cabo una estrategia para distorsionar las finanzas cubanas, como parte de la guerra económica de ese país contra la nación caribeña. Información filtrada recientemente muestra una serie de maniobras realizadas para inducir la inflación a lo interno del mercado cubano. La estrategia se divide en cuatro etapas: Desabastecimiento, inflación inducida, boicot de suministros y bloqueo financiero, indica la web de Razones de Cuba. En un primer momento, limitan al máximo la entrada de divisas al país, fundamentalmente de dólares. Las medidas restrictivas del bloqueo dificultan la utilización de esta moneda por parte del gobierno de la Isla, lo que obstaculiza el acceso del pueblo cubano a alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Las acciones tienen esencial énfasis en el turismo y los servicios médicos. (Continúa en ampliación del sumario) 

--Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes. 

---Cuba  gestiona retorno seguro de sus ciudadanos en HaitíLa Embajada de Cuba en Haití  gestiona el retorno seguro de los cubanos residentes y de tránsito en ese país, ante el incremento de la violencia de bandas criminales y los enfrentamientos con las fuerzas del orden. A través de su cuenta en X, el ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, aseguró que actualmente se atiende la situación actual de aquellos connacionales que se encuentran en Haití, donde desde el pasado domingo se declaró el estado de emergencia, y este martes se canceló el transporte aéreo. Agregó que funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país caribeño… la Embajada informó que los familiares o interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos cubanosenhaiti2022@gmail.com, y daccre-poblacion@minrex.gob.cu.

 

 BÉISBOL: Serie nacional 63 comenzará el sábado La  Serie Nacional de Beisbol 63 el próximo sábado, se anunció en el Congresillo técnico que oficializó  el calendario, la estructura, el reglamento y otros aspectos de necesario cumplimiento. Quedaron constituidas finalmente las nóminas de los 16 equipos que intervendrán en el certamen, con Las Tunas como monarca exponente. Carlos Martín, metodólogo al frente de la temporada, abordó varios puntos que varían respecto a la pasada campaña: cada equipo puede viajar con 27 jugadores y ocho altas y bajas cada conjunto las puede presentar en cualquier momento…subseries de cinco juegos, los martes, miércoles y jueves fungirá de home club el elenco local, y sábado y domingo el otro equipo. César Valdés, jefe de arbitraje de la comisión nacional, confirmó la presencia de ocho grupos de cinco árbitros, cuatro de los cuales incluyen al menos una mujer. Refirió que serán estrictos en la zona de strike y la disciplina en el juego, y que los comisarios técnicos junto al jefe de grupo tienen la función de dar el visto bueno a todos los bates que se utilizarán. 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Extesorero de Alabama a favor de relaciones normales EEUU-Cuba

El extesorero de Alabama John McMillan destacó las oportunidades que tendrían los agricultores de Estados Unidos en Cuba y la posibilidad del intercambio en ambas direcciones de existir hoy relaciones normales entre los dos países. Durante un diálogo exclusivo con Prensa Latina en Montgomery, capital del estado de Alabama, McMillan, en el cargo de 2019-2021, recordó que uno de los mejores momentos de sus dos visitas a Cuba fue ir a zonas rurales “donde conocimos a algunos de los cultivadores de tabaco y vimos cómo se hacían los puros”. Recorrieron cooperativas agrícolas en las que “aprendimos más sobre cómo funcionan”. Además, observaron “dónde habría oportunidades para los agricultores de Estados Unidos” y los intereses agrícolas que en un futuro se transformara en “un activo intercambio que podría ir en ambas direcciones”. El actual director de la Comisión de Cannabis Medicinal de Alabama señaló que el sentimiento de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos se percibe.

“Una persona promedio, el agricultor en Alabama o la gente de la tienda de comestibles al por menor en Alabama siente que le gustaría intercambiar y construir relaciones personales, que es incluso la forma más sencilla de describir eso”, sostuvo. 

---El Tiempo, jueves 7: …calor y aisladas lluvias …
Amanecerá con poca nubosidad y desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional. En la tarde se nublará en algunas localidades del interior, con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país las lluvias serán escasas. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles con brisas marinas en la tarde. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental, así como al sur de la Isla de la Juventud. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

---Efemérides, 7 de marzo: 1274 - Fallece Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano. 1869: En Guáimaro (Cuba), Ignacio Mora publica el periódico revolucionario El Mambí, primer órgano de la prensa de la República en Armas. 1876 - Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del inventor italiano Antonio Meucci. 1901: En Estados Unidos, el presidente William McKinley aprueba la Enmienda Platt y la comunica a la Asamblea Constituyente de Cuba. 1906 - Nace Alejandro García Caturla (en la imagen), destacado músico cubano. 2000: En La Habana se inaugura el Acuario Nacional de Cuba.

 ---MIGRACIÓN{ El año 2023 marcó récord de migrantes fallecidos en todo el orbe Más de 8 500 personas murieron en rutas migratorias de todo el mundo en 2023, el año más mortífero jamás registrado por la ONU, aunque el balance real es mucho más alto. “El número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20% en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas”, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado. Es el año más mortífero desde que la organización inició su Proyecto Migrantes Desaparecidos, una base de datos pública creada en 2014 que reúne las cifras de migrantes muertos y desaparecidos. El número total de muertos del año pasado supera al anterior récord, fijado en 2016, cuando 8 084 migrantes murieron. 

----Elecciones EE.UU. 2024: Haley abandona carrera por la nominación republicana; Trump único candidato de ese partido

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley decidió abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) quedaría como el único aspirante, afirmaron fuentes cercanas a la política republicana a medios estadounidenses. La cadena CBS y el canal CNN indicaron que se espera que Haley haga el anuncio en un encuentro con la prensa a las 10 horas del Este de EE.UU. en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur). Haley, de 52 años y cuyos padres son originarios de la India, ha obtenido solo dos victorias en las primarias republicanas celebradas hasta ahora: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, y en Vermont, uno de los 15 estados en el que este martes tuvieron lugar elecciones primarias. En las primarias republicanas del Supermartes, Haley ganó solo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se llevó 764.

Trump necesita 1 215 delegados para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano.

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Revelan operación de servicios de inteligencia de EE.UU. contra finanzas de Cuba

(Continuación del sumario) La segunda fase incluye la utilización de plataformas financiadas por la administración norteña, como El Toque, para estimular la inflación. Su influencia repercute de manera significativa en todos los ámbitos de desarrollo de la sociedad. Los antecedentes de este fenómeno se encuentran en procedimientos similares llevados a cabo por el gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, Zimbabue, Argentina (Dólar BLUE vía Telegram) y Venezuela (Dólar TODAY vía web).

El denominador común de las tentativas es el empleo de redes sociales digitales como Facebook, Whatsapp y Telegram, donde individuos anónimos y desconocidos ponen precio a la moneda libremente convertible, en un círculo cerrado, al cual resulta muy difícil acceder.

 

El principal objetivo de las maniobras de la CIA es manipular los precios de los productos y finalmente, subvertir el orden en la nación antillana.

La tercera y cuarta parte de la operación, boicot a los suministros y bloqueo financiero, sigue la pauta del acoso a entidades que puedan establecer vínculos comerciales con Cuba. Se encuentra en la misma línea de asfixia económica impuesta hace más de 60 años. Las restricciones incluyen la persecución, el chantaje y la denegación de licencias a potenciales fuentes de suministros, entre otros.

Las demandas internacionales, con la utilización de fondos buitres, también forman parte de esta ofensiva no declarada.

La más reciente acometida de la Agencia Central de Inteligencia y organismos asociados persigue, en esencia, tres fines:

    Atacar la moneda, no solo para generar hiperinflación, sino para contraer la producción. Alterar la distribución de bienes. Llevarlos a los mercados informales, venderlos con sobreprecio. Atacar las acciones económicas del gobierno cubano.

Se perfeccionan los métodos, cambian los actores, pero persisten las intenciones hostiles del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. No nos dejemos engañar ante la aparente falta de interés por la realidad de la Isla, al no ubicarla públicamente entre las prioridades de la administración en cuanto a política exterior. Los montos destinados a la subversión y la promoción de actos violentos hablan de agresividad permanente. Persiste, como una profecía, la máxima del Comandante en Jefe:

«La actual política de hostilidad, de agresiones económicas y políticas, el clima amenazador, la intromisión descarada en los asuntos internos de los países socialistas, la propaganda contrarrevolucionaria, el aliento a la subversión y los intentos de negociar desde posiciones de fuerza, no pueden ser hoy, ni lo serán jamás, la base para el diálogo constructivo, sensato y prudente que necesita el mundo».

Fuente: Razones de Cuba Informaciones relacionadas

Revelan operación de la inteligencia estadounidense para tergiversar la Historia de Cuba

 

 

 

 

Beneficiados cerca de 67 mil habitantes con nuevas conexiones para el abasto de agua

Beneficiados cerca de 67 mil habitantes con nuevas conexiones para el abasto de agua

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 780.

Miércoles 6 de marzo de 2024.

Sumario:   

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-02/no-se-detienen-las-inversiones-de-recursos-hidraulicos-e-hidrosanitarios-en-el-pais-02-03-2024-03-03-14

Cerca de 67 000 habitantes fueron beneficiados por la ejecución de nuevas conexiones para el abasto de agua en el país durante el  año 2023, informó a la prensa el ingeniero Fernando Pérez Gómez, director de Infraestructura e Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Añadió que se conectaron 19 666 habitantes a las redes de saneamiento, y fueron resueltas 25 zonas de inundación que favorecen a 158 725 ciudadanos, como parte Programa de desarrollo de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. También se intervinieron los 347 barrios priorizados, beneficiándose 551 884 habitantes, de ellos 138 barrios en La Habana, con más de 2 000 acciones, y se instalaron 41 047 hidrómetros entre los sectores residencial y jurídico, 15 990 menos que en el año 2022, a partir del déficit de estos componentes. En cuanto a las redes y conductoras de abasto de agua y para el saneamiento, se ejecutan 425,2 kilómetros (km) y 93,2 km respectivamente. Además, terminaron 386 obras, de ellas 124 del programa de pozos, beneficiándose 1 102 000 habitantes, acotó. (Continúa en ampliación del sumario). 

---Minint esclarece robos en bodegas de La Habana (+Video) 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/05/minint-esclarece-robos-en-bodegas-de-la-habana-video/  Como resultado de robos en bodegas de La Habana durante 2023, más de un millón de pesos a precio de costo quedaron afectados. La labor mancomunada de las autoridades gubernamentales, administraciones, organizaciones sociales y de masas, junto a fuerzas del Ministerio del Interior, ha permitido que los hechos no queden impunes, y sean juzgados algunos de sus autores.Son procesadas 18 personas por estar asociadas a unos 20 hechos de robos de bodega en La Habana. La canasta familiar de miles de capitalinos se vio afectada. En video, detalles de la investigación 

---Incumplimientos y empresas con pérdidas en Guantánamo

Con crecimiento del número de entidades con incumplimientos y perdidas marcha este año en Guantánamo, se conoció en la plenaria de la economía en la sede del Gobierno del Poder Popular. En la provincia, 22 empresas incumplen sus planes de ventas neta, 10 de ellas de subordinación nacional y 12 local, las que dejan de aportar en su conjunto 84 millones 4 mil pesos. Entre las entidades con pérdidas se reiteran la Agricultura, Comercio, Alimentaria, Construcción, Azucarera y se incorpora a la negativa nómina Aprovechamiento hidráulico. limitaciones objetivas inciden en estos incumplimientos como la carencia de combustible y materias primas; pero también: escaso control y seguimiento a los planes productivos, indisciplinas informativas; así como poco aprovechamiento de las potencialidades de los territorios….Con información del periódico Venceremos.

---Producen postes para las redes eléctricas y telefónicas

Con el propósito de sustituir importaciones y ahorrar divisas, Pinar del Río asumió la producción de unos 15 000 postes para las redes eléctricas y telefónicas.

Francisco Díaz Roque, director de la única planta de impregnación de postes en Cuba, ubicada en el municipio de Guane, explicó que se labora en varios frentes de corte, en los bosques, recopilando la madera. Además, se prepara antes de someterla a tratamiento con sales hidrosolubles que garantizan una durabilidad de decenas de años.A la par, agregó Díaz Roque, se trabaja en la preservación de miles de horcones para la construcción de casas de tabaco.

 --Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes.

--Brasil y Cuba firman acuerdo entre empresas de comunicación

https://www.prensa-latina.cu/2024/03/04/brasil-y-cuba-firman-acuerdo-entre-empresas-de-comunicacion/

Brasilia, 4 mar (Prensa Latina) Brasil y Cuba firmaron hoy acuerdos, a través de empresas de comunicación para compartir producción en diferentes áreas y prioridad para contenidos periodísticos, culturales y programación educativa. Suscrito en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, el compromiso tiene como principal propósito ampliar la integración entre países, fortaleciendo la comunicación pública. La asociación conectará la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y el Instituto de Información y Comunicación Social (IICC). El ministro de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó los fuertes vínculos que unen a Brasil y Cuba, aplaudió el convenio y destacó la importancia de las empresas públicas para el intercambio informativo y cultural. 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: denuncia  desde el Festival de la Juventud en Rusia   Los más de 100 delgados cubanos al Festival de la Juventud denunciaron  el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Estados Unidos contra Cuba. «Traemos un encargo de nuestro presidente y es alzar las voces en representación del pueblo y los jóvenes cubanos para exigir el levantamiento del bloqueo», declaró la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez. Además. , quie consideró necesario la búsqueda de iniciativas para continuar el debate sobre las acciones a realizar entre Rusia y América Latina.  El Festival Mundial de la Juventud se celebra en el centro Sirius, en Sochi, del 1 al 7 de marzo de 2024. Participan 20 mil jóvenes destacados en los sectores de la educación, la ciencia, la cooperación internacional, la cultura, el voluntariado y caridad, deportes, negocios, y medios de comunicación, entre los cuales, 10 mil son extranjeros. 

---El Tiempo, miércoles 6: …calor y aisladas lluvias …

Amanecerá con poca nubosidad y desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional. En la tarde se nublará en algunas localidades del interior y la costa norte de occidente y centro, con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país las lluvias serán escasas. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles con brisas marinas en la tarde, excepto en la región occidental, en donde en la tarde serán de región sur hasta 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental que disminuirá a poco oleaje en la tarde. En la costa sur oriental y el norte central habrá poco oleaje, disminuyendo en esta última a mar tranquila gradualmente. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. 

---Efemérides, 6 de marzo: 1882: En La Habana, la empresa estadounidense Edison Telephone Exchange inaugura el primer servicio telefónico en Cuba. 1916: En aguas de Brasil se hunde el transatlántico Príncipe de Asturias; perecen 338 pasajeros y 107 tripulantes. 1927 - Nace Gabriel García Márquez (en la imagen), destacado novelista colombiano. 1959: En La Habana, el Gobierno cubano aprueba la rebaja del 50 % de los alquileres de las viviendas. 1968: Arriban a Cuba cinco de los sobrevivientes de la guerrilla internacionalista de Ernesto ''Che'' Guevara en Bolivia. 1983: en Estados Unidos sale a la venta el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC.

---MIGRACIÓN{ Venezuela y México suscriben acuerdo migratorio en el marco del plan "Vuelta a la Patria"

Venezuela y México suscribieron recientemente un acuerdo sobre migración, dentro del plan denominado “Vuelta a la Patria”, que busca el retorno de venezolanos que migran hacia los países del norte.Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, y de México, Alicia Bárcena, firmaron el documento en el marco de la octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en San Vicente y las Granadinas, según reportaron en un comunicado las autoridades venezolanas.

----Elecciones EE.UU. 2024: Biden y Trump, cada vez más cerca de revancha en EEUU   El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump acarician hoy la nominación de sus respectivos partidos tras sus significativas victorias en el Supermartes, el día de primarias más importante del calendario electoral de Estados Unidos. El actual presidente Biden y su antecesor en el cargo, Trump, resultaron ampliamente favorecidos en cada uno de los 16 estados y un territorio que celebraron esas elecciones el 5 de marzo. Según cómputos difundidos en medios locales, Biden y Trump ganaron cada uno en Texas, Alabama, California, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts.

El actual mandatario también ganó las contiendas demócratas en Utah, Vermont e Iowa. Trump se echó en el bolsillo  todas las contiendas primarias republicanas excepto una, la de Vermont, que fue para Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur …Biden también ganó todas sus contiendas demócratas menos una. El presidente fue derrotado por el candidato desconocido Jason Palmer en un extraño resultado del caucus de Samoa Americana, comentó el diario hispano La Opinión.

 -Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Beneficiados cerca de 67 mil habitantes con nuevas conexiones para el abasto de agua  (Continuación del sumario) Pérez Gómez reconoció que persisten dificultades en la calidad de la terminación de las obras, con el completamiento de todas las acciones pendientes para la entrega definitiva, lo que provoca el deterioro acelerado de esta, además de insatisfacciones en las personas. Apuntó que hubo afectaciones por  déficit de cemento, acero, asfalto y la baja capacidad constructiva activa para asegurar el tape de las obras y los trabajos de reparación y mantenimiento que se ejecutan en la vía pública, así como que no se logra una adecuada integración desde la etapa del proyecto hasta la ejecución y entrega de la inversión.

 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA E HIDROSANITARIA PARA EL 2024 De las intervenciones para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria para el presente año, Pérez Gómez significó que proyectan recuperar la capacidad de embalse en 1,98 hectómetros cúbicos de la presa San Felipe, en Camagüey, que representa un crecimiento del recurso hidráulico per cápita de 0,2 metros cúbicos al año. Explicó que también prevén la conexión a redes de acueducto de 65 347 habitantes y al alcantarillado 25 894 personas en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible Agua limpia y saneamiento, y de los indicadores de proporción aprobados para el incremento de estos servicios.

Prevén, además, dar solución a 50 zonas de inundación, intervenir en 232 barrios priorizados, con alcance en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, instalar 67 200 hidrómetros, de los cuales más de 12 200 serán en La Habana; todos en función de incrementar el servicio sin riesgos, así como traspasar 30 acueductos provenientes de otros organismos.