Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La reforma legislativa ha fortalecido el ejercicio del Derecho en Cuba

La reforma legislativa ha fortalecido el ejercicio del Derecho en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 549. Jueves 16 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- La reforma legislativa ha fortalecido el ejercicio del Derecho en Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-15/la-reforma-legislativa-ha-fortalecido-el-ejercicio-del-derecho-en-cuba-15-03-2023-21-03-35 XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales Foto: Adrián Lago del Valle/Fiscalía General de la República.

La amplia reforma legislativa que se desarrolla en el país desde que se aprobara la nueva Constitución de la República en 2019, ha fortalecido el ejercicio del Derecho en Cuba, expresó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, durante la apertura, este miércoles, del XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el III Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que sesionarán hasta el próximo viernes, en el capitalino Palacio de Convenciones. En su intervención especial sobre el Impacto de la reforma legislativa en el ejercicio del derecho en Cuba, Silvera Martínez contextualizó que, desde el 10 de abril de 2019, fecha de entrada en vigor de la nueva Constitución, se han aprobado 35 leyes y 86 decretos-leyes, para un acumulado de 121 normas jurídicas de rango superior, un hecho sin precedentes en el país para tan corto periodo. 

---Béisbol, Clásico mundial: Cuba derrota a Australia y está en semifinales, rumbo a Miami http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/15/cuba-derrota-a-australia-y-esta-en-semifinales-del-clasico/ El equipo Cuba derrotó a su similar de Australia cuatro carreras por tres en el monumental estadio Tokio Dome, de Japón, para pasar así a la fase de semifinales, a disputarse en la ciudad estadounidense de Miami, a partir del domingo contra el ganador del cruce entre Venezuela y el segundo lugar del grupo C (Canadá, México o Estados Unidos). Estados Unidos  venció 3 por 2 a Colombia y  avanzó como segundo de esta llave para enfrentar el viernes al primero de la D (Venezuela), mientras México lo hará el sábado contra el segundo (Puerto Rico), ambos desafíos en Miami..

 ---Islas Caimán devuelve a Cuba a 10 migrantes irregulares

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/15/islas-caiman-devuelve-a-cuba-a-10-migrantes-irregulares/

Un vuelo procedente de Islas Caimán trajo de regreso a 10 ciudadanos cubanos que habían salido ilegalmente del país por vía marítima, informó el miércoles último  el Ministerio del Interior… la devolución se realizó  por el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana. Se trata de la quinta devolución de este tipo desde ese país, con un total de 65 personas y suman 46 desde varias naciones del área con 2771 retornados en 2023. 

---Cuba respalda Iniciativa por la Civilización Global de China 

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/15/cuba-respalda-iniciativa-por-la-civilizacion-global-de-china  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respaldó el miércoles último  la Iniciativa por la Civilización Global propuesta por su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo  en su cuenta en Twitter que la iniciativa fue propuesta por Xi en el contexto del segundo Diálogo de Alto Nivel entre el Partido Comunista de China (PCCh) y Partidos Políticos del Mundo. 

---Controlan derrame de combustible de camión cisterna cerca de Escuela de Arte San Alejandro   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-15/controlan-derrame-de-combustible-de-camion-cisterna-cerca-de-escuela-de-arte-san-alejandro

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Artes Visuales «San Alejandro», en La Habana, fueron evacuados con rapidez tras el accidente ocurrido con un camión cisterna de combustible en zonas aledañas a la institución educativa.

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) confirmó a través de Twitter que el accidente en Ciudad Libertad e informó que el personal del centro se encuentra bien. Agregó que las autoridades del Ministerio de Cultura y el CNEArt, al filo de las 3:30 p.m. se encontraban en el lugar del hecho. 

---Pronóstico del Tiempo. Jueves  16 de marzo:…algunas lluvias en la costa norte oriental…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   En occidente y centro amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte, poca nubosidad en el resto de estas regiones, en la tarde estará parcialmente nublado con escasas lluvias. En la región oriental estará amaneciendo mayormente nublado, con algunos chubascos y lluvias principalmente en zonas de la costa norte, desde el mediodía las lluvias serán aisladas en localidades próximas el litoral norte, escasas en el resto. Las temperaturas mínimas estarán entre los 18 y 21 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 26 y 29 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius, algo superiores en zonas costeras. Los vientos soplarán del nordeste con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora con rachas superiores en la costa norte. Habrá marejadas en la costa norte occidental y oriental, oleaje en el litoral norte central. En la costa sur la mar estará con poco oleaje. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:

---La reforma legislativa ha fortalecido el ejercicio del Derecho en Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-15/la-reforma-legislativa-ha-fortalecido-el-ejercicio-del-derecho-en-cuba-15-03-2023-21-03-35 La amplia reforma legislativa que se desarrolla en el país desde que se aprobara la nueva Constitución de la República en 2019, ha fortalecido el ejercicio del Derecho en Cuba, expresó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, durante la apertura, este miércoles, del XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el III Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que sesionarán hasta el próximo viernes, en el capitalino Palacio de Convenciones. En su intervención especial sobre el Impacto de la reforma legislativa en el ejercicio del derecho en Cuba, Silvera Martínez contextualizó que, desde el 10 de abril de 2019, fecha de entrada en vigor de la nueva Constitución, se han aprobado 35 leyes y 86 decretos-leyes, para un acumulado de 121 normas jurídicas de rango superior, un hecho sin precedentes en el país para tan corto periodo. Al referirse específicamente al Código de las Familias, al que calificó como una obra jurídica sin igual en el mundo, con un elevado contenido humano, protector de los derechos y garantías para todos, precisó que en el periodo del 27 de septiembre de 2022 (dos días después de su aprobación en referendo popular) al 9 de marzo de 2023, en los registros de personas naturales se han inscrito 513 matrimonios y 20 uniones de hecho de personas del mismo sexo, y seis niños con el primer apellido de la madre.  En cuanto a la actividad notarial, fueron registrados 88 pactos matrimoniales y nueve de convivencia; se revocaron 25 donaciones, y se suscribieron tres contratos de alimentos.  Sobre las enseñanzas de la profunda reforma, el Ministro de Justicia subrayó que los nuevos requerimientos en la creación normativa de la nación han demostrado su utilidad y la necesidad de que los procesos legislativos sean esencialmente procesos de participación popular.

Mencionó en su intervención otras leyes novedosas que también engrosan la relación de normas jurídicas en materia de desarrollo de derechos y garantías fundamentales, como la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular; la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales; la Ley de Protección de Datos Personales; el Código Penal; y la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional; entre otras.

Ponderó que la aprobación de un número importante de leyes y decretos-leyes ha permitido darle cumplimiento a todas las disposiciones transitorias de la Constitución de la República de 2019, así como contar con las leyes fundamentales de la organización y funcionamiento del Estado y el Gobierno; desarrollar una amplia y profunda reforma procesal y judicial; y perfeccionar el ordenamiento jurídico, con la regulación de varios derechos y garantías fundamentales, previstas en la Constitución y actualización del modelo económico y social, entre otros aspectos.

El Ministro de Justicia adelantó que, para la próxima legislatura, se prevé la inclusión de aproximadamente 57 leyes y 21 decretos-leyes, a la vez que señaló que «este profundo y transversal proceso de actualización del ordenamiento jurídico requiere, para su adecuada implementación, la correcta interpretación y aplicación de las leyes y avanzar mucho más rápido y de forma coherente en la cultura jurídica de la sociedad».

REITERAN POSTURA DE CUBA EN LA LUCHA CONTRA FLAGELOS INTERNACIONALES

La postura intransigente de Cuba frente a flagelos de grave repercusión global como la corrupción, el tráfico de drogas y de migrantes y el terrorismo, fue reiterada, también este miércoles, por Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, en la apertura del cónclave internacional.

Contextualizó que las actuales condiciones de la lucha contra la corrupción continúan requiriendo el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de prevención y enfrentamiento, por su impacto en la destrucción de las bases de las sociedades. «En este sentido, Cuba, a la que también impacta este flagelo, mantiene las acciones para la prevención y su enfrentamiento», afirmó.

Sobre el tráfico de drogas, recordó Peña Ojeda que sigue siendo una amenaza que afecta a millones de personas, al tiempo que engendra violencia, corrupción, inestabilidad social e ingobernabilidad, entre otros fenómenos.

Cuba –argumentó– no escapa a estas amenazas y realidades, pues por su ubicación geográfica, los crecientes nexos internacionales y la persistencia de narcotraficantes foráneos, se trata de utilizar nuestro territorio o sus inmediaciones para desarrollar operaciones de transportación de droga proveniente de países productores o de tránsito, con destino a los principales mercados mundiales.

«Nuestro Estado, consciente de su responsabilidad y compromiso internacional en torno al combate contra las drogas, ha desplegado políticas y ha otorgado los recursos necesarios para enfrentar tales desafíos, y mantiene una política de tolerancia cero, con la implementación también de políticas preventivas, educacionales y de comunicación con los sectores de mayor vulnerabilidad en el país», puntualizó.

La Fiscal General también ratificó la posición de tolerancia cero de la Isla frente al tráfico ilegal de migrantes, otro fenómeno cada vez más creciente en el mundo.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, reiteró que Cuba no ha permitido ni permitirá la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiamiento de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado.

«Refrendamos en la Constitución el repudio y condena al terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Continuaremos denunciando y condenando la inclusión de nuestro país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, realizada por el Gobierno de Estados Unidos», manifestó.

Al XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el III Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, asisten 400 participantes, agrupados en delegaciones de diez países, entre los que se encuentran Venezuela, Bolivia, Rusia, Belarús, Vietnam, Mongolia, Mozambique, Colombia y España, entre otros.

El objetivo del evento, coaspuciado por la Fiscalía General de la República,  la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, es promover, entre profesionales de diferentes países, el intercambio de experiencias y conocimientos que se presentan en el quehacer jurídico, relacionados con el Derecho penal a escala internacional, los retos frente a la corrupción, la protección jurídica de todos los ciudadanos y otras ramas del Derecho que impactan en el desarrollo de la sociedad.  Informaciones relacionadas

 Béisbol, Clásico mundial: Cuba derrota a Australia y está en semifinales, rumbo a Miami http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/15/cuba-derrota-a-australia-y-esta-en-semifinales-del-clasico/

El equipo Cuba derrotó a su similar de Australia cuatro carreras por tres en el monumental estadio Tokio Dome, de Japón, para pasar así a la fase de semifinales, a disputarse en la ciudad estadounidense de Miami, a partir del domingo. i contra el ganador del cruce entre Venezuela y el segundo lugar del grupo C (Canadá, México o Estados Unidos). Estados Unidos  venció 3 por 2 a Colombia y  avanzó como segundo de esta llave para enfrentar el viernes al primero de la D (Venezuela), mientras México lo hará el sábado contra el segundo (Puerto Rico), ambos desafíos en Miami. De esa forma, Cuba es el primer clasificado de su grupo y regresa a los cuatro grandes del magno evento beisbolero, tras 17 años.

Australia, equipo destacado por su ofensiva en el Clásico, había sido el primero en abrir el marcador, cuando en el segundo inning fabricó una ante los envíos del abridor cubano Yariel Rodríguez.

La anotación fue por doble de Darryl George, sacrificio de Whitefield y jit de Wingrove.Luego, Cuba empató en la parte baja del tercero ante el relevista Mitch Neunborn. La carreras fue gracias a que Roel Santos recibió base por bolas, Moncada pegó doblete al jardín izquierdo, y Luis Robert falló con conexión al torpedero, pero entró la carrera.  Yariel Rodríguez salió del box en el cuarto episodio, dejando a dos hombres en circulación, con un solo out. En tres entradas y un tercio de labor, le hicieron una carrera y dos imparables, regaló cinco boletos, tres de ellos después de dos outs en el tercero, y ponchó a cuatro hombres.

Fue a su rescate el estelar Luis Miguel Romero, quien resolvió la situación y dio el cero.  De la gran escena podría calificarse el fildeo de Roel Santos en el quinto, ante batazo largo del segundo bate de la tanda Alex Hall.

Al cierre de ese capítulo, Cuba llenó las bases (Roel dio jit al center y Moncada y Luis Robert recibieron boletos), cuando fue al turno Alfredo Despaigne, quien hizo su trabajo e impulsó con fly de sacrificio al derecho la segunda de los dirigidos por Armando Johnson. Luego, se volvieron a llenar las almohadillas, gracias a indiscutible de Arruebarruena, que está en una excelente forma en el Clásico. Sustituyeron entonces al lanzador australiano Sam Holland por el zurdo John Kennedy.

Ante el nuevo pícher, el zurdo Guibert respondió a la hora buena, conectó jit al derecho y empujó otras dos para Cuba, poniendo el juego 4-1.

En el sexto entró al montículo por la tropa antillana, el derecho Ronni Elías, a quien le hicieron dos carreras, por vuelacercas de Wingrover con un hombre en base, para acortar la ventaja(4-3).

Luego, lanzó el séptimo sin complicaciones y la escena quedó lista para los supersónicos Moinelo (8vo inning) y Raydel (9no inning).

El zurdo pinareño dio el cero en el octavo con dos ponches e igual número de pasaportes, mientras que Raydel Martínez combinando muy bien sus lanzamientos y con una velocidad entre las 94 y 96 millas dominó el noveno de uno, dos y tres, con dos ponches incluidos.

En el juego Cuba anotó cuatro carreras, conectó siete jits y cometió un error, al tiempo que Australia anotó tres carreras, pegó cinco indiscutibles y no pifió a la defensa.

El partido de los australianos se caracterizó por un constante manejo del picheo, para evitar que los bateadores cubanos hicieran sus ajustes.

Ganó el encuentro Luis Miguel Romero, quien acumula ya dos victorias en el Clásico, lo salvó Raydel Martínez y lo perdió Jorh Guyer. Positiva la labor a la ofensiva de hombres como Guibert, Moncada, Santos y Despaigne, además del toque de bolas en el octavo de Ariel Martínez.  El picheo cubano aunque lo hizo bien, hay que señalar que regaló siete bases por bolas.

En certámenes internacionales, Cuba le ha ganado 12 veces a Australia, siete de ellas por una carrera. No obstante, el conjunto australiano fue un digno rival y llegó a este partido por méritos propios, siendo el segundo de su grupo (B).

En números, actuación de los cubanos hoy

Bateadores cubanos:

1. Roel Santos (LF): 3-1, 2R, BB

2. Yoan Moncada (3B): 2-2, R, 2B, BB

3. Luis Robert (CF): 3-0, R, RBI

4. Alfredo Despaigne (BD): 3-1, SF, RBI

5. Erisbel Arruebarruena (SS): 4-1, K

6. Yoelkis Guibert (RF): 3-1, 2RBI, BB, K

7. Ariel Martinez (C): 3-1, SH, K

8. Yadir Drake (1B): 2-0, BB

9. Yadil Mujica (2B): 3-0, K

Lanzadores cubanos:

-Yariel Rodríguez: 3.1 IP, 2H, R, ER, 5BB, 4K

-Luis Miguel Romero: 1.2 IP, H, 2K

-Roenis Elías: 2.0 IP, 2H, 2R, 2ER, HR

-Livan Moinelo: 1.0 IP, 2BB, 2K

-Raidel Martínez: 1.0 IP, 2K

---Cuba respalda Iniciativa por la Civilización Global de China

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/15/cuba-respalda-iniciativa-por-la-civilizacion-global-de-china  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respaldó el miércoles último  la Iniciativa por la Civilización Global propuesta por su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo  en su cuenta en Twitter que la iniciativa fue propuesta por Xi en el contexto del segundo Diálogo de Alto Nivel entre el Partido Comunista de China (PCCh) y Partidos Políticos del Mundo.

En la inauguración del evento, el también secretario del PCCh, enfatizó que la tolerancia, la coexistencia, los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones desempeñan un papel insustituible en el avance del proceso de modernización de la humanidad.

Xi abogó porque cualquier programa de progreso contemple la construcción de un planeta mejor para las futuras generaciones.

Además, pidió respeto al derecho de cada nación a explorar su propio camino hacia la modernización, sin abandonar la cooperación y la solidaridad global para garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de crecimiento.

En ese sentido, se refirió a la meta de China de convertirse en un Estado socialista moderno hacia mediados de siglo y el compromiso del PCCh de fortalecer los intercambios con otros partidos para establecer un nuevo modelo de relaciones internacionales. Xi comentó que a la par de ese proceso, el gigante asiático abrirá más las puertas de su mercado, ofrecerá mejores productos de factura nacional, contribuirá con soluciones propias a reducir la brecha Norte-Sur y buscará acelerar la construcción de su iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Desde este miércoles el gigante asiático acoge la cumbre entre el PCCh y otras organizaciones políticas de distintas naciones del mundo para analizar el rol de ellas en los planes de modernización.

---Controlan derrame de combustible de camión cisterna cerca de Escuela de Arte San Alejandro   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-15/controlan-derrame-de-combustible-de-camion-cisterna-cerca-de-escuela-de-arte-san-alejandro

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Artes Visuales «San Alejandro», en La Habana, fueron evacuados con rapidez tras el accidente ocurrido con un camión cisterna de combustible en zonas aledañas a la institución educativa.

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) confirmó a través de Twitter que el accidente en Ciudad Libertad e informó que el personal del centro se encuentra bien. Agregó que las autoridades del Ministerio de Cultura y el CNEArt, al filo de las 3:30 p.m. se encontraban en el lugar del hecho.  Alexis Triana Hernández, funcionario del Ministerio de Cultura, añadió mediante la misma red social que la «Eficiente actuación de bomberos y otras fuerzas del MININT mantuvieron bajo control [el] derrame de combustible». En estos momentos los bomberos realizan labores de limpieza, puntualizó.

 

 

 

 

0 comentarios