Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba y Colombia por estrechar lazos comerciales y de inversión

Cuba y Colombia por estrechar lazos comerciales y de inversión

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 533. Miércoles 22 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario: ---Cuba y Colombia por estrechar lazos comerciales y de inversión   http://www.acn.cu/economia/105072-cuba-y-colombia-por-estrechar-lazos-comerciales-y-de-inversion

 

 Como parte de una visita oficial a Colombia, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, mostró a representantes de más de 60 empresas del país suramericano las posibilidades de negocios en la isla.Así lo informó Malmierca en su perfil oficial en Twitter, y añadió que en la jornada de este lunes también sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero; y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi… De enero a septiembre de 2022, solo las exportaciones colombianas de bienes totales a Cuba sumaron 21,4 millones de dólares, de los cuales 18,9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, indicó PL, y añadió que esta última clase de exportaciones aumentaron 23,6 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021.Entre los productos vendidos a la mayor de las Antillas están: vehículos para el transporte de 10 o más personas, bolsas para el envasado de soluciones parenterales, aceite de palma, harina de trigo, policloruro y grifos para uso doméstico. 

---Presentan acciones para garantizar envecimiento saludable a la población cubana     https://www.granma.cu/cuba/2023-02-22/envejecer-con-mas-salud-es-posible-y-cuba-hace-para-ello-22-02-2023-01-02-30     La dinámica demográfica y, como parte de ella, el envejecimiento poblacional son asuntos del presente y del futuro, enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio de esta semana con expertos y científicos para temas de salud.

En el encuentro se presentaron acciones de ciencia e innovación para garantizar un envejecimiento saludable y sobre tecnologías médicas para poner a disposición de las instituciones de salud, a fin de incrementar la calidad en la atención al envejecimiento.

 ---Mincin informa sobre afectaciones en la distribución de la canasta familiar normada   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/21/mincin-informa-sobre-afectaciones-en-la-distribucion-de-la-canasta-familiar-normada/

Las empresas mayoristas del sistema del Comercio Interior, realizan la distribución de 2 090 toneladas de arroz de las más de 36 000 que corresponden a la cuota del mes. Se estima demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Adicionalmente, se distribuye una libra de arroz gratuita por consumidor, procedente de donativo, y en paralelo se inicia la distribución de la canasta familiar normada para marzo…

 ---Fuerte batalla en Pinares de Mayarí para contener el incendio forestal (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-22/fuerte-batalla-en-pinares-de-mayari-para-contener-el-incendio-forestal-22-02-2023-01-02-21   Grupos combinados del Cuerpo de Guardabosques de Holguín, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far), trabajadores forestales de varias provincias y vecinos del lugar enfrentan el incendio de gran magnitud que afecta la zona de Pinares de Mayarí.  Se trata de evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas, mediante el empleo de equipos hídricos de extinción, máquinas ingenieras y el fomento de trochas, a cuyas acciones se unieron las tripulaciones de varios helicópteros de las far y dotaciones de bomberos de dos comandos, según declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (cdm), Dagmar Abad. 

---Retorna Servicio de Guardacostas a 31 personas que salieron ilegalmente del país   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-21/retorna-servicio-de-guardacostas-a-31-personas-que-salieron-ilegalmente-del-pais-21-02-2023-14-02-14 

El lunes 20 de febrero, en horas de la mañana, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió 31 migrantes irregulares por el Puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Los 29 hombres y dos mujeres habían participado, indistintamente, en tres salidas ilegales del país y la mayoría son de Matanzas y Cienfuegos. Con esta nueva operación por vía marítima, suman 34 en total desde varios países de la región, con 2 297 retornados en 2023. Fuente: MININT.

---Crece la presencia de inversiones vietnamitas en Zona Especial de Desarrollo Mariel   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/21/crece-la-presencia-de-inversiones-vietnamitas-en-zona-especial-de-desarrollo-mariel/

Con el establecimiento de una sucursal de la empresa Agri VMA  suman cinco los negocios con capital vietnamita establecidos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, (https://www.zedmariel.com/) informó la oficina de esta ZED en su sitio web. Esta nueva inversión,  estimada en más de 21 millones de dólares, consolida la posición de Vietnam como el país asiático con mayor presencia en la ZED Mariel. Agri VMA  fabricará y comercializará alimento animal, la cría de cerdos y otras especies. Además podrá importar y comercializar materias primas, insumos y tecnologías asociados a la actividad agropecuaria.

 Pronóstico del Tiempo. Miércoles  22 de febrero:… día cálido y escasas lluvias…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte oriental y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional con escasas lluvias. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, siendo inferiores en localidades del interior de occidente. Los vientos serán del sudeste en el occidente y del este en el resto del país, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en el litoral norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de los litorales habrá mar tranquila incrementándose a poco oleaje en la tarde.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Cuba y Colombia por estrechar lazos comerciales y de inversión   http://www.acn.cu/economia/105072-cuba-y-colombia-por-estrechar-lazos-comerciales-y-de-inversion

 Como parte de una visita oficial a Colombia, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, mostró a representantes de más de 60 empresas del país suramericano las posibilidades de negocios en la isla.Así lo informó Malmierca en su perfil oficial en Twitter, y añadió que en la jornada de este lunes también sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero; y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi.

"Entre otras actividades en #Colombia sostuvimos reuniones trabajo con Ministro comercio industria y turismo; Presidenta de ProColombia; Presidente de Bancoldex y Presidente de Invima. En foro con más 60 empresas explicamos posibilidades para hacer negocios con #Cuba".

La agencia Prensa Latina (PL) detalló que en el foro con empresarios el titular cubano subrayó entre los ámbitos en los que tienen buenas oportunidades en la nación antillana, el de la producción de alimentos y el turismo, sector más dinámico e importante de la economía.

Comentó además sobre los atractivos y facilidades de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, la cual brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación.

Los empresarios mostraron interés en el comercio de carne porcina, autopartes, productos homeopáticos, motos y bicicletas eléctricas, medios de transporte masivo, confiterías, entre otros, e indagaron sobre el tema financiero para hacer los negocios y cómo comprar productos biofarmacéuticos a Cuba.

Malmierca recordó que, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, su país propicia un favorable ambiente de negocios, con cuerpo legal seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, y mano de obra altamente calificada.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito del intercambio, Carmen Caballero explicó que desde noviembre pasado, con su participación en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), se crearon compromisos bilaterales entre los cuales sobresale la firma de un acuerdo entre Procolombia y Procuba, para estrechar los lazos comerciales y de inversión para los dos países.

Puntualizó que Procolombia, agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera, participará en las tres venideras ferias en Cuba: la edición 39 de Fihav; la XVII Feria Internacional ExpoCaribe 2022, y en EXPO ALADI 2023, mayor evento de promoción que realiza la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Las dos naciones tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba, indica un despacho de PL.

Desde La Habana, Colombia y Cuba lanzaron en noviembre de 2022 la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica, que contempla 20 iniciativas sobre cambio climático, género, inclusión, innovación y gestión del riesgo.

Como resultado de una auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano.

De enero a septiembre de 2022, solo las exportaciones colombianas de bienes totales a Cuba sumaron 21,4 millones de dólares, de los cuales 18,9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, indicó PL, y añadió que esta última clase de exportaciones aumentaron 23,6 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021.

Entre los productos vendidos a la mayor de las Antillas están: vehículos para el transporte de 10 o más personas, bolsas para el envasado de soluciones parenterales, aceite de palma, harina de trigo, policloruro y grifos para uso doméstico.

 

---Presentan acciones para garantizar envecimiento saludable a la población cubana     https://www.granma.cu/cuba/2023-02-22/envejecer-con-mas-salud-es-posible-y-cuba-hace-para-ello-22-02-2023-01-02-30     La dinámica demográfica y, como parte de ella, el envejecimiento poblacional son asuntos del presente y del futuro, enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio de esta semana con expertos y científicos para temas de salud.

En el encuentro se presentaron acciones de ciencia e innovación para garantizar un envejecimiento saludable y sobre tecnologías médicas para poner a disposición de las instituciones de salud, a fin de incrementar la calidad en la atención al envejecimiento.

Díaz-Canel indicó dar mayor sistematiciad al Programa sobre la dinámica demográfica, una realidad –dijo– que es transversal a todos los procesos sociales y, a la vez, uno de los asuntos más retadores y relevantes que enfrentamos hoy.

El encuentro, que fue moderado por el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, también fue liderado por los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

El ingeniero Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, adscripta a BioCubaFarma, presentó el kit de evaluación de geriatría y gerentología que la institución pondrá a disposición del sistema nacional de salud (sns) para atender a las personas mayores.

Para el paquete tecnológico se tomó como referencia los 150 kit dispuestos en el Plan Turquino-Manatí para el servicio a esas comunidades distantes. El que presenta ahora Combiomed responde a la matriz de demanda para dar servicio a la población envejecida en el primer nivel de atención.

    El kit estará destinado, en su primera etapa, a 30 centros médicos psicopedagógicos (instituciones sociales del sns encargadas de la atención integral a personas con discapacidad intelectual severa y profunda).

  • 158 hogares de ancianos (institución social del sns de convivencia a largo plazo para adultos mayores que, por causas médicas y/o sociales, no pueden mantener una vida autónoma y no pueden ser atendidos en su situación de dependencia por otras formas de atención no institucional.
  • Los 450 equipos multidisciplinarios de atención gerontológica que existen en los policlínicos del país para la atención a adultos mayores con afecciones de salud y/o determinantes sociales (ancianos frágiles) bajo atención especializada multidisciplinaria y ambulatoria.
  • Y a 11 548 consultorios

También es propósito llegar, en su momento, a médicos de la familia, los que dan cobertura al 100 % de la población, con acciones de prevención para un envejecimiento saludable en el curso de la vida.

El Kit Combiomed de evaluación de geriatría y gerontología dispone de un estetoscopio, un esfigmomanómetro automático (Hipermax bf),  un glucómetro sumaSensor (para el monitoreo de glucosa en sangre); un sistema para el manejo clínico integral de los déficits cognitivos en las personas mayores (NeuroGer), un oxímetro de pulso (Oxy ft), un equipo para la prevención y el tratamiento de úlceras (Stimul w), un termómetro clínico digital, un martillo destinado a medir los reflejos neurológicos, y una linterna de uso médico.

El equipamiento, que se enfoca en las diez primeras causas de muerte en nuestro país, tendrá garantizada su sostenibilidad tecnológica. Como técnica médica se insertará, además, en la actualización de la política de atención a las personas mayores, y como parte de la transformación digital se prevé la transmisión de datos y la incorporación de estos al libro médico digital de cada persona.

El doctor Mitchell Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), recordó que esta innovación de Combiomed es el resultado de una reunión del Primer Secretario del Comité Central del Partido con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, hace un año, cuando se abordó la situación de la dinámica demográfica, e indicó dar una respuesta tecnológica a la atención a las personas mayores.  El doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, abordó el proceso de envejecimiento poblacional desde diversas aristas de las ciencias sociales, e invitó a seguir invirtiendo en la calidad de vida de la población que aún no está envejecida, como vía para reafirmar el propósito de envejecer de forma saludable.

La doctora Liliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited), tuvo a su cargo la presentación inicial del tema, con la ponencia La ciencia y la innovación en función del envejecimiento saludable en Cuba.  Señaló que, si bien en 2021 la población envejecida era de 21,6 %, en 2022 ya es de 21,9, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (onei), y se estima que para 2050 esta ascienda al 33,2 % de la población total.  La doctora Rodríguez Rivera subrayó que la Organización de Naciones Unidas (onu) designó el periodo 2020-2030 como la Década del Envejeimiento Saludable, para lo cual se establecieron cuatro áreas de acción. En todas se trabaja en Cuba, a fin de buscar cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento.  Otra área es asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, para lo cual se promueven ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, un programa al que se han incorporado los municipios de Plaza de la Revolución (el más envejecido del país, donde el 29,3 % de su población está compuesta por personas mayores), Alamar y Habana Vieja.

En la reunión también se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la covid-19, a cargo del doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En sus conclusiones, el investigador subrayó que durante la semana del 13 al 17 de febrero se produjo una disminución del número de casos en comparación con la semana anterior. La incidencia acumulada en el país está en menos de 1,5 casos por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con una tendencia a descender. Sancti Spíritus y Holguín son las regiones donde se mantuvo el número de casos por encima de dos.  Todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos confirmados en las siguientes semanas, aunque continuará el incremento ligero del número de confirmados.  Se comprueba que las vacunas y la estrategia de vacunación seguidas han tenido resultados muy notables,  que permiten mantener a Cuba en una situación de normalidad, sin fallecidos por la enfermedad.

Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos, por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes.

 

---Mincin informa sobre afectaciones en la distribución de la canasta familiar normada   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/21/mincin-informa-sobre-afectaciones-en-la-distribucion-de-la-canasta-familiar-normada/

Las empresas mayoristas del sistema del Comercio Interior, realizan la distribución de 2 090 toneladas de arroz de las más de 36 000 que corresponden a la cuota del mes. Se estima demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Adicionalmente, se distribuye una libra de arroz gratuita por consumidor, procedente de donativo, y en paralelo se inicia la distribución de la canasta familiar normada para marzo…

Sobre los productos frijol y chícharos, están disponibles en el país y se realiza la distribución gradual de los atrasos en las entregas, con afectaciones en once territorios; se garantizan las disponibilidades para la cuota correspondiente a marzo.

La azúcar se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en el país.

El arribo tardío de la importación de aceite comestible, provocó atrasos para completar la distribución de la cuota correspondiente a enero, que se entregó fuera del mes en varias localidades; aún en proceso las entregas en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín. De igual forma se afectaron las entregas de febrero, que se entregarán desfasadas, a partir de disponerse del producto en la industria en la actual semana.

Inició la distribución del pollo de la canasta familiar normada en todo el país.

Está asegurada la leche en polvo que completa la tercera decena de febrero, para la cuota de los niños en los territorios que se distribuye este formato; otros territorios, fundamentalmente desde Matanzas a Las Tunas, distribuyen diariamente leche fluida a los niños mayores de un año, con los acopios que se realizan a los productores.

La industria realiza la recuperación de las producciones de compota y café, que permitirá reponer las entregas desfasadas de estos productos.

Está en proceso una distribución de módulos de alimentos, con carácter gratuito, a familias en situación de vulnerabilidad y a embarazadas.

Continúa la distribución de módulos de alimentos procedentes de donativos. Se realiza en Santiago de Cuba una nueva entrega a todos los núcleos, con carácter gratuito y se iniciará próximamente en Guantánamo y Holguín.(Con información del Mincin)

 

---Fuerte batalla en Pinares de Mayarí para contener el incendio forestal (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-22/fuerte-batalla-en-pinares-de-mayari-para-contener-el-incendio-forestal-22-02-2023-01-02-21   Grupos combinados del Cuerpo de Guardabosques de Holguín, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far), trabajadores forestales de varias provincias y vecinos del lugar enfrentan el incendio de gran magnitud que afecta la zona de Pinares de Mayarí.  Se trata de evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas, mediante el empleo de equipos hídricos de extinción, máquinas ingenieras y el fomento de trochas, a cuyas acciones se unieron las tripulaciones de varios helicópteros de las far y dotaciones de bomberos de dos comandos, según declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (cdm), Dagmar Abad.

A propósito, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse al combate contra el siniestro, expreso en Twitter: «Estamos siguiendo constantemente la situación», y dijo que la zona se encuentra afectada por una intensa sequía.

Afirmó que los pobladores del lugar han sido evacuados, y se encuentran a salvo del humo y las llamas. Luego, en un segundo mensaje, añadió que compañeros de varios sectores,  incluidas las far, están dando una fuerte batalla.

Al cierre de esta información, el incendio aún se mantenía fuera de control, según un reporte de la tv cubana, en el cual se detalló la constante preocupación de las autoridades del territorio por la suerte de quienes residen allí, y por la de los objetivos económicos y sociales ubicados en la zona.

El incendio empezó el domingo, en las cercanías de Vaquería 15, y la velocidad del viento propició que se extendiera, en menos de 24 horas, por unos 12 kilómetros, afectando extensas áreas de bosques, con el consiguiente daño a la flora y la fauna del lugar.En el Hospital Docente Mártires de Mayarí se habían evacuado 18 pobladores, mientras otros fueron reubicados en lugares con menos exposición al humo, que, al igual que el fuego, avanza rápido por la velocidad del viento que, según registros, oscila entre 35 y 40 kilómetros por hora.

 

---Crece la presencia de inversiones vietnamitas en Zona Especial de Desarrollo Mariel   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/21/crece-la-presencia-de-inversiones-vietnamitas-en-zona-especial-de-desarrollo-mariel/

Con el establecimiento de una sucursal de la empresa Agri VMA  suman cinco los negocios con capital vietnamita establecidos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, (https://www.zedmariel.com/) informó la oficina de esta ZED en su sitio web. Esta nueva inversión,  estimada en más de 21 millones de dólares, consolida la posición de Vietnam como el país asiático con mayor presencia en la ZED Mariel. Agri VMA  fabricará y comercializará alimento animal, la cría de cerdos y otras especies. Además podrá importar y comercializar materias primas, insumos y tecnologías asociados a la actividad agropecuaria. Estas producciones tendrán un impacto directo en la producción de alimentos y en la sustitución importaciones, contribuyendo de esa forma al logro de la soberanía alimentaria a la que aspira nuestro país.

 

 

0 comentarios