Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Nominados y aprobados candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en todos los municipios

Nominados y aprobados  candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en todos los municipios

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 521. Lunes 6 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- Nominados y aprobados  candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en todos los municipios

  https://www.granma.cu/cuba/2023-02-06/la-democracia-genuina-de-un-pueblo-que-nomina-a-sus-diputados-06-02-2023-00-02-24 

En ejercicio legítimo y democrático fue aprobada ayer la candidatura de los 470 diputados al Parlamento cubano, en las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, realizadas en todo el país, informó María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN). Detalló que luego de realizadas de las asambleas, que contaron con un 95 % de asistencia, la candidatura aprobada quedó compuesta por 221 candidatos de base –delegados de circunscripción–, 135 provinciales y 114 nacionales, en tanto del total, el 55,3 % son mujeres y el 45,5 % son negros y mulatos.

 

---Crece interés de aerolíneas extranjeras en realizar operaciones con Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2023-02-05/crece-interes-de-aerolineas-extranjeras-en-realizar-operaciones-con-cuba-05-02-2023-23-02-01

El número de aerolíneas con interés de realizar vuelos a la Mayor de las Antillas puede aumentar y, muestra de ello es que en el mes de abril debe comenzar operaciones regulares la aerolínea estadounidense Delta AirLines. 

 

---MINIDICCIONARIO DEL MUNDO DE HOY: Prosumidor

https://www.granma.cu/minidiccionario/2023-02-05/prosumidor-05-02-2023-22-02-42

Neologismo del idioma inglés (prosumer), que unifica producer (productor) y consumer (consumidor). Según Carlos María Marpegán (2021), identifica a los «usuarios que no solo consumen información, sino que también la crean. (…) escriben y comentan en blogs, hablan de las marcas en sus redes sociales, etc.».  Según este autor, el prosumidor «no tiene fines lucrativos, solo participa en un mundo digital de intercambio de información». Para Rosa María Alonso González (2020), entre las motivaciones –que «generan» y hacen que tal práctica se mantenga, de «forma activa y continuada»–, destaca el deseo de compartir «conocimientos, gustos y aficiones con otras personas en internet».

---Anuncian nueva protección financiera de Seguros Nacionales para productores agropecuarios del Oriente de Cuba 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-04/anuncian-nueva-proteccion-financiera-de-seguros-nacionales-para-productores-agropecuarios-del-oriente-de-cuba

En alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) ofrecerá un nuevo producto denominado Más Resiliente, que a partir de la protección financiera permitirá a productores agropecuarios asumir la gestión de riesgos ante eventos climatológicos, especialmente en la región oriental del país.

A modo de ensayo se escogió a los municipios de Manatí, en Las Tunas, y Niceto Pérez, en Guantánamo, muy afectados, para implementar la nueva modalidad de seguro agropecuario

---Discreta recuperación del turismo en primer mes de 2023

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/05/una-discreta-recuperacion-del-turismo-en-el-primer-mes-de-2023-para-cuba/

A pesar de seguir enfrentado muchos factores adversos, en el primer mes del año se recibieron poco más de 246 mil visitantes, que representan un incremento muy significativo comparado con los 86 424 visitantes que ingresaron en enero del pasado año.

 

---Pronóstico del Tiempo: lunes 6 de febrero de 2023:…… tarde cálida y aisladas lluvias…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte de gran parte del archipiélago, con nublados y chubascos ocasionales, mientras en el resto del país será poca la nubosidad, con la presencia de niebla o neblina. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose en algunas localidades en la tarde con aisladas lluvias. La tarde será cálida con temperaturas que alcanzarán máximas entre 28 y 31 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, soplando del norte al nordeste desde el final de la mañana con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte. Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales, así como en el norte occidental, donde se incrementará a oleaje en la tarde. En el resto de las costas la mar estará tranquila.

 

---Más de 1.200 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8   https://elpais.com/internacional/2023-02-06/un-terremoto-de-78-grados-sacude-el-sur-de-turquia.html

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido la madrugada de este lunes las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que en su país hay al menos 912 muertos y más de 5.300 heridos. “No sabemos cuánto se elevará [el número de] vidas pérdidas”, ha reconocido el presidente, debido a que todavía queda un gran número de personas bajo los 2.800 edificios que se han venido abajo. En Siria, se han notificado de momento 384 muertos, 237 en áreas del país controlados por el Gobierno de Damasco y otros 147 en zonas del noroeste en manos de la oposición, según diversas fuentes consultadas por la agencia Efe. Además, hay centenares de heridos, reseña el diario español El País.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Nominados y aprobados  candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en todos los municipios

 https://www.granma.cu/cuba/2023-02-06/la-democracia-genuina-de-un-pueblo-que-nomina-a-sus-diputados-06-02-2023-00-02-24

En ejercicio legítimo y democrático fue aprobada ayer la candidatura de los 470 diputados al Parlamento cubano, en las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, realizadas en todo el país, informó María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN). Detalló que luego de realizadas de las asambleas, que contaron con un 95 % de asistencia, la candidatura aprobada quedó compuesta por 221 candidatos de base –delegados de circunscripción–, 135 provinciales y 114 nacionales, en tanto del total, el 55,3 % son mujeres y el 45,5 % son negros y mulatos.

Significó que el 20 % son jóvenes menores de 35 años; el promedio de edad es de 46 años, y sobresalen los sectores de la Educación General (7,7 %) y Superior (5,1 %); Salud (6,6 %); Deporte (2,6 %), Prensa (2,1 %), entre otros como el cooperativo-agropecuario, los nuevos actores económicos y la defensa.

La Presidenta de la CCN subrayó que, teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el máximo órgano constituyente y legislativo del país, demanda que sus integrantes tengan un alto nivel de instrucción, por lo cual el 95,3 % de los propuestos a diputados tienen nivel de Educación Superior.

Sobre la base de que el sistema electoral cubano trabaja con candidaturas abiertas, y como una muestra más de que es sólida la democracia que lo sostiene, Baeza Martín dio a conocer que en las asambleas de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y de Vertientes, en la provincia de Camagüey, fue necesario cambiar la propuesta de candidatura, pues los delegados, haciendo uso de los derechos que les confiere la Ley Electoral, no estuvieron de acuerdo con las propuestas.

La Presidenta de la CCN apuntó que todos los candidatos deberán ser certificados por el Consejo Electoral Nacional, y añadió que, desde hoy hasta el 24 de marzo, comenzarán los recorridos en sus municipios, para intercambiar directamente con los electores que representarían, y quienes ejercerán su derecho al voto en los comicios del 26 de marzo.

DOS PROPUESTAS UNÁNIMES

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, fue nominado ayer como candidato a diputado, en la sesión extraordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular de Segundo Frente, territorio de la provincia de Santiago de Cuba.

Mencionar el nombre de Raúl fue suficiente para que los delegados del órgano de gobierno en esa serranía apoyaran su candidatura unánimemente.

Con similar entusiasmo del plenario, el precandidato Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, resultó nominado por el municipio de Santa Clara, que en sesión extraordinaria definió a sus ocho candidatos.

El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), Esteban Lazo Hernández, agradeció al pueblo del municipio de Arroyo Naranjo por todo el apoyo en más de 20 años de trabajo, luego de ser elegido, nuevamente, este domingo, candidato a diputado a la x Legislatura, por este distrito habanero.

Al dirigirse a los delegados de la Asamblea Municipal, luego de la nominación, Lazo Hernández significó que el trabajo realizado en los últimos 25 años no hubiera sido posible sin el apoyo y el cariño del pueblo de Arroyo Naranjo, municipio por el cual es diputado desde poco después de llegar a La Habana, en agosto de 1994.

EL PUEBLO ES LO PRIMERO

«El pueblo es lo primero y eso debe concretarse en los vínculos estrechos que se establezcan con la población». Así lo aseveró Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, tras agradecer, emocionado, su nominación a candidato a delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp) por el municipio holguinero de Gibara.

Algunos lo llamaron amigo en quien se puede confiar, y Rigoberto Cruz Fernández, presidente del consejo popular Gibara 2, resaltó su permanente interés por promover el desarrollo del territorio, así como la empatía en sus maneras de relacionarse con las personas en las comunidades del municipio.

SÓLIDA DEMOCRACIA

En la provincia de Cienfuegos resultaron aprobados 20 candidatos a diputados, cual muestra de la sólida democracia que nos ampara.

El miembro del Buró Político del Partido, doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, encabezaron la lista de los candidatos a diputados, aprobada por los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio cabecera.

Las intervenciones coincidieron en avalar la trayectoria revolucionaria de los nominados, con los méritos éticos, políticos y humanos suficientes para representar dignamente al pueblo cienfueguero en el Parlamento.

HISTORIA Y CONTINUIDAD

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nascimiento, resultaron nominados por Mayabeque.

En Artemisa fueron electos 23 candidatos, entre los cuales se encuentran el Comandante de la Revolución

Ramiro Valdés Menéndez y el también vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

En tanto, Osbel Lázaro Rodríguez, primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud; Rafael Ernesto Licea, presidente de la Asamblea Municipal, y Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro, recibieron el reconocimiento por la destacada trayectoria, y el respaldo de los presentes en la sede del Gobierno de la ínsula, situada en los mares al suroeste del archipiélago.

SERVIR A LA PATRIA HASTA EL ÚLTIMO DÍA

El Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura fue aprobado, por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, como uno de los 26 candidatos a diputados al Parlamento.

A nombre de los nominados, agradeció al pueblo guantanamero por la honrosa encomienda para la que fue propuesto, y señaló que seguirá, hasta el último de sus días, sirviendo a la Patria desde esta responsabilidad, haciendo todo lo posible por impulsar y preservar las conquistas sociales de Cuba.

EL MÁS ALTO COMPROMISO

Un alto compromiso con Cuba y la Revolución. Así calificaron su nominación varios de los candidatos a diputados por la provincia de Matanzas, la cual contará con 32 hombres y mujeres en la lista electoral, entre todos con una edad promedio de 41 años.

En el municipio cabecera se aprobó, por unanimidad la candidatura integrada por Jorge Luis Broche, integrante del secretariado del Comité Central del Partido; Susely Morfa, primera secretaria del pcc en la provincia; Daylín Alfonso, presidenta de la ampp de Matanzas; Alisbeth Isaac Drig, especialista en trabajo social y delegada en el consejo popular Versalles, y Taymí Martínez, directora del hospital provincial.

En otro de los territorios más prominentes en lo económico y social, Cárdenas, destacó la nominación de Elián González Brotons, protagonista de un episodio que conmovió a la Patria y al mundo, y representante de lo más valioso de la juventud cubana.

DE ORIENTE A OCCIDENTE, DEMOCRACIA PURA

Fueron 23, 27, 34 y 35 los candidatos a diputados –en el mismo orden– por las provincias de Ciego de Ávila, Pinar del Río, Granma y Camagüey, seleccionados en las  asambleas municipales del Poder Popular de esos respectivos territorios, en ejercicios de democracia pura.

En tanto, 22 compañeros y compañeras representativos de varios sectores de la sociedad tunera conforman el total de candidatos a diputados de este oriental territorio, definidos allí tras un acto de transparencia democrática, digno de ejemplo en el mundo.

Los delegados de Yaguajay, en Sancti Spíritus, eligieron a Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora del cigb, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, y a Esmeralda Laredo González, especialista en inspección en la Delegación Municipal de la Agricultura y delegada de circunscripción.

La provincia aprobó la nominación de 20 candidatos al alto honor de ser diputado a una Asamblea conformada desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

 

---Crece interés de aerolíneas extranjeras en realizar operaciones con Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2023-02-05/crece-interes-de-aerolineas-extranjeras-en-realizar-operaciones-con-cuba-05-02-2023-23-02-01

El número de aerolíneas con interés de realizar vuelos a la Mayor de las Antillas puede aumentar y, muestra de ello es que en el mes de abril debe comenzar operaciones regulares la aerolínea estadounidense Delta AirLines.

En Cuba operan, actualmente, un total de 48 aerolíneas que realizan vuelos comerciales, de las cuales 20 lo hacen desde América Latina y el Caribe, 14 desde Europa, seis desde Canadá, siete desde Estados Unidos –cuatro regulares y tres chárter– y una desde África.

Así lo expresó a Granma José Ramón Hernández, director de Operaciones Tierra, de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa), quien agregó que otras cuatro aerolíneas efectúan vuelos de carga aérea a nuestro país.

Según el directivo, los mercados con mayor movimiento de pasajeros son el canadiense, el español y el cubanoamericano, y enfatizó en que se reciben operaciones comerciales internacionales en todos los aeropuertos de la Isla, excepto en Manzanillo y en Cienfuegos.

El director de Ecasa señaló que el número de aerolíneas con interés de realizar vuelos a la Mayor de las Antillas puede aumentar y, muestra de ello, es que en el mes de abril debe comenzar operaciones regulares la aerolínea estadounidense Delta AirLines.

Sobre este tema, Manuel López Bello, director general del aeropuerto internacional José Martí, de la capital, comentó a este diario que en el caso de los vuelos procedentes de EE. UU., por la Terminal 2, tienen una frecuencia diaria aproximada de entre diez y 14 operaciones, con posibilidad de incrementar esa cantidad.

La principal instalación aeroportuaria de Cuba, añadió, tiene un movimiento de operaciones, que oscila en las cien aeronaves, con un grupo que opera en Vuelos Nacionales, y el resto entre las terminales 2 y 3.

Informó que, durante el pasado año, el movimiento de pasajeros por la terminal aérea José Martí fue de más de tres millones; mientras que operaron unas 30 100 aeronaves, cifra que representó el 110 % de lo planificado.

Informaciones relacionadas

 

---MINIDICCIONARIO DEL MUNDO DE HOY: Prosumidor

https://www.granma.cu/minidiccionario/2023-02-05/prosumidor-05-02-2023-22-02-42

Neologismo del idioma inglés (prosumer), que unifica producer (productor) y consumer (consumidor). Según Carlos María Marpegán (2021), identifica a los «usuarios que no solo consumen información, sino que también la crean. (…) escriben y comentan en blogs, hablan de las marcas en sus redes sociales, etc.».  Según este autor, el prosumidor «no tiene fines lucrativos, solo participa en un mundo digital de intercambio de información». Para Rosa María Alonso González (2020), entre las motivaciones –que «generan» y hacen que tal práctica se mantenga, de «forma activa y continuada»–, destaca el deseo de compartir «conocimientos, gustos y aficiones con otras personas en internet».

Más enfocada en el impacto económico de la nueva figura, Wikipedia nos habla de un «consumidor bien informado que, cada vez más, se hace activo en la distribución de un determinado producto, ya sea a través de recomendaciones sobre este en su entorno personal o profesional, así como participando del desarrollo y mejora del producto a través de los canales de comunicación establecidos por el productor del mismo». (Wikipedia, 2023).

Es por esto, precisa Marpegán, que los prosumidores «son interesantes para las marcas y los community managers, ya que, aunque sea subconscientemente, influyen en las decisiones de compra de sus contactos».

Para Alonso González son características de la nueva figura: a) la voluntad de «crear para compartir»; b) el carácter estrictamente voluntario, sin fines de lucro y sin afiliación alguna con la entidad que produce el bien o servicio consumido/disfrutado; c) la pertenencia a un grupo o estamento social que posibilita el acceso al bien/servicio y a los medios tecnológicos para comunicar; d) la previa posesión al efecto de «herramientas, conocimientos adecuados; e) en algunos casos, el «apoyo de otras personas para lograr integrarlo en un paquete digital transferible»; y f) la tendencia a crear comunidades.

Con una visión del proceso más crítica y objetiva, Islas y Arriba (2020) consideran que (l)a economía colaborativa descansa en modelos de negocios falsamente desinteresados, que convierten a la información obtenida a través de big data en el verdadero negocio. Esto ocurre porque los usuarios (en este caso, los prosumidores y sus seguidores) dejan sus datos y metadatos que luego son utilizados por los productores; de esta manera, lo que «aparentemente es gratuito» termina siendo «sumamente rentable». Es así que «(el) prosumidor en realidad es víctima de un inédito y complejo sistema de explotación».

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
Alonso González, Rosa María. La práctica de prosumir en Internet. México: Universidad de Colima, 2020.
Islas, Octavio y Arribas, Amaia. En el imaginario de la actualización y extensión del concepto del prosumidor.
En: Aguaded, Ignacio y Vizcaíno-Verdú, Arantxa. (eds.) Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado. Huelva (España): Grupo Comunicar Ediciones, 2020.
Marpegán, Carlos María. Glosario de la educación tecnológica. Construyendo nociones y conceptos. Glosario de la Educación Tecnológica. Lago Puelo, Argentina, 2021.

 

---Anuncian nueva protección financiera de Seguros Nacionales para productores agropecuarios del Oriente de Cuba

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-04/anuncian-nueva-proteccion-financiera-de-seguros-nacionales-para-productores-agropecuarios-del-oriente-de-cuba

En alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) ofrecerá un nuevo producto denominado Más Resiliente, que a partir de la protección financiera permitirá a productores agropecuarios asumir la gestión de riesgos ante eventos climatológicos, especialmente en la región oriental del país. En su presentación en el Hotel Meliá Habana, en presencia de representantes de organismos e instituciones diversas, Reinier Gilimás, director general de la entidad, subrayó que de esta manera contribuirán al fomento de la soberanía alimentaria, pues se trata de en situaciones de desastres reducir vulnerabilidades y evitar así mayores pérdidas de cultivos.

Recordó que grandes afectaciones sufre la agricultura por sequía, inundaciones, huracanes y plagas, por lo cual la ESEN, en colaboración con el PMA, a modo de ensayo escogió a los municipios de Manatí, en Las Tunas, y Niceto Pérez, en Guantánamo, muy afectados por el primero de esos fenómenos, para implementar la nueva modalidad de seguro agropecuario.

Aunque ahora llegará solo a productores de las cinco provincias orientales, y de Villa Clara, vinculados a proyectos de colaboración del Programa Mundial de Alimentos, en la medida que se perfile se pretende extenderla al resto del país, e incluso, tal cual se subrayó en el taller de presentación, involucrar a otras agencias del sistema de Naciones Unidas asentadas en Cuba.

En la etapa inicial las pólizas que se otorgarán a campesinos y cooperativistas en condiciones de vulnerabilidad serán con vistas a proteger los cultivos de ciclo corto, lo cual diferencia este nuevo seguro de los tradicionales, además de que las primas son bajas, los plazos flexibles para el pago y las contrataciones acordes con las situaciones particulares de cada productor.

Etienne Labande, representante del PMA en el país, junto a otros funcionarios suyos, y directivos o especialistas de los Ministerios de la Agricultura, de Finanzas y Precios (MFP), de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros, destacaron su impacto.

Algunos señalaron la necesidad de desarrollar acciones de capacitación y preparación de esos productores, en aras de que entiendan los múltiples beneficios de Más Resiliente, de cuán acompañados están en el enfrentamiento o reducción de las vulnerabilidades de sus inversiones en el campo, y cuánto también pueden ganar en materia de indemnización.

Noemí Benítez, Superintendente de Seguros de Cuba, del MFP, expresó la necesidad de dar seguimiento a su implementación, a evaluar periódicamente sus resultados en aras de perfeccionarlos, por lo que desde la propia concertación de las pólizas por los agentes de la ESEN urge trasmitirles confianza, seguridad y conocimientos al campesino y cooperativista. Fuente: Agencia Cubana de Noticias

 

---Discreta recuperación del turismo en primer mes de 2023

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/05/una-discreta-recuperacion-del-turismo-en-el-primer-mes-de-2023-para-cuba/

A pesar de seguir enfrentado muchos factores adversos, en el primer mes del año se recibieron poco más de 246 mil visitantes, que representan un incremento muy significativo comparado con los 86 424 visitantes que ingresaron en enero del pasado año.

A este resultado contribuye el acercamiento de varias agencias de viajes internacionales que se muestran interesadas en el destino Cuba, que sigue contando con su agradable clima.

El pasado año se recibieron 1 614 087 visitantes, de ellos 1 585 712 viajaron por vía aérea; el resto fueron yatistas y cruceristas que muestran una tenue presencia con buques procedentes del viejo continente.

El turismo canadiense se situó como principal mercado emisor, comportamiento que lo ha caracterizado por décadas. Entre los años 2011 y 2019 más de un millón de canadienses vacacionaron en los destinos de sol y playa, principalmente en el balneario Varadero y la cayería norte de Cuba, territorios que cuentan con los mejores hoteles “all inclusive” del país.

El arribo de 532 487 turistas canadienses es el resultado del aumento de las frecuencias de los vuelos desde el país norteño. Otros mercados importantes fueron el de los cubanos que residen en el exterior, con 333 191 visitantes, de estos 286 443 cubanoamericanos; Estados Unidos 100 494, España 83 025 y Alemania 58 715. Estos fueron los cinco principales mercados en 2022 con el 68,6 % de participación en los arribos.  Para el presente año el Ministerio de Turismo se ha propuesto recibir 3,5 millones de visitantes extranjeros, lo que indica que el primer cuatrimestre del año deberá acumular el 42,1 % de los arribos, aproximadamente 1 475 000 visitantes.

(Tomado de El Economista de Cuba)

0 comentarios