Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Crecer en todos los ámbitos, a la altura de lo que logró la ciencia cubana

Crecer en todos los ámbitos, a la altura de lo que logró la ciencia cubana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 513. Miércoles 11 de enero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:--- Crecer en todos los ámbitos, a la altura de lo que logró la ciencia cubana   https://www.granma.cu/cuba/2023-01-10/crecer-en-todos-los-ambitos-a-la-altura-de-lo-que-logro-la-ciencia-cubana-10-01-2023-23-01-19 El Presidente reflexionó sobre la necesidad de extender el éxito de nuestros expertos y científicos del universo de la Salud, a «otros ámbitos del desarrollo del país» Una vez que en la tarde de este martes se hizo el recuento de todo lo emprendido durante 2022 por la ciencia cubana, en materia de Salud, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo a sus interlocutores, en el Palacio de la Revolución: «Felicitaciones por los resultados. De todas formas, no nos podemos confiar, y hay que ir por más». Sucedió en la habitual reunión de expertos y científicos para temas de Salud, justamente después del punto en la agenda que versó sobre la Ciencia en salud en Cuba en el año 2022, y los desafíos para 2023, cuya exposición estuvo a cargo de la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Jefe de Estado expresó que de los logros alcanzados, de todo lo hecho, se deriva un aprendizaje sustancial consistente en que «no en todos los organismos del país ni en todas las instituciones estamos al nivel –en materia de ciencia e innovación– que tenemos en el Ministerio de Salud Pública, y que tenemos en BioCubaFarma».

 ---Diseñan novedoso proyecto que ahorra energía

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-01-10/disenan-novedoso-proyecto-que-ahorra-energia    Un novedoso proyecto que reduce el consumo eléctrico, al tiempo que aporta a la red nacional, es diseñado por la sociedad mercantil Ferromar S.A., a partir de la generación de energía solar fotovoltaica y la sustitución de equipos y luminarias por tecnologías más eficientes. Jorge Gallardo Alpízar, especialista de Calidad y Medio Ambiente de Ferromar S.A., explicó que, además de los beneficios económicos y de estar en consonancia con el necesario cambio de matriz energética, la inversión tiene un impacto en el entorno al reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El proyecto comenzará a ejecutarse este año, luego de que la importación del equipamiento necesario se viera ralentizada por la pandemia de COVID-19, no obstante, las negociaciones efectuadas durante la XXXVIII Feria Internacional de La Habana ofrecieron el impulso necesario.

 ---Banco Metropolitano S.A informa a sus clientes acerca de límites para las operaciones bancarias   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/10/banco-metropolitano-s-a-informa-a-sus-clientes/  El Banco Metropolitano ha establecido límites para las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias, que realizan a través de los canales de pago electrónicos los clientes, del segmento de personas naturales, con cuentas soportadas en tarjetas magnéticas (cuenta de salario, jubilación, de ahorro, de formación de fondos y colaboración).

El límite por operación es de 80 mil CUP y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes. En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el limite por operación es de 1000 y un máximo de hasta 5 000 al mes. Los clientes que requieran realizar operaciones por montos superiores a los especificados  nteriormente, deben solicitarlo de manera presencial en la institución financiera. No se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal.

 ---Grupo Gaviota de Cuba acuerda contrato con Roc Hotels  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/10/grupo-gaviota-de-cuba-acuerda-contrato-con-roc-hotels/  El Grupo de Turismo Gaviota de este país y la cadena española Roc Hotels acordaron firmar un contrato de administración y comercialización hotelera, indicó un mensaje distribuido en La Habana...  el trato apunta al Hotel Lagunas del Este II (Ex Ocean Casa del Mar) que será comercializado bajo el nombre de Hotel Roc Casa del Mar. También acordaron cancelar el contrato del Hotel Roc Lagunas del Mar, que por diversas circunstancias (pandemia de la Covid-19 y reformas), careció de inauguración bajo esa denominación comercial. La nueva apertura está prevista para el próximo 27 de enero.

 ---Colombia envió ayuda humanitaria a Cuba en gesto solidario

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/01/10/colombia-envio-ayuda-humanitaria-a-cuba-en-gesto-solidario El Gobierno de Colombia oficializó el martes último el envío de una carga de ayuda humanitaria a Cuba para paliar las afectaciones a las familias damnificadas por el huracán Ian…La ayuda humanitaria consiste en 142 toneladas conformadas por techos para viviendas, tanques de agua, kid de aseo y kid de noche, utensilios de cocina, sábanas, colchas, utensilios para las familias, detalló. A esto se suma una ayuda de los sindicatos de Trabajadores de Empresas de Energía Eléctrica y de Trabajadores de la Industria Energética que envian uniformes, cascos, botas y otros utensilios que utilizan propiamente los linieros cubanos… 

---Cuba elogian avance de cable submarino que la une a  Martinica  https://www.prensa-latina.cu/2023/01/10/autoridades-de-cuba-elogian-avance-de-cable-submarino-hasta-martinica

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca elogió el martes,  desde su cuenta en Twitter, el avance de la instalación del cable submarino Arimao,de fibra óptica,  que desde el lunes último unió a Cuba y Martinica, “….que permitirá diversificar y ampliar las capacidades de acceso a internet…”  

 ---Pronóstico del Tiempo: miércoles 11 de enero de 2023:

… algunas lluvias en el norte oriental…  http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones con algunos chubascos en la costa norte oriental. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y estará parcialmente desde el final de la mañana con escasas lluvias.

Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 25 y 28 grados Celsius en occidente y centro, entre 28 y 31 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados Celsius en el occidente, entre 22 y 25 grados Celsius en el resto del país. Los vientos soplarán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila, durante la tarde aumentará hasta poco oleaje en la costa norte central y sur oriental.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Crecer en todos los ámbitos, a la altura de lo que logró la ciencia cubana   https://www.granma.cu/cuba/2023-01-10/crecer-en-todos-los-ambitos-a-la-altura-de-lo-que-logro-la-ciencia-cubana-10-01-2023-23-01-19

El Presidente reflexionó sobre la necesidad de extender el éxito de nuestros expertos y científicos del universo de la Salud, a «otros ámbitos del desarrollo del país»

Una vez que en la tarde de este martes se hizo el recuento de todo lo emprendido durante 2022 por la ciencia cubana, en materia de Salud, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo a sus interlocutores, en el Palacio de la Revolución: «Felicitaciones por los resultados. De todas formas, no nos podemos confiar, y hay que ir por más».

Sucedió en la habitual reunión de expertos y científicos para temas de Salud, justamente después del punto en la agenda que versó sobre la Ciencia en salud en Cuba en el año 2022, y los desafíos para 2023, cuya exposición estuvo a cargo de la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Jefe de Estado expresó que de los logros alcanzados, de todo lo hecho, se deriva un aprendizaje sustancial consistente en que «no en todos los organismos del país ni en todas las instituciones estamos al nivel –en materia de ciencia e innovación– que tenemos en el Ministerio de Salud Pública, y que tenemos en BioCubaFarma».

Seguidamente compartió interrogantes que gravitan directamente sobre el bienestar de los cubanos: ¿Cómo trasladamos esto? ¿Cómo crecemos en el resto de los ámbitos del país, con estos resultados? ¿Cómo logramos construir esa conciencia de que hay que ir a la investigación científica, de que hay que ir a la innovación, que es precisamente el propósito, el objetivo fundamental del sistema de ciencia e innovación, que pone a la ciencia y a la innovación como pilar de la gestión del Gobierno?».

«¿Cómo lograrlo?», insistió el dignatario, en un encuentro que también contó en la presidencia con el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Díaz-Canel Bermúdez planteó las interrogantes porque, como también reflexionó, «tenemos otros problemas complejos». Y enumeró, entonces, la alimentación de la población, los problemas medioambientales que tiene la Isla, el desarrollo económico del país –desafío «que se puede fragmentar en todo un grupo de problemáticas, y al que tenemos que aplicarle también ciencia e innovación»–.

«¿Cómo convertimos este ejemplo, en el menor tiempo posible (el realizado por la ciencia cubana en materia de Salud), en algo que sea regla y no excepción?». Definió el tema como un aprendizaje que no puede dejarse de la mano; porque «es sumamente elocuente cómo, haciendo uso de la ciencia y la innovación, pudimos enfrentar un problema complejo (el de la COVID-19), que hoy sigue siendo complejo para el mundo».

El Presidente reflexionó sobre la necesidad de extender el éxito de nuestros expertos y científicos del universo de la Salud, a «otros ámbitos del desarrollo del país», porque Cuba sufre un bloqueo recrudecido, con niveles de ingresos que no satisfacen las necesidades crecientes.

Tal realidad, razonó, plantea como camino vital el de la ciencia y la innovación, «que es el que nos va a dar otras posibilidades, otras capacidades».

Lo hecho por la ciencia cubana en materia de Salud, afirmó el mandatario, es «un ejemplo de cátedra» si de innovación se trata, pues en esa saga «hay intersectorialidad, hay interdisciplinariedad, hay enfoques integrales, hay poblemáticas abordadas desde las ciencias sociales –no solo desde las Ciencias Médicas ni solo desde la Ingeniería Genética–: aquí está casi todo lo que hay que seguir para lograr una cadena de innovación en la atención a un problema complejo».

Sobre la COVID-19, que todavía «está bastante presente» a nivel global, el Jefe de Estado elogió los modos en que Cuba eligió «el enfoque de los sistemas inclusivos, de lo que es emancipador».

La pandemia, reflexionó, puso en entredicho el pensamiento neoliberal. Con ella «se demostraron las brechas que existían entre países pobres y países ricos», y salieron a la luz, con total crudeza, las insuficiencias de los sistemas de Salud del planeta.

Todo puso al descubierto la naturaleza «de países ricos que están montados sobre un concepto neoliberal, que pueden tener todo el dinero del mundo y, sin embargo, no resuelven el problema porque el enfoque es comercial».

«Esto ha demostrado, también, la falsedad y la hipocresía de las transnacionales biofarmacéuticas, que han tenido una posición de no resolver el problema de la enfermedad, para que haya que seguir gastando en medicamentos. Aquí hay procesos que hay que estudiar ahora», y ante los cuales, dijo, hay que buscar conclusiones.

EL APRENDIZAJE DE 2022

Al compartir información, la doctora Ileana Morales Suárez mencionó –entre otras verdades que estremecen al mundo, y que son reconocidas por entidades internacionales de prestigio– que gran parte de las olas de la COVID-19 no están siendo impulsadas por subvariantes de preocupación del virus, sino por el comportamiento social en cada latitud del orbe.

La experta describió el panorama mundial, marcado por la desigualdad. Apuntó que hay 83 países con menos del 50 % de su población vacunada, y que 34 naciones tienen menos del 25 %. Al entrar en detalles, expuso que solo el 17,3 % de las naciones superan el 90 % de su población completamente vacunada.

El mundo, dijo la doctora, está sufriendo lo que se ha dado en llamar la «fatiga general de las vacunas». Ya sea por los movimientos antivacunas, o por falta de recursos, lo cierto es que tal cansancio está costando vidas.

A veces, meditó Ileana Morales, el que puede vacunar no quiere hacerlo, y el que muestra voluntad no tiene las posibilidades: «Es una contradicción tremenda».

Ante tal panorama, y como resaltó la doctora, Cuba muestra cifras modélicas en relación con los procesos de inmunización, y lidera en varias listas.

Al referirse a lecciones que dejó a la ciencia cubana la lucha contra la COVID-19, la experta habló de una forma superior de gestión de la investigación y de la integración, del papel determinante de la atención primaria de Salud, y de una mayor vigilancia.

Igualmente, hizo alusión a un enfoque epidemiológico que va más allá del plano descriptivo, de la atención estratificada a los vulnerables, del sentido de urgencia para las investigaciones, de nuevos protocolos de actuación, y de mirar con ojos renovados la participación de la comunidad en el enfrentamiento a problemas complejos.

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh valoró la sistematicidad, la celeridad y la receptividad con que se ha trabajado, todos los días, en todos los proyectos, en una integración que sumó a varios organismos.

Todo lo hecho por nuestros expertos y científicos ha llevado a recoger frutos, como los pronósticos dados en la reunión de este martes por el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana: «Lo que se espera para los siguientes días es que se mantenga el control de la COVID-19». Ese resultado deja en pie, como afirmó el profesor, que las vacunas, y la estrategia para aplicar ese logro de la ciencia cubana, han tenido resultados muy notables en 2022. Es esa una premisa gracias a la cual hoy puede hablarse de «una situación de normalidad».

 

---Diseñan novedoso proyecto que ahorra energía

https://www.granma.cu/cuba/2023-01-10/disenan-novedoso-proyecto-que-ahorra-energia    Un novedoso proyecto que reduce el consumo eléctrico, al tiempo que aporta a la red nacional, es diseñado por la sociedad mercantil Ferromar S.A., a partir de la generación de energía solar fotovoltaica y la sustitución de equipos y luminarias por tecnologías más eficientes. Jorge Gallardo Alpízar, especialista de Calidad y Medio Ambiente de Ferromar S.A., explicó que, además de los beneficios económicos y de estar en consonancia con el necesario cambio de matriz energética, la inversión tiene un impacto en el entorno al reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El proyecto comenzará a ejecutarse este año, luego de que la importación del equipamiento necesario se viera ralentizada por la pandemia de COVID-19, no obstante, las negociaciones efectuadas durante la XXXVIII Feria Internacional de La Habana ofrecieron el impulso necesario.

Radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), desde su creación en 2020, Ferromar S.A. realiza acciones junto a la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Servicios Electrónicos Integrales, de Matanzas, para implementar este tipo de energía, la que pretenden extender en sus instalaciones e incentivar su uso en otras entidades del ferrocarril. En estos momentos las estaciones ferroviarias de la empresa presentan un consumo promedio aproximado de 1,2 Mw mensuales y luego del montaje de los sistemas fotovoltaicos sobre la cubierta de dichas estaciones se prevé una generación teórica de 3 621,5 Kw/h/día, equivalente a 1,22 Gw/h/año, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Osmany Ysa Puente, director de Gestión Empresarial.

Ysa Puente abundó que ya disponen de los estudios de factibilidad de cada uno de los objetos de obra que abarcarán el empleo de energía solar fotovoltaica en las cinco estaciones de la línea Mariel, los apeaderos y las luminarias de cada uno de los lugares donde se detienen los trenes.

Amaurys Sánchez, presidente de la CNA Servicios Electrónicos Integrales, indicó a la ACN que se proponen cambiar la iluminación por tecnología led y los equipos de climatización por otros más eficientes, para así disminuir el consumo y ganar en aporte energético. Asimismo, puntualizó que los nuevos paneles solares tributarán cada uno 550 watts, mientras que los actuales están alrededor de los 360, las luces pasarán a funcionar de manera autosuficiente mediante la energía que acumulen durante el día y se eliminará el cableado; todo ello constituye un paso superior, acotó.

La CNA Servicios Electrónicos Integrales, con amplia experiencia en el montaje de equipos en los hoteles de Varadero, por primera vez asume un proyecto de esta envergadura, y su presidente aseguró que cuentan con los ingenieros y el personal capacitado para emprenderlo.

Informaciones relacionadas

---Grupo Gaviota de Cuba acuerda contrato con Roc Hotels  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/10/grupo-gaviota-de-cuba-acuerda-contrato-con-roc-hotels/

El Grupo de Turismo Gaviota de este país y la cadena española Roc Hotels acordaron firmar un contrato de administración y comercialización hotelera, indicó un mensaje distribuido en La Habana...  el trato apunta al Hotel Lagunas del Este II (Ex Ocean Casa del Mar) que será comercializado bajo el nombre de Hotel Roc Casa del Mar. También acordaron cancelar el contrato del Hotel Roc Lagunas del Mar, que por diversas circunstancias (pandemia de la Covid-19 y reformas), careció de inauguración bajo esa denominación comercial. La nueva apertura está prevista para el próximo 27 de enero.

En esta instalación, cinco estrellas, ubicada en el conocido destino de Cayo Santa María (centro del país), se aplicarán las normas y procedimientos de trabajo del patrón de Roc Hotels.

Especificaron que tales normas son muy reconocidas entre los huéspedes, según lo reflejan en los portales de opinión del resto de hoteles Roc en Cuba.

Al ser un hotel de cinco estrellas, se implementará el servicio Excelsior Club, exclusivo Roc Hotels, que ofrece atractivos valores añadidos, exclusivos y diferenciados del servicio habitual, el cual es el equivalente al servicio Roc Plus que tanto éxito logra en los establecimientos de cuatro estrellas de la firma.

ROC Hotels es una cadena hotelera familiar fundada en 1998 en Palma de Mallorca, España, y en la actualidad se encuentra inmersa en una fuerte expansión, recordó el documento. (Con información de Prensa Latina)

 

---Colombia envió ayuda humanitaria a Cuba en gesto solidario

https://www.prensa-latina.cu/2023/01/10/colombia-envio-ayuda-humanitaria-a-cuba-en-gesto-solidario  Bogotá, 10 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia oficializó hoy el envío de una carga de ayuda humanitaria a Cuba para paliar las afectaciones a las familias damnificadas por el huracán Ian. En el acto protocolario realizado en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, la viceministra de Relaciones Exteriores Nancy Benítez afirmó que «se trata de un gesto de solidaridad que no es más que una muestra del afecto que el presidente Gustavo Petro ha manifestado hacia la hermana República de Cuba».

Consideramos que la solidaridad es uno de los principios básicos que debe regir en el devenir de la integración latinoamericana y caribeña que se ve representada en nuestros lazos históricos y culturales y de hermandad, destacó.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, manifestó su agradecimiento por el donativo, que ya surca el mar Caribe rumbo a su país. «Se trata de un ofrecimiento que hizo el presidente Petro a principios de octubre a raíz de que nos afectó el huracán Ian y ya se está concretando», resaltó el diplomático. La ayuda humanitaria consiste en 142 toneladas conformadas por techos para viviendas, tanques de agua, kid de aseo y kid de noche, utensilios de cocina, sábanas, colchas, utensilios para las familias, detalló.

A esto se suma una ayuda de los sindicatos de Trabajadores de Empresas de Energía Eléctrica y de Trabajadores de la Industria Energética que, por su propia iniciativa, tomaron la decisión de enviar uniformes, cascos, botas y otros utensilios que utilizan propiamente los linieros cubanos, agregó el embajador.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, explicó que junto con estas ayudas quieren establecer un acuerdo de entendimiento para trabajar dos pueblos hermanos que tienen muchas potencialidades en los temas de gestión de riesgos de desastres.

«Más aún cuando nos enfrentamos a problemas muchos más complejos con el cambio climático», dijo el funcionario colombiano a Prensa Latina.

Agregó que establecieron con el Ministerio de Energía y Minas un acuerdo que esperan concretar más adelante en términos de apoyar al Gobierno cubano en los temas de transición energética y los derivados de los efectos del cambio climático.

Por su parte Luis Polifroni, representante de los sindicatos, quien es miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, expresó que hay una motivación permanente para apoyar al pueblo cubano.

La solidaridad es un principio de clase y nosotros lo practicamos como organización sindical, enfatizó Polifroni.

El pasado 27 de septiembre, el huracán Ian provocó en Cuba, particularmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa junto con el municipio especial Isla de la Juventud, graves daños al sector de la vivienda y dejó al país entero sin electricidad.

Ian tocó tierra cubana por la localidad pinareña de La Coloma (sur), y durante casi seis horas que demoró en salir por Puerto Esperanza (norte), causó severas afectaciones en las viviendas, la agricultura, el sistema eléctrico y de comunicaciones, así como en el abasto de agua potable a la población.

 

---Cuba elogian avance de cable submarino que la une a  Martinica  https://www.prensa-latina.cu/2023/01/10/autoridades-de-cuba-elogian-avance-de-cable-submarino-hasta-martinica

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca elogió el martes, desde su cuenta en Twitter, el avance de la instalación del cable submarino Arimao, de fibra óptica, que desde el lunes  último unió a Cuba y Martinica. En esa red social, Malmierca destacó que la ejecución de esa obra por la empresa francesa Orange crea condiciones para mejorar los servicios de la Empesa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), frente a los que bloquean y acusan de no llevar la internet a la población. La Revolución cubana trabaja para el pueblo. Mejor sin bloqueo, significó en su mensaje en twitter. También en esa red social la presidenta de Etecsa, Tania Velázquez, confirmó que este lunes el cable submarino de fibra óptica Arimao, entre Cuba y Martinica, llegó a su destino, después que el pasado 9 de diciembre inició su despliegue desde el Puerto Tricontinental de Cienfuegos.

“Avanzando en el proyecto anunciado, en el día de hoy toca tierra de Martinica el nuevo cable submarino Arimao que se une a las costas de Cuba, sistema de conexión que permitirá diversificar y ampliar las capacidades de acceso a internet de nuestro país”, escribió. Este proyecto se concreta a partir de un acuerdo entre Etecsa y la compañía francesa Orange, su instalación se llevó a cabo desde el barco cablero Pierre de Fermat, a través de dos mil 500 kilómetros, y de forma paralela a su instalación se llevó a cabo la construcción de una estación en Cienfuegos para los servicios técnicos que le darán vitalidad a la conexión.

Para evitar complicaciones al medio ambiente, las autoridades cubanas tuvieron en cuenta la protección del ecosistema marino y las afectaciones en las zonas de grandes concentraciones de plantas, además de los periodos de desove de las tortugas laúd.

Sobre el proyecto Arimao, el vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo apuntó recientemente que es una muestra de la voluntad del Gobierno para ampliar el sistema de comunicaciones internacionales de la isla, a fin de avanzar en el proceso de informatización y transformación digital de la sociedad.

 

0 comentarios