Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Continúa apoyo mundial a presidente Lula, de Brasil, ante intento golpista

Continúa apoyo mundial a presidente Lula, de Brasil, ante intento golpista

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 511. Lunes 9 de enero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---Continúa apoyo mundial a presidente Lula, de Brasil, ante intento golpista https://www.prensa-latina.cu/2023/01/08/seguidores-de-bolsonaro-invadieron-sedes-de-tres-poderes-en-brasil#393600

  ---Seguidores de Bolsonaro invadieron sedes de tres poderes en Brasil

 ---Apartan del cargo a gobernador del DF ante invasiones en Brasil

 ---Califican de terrorismo y golpismo actos de adeptos de Bolsonaro

 ---Piden expulsar a Bolsonaro de EEUU tras invasiones en Brasil

HOY EN LA MESA REDONDA: El intento de Golpe en Brasil

Las causas, impacto y consecuencias del intento de Golpe de Estado ejecutado por las fuerzas bolsonaristas en Brasil serán analizados este lunes en la Mesa Redonda con la participación de periodistas y académicos. Cubavisiòn, Cubavisiòn Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

Brasilia, 9 ene (Prensa Latina) El intento de golpe de estado neofacista contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa hoy recibiendo el rechazo de líderes y pueblos del mundo. Este domingo, mientras el mandatario se encontraba en una comunidad de Sao Paulo, miles de seguidores del exgobernante Jair Bolsonaro, de tendencia ultraderechista, invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, en esta capital federal.

De inmediato que se conoció la noticia, comenzaron a recibirse en el gigante sudamericano mensajes de repudio de presidentes latinoamericanos y de otros continen.

 ---Cuba condenó los actos violentos en Brasil

https://www.granma.cu/mundo/2023-01-08/diaz-canel-cuba-condena-energicamente-los-actos-violentos-y-antidemocraticos-en-brasil

«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula», escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante los hechos desestabilizadores en la capital del gigante sudamericano.«Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva y a su Gobierno», añadió el mandatario, al referirse a las manifestaciones protagonizadas por simpatizantes del derrotado Jair Bolsonaro, quienes invadieron las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Palacio de Planalto.

---Reitera Cuba necesidad del cumplimiento integral de los acuerdos migratorios firmados con EE. UU.   https://www.granma.cu/mundo/2023-01-08/reitera-cuba-necesidad-del-cumplimiento-integral-de-los-acuerdos-migratorios-firmados-con-ee-uu

Cuba reitera la necesidad del cumplimiento integral de los acuerdos migratorios firmados con Estados Unidos, como única vía para alcanzar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros entre ambos países, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel
Díaz-Canel Bermúdez. A través de su cuenta en Twitter,  agregó que el bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y, por tanto, deteriora el nivel de vida del pueblo cubano; convirtiéndose, además, en causa fundamental de la migración. Dijo, además,  que «hemos alertado reiteradamente al Gobierno de EE. UU. sobre los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio de EE. UU. o su frontera. «Una relación migratoria normal, que facilite todo tipo de viajes entre ambos países, contribuirá a reducir drásticamente los flujos migratorios irregulares y sus nefastas consecuencias», aseguró el Jefe de Estado. Dijo que Cuba reitera su voluntad de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos con sus nacionales en el exterior.

---Repatrian a 273 cubanos interceptados cerca de las costas de Florida según medios estadounidenses  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/08/repatrian-a-273-cubanos-interceptados-cerca-de-las-costas-de-florida/

El domingo 8 de enero, 273 migrantes cubanos fueron repatriados por los guardacostas de Estados Unidos, informan medios de la Florida. Los ciudadanos fueron interceptados al intentar arribar a las costas estadounidenses en 12 grupos diferentes, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero en su mayoría.

Los migrantes fueron trasladados a la ciudad de Matanzas en el barco Mohawk de los guardacostas. Según trascendió, días antes, las autoridades de Estados Unidos habían encontrado a unos 400 cubanos en el parque nacional Dry Tortugas, en ese propio período; de los cuales poco más de 300 fueron entregados a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para su procesamiento.

 ---Inició en Cuba la Campaña de declaración y pago de tributos 2023 https://www.granma.cu/cuba/2023-01-07/inicio-en-cuba-la-campana-de-declaracion-y-pago-de-tributos-2023   Este proceso constituye un deber fiscal que, mediante el pago de impuestos, respalda y asegura los programas sociales del país que dependen del Presupuesto estatal, como la atención médica y la educación. (Nota: la información completa la estamos circulando en UN COMUNICADOR EMSIL EXTRA, en esta fecha.

---De impagos y otras deficiencias: una cadena que «cuesta» romper  https://www.granma.cu/cuba/2023-01-08/de-impagos-y-otras-deficiencias-una-cadena-que-cuesta-romper-08-01-2023-22-01-51

El tema de las cadenas de impagos es un asunto no resuelto, y muestra de ello es que, al cierre de septiembre de 2022, se mantenían saldos vencidos en el comercio de más de 603 millones de pesos. (Nota: la información completa la estamos circulando en UN COMUNICADOR EMSIL EXTRA, en esta fecha.

 --- Pronóstico del Tiempo: 9 de enero de 2023. Hora: 3:00 a.m. … madrugada fresca y algunas lluvias en el sur oriental…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte con aislados chubascos en la madrugada y primeras horas de la mañana. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en zonas del interior y sur desde Camagüey hasta Guantánamo con algunos chubascos, los que serán muy aislados en el resto del territorio nacional.

En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius en el occidente y centro, hasta 32 grados Celsius en el oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, superiores en el sur oriental.

Los vientos serán variables débiles, excepto en la región occidental y en zonas de la costa norte del centro donde serán del norte en la tarde, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas en el norte occidental.

Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

 Dsde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Continúa apoyo mundial a presidente Lula, de Brasil, ante intento golpista 

---Seguidores de Bolsonaro invadieron sedes  de tres poderes en Brasil

---Apartan del cargo a gobernador del DF ante invasiones en Brasil

---Califican de terrorismo y golpismo actos de adeptos de Bolsonaro

---Piden expulsar a Bolsonaro de EEUU tras invasiones en Brasil

Brasilia, 9 ene (Prensa Latina) El intento de golpe de estado neofacista contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa hoy recibiendo el rechazo de líderes y pueblos del mundo. Este domingo, mientras el mandatario se encontraba en una comunidad de Sao Paulo, miles de seguidores del exgobernante Jair Bolsonaro, de tendencia ultraderechista, invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, en esta capital federal.

De inmediato que se conoció la noticia, comenzaron a recibirse en el gigante sudamericano mensajes de repudio de presidentes latinoamericanos y de otros continen. El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue uno de los primeros en condenar las acciones golpistas y en expresar el respaldo y solidaridad a Lula da Silva y su gobierno.

De igual manera, su similar argentino, Alberto Fernández, manifestó su repulsa e instó a países de la región a defender al líder del Partido de los Trabajadores.

Mientras el dignatario de Chile, Gabriel Boric, calificó como un cobarde y vil ataque a la democracia la invasión a las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil, su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la violencia generada por grupos neofascistas de este país.

Semejante posición adoptaron sus pares de Ecuador, Uruguay y Colombia, Guillermo Lasso, Luis Lacalle y Gustavo Petro, respectivamente; el dignatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par dominicano, Luis Abinader.

Los gobiernos de Costa Rica, Paraguay, Panamá y Nicaragua también declararon su desacuerdo con la intentona golpista.

El apoyo a Lula da Silva también llegó desde Estados Unidos y naciones de otros continentes.  El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó respeto para la voluntad del pueblo brasileño, en tanto el jefe de Estado y de Gobierno de Angola, João Lourenço, calificó de deplorables dichas manifestaciones.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ONU-Brasil, entre otros organismos, repudiaron las acciones desestabilizadoras de la derecha.

---Seguidores de Bolsonaro invadieron sedes de tres poderes en Brasil--

Manifestantes radicales, partidarios del derrotado mandatrio Jair Bolsonaro, invadieron el domingo último  las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, baluarte del Poder Ejecutivo en Brasil..

---Congreso analizará pedido de intervención ordenada por Lula en Brasil  

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, citó para hoy a una sesión extraordinaria para analizar la solicitud del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de intervenir el Distrito Federal (DF) ante invasiones a tres poderes. Según la televisora O Globo, Pacheco, quien disfrutaba de unas vacaciones en Francia salió y llegaría este lunes a Brasilia, donde hará la urgente reunión de manera conjunta con la Cámara de Diputados.

La víspera, ante las incursiones violentas de adeptos radicales del derrotado gobernante Jair Bolsonaro al Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, Lula decretó la intervención en el DF.

Durante su alocución, el fundador del Partido de los Trabajadores afirmó que hubo falta de seguridad en la capital y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Se dictó la medida hasta el 31 de enero.

El objetivo de la intervención es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en la división territorial, marcada por acciones vandálicas e irrupción en predios públicos.

Tal disposición será coordinada por el interventor Ricardo García, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con la disposición, García estará subordinado al presidente de la República y no a las normas de distrito que entren en conflicto con las medidas necesarias para la ejecución de la intervención.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de ese país», denunció el exsindicalista.

Insistió en que lo ocurrido, «no tiene precedente en la historia de nuestro país. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad», subrayó.

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas (seguidores del exmilitar) invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar. Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder del extornero mecánico ingresaron después al Supremo Tribunal Federal. De igual manera, en el Palacio del Planalto, un banda de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

Apartan del cargo a gobernador del DF ante invasiones en Brasil

Brasilia, 9 ene (Prensa Latina) El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, decidió hoy apartar del cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha, ante las invasiones ocurridas en sedes de tres poderes. La víspera, las fuerzas de seguridad del DF no contuvieron a los adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro que invadieron y depredaron el Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

De Moraes adoptó tal decisión en la primeras horas de la madrugada de este lunes dentro del marco de la investigación de los actos antidemocráticos, de la que es ponente, al examinar una solicitud del senador Randolfe Rodrigues y de la Abogacía General de la Unión.

Según el juez, los actos terroristas de este domingo solo pudieron tener el consentimiento del gobierno del DF, pues los preparativos eran conocidos.

La escalada violenta de los actos criminales «con depredación del patrimonio público, conforme ampliamente informado por la prensa nacional, circunstancias que solo podrían ocurrir con la anuencia, y hasta participación efectiva, de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia», argumentó el magistrado en su decisión. Para De Alexandre, «los despreciables ataques terroristas a la democracia y a las instituciones republicanas serán responsabilizados, así como los financiadores, instigadores y los anteriores y actuales agentes públicos cómplices y criminales, que continúan en la ilícita conducta de la práctica de actos antidemocráticos».

Detalló que el alejamiento de Rocha se justifica ante la comisión de crímenes como: actos preparatorios de terrorismo, asociación criminal, daño, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.

«La democracia brasileña no será sacudida, mucho menos destruida, por criminales terroristas», aseguró.

El ministro ordenó asimismo el desmonte inmediato del campamento de los golpistas frente al cuartel general del Ejército, en Brasilia.

La operación debe ser realizada por las Policías Militares de los Estados y DF, con apoyo de la Fuerza Nacional y Policía Federal si es necesario.

El comandante militar del cuartel general también deberá proporcionar toda la ayuda necesaria para el cumplimiento efectivo de la medida.

«Absolutamente nada justifica y existencia de campamentos llenos de terroristas, patrocinados por diversos financiadores y con la complacencia de autoridades civiles y militares en total subversión al necesario respeto a la Constitución Federal», rasgueó De Moraes. Aunque pululan diferentes cifras sobre personas detenidas por las acciones vandálicas, la Policía precisó que aumentó a 300 el número de terroristas encarcelados en el DF.

--Califican de terrorismo y golpismo actos de adeptos de Bolsonaro

El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, calificó de terrorismo y golpismo los actos de manifestantes vándalos adeptos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, ocurridos  en Breasilia. «Eso es terrorismo, es golpismo. Estamos seguros de que la inmensa mayoría de la población no quiere la implementación de esas tinieblas», afirmó Dino en conferencia de prensa.

Insistió en que los terroristas no destruirán la democracia brasileña. «Hay que decirlo cabalmente, con toda firmeza y convicción», refirió.

También advirtió que el criminal será tratado «como criminal» y el Gobierno del Distrito Federal (DF), en las reuniones preparatorias, aseguró que la seguridad para este domingo era adecuado y la situación estaría «bajo control».

Explicó que el gobernador Ibaneis Rocha, «con toda certeza, al ofrecer un pedido de disculpas públicas al jefe de los poderes de la Unión, está reconociendo que algo salió mal en esa planificación».

Y quiero creer, añadió, que Rocha depurará responsabilidades respecto a aquellos que no cumplieron sus deberes constitucionales.

Para Dino, la ideología política se infiltró en las policías y obstaculizó la lucha contra los terroristas.

«Vamos a tener que separar la paja del trigo. Una cosa es preferencia electoral, todo el mundo tiene derecho. Usar la preferencia electoral para omitir, prevaricar, para ser cómplice del crimen, no es compatible con la función de servidor público», detalló.

Después de los hechos, Lula decretó intervención federal en la seguridad pública del DF y el interventor será el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Capelli.

Según Dino, «el interventor dirigirá mañana (hoy lunes)  un expediente al Ministerio de Defensa pidiendo también la cesión de militares para poder apoyar ese esfuerzo de mantenimiento del orden público».

Pese a que Rocha informó de más 400 personas presas por las acciones vandálicas, Dino solo precisó que 200 fueran arrestadas in fraganti y las detenciones pueden continuar a lo largo de la noche, en alusión a terroristas que ya dejaron la Plaza de los Tres Poderes.

El ministro reveló asimismo que el Gobierno identificó los autobuses que llevaron a los golpistas a Brasilia. Los vehículos fueron decomisados.

«Hoy (la prioridad) es devolver el orden, las detenciones in flagranti. Quién financia el crimen y quien es el criminal», subrayó.

---Piden expulsar a Bolsonaro de EEUU tras invasiones en Brasil

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pidió hoy la expulsión de su país del exmandatario Jair Bolsonaro tras la invasión del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasil.

Hace casi dos años, el 6 de enero de 2021, cinco personas murieron y más de 950 fueron detenidas después de la invasión de la casa legislativa en Washington.

«Debemos ser solidarios con (presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva), gobierno elegido democráticamente. Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida», escribió Ocasio-Cortez.

El exmilitar dejó el país el 30 de diciembre y horas antes de partir, hizo, a través de live (en vivo) en plataformas digitales, el último pronunciamiento como jefe de Estado. Rompió su silencio desde que perdió en urnas con Lula el 30 de octubre y llamó a sus partidarios a mantenerse firmes contra el gobierno progresista.

«No vamos a creer que el mundo acaba este 1 de enero» con la llegada a la presidencia del fundador del Partido de loa Trabajadores, afirmó Bolsonaro, quien pidió no dejar «de hacer oposición».

Aludió a los hechos de los últimos días en el gigante suramericano y señaló que «nada justifica el intento de acto terrorista» en Brasilia, cuando un hombre plantó el 24 de diciembre un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de la capital federal. El excapitán del Ejército se quejó de que las actitudes de violencia política siempre se atribuyen a bolsonaristas (sus adeptos).

Sin embargo, el empresario George Washington, detenido por el artefacto explosivo, informó a la policía que participó en actos antidemocráticos realizados por partidarios del derrotado presidente.

El hombre de negocios confesó además que su intención era iniciar el caos y que actuó por motivación política. La bomba no llegó a explotar.

Asimismo, Bolsonaro también justificó los campamentos de seguidores frente a los cuarteles generales del Ejército en ciudades brasileñas.

Opinó que son una reacción a un proceso electoral que «no tuvo toda la transparencia» y empujó a «una masa de personas a tomar las calles y protestar».

Tales campamentos y movilizaciones hacen demandas inconstitucionales, como intervención militar y reversión del resultado de la consulta electiva.

La previsión es que Bolsonaro pase por un período de vacaciones en Estados Unidos. Inicialmente, debe permanecer fuera del país durante al menos tres meses.

 

---Repatrian a 273 cubanos interceptados cerca de las costas de Florida según medios estadounidenses  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/08/repatrian-a-273-cubanos-interceptados-cerca-de-las-costas-de-florida/

El domingo 8 de enero, 273 migrantes cubanos fueron repatriados por los guardacostas de Estados Unidos, informan medios de la Florida. Los ciudadanos fueron interceptados al intentar arribar a las costas estadounidenses en 12 grupos diferentes, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero en su mayoría.

Los migrantes fueron trasladados a la ciudad de Matanzas en el barco Mohawk de los guardacostas. Según trascendió, días antes, las autoridades de Estados Unidos habían encontrado a unos 400 cubanos en el parque nacional Dry Tortugas, en ese propio período; de los cuales poco más de 300 fueron entregados a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para su procesamiento.

El teniente comandante John Beal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera advirtió que se continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar. “Estos viajes ilegales siempre son peligrosos y, a menudo, mortales”.

En este sentido añadió que se trabaja en colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a Estados Unidos y reiteró que los interceptados en el mar serán repatriados.

El gobierno cubano ha reiterado a Estados Unidos sobre los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio estadounidense o su frontera.

El jueves último  se anunciaron nuevas decisiones migratorias de la administración del demócrata Joseph Biden, mediante las cuales se endurecerán las restricciones para quienes intenten cruzar la frontera con México sin la documentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios