Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La integración entre naciones es el compromiso mayor del ALBA-TCP

La integración entre naciones es el compromiso mayor del ALBA-TCP

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 496. Viernes 16  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---La integración entre naciones es el compromiso mayor del ALBA-TCP   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-15/la-integracion-entre-naciones-es-el-compromiso-mayor-del-alba-tcp-15-12-2022-22-12-45  (Foto: ilustración: blog soberanía, alimentaria Paraná)- Los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de delegaciones reunidos en La Habana, emitieron una Declaración con motivo del aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Con fecha 14 de diciembre de 2022, y bajo el lema «18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña», el documento recoge los principios esenciales que caracterizan el funcionamiento de ese mecanismo regional, en concordancia con los ideales de justicia social, cooperación y complementariedad económica de sus fundadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Entre los puntos recogidos en el texto se manifiesta la denuncia a la política hostil e injerencista de Estados Unidos contra nuestros pueblos; se rechaza la doctrina Monroe, por su papel en las políticas desestabilizadoras de naciones de América Latina y el Caribe, a la par que se denuncian las, estrategias de guerra no convencional, «empleando el uso de los procesos judiciales políticamente motivados y sin sustentación jurídica (lawfare), para destruir rivales políticos e ideológicos».

---Prorrogan beneficios arancelarios para importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/15/finanzas-y-precios-prorroga-beneficios-arancelarios-para-importacion-sin-caracter-comercial-de-alimentos-aseo-y-medicamentos-pdf/  Gaceta Oficial No. 83 (extraordinaria), del 15 de diciembre de 2022 (284 kB) 

El Ministerio de Finanzas y Precios informó este jueves que se ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio del 2023 los beneficios arancelarios aprobados con carácter temporal mediante la Resolución 309, del 15 de julio de 2021, relativos a la exención de pago del impuesto aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros y como equipaje acompañado.

---Palante se estrena en Cubadebate: Descárguelo cada 15 días en versión digital (+ PDF)  http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/12/15/palante-se-estrena-en-cubadebate-descarguelo-cada-15-dias-en-version-digital-pdf/

Palante es como el cubano mismo, luchador, vencedor contra todas las dificultades porque cuenta con un antídoto insuperable: el humor, y haciéndole honor a nuestro nombre, siempre pa´lante, irrumpimos ahora en Cubadebate donde nos podemos encontrar con más frecuencia, cada día primero y quince del mes, ahora en versión digital. Nos volveremos a ver, papel mediante, pero mientras o para siempre, usted tendrá en lo adelante el estanquillo en sus manos o sobre la mesa y solo tiene que decir, amigo lector, usuario o seguidor… Palante, ¡¡¡yo sí te descargo!!! Versión digital de Palante. Segunda quincena de diciembre (PDF 5.83MB) http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2022/12/palante-diciembre-2022-2.pdf 

---Putin: “Se desplegó una agresión sin precedentes para destruir la economía rusa, pero ha fracasado”   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/15/putin-se-desplego-una-agresion-sin-precedentes-para-destruir-la-economia-rusa-pero-ha-fracasado/   El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el plan de Occidente para destruir la economía del país euroasiático, que ha incluido una agresión de sanciones sin precedentes, ha fracasado.“Se desplegó una agresión de sanciones sin precedentes” contra Rusia para “derribar su economía en un corto periodo de tiempo mediante el saqueo de sus reservas de divisas”, pero este plan, “como todo el mundo puede ver, no funcionó”, dijo Putin. 

---Cepal: Las economías de América y el Caribe se desacelerarán en 2023   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/15/cepal-las-economias-de-america-y-el-caribe-se-desaceleraran-en-2023/

El crecimiento regional de 2023 será una tercera parte de la tasa esperada para 2022, ha proyectado la Cepal en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. En un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3.7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6.7% registrada en 2021. Se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1.3%. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 La integración entre naciones es el compromiso mayor del ALBA-TCP   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-15/la-integracion-entre-naciones-es-el-compromiso-mayor-del-alba-tcp-15-12-2022-22-12-45  (Foto: ilustración: blog soberanía, alimentaria Paraná)- Los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de delegaciones reunidos en La Habana, emitieron una Declaración con motivo del aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Con fecha 14 de diciembre de 2022, y bajo el lema «18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña», el documento recoge los principios esenciales que caracterizan el funcionamiento de ese mecanismo regional, en concordancia con los ideales de justicia social, cooperación y complementariedad económica de sus fundadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Entre los puntos recogidos en el texto se manifiesta la denuncia a la política hostil e injerencista de Estados Unidos contra nuestros pueblos; se rechaza la doctrina Monroe, por su papel en las políticas desestabilizadoras de naciones de América Latina y el Caribe, a la par que se denuncian las, estrategias de guerra no convencional, «empleando el uso de los procesos judiciales políticamente motivados y sin sustentación jurídica (lawfare), para destruir rivales políticos e ideológicos».

El fortalecimiento de la Celac, la dignificación de las naciones y con ella, del ideario de los próceres, así como el derecho a reparación por los años de colonialismo, esclavitud y genocidio, son otros particulares recogidos en el documento.

También se abordan aspectos relacionados con el cambio climático y el impacto negativo que tiene sobre la naturaleza el desarrollo desigual entre las naciones. De igual manera, el llamado es a sostener un compromiso con los acuerdos internacionales referidos a este tema. Los firmantes hacen patente su apoyo a líderes latinoamericanos acosados por los poderes imperialistas y oligárquicos, al tiempo que denuncian el empleo de medidas coercitivas unilaterales contra naciones del continente que apuestan por sistemas sociales alternativos, de inclusión y dignificación del ser humano. Bajo esos preceptos, exigen el fin inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. El ALBA-TCP condena enérgicamente, en todas sus formas y manifestaciones, al terrorismo del que, lamentablemente, han sido víctima muchos de los pueblos de este continente. En su apuesta por el entendimiento, los emisores de esta declaración dejan claro lo siguiente: «Saludamos la reinstalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el eln, en el que dos Estados miembros del ALBA-TCP se desempeñan como garantes y sedes alternativas».

El texto recoge, además, un agradecimiento al compañero Sacha Llorenti, por el trabajo realizado al frente de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, y saluda la designación del compañero embajador Félix Plasencia González, como nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP. Finalmente, el texto expresa, en esencia, las aspiraciones, objetivos y voluntad de los países miembros: «Destacamos las acciones para seguir desarrollando la revitalización del ALBA-TCP como mecanismo de unión, de lucha por la paz, la democracia, la estabilidad y el bienestar de los pueblos de Nuestra América».

 ---Prorrogan beneficios arancelarios para importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/15/finanzas-y-precios-prorroga-beneficios-arancelarios-para-importacion-sin-caracter-comercial-de-alimentos-aseo-y-medicamentos-pdf/  

Gaceta Oficial No. 83 (extraordinaria), del 15 de diciembre de 2022 (284 kB)

El Ministerio de Finanzas y Precios informó este jueves que se ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio del 2023 los beneficios arancelarios aprobados con carácter temporal mediante la Resolución 309, del 15 de julio de 2021, relativos a la exención de pago del impuesto aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros y como equipaje acompañado.

En una nota, el MFP explicó que la prórroga toma en consideración “que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce la administración estadounidense a nuestro país y el agravamiento de las crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país”.

Señala que, “en consecuencia con lo anterior, se extiende el beneficio de importar estos productos sin límites en el valor y cantidades”.

La nota del Ministerio de Finanzas y Precios informa que en esta ocasión la medida se implementa mediante la Resolución 298 de 9 de diciembre de 2022, de ese organismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 83 (extraordinaria) del 15 de diciembre de 2022.

Precisa que el Ministerio de Salud Pública y la Aduana General de la República han extendido la suspensión de los límites de importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo, mediante las respectivas resoluciones.

En relación con los beneficios arancelarios con carácter temporal dispuestos mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 del MFP, que vencen el próximo 31 de diciembre, sobre la exención del pago de aranceles por las importaciones de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, la Resolución 298 de 2022 concede una extensión de estos beneficios a las importaciones que se realicen en el 2023, siempre que las mercancías hayan sido embarcadas en origen hasta el 31 de diciembre del presente año.

El MFP destaca que, como parte de la recuperación gradual de la economía y el objetivo de lograr la estabilización de los indicadores macroeconómicos, entre los que se encuentra la reducción del déficit fiscal, es necesario maximizar los ingresos tributarios en correspondencia con las actividades y hechos imponibles en los que se incurren.

“Los beneficios arancelarios a la importación de productos, materias primas e insumos para determinadas actividades productivas y de servicios serán emitidos puntualmente por el MFP, previa solicitud y fundamentación de las entidades importadoras o que prestan servicios de importación, tomando en cuenta los beneficios que reporten a la economía nacional y a la población, y según el procedimiento establecido a tales efectos”, concluye la nota.

---Putin: “Se desplegó una agresión sin precedentes para destruir la economía rusa, pero ha fracasado”   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/15/putin-se-desplego-una-agresion-sin-precedentes-para-destruir-la-economia-rusa-pero-ha-fracasado/   El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el plan de Occidente para destruir la economía del país euroasiático, que ha incluido una agresión de sanciones sin precedentes, ha fracasado.“Se desplegó una agresión de sanciones sin precedentes” contra Rusia para “derribar su economía en un corto periodo de tiempo mediante el saqueo de sus reservas de divisas”, pero este plan, “como todo el mundo puede ver, no funcionó”, dijo Putin. De acuerdo con el mandatario, con sus medidas los países occidentales tenían intención de colapsar la moneda rusa y provocar una inflación devastadora.

Subrayó que para contrarrestar esa presión económica, la comunidad empresarial y las autoridades “colaboraron de forma profesional”, mientras que los ciudadanos han mostrado “cohesión y responsabilidad”.

Putin señaló que para finales del año se prevé que el PIB caiga un 2.5%.

“Sí, por supuesto, es un declive, pero no es el colapso del 20% que muchos expertos occidentales pronosticaban cuando el Occidente colectivo nos lanzó una guerra económica”, comentó el presidente ruso.

“Los niveles de precios en Rusia, tras un serio aumento en marzo y abril, se han mantenido prácticamente invariables desde mayo, y el rublo ruso se ha convertido en una de las monedas más fuertes del mundo desde principios del año”, dijo.

Destacó que ese resultado se logró gracias a diversas medidas, entre ellas la conversión de los pagos por el gas ruso en rublos, el uso activo de las monedas nacionales en el comercio con los países socios y, “sobre todo, gracias a una política financiera responsable”. Según Putin, los dos principales objetivos de las autoridades rusas son reducir la pobreza y la desigualdad y proseguir políticas de desarrollo.

“Se nos están imponiendo sanciones, pero sin duda seguiremos adelante, confiando ante todo en nuestras propias reservas y recursos. Continuaremos el desarrollo de nuestro país a pesar de cualquier presión externa”, señaló, añadiendo que Rusia logrará “la soberanía económica, financiera y de recursos humanos”.

También, entre los objetivos de Moscú está la eliminación de las limitaciones logísticas y financieras para reforzar la cooperación con sus principales socios.

El presidente ruso subrayó que a través de la imposición de las restricciones, la UE solo consiguió unos niveles de inflación sin precedentes en Europa.

Además, reveló que, a pesar de las sanciones, los suministros de productos básicos de Rusia a los países europeos se multiplicaron 1.5 veces en los nueve primeros meses de este año. “En esencia, la UE sigue consumiendo nuestros bienes y servicios, mientras se frenan los flujos inversos. La situación de estos desequilibrios no puede prolongarse eternamente”, afirmó.

Destacó que Rusia buscará otros socios “más prometedores” en América Latina, Asia, África y Oriente Medio, y que “precisamente a los mercados de los países amistosos redirigirá los suministros energéticos”.

Ucrania bombardea el centro de Donetsk en ataque más masivo desde 2014

Las fuerzas de Ucrania bombardearon el centro de la ciudad rusa de Donetsk la madrugada de este jueves. Desde la República Popular de Donetsk se informó que los militares de Kiev han disparado en 40 ocasiones con sistemas de cohetes múltiples Grad. “Esta mañana, los fascistas ucranianos han cometido otro crimen de guerra. Exactamente a las siete de la mañana de hoy, han sometido al centro de Donetsk al ataque más masivo desde 2014”, declaró en su canal de Telegram el alcalde de la ciudad, Alexéi Kulemzin.

El ataque ucraniano dejó un muerto y nueve heridos, entre ellos un niño. Las autoridades informaron que hay personas atrapadas bajo los escombros de un edificio residencial impactado por un proyectil.

De acuerdo con canales de Telegram locales, algunos cohetes alcanzaron edificios residenciales. También se produjeron impactos en un jardín de infancia, rompiendo ventanas y puertas.También hubo al menos un impacto directo en un apartamento, tras lo cual se inició un incendio en el edificio.

Testigos reportan que resultó dañada una tubería de gas en un edificio residencial, y un proyectil impactó en la cúpula de una catedral. 

---Cepal: Las economías de América y el Caribe se desacelerarán en 2023   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/15/cepal-las-economias-de-america-y-el-caribe-se-desaceleraran-en-2023/

El crecimiento regional de 2023 será una tercera parte de la tasa esperada para 2022, ha proyectado la Cepal en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. En un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3.7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6.7% registrada en 2021. Se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1.3%.

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, dado a conocer por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial en 2022, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo.

Ello ha inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región latinoamericana y caribeña. Pero la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales, añade el organismo.

Según el documento, luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.

El informe destaca que el proceso de recuperación de los mercados laborales experimentado en el primer semestre de 2022 no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres que exhiben indicadores como la tasa de participación laboral y la tasa de desocupación.

Añade que durante el 2022 se han observado tanto un aumento de la informalidad y como una caída en los salarios reales.

En al ámbito fiscal, si bien se observa una reducción del déficit primario, los niveles de endeudamiento continúan siendo altos, por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público.

El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023.

Un elemento que destaca el informe del organismo es que los cambios registrados en la trayectoria de la inflación regional en el segundo semestre de 2022, junto a la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año, reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y el Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.

La Cepal advierte que la coyuntura impone desafíos al manejo macroeconómico.

En materia fiscal –considera el organismo– hay que evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria, y el apoyo multilateral a través de la movilización de la liquidez global.

Además, estima necesario avanzar en mejoras en la eficiencia y eficacia del gasto público para potenciar la política fiscal.

En el ámbito monetario-financiero, apunta que es importante diversificar la caja de herramientas para enfrentar la coyuntura, y junto con la tasa de política monetaria deben usarse instrumentos macroprudenciales y de regulación que ayuden a manejar la demanda agregada minimizando los efectos sobre el crecimiento y la inversión.

La Cepal señala que es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo decente y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza, y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para ello –apunta la organización regional en el informe– son necesarias políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado, para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023.

Comercio mundial se contrae en segundo semestre de 2022

El comercio mundial alcanzará un nuevo récord, pero el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la incertidumbre lo han desacelerado hasta llegar a una contracción durante la segunda mitad de 2022, informó esta semana la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En una publicación de actualización de la actividad comercial, la Unctad prevé que el comercio mundial llegará a un nivel récord de alrededor de 32 billones de dólares en 2022, con un aumento del 10% en el intercambio de bienes y del 15% en el de servicios.

Esos niveles se deben en gran medida al sólido crecimiento del primer semestre, pero el crecimiento ha sido moderado durante la segunda mitad del año. En el tercer trimestre de 2022, el comercio de los bienes disminuyó un 1% en relación con el segundo trimestre de 2022. En tanto, el comercio de servicios aumentó alrededor del 1.3% en el mismo periodo.

Para el cuarto trimestre, la Unctad estima que el valor del comercio mundial disminuirá tanto en los bienes como en los servicios.

Parte de la caída en el valor del comercio internacional durante la segunda mitad de 2022 se atribuye a la baja en los precios de los productos primarios, especialmente de la energía.

La Unctad destaca que la demanda de productos extranjeros demostró ser resistente durante el año, alcanzando un aumento del 3% en los volúmenes comerciales.

Sin embargo, estima que las fricciones geopolíticas, la inflación que no cede y la menor demanda mundial afectarán negativamente el comercio mundial en 2023. Según el análisis, los precios internacionales de los insumos intermedios y los bienes de consumo han seguido aumentando en el semestre en curso, lo que ha suscitado preocupación dada la persistencia de la inflación.

Además, la caída en el valor del comercio mundial se ha limitado hasta ahora a los bienes ya que los servicios han sido más resistentes y su valor siguió incrementándose durante el periodo en cuestión.

La publicación precisa que con excepción de Rusia, el comercio de bienes para todas las principales economías estuvo muy por encima de los niveles del año anterior, aunque la tendencia positiva se revirtió para la mayoría de las economías en el tercer trimestre. De acuerdo con los datos de la Conferencia, los países con mayor actividad comercial en el tercer trimestre fueron Brasil, China e India.

En el tercer trimestre, las economías de Asia oriental mostraron mayor resiliencia, mientras que el comercio Sur-Sur se rezagó.

2023, panorama sombrío en el comercio

Para el 2023, la Unctad proyecta un panorama sombrío en la esfera comercial, con una mayor desaceleración debida a factores como un menor crecimiento de la economía causado por los elevados precios de la energía, el aumento de las tasas de interés, la inflación sostenida en muchas economías y el contagio económico negativo de la guerra en Ucrania.

El estudio argumenta que los altos precios de los bienes comercializados y de la energía, así como el aumento continuo de los insumos intermedios y los bienes de consumo disminuirán la demanda de importaciones, reduciendo el volumen del comercio internacional.

Los niveles récord de deuda global y el aumento de las tasas de interés generan dudas sobre la sostenibilidad de la deuda. No obstante, la Unctad prevé un endurecimiento continuo de las condiciones financieras, lo que aumentaría aún más la presión sobre los gobiernos altamente endeudados y afectaría las inversiones y los flujos comerciales internacionales. El organismo de Naciones Unidas cita otros factores que inciden en los patrones del comercio internacional, como la reconfiguración de las cadenas de suministro globales y la buscada transición hacia una economía más verde, que estimularía la demanda de productos sostenibles, reduciendo la de combustibles fósiles. (Con información de Cepal y Noticias ONU)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios