Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Pese a toda adversidad, Cuba trabaja por su soberanía alimentaria

Pese a toda adversidad, Cuba trabaja por su soberanía alimentaria

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.473. Lunes 14  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --- https://www.granma.cu/mundo/2022-11-13/pese-a-toda-adversidad-cuba-trabaja-por-su-soberania-alimentaria-13-11-2022-20-11-37   Enfocada «en disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local», Cuba avanza en la implementación de un plan nacional que conduzca a su soberanía alimentaria y a una mejor educación nutricional.

 ---Comienza este lunes  la 38va. Feria Internacional de la Habana   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-13/comienza-hoy-la-38va-feria-internacional-de-la-habana-13-11-2022-21-11-30

La 38va. Feria Internacional de la Habana (Fihav-2022) abrirá sus puertas hoy, por cinco días, en el recinto ferial ExpoCuba, con la participación de 62 países y un amplio grupo de empresas nacionales, incluyendo las nuevas formas de gestión no estatal, además de decenas de delegaciones oficiales y cámaras empresariales. 

---Cuba continuará abogando por la solidaridad, la cooperación y la integración del Caribe   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-11/cuba-continuara-abogando-por-la-solidaridad-la-cooperacion-y-la-integracion-del-gran-caribe-11-11-2022-21-11-06  La VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC dejó establecidas alianzas para la integración económica de la región, fundamentalmente en las esferas del comercio, del transporte, del turismo sostenible y de enfrentamiento a los desastres naturales.

---Informa Aduana de Cuba cuestiones referidas al equipaje   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-12/informa-aduana-de-cuba-cuestiones-referidas-al-equipaje Lisset Domínguez Arce, directora de Asuntos Legales de la Aduana General de la República, dijo que el equipaje acompañado debe proceder del mismo país que el pasajero y puede estar exento de pago hasta los 25 kilogramos.

---Los Brics pueden redefinir un equilibrio de poderes   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-11/los-brics-pueden-redefinir-un-equilibrio-de-poderes-11-11-2022-20-11-39  El Brics se ha propuesto como objetivo fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros, y en el ámbito internacional trabaja en la creación de oportunidades y soluciones económico-financieras, en sectores como la cultura, la tecnología, la ciencia, la agricultura, salud y bienestar social, entre otros.

---Demócratas mantienen el control del Senado de EEUU tras victoria en Nevada   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/13/democratas-mantienen-el-control-del-senado-de-eeuu-tras-victoria-en-nevada/

El Partido Demócrata de Estados Unidos aseguró el control del Senado, tras darse a conocer la victoria de Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada.

Cortez Masto derrotó en los comicios de medio término al republicano Adam Laxalt, lo cual le otorgó una estrecha mayoría al Partido Demócrata con 50 escaños frente a 49 republicanossuficiente para ganar los designios del Senado por dos años más. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario:

 

---Pese a toda adversidad, Cuba trabaja por su soberanía alimentaria   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-13/pese-a-toda-adversidad-cuba-trabaja-por-su-soberania-alimentaria-13-11-2022-20-11-37   Enfocada «en disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local», Cuba avanza en la implementación de un plan nacional que conduzca a su soberanía alimentaria y a una mejor educación nutricional. Enfocada «en disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local», Cuba avanza en la implementación de un plan nacional que conduzca a su soberanía alimentaria y a una mejor educación nutricional.

Así lo afirmó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en el foro virtual internacional La asistencia del arroz híbrido y la seguridad alimentaria del mundo.

Denunció el enorme obstáculo que, para este propósito, representa el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de  Estados Unidos contra nuestro archipiélago, «con el objetivo de provocar hambre y desesperación a nuestro pueblo», y que no solo «vulnera nuestro derecho al desarrollo, sino también nuestro derecho a la vida».

Sin embargo, destacó cómo Cuba avanza en sus objetivos, a pesar de esa política hostil, y de los factores combinados de la crisis alimentaria global.

Marrero Cruz calificó de inmoral «que en el mundo se produzcan alimentos suficientes para abastecer a todos, pero se derrochen de forma insostenible y su distribución no sea equitativa».

Citó datos de la FAO que dan cuenta de cómo, en 2021, entre 702 millones y 828 millones de personas fueron afectadas por la malnutrición, de ellos, 56,5 millones de la región de América Latina y el Caribe, y resaltó que África soporta la mayor carga, con 278 millones de personas malnutridas, mientras que menos del 2,5 % proviene de América del Norte y Europa.

Lamentó que también se esté «retrocediendo en los esfuerzos por acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, así como en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible sobre el hambre cero, para 2030».

El Primer Ministro agradeció la contribución que Cuba ha recibido de China: «donaciones de maquinarias y materiales de producción agrícola para la mejora del sistema productivo, así como el intercambio académico sobre temas como el cultivo del arroz híbrido en suelos salinos, de especial relevancia para enfrentar los efectos adversos del cambio climático».

Exaltó «las contribuciones positivas de China en materia de seguridad alimentaria a escala global, atendiendo a que solo con el 9 % de las tierras cultivables del planeta, alimenta a cerca del 20 % de la población mundial, así como el éxito alcanzado en la lucha por la erradicación de la pobreza extrema».

Subrayó la relevancia de la plataforma china de cooperación de innovación colaborativa abierta, denominada Centro de Innovación de Agricultura Sostenible China-América Latina, «para apoyar a las instituciones de industria, universidad e investigación».

Marrero Cruz afirmó que la única solución al doloroso drama humano del hambre «es transformar, de manera urgente, radical y sostenida, los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo, para que la humanidad pueda salvarse a sí misma». 

Informaciones relacionadas

 

---Comienza este lunes  la 38va. Feria Internacional de la Habana   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-13/comienza-hoy-la-38va-feria-internacional-de-la-habana-13-11-2022-21-11-30

La 38va. Feria Internacional de la Habana (Fihav-2022) abrirá sus puertas hoy, por cinco días, en el recinto ferial ExpoCuba, con la participación de 62 países y un amplio grupo de empresas nacionales, incluyendo las nuevas formas de gestión no estatal, además de decenas de delegaciones oficiales y cámaras empresariales.

La 38va. Feria Internacional de la Habana (Fihav-2022) abrirá sus puertas hoy, por cinco días, en el recinto ferial ExpoCuba, con la participación de 62 países y un amplio grupo de empresas nacionales, incluyendo las nuevas formas de gestión no estatal, además de decenas de delegaciones oficiales y cámaras empresariales.

Como parte del programa del evento, se desarrollará el V Foro de Negocios, dedicado a la inversión extranjera, y en el cual se presentará la actualización de la Cartera de oportunidades de negocios con presencia de capital extranjero.

De igual forma, 19 países celebrarán sus días nacionales y tendrán lugar varios paneles sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un intercambio de agencias de promoción de negocios, y se expondrán las bondades de la Ventanilla única y las oportunidades de inversión extranjera para los cubanos que residen en el exterior.

La mayor bolsa comercial de Cuba y el Caribe constituye un espacio para promover los intereses comerciales de nuestro país, y dar visibilidad a sectores de prioridad para la Isla, como el alimentario, la agricultura, la industria en general, el turismo, la educación, el transporte y la construcción, entre otros sectores.

Fihav-2022 demuestra que, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra Cuba, y de la situación financiera mundial, existe confianza del empresariado internacional en el mercado cubano.

 

---Cuba continuará abogando por la solidaridad, la cooperación y la integración del Caribe   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-11/cuba-continuara-abogando-por-la-solidaridad-la-cooperacion-y-la-integracion-del-gran-caribe-11-11-2022-21-11-06

La VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC dejó establecidas alianzas para la integración económica de la región, fundamentalmente en las esferas del comercio, del transporte, del turismo sostenible y de enfrentamiento a los desastres naturales. «Cuba pone a disposición de los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) su potencial científico e investigativo y la experiencia de nuestros expertos, y reitera su voluntad de participar activamente en los proyectos que se han expuesto», afirmó ayer el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la clausura de la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC.

Valoró que el evento concluyó con positivos intercambios y resultados centrados en la reactivación de las acciones colectivas de cooperación, y la reafirmación de la solidaridad como elemento indispensable para enfrentar los obstáculos y desafíos que no solo persisten, sino que se acrecientan en el actual escenario internacional, con un impacto considerable en nuestra región.

«América Latina y el Caribe enfrentan un panorama económico y social muy complicado. Crecieron la pobreza y la inseguridad alimentaria. Se desaceleró el crecimiento económico y cayó la inversión extranjera; al mismo tiempo que aumentaron la deuda y el empleo informal y precario. Todo ello agudizó los graves problemas que enfrenta nuestra región, la más desigual del planeta», alertó el Canciller.

Igualmente, denunció que los países de la región tienen grandes desafíos, resultantes de la precaria seguridad alimentaria, los desastres naturales, las presiones inflacionarias y, muy especialmente, los asociados a la condición de pequeños Estados insulares.

A ello se añade que algunos deben sortear las medidas coercitivas, unilaterales y contrarias al Derecho Internacional, impuestas por grandes potencias, lo que atenta contra el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad del Gran Caribe.

En tal sentido, agradeció a todos los representantes de los países presentes que votaron a favor de la Resolución que pide poner fin al bloqueo contra Cuba, aprobada el pasado 3 de noviembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rodríguez Parrilla manifestó que aún se aprecia distante, y muy difícil de alcanzar, la creación de un entorno favorable e inclusivo para el crecimiento y, especialmente, para el desarrollo de nuestros países.

En esta VI Conferencia –detalló– se ratificó la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos de integración en torno al mar Caribe, que necesita convertirse en una zona especial de desarrollo sostenible. 

Resaltó que los países miembros de la AEC participaron, de manera activa, en las dos jornadas de trabajo, en las cuales demostraron su compromiso de laborar en las áreas claves para la Asociación, y confirmaron su voluntad de seguir fomentando el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, así como de replicar experiencias avaladas por buenos resultados.

«Creemos firmemente que, junto con la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional, la cooperación Sur-Sur, incluso triangular o en diversos formatos, será esencial en los esfuerzos para la recuperación de los efectos sistémicos y devastadores de la pandemia, y en el enfoque multidimensional para la erradicación de la pobreza, la exclusión y la inequidad», detalló.

Rodríguez Parrilla expresó que, pese a las dificultades, Cuba comparte las expectativas con relación a la cooperación Norte-Sur en las áreas claves de la AEC, reconociendo que resulta, además, mutuamente ventajosa. En este contexto, la Mayor de las Antillas apoya el justo reclamo de los hermanos países de Caricom, de recibir un trato justo, especial y diferenciado.

Dijo que las acciones colectivas, incluidas en los proyectos presentados, demandarán la articulación de mecanismos financieros, regionales, nacionales y locales, con una intensa y fructífera presencia de las diversas contrapartes de la cooperación.

«Cuba reconoce y encomia la función esencial de la AEC como un ámbito indispensable de consulta, concertación y cooperación», aseveró.

Recordó que los objetivos y progresos de la Asociación de Estados del Caribe son también una valiosa contribución a la observancia y aplicación de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno, en la segunda Cumbre de la Celac, en el año 2014.

Saludó a los directivos de la AEC y reconoció el significativo aporte de la Presidencia de Costa Rica en el Comité de Cooperación y Movilización de Recursos.

«Continuaremos abogando por la solidaridad, la cooperación y la integración para el fortalecimiento de los vínculos fraternales entre las naciones de la cuenca del Gran Caribe», concluyó el Ministro cubano.

La cita –que finalizó este viernes en La Habana, con la participación de representantes de los 25 países miembros de la organización, y de otras naciones asociadas y observadoras– dejó establecidas alianzas para la integración económica de la región, fundamentalmente en las esferas del comercio, del transporte, del turismo sostenible y de enfrentamiento a los desastres naturales.

 

Informa Aduana de Cuba cuestiones referidas al equipaje   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-12/informa-aduana-de-cuba-cuestiones-referidas-al-equipaje

Lisset Domínguez Arce, directora de Asuntos Legales de la Aduana General de la República, dijo que el equipaje acompañado debe proceder del mismo país que el pasajero y puede estar exento de pago hasta los 25 kilogramos. Con respecto al arribo al país de los pasajeros por vía aérea, la Aduana General de la República establece como equipaje acompañado aquel que transporta el viajero y que se somete a ciertas regulaciones establecidas por la legislación del país.
En este sentido, Lisset Domínguez Arce, directora de Asuntos Legales de la Aduana General de la República, dijo que el equipaje acompañado debe proceder del mismo país que el pasajero y puede estar exento de pago hasta los 25 kilogramos.

En el caso de viajeros residentes permanentes en el país que realicen su primera importación de año, la directiva explicó que los pagos figuran en la tarifa progresiva expuesta hasta el momento.
En cuanto al equipaje no acompañado, Lisset Domínguez se refirió como la carga que no viene con el pasajero y puede ser enviada, tanto por vía aérea como por vía marítima, en un tiempo determinado, dado el volumen de la misma.
La directora de Asuntos Legales de la Aduana General de la República indicó que todo esto va a ser un despacho complementario a la carga acompañada que el viajero despachó por el aeropuerto, es decir, los mil pesos a los que tienen derecho de importación las personas naturales se incluyen tanto el equipaje acompañante como el no acompañante. Fuente: ACN 

 

---Los Brics pueden redefinir un equilibrio de poderes   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-11/los-brics-pueden-redefinir-un-equilibrio-de-poderes-11-11-2022-20-11-39

El Brics se ha propuesto como objetivo fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros, y en el ámbito internacional trabaja en la creación de oportunidades y soluciones económico-financieras, en sectores como la cultura, la tecnología, la ciencia, la agricultura, salud y bienestar social, entre otros.

En medio de un mundo que se debate entre el hambre, las guerras, los efectos del cambio climático y la concepción hegemónica que impone Estados Unidos como filosofía de dominio global, surgen y se desarrollan esperanzas de unión que, cuando se consolidan, se convierten en verdaderos muros de contención ante la arrogancia imperial. Mientras las noticias, casi diarias, dan cuenta de la asignación, por el presidente Joe Biden, de nuevas millonarias cifras de dólares para comprar armas y enviarlas a Ucrania –similar a lo que hace la Unión Europea, seguidora de lo que dice y hace Washington–, naciones de las llamadas «economías emergentes», cada vez en mayor cantidad, exponen deseos y documentos solicitando su adhesión al grupo de los países Brics, presente y futuro de nuevos mecanismos de integración económica.

Ninguna guerra podrá poner fin a las calamidades actuales que padece una buena parte de la población mundial. La vía de la colaboración económica y comercial es una alternativa posible.

Las armas ocasionan más muertos y más gastos, mientras la formación de bloques de países con economías emergentes, dispuestos a colaborar e invertir en acciones de desarrollo que favorezcan a los pueblos y no a los consorcios militares, constituye una esperanza que ya es presente en el ámbito internacional.

Hace una década surgió el grupo Brics, formado por Brasil, la India, China, Rusia y Sudáfrica, que representan la mitad de la población mundial, un 40 % de la superficie del planeta y un 23 % del Producto Interno Bruto a nivel global.

Este grupo puede verse como una respuesta al desafío de quienes han fabricado un mundo desigual en el que cada vez hay más pobres, mientras son pocos los que controlan y disfrutan las grandes riquezas.

El Brics se ha propuesto como objetivo fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros, y en el ámbito internacional trabaja en la creación de oportunidades y soluciones económico-financieras, en sectores como la cultura, la tecnología, la ciencia, la agricultura, salud y bienestar social, entre otros.

El acierto de crear este grupo y que, a la vez, se integren a él nuevas economías nacionales, se ve reflejado en el hecho de que, mientras en 2001 las naciones emergentes que lo integran tenían una participación de un 8 % en el pib mundial, y un crecimiento promedio de 4,4 %, los países del g7, los más ricos del mundo, que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, solo alcanzaban un 1,59 % como promedio.

Como bloque, los países del Brics constituyen un componente económico no superado por ningún otro, pero, además, su fortalecimiento se confirma en el hecho de que ya son varios los países interesados en integrarse en su mecanismo, como lo han solicitado la República Islámica de Irán, Argentina, Argelia, Kazajistán, Turquía, Indonesia y Malasia, entre otros.

Que esa sea la tendencia es una buena noticia que aporta esperanza, en medio de un contexto lleno de frustraciones y desigualdades, en el que apretar el gatillo de la guerra ha tenido más prioridad que producir alimentos y curar enfermedades.

 

---Demócratas mantienen el control del Senado de EEUU tras victoria en Nevada   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/13/democratas-mantienen-el-control-del-senado-de-eeuu-tras-victoria-en-nevada/

El Partido Demócrata de Estados Unidos aseguró el control del Senado, tras darse a conocer la victoria de Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada.

Cortez Masto derrotó en los comicios de medio término al republicano Adam Laxalt, lo cual le otorgó una estrecha mayoría al Partido Demócrata con 50 escaños frente a 49 republicanossuficiente para ganar los designios del Senado por dos años más.

A esta victoria de la senadora latina se unió el triunfo de los tres titulares demócratas de la Cámara que se postularon para la reelección en sus distritos, destacó el periódico The Hill.

Sin embargo, las elecciones intermedias aún no han terminado: la carrera por el Senado en Georgia se llevará a cabo en una segunda vuelta el 6 de diciembre, lo cual dará a los demócratas una oportunidad de ampliar su mayoría en un escaño adicional.

El Partido Demócrata llegó a las elecciones intermedias en un entorno político marcado por la inflación altísima, las preocupaciones sobre el aumento de la delincuencia y los temores de una recesión económica inminente.

Todo ello, unido a la sombría perspectiva histórica de que el partido en el poder casi siempre pierde terreno en las elecciones intermedias, amenazaba con barrer a los demócratas de sus dos mayorías en el Congreso, según analistas.

La lucha por el control del Senado finalmente se centró en un puñado de estados en disputa, desde Pensilvania hasta Arizona.

Si bien los demócratas se encontraron jugando a la defensiva en lugares como Georgia, Nevada, New Hampshire y Arizona, también buscaron escaños ocupados por republicanos en Pensilvania, Wisconsin y Ohio.

El llamado a las urnas del 8 de noviembre redefine el control del Congreso a partir de la decisión sobre 35 de los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes.

A su vez, los estadounidenses votaron por el destino de 36 gobernaciones y una serie de puestos estatales fundamentales, desde secretarios de Estado hasta jueces del Tribunal Supremo, lo cual, sin dudas, influirá igualmente en el resto de la presidencia de Joe Biden. Estas elecciones de medio término se consideran cruciales para los comicios presidenciales de 2024. (Con información de Prensa Latina)

 

0 comentarios