Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Migración ilegal, otro engendro de la política anticubana

Migración ilegal, otro engendro de la política anticubana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.471. Jueves 10  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-10/migracion-ilegal-otro-engendro-de-la-politica-anticubana-10-11-2022-00-11-39

Cumplir los acuerdos migratorios EE. UU.-Cuba contribuiría a una migración legal y ordenada, sin tener que recurrir a las vías irregulares, altamente inseguras y riesgosas. 

---Funcionarios de Cuba y EE. UU. conversan sobre reanudación de servicios migratorios y consulares   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-10/funcionarios-de-cuba-y-ee-uu-conversan-sobre-reanudacion-de-servicios-migratorios-y-consulares-10-11-2022-00-11-16   En el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes.

 ---Embalses de Cuba a un 62 % de su capacidad de llenado útil  https://www.granma.cu/cuba/2022-11-10/embalses-de-cuba-a-un-62-de-su-capacidad-de-llenado-util-10-11-2022-00-11-58

Al cierre de octubre del presente año los embalses del país acumularon 5 266,42 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 62 % de su capacidad de llenado útil, informó a Granma Hugo Enrique Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)

---Aumentan en Cuba los trabajadores por cuenta propia   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-09/aumentan-en-cuba-los-trabajadores-por-cuenta-propia

A más de medio millón de personas  asciende la cifra de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en el país, muestra de la prioridad que el Estado da a la actividad privada como una de las fuentes emergentes y necesarias de empleo. Según dio a conocer en un Tweet Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, «actualmente 587 382 personas ejercen el TCP, modalidad de empleo en el sector no estatal d la economía, el 34% son mujeres y el 27% jóvenes. Los empleadores tienen la obligación d garantizarles los derechos que por ley le asisten». 

---Recuperación en Pinar del Río: electricidad y vivienda en el centro de atención    https://www.trabajadores.cu/20221109/recuperacion-en-pinar-del-rio-electricidad-y-vivienda-en-el-centro-de-atencion/

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la tarde de este miércoles el chequeo a las acciones de recuperación en Pinar del Río, provincia más afectada por el paso del huracán Ian el pasado 27 de septiembre. En el Palacio de la Revolución y con la participación también de los Miembros del Buró Político, Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la dirección del país fue informada por la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, enlazada por videoconferencia, acerca del resarcimiento de daños a los servicios de electricidad y agua, así como la recuperación de la vivienda y la agricultura. La Primera Secretaria del Partido en Vueltabajo precisó que la energía ha llegado al 95, 37 % de los clientes, solo faltan los tramos más complejos de 30 comunidades pertenecientes a los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur y otros 151 clientes en el resto de las localidades de la provincia.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario:

 

---Migración ilegal, otro engendro de la política anticubana   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-10/migracion-ilegal-otro-engendro-de-la-politica-anticubana-10-11-2022-00-11-39

Cumplir los acuerdos migratorios EE. UU.-Cuba contribuiría a una migración legal y ordenada, sin tener que recurrir a las vías irregulares, altamente inseguras y riesgosas. Siempre que se hable de la salida ilegal de cubanos hacia Estados Unidos hay que poner sobre la mesa una fórmula sin la cual no tendría ese fenómeno el sinnúmero de consecuencias lamentables que ya acumula.

Los factores: bloqueo y asfixia económica, que, sumados a instrumentos tan crueles como la Ley de Ajuste cubano, el incumplimiento de los acuerdos migratorios establecidos con nuestro país, y el constante bombardeo ideológico que difunde el sueño americano, tienen un resultado invariable: migración desordenada e irregular, la cual, como es lógico, da lugar a otra cara oscura del asunto, la trata de personas.

Tristemente, esa política, muy concienzuda y cruelmente engranada, pone, a quienes se embarcan en la aventura, a merced de disímiles peligros que en el más triste de los casos pueden significar, incluso, la pérdida de vidas humanas.

Así pudo haber ocurrido el pasado 30 de octubre, de no ser por la intervención de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, que asistió a las 26 personas abandonadas a su suerte en una embarcación, una vez que el fallo de sus motores hizo que los traficantes intentaran huir.

La rápida actuación de los nuestros impidió el destino fatal de los tripulantes, incluida una menor en estado de deshidratación. Fue este otro de los hechos en los que, violando nuestras aguas territoriales, llegan hasta la Isla embarcaciones provenientes de Estados Unidos, a fin de trasladar personas de forma ilegal.

Sin embargo, como fue este caso en específico, y en otros tantos ejemplos, ante el más mínimo contratiempo, lo más sencillo es abandonar a los migrantes, aunque ello implique una muerte segura.

Esa fue la decisión del lanchero, cuyo nombre fue revelado en un reporte de la Televisión Cubana.

Rafael López Morales, alias Fifo, es un cubano que fue procesado varias veces por delitos de hurto, y que también salió del país de forma ilegal en el año 2001. Optó por abandonar la embarcación que debía trasladar a 26 personas, casi el doble de la capacidad de esta, otra práctica muy común.

Ya bajo custodia de las autoridades cubanas, declaró que no era esta la primera vez que, por un precio de entre 60 000 y 100 000 dólares, materializaba salidas ilegales. Una de ellas fue, incluso, para el traslado exclusivo de un prófugo de la justicia.

Natural de Encrucijada, en Villa Clara, Fifo, radicado hace 21 años en Estados Unidos, forma parte de los que, con el dinero como única motivación, arriesgan vidas sin pensar demasiado en las consecuencias.

En su caso particular, ya ha sido procesado en EE. UU. por tráfico ilegal, motivo por el cual perdió su permiso de residencia en ese país; no obstante, mantuvo sus actividades ilegales de trata de personas. Según sus propias palabras, cada pasajero debía abonar una cifra mínima de 14 000 dólares por la travesía.

Estos actos hablan de la falta de escrúpulos, no solo de quienes se dedican a actividades de esa índole, sino del Gobierno que las promueve, y que, teniendo en sus manos la posibilidad de transformar esa realidad, prefiere apostar por sostenerla, como uno de los pilares de su política anticubana, que ha apelado ya a todas las estrategias posibles, por viles e inhumanas que parezcan.

Entre tanto, este país sigue poniendo en primer plano al ser humano. Es por eso que, en eventos como el señalado, lo más importante es la integridad de las personas implicadas.

Esa es la premisa de actuación de las Tropas Guardafronteras cubanas, una fuerza entrenada esencialmente con total respeto al ser humano, muchas veces a riesgo de su propia vida.

Cuba sigue haciendo patente su verdad y, con ella, sostiene la denuncia a la situación en la que el Gobierno de Estados Unidos pone a los cubanos y cubanas que desean emigrar hacia ese territorio.

Nuestro país apuesta por el cumplimiento de lo pactado entre ambas naciones, en relación con los asuntos migratorios, lo cual facilitaría en gran medida el proceso, y permitiría su desarrollo de forma legal y ordenada, sin tener que recurrir a las vías irregulares, altamente inseguras y riesgosas.

Sin embargo, queda claro que la postura de las mafias que se benefician de estas políticas oportunistas es alentar las salidas ilegales y proveer los medios y las alternativas para hacerlas posibles. De ese modo, sustentan las mentiras que hablan de la huída en masa para escapar de la «dictadura», o justifican sus argumentos de que es este, «un Estado fallido».

Cuba sigue en total disposición de dialogar, de que exista garantía de migración segura hacia Estados Unidos, y esa voluntad ha sido expresada a lo largo de los años en que la hostilidad de ese Gobierno para con el nuestro ha impedido concretar tales propósitos.

Hasta el momento de la ocurrencia del hecho mencionado, las Tropas Guardafronteras han brindado, en lo que va de año, asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar, como consecuencia de siete operaciones de tráfico ilegal. Lo peor del caso es que, en no pocas ocasiones, las autoridades estadounidenses conocen los hechos; incluso, tienen identificados a los elementos que los llevan a cabo, pero son permisivos y aparentemente ciegos, aunque con certeza sabemos que no es así.

Emigrar es un derecho que debe ser respetado y al que todos los Estados deben contribuir mediante la búsqueda de alternativas y la aprobación de políticas que garanticen la seguridad de los migrantes.

Estados Unidos ha violado, en relación con Cuba, acuerdos y resoluciones internacionales que regulan los procesos migratorios alrededor del orbe.

Sin embargo, hasta el momento ha demostrado que es un tema que ha politizado y ha utilizado en su diferendo contra nuestro país, y que sus esfuerzos por desestabilizar a Cuba y desacreditarla ante el mundo no van a detenerse, sino todo lo contrario.

Ha sido únicamente suya la culpa de la odisea que deben pasar nuestros connacionales cuando eligen el traslado hacia Estados Unidos como proyecto de vida. Cuba, responsablemente, ha hecho y hace su parte. Esperamos que ellos hagan la suya.

 

---Funcionarios de Cuba y EE. UU. conversan sobre reanudación de servicios migratorios y consulares   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-10/funcionarios-de-cuba-y-ee-uu-conversan-sobre-reanudacion-de-servicios-migratorios-y-consulares-10-11-2022-00-11-16   En el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dialogó ayer con la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares, Rena Bitter, y con la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou.

En el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes, publicó el sitio web de la Cancillería cubana.

Confirmó, igualmente, la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática.

De acuerdo con información del Departamento de Estado de EE. UU., las dos funcionarias de ese país también visitarán Georgetown (Guyana) y Miami (Florida), para dialogar sobre la reanudación completa del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023, así como del programa de reunificación familiar en la Embajada de Washington en La Habana.

En abril de este año, Estados Unidos y Cuba celebraron la primera ronda de conversaciones sobre temas migratorios desde 2018, cuando fueron suspendidas, unilateralmente, como parte de la política de máxima presión aplicada por el entonces presidente Donald Trump.

El Gobierno de Cuba ha denunciado, en varias ocasiones, que Estados Unidos incumple su compromiso de otorgar al menos 20 000 visas anuales; lo que, unido a las carencias ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero, incentivan la migración ilegal, irregular e insegura. 

 ---Embalses de Cuba a un 62 % de su capacidad de llenado útil  https://www.granma.cu/cuba/2022-11-10/embalses-de-cuba-a-un-62-de-su-capacidad-de-llenado-util-10-11-2022-00-11-58

Al cierre de octubre del presente año los embalses del país acumularon 5 266,42 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 62 % de su capacidad de llenado útil, informó a Granma Hugo Enrique Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)

Explicó que este acumulado, en los 242 embalses administrados por el INRH, representa 184,17 hectómetros cúbicos menos que en igual fecha del año anterior.

Puntualizó que el archipiélago se encuentra en estos momentos en la denominada estación de seca, que se extiende desde noviembre hasta abril próximo, en la que disminuyen las precipitaciones.

Ramos López especificó que, de todos los embalses del país, 88 son utilizados en el abasto de agua a la población y, actualmente, se hallan también a un 62 % de su capacidad de llenado útil.

Sin embargo, se contabilizan diez embalses que reportan menos de un 25 % de su capacidad de almacenamiento; con la situación más desfavorable en Guantánamo, con seis presas, que abastecen a la provincia, por debajo de un 50 % de retención, aspecto en el que le siguen, en ese sentido, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas.

Esta realidad significa que la cobertura para brindar el servicio a la población es de menos de 180 días.

Alexis Acosta Cruz, director de Acueducto y Alcantarillado y Drenaje pluvial del Grupo Empresarial Agua y Saneamiento del INRH, refirió que entre los principales problemas que provocan afectaciones en el suministro de agua a la población figuran, además, el déficit del fluido eléctrico, la sequía, y la rotura de equipos de bombeo.

Sobre la planificación del suministro del vital líquido señaló que cada territorio diseña ciclos y horarios de acuerdo con su capacidad, y se mantienen con servicio permanente de pipas algunas localidades de Granma, Mayabeque, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas.

Sobre las cuencas de aguas subterráneas, Ramos López puntualizó que de las 101 existentes en el país, 90 se encuentran en estado normal, siete en una situación desfavorable, y tres reportadas como críticas, nivel que garantiza el abasto de agua a la población, a la industria y a la agricultura. 

---Aumentan en Cuba los trabajadores por cuenta propia   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-09/aumentan-en-cuba-los-trabajadores-por-cuenta-propia

A más de medio millón de personas  asciende la cifra de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en el país, muestra de la prioridad que el Estado da a la actividad privada como una de las fuentes emergentes y necesarias de empleo. Según dio a conocer en un Tweet Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, «actualmente 587 382 personas ejercen el TCP, modalidad de empleo en el sector no estatal d la economía, el 34% son mujeres y el 27% jóvenes. Los empleadores tienen la obligación d garantizarles los derechos que por ley le asisten».

Según dio a conocer la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en un informe publicado en su sitio web, hasta agosto del presente año más de 338 200 contribuyentes no habían efectuado los pagos de impuestos sobre Ingresos Personales y sobre Ventas y Servicios.

En el año 1993, las condiciones del llamado Periodo Especial determinaron la necesidad de la ampliación del trabajo por cuenta propia en el país, con la posibilidad de que participaran «aquellas personas con aptitudes y posibilidades para ello».

El Estado cubano dispuso que las nuevas medidas fueran una apuesta amplia, sostenida y sin retrocesos para darle más espacio al sector no estatal en la economía nacional. Informaciones relacionadas ¿Por qué pagar a los trabajadores por cuenta propia mediante la cuenta bancaria fiscal?

 ---Recuperación en Pinar del Río: electricidad y vivienda en el centro de atención    https://www.trabajadores.cu/20221109/recuperacion-en-pinar-del-rio-electricidad-y-vivienda-en-el-centro-de-atencion/

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la tarde de este miércoles el chequeo a las acciones de recuperación en Pinar del Río, provincia más afectada por el paso del huracán Ian el pasado 27 de septiembre. En el Palacio de la Revolución y con la participación también de los Miembros del Buró Político, Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la dirección del país fue informada por la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, enlazada por videoconferencia, acerca del resarcimiento de daños a los servicios de electricidad y agua, así como la recuperación de la vivienda y la agricultura. La Primera Secretaria del Partido en Vueltabajo precisó que la energía ha llegado al 95, 37 % de los clientes, solo faltan los tramos más complejos de 30 comunidades pertenecientes a los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur y otros 151 clientes en el resto de las localidades de la provincia.   De las 176 fuentes de abasto de agua se han restablecido 173, mientras 50 pipas trasladan el vital líquido a los pobladores sin el servicio. La dirigente agregó que continúa el trabajo en mejoras a la infraestructura de recursos hidráulicos y las inversiones previstas.

Concerniente a la agricultura se han sembrado 5 mil 866 hectáreas de cultivos varios y como parte de la campaña tabacalera se han plantado semillas en 66.6 hectáreas. Al tiempo, de las más de 5 mil casas de tabaco tapado dañadas por los vientos del meteoro, se han levantado 467.

La reconstrucción de viviendas es por consenso el mayor desafío de los pinareños en la etapa recuperativa, y es que fueron afectados 106 mil 299 inmuebles.

En alusión a este asunto Ramos Cordero confirmó que 7 mil 119 familias han resuelto los daños, cifra aún baja pese al incremento de la entrada de materiales. Así lo detalló en el intercambio el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega, reiteró los atrasos en el funcionamiento de las oficinas de trámites en los municipios de Pinar del Río y San Juan y Martínez, donde se recibe apoyo de técnicos de otras 9 localidades del territorio que concluyeron la confección de planillas y la certificación de daños.  A la atención a los vulnerables se le debe prestar más atención -enfatizó el Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido- que explicó estadísticamente que aún son pocos, en esta situación, los que han comprado materiales.  «Las oficinas de trámites no pueden cerrar aunque hayan concluido la confección de planillas, ya que deben darle seguimiento a la venta de materiales y al empleo de estos en la reconstrucción de las viviendas», aseveró Duarte Ortega.

En la evaluación que sistemáticamente desarrolla la máxima dirección del país participaron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Ricardo Cabrisas Ruiz, así como representantes de diversos ministerios.

 

 

 

 

 

0 comentarios