Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba y Argentina fortalecen vínculos en el sector agrícola (+ Video)

Cuba y Argentina fortalecen vínculos en el sector agrícola (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.470. Miércoles 9  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-11-08/cuba-y-argentina-fortalecen-vinculos-en-el-sector-agricola-08-11-2022-20-11-56

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió ayer a Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina, a quien el Jefe de Estado agradeció por el impulso que ha dado a los vínculos bilaterales en diversos sectores de la economía. Según trascendió en el sitio web de la Presidencia, el Jefe de Estado también transmitió su agradecimiento al mandatario Alberto Fernández, por el apoyo contra el bloqueo, con un pronunciamiento muy fuerte, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Cumbre de las Américas.

 

---La estrategia cubana de vacunación contra la COVID-19 ha sido un éxito contundente   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-08/la-estrategia-cubana-de-vacunacion-contra-la-covid-19-ha-sido-un-exito-contundente    Luego de un riguroso proceso de estudios clínicos, más las evidencias demostradas por los inmunógenos en adultos, Cuba fue la primera nación a nivel internacional, que realizó una campaña de vacunación en las edades pediátricas

---El fomento de las relaciones con los emigrados es de interés nacional   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-09/el-fomento-de-las-relaciones-con-los-emigrados-es-de-interes-nacional-09-11-2022-01-11-21

Cuba alista una Ley de Ciudadanía y, para la próxima legislatura del Parlamento, se someterán a aprobación proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería, afirmó, en Montevideo, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), de la Cancillería de la Isla. Los avances en estas cuestiones evidencian que Cuba trabaja en el fomento de las relaciones con los emigrados, según reportó Prensa Latina tras el encuentro con compatriotas residentes efectuado, a finales de octubre, en la misión diplomática cubana en Uruguay. Según el Director de la Daccre, también están en estudio medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, en particular a nivel territorial. El diplomático estimó que en la nación sudamericana hay unos 12 000 cubanos, y consideró que se registran números inéditos de ciudadanos de la Isla en el exterior, y también de cantidad de países.

Subrayó el impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre la emigración irregular y los peligros que entraña para quienes están expuestos a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes.

 

---Cerrar brechas a las ilegalidades en las Oficinas de Registro de Consumidores   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-08/cerrar-brechas-a-las-ilegalidades-en-las-oficinas-de-registro-de-consumidores-08-11-2022-21-11-15   El proceso de digitalización de las llamadas Oficodas contribuirá a la eliminación de ilegalidades, tales como que una misma persona estuviera en dos libretas de consumidores o que ciudadanos fallecidos o fuera del país formaran parte de los núcleos. 

 

---Quienes más calientan el planeta se niegan a pagar por ello: La impunidad climática de EEUU y el resto de superpotencias   http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/11/08/quienes-mas-calientan-el-planeta-se-niegan-a-pagar-por-ello-la-impunidad-climatica-de-eeuu-y-el-resto-de-superpotencias/   Cerca de 200 países se reúnen en Egipto en la Cumbre del Clima para tratar de acordar políticas para frenar la crisis climática. ESTE TRABAJO SE CIRCULÓ EN UN COMUNICADOR COMUNICANDO EXTRA EN ESTA FECHA.

 

---Republicanos recuperan  Cámara de Representantes y disputan el Senado, según  primeras proyecciones  en EE.UU.

 https://actualidad.rt.com/actualidad/447413-republicanos-recuperar-camara-representantes 

Los comicios de medio término en Estados Unidos llegan a su fin, y los republicanos se perfilan como ganadores para hacerse con el control de la Cámara de Representantes y de momento empatan con los demócratas en el Senado, según las primeras proyecciones de AP. El balance preliminar da 199 escaños a los republicanos en la Cámara de Representantes y 48 en el Senado, frente a los 172 y 48 escaños de los demócratas, respectivamente. Si los partidos empatan en la cámara alta del Congreso, el voto decisivo volverá a estar en manos de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Cuba y Argentina fortalecen vínculos en el sector agrícola (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-08/cuba-y-argentina-fortalecen-vinculos-en-el-sector-agricola-08-11-2022-20-11-56

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió ayer a Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina, a quien el Jefe de Estado agradeció por el impulso que ha dado a los vínculos bilaterales en diversos sectores de la economía. Según trascendió en el sitio web de la Presidencia, el Jefe de Estado también transmitió su agradecimiento al mandatario Alberto Fernández, por el apoyo contra el bloqueo, con un pronunciamiento muy fuerte, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Cumbre de las Américas.

Díaz-Canel reconoció la importancia de los múltiples proyectos en Cuba, con el apoyo argentino, entre los cuales destacó el de granos, en la región central, y expresó la disposición de seguir propiciando proyectos conjuntos y auspiciar los que tengan que ver con la agroindustria alimentaria, las fuentes renovables de energía y otros asociados con la inversión extranjera en el comercio interior, tanto mayorista como minorista. Realmente es un gusto cooperar y estrechar los lazos que tradicionalmente tiene la Argentina con la República de Cuba, aseveró Jorge Neme, quien, en relación con el bloqueo, lo calificó de anacronismo de la política internacional.

Según refirió el sitio web, dijo, además, que los miembros de la delegación visitante evaluarán los detalles para iniciar el proyecto agrícola de producción de granos en diciembre. Aseguró que, sumando la información que tienen sobre el suelo, el agua y los sistemas de riego, así como las experiencias de los técnicos cubanos y argentinos, se puede lograr una elevada productividad.

Informaciones relacionadas

 

---La estrategia cubana de vacunación contra la COVID-19 ha sido un éxito contundente   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-08/la-estrategia-cubana-de-vacunacion-contra-la-covid-19-ha-sido-un-exito-contundente    Luego de un riguroso proceso de estudios clínicos, más las evidencias demostradas por los inmunógenos en adultos, Cuba fue la primera nación a nivel internacional, que realizó una campaña de vacunación en las edades pediátricas. Cuando a finales de julio de 2021 se inició en Cuba la inmunización masiva anti-COVID-19, con vacunas de producción nacional, creadas por nuestros científicos, los casos diarios positivos al SARS-COV-2 ascendían a 9 000, con miles de muertes acumuladas y más de 40 000 enfermos activos con el virus, en medio de una compleja situación epidemiológica que golpeó a las familias cubanas.

Hoy, a más de un año después de comenzada la gran campaña, los positivos diarios no sobrepasan los tres casos (en algunas jornadas con cero reporte), mientras que desde hace meses no se lamentan fallecimientos, y se pudieron superar sin contratiempos los efectos de la oleada provocada por la peligrosa variante Ómicron.

Cuba, que comenzó a vacunar masivamente unos meses después de que varios países del mundo, actualmente es una de las pocas naciones con más del 90 % de su población totalmente inmunizada, luego de que más de 9 999 000 personas tienen el esquema completo.

Al cierre del 6 de noviembre de 2022, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se habían administrado unas 42 410 778 dosis con las vacunas Abdala y Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas, respectivamente.

Luego de un riguroso proceso de estudios clínicos, más las evidencias demostradas por los inmunógenos en adultos, Cuba fue la primera nación a nivel internacional que realizó una campaña de vacunación en las edades pediátricas, empezando por el grupo etario de 12 a 18 años, seguido por el de dos a 11 años, y que hoy suma el 99 % de los niños, niñas y adolescentes de la Isla, entre dos y 18 años, totalmente inmunizados frente a la letal enfermedad.

En noviembre de 2021 comenzó la administración de booster o dosis de refuerzo, en un proceso que se inició por los trabajadores de la Salud y del Grupo Empresarial BioCubaFarma, para extenderse luego a los grupos de riesgo, los adultos de 19 a 49, y por último a las edades pediátricas.

Hasta el 6 de noviembre, unas 8 638 922 personas contaban con dosis de refuerzo, mientras que ya se avanza en la aplicación del segundo booster para adultos, desde mayo del actual año.

Sin dudas, la Estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19 ha sido la clave del control de la epidemia en el país y en la actualidad, cuando avanza en una etapa prácticamente culminante, ya puede ser catalogada como un éxito rotundo, tal como lo ratificó a Granma la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

«La Estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19 es una estrategia vista desde el contexto nacional, asumida desde las fortalezas que tienen el sistema de Salud y BioCubaFarma, y anclada desde la propia organización del sistema de Salud», definió la directiva.

Cuba –significó al respecto– pudo tener una estrategia exitosa de vacunación porque, de forma pretérita, estaban creadas las condiciones y se contaba con un fuerte sistema de Salud, una robusta industria biotecnológica y farmacéutica, una cantidad considerable de recursos humanos altamente preparados y una comunidad organizada.

Reconoció que el proceso llevado a cabo desde hace más de un año ha sido el esfuerzo de cientos de miles de personas, quienes posibilitaron vacunar a toda la población cubana de manera intensiva y extensiva, con el apoyo incondicional de las organizaciones de masas, los jóvenes, la comunidad, los organismos enclavados en la zona y otros factores.

¿Qué ha hecho exitosa la estrategia de inmunización? Destacó la doctora Morales Suárez, en primer lugar, la concepción de la misma, que supera el mero hecho de vacunar. «Hay países que han tenido vacunas, pero no han tenido capacidad para ponerlas en las cantidades y en el tiempo necesario; hay algunos que han tenido recursos humanos, pero no el dinero para comprar las vacunas; Cuba ha tenido vacunas y un sistema de Salud para poner vacunas, y eso ha sido nuestro primer éxito», afirmó.

Subrayó la ventaja de nuestro país de poder crear sus propias vacunas –una vez que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les dio el encargo a los científicos–, al contar con una plataforma y conocimiento extenso en desarrollar inmunógenos.

Como segundo elemento resaltó el hecho de que, aunque Cuba comenzó la vacunación unos meses después que otras naciones, cuando inició el proceso en breve etapa le pasó por delante a varios países del mundo, se puso al frente de la lista de la cantidad de dosis de vacunas que se administran diariamente y encabeza desde hace tiempo los países con mayor cantidad de dosis aplicadas por cada cien habitantes, con alrededor de 360 dosis por cada cien habitantes.

Otro elemento de éxito –destacó la directiva del Minsap– es que se logró hacer una Estrategia con una base científica, que ahora está siendo nominada a premios y es sustento de tesis doctorales. «Fue una Estrategia que tuvo un grupo coordinador científico, expertos, asesores y un mapa de procesos con todos los instrumentos científicos que guiaron las acciones y tuvo resultados parciales, evaluaciones e indicadores», sostuvo.

Por último, ponderó la doctora Morales Suárez, el principal motivo para decir que ha sido una Estrategia muy exitosa son los niveles de inmunidad y la situación epidemiológica de Cuba hoy. «Cuando ya teníamos más del 50 % de la población vacunada cayeron, de manera abrupta, las cifras de casos positivos y los fallecidos, y hoy tenemos un control total de la epidemia», significó.

Por esas razones, ratificó, es una Estrategia exitosa que marca una pauta para el país y el mundo de cómo hacer este tipo de intervenciones. Para Cuba, dijo, ha sido quizá la intervención sanitaria más compleja en 60 años.

¿QUÉ SUCEDERÁ EN 2023 CON LAS VACUNAS ANTI-COVID-19?

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap dio a conocer que actualmente se encuentran en etapa de reunión de expertos, en la cual trabajan de conjunto los centros creadores de las vacunas, el Instituto Pedro Kourí, y el programa de vacunación del Minsap, entre otros, para determinar la inclusión de las vacunas anti-COVID-19 como parte del esquema de vacunación nacional, a partir de 2023.

Por el momento, precisó, el cierre de este año va a continuar centrado en la culminación de las dosis de refuerzo (tanto la primera como la segunda) y la primovacunación en los casos que así lo requieren aún, en tanto se está llegando al tope de la población posible a vacunar.

En cuanto a las edades pediátricas, informó que solo recibirán una dosis de refuerzo, debido a los elevados niveles de inmunidad que han desarrollado contra el virus.

Por último, señaló que si existiera alguna complicación epidemiológica, se volvería a hacer una vacunación emergente de refuerzo a toda la población, en el menor tiempo posible, y con las condiciones ya creadas para ello.

Informaciones relacionadas

 

---Cerrar brechas a las ilegalidades en las Oficinas de Registro de Consumidores   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-08/cerrar-brechas-a-las-ilegalidades-en-las-oficinas-de-registro-de-consumidores-08-11-2022-21-11-15   El proceso de digitalización de las llamadas Oficodas contribuirá a la eliminación de ilegalidades, tales como que una misma persona estuviera en dos libretas de consumidores o que ciudadanos fallecidos o fuera del país formaran parte de los núcleos.

Si un documento es popular en Cuba, ese es la libreta de abastecimiento, por el cual las familias cubanas reciben, por igual, un grupo de productos alimenticios de manera periódica y subsidiada por nuestro Estado, que destina cuantiosos recursos financieros a su aseguramiento.

Sin embargo, en casi seis décadas de su existencia, no pocos fenómenos relacionados con ilegalidades se han asociado a la llamada libreta, muy arraigada en el imaginario popular.

 En este plano surge la pregunta: ¿cómo cerrar esa brecha, cómo la informatización de las Oficinas de Registro de Consumidores (conocidas por los cubanos como Oficodas) puede contribuir a disminuir las ilegalidades que ocurren dentro del sistema del Comercio Interior, relacionadas con la libreta de abastecimiento?

Ante esta interrogante, Zahidy Álvarez Amador, jefa nacional del Registro de Consumidores del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), explicó a Granma que el despliegue en todas las Oficodas del país del sistema informático Oregi –desarrollado en alianza con la empresa Xetid– permitirá digitalizar los movimientos de núcleos y consumidores, un proceso que eliminará los malos manejos contra los cuales el país impulsa un grupo de acciones.

La directiva destacó que el software trabaja con la ficha única del ciudadano, que facilita la interoperabilidad entre los registros públicos y las Oficodas, facilitando los trámites y la actualización de la cantidad real de consumidores con que cuenta la Isla.

De igual forma, agregó, permite la integración con otras entidades de manera más expedita, lo que agiliza la localización de los consumidores para efectuar las bajas por salida del país y por  fallecimiento.

«Esto significa que, ya implementado, los trámites en las Oficodas se realizarán de forma digital, con una información fidedigna de lo que realmente sucede dentro de los núcleos familiares, con lo que se evitan ilegalidades que en estos momentos atentan contra el sistema», señaló.

También se incluyen en este empeño las libretas excepcionales, a partir de la Resolución No. 96 del Mincin, que contribuirá a que, una vez que esté en funcionamiento el sistema, el consumidor solo tendría que darse de alta y el resto de los trámites se ejecutarían de forma automática entre las Oficodas, lo que ayudaría a que no exista un doble consumo.

Álvarez Amador resaltó que en estos momentos el despliegue digital abarca el 80 % de los 3 944 084 núcleos existentes en la Isla,  esfuerzo que tiene entre los territorios más avanzados a Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Camagüey, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. Los más atrasados en el proceso son Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spítirus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

El sistema informático Oregi también permitirá, en lo interno, el procesamiento de los datos que incluyen los cierres y la cantidad de consumidores mensuales para la asignación de la canasta familiar normada a las bodegas.

La Jefa del Registro de Consumidores del Mincin acotó que el sistema brinda otras facilidades como conocer dónde están los núcleos en situación de vulnerabilidad e informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para llevar el producto de forma directa.

MAYOR RIGOR Y PROFESIONALIDAD EN LAS OFICODAS

Que hubiera personas que hacía más de cinco años emigraron del país y continuaron recibiendo todos los productos de la canasta familiar normada; o que incluso, fallecidos o niños que nunca nacieron, optaran por estos beneficios hasta fecha muy reciente, eran hechos nocivos que se daban en Villa Clara, por el descontrol que imperaba en algunas Oficinas de Registro de Consumidores de esta provincia, y a otros fenómenos que propiciaban tales anomalías.

Alarma saber que por esa razón, hasta hace muy poco, unas 36 000 personas eran beneficiadas en este territorio de manera ilegal con la obtención de productos de los que el Estado entrega cada mes a nuestra población, con el consiguiente daño a la economía nacional, que en medio de complejas circunstancias realiza un esfuerzo colosal para garantizar lo esencial a las familias cubanas.

Gracias a la llegada del proceso de digitalización de las Oficodas, tal situación ha comenzado a revertirse, aseguró Mercedes García Valle, jefa del Departamento de Registro de Consumidores en la provincia, quien informó que a ese programa de informatización están incorporados los 41 establecimientos de ese tipo pertenecientes a los 13 municipios villaclareños.

Explicó que llevar la totalidad de los núcleos a este sistema es la primera fase de un amplio proceso, que contempla registrar todos los datos de la libreta de abastecimientos, desde la cantidad de personas hasta sus respectivas referencias, para de manera paulatina incorporar otras actividades o informaciones, como las dietas médicas.

Este trabajo estará enlazado entre provincias, significó García Valle, quien añadió que, una vez cerrado el proceso, agilizará cualquier trámite de las personas que acudan a las Oficodas, a la vez que evitará fenómenos de descontrol que fomentaban la ocurrencia de ilegalidades y hechos de corrupción.

Actualmente están registradas en las Oficinas del Registro de Consumidores de este territorio 725 088 personas y 294 804 núcleos, apuntó Eyigsi Cueto Ruiz, directora de la Dirección Estatal del Comercio en Villa Clara, quien ponderó las ventajas del proceso de informatización que hoy tiene lugar.

«Este nuevo sistema no permite fraudes ni ilegalidades, como que una misma persona estuviera en dos libretas, o que ciudadanos fallecidos, fuera del país o recluidos en hogares de ancianos formaran parte de los núcleos de consumidores», reconoció la directiva del Comercio.

Respecto al tema de las personas que emigraban y permanecían beneficiándose de la canasta familiar normada, Cueto Ruiz señaló que con la nueva Ley Migratoria, las autoridades correspondientes esperaban un año, 11 meses y 29 días para informar a la Oficoda esa relación, lo cual se agravaba por la falta de transparencia de algunas de las familias que no acudían a dar baja, como está establecido, y también de quienes no enfrentan esas situaciones.

Ese contexto comenzó a cambiar después del mes de septiembre del año en curso, cuando a partir de una mayor coordinación entre los entes implicados, y teniendo en cuenta la Resolución 47/2021 del Mincin, que indica la baja de oficio de la libreta de abastecimiento a los residentes en Cuba que fallezcan, salgan del país por más de tres meses o ingresen a un centro penitenciario u hogar de ancianos, se ha procedido con mayor rigor a cumplir lo establecido, destacó la Directora de la Dirección Estatal del Comercio en Villa Clara.

---Republicanos recuperan  Cámara de Representantes y disputan el Senado, según  primeras proyecciones  en EE.UU.

 https://actualidad.rt.com/actualidad/447413-republicanos-recuperar-camara-representantes

Los comicios de medio término en Estados Unidos llegan a su fin, y los republicanos se perfilan como ganadores para hacerse con el control de la Cámara de Representantes y de momento empatan con los demócratas en el Senado, según las primeras proyecciones de AP. El balance preliminar da 199 escaños a los republicanos en la Cámara de Representantes y 48 en el Senado, frente a los 172 y 48 escaños de los demócratas, respectivamente. Si los partidos empatan en la cámara alta del Congreso, el voto decisivo volverá a estar en manos de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Por qué son importantes los comicios de medio término

El control del Congreso, donde los demócratas han mantenido hasta ahora una estrecha mayoría, es clave para promover la agenda legislativa de uno u otro partido, que, a su vez, va a marcar u obstaculizar las políticas del presidente Joe Biden en el tiempo que le queda en el poder.

La pérdida del control por parte de los demócratas significaría que las prioridades de Biden, como mantener el derecho al aborto, la lucha contra el cambio climático y las restricciones en materia del control de armas de fuego, se quedarían en entredicho. Pero en todo caso, como presidente, Biden conservará su poder de veto sin importar quién controle el Congreso.

Complejidades en el conteo

Debido al sistema electoral descentralizado, el conteo de votos podría prolongarse y podrían pasar días o incluso semanas antes de que se den a conocer los resultados definitivos de las elecciones. En EE.UU., son las autoridades locales las responsables del escrutinio y cómputo, y son los estados quienes certifican los resultados. Como no existe ninguna agencia federal para anunciar de inmediato a los ganadores y los estados no necesariamente realizan el recuento al mismo tiempo, los resultados podrían demorar en ciertos lugares y darse a conocer antes en otros.

En el estado de Georgia, un candidato debe obtener no menos del 50 % de los votos para ser declarado ganador. De lo contrario, se organiza una segunda vuelta, que sería el 6 de diciembre. En otros estados, el conteo puede ser largo y complicado, especialmente ahora que se ha vuelto popular votar por correo.

Además, 19 estados otorgan un período de gracia para recibir las boletas electorales enviadas antes del día de los comicios. En California ese período es de siete días.

 

 

 

0 comentarios