Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Esta noche, Programa Especial de TV sobre el Código de las Familias

Esta noche, Programa Especial de TV sobre el Código de las Familias

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.439.  Jueves 22  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:   --- Esta noche, Programa Especial de TV sobre el Código de las Familias 

Con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y un grupo de personas vinculadas afectivamente con el Código de las Familias se transmitirá después del Noticiero Estelar. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de la Presidencia y los medios públicos del país en Youtube y Facebook, transmitirán de manera simultánea el programa, a partir de las 8:30 p.m.

---Cuba continuará alzando su voz para rechazar la dominación y el hegemonismo    https://www.granma.cu/mundo/2022-09-22/cuba-continuara-alzando-su-voz-para-rechazar-la-dominacion-y-el-hegemonismo-22-09-2022-00-09-14   Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York, 21 de septiembre de 2022

---La situación epidemiológica sigue marcada por el dengue  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-21/situacion-epidemiologica-sigue-marcada-por-el-dengue-21-09-2022-20-09-09

El dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja que tenemos en el país, se reiteró ayer en la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19. El intercambio estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político.El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que hay transmisión de dengue en las 15 provincias y en la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5 %.

---Cuba considera un paso positivo el anuncio de EE. UU. sobre reanudación total de visados  https://www.granma.cu/mundo/2022-09-21/cuba-considera-un-paso-positivo-anuncio-de-ee-uu-sobre-reanudacion-total-de-visados-21-09-2022-20-09-46

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de «paso positivo» la decisión de Estados Unidos al anunciar que, a principios de 2023, su Embajada en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante, por primera vez, desde 2017. También se acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana y habrá un aumento del personal de la oficina diplomática en La Habana. Una nota publicada en la web de la Embajada estadounidense señala que, como parte de la ampliación de las vías regulares, se eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba, a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas. Agrega que estos pasos se enmarcan en los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, de asegurar un mínimo de 20 000 visas para cubanos cada año. Luego de mantener suspendido el servicio por más de cuatro años, en marzo de este año EE. UU. informó el reinicio de la emisión de visas de manera limitada y paulatina. La medida de restringir los servicios consulares ha tenido impacto en la migración ilegal, al no cumplirse los acuerdos entre ambos países, en función de un flujo legal, ordenado y seguro.

Informaciones relacionadas: Embajada de EE UU. en Cuba reiniciará servicios de visado de manera limitada (+ Video)

 

---Putin decreta la movilización parcial en Rusia  

https://www.granma.cu/conflicto-ucrania/2022-09-21/putin-decreta-la-movilizacion-parcial-en-rusia

En un mensaje a la nación difundido ayer, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó la movilización parcial en el país. Explicó que la medida tiene como objetivo defender la Patria, su soberanía e integridad territorial. «En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es un bluf», declaró. El mandatario precisó que, para el servicio militar, solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas, y tengan competencias y experiencia relevantes, y agregó que los reclutas también recibirán formación militar adicional, antes de ser enviados a las unidades. En un comentario sobre el transcurso de la operación especial militar en Ucrania, el Presidente reafirmó que el objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbás. El anuncio de la movilización parcial se hizo un día después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, revelaron que celebrarán referendos para decidir su posible adhesión a Rusia.

---La Covid 19 en Cuba: ACTUALIZADO 21 SEPTIEMBRE 2022

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-20-de-septiembre-a-las-12-de-la-noche-3/

Se encuentran ingresados  142 pacientes, sospechosos 63 y confirmados activos 79. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 869 muestras para la vigilancia, resultando positiva 13. El país acumula 14 millones 136 mil 205 muestras realizadas y 1 millón 111 mil 080 positivas. Del total de casos (13): 13 fueron contactos de casos confirmados. De los 13 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 9 y del sexo masculino 4. Se reportan 3 casos asintomáticos en el día, acumulándose un total de 147 mil 489 que representa el (13,27%) de los confirmados hasta la fecha. Los 13 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (7), de 20 a 39 años, (4), de 40 a 59 años (1) y más de 60, (1). Residencia  de los casos confirmados: Artemisa: 1 caso, La Habana: 2,  Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 3,  Las Tunas: 2,  Holguín: 3 casos

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario:

---Cuba continuará alzando su voz para rechazar la dominación y el hegemonismo    https://www.granma.cu/mundo/2022-09-22/cuba-continuara-alzando-su-voz-para-rechazar-la-dominacion-y-el-hegemonismo-22-09-2022-00-09-14   Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York, 21 de septiembre de 2022

Señor Presidente:

Señores delegados:

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto, como nunca antes, la verdadera esencia del injusto e insostenible orden internacional prevaleciente.

Jamás la humanidad tuvo este formidable potencial científico-técnico, ni esta extraordinaria capacidad de generación de riqueza y bienestar y, sin embargo, nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda.

Ochocientos veintiocho millones de personas, el 10 % de la población mundial, padecen de hambre, y cerca de 50 millones de niños y niñas sufren de emaciación, la forma de malnutrición más mortífera.

El desempleo afectará a 207 millones de personas en 2022, 21 millones más que en 2019. En plena cuarta revolución industrial, 773 millones de seres humanos no saben leer ni escribir.

Cerca de 6,5 millones de personas han muerto debido a la pandemia de la COVID-19. Las vacunas para enfrentarla son inaccesibles para mil millones de personas en países de bajos ingresos. En 2021, las transnacionales farmacéuticas ganaron 84 588 millones de dólares.

La deuda externa ha sido varias veces pagada, pero se multiplica. Paradójicamente, el gasto militar mundial crece de manera vertiginosa y supera por primera vez los dos millones de millones de dólares.

Nada justifica que la humanidad siga estando amenazada por la existencia de casi 13 000 armas nucleares. Abogamos por la universalidad del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

¿Cuánto más podríamos hacer si esos recursos se destinaran a promover la salud y el desarrollo? ¿Cuántas muertes por COVID-19 y otras causas habrían podido evitarse? ¿Cuántos niños y niñas se salvarían del hambre y las enfermedades prevenibles o curables?

Los gases de efecto invernadero registraron concentraciones récords en 2021, y será igual en 2022. El nivel medio del mar ha alcanzado un nuevo máximo. Los últimos siete años son los más cálidos registrados jamás.

No podemos continuar

desoyendo las alarmas que alertan sobre la inminente catástrofe climática. Tenemos una sola Tierra, único hogar de todos. Hay que actuar sin más demora.

La «filosofía de la guerra y el despojo», y los irracionales patrones de producción y consumo del capitalismo, llevarán a la hecatombe.

Las relaciones internacionales transitan por un camino muy peligroso. La ofensiva estadounidense dirigida a subyugar Estados por vía de la amenaza y la coerción económica, militar y político-diplomática, para someterlos a un orden basado en sus caprichosas reglas, unido a la expansión de la otan y el desarrollo de una doctrina agresiva y de la guerra no convencional de quinta generación, conducen inevitablemente a un clima de tensión y conflicto, cuyas consecuencias son impredecibles.

Señor Presidente:

Cuba, pequeño Estado insular en desarrollo, ha pagado un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente.

Durante más de seis décadas hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido en extremo, a niveles sin precedentes desde el 2019 y durante la pandemia.

A 30 años de la primera

resolución de esta Asamblea contra el bloqueo, el Gobierno de los Estados Unidos continúa ignorando la demanda casi unánime de la comunidad internacional para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba.

Persiste el empeño de generar carencias materiales, escasez, sufrimiento, sembrar el desaliento, la insatisfacción y provocar daños al pueblo cubano.

El Gobierno de los Estados Unidos refuerza las presiones a gobiernos, instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesados en relacionarse con Cuba, y persigue obsesivamente todas las fuentes de ingreso y de entrada de divisas al país, para provocar el colapso económico.

Como resultado, la economía cubana ha experimentado presiones extraordinarias, que se manifiestan en la industria, las prestaciones de servicios, la escasez de los alimentos y medicinas y el deterioro del nivel de consumo y bienestar general de la población.

El daño humano que genera esta política a todas las familias cubanas, imposible de cuantificar, es enorme, cruel e inmoral.

El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz.

El actual Gobierno de los Estados Unidos mantiene vigentes las medidas de presión más agresivas contra nuestro país adoptadas por el

gobierno del presidente Donald Trump.

Continúa la injustificada inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral que emite el Departamento de Estado de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.

Esa calumniosa calificación impone un estigma sobre nuestras entidades e instituciones, y dificulta en extremo las transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de pagos y créditos.

Cuba, que ha sido víctima del terrorismo de Estado, no promueve ni promoverá jamás el terrorismo. Por el contrario, lo condenamos en todas sus formas y manifestaciones.

El Gobierno de los Estados Unidos manipula con oportunismo temas de alta sensibilidad como el terrorismo, la religión, la democracia, la justicia, la corrupción y los derechos humanos.

El doble rasero, la incoherencia, la selectividad, la manipulación política, dañan la causa de los derechos humanos.

El discurso precedente del Canciller checo, que no se atreve a mencionar el crimen del bloqueo a Cuba, es un triste ejemplo.

Hemos alertado claramente al Gobierno de los Estados Unidos de que deben solucionarse los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas, como el incumplimiento, por su parte, desde el 2017, de su obligación, según los acuerdos bilaterales vigentes, de otorgar no menos de 20 000 visas anuales para migrantes; la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, el trato privilegiado con motivación política, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular, y el bloqueo económico reforzado.

El anuncio de hoy, de que el procesamiento de visas de migrantes retornará a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, es un paso positivo.

Cuba reitera la disposición de avanzar hacia un mejor entendimiento con el Gobierno de los Estados Unidos, y desarrollar relaciones civilizadas e incluso de cooperación entre ambos países, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana, y sin menoscabo de nuestra independencia y

soberanía, a pesar de profundas diferencias.

Resaltamos el valioso compromiso y las recientes manifestaciones de cubanos y descendientes de cubanos en todas las latitudes y en este país, de respeto a los derechos soberanos de Cuba, y el rechazo a la agresión despiadada de los Estados Unidos, en par-ticular el bloqueo económico.

Agradezco también, profundamente, las declaraciones de jefes de Estado y de Gobierno en este debate general, el respaldo histórico de esta Asamblea y las muestras de solidaridad hacia Cuba por parte de gobiernos, personalidades, organizaciones políticas y movimientos de solidaridad, sociales y populares del mundo entero.

Hoy, esa solidaridad y apoyo siguen siendo imprescindibles.

Señor Presidente:

A pesar de los enormes desafíos, el pueblo y Gobierno cubanos no han cejado en su empeño de avanzar en la construcción de una sociedad socialista más justa, democrática, próspera y sostenible.

Vencimos la COVID-19 con recursos, vacunas propias, y la solidez de nuestro sistema de Salud Pública y de ciencia. Pudimos colaborar modestamente con el envío de 58 brigadas médicas, en el peor momento de la pandemia, a 42 países y territorios.

Trabajamos por recuperar la vida económica y social del país; apoyar la transformación de nuestras comunidades, y sostener y ampliar los programas sociales.

Seguimos perfeccionando nuestro ordenamiento jurídico, de nuestro Estado socialista de derecho y justicia social, para asegurar el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las cubanas y cubanos, y enriquecer el sistema de justicia social que han disfrutado varias generaciones.

El próximo 25 de septiembre, luego de un amplio proceso de participación y consulta popular, tendrá lugar el referendo legislativo sobre un novedoso e inclusivo Código de las Familias. Será un ejercicio de genuina democracia directa y poder efectivo del pueblo cubano.

Señor Presidente:

La «unidad en la diversidad» propuesta por el entonces Presidente Raúl Castro, es posible en los países del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se fortalece cada vez más, y va creando las condiciones para que nuestra región avance hacia formas superiores de

integración y cooperación, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Agradecemos la digna postura asumida por varios países de nuestra región ante las arbitrarias exclusiones en foros hemisféricos.

Renovamos nuestro apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y la unidad cívico-militar de su pueblo, ante los intentos por desestabilizar y subvertir el orden interno de ese hermano país. Rechazamos la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Denunciamos los intentos imperialistas de desestabilizar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua. Reiteramos nuestro firme respaldo al hermano pueblo nicaragüense y a su presidente, Daniel Ortega.

Nos solidarizamos con las hermanas naciones del Caribe y apoyamos su legítimo reclamo de reparación por los dañinos efectos del colonialismo y la esclavitud. Ellos necesitan y merecen recibir un trato justo, especial y diferenciado.

Ratificamos nuestro compromiso histórico con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico.

Haití necesita una contribución especial de la comunidad internacional para su reconstrucción y desarrollo. La humanidad tiene una deuda con esa República fundacional.

Apoyamos el legítimo reclamo, del presidente Alberto

Fernández y del pueblo, de soberanía de la República

Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Expresamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien víctima de un injusto e infundado acoso judicial y mediático, sufrió recientemente un vil intento de asesinato.

Reiteramos el firme compromiso con la paz en Colombia. La manifiesta disposición a la paz del actual presidente Gustavo Petro, y de las partes concernidas, merecen contar con el apoyo de la región y la comunidad internacional.

Deben aportarse los recursos necesarios para apoyar la Agenda 2063 de la Unión Africana, que fija la hoja de ruta para el desarrollo de ese continente hermano.

Abogamos por la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la situación impuesta

a Siria, y demandamos el cese de la injerencia externa y el pleno respeto a su soberanía e integridad territorial.

Apoyamos una solución justa, amplia, y duradera al conflicto del Medio Oriente, que garantice el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental, y el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados.

Reafirmamos nuestra invariable solidaridad con el pueblo saharaui.

Rechazamos las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la República Islámica de Irán.

Condenamos la imposición de injustas medidas económicas unilaterales contra la República Popular Democrática de Corea y la injerencia externa en sus asuntos.

Nos oponemos a la injerencia en los asuntos internos de la República de Belarús.

Reafirmamos nuestro rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia.

Condenamos las campañas infundadas de descrédito contra la República Popular China y los intentos de lesionar su integridad territorial y soberanía. Reiteramos el inquebrantable respaldo al principio de Una Sola China.

Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual guerra en Ucrania, por medios pacíficos y en apego a las normas del Derecho Internacional, que garantice la seguridad y soberanía de todos.

Señor Presidente:

Cuba continuará alzando su voz para rechazar la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos genocidas y la pretensión de imponer una cultura y un modelo únicos al mundo.

No renunciaremos jamás a la defensa de la independencia, soberanía y libre determinación de los pueblos, sin injerencia ni intervención extranjeras.

Por nuestro pasado glorioso, por el presente y futuro de las nuevas generaciones de cubanos, con el liderazgo del Presidente Miguel Díaz-Canel, resistiremos creativamente y lucharemos sin descanso hasta alcanzar nuestros sueños de paz y desarrollo, con equidad y justicia social para Cuba y para el mundo.

Muchas gracias.

 

---La situación epidemiológica sigue marcada por el dengue  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-21/situacion-epidemiologica-sigue-marcada-por-el-dengue-21-09-2022-20-09-09

El dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja que tenemos en el país, se reiteró ayer en la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19. El intercambio estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político.El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que hay transmisión de dengue en las 15 provincias y en la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5 %.

Los índices de infectación y de la enfermedad continúan alertando que la responsabilidad institucional, familiar y empresarial en función de disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti resultan claves en el control del dengue, empezando por la calidad de los trabajos de quienes laboran en la campaña antivectorial.

En el encuentro, mediante videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios del país, participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

La reunión, que analiza sistemáticamente el comportamiento de un grupo de sectores y actividades vinculados de forma directa a la vida cotidiana de la población, también evaluó la epidemia de la COVID-19, cuyos indicadores continúan yendo hacia una baja sostenida, muestra del control que ha logrado Cuba en el enfrentamiento a la enfermedad y a la transmisión del virus.

El tema también fue abordado en la reunión semanal del Presidente de la República y del Primer Ministro con los expertos y científicos para temas de Salud. El doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb), presentó la estrategia cubana para la vacuna contra el dengue.

Es un camino que aún requiere de tiempo, pero que cada vez se hace más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y resultados logrados por las científicas y los científicos cubanos que trabajan en esta iniciativa, y que ha alcanzado un gran prestigio internacional.

Es un proyecto nacional que se inició en 1992, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que desarrollan de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk) y el cigb.

También se presentaron los habituales pronósticos sobre el comportamiento de la COVID-19 para los días por venir.

La información fue explicada por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Refirió que los reportes en el país continúan en descenso en todas las provincias, y en las próximas semanas debe mantenerse el control de la enfermedad.

Las acciones de prevención y control del coronavirus también fueron analizadas por la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, quien ofreció una actualización de la estrategia cubana de vacunación contra la COVID-19.

Expuso que, próximamente, el país sumará la aplicación a nuestra población de 42 millones de dosis de las vacunas nacionales. Cuba sigue liderando, con 400 dosis por cada cien habitantes, este proceso a nivel mundial, expuso.

La COVID-19 no se ha acabado, afirmó la doctora Morales Suárez; sin embargo, acotó, solo el 67,9 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis; no obstante, en los países de bajos ingresos, la inmunización solo ha llegado al 22,5 % de sus habitantes.

Solo siete países, entre ellos Cuba, superan el 90 % de la población completamente vacunada; al mismo tiempo, las dosis de refuerzo a nivel internacional no superan el 31 %, agregó.

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap añadió que, en nuestro país, 1 930 357 niñas, niños y adolescentes están completamente inmunizados, el 98,8 % de las personas en esas edades que son vacunables; y 1 459 392 han recibido dosis de refuerzo.

Esto es algo –señaló la doctora Morales Suárez– que nos enorgullece, que habla del esfuerzo y consagración de quienes trabajan en nuestros centros científicos y en el sistema de Salud.

 

 

0 comentarios