Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En el sector del turismo Cuba tiene condiciones para competir

En el sector del turismo Cuba tiene condiciones para competir

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.432.  Martes 13  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SumarioEn el sector del turismo Cuba tiene condiciones para competir   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-12/primer-ministro-cubano-deja-inaugurado-festival-internacional-varadero-gourmet-2022 

Varadero, Matanzas.–Dado que el turismo es fuente principal de ingresos en divisas, los progresos en ese sector acelerarán la búsqueda de soluciones a muchos de los problemas que hoy enfrentamos en el país. Tal razonamiento fue esgrimido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la ceremonia de apertura de la décimosegunda edición de la Feria Internacional Varadero Gourmet, con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario matancero, hasta el próximo día 15.El avance será posible, enfatizó, si hacemos cosas diferentes y, en primer lugar, si logramos imprimirle más calidad a todo lo que hagamos.

 ---Acciones contra evasión fiscal arrojan deuda de más de 1 500 millones de pesos   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-09/acciones-contra-evasion-fiscal-arrojan-deuda-de-mas-1-500-millones-de-pesos

Según resume el informe publicado en el portal tributario, hasta agosto pasado se constató que más de 338 200 contribuyentes no efectuaron los pagos de los impuestos sobre ingresos personales (cuota mensual del 5 % de los ingresos obtenidos) y sobre ventas y servicios (conocido como 10 %)

---Informan aspectos sobre la continuidad de estudios en la Educación Superior este curso 

 https://www.granma.cu/cuba/2022-09-12/informan-aspectos-sobre-la-continuidad-de-estudios-a-la-educacion-superior-este-curso      

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso diurno comenzarán en todo el país el 15 de noviembre, con el examen de Matemática, y se mantendrán, como es habitual, con dos convocatorias: una ordinaria para todo el estudiantado y una especial para aquellos que, por causas excepcionales, no hayan podido presentarse al primer llamado. Así lo informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior, en declaraciones a Cubadebate.Luego del examen de Matemática seguirán los exámenes de Español, el 18 de noviembre, y de Historia de Cuba, el 22 de ese mismo mes, agregó.Por otra parte, la convocatoria especial para la asignatura de Matemática será el 9 de enero de 2023, mientras que Español será el 11 de enero, y finalmente Historia de Cuba, el 13 del propio mes. 

---Vencerá el 30 de septiembre el periodo establecido para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre 

El 30 de septiembre es la fecha límite para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre, según alertó este lunes la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en su cuenta en Twitter. «Del 1ro. de enero al 30 de septiembre, periodo establecido para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre. Si usted aún no ha pagado su chapa, quedan 17 días para que culmine el periodo para realizarlo», precisa la publicación. La ONAT añade, en el mensaje en la red social, que los que utilicen los canales electrónicos de pago obtienen un 3 % de descuento.

 --- La Covid 19 en CubaACTUALIZADO 12 SEPTIEMBRE 2022

Se encuentran ingresados  225 pacientes, sospechosos 95 y confirmados activos 130. Para COVID-19 se realizaron un total de mil 067 muestras para la vigilancia, resultando positiva 24 para 2,2% de positividad. El país acumula 14 millones 120 mil 583 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 918 positivas (7,9 %). Del total de casos 24: 18 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 5 sin fuente de infección precisada. De los 24 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 15 y del sexo masculino 9. Se reportan 3 casos asintomáticos en el día, acumulándose un total de 147 mil 470 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.   De los 24 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (3), de 40 a 59 años (2), de 60 y más (2). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 1,  Matanzas: 2,  Cienfuegos: 1,  Ciego de Ávila: 4,  Camagüey: 5,  Las Tunas: 1,  Holguín: 8,  Guantánamo: 1 caso.

---Actualizan regulaciones sanitarias para  importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.

https://www.minag.gob.cu/noticias/actualiza-el-centro-nacional-de-sanidad-animal-cenasa-regulaciones-sanitarias-para-la-importacion-de-alimentos-de-origen-animal-por-viajeros-y-personas-naturales/Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) La presente actualización   https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2022/09/Actualizacion-flexibilizacion-05092022-1.pdf   se basa en aprobar las importaciones de carnes frescas selladas al vacío de países elegibles, los cuales se encuentran mencionados en el cuerpo de la flexibilización; la prohibición de importaciones de carnes y sus productos para aquellas mercancías que sean de origen animal de la fauna silvestre y la actualización de la lista de países elegibles a partir de la actual situación zoosanitaria internacional.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario:

  En el sector del turismo Cuba tiene condiciones para competir   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-12/primer-ministro-cubano-deja-inaugurado-festival-internacional-varadero-gourmet-2022

Varadero, Matanzas.–Dado que el turismo es fuente principal de ingresos en divisas, los progresos en ese sector acelerarán la búsqueda de soluciones a muchos de los problemas que hoy enfrentamos en el país. Tal razonamiento fue esgrimido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la ceremonia de apertura de la décimosegunda edición de la Feria Internacional Varadero Gourmet, con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario matancero, hasta el próximo día 15.El avance será posible, enfatizó, si hacemos cosas diferentes y, en primer lugar, si logramos imprimirle más calidad a todo lo que hagamos.

«La calidad es hablar del presente y del futuro del turismo, es lo que toma el peso máximo a la hora de la elección del turista y en su decisión de repetir el mismo destino. Nosotros tenemos las condiciones para competir y la ventaja de contar con grandes profesionales».

Dijo que para los trabajadores del sector es un gran desafío y una alta responsabilidad, pues deben proponerse metas más altas, incluidas aquellas que tienen que ver con el dominio de otros idiomas, promover las innovaciones y generalizar las buenas experiencias.

De ahí la importancia del desarrollo del turismo y de eventos como el Gourmet, comentó, porque eso hace más competitivo nuestro destino y permite que vengan más viajeros, atraídos no solo por nuestras playas y cultura, sino también por la creatividad de nuestros servicios gastronómicos.

«Tenemos en nuestra comida criolla una gran fortaleza, se trata de una gastronomía auténtica, la cual hemos aprendido a fusionar, además de la atracción de nuestra coctelería. Son servicios cada vez más demandados».

Manuel Marrero elogió la conferencia impartida por la máster en Ciencias Madelaine Vázquez Gálvez, en la cual destacó la transformación de la cocina a través de alimentos variados, saludables y sostenibles, algo que remarca el nivel de eficiencia del sector turístico, uno de nuestros pilares en el sector productivo.

La oferta gastronómica de un país forma parte de sus atractivos turísticos, dijo María del Carmen Orellana Alvarado, viceministra primera de Turismo.

El Varadero Gourmet comprende conferencias, concursos, eventos competitivos de cocina y coctelería, así como intercambios de conocimientos entre empresarios y profesionales del sector.

Según los especialistas, reforzar la eficiencia es la mejor forma de satisfacer las crecientes exigencias de los clientes en un entorno cada vez más competitivo, en el que también pesa la oferta gastronómica y la actividad de bares.

Cuba atesora otros atributos como su historia, su cultura, su identidad y su seguridad ciudadana, que la diferencian del resto del mundo.

Informaciones relacionadas

 

 

---Acciones contra evasión fiscal arrojan deuda de más de 1 500 millones de pesos   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-09/acciones-contra-evasion-fiscal-arrojan-deuda-de-mas-1-500-millones-de-pesos

Según resume el informe publicado en el portal tributario, hasta agosto pasado se constató que más de 338 200 contribuyentes no efectuaron los pagos de los impuestos sobre ingresos personales (cuota mensual del 5 % de los ingresos obtenidos) y sobre ventas y servicios (conocido como 10 %)Más de 122 800 acciones y una deuda determinada de 1 577 millones de pesos, de los que se cobraron 500 millones –el 31 %–, son los resultados del Programa de enfrentamiento al incumplimiento y a la evasión fiscal, que desde junio de 2022 ejecuta la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Según resume el informe publicado en el portal tributario, hasta agosto pasado se constató que más de 338 200 contribuyentes no efectuaron los pagos de los impuestos sobre ingresos personales (cuota mensual del 5 % de los ingresos obtenidos) y sobre ventas y servicios (conocido como 10 %).

De estos incumplidores, 154 103 fueron investigados y se confirmaron como deudores 124 190; la mayor cantidad de los infractores identificados corresponden a las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y Sancti Spíritus.

En el caso de la actuación sobre los omisos –contribuyentes que no han presentado su declaración jurada en el término legal establecido–, la ONAT afirma que han sido identificados 34 094, y de ellos fueron multados
5 398, solo el 15,8 %.

Las actuaciones con respecto a esta infracción específica han disminuido en agosto, según reconoce el citado
informe, en el cual se alerta que esta disminución, además de ir en contra de lo indicado en el programa, compromete la disciplina fiscal de la próxima campaña.

Otro efecto negativo de las omisiones es que afectan los ingresos de los municipios, a cuyo presupuesto va lo recaudado por concepto de los impuestos y aportes que se liquidan mediante declaración jurada, para financiar los gastos públicos y la vida en los territorios.

Con respecto a los incumplimientos relacionados con la transmisión de la propiedad, hasta este momento han sido revisados 26 732 actos.

Como resultado de esa investigación fueron identificados 6 017 compradores que no efectuaron el pago del impuesto sobre transmisión de bienes y herencias, y la deuda determinada por este concepto alcanzó los 9,8 millones de pesos.

En el caso de los vendedores (obligados a liquidar el Impuesto sobre los ingresos personales), los incumplidores fueron 10 734, y lo adeudado 7,9 millones. Al analizar la información remitida por el sistema bancario, la ONAT comprobó que el monto de ingresos subdeclarados asciende a 157 millones. 

Informaciones relacionadas

 

---Informan aspectos sobre la continuidad de estudios en la Educación Superior este curso   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-12/informan-aspectos-sobre-la-continuidad-de-estudios-a-la-educacion-superior-este-curso   Los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso diurno comenzarán en todo el país el 15 de noviembre, con el examen de Matemática, y se mantendrán, como es habitual, con dos convocatorias: una ordinaria para todo el estudiantado y una especial para aquellos que, por causas excepcionales, no hayan podido presentarse al primer llamado. Así lo informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior, en declaraciones a Cubadebate.Luego del examen de Matemática seguirán los exámenes de Español, el 18 de noviembre, y de Historia de Cuba, el 22 de ese mismo mes, agregó.Por otra parte, la convocatoria especial para la asignatura de Matemática será el 9 de enero de 2023, mientras que Español será el 11 de enero, y finalmente Historia de Cuba, el 13 del propio mes. En el caso de los estudiantes ganadores de concursos se procederá, como en años anteriores, con su ingreso directo a la Educación Superior, según el nivel del concurso que hayan ganado.

Hay un determinado estímulo para aquellos estudiantes que llegan a la preselección nacional de estos concursos y van a olimpiadas internacionales, otro para los concursantes nacionales y otro para los provinciales, precisó Sánchez Díaz.

Al referirse a los colegios universitarios, explicó que los estudiantes que formen parte de estos proyectos tienen asegurado el ingreso directo a la universidad, como consecuencia de haber sido seleccionados previamente.

En cuanto a la ubicación laboral para los estudiantes que egresan en el presente año, se mantendrá la misma práctica que ya se ejecuta en todas las provincias del país desde hace tiempo.

Sin embargo, continuó Sánchez Díaz, para aquellos que están vinculados a prácticas laborales en centros de trabajo y estos los reclaman, siempre que existan plazas en el plan de ubicación se les priorizará.

Este proceso debe seguir perfeccionándose, opinó el directivo, pues aseguró que el estudiante, aún sin haberse graduado, mantendrá un vínculo con el centro laboral al que se incorporará formalmente una vez terminados sus estudios. 

Informaciones relacionadas

 

---Vencerá el 30 de septiembre el periodo establecido para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre

El 30 de septiembre es la fecha límite para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre, según alertó este lunes la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en su cuenta en Twitter. «Del 1ro. de enero al 30 de septiembre, periodo establecido para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre. Si usted aún no ha pagado su chapa, quedan 17 días para que culmine el periodo para realizarlo», precisa la publicación. La ONAT añade, en el mensaje en la red social, que los que utilicen los canales electrónicos de pago obtienen un 3 % de descuento.

Según el Portal Tributario, este impuesto grava la propiedad o posesión de vehículos de motor o tracción animal destinados al transporte terrestre, y están obligados a aportarlo las personas naturales y jurídicas (cubanas y extranjeras) propietarias o poseedoras de dichos medios. Agrega la publicación que, si el contribuyente no aportó el impuesto en años anteriores, debe dirigirse a la oficina del municipio donde está inscrito, para que se determine la deuda tributaria, que incluye el principal, más el recargo por mora y la multa, establecidos en la Ley No. 113 y el Decreto No. 308 Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios.

A los contribuyentes que pagaron la chapa antes del 1ro. de marzo, se les descontó el 20 % del impuesto para liquidar.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios