Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Situación energética “Vendrán mejores tiempos, se ha trabajado para eso…!

Situación energética “Vendrán mejores tiempos, se ha trabajado para eso…!

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.426.  Lunes 5  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- Situación energética “Vendrán mejores tiempos, se ha trabajado para eso…!   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-04/vendran-mejores-tiempos-se-ha-trabajado-para-eso-04-09-2022-23-09-50   «¡A seguir! ¡Vendrán mejores tiempos! ¡Se ha trabajado para eso!», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a trabajadores y directivos de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, al concluir la visita realizada este domingo.

---La Guiteras en línea, supera los 200 megawatts   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-05/la-guiteras-en-linea-supera-los-200-megawatts-05-09-2022-00-09-32

Luego de sobreponerse a no pocos inconvenientes surgidos en el empeño por solucionar las fallas que determinaron su parada, los técnicos y trabajadores de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras lograron incorporarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

---Acelerar, con la inversión extranjera, la recuperación del comercio nacional   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-03/echarle-una-mano-a-la-industria-y-economia-nacionales-con-la-inversion-extranjera

La inversión extranjera podría dinamizar la industria nacional en función de incrementar la producción y, por esa vía, aumentar las ofertas con una mayor velocidad. Las decisiones recientes modifican sustancialmente el papel del capital foráneo en el comercio interior y, con ello, el Estado tiene el propósito de influir en los problemas de desabastecimiento y contribuir a mejorar las ofertas en las tiendas de moneda libremente convertible y en pesos cubanos.

---Más de 500 000 trabajadores se benefician con el diseño descentralizado del salario en Cuba    https://www.granma.cu/cuba/2022-09-04/mas-de-500-000-trabajadores-se-benefician-con-el-diseno-descentralizado-del-salario-en-cuba-video

A partir de la reciente aprobación del diseño descentralizado del salario en las entidades que generan ingresos propios, hoy existen 450 de ellas que lo aplican y cerca de 507 000 trabajadores se benefician de esta modalidad.

---Volver a las aulas este lunes, júbilo compartido   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-09-03/volver-a-las-aulas-jubilo-compartido

Sin duda este venidero lunes será un día de júbilo para los estudiantes y sus familias, y también para los claustros de profesores y todos los organismos e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible un buen reinicio.

 

---Rechazo al proyecto constitucional se impone en Chile   https://www.trabajadores.cu/20220904/califican-de-historica-jornada-por-plebiscito-en-chile/

 

Contabilizadas el 99,4 por ciento de las mesas electorales, la opción del rechazo al proyecto constitucional chileno se impuso hoy con 61,88 puntos ante el Apruebo, que logró 38,12.

Cuando la tendencia ya era irreversible, los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales que apoyaron una nueva carta magna reconocieron la derrota y aseguraron que seguirán trabajando por un nuevo país.

 

---El Coronavirus en Cuba:  ACTUALIZADO 4 SEPTIEMBRE 2022 

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-3-de-septiembre-a-las-12-de-la-noche-3/

Se encuentran ingresados  294 pacientes, sospechosos 107 y confirmados activos 187. Para la COVID-19 se realizaron un total de  2 mil 30 muestras para la vigilancia, resultando positivas 45. El país acumula 14 millones 105 mil 898 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 713 positivas. Del total de casos (45): 34 fueron contactos de casos confirmados, 2  con fuente de infección en el extranjero y 9 sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 27 y del sexo masculino 18. Se reportan 2 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 453 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha. Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (35), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) y 60 años y más (5). Residencia de los casos confirmados: Artemisa: 2 casos, La Habana: 3,   Matanzas: 2,  Cienfuegos: 1,  Sancti Spíritus: 4,  Ciego de Ávila: 5,  Camagüey: 4,  Las Tunas: 3,  Holguín: 10, Granma: 8,  Santiago de Cuba: 2, Guantánamo: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

---Situación energética “Vendrán mejores tiempos, se ha trabajado para eso…!   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-04/vendran-mejores-tiempos-se-ha-trabajado-para-eso-04-09-2022-23-09-50   «¡A seguir! ¡Vendrán mejores tiempos! ¡Se ha trabajado para eso!», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a trabajadores y directivos de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, al concluir la visita realizada este domingo. Con una potencia instalada de 316 megawatts (MW), la CTE aporta en estos momentos 270 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y es una de las más eficientes y estables del país, explicó Yeranis Zurita García, director general de la empresa.

Mantener estabilidad en la generación –aseguró– es uno de los grandes retos de este colectivo de 381 trabajadores, con un alto nivel de profesionalidad.

Ante la interrogante de cómo alcanzar el máximo de generación instalada, Zurita García detalló que son necesarios mantenimientos en las dos unidades.

La menos compleja, que debe ser de apenas siete días, está prevista en la caldera de la Unidad 3, lo que permitirá que el bloque alcance los 158 MW instalados. Hoy aporta 140 MW.

El Jefe de Estado insistió en la importancia de que, una vez detenida la unidad, estén todas las acciones «bien planificadas, para hacerlo con calidad y en el menor tiempo posible».

Acerca del mantenimiento en la Unidad 4, que requiere una intervención de unos 90 días, el Director General de la CTE aseguró que es mucho más compleja, por el alcance de las tareas en áreas con varios años de explotación. Actualmente ahí se generan 130 MW, que pueden incrementarse a 158 una vez que se estabilice la generación en el SEN y se realice el proceso previsto.

El mandatario se interesó por el salario y la distribución de las utilidades; las condiciones laborales, así como el cumplimiento de los principales indicadores técnicos y productivos.

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del comité provincial del Partido, Marydé Fernández López, y el gobernador Alexandre Corona Quintero, el Presidente cubano recorrió áreas de la instalación y dialogó con trabajadores.

Una visión del futuro de la construcción socialista 

«Es una enorme satisfacción que, en vísperas del homenaje a los mártires del 5 de Septiembre, visitemos esta bella e importante institución, donde se combinan la calidad del servicio, la profesionalidad, el buen trato de su colectivo hacia los pacientes y la innovadora concepción de un tipo de servicio de salud que, en mi modesta opinión, debe ser asumido en todas las provincias.

«Aquí está presente también la cultura del detalle. Me atrevo a afirmar que así tienen que ser todas nuestras instituciones de Salud. Por lo tanto, esta es también una visión del futuro de la construcción socialista en Cuba. Felicitaciones en el aniversario 13 y éxitos para todos».

Así escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes, al llegar este domingo al Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, único de su tipo en el país, y fundado hace 13 septiembres por iniciativa de Fidel Castro Ruz.

La institución asistencial –adscrita al Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima– es una de las joyas de la Salud en Cienfuegos, y en la actualidad tiene la triple misión de cumplir con su principal objetivo: la cirugía menor ambulatoria (más de 4 000 anuales), el servicio de hemodiálisis y el enfrentamiento al dengue.

La doctora Vivian Isabel Chávez Pérez, su directora, explicó que desde el 14 de julio el hospital fue reordenado en función de cumplir la tarea de enfrentamiento al dengue, en un principio en adultos, pero luego, fundamentalmente, en las edades pediátricas.

Así, se expandieron de 45 a 126 camas; aunque hoy con una reducción, porque la incidencia de la enfermedad ha disminuido, acotó. Propósito semejante cumplió el CEA, durante dos años, en la lucha contra la COVID-19.

El mandatario cubano ponderó la reducción, que el centro supone, de la carga asistencial al Hospital Provincial, y mostró interés por la atención a los pacientes dializados. Se le informó que ya están los recursos, concebidos a través de un proyecto de colaboración con Francia, para la primera etapa de terminación de una gran unidad, cuyos primeros diez riñones artificiales arribaron a la institución.

Falta algún equipamiento, la planta de tratamiento de agua y el inicio de una segunda etapa, consistente en la remodelación integral del actual servicio, para, a la postre, tener 30 riñones con dos plantas de tratamiento de agua, sostuvo la doctora Chávez.

Posteriormente, Díaz-Canel se desplazó hacia la nueva sede de la Asociación Hermanos Saíz del territorio. Alicia Martínez Lecuona, subdirectora provincial de Cultura, explicó que se crea a partir de un proyecto institucional, bajo la denominación de Barrio de los artistas, encaminado a la acción cultural.

Subrayó que cuenta con mucha mayor capacidad que la anterior sede y que dispone de aulas, locales de ensayo, salas de concierto… Es otro espacio más para los jóvenes en la ciudad, opinó.

Díaz-Canel recorrió la instalación, compartió con los jóvenes artistas y participó de un momento cultural. A la salida del local, intercambió con el pueblo, que aguardaba por él para darle muestras de amistad y respeto. El Presidente resaltó la educación, la cultura y el carisma de una gente valiente y digna como la de Cienfuegos.

 

---La Guiteras en línea, supera los 200 megawatts   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-05/la-guiteras-en-linea-supera-los-200-megawatts-05-09-2022-00-09-32

Luego de sobreponerse a no pocos inconvenientes surgidos en el empeño por solucionar las fallas que determinaron su parada, los técnicos y trabajadores de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras lograron incorporarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al cabo de unos cuatro días de labor ininterrumpida, en los que se ejecutaron más de 200 acciones de mantenimiento, el mayor bloque unitario del país entró en línea pasadas las diez de la noche del sábado, y en la mañana del domingo ya sobrepasaba los 200 MW. Los operarios resolvieron la avería localizada en la caldera y el desperfecto del vacío en el condensador-turbina, y eliminaron las causas que ocasionaban el alto consumo de agua, explicó el ingeniero Román Pérez Castañeda, especialista de la unidad térmica.

Precisó que, para conseguir mayor confiabilidad, será necesario, en cuanto sea posible, realizar la debida limpieza de la caldera y eliminar todos los defectos que limitan su eficiencia.

El lavado de la caldera, insistió, requiere de una parada de aproximadamente diez días, para subir carga hasta los 280 MW y prolongar su permanencia en el sistema, sin salidas imprevistas.

 

---Acelerar, con la inversión extranjera, la recuperación del comercio nacional   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-03/echarle-una-mano-a-la-industria-y-economia-nacionales-con-la-inversion-extranjera

La inversión extranjera podría dinamizar la industria nacional en función de incrementar la producción y, por esa vía, aumentar las ofertas con una mayor velocidad. Las decisiones recientes modifican sustancialmente el papel del capital foráneo en el comercio interior y, con ello, el Estado tiene el propósito de influir en los problemas de desabastecimiento y contribuir a mejorar las ofertas en las tiendas de moneda libremente convertible y en pesos cubanos.

Una de las vías en las que necesitamos avanzar con mayor prontitud es el incremento de las ofertas mayoristas, consideró Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro, en el Foro Empresarial de Inversión Extranjera, organizado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), en el cual participaron representantes de embajadas, empresarios nacionales y extranjeros, así como funcionarios de organismos de la Administración Central del Estado.

El también Ministro de Economía y Planificación reflexionó sobre la importancia de esta estrategia, porque hoy tanto el sector privado como el estatal tienen una demanda de recursos para producir que se está respaldando con importaciones, lo cual representa un espacio para la participación del capital foráneo en el comercio mayorista.

Una fortaleza, acotó, es que el país dispone de una infraestructura que está por encima de los niveles de producción, y con esto no se niega la obsolescencia tecnológica en muchas industrias o fábricas, más bien se afirma la existencia de muchas subutilizadas, precisamente, a causa del déficit de materias primas.

Por esa razón, aclaró, la idea no es invertir en almacenes o fábricas, sino reactivar las que hoy tenemos, porque están presentes la capacidad de producir y la de consumir, lo que se ausenta es el insumo, debido a la necesidad de financiamiento.

He aquí la urgencia de unirnos con la inversión extranjera directa para proveer al país en ese sentido, nos hace falta echar a andar la industria electrónica, por ejemplo, cuyos productos tienen altísima demanda en el mercado, convocó Gil Fernández.

Lo que se busca es poner a disposición de la inversión extranjera la infraestructura nacional en función de incrementar la producción y, por esa vía, aumentar la oferta con una mayor velocidad o dinamismo al que se lograría si vamos, poco a poco, recuperando los ingresos en divisas perdidos en la Isla, que son más de 3 000 millones en un periodo muy corto, refirió.

El objetivo, entonces, es que los inversionistas extranjeros pongan productos en el país, y aprovechen su experiencia, sus facilidades financieras, su tecnología; por parte de Cuba está la infraestructura, y podemos suministrar actores económicos estatales y no estatales.

Sobre el comercio minorista, que está abierto a la participación de la empresa mixta, la aspiración tampoco es comercializar solo productos importados, sino que el inversionista extranjero tenga el interés de prefinanciar la industria nacional, adquirir los productos y comercializarlos, significó el Vice primer ministro.

 

LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS NO SON POCAS

En el transcurso del Foro Empresarial, en el que participó también Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, varias entidades cubanas presentaron oportunidades de negocios y sus principales características, de acuerdo con los principios y las medidas aprobadas a inicios de agosto y recordadas por Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin, en la apertura del evento.

Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, dio a conocer varias propuestas que contribuirían a mejorar los servicios a la población capitalina.

Entre ellas destacó la posibilidad de producción y comercialización mayorista y minorista de bienes de consumo e intermedios en la capital, que cuentan con alta demanda, asociados a la actividad de panificación y repostería, producciones artesanales e industriales de caramelos y otras confituras, así como al procesamiento y conservación de los alimentos.

Detalló que las potencialidades del mercado están claras por el creciente número de micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a estas actividades, además de que esos productos y materias primas son de amplio uso doméstico, en la alimentación familiar, lo que justifica también un mercado minorista.

Los productos para comercializar, mencionó, son de uso general, como azúcar, sal, harinas, además de mezclas específicas, harinas sin gluten, envases y embalajes, grasas, aceites, levaduras y colorantes, entre otras materias primas.

Respecto a más posibilidades, Tomás Oviedo, desde la dirección de Negocios del Ministerio de Industrias (Mindus), propuso varias áreas que tienen potencial para la inversión extranjera; por ejemplo, la comercialización de neumáticos, artículos de goma, además de insumos y equipamientos relacionados con estas producciones.

Puntualizó que la propuesta estaría en la modalidad de empresa comercializadora mayorista y la oportunidad se encuentra en la propia alta demanda no satisfecha, con clientes potenciales como el propio Mincin, el Ministerio del Transporte (Mitrans), el sector de la construcción o cualquier otro ramo de la economía poseedor de transporte automotor.

Otra de las oportunidades desde la industria química, agregó, está en la creación de una entidad mayorista que comercialice vidrios planos y artículos de este material, insumos y equipamientos para las respectivas fábricas.

La perspectiva en ese aspecto sería satisfacer las exigencias de ese mercado, adquirir nuevas tecnologías para el desarrollo de esta industria, pero también recuperar y aprovechar al máximo las capacidades ya instaladas.

Las posibilidades en el ramo de la agricultura también son numerosas y, por ello, María del Carmen Fages Plasencia, directiva del grupo empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), propuso desarrollar una cadena de tiendas mayoristas y minoristas para ofertar variedad de productos e insumos con alcance nacional.

Consideró la selección de no menos de cinco tiendas, cuya ubicación se debe negociar entre las partes, y que tendrán como respaldo almacenes mayoristas.

La funcionaria de Gelma se refirió a la alta demanda en el sector de las materias primas, útiles, herramientas y accesorios, entre otros; y como otra potencialidad agregó la existencia de capacidades logísticas subutilizadas, con una red de establecimientos que se encuentran desabastecidos.

 

EL AMBIENTE ES CADA VEZ MÁS FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

En el encuentro, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó los principios generales para la inversión con ese origen dentro del territorio nacional, pues como bien se explicó hace unas jornadas, las medidas amplían el diapasón, no son restrictivas, pero tienen ciertos propósitos por los que hay que velar, y controlar que se cumplan.

Por otro lado, abundó en varias condiciones y garantías con las que se operan como, por ejemplo, la Ventanilla Única, creada para acompañar a los inversionistas y facilitarles todo el proceso.

Destacó que nuestro país dispone de una Cartera de oportunidades de negocios actualizada, la cual se rediseñó con un ambiente visual más interactivo, acceso desde cualquier parte del mundo, con un sistema de búsqueda integrado que contiene alrededor de 678 proyectos en los sectores priorizados de la economía nacional.

El ambiente favorable para la inversión extranjera, insistió González Fraga, se ha incrementado en los últimos tiempos, y las evidencias están en el acuerdo de que algunas inversiones son aprobadas a nivel ministerial. También está la facilitación de los negocios para la producción agroalimentaria y hay una visión más amplia hacia el sector de los servicios profesionales y el sistema financiero.

Se refirió a la posibilidad de constituir negocios vía online, justamente cuando el socio extranjero no puede viajar al país.

Además, hemos valorado un esquema financiero diferenciado para las nuevas modalidades de inversión extranjera; es decir, los negocios van a operar en divisas, por lo que realizarán todos sus cobros y pagos con respaldo total de liquidez en divisas y registrarán su contabilidad en moneda extranjera. También operarán en cuentas reales en divisas, desde las que ordenarán libremente los pagos hacia el exterior.

Esa autorización, esclareció, se mantendrá hasta tanto se cuente con condiciones en la economía para asegurar total convertibilidad de la moneda nacional, cuando esos negocios pasarían a operar en CUP, sin que afecte su funcionamiento.

Subrayó la propuesta de la flexibilización de los requisitos para presentar las propuestas, en el camino a reducir la cantidad de la documentación que hoy se exige para sus aprobaciones.

Ratificó que, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, son reconocidos los atractivos de Cuba para el capital foráneo y las numerosas oportunidades de negocios en la mayoría de los sectores de la economía.

Así se abre paso a una nueva vía para acelerar la recuperación del comercio, que es igual a mejorar las ofertas de bienes y servicios a la población de toda la Isla. 

 

---Más de 500 000 trabajadores se benefician con el diseño descentralizado del salario en Cuba    https://www.granma.cu/cuba/2022-09-04/mas-de-500-000-trabajadores-se-benefician-con-el-diseno-descentralizado-del-salario-en-cuba-video

A partir de la reciente aprobación del diseño descentralizado del salario en las entidades que generan ingresos propios, hoy existen 450 de ellas que lo aplican y cerca de 507 000 trabajadores se benefician de esta modalidad. A partir de la reciente aprobación del diseño descentralizado del salario en las entidades que generan ingresos propios, hoy existen 450 de ellas que lo aplican y cerca de 507 000 trabajadores se benefician de esta modalidad, con una mejoría paralela en los resultados desde el punto de vista de eficiencia empresarial, incremento de la productividad, crecimiento del aporte al presupuesto de Estado e ingresos de los empleados.

Así lo dio a conocer, en Mesa Redonda reciente, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien resaltó que para incrementar los resultados, la entidad tiene que crear un grupo de mejoras y tener condiciones que respalden el aumento de salario con producción.

Recordó que, con la eliminación de todos los indicadores directivos y límites que topaban el salario, en las entidades presupuestadas con tratamiento especial, que son las que generan ingresos propios, los trabajadores pueden ser beneficiados con sistemas de pago, diseñados en la entidad con la participación de los trabajadores y parte del Convenio Colectivo de Trabajo.

Feitó Cabrera también se refirió, entre otros temas, al concepto de pago por alto desempeño. «A veces, dos personas realizan la misma función, pero hay una que se destaca y debe ser remunerada en consecuencia», indicó.

No obstante, reconoció que aún queda largo trecho por andar para perfeccionar todas estas medidas.

---Volver a las aulas este lunes, júbilo compartido   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-09-03/volver-a-las-aulas-jubilo-compartido

Sin duda este venidero lunes será un día de júbilo para los estudiantes y sus familias, y también para los claustros de profesores y todos los organismos e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible un buen reinicio.

Cuando este lunes reabran sus puertas las aulas cubanas, sin duda será un día de júbilo para los estudiantes y sus familias, y también para los claustros de profesores y todos los organismos e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible un buen reinicio. Así podrán continuar las clases correspondientes al actual curso escolar, luego del acostumbrado descanso de los meses de verano.

Vacunación de refuerzo contra la COVID-19, pesquisaje diario y medidas higiénicas bien ejecutadas serán garantía de que el tránsito por los centros escolares transcurra sin percances.

Más de 1 697 299 alumnos del sistema nacional de enseñanza regresan a los 10 793 centros escolares, donde, no sin dificultades marcadas por las limitaciones económicas del país, continuarán el período académico 2021-2022 hasta el próximo 19 de noviembre.

Importantes procesos como evaluaciones finales, pruebas de ingreso para el acceso a la Educación Superior, continuidad de estudios de quienes culminan el 9no. grado y graduaciones ocurrirán en los días que restan para el cierre del período lectivo, para abrir el 2022-2023 el 28 de noviembre, el cual culminará en julio.

Mientras, en las universidades más de 280 000 estudiantes concurren a clases para continuar el curso 2022 de manera presencial, el cual concluirá el 3 de febrero de 2023. El Ministerio de Educación Superior informó que los centros han diseñado variantes organizativas para asegurar sus procesos a partir de la compleja situación energética actual, que puede provocar afectaciones en las condiciones de vida en las residencias estudiantiles, el uso de laboratorios docentes y aulas, así como en el desarrollo de prácticas laborales.

 

Sobresale entre las actividades de la Educación Superior la culminación de estudios de más de 25 000 alumnos. Se aplicarán las diferentes formas organizativas que establece la Resolución 47/2022, recientemente aprobada: trabajos de diploma, exámenes estatales, ejercicios profesionales, portafolios, proyectos y publicaciones de artículos en revistas científicas de alto impacto. Este proceso debe terminar en el mes de diciembre de 2022 para que se incorporen a la vida laboral en enero de 2023. (Margarita Barrios)

 

 

---Rechazo al proyecto constitucional se impone en Chile   https://www.trabajadores.cu/20220904/califican-de-historica-jornada-por-plebiscito-en-chile/

 

Contabilizadas el 99,4 por ciento de las mesas electorales, la opción del rechazo al proyecto constitucional chileno se impuso hoy con 61,88 puntos ante el Apruebo, que logró 38,12.

Cuando la tendencia ya era irreversible, los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales que apoyaron una nueva carta magna reconocieron la derrota y aseguraron que seguirán trabajando por un nuevo país.

La diputada Karol Carriola, coordinadora del comando del Apruebo, agradeció el esfuerzo de todos los que trabajaron por esa iniciativa e hizo un llamado a la calma y a estar orgullosos de sus esfuerzos.

Señaló que la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura militar, no une ni representa al país y reiteró la decisión de construir el camino que lleve a otra ley fundamental.

De acuerdo con el Servicio Electoral, asistieron a la consulta popular el 83 por ciento de los más de 15 millones que estaban habilitados para sufragar, un resultado excepcional.

El plebiscito transcurrió en un ambiente de gran tranquilidad, sin incidentes y, a pesar de la gran afluencia a los colegios, el proceso de voto fue muy rápido y no se formaron aglomeraciones en los recintos.

 

Presidente chileno convoca a partidos a reunión en La Moneda

El presidente chileno, Gabriel Boric, convocó hoy a todos los partidos a una reunión, luego del plebiscito sobre una nueva carta magna efectuado este domingo, donde se impuso la opción del rechazo al texto.

El encuentro se efectuará este lunes a las 16:00, hora local, en el Palacio de La Moneda y su objetivo es crear un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos del país para darle continuidad al proceso constituyente, publicaron medios de prensa.

Según datos del Servicio Electoral, contabilizado el 72 por ciento de los votos, el Rechazo obtuvo 62,20 puntos porcentuales, frente a 37,89 a favor del Apruebo.

Al ejercer su derecho al voto en su ciudad natal de Punta Arenas, Boric afirmó que, independientemente de cuál fuera el resultado, su gobierno en conjunto con toda la sociedad avanzará en justicia, igualdad y mayor desarrollo para todos.

El mandatario expresó su compromiso de convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores de la sociedad civil y los partidos políticos para seguir adelante con este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios