Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Felton decide la recuperación electroenergética del país

Felton decide la recuperación electroenergética del país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.422.  Martes 30  de agosto de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---Felton decide la recuperación electroenergética del país  https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/felton-decide-la-recuperacion-electroenergetica-del-pais

En medio de la actual crisis electroenergética, el funcionamiento óptimo de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, perteneciente al municipio holguinero de Mayarí, resulta imprescindible para lograr la estabilidad del sistema eléctrico nacional y reducir los apagones a la población. De ahí la trascendencia de las acciones que actualmente se ejecutan en sus dos unidades, las cuales fueron evaluadas este lunes por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a las máximas autoridades del territorio y directivos del sector.

«Felton 1 decide hoy el curso de la estrategia de recuperación» y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo, aseguró el Jefe de Estado.

 

---Díaz-Canel: «Nos vamos a levantar»   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/constata-diaz-canel-estrategia-de-generacion-en-termoelectrica-rente 

El aporte que la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) podría realizar en lo que resta de año a la estrategia de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es vital, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario cubano dijo, además, al visitar este lunes la central santiaguera, que de los megawatts que el país debe recuperar, casi la tercera parte corresponde a este colectivo, al cual además de transmitirle su confianza, le aseguró que «nos vamos a levantar».

---Nota del Ministerio del Interior   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/nota-del-ministerio-del-interior-29-08-2022-21-08-12

Mediante una llamada realizada al 107 (número de emergencia marítima), se supo de la solicitud de auxilio de un número indeterminado de personas, involucradas en una salida ilegal por vía marítima, este 28 de agosto, por la zona de Isabela de Sagua, Villa Clara. Como parte de la prioridad que se le confiere al enfrentamiento a la migración irregular y al principio de actuación de preservar las vidas humanas, el Ministerio del Interior conformó de inmediato un grupo de trabajo para desarrollar labores de búsqueda y salvamento de estas personas, sin conocimiento del lugar exacto donde se encontraban. Con inmediatez se envió una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, que realizó una búsqueda comprendida en el frente norte del municipio Sagua la Grande, la cual fue interrumpida sin resultados, en horas de la noche, por las inclemencias del tiempo. Desde antes del amanecer del día de hoy se incrementaron las acciones de búsqueda, incorporando cinco embarcaciones de Tropas Guardafronteras y de la Pesca, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria, con el objetivo de tratar de encontrar a las personas involucradas en este hecho. Los familiares han sido debidamente informados de las acciones de búsqueda realizadas hasta el momento. Fueron cursados mensajes al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

 

---Un «respiro» vital para la zona oriental de Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-30/un-respiro-vital-para-la-zona-oriental-de-cuba-30-08-2022-00-08-00

La inversión, que se ejecuta en Granma, brindará mayor seguridad a la producción nacional de oxígeno, y reducirá gastos en los que hoy incurre Cuba para llevar este recurso a todas sus provincias.

---Revelan resultados de las tres encuestas nacionales de Innovación   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/revelan-resultados-de-las-tres-encuestas-nacionales-de-innovacion

Un estudio publicado en la web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) revela que, en dos decenios de estudio de la conducta innovadora de las empresas cubanas, no se obtuvieron avances significativos. La cultura innovadora sigue siendo escasa y la innovación no constituye una herramienta decisiva en el accionar estratégico y táctico de los directivos en las empresas, indica el Citma, cuyos especialistas triangularon los resultados de las tres encuestas nacionales de Innovación llevadas a cabo en Cuba en diferentes épocas.

 

---Actualizan decreto de contravenciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/actualizan-decreto-de-contravenciones-para-el-control-y-registro-del-ganado-mayor-y-de-las-razas-puras-29-08-2022-10-08-46

Una actualización del Decreto 225 De contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras fue publicada en la  Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 89 Ordinaria del 24 de agosto de 2022

Las razones de la modificación –indica el documento– tienen en cuenta que las cuantías de las sanciones pecuniarias que se disponían no cumplían los fines para las que estaban previstas ni eran funcionales con las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria en el país, razón por la cual era necesario ajustar los valores de las multas y actualizar esta disposición.

 

---Estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas· ACTUALIZADO 29 AGOSTO 2022

Hasta las 10:00 a. m. del 29 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 13 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 117 pacientes recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 13 pacientes en cinco instituciones de salud del país.

--- La Covid 19 en Cuba: ACTUALIZADO 29 AGOSTO 2022

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-28-de-agosto-a-las-12-de-la-noche-4/   Se encontraban ingresados 392 pacientes, sospechosos 149 y confirmados activos 243. Para la COVID-19 se realizaron un total de 1 797 muestras para la vigilancia, resultando positivas 57. El país acumula 14 millones 094 mil 587 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 464 positivas. Del total de casos (57): 45 fueron contactos de casos confirmados; 0 con fuente de infección en el extranjero y 12sin fuente de infección precisada. De los 57 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 36 y del sexo masculino 21. Se reportan 4 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 433 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha. Los 57 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (37), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (4) y 60 años y más (4). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos, La Habana: 2,  Mayabeque: 2,  Matanzas: 1,  Sancti Spíritus: 7,  Ciego de Ávila: 3,  Camagüey: 5,  Las Tunas: 1,  Holguín: 18,  Granma: 11,  Santiago de Cuba: 4,  Guantánamo: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario---Felton decide la recuperación electroenergética del país  https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/felton-decide-la-recuperacion-electroenergetica-del-pais

En medio de la actual crisis electroenergética, el funcionamiento óptimo de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, perteneciente al municipio holguinero de Mayarí, resulta imprescindible para lograr la estabilidad del sistema eléctrico nacional y reducir los apagones a la población. De ahí la trascendencia de las acciones que actualmente se ejecutan en sus dos unidades, las cuales fueron evaluadas este lunes por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a las máximas autoridades del territorio y directivos del sector.

«Felton 1 decide hoy el curso de la estrategia de recuperación» y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo, aseguró el Jefe de Estado.

Al repasar los propósitos de las medidas diseñadas –y recién actualizadas– para sacar al país de la crisis, Díaz-Canel reiteró que, además de trabajar aceleradamente para alejarnos de los cortes eléctricos, los esfuerzos están dirigidos a alcanzar estabilidad en el sistema, a partir de nuevas inversiones previstas para 2023, y a transformar la matriz electroenergética.

Para ello, aseveró el mandatario, resultan básicos los compromisos de Felton, e insistió en la importancia de que todos los trabajadores conozcan el rol que desempeñan en la actual coyuntura.

Durante la reunión de trabajo, Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica (une), explicó el programa concebido para resolver las fallas que sacaron de servicio a la unidad 1 a inicios de este mes de agosto, asociadas, fundamentalmente, a averías en la turbina.

En estos momentos, dijo, estamos inmersos en el proceso de ajuste y medición de las cargas en las chumaceras y puesta en marcha del girador. «Si todo sale bien –afirmó– muy pronto podremos iniciar el rodaje y arranque de la unidad».

A juicio del director general de la termoeléctrica, Euclides Rodríguez Mejías, este es «un proceso lento, de mucha precisión. Se han tomado medidas adicionales en cuanto a la lubricación, y se han efectuado modificaciones para lograr, de acuerdo con sus condiciones, el correcto funcionamiento de la máquina».

Hizo alusión, además, a las labores desarrolladas en los sistemas auxiliares, la realización de varias pruebas de hermeticidad, los controles de espesor, así como las mediciones por ultrasonido, con vistas a garantizar la estabilidad, confiabilidad y eficiencia de los equipos.

«Esta máquina debe alcanzar de manera progresiva 260 megawatts, y eso es muy beneficioso para el sistema. Ante el déficit de generación, sería una inyección positiva y disminuiría de manera sensible las afectaciones a la población», consideró Rodríguez Mejías.

En la jornada también se informó sobre la estrategia de rehabilitación de la unidad 2, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido el pasado 8 de julio, que ocasionó serias afectaciones en la caldera.

Según Eric Milanés Quinzán, jefe de proyectos del bloque 2, ya se ha ejecutado el 8 % del desmontaje de esa estructura, y se prepara el espacio de recepción, almacenamiento y conservación de los equipos. Agregó que las labores abarcan, entre otras acciones, la reconstrucción total de la caldera, el mantenimiento capital al cilindro de alta media de la turbina, así como la incorporación de varios equipamientos.

Al término del intercambio, el General de Ejército y Díaz-Canel, acompañados por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia, recorrieron varias áreas de la termoeléctrica, la de mayor generación del país, con una capacidad que ronda los 500 megawatts aproximadamente.

«El apoyo que haga falta en Felton lo vamos a tener», había dicho poco antes Euclides Rodríguez en declaraciones a la prensa, consciente del papel decisivo de esta central para la recuperación del sistema eléctrico del país. «Es un compromiso –reflexionó–, pero Felton está preparada para enfrentarlo».

 

---Díaz-Canel: «Nos vamos a levantar»   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/constata-diaz-canel-estrategia-de-generacion-en-termoelectrica-rente

El aporte que la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) podría realizar en lo que resta de año a la estrategia de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es vital, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario cubano dijo, además, al visitar este lunes la central santiaguera, que de los megawatts que el país debe recuperar, casi la tercera parte corresponde a este colectivo, al cual además de transmitirle su confianza, le aseguró que «nos vamos a levantar».

Al exponer la situación de la entidad en la actual contingencia electroenergética, su director general, el ingeniero Raymundo González Guillén, explicó que se continúa trabajando intensamente para lograr que, sobre las dificultades que han limitado los cien MW de capacidad instalada de los cuatro bloques, se mantengan no menos de dos generando y recuperarlos a la vez.

En tal sentido, detalló, que durante la jornada se encontraban en operación la unidad 4, con 45 MW de generación, y la unidad 5, con 80 MW. A su vez, aceleraban la reparación de una avería en la 6; y, de concluir satisfactoriamente las pruebas previas pertinentes, podrían sincronizar nuevamente al sen durante la noche.

También citó el mantenimiento parcial ampliado que se lleva a cabo en la unidad 3, con el propósito de recuperar su carga de entrega en no menos de 90 megawatts, mediante una intervención en la caldera, la turbina, el generador, los equipos auxiliares y otras áreas del bloque, que debe ser devuelto al sistema el 2 de noviembre.

Además, a pesar del recrudecido bloqueo, se ultima el aseguramiento de agregados y medios, tanto de importación como los producidos en el país, que permitirán paralizar la unidad 4 y llevarla a un mantenimiento intermedio por espacio de 25 días, lo cual redundará en la recuperación de 25 MW, y elevará así los 45 de entrega actual a unos 70 MW antes de concluir el año.

Entre esos aseguramientos, González Guillén enumeró paredes de calderas, ventiladores de tiro inducido, compuertas directrices de tuberías, juntas de expansión, conductores de aire caliente y otros elementos que aportan la base central de reparaciones de la Empresa de Mantenimiento a centrales eléctricas, Planta mecánica de Palma Soriano, y talleres de Moa y el Mariel.

En cada uno de los aspectos se detuvo el Jefe de Estado para valorar su alcance y ponderar los restantes objetivos que mediante costosas inversiones e intervenciones de mayor alcance allanarán en 2023 el camino hacia la nueva estabilidad del sistema, no sin antes cumplir ahora estos sagrados compromisos que permitirán salir de los apagones en diciembre.

«Eso –enfatizó–, lo tienen que conocer los trabajadores, darles todo el aseguramiento político del Partido, y seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones de labor y atención a la fuerza, revisar por el Ministerio que no se nos atrasen las importaciones, garantizar las producciones nacionales para poder contar con todos los recursos necesarios, en fin, que no falle nada.

«Yo creo que aquí se ha trabajado con inteligencia, porque no se ha esperado a terminar determinada intervención para ir buscando los aseguramientos y poder profundizar en los mantenimientos que propician la sostenibilidad; como ya han pensado para entrar a inicios de año con la recuperación del bloque 6», aseguró.

 

---Un «respiro» vital para la zona oriental de Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-30/un-respiro-vital-para-la-zona-oriental-de-cuba-30-08-2022-00-08-00

La inversión, que se ejecuta en Granma, brindará mayor seguridad a la producción nacional de oxígeno, y reducirá gastos en los que hoy incurre Cuba para llevar este recurso a todas sus provincias. BAYAMO, Granma.–Aunque hace ya algún tiempo que Daniel habla de la COVID-19 solo como el mal recuerdo que lo colocó al borde de la muerte, nunca olvidará «aquellas bocanadas de oxígeno medicinal», que le devolvieron la calma y la vida.

Precisamente por eso fue tan doloroso para el país que durante la etapa más compleja del rebrote de la enfermedad, este producto –catalogado en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un «medicamento esencial» para el enfrentamiento a la pandemia– pusiera en tensión al sistema cubano de Salud Pública.

El detonante, entonces, fue la avería que paralizó alrededor de cien días la planta de gases industriales de la empresa mixta OxiCuba S.A., enclavada en La Habana, y encargada de procesar diariamente unos 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido (lo que representa alrededor del 95 % de la producción nacional, mientras que el restante 5 % está a cargo de una planta ubicada en la provincia de Santiago de Cuba).

Ese inesperado «bache» en la obtención del oxígeno medicinal evidenció la necesidad que tenía la Isla de robustecer una estructura que no estaba concebida para enfrentar una emergencia sanitaria (como la impuesta por el virus del SARS-COV-2), en la que, según los informes ofrecidos por la OMS, uno de cada cinco pacientes podría necesitar el gas vital y, en casos graves, aumentar esa proporción a tres de cada cinco.

Ante dicha realidad, que a nivel global también generó una severa crisis por la insuficiente disponibilidad de oxígeno medicinal, el Gobierno cubano –a pesar de enfrentar un recrudecido bloqueo y no pocas limitaciones financieras– decidió invertir en la ampliación de capacidades productivas para garantizar la cobertura nacional de ese recurso.

Para ello, inició este año en la oriental provincia de Granma, la construcción de una planta destinada a la zona oriental, cuya capacidad instalada de 30 toneladas diarias de oxígeno líquido la convertirá en la segunda de su tipo más grande del país.

A PIE DE OBRA

Enclavada a la salida de la ciudad de Bayamo (cabecera provincial de Granma), en el kilómetro 5 1/2 de la Carretera Central, vía a Santiago de Cuba, la obra civil de la planta de oxígeno para la zona oriental de Cuba arrancó desde el pasado mes de mayo, luego de la realización de los trabajos preliminares de desbroce de la vegetación y movimiento de tierra.

Justo en el terreno donde se erige la novedosa entidad, el ingeniero Arián Columbié Silva, especialista en inversiones de la obra, apunta que en estos momentos se trabaja en la cimentación de estructuras civiles como las oficinas administrativas, los cuartos eléctricos, el panel de control, y parte de los viales, además de las bases en las que se emplazarán el tanque de oxígeno y la columna de fraccionamiento (sistema de enfriamiento de la planta).

«La transportación de esos dos últimos equipamientos desde el puerto de Santiago de Cuba hasta Granma, ha sido una de las tareas más complejas que hemos enfrentado», señala el también ingeniero Alberto José Soto Agüero, contratado por OxiCuba para administrar la obra.

Según recuerda el experto, ese traslado requirió una semana, pues el tanque de oxígeno tiene un peso de 60 toneladas y alrededor de 28 metros de largo, lo que dificultaba la travesía por los puentes existentes entre las dos provincias.

«En algunos de esos puentes hubo que bajar el tanque del medio de transporte y montarlo sobre patines para poder pasarlo. Fue bien difícil, pero se logró cumplir la misión con mucha responsabilidad», subraya Soto Agüero.

Todas esas labores, precisa el inversionista de la obra, marchan en correspondencia con el cronograma inicial de ejecución –el cual promedia una duración de unos 18 a 24 meses– aunque según reconoce el propio experto, existen obstáculos que «los golpean».

Menciona, por ejemplo, el déficit de combustible, la fluctuación en el suministro de acero, cemento y algunos áridos, además de las afectaciones por los cortes en el fluido eléctrico, derivados de la situación energética que enfrenta el país.

No obstante esos contratiempos, Columbié Silva afirma que gracias al apoyo del Gobierno provincial y de otros organismos, han podido lograr que no se detenga el avance de la inversión.

BENEFICIOS DE LA PLANTA GRANMENSE

Fruto de una sociedad mixta con participación de un socio extranjero, la planta granmense, aunque está diseñada para dar cobertura a todo el oriente cubano, permitirá brindarle una mayor seguridad al resto de la producción nacional.

En tal sentido, directivos de OxiCuba afirman que su futura puesta en marcha permitirá a su homóloga habanera ejecutar paradas y mantenimientos sin afectar el suministro.

De igual modo, el ingeniero Carlos Iglesias Fernández, inversionista por OxiCuba, agrega que esta inversión –con un costo que asciende a unos 235 millones de pesos– viene a respaldar un proceso productivo que reducirá gastos (en transporte, combustible, neumáticos, salarios y otros) en los que hoy incurre Cuba para llevar este recurso a todas sus provincias, con distancias, en algunos territorios, que superan los 800 y los 900 kilómetros.

«OXIGENAR» TAMBIÉN OTRAS DEMANDAS

La planta de oxígeno para la zona oriental de Cuba también asumirá la producción de nitrógeno y argón, aunque en menores cantidades.

A juicio de Roberto Flores Leyva, director de Gases Bayamo, perteneciente a la unidad empresarial de base de Santiago de Cuba, disponer de estos dos recursos en el territorio abrirá nuevos encadenamientos productivos con varias entidades granmenses, e incluso de otras provincias, a partir de la demanda insatisfecha que existe de ambos.

En el caso del nitrógeno especifica que se utiliza en la conservación del semen destinado a la inseminación artificial de los animales, y en los procesos de fabricación de la cerveza (con el objetivo de que esta mantenga su pureza y calidad) y del refresco a granel. 

En tanto, Joel Alberto Cedeño Cervantes, inversionista de la unidad, explica que el argón se utiliza para soldar y que, actualmente, solo existe un punto de venta en La Habana.

«Cuando dispongamos del argón producido aquí, el comercio de la zona oriental correrá por nuestra cuenta, lo cual es muy significativo, por la utilidad y los ingresos que aportará», avizora.

Ante tantas expectativas, de una y otra partes, la planta granmense de oxígeno líquido demandará, también, en el camino, que los esfuerzos de todos los involucrados se unan para ejecutar y terminar en el tiempo previsto esa inversión que, sin duda, dará un «respiro vital».

EN CIFRAS

  • A nivel global, solo tres fabricantes concentran el 69 % del mercado de gas industrial (el cual incluye el oxígeno médico).
  • PATH, una organización mundial sin fines de lucro que ayuda a varios gobiernos a responder a la pandemia, reveló que el oxígeno médico representa solo entre el 5 % y el 10 % de la producción mundial de oxígeno. El resto se utiliza en diversas industrias, como la minera, la química y la farmacéutica.
  • Durante la etapa más crítica de la pandemia, un cilindro de oxígeno llegó a costar entre 330 y 2 500 dólares, en dependencia del continente y la situación del país.
  • Según datos de la OMS, en 2021 cada día más de medio millón de personas en el mundo necesitaba oxígeno medicinal.
  • Se estima que alrededor de 14,9 millones de muertes entre 2020 y 2022 pueden asociarse a la pandemia, y de ellas no se ha podido calcular las relacionadas con la falta de oxígeno.

 

---Revelan resultados de las tres encuestas nacionales de Innovación   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/revelan-resultados-de-las-tres-encuestas-nacionales-de-innovacion

Un estudio publicado en la web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) revela que, en dos decenios de estudio de la conducta innovadora de las empresas cubanas, no se obtuvieron avances significativos. La cultura innovadora sigue siendo escasa y la innovación no constituye una herramienta decisiva en el accionar estratégico y táctico de los directivos en las empresas, indica el Citma, cuyos especialistas triangularon los resultados de las tres encuestas nacionales de Innovación llevadas a cabo en Cuba en diferentes épocas.

En general, el sector empresarial cubano presenta un escaso nivel de conexión con las entidades generadoras del conocimiento, las dedicadas a las actividades de interface y con otras empresas que pueden perfeccionar de manera más eficiente y con mejor calidad sus producciones. También se hace necesario el trabajo en las políticas y las normativas jurídicas que se correspondan.

Se considera, como parte del análisis, que la innovación no ha ejecutado el papel correspondiente en los niveles micro, meso y macro de la economía nacional con un aporte efectivo y suficiente de su impacto en el desarrollo y crecimiento del país.

Además, se dio a conocer que en la actualidad se fomentan varios mecanismos que propician el fortalecimiento de las conexiones en el sector académico, la dirección del Estado y el Gobierno, el sector productivo y de servicios, incluyendo la administración pública, lo que propiciará un efecto positivo para eliminar las tendencias negativas.

Una mirada a la gestión gubernamental de los últimos años revela el esfuerzo por incentivar el empleo de la ciencia y la innovación en los principales asuntos de la vida nacional. Así, en mayo de 2021, el Consejo Nacional de Innovación se oficializó como un órgano consultivo del Estado, de carácter nacional, que asiste al Presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Incluso la tesis en opción al grado de doctor en Ciencias del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, versó sobre la gestión del gobierno basada en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible de Cuba.

En un artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, el Jefe de Estado argumentaba cómo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación era pequeño y se encontraba débilmente interconectado, requerido de nuevas formas de gestión que transformaran ese escenario y repotenciaran el aporte de la ciencia a la tecnología y la innovación a la economía, a la sociedad, a la soberanía y a la cultura del archipiélago.

 

DOS DÉCADAS INVESTIGANDO LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN CUBA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en combinación con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), han efectuado tres encuestas nacionales de Innovación en Cuba cuyo objeto de estudio son muestras representativas de empresas estatales socialistas de carácter nacional, con una fuerte contribución al Producto Interno Bruto (PIB).

Los informes de resultados de las tres investigaciones fueron publicados en los años 2000 (con información del periodo 1997-1999); 2006 (con información del periodo 2003-2005); y 2018 (con información del periodo 2015-2017), según lo informado en un artículo.

La primera encuesta nacional de Innovación contó con una selección de cerca de 600 empresas estatales, sociedades mercantiles y empresas mixtas de los sectores de industria, construcciones, transporte y comunicaciones, todas de subordinación nacional, con más de 200 trabajadores y con un fuerte peso en sus respectivos sectores.

La segunda, evaluó la misma cantidad de entidades y similares factores; mientras, como parte del diseño de la tercera –de conjunto con la ONEI–, se eligieron 477 empresas nacionales con un valor anual en la producción o en las ventas igual o superior a los 25,0 millones de pesos. Dicho valor debía formar parte del 70 % del valor de la actividad económica en la que esta clasifica según el Nomenclador de la Actividad Económica (NAE).

En términos generales, las encuestas nacionales de Innovación tienen como objetivos centrales caracterizar el conocimiento y la actitud del sector empresarial de un país hacia la innovación y su conducta tecnológica; identificar cómo las condiciones del contexto político, económico y social, la base científica y tecnológica y los factores de transferencia existentes favorecen u obstaculizan el proceso innovador y su impacto en la economía y la sociedad; y obtener información para el establecimiento, retroalimentación y perfeccionamiento de las políticas públicas y estrategias gubernamentales que favorezcan la promoción y desarrollo de la actividad de innovación.

Informaciones relacionadas

 

 

---Actualizan decreto de contravenciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras   https://www.granma.cu/cuba/2022-08-29/actualizan-decreto-de-contravenciones-para-el-control-y-registro-del-ganado-mayor-y-de-las-razas-puras-29-08-2022-10-08-46

Una actualización del Decreto 225 De contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras fue publicada en la  Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 89 Ordinaria del 24 de agosto de 2022

Las razones de la modificación –indica el documento– tienen en cuenta que las cuantías de las sanciones pecuniarias que se disponían no cumplían los fines para las que estaban previstas ni eran funcionales con las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria en el país, razón por la cual era necesario ajustar los valores de las multas y actualizar esta disposición.

El Decreto ahora indica que las personas naturales y jurídicas, propietarias o poseedoras de ganado, se consideran responsables de las contravenciones que se tipifican, y se les impone la multa y demás medidas cuando incurran en cualquiera de las 15 conductas violatorias definidas.

Se encuentran entre esas transgresiones el no identificar debidamente a los animales, no presentarse o exhibir el documento que acredite la inscripción del ganado mayor en el Registro Pecuario, y no declarar los nacimientos, las muertes…, o las compraventas, traslados u otras operaciones, que impliquen traspaso de propiedad.

Se infringe la norma, además, si no se actualizan los datos de la manera establecida, si se trasladan los animales de una finca a otra ubicadas en la jurisdicción de distintos Registros Pecuarios sin autorización; y si se posee ganado mayor en cantidad superior a la permitida sin ser tenedor legal de tierra.

También se penaliza, entre otras cuestiones, el sacrificio, la compra o recibimiento de ganado mayor por cualquier causa sin autorización, así como la venta, traspaso o propiedad no declarada.

Las medidas que se aplicarán, en dependencia de las infracciones, incluyen multas entre 5 000 y 20 000 pesos, el decomiso de las carnes, la ocupación de los animales y la obligación de cumplir con diferentes acciones dispuestas según lo infringido.

 Añade el Decreto que la persona natural a la que se le imponga cualquiera de las sanciones puede establecer el recurso de apelación ante el delegado municipal o provincial de la Agricultura, según el nivel de subordinación del impositor. 

0 comentarios