Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Con amor, Cuba va a enfrentar todas las calumnias, todas las mentiras, toda la perversidad que se teje contra ella

Con amor, Cuba va a enfrentar todas las calumnias, todas las mentiras, toda la perversidad que se teje contra ella

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.397.  Lunes 11  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO: ---  afirmó Díaz-Canel luego de un trabajo voluntario en el que participó, este domingo, junto a un centenar de jóvenes

https://www.granma.cu/cuba/2022-07-11/si-hay-algo-que-celebrar-es-la-victoria-del-pueblo-cubano-11-07-2022-00-07-11

«La Revolución Cubana ha estado revolucionándose siempre, pero en un escenario de constante asedio económico, político, ideológico, mediático.

«No estamos hablando del bloqueo de los años 60, 70, ni el de los 80, hablamos de un bloqueo totalmente recrudecido, y si estamos aquí todavía, es porque hemos sido capaces de revolucionar en medio de esa situación. Y estoy convencido de que de esta situación compleja que tenemos hoy en lo económico y lo social, también vamos a salir, precisamente así, revolucionando». Fue esta una de las respuestas que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció a la prensa que dio cobertura al trabajo voluntario en que participó el mandatario este domingo, junto a un centenar de estudiantes y jóvenes trabajadores de diferentes sectores, en áreas de la granja agropecuaria 16 de Abril, en Bauta, provincia de Artemisa.

 

---Tenemos plena confianza en la juventud cubana y sentimos las muestras de su apoyo todos los días  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-10/participa-diaz-canel-en-trabajo-voluntario-junto-a-jovenes-cubanos

Díaz-Canel destacó el sentido de unidad, compromiso y cooperación demostrado por los jóvenes ante la compleja situación que enfrenta el país y el apoyo todos los días en el combate contra la guerra mediática anticubana.

---Raúl: La Zona va bien y haremos todo el esfuerzo para que siga así https://www.granma.cu/cuba/2022-07-09/raul-la-zona-va-bien-y-haremos-todo-el-esfuerzo-para-que-siga-asi  El líder de la Revolución Cubana encabezó el chequeo que cada mes realiza el Gobierno a las obras de la ZEDM, acompañado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

 

---Acciones aduanales redujeron estancia de pasajeros en los aeropuertos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-10/informa-la-aduana-de-cuba-resultado-de-medidas-para-facilitar-el-despacho-de-viajeros-y-cargas-por-la-frontera

Se automatizó el despacho postal, se implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, se solucionaron las cargas viejas, en tanto el tiempo de entrega se redujo a menos de 30 días.

---Publican Anteproyecto de Ley de Ganadería https://www.granma.cu/cuba/2022-07-10/publican-anteproyecto-de-ley-de-ganaderia El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) hizo público el Anteproyecto de Ley de Ganadería para su revisión por parte de todas las personas naturales y jurídicas. Las propuestas y criterios que se recopilen serán evaluadas por el Grupo de Trabajo Temporal para su incorporación a la norma jurídica que se construye, aclaró el ministerio. La ley, elaborada en el ámbito de la implementación del Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), prevé el fomento, desarrollo, protección y recuperación de la ganadería en Cuba y el perfeccionamiento del control del patrimonio ganadero, para incrementar de forma sostenible la producción pecuaria. Asimismo, tiene como objetivo garantizar el desarrollo de una ganadería baja en carbono y resiliente, así como contribuir a la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional de la nación. El proceso de construcción de la reglamentaria es conducido por un grupo temporal de trabajo que dirige la Dirección General de Ganadería del Minag, con el coauspicio de los proyectos de colaboración internacional Fortalecimiento de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria Sostenibles en Cuba (Posas) y Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), cuya agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Descargue el Anteproyecto de Ley de Ganadería aquí 

https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2022/07/Anteproyecto-de-Ley-de-Ganaderia-Cuba.pdf

---Orientan creación de la Oficina Central del Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-10/orientan-creacion-de-la-oficina-central-del-registro-de-la-propiedad-de-bienes-inmuebles  La creación de la Oficina Central del Registro Central de la Propiedad de Bienes Inmuebles, para su funcionamiento de manera integrada con las oficinas registrales municipales, fue orientada por el Ministro de Justicia de Cuba, Oscar Manuel Silvera Martínez. La información, publicada en la Gaceta Oficial N.º 69 Ordinaria del 8 de julio de 2022, explica que el Registro Central constituye un sistema integrado por la Oficina Central y por las oficinas registrales municipales, las que, de forma descentralizada, gestionan el procedimiento registral y su publicidad. Es necesario, agrega la nota, implementar el funcionamiento integral de este Registro para perfeccionar la prestación de sus servicios en cumplimiento de las funciones asignadas. Según el Portal del Ciudadano de Granma, el Registro de la Propiedad cumple el objetivo fundamental de inscribir los bienes inmuebles, dotándolos de protección y seguridad jurídica. Informaciones relacionadas Derechos sobre la vivienda

---La Aduana cubana ha detectado hasta la fecha 11 casos de tráfico de drogas y 55 de consumo  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-07-08/la-aduana-cubana-ha-detectado-hasta-la-fecha-11-casos-de-trafico-de-drogas-y-55-de-consumo Hasta el próximo 31 de diciembre está prorrogado el beneficio arancelario que autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Con amor, Cuba va a enfrentar todas las calumnias, todas las mentiras, toda la perversidad que se teje contra ella, afirmó Díaz-Canel luego de un trabajo voluntario en el que participó, este domingo, junto a un centenar de jóvenes

https://www.granma.cu/cuba/2022-07-11/si-hay-algo-que-celebrar-es-la-victoria-del-pueblo-cubano-11-07-2022-00-07-11

«La Revolución Cubana ha estado revolucionándose siempre, pero en un escenario de constante asedio económico, político, ideológico, mediático.

«No estamos hablando del bloqueo de los años 60, 70, ni el de los 80, hablamos de un bloqueo totalmente recrudecido, y si estamos aquí todavía, es porque hemos sido capaces de revolucionar en medio de esa situación. Y estoy convencido de que de esta situación compleja que tenemos hoy en lo económico y lo social, también vamos a salir, precisamente así, revolucionando».Fue esta una de las respuestas que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció a la prensa que dio cobertura al trabajo voluntario en que participó el mandatario este domingo, junto a un centenar de estudiantes y jóvenes trabajadores de diferentes sectores, en áreas de la granja agropecuaria 16 de Abril, en Bauta, provincia de Artemisa.

Los reporteros solicitaron la opinión de Díaz-Canel sobre las campañas de estos días en torno al primer año de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y acerca de las recientes medidas del Gobierno de EE. UU. para sancionar a funcionarios cubanos.

«Lo que están haciendo es un ridículo tremendo», dijo.

«A veces muchas sanciones de esas es la mención, no dan ni el nombre de a quienes están sancionando. Todo eso se ve que es un montaje, un compromiso que tiene la administración actual de EE. UU. , porque está totalmente atrapada en los intereses de la mafia anticubana miamense».

El Gobierno de EE. UU. está respondiendo a cuestiones electorales relacionadas con el lobby que hace esa mafia anticubana, señaló, tras lo cual denunció el hilo conductor que se descubre entre las manifestaciones contra Cuba y la réplica que hacen de esas ideas funcionarios del Departamento de Estado y otras instancias estadounidenses.

«Todo el llamado que hacen hacia Cuba, de cómo hay que tratar a Cuba, al pueblo cubano –el pueblo que ellos dicen quieren favorecer–, es sobre un montaje de odio; que es un sentimiento tan poco humano que desacredita por sí mismo, por su perversidad, lo que un gobierno pueda estar diciendo de otra manera.

«Los cubanos tenemos en nuestra esencia, en los sentimientos que nos corren por las venas, en toda la formación de nuestra identidad nacional, un antídoto muy grande ante el odio, que es el amor», enfatizó.

«En Cuba la Revolución ha sido una obra de amor, las cosas se hacen con amor, se participa con amor y en medio de las situaciones tan complejas, en medio de los momentos tan duros que vivimos hoy en el orden económico y social, y también con una agresión ideológica, política basada en un programa de colonización cultural, apoyada por una guerra mediática con toda intensidad, nosotros nos seguimos incorporando a la vida y seguimos desarrollando la vida con amor, y sobre todo, poniendo mucha fe en lo que podemos hacer por nosotros mismos, en la resistencia creativa, donde también hay un sentimiento de amor.

«Por lo tanto, sigo afirmando que nosotros amamos el amor y odiamos el odio, y de esa manera vamos a enfrentar todas estas calumnias y mentiras, toda esta perversidad que se teje contra nuestro país».

DERROTA DE LA MALDAD

Sobre lo ocurrido el 11 de julio de 2021, el Presidente cubano señaló que los enemigos de la Revolución están queriendo dar un gran vuelo a esos sucesos, pero también están sumergidos en contradicciones por la manera en que lo enfocan.

En determinado momento –explicó– ellos construyeron la imagen de que los sucesos del 11 de julio habían sido protestas pacíficas, pero ahora tratan de «conmemorar» –como ellos dicen– esa fecha como el gran acontecimiento que desestabilizó a Cuba.

Ahora, «desde el llamado que hacen, también están convocando a rupturas desde posiciones vandálicas y hechos contra la estabilidad ciudadana y la vida del país». Por lo tanto –resumió– ellos mismos se van contradiciendo y van aplastando con su torpeza los argumentos que tratan de construir con una visión, pero después se les sale el odio –que es lo que demuestra su verdadera naturaleza–, van aplastando toda la imagen que querían construir.

«Quiero recordar que es verdad que (el 11 de julio) se nos dieron sucesos desagradables, lo que no deseamos que pase en nuestro país. Se produjeron hechos vandálicos, algunos con un ensañamiento y con una vulgaridad y agresividad tremendas». Pero también recuerden –añadió– que ese día «el pueblo salió a las calles a defender la Revolución, los jóvenes salieron a defender la Revolución, y en menos de 24 horas ya no había disturbios y se habían apagado los focos vandálicos y delitos totalmente denigrantes contra instalaciones y personas.

«Si aquí hay algo que celebrar –enfatizó– es la victoria del pueblo cubano, de la Revolución Cubana, ante los intentos de los que querían convertir (aquello) en un golpe suave, que para la “variante Cuba” era un golpe vandálico, y fue derrotado.

«Si vamos a celebrar algo, es la victoria del pueblo, que es una derrota más del imperialismo. Esa es la verdad, no la que tratan de pintar, y con la que justifican y tapan la derrota que sufrieron».

Después de eso –continuó– se han estado desgastando un año entero convocando por las redes sociales a manifestaciones y agresiones en Cuba.

Y ya hay un lenguaje con el que hablan muchos de ellos, sobre todo la contrarrevolución que hay en Miami y en otras partes de Estados Unidos, sobre que vienen en expediciones a Cuba con armas, que hay que asaltar instalaciones, ir contra los combatientes de las FAR y del Minint, asesinar dirigentes. Pero se les ha ido fracturando todo, se les ha ido cayendo la construcción simbólica y argumental, porque sus campañas están basadas en el odio, señaló.

Ahora han salido «con esa farsa de que van a «conmemorar» el primer aniversario del 11 de julio; bueno, pues van a conmemorar una derrota, porque fueron derrotados por el mismo pueblo al que le quisieron desestabilizar la vida».

EE. UU. HABLA DE OTROS, NUNCA DE SÍ

Díaz-Canel dijo que «la Embajada (de EE. UU.) se preocupa por los juicios que se hicieron con todos los derechos aquí en Cuba, de acuerdo con nuestro orden constitucional y jurídico; (pero) nunca habla de los desaparecidos en otros países, de las personas presas en otros países, de los líderes sociales que mueren por semana en otros países.

«El Gobierno de EE. UU. nunca habla de las cárceles secretas que tiene en el mundo, de las torturas en esas cárceles, de las torturas que se protagonizaron en otro momento en la prisión de Guantánamo.

«Todo es una mentira, una perversidad, un discurso de doble rasero en el cual ellos dicen lo que les conviene. Y después hablan de libertad de expresión, de transparencia en la información.

«Estados Unidos, para quitar su responsabilidad con todos estos problemas que a nivel global están incidiendo sobre la vida de las personas, es capaz de crear una cortina mediática virtual donde no aparece nunca como culpable de todas sus culpas», enfatizó.

SOBRE ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO Y ACCIONES SIN TÉRMINO

Opinar con respecto a las elecciones de medio término en EE. UU. y la posibilidad de que pudiera darse algún cambio en la política hacia Cuba, «sería especular», dijo el Primer Secretario. No obstante, «puede haber un determinado resultado en las elecciones de medio término, pero los intereses del imperialismo y sus interdependencias y sus interconexiones internas siguen siendo los mismos.

«Hay mucha hipocresía, doble rasero y dependencia de relaciones en ese sistema de poder, por lo tanto, no creo que van a cambiar mucho las condiciones hacia Cuba.

«Debemos tener la convicción de que el bloqueo lo tenemos que superar por nosotros mismos, sin esperar cambios. Si hay alguno, bienvenido sea, pero el problema no es solo que ellos quieran cambiar, sino cómo lo van a hacer, y (eso) tiene que ser desde una posición de respeto hacia Cuba. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo con EE. UU., pero tiene que ser desde una posición de iguales, sin ceder en soberanía».Todo esto lleva a un grupo de interpretaciones, abundó, señalando que EE. UU. ha perdido mucho tiempo, si es que en algún momento fuera a favorecer el diálogo con Cuba. Era tiempo ya –agregó– «de que la actual administración hubiera tenido otra posición hacia Cuba, y no solo por lo que sintamos en Cuba, sino porque el mundo se lo ha exigido, y han hecho oídos sordos a lo que el mundo les ha pedido».

 

---Tenemos plena confianza en la juventud cubana y sentimos las muestras de su apoyo todos los días  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-10/participa-diaz-canel-en-trabajo-voluntario-junto-a-jovenes-cubanos

Díaz-Canel destacó el sentido de unidad, compromiso y cooperación demostrado por los jóvenes ante la compleja situación que enfrenta el país y el apoyo todos los días en el combate contra la guerra mediática anticubana. El apoyo de los jóvenes a la Revolución se evidencia diariamente desde todos los sectores de la sociedad. Está presente en la batalla económica que libramos, en las transformaciones de las comunidades, en las labores más cotidianas, como es el caso de las brigadas que laboran sin descanso en las termoeléctricas, en las redes sociales y en encuentros como este, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en un intercambio con jóvenes este domingo, luego de un productivo trabajo voluntario en la agricultura.

Destacó el sentido de unidad, compromiso y cooperación demostrados por nuestra juventud ante la compleja situación que enfrenta el país.

«Tenemos plena confianza en la juventud cubana, y sentimos las muestras de apoyo todos los días en el combate contra la guerra mediática y la participación activa en el desarrollo del país», afirmó.

Esta batalla que enfrentamos es también de pensamiento, y debe enriquecerse con la perspectiva de las nuevas generaciones, una labor en la que la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desempeñan un papel esencial, acotó.

Esta es una época en la que estos encuentros y trabajos voluntarios serán más sistemáticos, pero no por simple voluntarismo, sino para emplear el tiempo y aprovechar la disposición de los jóvenes a enfrentar tareas, agregó.

El Jefe de Estado también convocó a las nuevas generaciones a volcar su pensamiento revolucionario en favor de la descolonización cultural, pues «no podemos dejar que manchen la cultura histórica de la nación cubana. El pensamiento imperial se manifiesta en la política hegemónica de colonización cultural, que busca fracturar el compromiso con las raíces y esencias cubanas».

Al referirse a los sucesos del pasado 11 de julio, dijo que encuentros como el acontecido este domingo están muy lejos del odio con el que nos quieren asfixiar de manera económica y política, como lo intentaron en esa ocasión. «No lograrán lo que quieren, que es desestabilizar nuestra Revolución en este aniversario de aquella fecha.

«Nosotros vamos a celebrar un aniversario de cómo no pudieron lograrlo en aquel entonces y cómo no lo harán ahora; celebraremos cómo el pueblo defendió la Revolución de ese golpe no tan blando que nos quisieron dar», subrayó.

Exhortó a los jóvenes a contribuir en el ahorro energético para, juntos, lograr una estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, tarea en la que tanto esfuerzo ha puesto el país, y habló sobre la central Lidio Ramón Pérez (Felton), cuya Unidad 2 sufrió el pasado viernes un incendio de grandes proporciones, tras 129 días de mantenimiento. Y al respecto señaló: «No son tiempos de amilanarse».

El encuentro, que tuvo también el propósito de apoyar la producción de alimentos, y en la que participaron estudiantes de las diferentes universidades de la capital, militantes de la UJC y jóvenes del Servicio Militar Activo, entre otros, se concentró en la limpia de boniato y de plátano.

Convocado por la UJC como parte de las actividades en saludo al 26 de Julio próximo, Día de la Rebeldía Nacional, y que se llevó a cabo desde bien temprano en la granja agropecuaria 16 de Abril, ubicada en Bauta, provincia de Artemisa, participaron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

 

---Raúl: La Zona va bien y haremos todo el esfuerzo para que siga así https://www.granma.cu/cuba/2022-07-09/raul-la-zona-va-bien-y-haremos-todo-el-esfuerzo-para-que-siga-asi  El líder de la Revolución Cubana encabezó el chequeo que cada mes realiza el Gobierno a las obras de la ZEDM, acompañado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) va caminando, hay mucha más experiencia, va bien y haremos todo el esfuerzo para que siga así, sentenció en la mañana del sábado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al visitar ese enclave económico: el más importante y con mayor futuro del país.

Según informó Osvaldo Bravo Borrego, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona –fundada en noviembre de 2013 y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados– se han concluido 50 inversiones y otras 21 están en ejecución.

Unos 4 173 millones de pesos se han destinado a infraestructuras básicas y complementarias, como viales, puentes, ferrocarril, acueducto, redes hidráulicas, eléctricas y de comunicación, así como a 349 viviendas para personas que debieron reubicarse por necesidad del proceso inversionista y trabajadores de la propia Zona.

El directivo explicó en detalle cada inversión, entre ellas la de Vidrios Mariel, que deberá estar lista para 2024. Asimismo, dio pormenores sobre la labor realizada en la ZEDM para generar electricidad a partir de la luz solar, lo que ha permitido que se produzcan 67 megawatts pico. El 90 % de esa electricidad es entregada al Sistema Eléctrico Nacional, por lo cual perciben ingresos los propietarios de esos sistemas.

Sobre este tema, el Presidente cubano insistió en que cada nueva inversión que se haga en el Mariel debe incluir la generación por fuentes renovable de energías.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, al explicar el programa de desarrollo y negocios, consideró que el entorno es altamente competitivo, con más de 500 enclaves similares en América Latina y el Caribe.

Entre los principales atractivos del Mariel destacó el Sistema de Ventanilla Única, que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones de los inversionistas; así como un esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible.

Igualmente ponderó la entrega de parcelas con infraestructuras de alto estándar financiadas por el Estado cubano, como electricidad, agua, comunicaciones, viales y sistemas contra incendios. Además, se ofrecen incentivos para la generación solar desde las cubiertas de las instalaciones industriales.

Hasta la fecha, precisó, se han aprobado 62 negocios –36 en operaciones– por un monto de inversión comprometido de más de 3 000 millones de dólares. De estos, más de mil millones ya han sido ejecutados. En la Zona están presentes 21 países, 11 multinacionales, y se han generado más de 15 000 empleos.

Las industrias pilares de la ZEDM, acotó Igarza Martínez, se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada.

Por ese camino de la alta tecnología, el 1ro. de noviembre de 2021 se inauguró el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de Cuba. Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, explicó a la dirección del país lo que ha pasado en estos ocho meses. La planta, apuntó, se encuentra en puesta marcha y se están calibrando y calificando sus equipos. Todos los parámetros hasta el momento son óptimos, aseguró el científico.

 

---Acciones aduanales redujeron estancia de pasajeros en los aeropuertos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-10/informa-la-aduana-de-cuba-resultado-de-medidas-para-facilitar-el-despacho-de-viajeros-y-cargas-por-la-frontera

Se automatizó el despacho postal, se implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, se solucionaron las cargas viejas, en tanto el tiempo de entrega se redujo a menos de 30 días. Las acciones implementadas para facilitar el despacho de viajeros y cargas por la frontera lograron reducir el tiempo de estancia promedio de los pasajeros en las terminales aéreas de Cuba a 45 minutos, informó a Granma Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros en la Aduana General de la República (AGR).

Agregó que se instrumentó la declaración digital para los viajeros que arriben al país por vía aérea, mediante la plataforma D’Viajeros, y hasta la fecha un 8 % del total de pasajeros que ha realizado despacho ante Aduana ha utilizado este formulario.

Por otra parte, refirió que del total de equipajes facturados, el 58 % se identifica conteniendo los productos autorizados como exentos, y el 89,5 % se acogió al canal verde (pasajeros que no tienen que realizar una declaración de importación a su arribo, por lo cual tienen una salida expedita).

Otra medida es el tratamiento aduanero que permite importar o exportar bienes con suspensión total o parcial de los derechos y los impuestos a condición de ser reexportados o reimportados dentro de un plazo determinado, sin que hubieran sufrido una modificación, excepto su depreciación normal, así como la aplicación para predespacho de pasajeros.

En el caso de la paquetería, Martínez Morales acotó que se automatizó el despacho postal, se implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, se solucionaron las cargas viejas, en tanto el tiempo de entrega se redujo a menos de 30 días.

En este punto, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, destacó el trabajo realizado que, si bien todavía tiene varios problemas que resolver, se ganó en agilidad, y muestra de ello son los cerca de tres millones de envíos despachados por Aduana en el primer semestre del año.

De igual forma, se estableció la Ventanilla Única de Aduana para trámites comerciales, que permite a los operadores del comercio exterior proporcionar, de manera ágil a la Aduana, la documentación e información para cumplir las exigencias requeridas en la tramitación de los regímenes, formalidades y demás trámites aduaneros, así como la notificación oportuna del resultado de la gestión.

Cordovés Reyes puntualizó que, sumado a esto, también se trabaja para incluir las facilidades de pago electrónico y agilizar aún más los procesos.

Expresó que la AGR continúa mejorando el sistema de atención a la población a lo largo del país, y que están atentos a los criterios tanto en las plataformas digitales como por las vías convencionales.

Informaciones relacionadas

 

---La Aduana cubana ha detectado hasta la fecha 11 casos de tráfico de drogas y 55 de consumo  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-07-08/la-aduana-cubana-ha-detectado-hasta-la-fecha-11-casos-de-trafico-de-drogas-y-55-de-consumo Hasta el próximo 31 de diciembre está prorrogado el beneficio arancelario que autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos. Aceite de cannabis, picadura de mariguana y cocaína, entre otras sustancias se han detectado escondidas en tablas del fondo de una cuna, en paquetes de detergente en polvo, en pomos de medicamentos, en el doble fondo de carteras y mochilas, en paquetes de confituras y goma de mascar, así como en el interior de cápsulas de repuesto de cigarrillos electrónicos e ingeridas por quienes desean ganar dinero aunque su vida esté en riesgo…

Así describió en encuentro con la prensa este viernes Yosvany Bárcena González, director de Gestión y Control de Riesgo, los casos detectados por la Aduana General de la República (AGR) desde el 1ro. de enero hasta el 30 de junio del presente año, los que suman 11 de tráfico de drogas —igual número que en el mismo período del año anterior— y 55 de consumo.

Precisó que estas acciones demuestran la persistencia en los intentos de introducir drogas por las fronteras aéreas y marítimas, en su mayoría para comercializarlas en nuestro país. «Es significativa la incidencia por la frontera aérea de casos en los que los viajeros son empleados como mulas, trasladando la droga ingerida, lo cual complejiza la detección pero no la hace imposible».

El funcionario reveló que el origen de las operaciones ha sido diverso y subrayó la importancia de que los viajeros no acepten encomiendas sin saber el contenido porque de existir sustancias prohibidas, se debe asumir la responsabilidad administrativa y penal que de ello se deriva.

Enfatizó Bárcena González que el país mantiene su política de Tolerancia Cero ante los intentos de traficar y consumir drogas y otras sustancias psicoactivas. Agregó que se han detectado en frontera un total de 129 infracciones asociadas a los Recursos Naturales y la Flora y la Fauna Silvestre, la mayoría por parte de extranjeros no residentes en el país.

«Las especies más impactadas fueron las estrellas, pepinos y caballitos de mar; jutías y cocodrilos taxidermiados; caracoles quincontes, masa de cangrejo, huesos de carey, jabalí y otros animales. La causa fundamental del decomiso fue el ocultamiento y la no presentación ante la aduana del permiso de las autoridades reguladoras, pues en Cuba es un interés de gobierno velar por el cuidado del hábitat y la preservación de las poblaciones de especies que, en muchos casos, están en peligro de extinción».

 

El actuar de la AGR con respecto a estos casos se corresponde con el Plan Gubernamental para evitar la impunidad ante la ocurrencia de estos ilícitos y promover su prevención como principal línea de trabajo, para evitar los daños, destacó.

 

Mayor agilidad y más eficiencia

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, comentó que con la reapertura de las operaciones aéreas en noviembre del 2021 se realizaron un conjunto de acciones para mejorar los flujos en las terminales aéreas, reducir los tiempos de estancia de los viajeros en los salones de aduana y minimizar los trámites que se realizan para el control.

«El tiempo de estancia promedio de los pasajeros en las terminales aéreas es de 35 minutos, a lo que contribuye también el hecho de que se instrumentó la declaración digital para los viajeros que arriben al país por la vía aérea, mediante la plataforma D’Viajeros».

Martínez Morales recordó que se prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre el beneficio arancelario establecido mediante la Resolución 309 de 2021, del Ministerio de Finanzas y Precios, que autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, a condición de que se presenten separados de otros artículos. «Recordamos, además, que desde julio del 2021 fueron puestas en vigor las resoluciones 319 y 322 del Ministerio de Finanzas y Precios, mediante las que se establece la exención del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales; así como de calentadores solares; bombas fotovoltaicas; pequeños aerogeneradores; biodigestores de geomembranas; motobombas a biogás; alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como las partes y piezas fundamentales de estos equipos».

La especialista de la AGR destacó que se mantiene el control automatizado de las importaciones y exportaciones temporales. Insistió en la necesidad de que se conozca y utilice la APK para el predespacho de pasajeros, la cual está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

«Se realiza una labor conjunta con el Ministerio de Transporte y las seis transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales que permitió automatizar el despacho postal e implementar la entrega directa sin presencia del destinatario.

«Se solucionaron las cargas viejas y el tiempo de entrega se redujo a menos de 30 días. Mantenemos un chequeo periódico del comportamiento de estas operaciones y continúa el proceso de automatización e intercambio de información electrónica Aduana-Operadores con vistas a elevar la eficiencia de estas operaciones».

Martínez Morales se refirió además al establecimiento de la Ventanilla Única de Aduana para trámites comerciales mediante la Resolución No. 48 del 4 de abril de 2022. «Este sistema permite a los operadores del comercio exterior proporcionar de manera ágil a la Aduana la documentación e información para cumplir las exigencias requeridas en la tramitación de los regímenes, formalidades y demás trámites aduaneros, así como la notificación oportuna del resultado de la gestión.

«De 203 entidades registradas ante aduana, 131 se encuentran incorporadas a la Ventanilla, lo que representa un 64,5 por ciento. Por ninguna frontera cubana, marítima o aérea, se pondrá en riesgo la seguridad del país ni de la población, y de eso nos encargamos en cada área de trabajo de la AGR y es el sentir que desarrollamos en nuestro personal. Que no quepa duda», aseveró Nelson Cordovés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República, quien también agradeció los lazos estrechos de cooperación con organismos internacionales para que las operaciones hayan resultado exitosas.

 

 

0 comentarios