Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Exigen voces del Caribe la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba

Exigen voces del Caribe la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.396.  Viernes 8  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO: ---    https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/cuba-jamas-les-fallara-a-sus-pueblos-hermanos-07-07-2022-23-07-28

 Santiago de Cuba.–La denuncia del recrudecimiento del bloqueo y a las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos contra Cuba, así como la ratificación de que la Isla no ha estado ni está sola en su lucha de más de 60 años, resaltan en la declaración final del Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba, en el marco de la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe, que sesionó en esta ciudad.

El texto propone la conformación de un frente único antimperialista que responda, de manera rápida y contundente, ante cualquier acción contra la Mayor de las Antillas o contra otros pueblos del continente.

 

---Agradece Cuba apoyo recibido del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/recibio-diaz-canel-al-director-regional-para-america-latina-y-el-caribe-del-pnud-07-07-2022-22-07-02

La gratitud por todo el apoyo que Cuba ha recibido del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso el tono, en la tarde del jueves, al recibimiento que en el Palacio de la Revolución hizo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al subsecretario general y director regional para América Latina y el Caribe del pnud, Luis Felipe López-Calva. Hay varios temas, afirmó el Jefe de Estado en el cordial encuentro, en los cuales la participación del pnud ha sido decisiva para el país caribeño. El dignatario destacó la comprensión que ha tenido la entidad ante «las prioridades en nuestro Programa de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: el PNUD–valoró Díaz-Canel– ha sido muy cooperativo al facilitar apoyo y abordar situaciones que nos permitan avanzar».

 

---Extienden hasta 31 de diciembre autorizo para actuar por cuenta ajena para el cobro de jubilaciones y pensiones

El Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año la prórroga de las autorizaciones para actuar por cuenta ajena, con el propósito de garantizar la continuidad del cobro de las pensiones de los beneficiados por el sistema de jubilación y pensiones. Virginia Marlén García Reyes, directora general del Inass, explicó a Granma que se adoptó la medida ante la actual situación epidemiológica con la COVID-19 y la viruela del mono, que aún prevalece en el mundo, lo que imposibilita el regreso de algunas personas a sus naciones de origen. Dinorah Vento Acosta, jefa del Departamento de Control de Pensiones de la institución, señaló  que quienes posean estos autorizos no tienen que acudir a las filiales del Inass para actualizar el modelo, sino que ese documento conserva su vigencia en las oficinas de cobro.

Todas las instituciones que brindan servicio de pago a los pensionados, como el grupo empresarial Correos de Cuba, el Banco Central de Cuba y las Casas de Cambio tienen conocimiento de esta nueva disposición. Estas medidas se adoptan en correspondencia con las resoluciones emitidas por los ministerios competentes, respecto a la vigencia de residencia, que se ha extendido por la situación de la pandemia. 

Informaciones relacionadas

 

---Un mismo camino para la transformación digital en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/un-mismo-camino-para-la-transformacion-digital-en-cuba-07-07-2022-19-07-08

VIDEO:  https://youtu.be/U5Jyn0pA09k

Lograr alianzas entre todos los actores económicos del sector de las comunicaciones resulta vital cuando el objetivo es impulsar, en un mismo sentido, la transformación digital en el país.Con esta línea definida, directivos del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), encabezados por la ministra Mayra Arevich Marín, se reunieron con empresas del sector y nuevas formas de gestión que aportan a la industria de aplicaciones y servicios informáticos de Cuba.Este espacio sirvió como punto para analizar las principales problemáticas identificadas en el primer encuentro sostenido a inicios de marzo último, entre ellas, los esquemas existentes para las exportaciones, las actividades no permitidas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la falta de interés en realizar negocios conjuntos y la posibilidad de los estudiantes universitarios de insertarse en estas nuevas formas para concebir sus tesis de culminación de estudio.

 

---Ciencia, innovación y tecnologías para una gobernanza eficiente (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/ciencia-innovacion-y-tecnologias-para-una-gobernanza-eficiente-07-07-2022-23-07-45  Las dificultades generadas por la pandemia han acelerado, en algunos casos, la respuesta de las administraciones públicas a la demanda ciudadana, lo que supone un colosal avance de adaptación a la cuarta revolución industrial y el aprovechamiento de las tecnologías de la información en función de una gobernanza más eficiente.

---¿Cómo benefician los proyectos de cooperación a la agricultura cubana?  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/como-benefician-los-proyectos-de-cooperacion-a-la-agricultura-cubana-07-07-2022-22-07-02  Se busca mejorar las condiciones de vida de los hogares rurales, apoyar el crecimiento sostenible del sector ganadero, y fortalecer las organizaciones cooperativas de pequeños agricultores. La inversión de más de 169 millones de dólares y el bienestar de 42 000 familias vinculadas al sector de la agricultura en la Isla son saldos del proceso de modernización de los procesos productivos que, durante diez años y en cooperación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como socio estratégico, ha desarrollado el país.

 

---Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras ser baleado durante un discurso  https://actualidad.rt.com/actualidad/434953-muere-shinzo-abe-japon

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue baleado durante un discurso de campaña, murió en un hospital de la ciudad de Kashihara, prefectura de Nara, donde había sido trasladado tras el ataque,según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), citado por medios locales.

 

La Covid 19 en Cuba el jueves 7 de julio: Se encontraban ingresados  375 pacientes, sospechosos 199 y confirmados activos 176. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 728 muestras para la vigilancia, resultando positivas 43. El país acumula 13 millones 978 mil 574 muestras realizadas y
1 millón 106 mil 283 positivas. Del total de casos (43): 37 fueron contactos de casos confirmados, 3 con fuente de infección en el extranjero y 3 sin fuente de infección precisada. De los 43 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 23 y del sexo masculino 20.Se reportan 6 casos asintomáticos (13,9%), acumulándose un total de 147 mil 099 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 43 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (19), de 20 a 39 años (10), de 40 a 59 años (2) 60 años y más (12). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 1,  La Habana: 15,  

Mayabeque: 4,  Matanzas: 4,  Cienfuegos: 5,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 4,  

Ciego de Ávila: 3,  Camagüey: 2,  Las Tunas: 1,  Granma: 1, Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Exigen voces del Caribe la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/cuba-jamas-les-fallara-a-sus-pueblos-hermanos-07-07-2022-23-07-28

 Santiago de Cuba.–La denuncia del recrudecimiento del bloqueo y a las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos contra Cuba, así como la ratificación de que la Isla no ha estado ni está sola en su lucha de más de 60 años, resaltan en la declaración final del Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba, en el marco de la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe, que sesionó en esta ciudad.

El texto propone la conformación de un frente único antimperialista que responda, de manera rápida y contundente, ante cualquier acción contra la Mayor de las Antillas o contra otros pueblos del continente.

También convoca a un evento de solidaridad caribeña el próximo año en Santiago de Cuba, en saludo al aniversario 70 de la gesta del Moncada y a los 50 años de la constitución de Caricom; y transmite el apoyo solidario al pueblo haitiano en la solución de sus problemas internos, y a la lucha de Puerto Rico por su plena independencia.

Danniel Sanó, en su mensaje a nombre de Haití, llamó a desarrollar acciones concretas para impedir los intentos del imperio de asfixiar a la Isla; y aseguró que alzar esa bandera por la Revolución Cubana es alzar, a la vez, la bandera de esperanza de los pueblos oprimidos de ser verdaderamente libres, como la Cuba de Fidel.

El Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, agradeció el respaldo al fortalecimiento de la red de solidaridad con Cuba, y afirmó que esta Isla jamás les fallará a sus pueblos hermanos de la región.

En el Salón de los Vitrales, de la plaza Mayor General Antonio Maceo, también se encontraba el vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Ángel Arzuaga Reyes.

Informaciones relacionadas

 

---Agradece Cuba apoyo recibido del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/recibio-diaz-canel-al-director-regional-para-america-latina-y-el-caribe-del-pnud-07-07-2022-22-07-02

La gratitud por todo el apoyo que Cuba ha recibido del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso el tono, en la tarde del jueves, al recibimiento que en el Palacio de la Revolución hizo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al subsecretario general y director regional para América Latina y el Caribe del pnud, Luis Felipe López-Calva. Hay varios temas, afirmó el Jefe de Estado en el cordial encuentro, en los cuales la participación del pnud ha sido decisiva para el país caribeño. El dignatario destacó la comprensión que ha tenido la entidad ante «las prioridades en nuestro Programa de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: el PNUD–valoró Díaz-Canel– ha sido muy cooperativo al facilitar apoyo y abordar situaciones que nos permitan avanzar».

En la misma línea de pensamiento, el mandatario hizo énfasis en «la comprensión que ha tenido el PNUD sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba»; e hizo referencia al informe que rinde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –valorado por él de muy objetivo–, el cual apoya a la Isla y tiene como destinatario «al Secretario General de Naciones Unidas, cada año, cuando se lleva la propuesta de Resolución en la lucha contra el bloqueo».

El Jefe de Estado quiso agradecer, «de manera muy particular», por «todo el apoyo que nos dio el pnud en el momento más complejo de Cuba con la pandemia (de la COVID-19)», y seguidamente hizo alusión a «una agenda de trabajo, todo un grupo de temas en los que tenemos coincidencias y en los que estamos trabajando de manera conjunta».

Al sumar argumentos acerca de la proyección de la entidad de Naciones Unidas hacia la Isla, Díaz-Canel mencionó «el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (de Cuba), donde el PNUD nos está apoyando». De igual manera, se refirió al Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación y la comprensión de la innovación para el desarrollo del país, camino que es compartido y entendido, al igual que «las problemáticas del estudio de vulnerabilidades ante situaciones de desastres», tema en el cual, valoró el Presidente, Cuba ha recibido apoyo.

Sobre este último frente de labor, el dignatario expresó: «A nosotros nos parece que trasciende lo que pueda ser útil para Cuba y puede ser aplicado también en Estados insulares, con muchas vulnerabilidades, como es el área del Caribe, donde el PNUD tiene una participación muy decisiva».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista ratificó que «Cuba va a cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, independientemente del bloqueo», y aun en estos tiempos difíciles, apuntó.

Por su parte, Luis Felipe López-Calva afirmó al Presidente cubano que era un honor haber sido recibido: «Le agradezco mucho –expresó– que haya tomado el tiempo tan valioso para conversar con nosotros. Es una visita que teníamos planeada hace tiempo y por fin pudimos llevar a cabo».

Desde su perspectiva «como subsecretario general del sistema» (de Naciones Unidas), Luis Felipe López-Calva valoró la visita de «muy importante, porque Cuba ha sido siempre un gran aliado del multilateralismo, y eso lo apreciamos muchísimo».

Al referirse al PNUD, el visitante afirmó al Jefe de Estado que ellos se consideran «una herramienta más para poder estar siempre alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (de Cuba), que son muy coherentes con la agenda de desarrollo sostenible; realmente reconocemos siempre ese esfuerzo, y como pnud tenemos un espacio privilegiado para trabajar, que agradecemos de manera muy sincera».

Desde lo personal, «como mexicano», Luis Felipe López-Calva comentó que «siempre es un privilegio estar en Cuba». Y más adelante dijo: «Para nosotros es muy importante conversar con las autoridades y entender cómo podemos ser un mejor PNUD para Cuba».

En el encuentro participaron, además, Iván Zverzhanovski, representante residente ad interim del PNUD en Cuba, así como el titular Rodrigo Malmierca Díaz y la viceministra Déborah Rivas Saavedra, ambos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla.  

 

---Un mismo camino para la transformación digital en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/un-mismo-camino-para-la-transformacion-digital-en-cuba-07-07-2022-19-07-08

Lograr alianzas entre todos los actores económicos del sector de las comunicaciones resulta vital cuando el objetivo es impulsar, en un mismo sentido, la transformación digital en el país.Con esta línea definida, directivos del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), encabezados por la ministra Mayra Arevich Marín, se reunieron con empresas del sector y nuevas formas de gestión que aportan a la industria de aplicaciones y servicios informáticos de Cuba.Este espacio sirvió como punto para analizar las principales problemáticas identificadas en el primer encuentro sostenido a inicios de marzo último, entre ellas, los esquemas existentes para las exportaciones, las actividades no permitidas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la falta de interés en realizar negocios conjuntos y la posibilidad de los estudiantes universitarios de insertarse en estas nuevas formas para concebir sus tesis de culminación de estudio.

¿CÓMO LOGRAR ÉXITO DENTRO DE LA INDUSTRIA?

Para la titular del Mincom, el éxito radica en crear alianzas entre todos los implicados –que también impulsan la informatización de la sociedad– para hacer el espacio más competitivo con la participación activa y consciente de todos.

Recalcó que forma parte de la estrategia del país, concebida en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, la importancia de encontrar alianzas en los proyectos que permitan, además, contribuir a las exportaciones.

Sobre esto último, Isabel Greenup, directora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Mincom, expresó que todavía persisten dificultades para la exportación de productos y servicios; sin embargo, se adoptan medidas en lo interno para su solución, pues el objetivo es exportar e ingresar al país, y con ello tener los recursos financieros necesarios para impulsar la economía.

Desde el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Lietsa Peña, directora de exportaciones, precisó que se trabaja para que todos los actores económicos de la Isla puedan participar en este proceso, «hay aspectos que se deben ir reajustando y que, de a poco, se insertarán en beneficio común y manteniendo la premisa de buscar, dentro de la empresa estatal, las mejores soluciones».

Un ejemplo: en 2021, año de despliegue del Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana, por concepto de exportación se ingresaron 69 000 dólares, y ya al cierre de mayo se cuantificaban 144 000, «lo cual es bastante alentador para nosotros», comentó a Granma Rafael Luis Torralba Ezpeleta, presidente de esa sociedad mercantil.

Agregó que estos servicios se brindan mediante contratos de incubación de proyectos en el PCT, contratos de servicios técnicos en el extranjero y de servicios profesionales en frontera, con un total de ocho clientes foráneos. Explicó que a nivel de empresa no existen problemas con la disposición para exportar sus servicios y los de las formas de gestión no estatal.

Deivi Carmona Piñero, socio de la mediana empresa Avangenio, del área de desarrollo de softwares y soluciones informáticas, destacó que un grupo significativo de las mipymes de la actividad informática disponen de una capacidad productiva con oportunidad para integrarse al sector estatal, en pos del desarrollo nacional y la exportación, pues existe el compromiso de contribuir a la participación de la transformación digital del país.

Ante una de las inquietudes presentadas en el primer encuentro, sobre cómo pueden los egresados insertarse en esos proyectos, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, destacó que su diseño aún está en construcción.

La vicetitular de Comunicaciones, Grisel Reyes León, recalcó que ese proceso pasa por la demanda actual de los profesionales, concebida a cinco años, y que en un primer momento se debe garantizar la planificación estatal.

ACELERAR Y OPTIMIZAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los presentes en el encuentro también conocieron sobre las intenciones de elaborar una política de Transformación Digital acorde con los principios socialistas, y que conduzca a la Agenda Digital Cubana 2030.

Para ello, el Mincom pretende incluir macroprogramas, programas y proyectos y otros de ciencia, tecnología e información, que competan a los nuevos modelos de negocios en sectores estratégicos.

En este punto, explicó Reyes León, dentro de las ideas preliminares a fin de conducir las políticas para la transformación digital, se establecen para un marco integral, ágil y público-privado, que contempla la transformación de sectores estratégicos, la adopción digital en pequeñas y medianas empresas, así como la infraestructura y el talento digital.

Dentro de los principios rectores se encuentran fomentar una cultura integral para el uso inteligente, crítico y responsable de las tecnologías digitales; estimular la producción de contenidos propios y de aplicaciones y servicios informáticos, además del pensamiento innovador y la investigación científica, desarrollando las capacidades de colaboración, y promover la introducción de tecnologías emergentes y la creación de entidades de base tecnológica con participación estatal.

En el caso de la Agenda Digital Cubana 2030, para su diseño se prevé identificar iniciativas, seleccionar adecuadamente los proyectos impulsores, asegurar los recursos necesarios, identificar los actores claves y las alianzas internacionales e integración regional.La ministra Mayra Arevich dijo que el objetivo que impulsa la dirección de la Revolución es aprovechar cada oportunidad que tiene la industria, quitar trabas que puedan frenar el desarrollo de las fuerzas productivas y, además, promover la innovación y la investigación en la nación.

VIDEO:  https://youtu.be/U5Jyn0pA09k

Informaciones relacionadas

---Ciencia, innovación y tecnologías para una gobernanza eficiente (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/ciencia-innovacion-y-tecnologias-para-una-gobernanza-eficiente-07-07-2022-23-07-45  Las dificultades generadas por la pandemia han acelerado, en algunos casos, la respuesta de las administraciones públicas a la demanda ciudadana, lo que supone un colosal avance de adaptación a la cuarta revolución industrial y el aprovechamiento de las tecnologías de la información en función de una gobernanza más eficiente. El gobierno del futuro debe estar más orientado al ciudadano, pero basado también en redes, en las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para crear plataformas comunicativas, aglutinar intereses y crear políticas públicas que respondan a la gestión basada en ciencia e innovación, destacó Francisco Javier Velázquez López, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Como parte de las conferencias magistrales que tienen lugar en el XII Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, que estará desarrollándose hasta hoy, el especialista abordó los principales retos en el proceso de modernización del Estado en América Latina, en el contexto de la COVID-19.

Las dificultades generadas por la pandemia han acelerado, en algunos casos, la respuesta de las administraciones públicas a la demanda ciudadana, lo que supone un colosal avance de adaptación a la cuarta revolución industrial y el aprovechamiento de las tecnologías de la información en función de una gobernanza más eficiente.

Así, indicó, se ha producido un incremento de la digitalización de los procedimientos, lo que abre nuevas pautas en el camino para automatizar todo el trabajo rutinario y repetitivo en la gestión de recursos humanos.

Cuba realiza actualmente importantes transformaciones, desde la visión de una gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, y compartir experiencias en torno a esta estrategia es, precisamente, uno de los objetivos de este evento, en el que participan delegados provenientes de 12 países, como Angola, Argentina, Colombia, España, México, Paraguay y Costa Rica.

El programa científico de la cita internacional contempla 307 ponencias en dos foros y un simposio, junto a cuatro conferencias magistrales, entre las que destaca la que impartirá hoy Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, acerca de las transformaciones del sistema económico cubano en el contexto actual.

 

---¿Cómo benefician los proyectos de cooperación a la agricultura cubana?  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-07/como-benefician-los-proyectos-de-cooperacion-a-la-agricultura-cubana-07-07-2022-22-07-02  Se busca mejorar las condiciones de vida de los hogares rurales, apoyar el crecimiento sostenible del sector ganadero, y fortalecer las organizaciones cooperativas de pequeños agricultores. La inversión de más de 169 millones de dólares y el bienestar de 42 000 familias vinculadas al sector de la agricultura en la Isla son saldos del proceso de modernización de los procesos productivos que, durante diez años y en cooperación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como socio estratégico, ha desarrollado el país.

Autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag), representantes de esa agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural, y otras instituciones internacionales, partes también de la colaboración, compartieron recientemente, en La Habana, sobre el avance de estas relaciones y su papel en la promoción de las cooperativas agropecuarias en el país, como actores esenciales para garantizar la seguridad alimentaria, pues representan el 80 % de la producción agrícola y ganadera de Cuba.

Orlando Díaz Rodríguez, director de Asuntos Internacionales del Minag, ratificó el compromiso con los objetivos de la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la posibilidad de trabajar con fida nuevas visiones y proyectos.

Juan Diego Ruiz Cumplido, jefe de la Oficina Regional para México, América Central y Caribe de FIDA, explicó que entre los principales objetivos del programa de colaboración con el Gobierno cubano se encuentra aumentar la producción y la productividad de los cultivos estratégicos, principalmente del maíz y el frijol, así como del café y el cacao.

Afirmó que se busca mejorar las condiciones de vida de los hogares rurales, apoyar el crecimiento sostenible del sector ganadero, y fortalecer las organizaciones cooperativas de pequeños agricultores.

Precisó que esta estrategia general se ha plasmado en tres grandes proyectos financiados por FIDA, a través de los cuales se atienden 562 cooperativas y 124 entidades prestadoras de servicios.

Dentro de esos proyectos se inscribe Prodecor, un programa concluido en enero, y asociado, fundamentalmente, a los cultivos de maíz y frijoles, y a las mejoras de condiciones de vida de las familias. Abarcó 18 municipios de cuatro provincias del oriente cubano y más de 13 000 familias de agricultores, en 157 cooperativas.

Con respecto a los resultados, se conoció que el impacto mayor está en el incremento de las áreas de riego hasta más de 6 000 hectáreas; aumentó en un 42 % el área de cultivo, gracias a las inversiones en maquinaria e instrumentos; y se fortalecieron entidades prestadoras de servicios como los laboratorios y empresas de semillas.

Prodecor tuvo un costo de 45,3 millones de dólares, de los cuales más de diez millones constituyeron financiación de FIDA, unos 27 millones del Fondo Español para la Seguridad Alimentaria, y poco más de siete millones de Cuba.

Por otra parte está el proyecto Prodegan, para el desarrollo cooperativo ganadero en la región central-oriental, que, de acuerdo con Ruiz Cumplido, se encuentra en fase intermedia aún, pero beneficia a más de 11 500 familias en la provincia de Camagüey, que pertenecen o tienen vínculos con el sector ganadero en zonas como Guáimaro, Sibanicú, Camagüey y Jimaguayú.

El propósito de este proyecto, detalló, es promover el crecimiento sostenible del sector ganadero mediante el aumento de la producción y venta de leche y carne de bovinos, lo que produciría mayores ingresos netos medios para los miembros de 105 cooperativas que participan.

También busca generar empleo para los trabajadores rurales asalariados y los técnicos que trabajan como proveedores de servicios para ese tipo de cooperativas, y en las instalaciones de procesamiento agroindustrial relacionadas.

En otro orden, agregó Ruiz Cumplido, el proyecto Prodecafé es el tercero en Cuba; fue lanzado en marzo, y entre sus premisas está apoyar la transformación gradual de las cooperativas agroforestales en estructuras modernas, eficientes desde el punto de vista productivo y de prestación de los servicios.

Informaciones relacionadas

 

---Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras ser baleado durante un discurso  https://actualidad.rt.com/actualidad/434953-muere-shinzo-abe-japon

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue baleado durante un discurso de campaña, murió en un hospital de la ciudad de Kashihara, prefectura de Nara, donde había sido trasladado tras el ataque,según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), citado por medios locales.

Tras el atentado, Abe, de 67 años, se encontraba en estado de paro cardiopulmonar y no mostraba signos vitales. En el hospital le practicaron una transfusión de sangre. De acuerdo con la Policía local, el atacante usó un arma de fabricación casera para disparar en dos ocasiones contra exlíder del país nipón, tras lo cual fue detenido en el lugar de los hechos bajo sospecha de intento de asesinato.

El tirador, identificado como Yamagami Tetsuya y que anteriormente había servido en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, afirmó en sus declaraciones a la Policía que estaba descontento con el político y que pretendía matarlo. Después de entrevistar al sospechoso, la Policía llevó a cabo un registro en su apartamento en la prefectura de Nara, donde se hallaron explosivos.

En las redes sociales enseguida aparecieron videos mostrando el momento exacto del incidente. En las imágenes se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él. En 2006, Abe se convirtió en el primer ministro más joven de Japón a la edad de 52 años, pero al año siguiente tuvo que renunciar por una enfermedad crónica, la colitis ulcerosa. Tras superarla, regresó al poder en 2012, sin embargo, dimitió en 2020 por la misma afección. Así, el exlíder de la nación fue el mandatario que más tiempo ha ocupado ese cargo en la historia del país asiático.

Reacciones

Luego de darse a conocer la tragedia, muchos políticos condenaron el hecho y compartieron mensajes de condolencia a la familia del exlíder nipón.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó estar "conmocionado" ante "el cobarde ataque" al exmandatario nipón. "Un verdadero amigo, feroz defensor del orden multilateral y de los valores democráticos. La Unión Europea está con el pueblo de Japón y Fumio Kishida en estos momentos difíciles", expresó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, por su parte, calificó lo ocurrido como "un acto de terrorismo" y también expresó sus condolencias. "Estamos convencidos de que quienes planearon y cometieron este monstruoso crimen asumirán la debida responsabilidad", señaló la vocera de la Cancillería, María Zajárova, agregando que Abe es "un político excepcional que ha hecho una contribución inestimable al desarrollo de las relaciones ruso-japonesas".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios