Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Frente al imperialismo es vital la unidad de los pueblos del Caribe (+ Video)

Frente al imperialismo es vital la unidad de los pueblos del Caribe (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.394.  Miércoles 6  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO: ---  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-06/frente-al-imperialismo-es-vital-la-unidad-de-los-pueblos-del-caribe-06-07-2022-00-07-57 Santiago de Cuba.–Un mensaje de condena al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y el llamado a estrechar la unidad de los pueblos autónomos y solidarios frente a todo intento de dominación colonial e imperial, marcaron la primera jornada de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, con sede en esta ciudad. 

--Al cierre de junio  transmisión de  COVID-19 disminuyó en  68,3 % respecto  de mayo  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-05/lo-que-tantas-veces-salva-la-elevada-nocion-del-riesgo-05-07-2022-21-07-27  «Cuba está disfrutando de una situación muy favorable con respecto a la COVID-19», afirmó en la tarde de este martes, en su habitual disertación sobre modelos de pronósticos, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Es vital recordar, sin embargo, que el comentario del experto alude a una Isla que pertenece a una aldea global cuyo panorama de enfrentamiento a la pandemia ha sido un fracaso. 

---Transformaciones en el sistema empresarial cubano: crecer más y con eficiencia    https://www.granma.cu/cuba/2022-07-05/transformaciones-en-el-sistema-empresarial-cubano-crecer-mas-y-con-eficiencia-05-07-2022-20-07-25

La visión del Estado emprendedor, en su acepción de realizar las inversiones necesarias para el desarrollo del país, además de aprovechar el talento humano y dotar a la empresa estatal de la mayor flexibilidad posible, es hoy una línea de acción como parte de la estrategia de que sea este el actor fundamental de nuestro modelo económico, destacó la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart. En ocasión de celebrarse las actividades previas al XII Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, la vicetitular del MEP recordó que se han aprobado diferentes medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal, como la eliminación de los límites de distribución de utilidades, la ampliación del objeto social, un mejor encadenamiento con el sector no estatal y la creación de micro, pequeña y medianas empresas estatales. 

---El mundo pide paz y alimentos, la OTAN más armas y bases militares (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-05/el-mundo-pide-paz-y-alimentos-la-otan-mas-armas-y-bases-militares-05-07-2022-21-07-22  Solo entre enero y mayo de 2022, EE. UU. ha comprometido más de 40 000 millones de dólares en apoyo a Ucrania en el contexto de la guerra, y la Unión Europea más de 27 000 millones de euros; sin embargo, para afrontar la actual crisis de alimentos, Occidente ha aportado a los esfuerzos de la ONU apenas 5 000 millones de dólares.

----Sobre la situación de la generación eléctrica en el dia:

Al cierre de esta emisión todavía la página del Ministerio de Energía mantenía la información referente al martes. Para conocer el pronóstico del miércoles 6, habrá que esperar. Debe consultarse esta página: https://www.minem.gob.cu/es/noticias/situacion-del-sen/situacion-del-sen-para-hoy-martes-5-de-julio-de-2022 

La Covid 19 en Cuba el martes 5 de julio: Se encontraban ingresados 368 pacientes, sospechosos 190 y confirmados activos 178. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 600 muestras para la vigilancia, resultando positivas 36. El país acumula 13 millones 973 mil 459 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 203 positivas. Del total de casos (36): 30 fueron contactos de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 36 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 22 y del sexo masculino 14. Se reportan 4 casos asintomáticos (11,1%), acumulándose un total de 147 mil 083 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 36 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (11), de 40 a 59 años (2) 60 años y más (2). Residencia  de los casos confirmados: Artemisa: 2 casos, La Habana: 22,  Mayabeque: 1,  Matanzas: 3,  Cienfuegos: 2,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 2,  Holguín: 1,  Santiago de Cuba: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 ---Frente al imperialismo es vital la unidad de los pueblos del Caribe (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-06/frente-al-imperialismo-es-vital-la-unidad-de-los-pueblos-del-caribe-06-07-2022-00-07-57  Santiago de Cuba.–Un mensaje de condena al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y el llamado a estrechar la unidad de los pueblos autónomos y solidarios frente a todo intento de dominación colonial e imperial, marcaron la primera jornada de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, con sede en esta ciudad. La actual gran crisis promovida por el imperio golpea de forma directa a los trabajadores y a las débiles economías del continente, de ahí que se reclame la más enérgica respuesta de la Asamblea, y su solidaridad con los pueblos, especialmente con aquellos que llevan adelante procesos sociales como los de Cuba y Venezuela, dijo Camille Chalmers, coordinador del Capítulo Haití, a nombre del Comité Ejecutivo Regional. 

La poeta Nancy Morejón, premio nacional de Literatura, en la introducción al tema central de debate –Cultura, resistencia, revolución y soberanía– precisó que la Asamblea es un arma de los pueblos del Caribe en su lucha por la independencia, por sus anhelos, la diversidad de razas y culturas, y la unidad de la que pretenden privarles el imperio y los viejos amos.

Recibidos, a nombre del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, René Berenguer Rivera, los participantes debatirán temas asociados a la cultura de rebeldía, la resistencia, y los procesos emancipadores; y conformarán acuerdos para un plan de acción.

Con participantes de 11 países de la región, la primera actividad del programa fue el homenaje a los fundadores de la nación cubana, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro Ruz, ante sus monumentos funerarios en el cementerio Santa Ifigenia, y al Mayor General Antonio Maceo, junto a la llama eterna de la plaza que lleva su nombre.

A la apertura asistieron el vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Ángel Arzuaga Reyes; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente. Informaciones relacionadas

--Al cierre de junio  transmisión de  COVID-19 disminuyó en  68,3 % respecto  de mayo  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-05/lo-que-tantas-veces-salva-la-elevada-nocion-del-riesgo-05-07-2022-21-07-27  «Cuba está disfrutando de una situación muy favorable con respecto a la COVID-19», afirmó en la tarde de este martes, en su habitual disertación sobre modelos de pronósticos, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Es vital recordar, sin embargo, que el comentario del experto alude a una Isla que pertenece a una aldea global cuyo panorama de enfrentamiento a la pandemia ha sido un fracaso.

En torno a tal certeza, que constituye una alerta, se reflexionó en la reunión de expertos y científicos para temas de salud, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Guinovart detalló que a nivel mundial –según datos del 1ro. de julio de 2022– han sido confirmados 545 226 550 casos de COVID-19; se han reportado 6 334 728 muertes; y han sido administradas 11 986 040 938 dosis de vacunas, pero  la distribución no ha sido equitativa.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reflexionó que apenas 17 países sobrepasan, en procesos de inmunización, el 85 % de su población vacunable, y que hay 87 naciones con menos del 50 % de su población vacunada. Se trata, alertó, de un «peligro transfronterizo tremendo», cuando en el planeta se están registrando casi un millón de casos diarios.

Díaz-Canel volvió sobre la idea de que en varias latitudes se están produciendo rebrotes. Por eso, mirando más puntualmente a Cuba, recordó un refrán que sirve para acoger fortalezas como la prevención y la responsabilidad: «En la confianza está el peligro».

Raúl Guinovart Díaz deslizó más de una arista sobre la situación actual y los pronósticos: las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, y el municipio especial Isla de la Juventud han experimentado un ligero aumento de casos, algo a lo que él llamó «pequeños repuntes»; «la epidemia, dijo, va a tener ciertas oscilaciones, manteniendo características propias de la enfermedad endémica»; y para todas las provincias se mantendrá la tendencia al control de los casos, excepto para la capital, donde puede seguir creciendo, lentamente, el número de casos confirmados.

Aunque se espera –apuntó el profesor– que continúen altos los niveles de inmunidad alcanzados; en el transcurso de la semana recién concluida se ha producido un aumento de confirmados y hospitalizados, lo cual puede hacer que «los escenarios previstos cambien». Guinovart habló de «condiciones para que se incremente ligeramente el número de casos confirmados y hospitalizados durante los próximos días».

El siguiente punto en la agenda de la reunión de los expertos y científicos versó sobre la inmunosenescencia en Cuba, sus resultados y perspectivas, tema a cargo del doctor en Ciencias, Agustín Lage Dávila, así como de la doctora en Ciencias Danay Saavedra Hernández, del Centro de Inmunología Molecular.

Agustín Lage expresó que se trata de un tema que «está siendo objeto de gran interés en todo el mundo». El asunto del crecimiento de la expectativa de vida de la población –atendiendo a que la inmunosenescencia tiene que ver con los cambios del sistema inmune mientras se avanza en edad– es un problema mundial de los últimos cien o 120 años.

«Hasta 1840, 1850, como promedio en el mundo los seres humanos vivían 30 o 40 años. El despegue de la longevidad es un fenómeno esencialmente del siglo XX», subrayó el prestigioso científico, quien hizo hincapié en que, desde Cuba, «por nuestra trayectoria social y económica, ese despegue ha sido muy acelerado y ha creado una serie de desafíos nuevos», los cuales, razonó, se han acrecentado a partir de la COVID-19.

Por su parte, Danay Saavedra hizo referencia a los términos inmunosenescencia, e inflammaging (inflamación crónica de bajo grado, que aumenta con la edad), porque ambos mantienen una interrelación estrecha y se sostienen mutuamente. La experta enumeró enfermedades relacionadas con la inflamación, y que además se conocen como enfermedades relacionadas con la edad, como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, o el cáncer.

Explicó que existen diferencias entre la edad biológica y la cronológica. Al respecto, el profesor Agustín Lage dijo que tenemos dos edades: una cronológica, que es la que está en el carné de identidad, y una biológica, que es la que está dada por muchos marcadores, en cuyo estudio nuestros científicos se emplean a fondo.

Agustín habló de cuatro grupos muy nítidos: las personas jóvenes, con una edad cronológica baja, y que no tienen marcadores de inflamación; las que son jóvenes y que a pesar de su juventud tienen marcadores de inflamación –y que se prestan, más que a intervenciones farmacológicas, a intervenciones no farmacológicas, como dieta, ejercicios y estilos de vida saludables–; e hizo mención de quienes han vivido años y, a pesar de ello, «no tienen marcadores de inflamación» (ese, dijo el científico, es el espacio para hacer estudios de correlación, para saber qué determina la salud inmunológica de esas personas).

Por último, el científico tuvo presente a las personas «mayores», con marcadores de inflamación, donde son inevitables las intervenciones farmacológicas. Sobre este tema apasionante y de gran importancia, la doctora Saavedra habló de «seguir desentrañando los detalles de cómo envejecemos», de emprender diseños de intervención, pensando en las estrategias farmacológicas, y en las que no lo son y, sin embargo, pueden ayudar muchísimo.

NO BAJAR LA PERCEPCIÓN DE RIESGO

Al cierre de junio la transmisión de la COVID-19 disminuyó en un 68,3 % respecto al mes de mayo. Así lo informó, también desde el Palacio de la Revolución y en la tarde de este martes, el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, en la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, la cual fue dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según detalló el Ministro de Salud, los mayores niveles de transmisión, en junio se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Mayabeque, Villa Clara, y el municipio especial Isla de la Juventud. En tales territorios, dijo, se concentra el 73,6 % de los casos diagnosticados a lo largo del país.

Cuba, añadió el Ministro, acumula 8 529 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,77 % durante toda la epidemia. En el actual año, detalló, se reportan 206 fallecidos, para una letalidad de 0,15 %; al tiempo de que no se han reportado eventos activos.

En lo concerniente a la situación de las arbovirosis y de los niveles de infestación por Aedes Aegypti, Portal Miranda informó –partiendo de datos tomados al cierre de junio–, que las provincias con transmisión de dengue han sido La Habana (municipios de Playa y Cotorro), Sancti Spíritus (la cabecera), Camagüey (la cabecera, además de Sibanicú y Florida), Las Tunas (Puerto Padre y Jesús Menéndez), Holguín (Moa), y Santiago de Cuba (Palma Soriano).

Hasta la fecha que se toma como referencia –detalló el titular– se han confirmado 2 768 casos de dengue en la Isla (591 menos que los registrados en igual periodo del año anterior). Excepto Sancti Spíritus, alertó, todas las provincias incrementan el número de casos sospechosos.

En un encuentro que a través de videoconferencia pasa revista a cada provincia en cuanto a situación epidemiológica y a otros asuntos de interés, el titular del Minsap enumeró acciones de primer orden para el enfrentamiento al dengue; entre ellas, la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis, la revisión de las zonas industriales y centros de trabajo de mayor riesgo, así como la promoción y educación para la salud, a través de los medios de cada localidad, y también mediante la comunicación personalizada.

Hacia el final del encuentro, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró cómo los expertos y científicos del país han reconocido la efectividad de las medidas que se han tomado ante la COVID-19, así como la eficacia de las vacunas que nos han puesto a salvo.

Esos mismos estudiosos, sin embargo –y así lo recordó el Jefe de Gobierno– «nos están alertando sobre ciertas tendencias y la posibilidad de que pudiera existir un incremento en los próximos días y semanas». Por eso hizo un llamado «a mantener elevado el sentido del riesgo que siempre está latente», y así vivir un verano «sin que tengamos un incremento sensible de los casos positivos».

Igualmente, el Primer Ministro hizo hincapié en «todas las medidas y protocolos que están establecidos para el enfrentamiento al dengue, sobre todo aquellas medidas higiénicas, aquellas que hay que hacer a nivel de comunidad, dentro de los hogares; porque hay un incremento del dengue en el país, y creo que con la ayuda de todos, con la experiencia que hay en los territorios, podemos mantener un control sobre la epidemia, y así evitar males mayores que siempre afectan a la población».

 

---Transformaciones en el sistema empresarial cubano: crecer más y con eficiencia    https://www.granma.cu/cuba/2022-07-05/transformaciones-en-el-sistema-empresarial-cubano-crecer-mas-y-con-eficiencia-05-07-2022-20-07-25

La visión del Estado emprendedor, en su acepción de realizar las inversiones necesarias para el desarrollo del país, además de aprovechar el talento humano y dotar a la empresa estatal de la mayor flexibilidad posible, es hoy una línea de acción como parte de la estrategia de que sea este el actor fundamental de nuestro modelo económico, destacó la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart. En ocasión de celebrarse las actividades previas al XII Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, la vicetitular del MEP recordó que se han aprobado diferentes medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal, como la eliminación de los límites de distribución de utilidades, la ampliación del objeto social, un mejor encadenamiento con el sector no estatal y la creación de micro, pequeña y medianas empresas estatales.

Actualmente, subrayó, el sistema empresarial cubano tiene una fisionomía distinta a la de hace un año, y ese concepto se ha ido ampliando más allá de lo que conocemos tradicionalmente como empresa, en el entendido de que su alcance incluye a todos los actores que aportan al tejido productivo de una nación.

El escenario donde se desarrollan los nuevos actores no está ajeno a los vaivenes de nuestra economía ni a las afectaciones millonarias que hemos sufrido tras el impacto de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. y el decrecimiento del Producto Interno Bruto en 2020, en casi un menos 11 %, precisó.

Hizo referencia, además, a las profundas transformaciones que tuvieron lugar en 2021, y que eran necesarias para ponernos en mejores condiciones de crecimiento, desde la Tarea Ordenamiento, las 63 medidas para impulsar la producción de alimentos en el país, los macroprogramas como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación y el desarrollo territorial, entre otras.

No obstante, dijo,  algunas de estas medidas han provocado otras situaciones indeseadas, como un mercado informal con un tipo de cambio en dólares que no se ajusta a la tasa aprobada oficialmente, y que tiene una expresión en toda la economía, e implica un rompimiento en el encadenamiento que queremos establecer entre el sector estatal y los actores privados.

También son dificultades que enfrentan los nuevos actores, la necesidad de acceder a financiamientos bancarios, agilizar los procesos de importación, modificar procedimientos y mayor capacitación en temas legales y contables, señaló.

Por otra parte, insistió en la necesidad de cambiar las maneras de pensar y rediseñar los procesos productivos, de manera tal que temas como la industria 4.0, la inteligencia artificial, el Big Data, internet de las cosas y computación de la nube, sean otro activo más del sistema empresarial.

Se trata, aseguró, de un tema que debemos redireccionar y conducir de manera más eficiente, pues resulta vital para lograr mayor competitividad y ser capaces de satisfacer las demandas del mercado interno.

Otro de los temas que abordará este Congreso, que estará desarrollándose hasta el 8 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, giran en torno a las transformaciones en la Educación Superior y su contribución a la generación de capacidades en la Administración Pública; y la gestión de gobierno a partir de los impactos de la pandemia.

Informaciones relacionadas

 

---El mundo pide paz y alimentos, la OTAN más armas y bases militares (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-05/el-mundo-pide-paz-y-alimentos-la-otan-mas-armas-y-bases-militares-05-07-2022-21-07-22  Solo entre enero y mayo de 2022, EE. UU. ha comprometido más de 40 000 millones de dólares en apoyo a Ucrania en el contexto de la guerra, y la Unión Europea más de 27 000 millones de euros; sin embargo, para afrontar la actual crisis de alimentos, Occidente ha aportado a los esfuerzos de la ONU apenas 5 000 millones de dólares

La pasada semana el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertaba que el mundo atraviesa una «crisis global de hambre sin precedentes», que afecta a cientos de millones de personas; una catástrofe provocada por la escasez de alimentos devenida de los impactos del cambio climático, los años de pandemia del coronavirus, la desigualdad, la pobreza, la crisis mundial, la guerra de Ucrania y las políticas de sanciones.

Insistió en que ningún país será inmune a sus repercusiones sociales y económicas, mientras auguraba que esta situación conllevará que se declaren varias hambrunas en 2022, y que en 2023 podría ser incluso peor.

Guterres ha insistido en los esfuerzos de la ONU por la paz en Ucrania y por desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes desde los países en conflicto, una de las causas principales de la estampida de los precios de los alimentos y combustibles, que ha profundizado la crisis actual.

El alto funcionario pidió que se alivie la deuda de los países pobres para ayudar a sacar a flote sus economías, y que el sector privado ayude a estabilizar los mercados de alimentos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló, en su reciente informe Perspectivas Alimentarias, que el costo mundial de las importaciones de alimentos aumentará en 51 000 millones de dólares con respecto a 2021, y que «es preocupante que muchos países vulnerables paguen más, pero reciban menos alimentos».

Mientras crecen los llamados a la paz, a atenuar deudas del Tercer Mundo, crear fondos financieros de la ONU para afrontar el momento crítico, a parar la guerra de Ucrania como fuente abierta de inestabilidad en Europa, a asumir políticas responsables contra el cambio climático y a enfrentar la inestabilidad migratoria global, la respuesta de Occidente es de amenazas y más confrontación, con aportes ridículos a la solución de tales desafíos y apostándolo todo a la guerra.

Cada pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, de sus aliados más íntimos y de la OTAN, desborda prepotencia, injerencia y la irresponsabilidad de atizar aún más el conflicto en Kiev, y descubrir una velada declaración de hostilidad, sin mucha diplomacia, contra Moscú y Beijing.

Ese propósito hegemónico, imperial, proestadounidense y confrontacional lo puso de manifiesto, en la apertura de la Cumbre de la OTAN en Madrid, su secretario general Jens Stoltenberg, quien arremetió abiertamente contra Rusia y China desde sus palabras inaugurales, señalando a ambas potencias, con términos ofensivos, como los enemigos del presente: «regímenes autoritarios» que «desafían abiertamente el orden internacional».

Más que una Cumbre para arreglar los problemas que amenazan a la humanidad, sus proyecciones son de más armas, de ayuda militar multimillonaria para Ucrania, de incrementar el cerco de la OTAN contra Moscú; de aumentar gastos e inversiones en la industria bélica; de nuevas bases militares de EE. UU. en Europa; de más coordinación de inteligencia que de ayuda humanitaria para frenar flujos migratorios desde el «flanco sur» (nueva denominación); de más miedo para justificar nuevas sanciones concertadas contra rusos y chinos, con un arrogante discurso de guerra fría en tiempos de riesgos nucleares, cuando los líderes estadounidenses y británicos persisten en mostrar los dientes.

Solo entre enero y mayo del presente año, EE. UU. ha comprometido más de 40 000 millones de dólares en apoyo a a Ucrania en el contexto de la guerra, mientras la Unión Europea y sus bancos han aportado más de 27 000 millones de euros, según cifras del Instituto Kiel para la Economía Mundial, de Alemania.

Para afrontar la actual crisis de alimentos, Occidente no ha aportado a los esfuerzos de las Naciones Unidas más de 5 000 millones de dólares.

Como si fuera poco, los primeros anuncios de la delegación encabezada por Biden en la Cumbre de Madrid fueron que reforzará su presencia militar en Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania, además de en la región báltica. Asimismo, informó que «aumentarán» los despliegues rotatorios con blindados, aviación, defensa aérea y fuerza de operaciones especiales en el Báltico.

Mientras el mundo necesita y pide paz, reclama rebaja de los precios de los alimentos, de los combustibles y de los fertilizantes, redoblan los tambores de guerra bajo la batuta de Joseph Biden, Stoltenberg y del premier británico, quienes aprovechan la grave crisis que fomentaron con la guerra de Ucrania para consolidar aún más el expansionismo de la otan y los intereses geoestratégicos de Washington.

A contrapelo del hambre, de la muerte o de la Tercera y última Guerra Mundial (de exterminio nuclear), la Casa Blanca y Occidente persisten en impedir la paz pese a los elevados números de víctimas, gastos, impactos o crisis provocadas en el planeta, ya aturdido por la pandemia, sequías, hambrunas, migraciones descontroladas y otras guerras de rapiña o de despojo, a cargo del Pentágono.

Aunque algunos comentaristas estadounidenses y europeos describen crudamente los peligros potenciales de la actitud belicista de Biden y sus aliados, no esconden el peso que tienen, en todo lo que está sucediendo, los intereses del grupo del Partido Demócrata, que está centrado en impedir el regreso de Trump y de los republicanos, y necesitan de un conflicto de muchos voltios y gran tensión que les facilite situarse en la corriente «patriotera» que les permita ganar las elecciones parciales de noviembre próximo.

A propósito de los resultados de la Cumbre de Madrid, un comentarista español refería sin tapujos: «La OTAN, que había sido diagnosticada de “muerte cerebral” por el presidente Macron, ha recibido un milagroso impulso expansionista (…). Si dicha expansión ofrece más seguridad está escrito en las estrellas, aunque sean las estrellas de la bandera americana, pues los gobiernos americanos han operado siempre según sus propios designios o intereses, unilateralmente, como hemos visto en Afganistán y en otros conflictos».

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios