Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Mantener la vigilancia del clima y avanzar en la recuperación de los daños (+ Video)

Mantener la vigilancia del clima y avanzar en la recuperación de los daños (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.372.  Lunes 6 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-06-05/insiste-diaz-canel-en-mantener-la-vigilancia-del-clima-y-avanzar-en-la-recuperacion-de-los-danos

Vamos a seguir trabajando, como se ha estado haciendo hasta ahora, en la recuperación de las afectaciones, enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar este domingo, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, un nuevo encuentro para dar seguimiento a la situación ocasionada por las intensas lluvias en el país. Tras escuchar las apreciaciones de las máximas autoridades de las nueve provincias de las regiones occidental y central, donde fue mayor el impacto, así como del municipio especial Isla de la Juventud, el mandatario destacó la manera en que se ha trabajado en cada uno de esos territorios para atender los daños. 

---Situación meteorológica interrumpió 62 radiobases de Etecsa y afectó servicios móviles    https://www.granma.cu/cuba/2022-06-04/situacion-meteorologica-interrumpio-62-radiobases-de-etecsa-y-afecto-servicios-moviles-04-06-2022-12-06-20

ETECSA informa a la población que se evalúan las afectaciones provocadas por la situación meteorológica en las últimas horas sobre las provincias occidentales y centrales del país.

Los principales problemas en los servicios móviles son causados por las afectaciones del fluido eléctrico debido a las intensas lluvias. Por este motivo, quedan interrumpidas 62 radiobases en las provincias Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Por su parte en la telefonía fija, existen servicios interrumpidos en localidades de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara. Durante las próximas horas pueden identificarse nuevos reportes en otros territorios por la acumulación de lluvias y su impacto negativo en gabinetes y cables exteriores.

Además, se evidencian daños en áreas WiFi de la provincia Pinar del Río.

En estos momentos nuestros trabajadores se encuentran haciendo recorridos por las localidades. La labores de restablecimiento se desarrollan en correspondencia con el mejoramiento de las condiciones del clima. Ofrecemos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.Mantendremos informados por los canales oficiales de la empresa.

 

---Cuba ya tiene el 90 % de su población vacunada (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-04/cuba-ya-tiene-el-90-de-su-poblacion-vacunada

Tanto a Abdala como Soberana 02 y Soberana Plus, recibieron el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) en 2021. El 90 % de la población cubana ya posee el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, lo que significa que 9 966 280 personas tienen mejor preparado su sistema inmune para lograr una buena respuesta ante el contagio. El Ministerio de Salud Pública, al dar la noticia a través de su cuenta en Twitter, añadió que «Ahí está el ingenio, el esfuerzo y la entrega del sistema de Salud y de un país de hombres y mujeres que, a pesar del recrudecido y genocida bloqueo que nos impone Estados Unidos, no cesan en su empeño de hacer por la vida de su pueblo». 

La Covid 19 en Cuba el domingo 5 de junio: se encontraban ingresados  mil 072 pacientes, en vigilancia 32, sospechosos 903 y confirmados activos 137. Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 567 muestras para la vigilancia, resultando positivas 18 para 0,5% de positividad. El país acumula 13 millones 886 mil 393 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 461 positivas (8,0%). Del total de casos (18): 15 fueron contactos de casos confirmados y 2 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 18 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 9 y del sexo masculino 9. El 16,7% (3) de los 18 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 982que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 18 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (7), de 20 a 39 años (6), de 40 a 59 años (1), de 60 y más (4). Del millón 105 mil 461 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 137, de ellos 136 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,18% en el mundo y 1,73% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 32 altas y se acumulan 1 millón 096 mil 736 (99,2%). Se atiende en los Cuidados Intensivos 1 paciente en estado grave. Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, La Habana: 3,  Matanzas: 1,  Cienfuegos: 1,  

Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 1,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 5,  Las Tunas: 1,  Holguín: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso.

 ---Industria del software en Cuba aspira a la soberanía tecnológica (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-03/soberania-tecnologica-principio-fundamental-en-la-industria-del-software-en-cuba  En el país hay 30 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, entre ellas 24  empresariales y dos parques científico-tecnológicos, uno en La Habana y otro en Matanzas. 

---Inicia La Habana proceso para la licitación de arrendamiento de locales de gastronomía y comercio (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-04/inicia-la-habana-proceso-para-la-licitacion-de-arrendamiento-de-locales

La licitación exige en primera instancia la existencia de locales funcionando o cerrados tras el reordenamiento de la red minorista de comercio interior. El procedimiento para la licitación del arrendamiento a los nuevos actores de la economía, de establecimientos del sector que forman parte del patrimonio estatal en las entidades de subordinación local de la Empresa de Comercio y Gastronomía de La Habana, fue publicado en la página institucional del Gobierno en la capital.

Como apareciera en Granma y otros medios de prensa en la nación, la medida responde a la Resolución 40/2022, publicada en la Gaceta Oficial No.31Extraordinaria, del 21 de abril de 2022, los interesados tendrán 10 días para presentar su propuesta de solicitud.

 Béisbol: Esta tarde, sexto encuentro entre Ciego de Ávila y Mayabeque para definir el cuarto pasajero a semifinales, donde ya están clasificados Matanzas, Granma y Sancti Spíritus. El estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, acogerá este lunes el sexto partido. Obligados a ganar para aspirar a una definición el séptimo encuentro, los anfitriones deben enviar al box a su as Yadián Martínez, en tanto Marlon Vega estará listo para salir al primer titubeo o para preservar una sonrisa. La Comisión Nacional de Béisbol recuerda que las semifinales se iniciarán, al tercer día que concluyan los cuartos de final, en Sancti Spíritus con la visita de los yumurinos de Armando Ferrer y en Bayamo con el triunfador de lo que pase en Mayabeque.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario 

Mantener la vigilancia del clima y avanzar en la recuperación de los daños (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-05/insiste-diaz-canel-en-mantener-la-vigilancia-del-clima-y-avanzar-en-la-recuperacion-de-los-danos

Vamos a seguir trabajando, como se ha estado haciendo hasta ahora, en la recuperación de las afectaciones, enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar este domingo, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, un nuevo encuentro para dar seguimiento a la situación ocasionada por las intensas lluvias en el país. Tras escuchar las apreciaciones de las máximas autoridades de las nueve provincias de las regiones occidental y central, donde fue mayor el impacto, así como del municipio especial Isla de la Juventud, el mandatario destacó la manera en que se ha trabajado en cada uno de esos territorios para atender los daños.

Aun cuando en la mañana de este domingo el fenómeno climatológico continuaba alejándose del territorio nacional, Díaz-Canel insistió en la importancia de seguir manteniendo la vigilancia, pues indudablemente todavía podemos sentir los efectos de algunas bandas de lluvia y, sobre todo, porque este va a ser un mes que, según los pronósticos, será muy lluvioso.

Entre las prioridades de trabajo a las que debe continuarse prestando atención en estos momentos, subrayó la necesidad de recuperar cuanto antes las plantaciones que fueron afectadas, así como sembrar mucho y cosechar con agilidad todo lo posible, para aprovechar la mayor parte de los productos dañados. Igualmente, llamó a seguir trabajando en el restablecimiento del servicio eléctrico en aquellos lugares donde todavía no ha sido posible hacerlo, que son mínimos, gracias a la  prontitud con que se ha accionado en ese sentido.

Muy intensamente –dijo– debe ser atendida la problemática de la vivienda, que es lo que más afecta a la población, sobre todo si son familias que de un evento meteorológico a otro han pasado de una facilidad temporal a otra. Particularmente en el caso de La Habana, llamó a estar atentos en las próximas horas, pues cuando comienza a salir el sol se resienten un grupo de edificaciones afectadas por la humedad y pueden producirse derrumbes.

Como parte de las actividades permanentes durante la temporada ciclónica, acentuó la necesidad de continuar trabajando en todos los lugares en las labores de drenaje y poda de árboles.

Si bien en la mañana de este domingo los efectos directos del evento meteorológico eran mínimos sobre el territorio nacional, el doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que se mantienen las condiciones propicias para que ocurran precipitaciones en todas las regiones del país.

Son precipitaciones normales –aseguró– teniendo en cuenta lo que sucede en el mes de junio, periodo en el que generalmente las condiciones son favorables para la ocurrencia de lluvias, sobre todo en los horarios de la tarde y primeras horas de la noche.

De tal manera, Pazos Alberdi  actualizó en la reunión –en la cual también participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central–, que aun cuando en algunos lugares, fundamentalmente en el centro del país, se habían mantenido los nublados las últimas 24 horas, estos son menos intensos y la tendencia general debe ser a la mejoría del clima.

Los acumulados más significativos de precipitaciones en las últimas 24 horas, refirió, se concentraban en la región central, sobre todo en la provincia de Sancti Spíritus, donde han estado los mayores valores.

El jefe del Órgano Económico-Social, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, refirió luego que, desde ese órgano, que se encuentra totalmente operativo desde que iniciaron las lluvias, se constata que las principales afectaciones están en la vivienda, la agricultura y los servicios de electricidad.

El país dispone de los recursos para recuperarnos de las afectaciones, significó.

Las informaciones actualizadas que se compartieron durante el encuentro sobre cada uno de esos aspectos, confirman la organización y coherencia con que se ha venido trabajando en estos días para minimizar los daños en la medida de lo posible.

VIVIENDAS

  • Con algún tipo de daño: 750.
  • Derrumbes totales: 21
  • Derrumbes parciales: 162  
  • Techos totales: 36
  • Techos parciales: 221
  • Tipología 1: 310

ELECTRICIDAD

  • Clientes afectados: 158 473
  • Permanecían (al momento de la reunión) sin servicio: 4 487
  • En Pinar del Río: 707
  • En Artemisa: 170
  • En La Habana, Mayabeque y Matanzas: Se resolvieron todas las afectaciones
  • Villa Clara: 391
  • Cienfuegos: 3 219 (Cumanayagua y Topes de Collantes)

TELECOMUNICACIONES

  • Continuaban las acciones de restablecimiento de las redes afectadas.
  • Se había recuperado el funcionamiento de la mayoría de las radiobases (62 dañadas  en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa).
  • Se trabajaba en las redes de la planta exterior que soporta los servicios de telefonía fija (hubo reportes de averías en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara).
  • Hubo afectaciones en áreas públicas de conexión WiFi en Pinar del Río.
  • Principales problemas: caídas de postes, y daños en gabinetes y cajas terminales.

REPORTES DE LLUVIAS

  • 73,6 milímetros en el territorio nacional
  • 38 % de la media mensual para el mes de junio en el país (195 milímetros)
  • Provincias occidentales: 176,3 mm
  • Provincias centrales: 56,2 mm
  • Provincias orientales: 4,6 mm.
  • Isla de la Juventud: 105 % de la media mensual.
  • Pinar del Río: 76 % de la media mensual.
  • Mayabeque: 69 % de la media mensual.
  • Matanzas: 69 % de la media mensual.

Cifras más significativas:
Provincias
Isla de la Juventud: 237,2 mm
Pinar del Río: 205 mm
Municipios
Pinar del Río (312,2 mm)
Consolación del Sur (301,9 mm)
Aguada de pasajeros (299,7 mm)
San Luis (270,5 mm)
En apenas 16 horas, se registraron más de 100 mm en una estación pluviométrica. Otras 18 estuvieron por encima de los 50 mm.

EMBALSES

  • Llenado de los embalses: 4 650, 18 millones de metros cúbicos de agua, para un  51 %, un 5 % más que al iniciar las lluvias (46 %)
  • Incremento de 409 millones de metros cúbicos de agua, que debe seguir aumentando por el escurrimiento.
  • Los mayores llenados se constataban en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Holguín, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.
  • En 53 embalses se superaba el 95 % de llenado y otros 33 se encontraban vertiendo.

Embalses más beneficiados:

  • Zaza: 43,8 millones
  • La Juventud: 37,3 millones
  • El Punto: 23,4 millones
  • Herradura: 21,9 millones
  • Los Palacios: 19,6 millones
  • El Patate: 16,3 millones
  • Cuenca Almendares-Vento: lluvia acumulada de 138 milímetros, 53 % de su media mensual.
  • Cuenca Ariguanabo: 140 milímetros, el 61 % de la media mensual.

AGRICULTURA

  • 3 200 hectáreas dañadas, fundamentalmente en cultivos de boniato, yuca, pepino y calabaza, así como en el tabaco.
  • 337 toneladas de tabaco están afectadas, de las cuales se perdieron totalmente 27, y el resto está siendo debidamente tratada para avanzar en su recuperación.
  • De manera intensa se labora en las hectáreas de viandas y hortalizas que recibieron algún tipo de impacto, para cosechar cuanto antes los cultivos y aprovechar todo lo que sea posible.

Informaciones relacionadas

 

---Cuba ya tiene el 90 % de su población vacunada (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-04/cuba-ya-tiene-el-90-de-su-poblacion-vacunada

Tanto a Abdala como Soberana 02 y Soberana Plus, recibieron el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) en 2021. El 90 % de la población cubana ya posee el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, lo que significa que 9 966 280 personas tienen mejor preparado su sistema inmune para lograr una buena respuesta ante el contagio. El Ministerio de Salud Pública, al dar la noticia a través de su cuenta en Twitter, añadió que «Ahí está el ingenio, el esfuerzo y la entrega del sistema de Salud y de un país de hombres y mujeres que, a pesar del recrudecido y genocida bloqueo que nos impone Estados Unidos, no cesan en su empeño de hacer por la vida de su pueblo».Al cierre del 3 de junio, indica el Minsap, se acumulaban en el país 37 394 674 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, y Abdala, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las tres con el Autorizo de Uso de Emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, desde los meses de julio y agosto de 2021.

Al menos una dosis de una de esas vacunas han sido recibidas por 10 672 104 personas, de las cuales ya tienen segunda dosis 9 411 243 personas y la tercera 9 112 459.

Hasta este domingo, de 1 105 461 pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba, desde que aparecieran los primeros casos de COVID-19 en marzo de 2020, se mantienen ingresados solo 137. El registro histórico acumula 8 529 fallecidos a causa de la pandemia, lo que significa una letalidad de 0,77 % en comparación con el 1,18 % del mundo y el 1,73 % de las Américas. En poco más de dos años se reportaron dos evacuados y 57 retornados a sus países.

Desde el 31 de mayo, el uso del nasobuco o mascarilla ya no es obligatorio en Cuba, medida aplicada como resultado de los buenos resultados en el enfrentamiento a la pandemia en la Isla. 

 

---Industria del software en Cuba aspira a la soberanía tecnológica (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-03/soberania-tecnologica-principio-fundamental-en-la-industria-del-software-en-cuba  En el país hay 30 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, entre ellas 24  empresariales y dos parques científico-tecnológicos, uno en La Habana y otro en Matanzas. Apostar por la transformación digital del país y, en ese camino, potenciar la industria del software con la base de proyectos nacionales, destaca entre las acciones que lleva a cabo el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom).

Bajo el principio de ganar en soberanía tecnológica y contribuir a la sustitución de las importaciones, la viceministra del sector, Grisel Reyes León, comentó, en el espacio televisivo Mesa Redonda, que en el país hay 30 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, entre ellas 24 entidades empresariales y dos parques científico-tecnológicos, uno en La Habana y otro en Matanzas.

Además, hay cuatro entidades presupuestadas, que incluyen los Joven Club de Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

En marzo, en el evento Informática 2022, se dio a conocer que 21 proyectos integran el Programa Sectorial de la Industria del Software, en aras de consolidar esa actividad en Cuba. El desarrollo de soluciones avanzadas para la implementación y despliegue de un sistema de planificación nacional, el desarrollo de la inteligencia artificial, la modernización de la plataforma del sistema bancario y la creación de un sistema para la exportación de servicios de telediagnóstico son algunos de estos proyectos rectoreados por el Grupo de la Informática y las Comunicaciones.

 

---Inicia La Habana proceso para la licitación de arrendamiento de locales de gastronomía y comercio (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-04/inicia-la-habana-proceso-para-la-licitacion-de-arrendamiento-de-locales

La licitación exige en primera instancia la existencia de locales funcionando o cerrados tras el reordenamiento de la red minorista de comercio interior. El procedimiento para la licitación del arrendamiento a los nuevos actores de la economía, de establecimientos del sector que forman parte del patrimonio estatal en las entidades de subordinación local de la Empresa de Comercio y Gastronomía de La Habana, fue publicado en la página institucional del Gobierno en la capital.

Como apareciera en Granma y otros medios de prensa en la nación, la medida responde a la Resolución 40/2022, publicada en la Gaceta Oficial No.31Extraordinaria, del 21 de abril de 2022, los interesados tendrán 10 días para presentar su propuesta de solicitud. Dirigida a incentivar la participación en la economía, propiciar el desarrollo, la diversificación de la producción, encadenamientos productivos y el bienestar económico y social, de estos actores que comprenden formas de trabajo estatal y no estatal, la licitación exige en primera instancia la existencia de locales funcionando o cerrados tras el reordenamiento de la red minorista de comercio interior.   

Tales establecimientos, una vez aprobados por la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente, podrán solicitarlos  los trabajadores del local que se licita, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, proyectos de desarrollo local, entidades estatales; micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, por estas unidades que fuero traspasadas previamente de su empresa de origen a una entidad Inmobiliaria creada a tal fin, igualmente podrán optar  formas productivas de la agricultura y actores locales que gestionen el inmueble para proyectos de desarrollo local o cualquiera de las formas de gestión no estatal. 

Como parte de su patrimonio, la Inmobiliaria definirá y exigirá en las unidades mediante el contrato de arrendamiento con los actores económicos, el cumplimiento de requisitos llamados a preservar los servicios básicos de la población acorde con la red de comercio así como estimular y consolidar tradiciones de la comunidad, en consonancia con la Estrategia de Desarrollo Local.

Recogiendo el sentir de la población en diferentes escenarios, tal imperativo obedece al objetivo planteado para esta modalidad de contribuir a elevar la calidad de los servicios y la sostenibilidad de las ofertas, establecer precios o tarifas minoristas que se decidan regular (solo en pesos cubanos CUP),  así como los horarios de servicios.

La nota del Gobierno en la capital precisa que para asumir el proceso serán creadas tres comisiones integradas por personas de adecuada conducta ética y moral, así como con los conocimientos necesarios para su desarrollo, a la vez que participa en ellas un notario público perteneciente al sistema de justicia de la provincia.

En correspondencia con el cronograma trazado las acciones iniciales han estado dirigidas, primeramente, a la determinación del diagnóstico del sistema empresarial de comercio en La Habana, proponer las medidas para el perfeccionamiento funcional y estructural, y proceder al saneamiento financiero de las empresas.

En este contexto ha tenido lugar un proceso de discusión y análisis en los Consejo Populares con la participación de los delegados de circunscripción, donde se han expuesto criterios y elementos, que como está establecido han culminado con la valoración en la Asamblea del Poder popular, a instancia municipal.

Debe recordarse, que entre otros requerimientos para proceder a la licitación del arrendamiento de los locales se encuentra como es lógico, la existencia de establecimientos que se decidan arrendar, funcionando o cerrados, previa aprobación aquí reflejada, para    definir los que se gestionan de forma estatal y los que pueden ser arrendados a otras formas de gestión.

Resulta elemental la existencia de demanda de establecimientos, para ser gestionados por las citadas formas en las actividades de venta de mercancías, gastronomía y servicios, de conformidad con las aprobadas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, junto a la necesidad de recuperar establecimientos y de potenciar la red de servicios básicos a la población.

Para su máxima transparencia, en el proceso se garantiza la posibilidad de participar a todos los potenciales oferentes, sin que  se puedan introducir limitaciones carentes de base técnica, legal o económica, y será aprobada la oferta más conveniente para el interés público, y el cumplimiento cabal a las exigencias trazadas en la Resolución 40/2022.

Podrán solicitar los locales trabajadores del establecimiento que se licita o por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, proyectos de desarrollo local, entidades estatales, micro, pequeñas y medianas empresas, formas  productivas de la agricultura, actores locales interesados en proyectos de desarrollo local, o cualquiera de las formas de gestión no estatal.

Como limitantes para participar en el proceso están: ser residente o tener domicilio social de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar; haber cometido fraude o engaño en un procedimiento de licitación anterior; haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales.

En este último caso se añade el no estar rehabilitado y reinsertado en la sociedad, o que expresamente en sentencia firme, como sanción accesoria, posea una prohibición de ejercer una actividad u oficio que esté relacionada con el comercio interior u otra forma de actividad económica, siempre que los antecedentes penales no hayan sido cancelados.

Respecto a las personas naturales se, inhabilitan por haber sido objeto de medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad, en el Sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente para el caso de las personas naturales; y presentarse a más de una convocatoria de licitación de establecimientos, de forma simultánea.

Para el proceso de licitación se establece un término de 30 días hábiles y la convocatoria se expone durante los diez primeros días hábiles del procedimiento, mientras que como se dijo para adjudicar el local la Comisión seleccionará aquella oferta que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento.

Además estará en consonancia con los planes de geo referencia de la red de Comercio Minorista, que genere empleos, promueva la inclusión social; estimule y consolide costumbres y tradiciones de la comunidad en armonía con la Estrategia de Desarrollo Local,  y tenga en cuenta el resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad a realizar.

Otros elementos relacionados con la Resolución 40 de 2022 pueden ser encontrados en la Gaceta Oficial Extraordinaria no.31, con fecha 21 de abril de 2022.

 

 

 

0 comentarios