Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba e Irán acuerdan avanzar en relaciones mutuamente ventajosas

Cuba e Irán acuerdan avanzar en relaciones mutuamente ventajosas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.360.  Jueves 19 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: Cuba e Irán acuerdan avanzar en relaciones mutuamente ventajosas. https://www.granma.cu/mundo/2022-05-19/presidente-irani-recibio-a-vice-primer-ministro-cubano-19-05-2022-01-05-19      VIDEO   https://youtu.be/8B_1taEpl5U   Presidente iraní recibió a Vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, quien  realiza una visita oficial a Teherán en el contexto de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán. El excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba e Irán fue constatado, este miércoles, con el recibimiento del presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, al vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, quien realiza una visita oficial a Teherán en el contexto de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán.

En el intercambio reafirmaron el alto nivel del diálogo político y coincidieron en la necesidad de avanzar aceleradamente en el desarrollo y profundización de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, de acuerdo con información publicada en el sitio web de la Cancillería cubana. 

---Averías y mantenimientos limitan el servicio eléctrico (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-19/averias-y-mantenimientos-limitan-el-servicio-electrico-19-05-2022-00-05-57

En la medida en que se incorporen los bloques, las afectaciones irán disminuyendo, y para garantizarlo en el menor tiempo posible, están los recursos necesarios. Si bien los acontecimientos del martes, relacionados con un error de operación en la subestación de la termoeléctrica santiaguera Antonio Maceo –mientras se encontraba un grupo de unidades en mantenimiento y otras en avería–, fueron solucionados en la propia jornada, la situación de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional aún no permite cubrir la demanda de los próximos días. En la tarde noche de ayer, la Unión Eléctrica informó que hasta ese momento ocho unidades térmicas presentaban roturas, según la web del Ministerio de Energía y Minas.

 Entre ellas estaban la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín, así como las unidades 4 y 5 de Nuevitas. De esta última se esperaba su incorporación en horarios de la noche, y la suma de 115 megawatts (MW). Las unidades 3 y 5 de Renté (Antonio Maceo), y tres bloques de la Máximo Gómez, del Mariel, seguían paralizados. El número cinco debe entrar en servicio este jueves, trascendió.

Agregaron que continúan los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Talla Piedra (Otto Parellada), lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema.

Se anunció que está prevista la entrada de la unidad 8, del Mariel, la próxima semana, con 80 MW; mientras, desde el día de ayer, como se ha explicado, las unidades 4 y 6 de Renté están en servicio. En la medida en que se incorporen los bloques, las afectaciones irán disminuyendo, y para garantizarlo en el menor tiempo posible, están los recursos necesarios.

 

---Cuba es un socio prioritario de Rusia en América Latina (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-18/cuba-es-un-socio-prioritario-de-rusia-en-america-latina

Cuba y Rusia están unidas por una amistad sincera que ha superado la prueba del tiempo. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, sostuvo este miércoles un intercambio virtual con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, publicó la web del Parlamento cubano.

---Parlamentarios pulsan la realidad socioeconómica de Matanzas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-19/parlamentarios-pulsan-la-realidad-socioeconomica-de-matanzas-19-05-2022-00-05-25 

En Cárdenas, los diputados dialogaron con autoridades del municipio y se interesaron por las transformaciones sociales que acometen en un territorio con un notable crecimiento poblacional en los últimos años.

---Destacan las fortalezas de Cuba como destino de salud seguro (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-17/destacan-las-fortalezas-de-cuba-como-destino-de-salud-seguro-video

Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, ponderó la experiencia de más de tres décadas de turismo médico en la Isla, cuyas perspectivas fueron presentadas recientemente en la Feria Internacional de Turismo 2022, en Varadero. Según publica el portal del Ministerio de Turismo, la funcionaria destacó la existencia de contratos con 132 organizaciones de todos los continentes.

Además, como parte de los programas turísticos ofrecen los avances de la biotecnología de la Isla, incluyendo las vacunas cubanas contra la COVID-19, lo cual hace que los programas de turismo de salud sean únicos.

La salud es el nuevo lujo en estos tiempos y luego de la pandemia de COVID-19 es lo primero que los turistas advierten, estimó la presidenta, quien añadió que ofrecen a los pacientes y clientes la integración de una oferta personalizada con las mejores experiencias para mejorar la salud de las personas.

La fuente subrayó que Cuba pone a disposición tratamientos para el cáncer, úlcera del pie diabético, vitíligo, retinosis pigmentaria, deshabituación a las drogas y atención a lesiones de deportistas de alto rendimiento, entre otros.

En torno a las perspectivas se refirió a las inversiones extranjeras en los centros termales, a conectar al Caribe y utilizar a Cuba como centro médico de la región, y a la Primera Feria Internacional de Turismo Médico en el mes de octubre.

En FITCuba 2022 se establecieron alianzas con varios grupos hoteleros para lograr un turismo cada vez más armónico, sostenible, inclusivo, accesible y seguro.

 

La Covid 19 en Cuba el miércoles 18 de mayo 2022  Se encontraban ingresados mil 844 pacientes, sospechosos mil 414, en vigilancia 34 y confirmados activos 396. Para la COVID-19 se realizaron 5 mil 056 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 62 para 1,2 % de positividad. El país acumula 13 millones 803 mil 926 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 769 positivas (8,0%).

Del total de casos (62): 59 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 62 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 32 y del sexo masculino 30.

El 6,3% (4) de los 62 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 911que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 62 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (24), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (7), de 60 y más (22). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso Artemisa: 9,  La Habana: 7, Mayabeque: 6,  Matanzas: 4,  Cienfuegos: 1, Villa Clara: 5,  Ciego de Ávila: 5,  Camagüey: 11,  Las Tunas: 2,  Holguín: 7,  Santiago de Cuba: 1,  Guantánamo: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 3 casos.

 

Béisbol: Villa Clara venció de nuevo a Artemisa y le faltan dos éxitos más para desplazar a Pinar del Río del octavo lugar en la tabla de posiciones de la Serie Nacional 61 y llevarse el boleto para estar en la segunda etapa del certamen.

Lods Azucareros han triunfado con marcadores de 10 por 0 y 6 por 0. Este jueves villaclareños y artemiseños volverán a enfrentarse en el Sandino, y jornadas más tarde los centrales lidiarán contra los mayabequenses en un complicado choque. Ya están clasificados Sancti Spíritus (45-30), Las Tunas (43-32), Granma (43-32), Mayabeque (41-33), Industriales (40-33), Ciego de Ávila (41-34) y Matanzas (40-35). 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Cuba e Irán acuerdan avanzar en relaciones mutuamente ventajosas. VIDEO   https://youtu.be/8B_1taEpl5U      https://www.granma.cu/mundo/2022-05-19/presidente-irani-recibio-a-vice-primer-ministro-cubano-19-05-2022-01-05-19 Presidente iraní recibió a Vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, quien  realiza una visita oficial a Teherán en el contexto de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán. El excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba e Irán fue constatado, este miércoles, con el recibimiento del presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, al vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, quien realiza una visita oficial a Teherán en el contexto de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán.

En el intercambio reafirmaron el alto nivel del diálogo político y coincidieron en la necesidad de avanzar aceleradamente en el desarrollo y profundización de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, de acuerdo con información publicada en el sitio web de la Cancillería cubana.

Manifestaron, además, la firme voluntad política de sus respectivos gobiernos, de enfrentar las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, de manera unilateral e ilegal, contra sus pueblos, cuyos efectos son más criminales en condiciones de la actual pandemia de la COVID-19.

Cabrisas trasladó un afectuoso saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su homólogo iraní.

Como colofón de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que durante esta semana sesionó en la capital de la nación persa, ambos países rubricaron 13 documentos que favorecen los sectores de la salud, la energía, la agricultura, la producción de alimentos, la esfera bancario-financiera, el deporte, las agencias reguladoras de medicamentos y alimentos y la logística del transporte marítimo internacional.

Informaciones relacionadas

 ---Cuba es un socio prioritario de Rusia en América Latina (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-18/cuba-es-un-socio-prioritario-de-rusia-en-america-latina

Cuba y Rusia están unidas por una amistad sincera que ha superado la prueba del tiempo. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, sostuvo este miércoles un intercambio virtual con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, publicó la web del Parlamento cubano.

Lazo Hernández agradeció el encuentro, que permite dar continuidad a las relaciones entre ambos órganos legislativos, resaltó las múltiples áreas de cooperación bilateral en diferentes sectores y sugirió organizar reuniones virtuales entre las comisiones parlamentarias para avanzar en  temas de interés mutuo.

Por su parte, Valentina Matvienko trasladó sentidas condolencias a los familiares, personas allegadas de las víctimas, y a nuestro pueblo, por el accidente ocurrido en el hotel Saratoga.

Ratificó que Cuba y Rusia están unidas por una amistad sincera que ha superado la prueba del tiempo, y subrayó que, a pesar de la pandemia, han logrado mantener una agenda intensa de contactos al más alto nivel. «Cuba siempre ha sido y seguirá siendo un socio prioritario en América Latina, y concedemos primacía a nuestras relaciones», aseguró. Tras las conversaciones, Esteban Lazo Hernández recibió la Orden de la Amistad, alta condecoración estatal de la Federación de Rusia, en reconocimiento de su contribución personal a la ampliación del diálogo parlamentario ruso-cubano. 

---Parlamentarios pulsan la realidad socioeconómica de Matanzas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-19/parlamentarios-pulsan-la-realidad-socioeconomica-de-matanzas-19-05-2022-00-05-25

Cárdenas, Matanzas.-Tocar el pulso a la vida en el barrio y en colectivos laborales, escuchar las principales inquietudes de las personas y constatar la marcha de importantes políticas que impulsa el país, son objetivos de la visita parlamentaria a esta provincia, la cual se inició la víspera y se extenderá hasta mañana viernes.

En provecho de esas metas, que comprenden, además, dialogar con delegados, presidentes de consejos populares y la población en general, directivos de ocho comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recorren varios municipios matanceros.

Diosenis Machado Sánchez, funcionaria del Poder Popular  en Matanzas, precisó que la visita chequea también el cumplimiento de las medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y los acuerdos adoptados por el Legislativo cubano que corresponden a la provincia.

Comentó que se trata de un sistema de trabajo de la ANPP, con el ánimo de saber cuánto se ha hecho y, sobre todo, lo que resta por avanzar a nivel local y gracias a la participación de la población, que se quiere sea cada vez mayor.

En Cárdenas, los diputados dialogaron con autoridades del municipio y se interesaron por las transformaciones sociales que acometen en un territorio con un notable crecimiento poblacional en los últimos años.

Lázaro Suárez Navarro, intendente de Cárdenas, trazó el panorama del acontecer económico y social y abordó los problemas que más aquejan a la población, entre los cuales mencionó las dificultades con la vivienda, tensiones asociadas al suministro de agua potable y las inundaciones en zonas bajas, cuando ocurren fuertes lluvias.

 

 

0 comentarios