Facebook Twitter Google +1     Admin

Cuba e Irán firman acuerdos de cooperación (+Video)

20220518092739-acuerdos-cuba-iran-mayo-18-2022.jpg

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.359.  Miércoles 18 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: ---Cuba e Irán firman acuerdos de cooperación (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-18/cuba-e-iran-firman-acuerdos-de-cooperacion-18-05-2022-00-05-06

VIDEO https://youtu.be/T6hDx_y66Lc

Trece documentos y memorandos de entendimiento firmados por los gobiernos de Cuba e Irán, en la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica, que sesionó esta semana, y a la que asistió como jefe de la delegación cubana el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, muestran el alto nivel de las relaciones entre ambas naciones. Reportó PL que los textos comprenden diversos campos en las áreas de biotecnología, salud, economía y comercio, banca, deporte y agricultura, según declaraciones del ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, quien copresidió la cita.

Entre ellos se encuentra la firma del memorando de entendimiento, por BioCubaFarma y el Grupo Farmacéutico Barkat, de Irán, para la colaboración en productos farmacéuticos y equipos médicos, informó la primera entidad en Twitter.

También, el Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur rubricaron un documento para el desarrollo de vacunas combinadas destinadas a la infancia.

En la jornada, según información publicada en la web del Gobierno iraní, Cabrisas Ruiz aseguró que los dos países tienen un gran potencial para desarrollar  y ejecutar planes de largo plazo hasta 2050. Expresó satisfacción por su visita al país persa, y dijo que «Cuba siempre seguirá siendo un amigo comprometido de Irán».

 

---La premisa, escuchar todas las voces  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-17/premisa-de-un-recorrido-escuchar-todas-las-voces-y-ser-inclusivos

Las intensas lluvias en parte de la geografía avileña no detuvieron los encuentros entre la población y los integrantes de la visita que realizan a la provincia miembros del Secretariado y de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quienes llegaron tanto a ciudades como a lugares intrincados, porque en Cuba las políticas se piensan desde la base de la pirámide social, con el fin de ser inclusivos y escuchar a todos.

 

---Recibirán  segundo refuerzo de la vacunación anti-COVID-19  las personas de 50 años o más  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-05-18/la-vida-y-el-bienestar-de-las-personas-lo-mas-importante-video-18-05-2022-00-05-42

El Ministerio de Salud Pública, luego de análisis realizados de conjunto con varias entidades responsables al respecto, tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti-COVID-19, a personas de 50 años de edad, y más, rango anteriormente concebido a partir de los 70. Informó este martes, desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el encuentro de expertos y científicos enfrascados en actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, y en el cual también fueron abordados otros temas relevantes para Cuba.

La Covid 19 en Cuba el martes 17 de mayo: Al cierre del día de ayer, 16 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 879 pacientes, sospechosos mil 448, en vigilancia 27 y confirmados activos 404.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 902 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 46 para 1,2% de positividad. El país acumula 13 millones 798 mil 870 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 707 positivas (8,0%).

Del total de casos (46): 43 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 46 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 28 y del sexo masculino 18.

El 8,7% (4) de los 46 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 907que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 46 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 3 casos, Artemisa: 3,  La Habana: 7,  Mayabeque: 1,  Matanzas: 1,  Cienfuegos: 2,  Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 7,  Ciego de Ávila: 5,  Camagüey: 2,  Holguín: 1,  Granma: 1,  Santiago de Cuba: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 10 casos.  

 

Afectaciones en el servicio eléctrico   https://www.granma.cu/cuba/2022-05-17/informan-sobre-afectaciones-en-el-servicio-electrico-17-05-2022-23-05-17

La Unión Eléctrica (UNE) informó que en horas de la mañana del martes, mientras se encontraban un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de la central Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, lo que provocó la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de esa termoeléctrica, y la consiguiente afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. De acuerdo con la explicación brindada por el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, y que fue ampliada en el Noticiero Nacional de Televisión, por el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, de manera adicional, no asociada al evento anterior, se produjo la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, por salidero en la caldera.

Debido a esa situación, se produjeron afectaciones al servicio eléctrico durante el día de ayer, las cuales persistían en el horario de la noche.

Ante la emergencia, la UNE aclaró que se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal, y reiteró la necesidad de extremar el ahorro de energía en la parte residencial.

 

---Defienden contratación de médicos cubanos en México  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-17/defienden-contratacion-de-medicos-cubanos-en-mexico El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una campaña mediática en contra de los convenios firmados con Cuba durante su visita reciente a la Isla caribeña, que incluye la contratación de médicos cubanos en México. Explicó sobre el déficit de galenos en el país, y calculó unas 50 000 vacantes en comunidades más alejadas y pobres, donde los profesionales mexicanos no desean ir a trabajar y dejan a la población carente de asistencia sanitaria.«El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación», remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

---Estados Unidos flexibiliza de manera limitada algunas sanciones a Venezuela  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/17/estados-unidos-flexibiliza-de-manera-limitada-algunas-sanciones-a-venezuela/

EE.UU. informó el martes que, con el objetivo de promover el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, flexibilizará de manera limitada algunas sanciones impuestas a Venezuela.

Un alto funcionario estadounidense explicó que la flexibilización de las sanciones está relacionada con un acuerdo entre las partes para reanudar las negociaciones en Ciudad de México y encontrar una solución a la crisis política en Venezuela.

La flexibilización de las sanciones consiste, sobre todo, en una “licencia limitada” otorgada a la petrolera estadounidense Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, sin embargo, “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con PDVSA”, añadió el funcionario.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, iniciaron conversaciones en la capital mexicana, en agosto del año pasado, para encontrar un fin a la crisis en el país suramericano.

El presidente venezolano terminó las conversaciones en octubre, luego de que Estados Unidos extraditara al empresario Alex Saab. La decisión de flexibilizar algunas sanciones impuestas a Venezuela fue informada un día después de que la Casa Blanca decidiera levantar un grupo de restricciones migratorias y económicas a Cuba.

(Con información de AFP)

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario

 

---La premisa, escuchar todas las voces  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-17/premisa-de-un-recorrido-escuchar-todas-las-voces-y-ser-inclusivos

Las intensas lluvias en parte de la geografía avileña no detuvieron los encuentros entre la población y los integrantes de la visita que realizan a la provincia miembros del Secretariado y de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quienes llegaron tanto a ciudades como a lugares intrincados, porque en Cuba las políticas se piensan desde la base de la pirámide social, con el fin de ser inclusivos y escuchar a todos.

En la capital provincial, Bárbara Águila, funcionaria del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido, en el intercambio con directivos y trabajadores de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, destacó el papel fundamental de la militancia en la Cuba de hoy.

Sobre la situación de las viviendas, el transporte, los viales y el funcionamiento del programa del médico de la familia se interesó Yudith Rivera Céspedes, funcionaria de la estructura auxiliar del Comité Central que atiende Relaciones Internacionales, al personarse en el consejo popular de Las Veinte, en Baraguá.

Durante la segunda jornada de trabajo en el territorio, Rivera Céspedes incluyó en su estancia allí el combinado deportivo Mártires del 9 de abril, cuyas áreas deportivas adyacentes muestran un visible deterioro.

En Ciego de Ávila, llegaron hasta la escuela pedagógica Raúl Corrales, y otra parte de la comitiva, encabezada por Giovanni Varrueta Ordoñez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, recorrió la clínica estomatológica docente.

«Neurys Acuña, jefa del Departamento de Organización del Comité Central, participa en asamblea de ejemplares del núcleo Dirección Municipal de Salud», escribió en su cuenta de Twitter, Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario de la organización en el municipio de Ciego de Ávila.

También en Twitter, la Dirección Provincial de Salud se refirió a intercambios de la comitiva con profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas José Assef Yara, de la ciudad cabecera.

Hasta el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, inmerso hoy en una reanimación de sus servicios e instalaciones, llegó David Lahera Rodríguez, funcionario del Departamento de Atención al Sector Social, para conversar con estudiantes, pacientes y profesionales.

En el barrio Grego, al norte de la ciudad de Ciego de Ávila, se chequearon los principales problemas que afectan a la población, tales como el insuficiente abasto de agua, los salideros y las malas condiciones de los viales, entre otros.

Al norte de la provincia, en el municipio de Chambas, Edelso Ramos Linares, vicejefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, al compartir con administrativos de la cooperativa de créditos y servicios Nardelio Álvarez, cuestionó los bajos indicadores en la producción azucarera y lechera, tema en el que también intervino Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y  primer secretario del Partido en la provincia, destacó el periódico Invasor.

En este mismo territorio, Emilio Almaguer Perdomo, funcionario del Comité Central del Partido, intercambió con trabajadores de la Empresa de Comercio de Chambas, llamada, como todas, a buscar alternativas para aumentar las ofertas y tributar a la circulación minorista.

El molino XX Aniversario, centro importantísimo en la producción local de materiales de la construcción y para el desarrollo turístico de la Cayería Norte, fue otro de los lugares donde se detuvo la visita, y conoció de esporádicas paralizaciones por falta de combustible y  por las lluvias.

Más al este, el funcionario del Comité Central del Partido, Orlando Reyes Labato, llegó al Combinado Cárnico de Morón e intercambió con trabajadores de esa entidad. La diversificación de las producciones, el encadenamiento productivo y el ahorro energético estuvieron dentro de los tópicos analizados.

En la unidad empresarial de base Alevinaje Morón, la visita de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido analizó los indicadores de eficiencia de la entidad, en la que conoció acerca de problemas como la alimentación de los animales, la falta de pienso y la búsqueda de alternativas para la preparación de los estanques.

Por el Hotel Pullman Cayo Coco, emblemática instalación de la Cayería Norte, comenzó el recorrido en el polo turístico. El periplo abarcará también otras instalaciones de la cadena Gran Caribe y de ese destino, que cuenta con más de 10 000 habitaciones.

 

La Revolución se defiende trabajando

La lluvia bienhechora para las sedientas llanuras acompañó casi todo el tiempo a los equipos de trabajo del Comité Central del Partido en su segunda jornada de visita integral a Camagüey, sin que les impidiera cumplir los objetivos planteados de acercarse al quehacer político, económico y social del territorio.

Así ocurrió este martes con la presencia del funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales, José Ángel Mauri de Toro, en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, institución que vio trastocar su desempeño habitual durante la pandemia de la COVID-19, para transformarse en centro de aislamiento.

Una vez reiniciadas las actividades docentes, el reto mayor de la dirección, los comités del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y el buró sindical, se centra hoy en garantizar la cobertura de profesores.

Mauri de Toro refirió que la organización partidista debe realizar un análisis a fondo sobre el tema, que se traduzca en acciones concretas dirigidas a perfeccionar la atención integral del personal docente, sobre todo de los jóvenes que escogieron, como profesión, el magisterio.

El vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Ángel Arzuaga Reyes, departió igualmente con militantes del núcleo del Partido de la Empresa Provincial de Productos Lácteos, sobre cuyos hombros recae buena parte de la responsabilidad en la recuperación económico-productiva de esa entidad.

Con 16 unidades empresariales diseminadas por todo el territorio agramontino, el colectivo de más de 2 500 trabajadores afronta hoy una complicada situación financiera, obstáculo que, gracias a la búsqueda de alternativas y soluciones locales, se ha logrado atenuar para que no se «enrede» el proceso productivo.

Lejos de cruzarse de brazos, el consejo de dirección, junto al núcleo del Partido y al resto de las organizaciones de la empresa, han hecho causa común para, en medio de condiciones tan adversas, cumplir los compromisos del encargo estatal, diversificar las ofertas e incrementar las ventas a la población.

Arzuaga Reyes ponderó la manera en que se sustituyen importaciones tradicionales, a partir del ingenio de los tecnólogos y operarios, quienes aseguran que la escasez de recursos ha obligado a desplegar la inteligencia colectiva en función de la productividad, la eficiencia y el ahorro de portadores energéticos.

«Los problemas no pueden ahogarnos», expresó el dirigente partidista, para ratificar que, si bien la falta de medios y materias primas a veces llega a abrumar, lo importante es asumir un enfoque diferente en las maneras de actuar, a sabiendas de que todo lo que salga de sus fábricas incidirá en beneficio del pueblo.

Ya en horas de la tarde se sumó a la visita Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, quien durante su estancia en Nuevitas intercambió con directivos y trabajadores de las plantas procesadoras de productos lácteos y pesqueros.

En ambos centros, Duarte Ortega examinó el estado actual de los indicadores económicos, conoció las dificultades que entorpecen la gestión productiva y apreció cómo, sobre la base de la unidad y la contribución colectiva, se percibe una recuperación gradual de los niveles de oferta a la población de ese norteño municipio.

Similar espíritu emprendedor apreció el jefe del Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez, en la Base Depósito de Gas Licuado, ubicada en las afueras de la ciudad cabecera provincial y encargada de distribuir el combustible a clientes de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

En diálogo con el jefe de la planta, Iván Lora Alfredo, el dirigente fue informado acerca del deterioro que presenta una parte significativa de los cilindros, lo que entorpece el empeño del colectivo de llegar a satisfacer la demanda de un producto de especial importancia para la cocción de alimentos.

Hernández Suárez reconoció la labor de los ingenieros, técnicos y operarios en la reparación de pesas y la recuperación de válvulas y pistolas de llenado, entre otros aditamentos que resultan decisivos para incrementar la capacidad de envase de la planta y ajustarse a los estándares de seguridad y protección.

«Con su actuar cotidiano –razonó con integrantes del núcleo del Partido–, esos trabajadores merecen, por sus cualidades, ejemplo personal y actitud para enfrentar cualquier desafío, estar en el Partido. En ellos está una valiosa cantera para fortalecer el Partido, que es fortalecer la Revolución».

 

---Recibirán  segundo refuerzo de la vacunación anti-COVID-19  las personas de 50 años o más  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-05-18/la-vida-y-el-bienestar-de-las-personas-lo-mas-importante-video-18-05-2022-00-05-42

El Ministerio de Salud Pública, luego de análisis realizados de conjunto con varias entidades responsables al respecto, tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti-COVID-19, a personas de 50 años de edad, y más, rango anteriormente concebido a partir de los 70. Informó este martes, desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el encuentro de expertos y científicos enfrascados en actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, y en el cual también fueron abordados otros temas relevantes para Cuba.

Con ese nuevo esquema de edades, serán un poco más de cuatro los millones de personas a las cuales les será administrada la dosis de refuerzo, según informó la doctora Ileana Morales en la reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los vice primeros ministros, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap enunció que este fin de semana las dosis de refuerzo también comenzarán a administrarse a los grupos de riesgo. Sobre el alcance de tal proceso, Díaz-Canel comentó que «ahora el éxito de nosotros para mantener» las alentadoras cifras radica en «mantener el nivel de inmunización que tenemos, que tiene que ser sobre la base de los refuerzos».

Compartió la idea atendiendo a la evidencia de que, si el mundo no resuelve la situación de la epidemia, «vamos a seguir expuestos»: «O sea, nosotros no podemos perder la sistematicidad del refuerzo porque, si no, volvemos a una situación compleja».

Datos que ilustran la situación de la humanidad ante la COVID-19, y cuánto ha logrado la Isla en su enfrentamiento a la pandemia fueron parte de la actualización de la Estrategia de Vacunación anti-COVID-19 en Cuba. Morales Suárez prefirió empezar por las inequidades, porque, dijo, «cuando uno mira la línea de los países de bajos ingresos, contra lo que han logrado los de altos ingresos, son colosales las diferencias».

Una gráfica le sirvió de apoyo para disertar sobre el número de personas que en el mundo no se han vacunado contra el coronavirus. Al señalar en un mapa de colores cómo es que el planeta ha sido azotado por la variante Ómicron, la doctora afirmó que si el mundo estuviera vacunado como lo están la Isla y otros países, el gigantesco pico de la enfermedad no se hubiese producido.

La realidad está lejos de la premisa anterior, y es triste: solamente 14 países tenían más del 85 % de su población vacunada; una treintena de naciones tienen menos del 10 % en esa condición de salud; y hay 42 países que tienen menos del 20 %. Otro dato compartido habla por sí solo de la inequidad: 95 países –del total de 194 del orbe– tienen a menos del 50 % de su población vacunada.

Nos llena de orgullo a todos los cubanos, argumentó, que la Isla lidere la lista de países según la cantidad de vacunas que se administran cada cien personas»: «Lideramos esa cifra hace mucho tiempo, pero lo que más nos llama la atención –añadió la doctora– es la diferencia que tenemos contra la media mundial». La media mundial, enfatizó, no llega a 148, mientras Cuba tiene en su haber una cifra que supera los 320.

«En cuanto a mortalidad, estamos ya en lo mínimo posible, que era lo que nos vaticinaba hace como seis meses el profesor Guinovart». Y seguidamente mostró una lámina que «es de las que más nos gustan, de las que más nos sentimos satisfechos», según la cual la vacunación pediátrica ha llegado en Cuba a 1 909 980 niños (el 97,8 % del total).

Debían ser vacunados, dijo, 1 954 000 y un poquito más de niños: ese número de los que no se han vacunado representa a pequeños enfermos, o que han presentado alguna situación de salud. Ya la dosis de refuerzo en este grupo de la población, detalló la doctora, «va por un 61,3 %».

Sobre los millones de dosis administradas a lo largo del país, la experta recordó que administrar 36,3 millones en un año ha sido un esfuerzo grande, y seguimos, enunció. «Queremos seguir protegiendo a la población cubana, como usted (se dirigió al Presidente) nos ha indicado reiteradamente».

Una amplia información en el encuentro ofreció el doctor en Ciencias Pedro Mas Bermejo, la cual versó sobre el estudio de efectividad de la vacuna Abdala en la población pediátrica de Cuba. El también vicepresidente de la Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología, dijo que «desde julio del año pasado venimos haciendo la evaluación, y ahí están los resultados»: un 94 % de efectividad para la enfermedad severa; y un 93,69 % para la muerte. Son resultados, aseveró, gracias a los cuales disminuyó tremendamente el número de fallecidos.

En cuanto a la efectividad de la vacuna Abdala en la prevención de la enfermedad asintomática, en pacientes comprendidos entre 16 y 18 años de edad, el porciento es de 98,9. Es «altísima esa efectividad», apuntó el experto.

Por todo el esfuerzo que Cuba ha protagonizado por salvar vidas frente a la COVID-19, este martes el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pudo afirmar, basado en los modelos de pronósticos, que lo esperado es que la epidemia se mantenga controlada en el país durante las semanas próximas.

SEGUIMIENTO, DESPÚES DEL ACCIDENTE

Más de una vez preguntó el Presidente Díaz-Canel por las familias que han sido duramente golpeadas por el siniestro del Hotel Saratoga, acontecido el 6 de mayo. Lo hizo durante la reunión del Grupo temporal de trabajo de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, en la cual se dio seguimiento a cuanto se hace a raíz de la explosión de la instalación turística ubicada en La Habana Vieja.

En la reunión –que también contó con el primer ministro Manuel Marrero Cruz, así como con el general de cuerpo de ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa Martín–, se pasó revista, al detalle, a cómo están siendo atendidas las familias afectadas.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que los ofrecimientos realizados en estos días por instituciones internacionales son fundamentalmente bienes para los afectados y recursos para la Salud Pública (entre medicamentos e insumos médicos): «Hay donaciones de instituciones del sistema de Naciones Unidas, de empresas extranjeras, y de asociaciones de cubanos residentes en el exterior», dijo el titular, quien mencionó también a entidades cubanas.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, enunció que ha concluido el levantamiento de las necesidades de todas las familias que se encuentran alojadas en la Villa Panamericana. «Ya levantamos las afectaciones puntuales que tuvieron cada una de esas familias». Y añadió: «estamos revisando todas las familias de los fallecidos, porque la situación es bastante delicada en algunas, porque muchos de los fallecidos eran el sostén de sus familias».

Según describió García Zapata, se atienden a la par varios frentes: se vienen trasladando las pertenencias de las familias que debieron ser evacuadas; se continúa trabajando en las viviendas, en la escuela afectada, al igual que en el Capitolio, y en el Teatro Martí.

El Jefe de Estado se interesó por las personas que llevan tratamiento de pensión a raíz de los sucesos del Saratoga. Al respecto, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que se están tramitando todas las pensiones, se están reconstruyendo los tiempos de servicio, y se han concebido pensiones provisionales, en aras de ganar tiempo, mientras se elaboran las oficiales. A las 22 familias que están en la Villa Panamericana, agregó, les ha sido entregada una prestación por la Asistencia Social.

Por su parte, el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda –quien al abordar las cifras alusivas a la COVID-19 afirmó que siguen disminuyendo los niveles de incidencia de transmisión– dijo, en lo concerniente al parte de afectados por el siniestro del hotel que, de los 99 que fueron lesionados, se mantiene el número de fallecidos (46). Hay 41 altas médicas. Hay 12 pacientes hospitalizados (de ellos, uno crítico). Hay cuatro en estado grave (de ellos, dos son niños), y hay siete pacientes de cuidado (de los cuales dos son niños). En el caso de los adultos, hay uno crítico. En el caso de los niños, de los cuatro hay dos graves, dos de cuidado, y ninguno está crítico, y el paciente de nacionalidad española sigue evolucionando favorablemente.

A través de videoconferencia, las autoridades de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud informaron a la dirección del país sobre la situación de la epidemia de la COVID-19 y otros asuntos de prioridad para la vida nacional.

 

 

---Defienden contratación de médicos cubanos en México  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-17/defienden-contratacion-de-medicos-cubanos-en-mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una campaña mediática en contra de los convenios firmados con Cuba durante su visita reciente a la Isla caribeña, que incluye la contratación de médicos cubanos en México. Explicó sobre el déficit de galenos en el país, y calculó unas 50 000 vacantes en comunidades más alejadas y pobres, donde los profesionales mexicanos no desean ir a trabajar y dejan a la población carente de asistencia sanitaria. «El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación», remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una campaña mediática en contra de los convenios firmados con Cuba durante su visita reciente a la Isla caribeña, que incluye la contratación de médicos cubanos en México.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario fue preguntado sobre pronunciamientos de médicos oligarcas que se oponen a la atención médica y medicamentos gratuitos, y critican con argumentos injustificables, según el gobernante, la contratación de 500 galenos cubanos.

Se trata, denunció, «de la expresión del pensamiento conservador y, por eso, tenemos que ser muy claros en la explicación del por qué. Una de las cosas que ha caracterizado al régimen de corrupción es la simulación y por eso llamaban a las privatizaciones, desincorporaciones», citó el diario La Jornada.

El mandatario criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de la colaboración de Cuba, pero permitieron el cierre y disminución de las matrículas en la carrera de medicina de las universidades públicas. Ello lo hicieron a través de exámenes reprobatorios donde el joven con tres errores en 125 preguntas no era aceptado.

Explicó sobre el déficit de galenos en el país, y calculó unas 50 000 vacantes en comunidades más alejadas y pobres, donde los profesionales mexicanos no desean ir a trabajar y dejan a la población carente de asistencia sanitaria.

«El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación», remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó, además, que durante la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de enviar a los estudiantes de medicina en apoyo a los ejércitos de especialistas que arriesgaron su vida durante esa crisis, los mandó a sus casas.

«Con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, reclamarle que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas, y mucho menos la UNAM», señaló López Obrador.

Describió el déficit de profesionales de la Salud en el país con el ejemplo de muchas clínicas, donde los gobiernos estatales y federales no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos. «Cuando empecé en el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue. Entonces estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de Salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos».

Añadió: «¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. A esos médicos –que se oponen al convenio con Cuba- son conservadores y sus patrocinadores: los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos. Y no, la salud es un derecho. ¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras».

Informaciones relacionadas

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris