Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Girón, la luz de la epopeya

Girón, la luz de la epopeya

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.340.  Miércoles 20 de abril de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

Por considerarlo de sumo interés para los trabajadores y  dependencias de la EMSIL, por su contenido, orientaciones y actualidad, en un comunicando extra, a través del correo electrónico, hemos transmitido el  discurso del compañero Miguel Mario Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura de la Asamblea Provincial del Partido de La Habana, en el Palacio de las Convenciones, el 9 de abril de 2022, «Año 64 de la Revolución» (Roberto Pérez Betancourt, Comunicador institucional) 

 SUMARIO de esta edición: --- Girón, la luz de la epopeya

 

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-19/giron-la-luz-de-la-epopeya-19-04-2022-21-04-03

El homenaje a los héroes y mártires de la épica gesta este martes tuvo su mayor simbolismo en las ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

---Ante una epidemia que no termina, elevemos la percepción de riesgo  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-04-19/ante-una-epidemia-que-no-termina-elevemos-la-percepcion-de-riesgo-19-04-2022-22-04-17 En Cuba, la tendencia en el comportamiento de la epidemia de la COVID-19 apunta hacia la disminución del número de casos confirmados. La predicción es un avance hacia el control de la enfermedad, aunque no se descarta la aparición de nuevas variantes. Es algo que enciende un bombillo rojo sobre la necesidad de no bajar la guardia, de no disminuir nuestros niveles de percepción de riesgo.

Así reflexionó este martes, desde el Palacio de la Revolución y apoyado en sus habituales modelos de pronóstico, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien afirmó que para los próximos diez días se espera una disminución en la cifra de los casos confirmados, y de los hospitalizados.

 

---La Covid 19 en Cuba el martes 19 de abril: Se encontraban ingresados  4 mil 818 pacientes, sospechosos 3 mil 286, en vigilancia 59 y confirmados activos mil 473. Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 337 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 239 para 4,5% de positividad. El país acumula 13 millones 628 mil 346 muestras realizadas y 1 millón 100 mil  312 positivas (8,1%).

Del total de casos (239): 232 fueron contactos de casos confirmados, 3 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 232 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 123 y del sexo masculino 116.

El 6,7%(16) de los 239 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 616 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 239 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (88), de 20 a 39 años (48), de 40 a 59 años (35), de 60 y más (68).

Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 33 casos, Artemisa: 13, La Habana: 41, Mayabeque: 6,  Matanzas: 11,  Cienfuegos: 14,  Villa Clara: 23,  Sancti Spíritus: 12, Ciego de Ávila: 18, Camagüey: 25,  Las Tunas: 19,  Granma: 2,  Holguín: 18,  Santiago de Cuba: 2, Guantánamo: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso .

 

---Prosiguen los trabajos para restablecer el servicio eléctrico

La Unión Eléctrica (UNE) destaca en una nota informativa que como fue explicado a nuestro pueblo, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, concluyó los trabajos para su sincronización en la madrugada de este martes.

Al realizar la prueba hidráulica requerida se detectó una nueva avería en la caldera que impedirá su entrada en servicio para el horario pico, como se había previsto.

A lo anterior se une la salida de una unidad de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, lo que causa una afectación adicional.

Dado que la disponibilidad de la generación es insuficiente para cubrir la demanda, explica la nota, se mantendrían las afectaciones.

Se adoptaron las medidas para la reducción del consumo en el sector estatal. En estas condiciones resulta de vital importancia continuar haciendo un uso racional de la energía en los hogares.

La UNE prosigue los trabajos para restablecer la estabilidad del servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Informaciones relacionadas

 

 

---Incentivan créditos bancarios para la producción agrícola https://www.granma.cu/cuba/2022-04-19/incentivan-creditos-bancarios-para-la-produccion-agricola

De todos los gastos que el productor va a tener para obtener una producción y comercializarla, el Banco financia hasta el 80 % de los ingresos futuros que va a alcanzar.

---Cinco pacientes graves y 48 lesionados por accidente en carretera de Pinar del Río

 

Un accidente de consecuencias graves tuvo lugar esta tarde en el kilómetro 120 de la autopista nacional, Consolación del Sur, Pinar del Río, cuando un camión de pasajeros del sector particular de la provincia de Artemisa, que cubría la ruta Habana-Pinar, se salió de la vía. Según informó vía telefónica el primer teniente Yoel Alberto Pozo Acosta, jefe de Tránsito en la provincia, el tramo de la autopista en el que ocurrió el siniestro es una recta con buen estado de la vía.

Como consecuencias del accidente, cinco pacientes se encuentran en estado grave.

Uno de ellos es intervenido quirúrgicamente al presentar un trauma de abdomen cerrado con líquido, según precisó el doctor Orestes Moya Álvarez, director del hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Agregó que los demás tienen trauma craneal, de tórax y fracturas, y se hacen las tomografías y exámenes correspondientes para definir las conductas a seguir.

Moya Álvarez precisó que desde el primer momento que conocieron del accidente activaron el plan de recepción masiva que se dispone para este tipo eventos.

La información, aún preliminar, apunta a unos 48 lesionados, entre ellos, tres menores, todos con lesiones leves que fueron trasladados al hospital pediátrico Pepe Portilla. Otros lesionados permanecen en el hospital León Cuervo Rubio, sin peligro para la vida.Gregorio Alemán Martínez, de 52 años, dijo a la prensa que, faltando unos dos kilómetros para llegar a Herradura el camión hizo unos cortes que no pudo dominar el timón.Este año la provincia de Pinar del Río ha incrementado el número de accidentes en la vía, sobre todo los de consecuencias graves, razón por la que se hace un llamado de atención a conductores y peatones.

 

---Hoy en la Mesa Redonda: Discurso de Díaz-Canel en asamblea provincial del PCC La Habana

A un año de la clausura del 8vo Congreso del PCC, la Mesa Redonda transmitirá el discurso que pronunciara el Primer Secretario de la Organización y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Provincial del PCC en La Habana, con la que se cerró el ciclo de Asambleas en distritos, municipios, y provincias, como continuidad del máximo evento partidista.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

 

---Matanzas convida a Feria de Negocios de Actores Económicos

http://www.acn.cu/economia/93240-matanzas-convida-a-feria-de-negocios-de-actores-economicos  A la primera edición de la Feria de Negocios de Actores Económicos prevista por el Gobierno de la provincia de Matanzas desde el 19 al 21 de mayo venidero, en el Hotel Palma Real del polo turístico de Varadero, convidan para visibilizar oportunidades de desarrollo.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, declaró a la prensa que es prioridad aceptar a los empresarios estatales de la provincia, que exhiban lo que tienen y puedan encadenarse, pero también es la invitación para el resto de los actores económicos de toda Cuba.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

Girón, la luz de la epopeya

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-19/giron-la-luz-de-la-epopeya-19-04-2022-21-04-03

El homenaje a los héroes y mártires de la épica gesta este martes tuvo su mayor simbolismo en las ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Rememorada en el escenario de los hechos, la fecha agranda el sentimiento patrio y el orgullo de ser cubano.

Así fue también este 19 de abril, cuando una representación del pueblo cenaguero conmemoró la Victoria de Playa Girón en 1961, suceso que por su alcance adquirió una gran connotación en la región y en el mundo.

El homenaje a los héroes y mártires de la épica gesta este martes tuvo su mayor simbolismo en las ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Al tributo se sumaron, además, las ofrendas de los consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

La sencilla ceremonia tuvo lugar justo frente al Museo de Girón, donde se evoca el histórico episodio, a partir del cual todos los pueblos del mundo fueron un poco más libres, como expresara Fidel.

También, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido se celebró, en la noche de este martes, una Gala conmemorativa por el aniversario 61 de la Victoria en las arenas de Playa Girón, fecha histórica que marca la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.

Al evento cultural, con sede en el Teatro Nacional, asistieron, además, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; así como miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otras autoridades del Partido y del Gobierno.

La Gala contó con la presencia de notables artistas, quienes estremecieron el escenario con sus sentidas interpretaciones.

Girón fue más que una victoria militar sobre una fuerza reclutada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos. Fue la expresión de valores patrióticos y morales encarnados por la abrumadora mayoría de los cubanos, quienes desde entonces abrazan el socialismo como aspiración y destino.

 

Ante una epidemia que no termina, elevemos la percepción de riesgo  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-04-19/ante-una-epidemia-que-no-termina-elevemos-la-percepcion-de-riesgo-19-04-2022-22-04-17 En Cuba, la tendencia en el comportamiento de la epidemia de la COVID-19 apunta hacia la disminución del número de casos confirmados. La predicción es un avance hacia el control de la enfermedad, aunque no se descarta la aparición de nuevas variantes. Es algo que enciende un bombillo rojo sobre la necesidad de no bajar la guardia, de no disminuir nuestros niveles de percepción de riesgo.

Así reflexionó este martes, desde el Palacio de la Revolución y apoyado en sus habituales modelos de pronóstico, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien afirmó que para los próximos diez días se espera una disminución en la cifra de los casos confirmados, y de los hospitalizados.

Lo anterior no debe significar el descuido u olvidar que –aunque ha decrecido mucho en la Isla la letalidad por cuenta de la COVID-19– siempre habrá personas muy vulnerables, por las cuales deben primar la responsabilidad y la elección de estar atentos.

En tales términos habló Guinovart durante el encuentro de expertos y científicos enfrascados en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus y para el análisis de otros temas relevantes para Cuba, en una jornada que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que también contó desde la presidencia con la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

El doctor en Ciencias Pedro Mas Bermejo se detuvo en las consideraciones para mejorar la preparación en próximas pandemias, a partir de la experiencia en la respuesta a la COVID-19.

El también Vicepresidente de la Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología hizo referencia a un trabajo colectivo, fruto de la búsqueda de datos y del análisis de diferentes grupos de expertos y científicos. Entre otros apuntes, expresó que, en el mundo, según cifras que llegan hasta este 11 de abril, ya son más de 500 millones los casos de la COVID-19, al tiempo que el número de fallecidos rebasa los seis millones.

La incidencia de la enfermedad –comentó– es predominante en la zona de Europa, y la región más afectada en cuanto al número de fallecidos es la de las Américas.

Al compartir datos ilustrativos de cómo la COVID-19 ha golpeado al planeta, enumeró que, por cuenta de la enfermedad, se redujo el crecimiento económico global en un estimado del 3,2 % (tomando como referencia al año 2020); decreció el mercado mundial en un 5,3 %; y unos 75 millones de personas entraron en la pobreza extrema.

En un contexto global que ha resultado muy difícil para todos, Cuba –expresó– significó un importante ejemplo de lo alternativo, en tanto una modesta inversión en infraestructura combinada con una certera estrategia de salud pública generó resultados comparables con los de los países industrializados.

Nuevas amenazas acechan, la civilización debe esperar brotes de más enfermedades, alertó el experto, quien también recordó –tras detallar la saga de dolencias que han golpeado al país desde el pasado siglo, así como los modos en que estas fueron superadas– que «una epidemia para nosotros no es cosa nueva; que hay experiencia, hay una formación de profesionales», y ese conocimiento, es lo que nos ha llevado «a la situación que tenemos».

De cómo se fueron tomando las medidas epidemiológicas; de la oportunidad que entrañó la vacunación; de cómo la Isla ya cuenta con 27 laboratorios de referencia nacidos en tiempos récord y que ahora pueden servir para hacer la vigilancia de otras enfermedades cuando sea necesario, habló también el profesor Bermejo, quien, a través de gráficas, describió un planeta que padece una enorme desigualdad en el enfrentamiento a la COVID-19.

Sobre ese último tema apuntó que, según pronósticos de rigor, habrá países –de zonas como África o el Oriente Medio–, cuyas poblaciones no empezarán a ser vacunadas hasta el año 2024: «Eso quiere decir que siempre habrá que mantener una vigilancia ante la enfermedad, porque en esos países va a seguir la circulación del virus»; y si sigue la circulación del virus y aparece una variante nueva, se producirán rebrotes.

En Cuba, gracias a las vacunas y a los candidatos vacunales, y también a la estrategia de vacunación, la situación se ha controlado, dijo el Doctor, quien no pasó por alto que la industria biotecnológica y los centros de investigación funcionaron, y también las entidades regulatorias, que siempre tuvieron la agilidad necesaria.

El doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), abordó la percepción de riesgo de la población ante la COVID-19.

Según un estudio realizado en marzo de 2022 en todas las provincias –con el objetivo de evaluar la percepción de riesgo–, de la muestra total, el 4,6 % mostró una inadecuada percepción de riesgo de enfermar; mientras el 64,3 % mostró una percepción «media»; y el 31,2 %, un enfoque adecuado. Los números arrojados por la exploración evidencian, como dijo el experto, brechas a resolver, relacionadas con el cumplimiento de las medidas de protección y el conocimiento sobre la enfermedad.

En el mismo tono de cuidar la salud de todos, tuvo lugar seguidamente la reunión del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

A través de videoconferencia, las autoridades de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud, pudieron actualizar a la dirección del país sobre la situación epidemiológica y sobre otros temas de relevancia para la vida nacional.

El titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, expuso ilustrativos datos; entre ellos que, en los últimos 14 días, 6 549 personas fueron diagnosticadas como casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 59,1 por cada 100 000 habitantes. Según informó el Ministro, las provincias que en tal sentido mantienen el indicador más elevado son Mayabeque, Ciego de Ávila, y Camagüey. El país, detalló, acumula 8 522 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad de 0,77 % a lo largo de toda la epidemia.

 

---Incentivan créditos bancarios para la producción agrícola https://www.granma.cu/cuba/2022-04-19/incentivan-creditos-bancarios-para-la-produccion-agricola

De todos los gastos que el productor va a tener para obtener una producción y comercializarla, el Banco financia hasta el 80 % de los ingresos futuros que va a alcanzar.

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ofrece a los productores agropecuarios diferentes modalidades de financiamiento a través de créditos bancarios que varían en correspondencia de las especificidades de cada cultivo.

En entrevista concebida al diario Escambray, Luis Castro, jefe de departamento de Banca Agropecuaria en el Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus, explicó que «de todos los gastos que el productor va a tener para obtener una producción y comercializarla, el Banco financia hasta el 80 % de los ingresos futuros que va a alcanzar. Por ejemplo, si va a obtener 100 000 pesos por una producción puede acceder a crédito por un nivel de 80 000 pesos, de acuerdo con la ficha de costo. Estamos tratando de garantizar que la producción de alimentos no se sienta afectada por no poder acceder a fuentes de financiamiento».

Resaltó que el presupuesto de Estado asume el 50 % de los intereses, con tasas muy bajas, incluso, el fondo de fomento agrícola, del 1,5 % para los créditos de producción y del 2 % para las inversiones.

Según el rotativo espirituano, a quienes se les entregan estas tierras en usufructo en los tres primeros años de producción están beneficiados con una tasa de interés de un 3 %, en vez de un 5 o un 4,5, como el resto de los campesinos.

Como requisito, «solo se exige la tenencia de la tierra, el modelo de solicitud del crédito -para qué lo quiere y la cantidad de área que va a utilizar—, si el cultivo lleva Seguro se le exige la póliza, y la ficha de costo, es decir, cuánto va a gastar para producir una hectárea y así poder calcular el monto de dinero que se le puede otorgar», un proceso que es igual para un usufructuario, campesino, cooperativa o UBPC.

En el caso de los intereses, Luis Castro señaló que está en correspondencia con el ciclo de cultivo: créditos de hasta 18 meses, la tasa de interés es 4,5 % en el año y cuando son créditos a mediano y largo plazo la tasa de interés puede rondar alrededor del 7 al 9 %.

El jefe de departamento de Banca Agropecuaria de Bandec en Sancti Spíritis precisó que estos préstamos pueden ser solicitados por cualquier forma de gestión económica del país y los cultivos que más se han beneficiado con estos préstamos son el arroz, la ganadería, el plátano, la yuca y el boniato

Informaciones relacionadas

 

---Matanzas convida a Feria de Negocios de Actores Económicos

http://www.acn.cu/economia/93240-matanzas-convida-a-feria-de-negocios-de-actores-economicos  A la primera edición de la Feria de Negocios de Actores Económicos prevista por el Gobierno de la provincia de Matanzas desde el 19 al 21 de mayo venidero, en el Hotel Palma Real del polo turístico de Varadero, convidan para visibilizar oportunidades de desarrollo.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, declaró a la prensa que es prioridad aceptar a los empresarios estatales de la provincia, que exhiban lo que tienen y puedan encadenarse, pero también es la invitación para el resto de los actores económicos de toda Cuba.

Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias, cualquier forma de gestión con la intensión de exhibir sus productos para lograr un encadenamiento y que crezca la producción de bienes y servicios en Cuba, pueden participar, comentó.
El también presidente del comité organizador del evento resaltó que existen en Matanzas polos exportadores, muchas fortalezas económicas y también necesidades tanto de materia prima como de productos terminados para poder avanzar económicamente, de ahí la pertinencia de la Feria.
Pretendemos en esos tres días dar atractivas conferencias de cómo crear mipymes, de las posibilidades reales de la economía cubana y sobre las medidas adoptadas por el Estado para quitar cualquier tipo de traba que limite el fortalecimiento de las fuerzas productivas en el país, añadió.
También crearemos espacios para la concertación de contratos de manera que no sea una visita y nada más, sino también que cada cual se vaya con al menos intenciones de negocios y se logre una contribución al crecimiento de la economía, destacó.
Lourdes Sarmiento Díaz, coordinadora de programas y objetivos de la economía del Gobierno provincial, expresó que por la relevancia histórica de la fecha, se escogió este 19 de abril, en ocasión del aniversario 61 de la derrota del imperialismo norteamericano en las arenas de playa Girón, para publicar la convocatoria a la Feria de Negocios de Actores Económicos.

El evento augura ser sitio ideal para que actores económicos de toda Cuba promocionen sus líneas de productos, evalúen la competencia e identifiquen posibilidades de encadenamientos productivos.
Para obtener información detallada sobre las normas y condiciones de participación pueden los interesados escribir a los correos electrónicos: secretaria.economia@gobmtz.co.cu y comunicacion@gobmtz.co.cu

 

 

0 comentarios