Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel: El fortalecimiento del Partido es el principal apoyo para el desarrollo económico social del país

Díaz-Canel: El fortalecimiento del Partido es el principal apoyo para el desarrollo económico social del país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.334.  Lunes 11 de abril de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO: https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2022-04-09/diaz-canel-el-fortalecimiento-del-partido-es-el-principal-apoyo-para-el-desarrollo-economico Al culminar este sábado en La Habana el proceso de Asambleas de Balance del Partido Comunista de Cuba a nivel provincial –orientado para el seguimiento a los acuerdos del 8vo. Congreso y transcurrido en todos los territorios del país desde el pasado 11 de marzo– se apreció claridad y apropiación de los conceptos, ideas y directrices, derivados del cónclave partidista efectuado en abril de 2021

---La salud como derecho y no como mercancía (+ Video) 

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/salud-publica-cubana-desafios-en-2022-a-pesar-de-la-pandemia

En medio de los esfuerzos por contener la pandemia, el Minsap alcanza resultados loables que distinguen a Cuba a nivel mundial. Para 2022, el sistema de salud cubano propone recuperarse de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, atender de forma diferenciada la salud de la población envejecida, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se prestan y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando el desarrollo. Lo anterior sobresalió en el balance del sector, presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central, Yoel Pérez.

---Tenemos alternativas para incrementar la producción de carne de cerdo (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/tenemos-alternativas-para-incrementar-la-produccion-de-carne-de-cerdo

https://youtu.be/0WtgU5V13A0 VIDEO {CONTROL Más click 

Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, proceso de intercambio que comenzó en la segunda quincena de marzo a nivel local e involucró a casi 7 000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4 400 productores y 945 cooperativas.

---Expertos de Cuba y Rusia dialogan sobre la transformación digital para el ejercicio de gobierno    https://youtu.be/ZgFWP09wGfA  VIDEO{ CONTROL MAS CLICK

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/expertos-de-cuba-y-rusia-dialogan-sobre-la-transformacion-digital-para-el-ejercicio-de-gobierno-video

Ambas naciones potencian el escenario digital para la realización de importantes procesos en los gobiernos y entidades, lo que a la vez prepara a profesores, cuadros y académicos cubanos en estos temas. El impacto de la transformación digital para el ejercicio del gobierno del futuro fue el tema central abordado por expertos y funcionarios administrativos de dos prestigiosas instituciones homólogas de Rusia y Cuba, según dio a conocer Radio Rebelde.

---Constituyen la Empresa Mixta Gran Ferretero S. A., primera de su tipo en el Ministerio de Comercio Interior  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/constituyen-la-empresa-mixta-gran-ferretero-s-a-primera-de-su-tipo-en-el-ministerio-de-comercio-interior

Con la constitución oficial, esta semana, de la Empresa Mixta Gran Ferretero S.A, el Sistema Empresarial del Ministerio de Comercio Interior (Mincin)  cuenta con su primera entidad para la comercialización y distribución mayorista de productos de ferretería, piezas de repuesto y materiales de la construcción.  

---Fallecen cuatro personas en accidente ocurrido en Villa Clara

Cuatro fallecidos, entre ellos una embarazada de 20 años de edad y dos heridos, es el saldo que dejó un accidente de tránsito el sábado 9 de abril del 2022, a las 8 y 30 am, en el kilómetro 306 de la autopista nacional, perteneciente al tramo Placetas-Fomento, en Villa Clara.

El suceso ocurrió como consecuencia de la colisión de un auto de la renta  de turismo y una máquina Cheverolet, ambos  vehículos de la provincia de Camagüey.

Según declaraciones del teniente Kyslert Martínez, instructor penal, el auto de turismo procedente de La Habana con destino a Camagüey y donde viajaban tres pasajeros, invadió la senda contraria al esquivar un badén, impactando de frente a la máquina Cheverolet que se dirigía a la capital cubana con un pasajero.En el lugar del accidente fallecieron tres personas y uno poco después de llegar al hospital clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro.

Los fallecidos se nombran:

  • Roxana Castillo Frometa, 20 años, embarazada de 20 semanas y residente en Camagüey.
  • Reinier Pavón Cabrera, 32 años, del municipio Santa Cruz del Sur, Camagüey.
  • Ángel Cecilio Rivero Pérez, 53 años del municipio de Nuevitas, Camagüey.
  • Orlando Rodríguez Hernández, 55 años del municipio de Florida, Camagüey.

Los lesionados son: Silverio Espino Castro, de 61 años, chofer de la máquina Cheverolet, y Héctor García Martínez, de 40 años, chofer del auto de turismo, ambos residentes en Camagüey.

Según entrevista concedida por el doctor Esteban Roig Caraballo, vicedirector quirúrgico del hospital  Arnaldo Milián Castro, los lesionados se reportan de cuidados, con heridas leves, sin peligro para  la vida. Se encuentran en observación y sometidos a exámenes, a fin de descartar cualquier situación que comprometa su estado de salud para en próximas horas trasladarlos hacia la provincia de residencia. Al instante del accidente se personaron las autoridades del territorio y las primeras atenciones de los lesionados fueron recibidas en el hospital General Dr. Daniel Codorniú Pruna, del municipio de Placetas.(RPB).(Con información de Telecubanacán)

 

---Bajo control incendio desatado este domingo en el central matancero Mario Muñoz Bomberos y fuerzas de diferentes organismos sofocan un incendio generado desde las dos de la tarde de este domingo en áreas de la casa de bagazo del central Mario Muñoz, en el municipio matancero Los Arabos.

Según el coordinador del grupo AzCuba en Matanzas Orlando Vandrell Cuello, las altas temperaturas fueron las principales causantes de un siniestro que hizo arder 300 toneladas del bagazo que se emplea para la generación de vapor en el central azucarero. 

El incendio se extendió primero por las áreas exteriores aledañas al central donde se concentra el bagazo, y luego en el interior de la casa de bagazo. El directivo destacó que las llamas aún no se extinguen, pero sí han sido controladas, y no hay peligro de que alcancen a la industria. "No se reportan heridos ni muertos y los daños materiales se evaluarán una vez cesen las llamas", precisó.(TVYumurí)

 

---La Covid 19 en Cuba el domingo 10 de abril de 2022

Se encontraban ingresados  6 mil 889 pacientes, sospechosos 4 mil 067, en vigilancia 52 y confirmados activos 2 mil 770. Para la COVID-19 se realizaron un total de 10 mil 589 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 603. El país acumula 13 millones 554 mil 750 muestras realizadas y 1 millón 096 mil 837 positivas.

Del total de casos (603): 578 fueron contactos de casos confirmados; 5 con fuente de infección en el extranjero; 20 sin fuente de infección precisada. De los 603 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 340 y del sexo masculino 263.

El 5,1% (31) de los 603 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 400 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Del 1 millón 096 mil 837 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2 770, de ellos 2 737 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 518 fallecidos (uno en el día), letalidad de 0.78% vs 1,25% en el mundo y 1,79% en Las Américas ; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 584 altas, se acumulan 1 millón 085 mil 490 (99,0%) pacientes recuperados. Se atienden en las terapias intensivas 33 pacientes confirmados de ellos 8 críticos y 25 graves.

Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 34 casos, Artemisa: 30, La Habana: 65, Mayabeque: 84, Matanzas: 29, Cienfuegos: 31,  Villa Clara: 30, Sancti Spíritus: 26, Ciego de Ávila: 73, Camagüey: 94,   Las Tunas: 35, Granma: 14,    Holguín: 24, Santiago de Cuba: 14, Guantánamo: 10,  Isla de La Juventud: 10 casos.

 

Béisbol: Matanzas y Guantánamo dividen honores 

Los equipos de béisbol de Matanzas y Guantánamo dividieron honores en los dos desafíos escenificados este domingo en el estadio Nguyen Van Troi, pactados a siete entradas, correspondientes a la Serie nacional 61.

En el primer juego los Indios se impusieron 9 carreras por 3 con tres jonrones de Pablo Revilla. En el segundo tope los yumurinos batallaron hasta el final para ganar 3 carreras por 1 con cierre eficaz del relevista Naykel Cruz, que sofocó una rebelión de bases llenas con un solo out en el sexto episodio.

C    H    E

Matanzas—–001   011   0- 3   9    0

Guantánamo-000  001   0- 1   6    0

Ganó Renner Rivero  6-5. Juego salvado Naykel Cruz (1). Perdió Alexander Vicent (1-6)

Jonrón Roberto Álvarez.

C    H    E

Matanzas—– 000   110  1-  3   10   0

Guantánamo-023    211  x-  9   10   1

Ganó: Enyer Fernández (5-6). Perdió Noelvis Entenza (1-6)

En otros resultados de la jornada dominical: Leñadores 9, Leones 4; Leñadores 3, Leones 0; Cachorros 12, Elefantes 7; Alazanes 2, Azucareros 1; Huracanes 6, Avispas 4; Vegueros 4, Gallos 2;  Ciego de Ávila 5, Artemisa 3; Camagüey

Nuevas subseries desde el martes 12 de abril: Isla de la Juventud en Matanzas; Industriales en Mayabeque; Pinar del Río en Cienfuegos; Artemisa en Villa Clara; Camagüey en Holguín; Las Tunas en Granma; Ciego de Ávila en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus em Guantánamo.y 7, Isla de la Juventud 3.

Posiciones 61 SNB

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP

33

20

.623

 2.CAV

33

20

.623

 3.MAY

30

20

.600

1.5

 4.LTU

30

21

.589

2

 5.GRA

30

23

.567

3

 6.IND

28

24

.539

4.5

 7.SCU

28

25

.529

5

 8.MTZ

26

27

.491

7

 9.PRI

26

27

.491

7

 10.IJV

26

27

.491

7

 11.HOL

26

27

.491

7

 12.VCL

25

27

.481

7.5

 13.CMG

24

29

.453

9

 14.ART

21

31

.404

11.5

 15.GTM

19

34

.359

14

 16.CFG

15

38

.284

18

 ---López Obrador es ratificado en consulta ciudadana como presidente de México, según muestreo preliminar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer este domingo los resultados preliminares de la consulta de revocación de mandato para definir si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe seguir, o no, en su cargo como presidente del país latinoamericano.

De acuerdo con los datos presentados —con base en el muestreo preliminar—, la participación ciudadana se estima entre el 17% y el 18,2% de los más de 92 millones de ciudadanos mexicanos que conforman la Lista Nominal de Electores, lo cual equivale a entre 15.7 y 16.8 millones de votantes.

El conteo preliminar determinó que entre el 90.3% y el 91.9% de los votantes dieron su apoyo para que López Obrador siga en la presidencia de México, es decir, entre 14.2 y 15.9 millones de electores.
En tanto, entre el 6,4 y el 7,8% de los votantes eligieron la opción de que a AMLO le fuera revocado el mandato presidencial, y entre un 1,6 y un 2,1% anuló su voto.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Díaz-Canel: El fortalecimiento del Partido es el principal apoyo para el desarrollo económico social del país https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2022-04-09/diaz-canel-el-fortalecimiento-del-partido-es-el-principal-apoyo-para-el-desarrollo-economico

Al culminar este sábado en La Habana el proceso de Asambleas de Balance del Partido Comunista de Cuba a nivel provincial –orientado para el seguimiento a los acuerdos del 8vo. Congreso y transcurrido en todos los territorios del país desde el pasado 11 de marzo– se apreció claridad y apropiación de los conceptos, ideas y directrices, derivados del cónclave partidista efectuado en abril de 2021

Así lo afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las conclusiones generales realizadas, este sábado, en la Asamblea de Balance Provincial del Partido en La Habana, transcurrida en el Palacio de Convenciones de la capital, con la presencia de 300 delegados representantes de la militancia partidista en el territorio.

 

En la reunión –también presidida por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización; por el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, y otros miembros del Buró Político, del Secretariado y dirigentes del Gobierno–, el Jefe de Estado caracterizó la asamblea efectuada en la capital por su debate crítico, honesto, combativo y comprometido.

Al hacer una valoración general del proceso a nivel nacional, el mandatario señaló el seguimiento que se le ha dado a la implementación de los acuerdos del Partido en todos los territorios.

 

«No hemos llegado a las asambleas para empezar a implementar los acuerdos del Congreso. Por el contrario, después del 8vo. Congreso cada provincia trabajó con sus estrategias particulares para implementar los acuerdos; se le ha estado dando seguimiento y hoy aquí llegamos con un debate maduro donde se empiezan a estipular estas ideas, conceptos y directrices en hechos concretos», aclaró.

 

Destacó, como resultado apreciado en este proceso recién concluido, la presencia de una mejor composición en el color de la piel, sexo y edad de las autoridades municipales y provinciales del Partido, así como una adecuada renovación de los cuadros, y el carácter público de los informes presentados en las provincias, lo cual permitió contar con el debate de la población.

 

«Fueron informes críticos, objetivos, realistas, con carácter de credibilidad, porque en ellos estaban los principales problemas que tiene que enfrentar nuestra población en su vida cotidiana y que tenemos que resolver desde el Partido», aseveró.

Asimismo, ponderó el amplio intercambio con la militancia y la población, a través del cual se abordaron los problemas que más afectan a la gente y al país, y el tratamiento de tópicos trascendentales como el trabajo político-ideológico, la batalla ideológica, el funcionamiento del Partido, la economía, el trabajo en los barrios y las comunidades, y los jóvenes.

Resaltó que, durante el proceso, también se han involucrado en los análisis de las estructuras empresariales de los cargos administrativos a nivel de empresa, para fortalecer también la gestión y dirección de las mismas en nuestro país.

No obstante –subrayó el mandatario–, solo estamos en la arrancada, pues, el camino para hacer efectivos los acuerdos del 8vo. Congreso necesita de muchas precisiones y acciones que involucren, sobre todo, una gran parte de la sociedad.

 

 ELEMENTOS QUE MARCARON LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES DEL PARTIDO

 

«Hay que reconocer que este proceso se ha desarrollado en un contexto complejo. El mundo vive hoy un escenario de disputa simbólica de poder y de guerra cultural y comunicacional que el imperialismo de Estados Unidos ha venido pregonando desde hace años, y que hoy agrede y deja indefensos a varias sociedades en el planeta», sentenció el Primer Secretario del Partido.

 

Al respecto, mencionó tres elementos fundamentales que describen la coyuntura cubana actual y que marcaron el desarrollo y los debates en las asambleas provinciales. El primero de ellos –dijo– es el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno estadounindense hacia Cuba, y agravado brutalmente durante los últimos tiempos, a partir de la aplicación de las 243 medidas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el gobierno de Biden.

Sobre esto, señaló el reto comunicacional de ponerle rostro al bloqueo. «Y los rostros del bloqueo en Cuba son las familias que, por el cerco, han tenido que padecer el fallecimiento de una persona porque no llegó, en el tiempo que necesitaba, un medicamento negado por el Gobierno de Estados Unidos; porque en algún momento no pudieron recibir el servicio de ventilador pulmonar en una sala de terapia intensiva; o los esfuerzos que tuvimos que hacer para la creación de una vacuna, que nos dio soberanía para enfrentar a la COVID-19, porque Estados Unidos no dio facilidades para que entraran vacunas para la población cubana», manifestó.

 

Como segundo elemento mencionó  la agresividad del imperio estadounidense hacia Cuba, manifestada en expresiones de guerra no convencional que han pretendido aplicar los códigos de la revolución de colores, con campañas basadas en la desinformación y la mentira.

 

Denunció el Jefe de Estado la campaña de intoxicación mediática que por estos días ha utilizado un tema sensible como la migración, «con mucha hipocresía y doble rasero, cuando los que han promovido desde los primeros años de la Revolución la emigración irregular han sido precisamente los gobiernos de Estados Unidos».

 

De igual manera, agregó, se tratan con distorsión los temas de la democracia y los derechos humanos, al abordar la situación de nuestro país.

 

El tercer elemento coyuntural ha sido la COVID-19, que impactó, llenó de incertidumbre al mundo y también tuvo consecuencias para Cuba, sostuvo Díaz-Canel, al tiempo que recordó cómo se nos negó la posibilidad de llegar a vacunas, medicamentos, ventiladores pulmonares, insumos médicos, durante el peor momento de la pandemia, mientras se lanzó la campaña difamatoria de SOS Cuba.

 

«Todos estos elementos, interrelacionados, vinculados y convergentes, nos han llevado a una difícil situación económico-social, donde prevalecen los desabastecimientos, fundamentalmente de medicamentos, alimentos, sumados a los problemas con el abasto de agua, la inflación, las interminables colas, el transporte, la inestabilidad en el servicio eléctrico nacional, todo lo cual ha provocado malestar en la población», reconoció el máximo dirigente del Partido.

 

Exhortó, al respecto, a enfrentar todos estos obstáculos con valentía, sabiduría e inteligencia en los momentos actuales.

 

Afirmó el mandatario que, tal como se reconoció en el 8vo. Congreso, el Partido Comunista de Cuba continuará en el reconocimiento y defensa de nuestras esencias, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad y las conquistas de justicia social, que son nuestro socialismo.

A ello se suma la lucha por una prosperidad que abarque desde la alimentación hasta la recreación, y que incluya el desarrollo científico, el espiritual, el bienestar y que empodere el diseño de lo funcional, enfatizó Díaz-Canel.

 

¿QUÉ TIENE QUE HACER EL PARTIDO ANTE LOS RETOS ACTUALES?

 

Ante la situación actual –advirtió el Primer Secretario del Partido– la organización tiene que «mirarse por dentro, continuando la tradición de la crítica, y para eso tenemos también que desarrollar la más amplia participación popular en todos nuestros procesos y en la toma de decisiones».

 

Señaló que existen temas que nos urge abordar con profundidad y encontrar soluciones, como son la formación de valores, los cambios originados en nuestra sociedad, el crecimiento armónico que debe experimentar el sector no estatal de conjunto con el estatal, el enfrentamiento a la penetración de las falacias de la subversión político-ideológica del Gobierno de Estados Unidos, la garantía de la continuidad, y el papel real y efectivo de la militancia y  de las organizaciones de base ante estas situaciones.

 

«Se demanda, como ha pedido en otras ocasiones el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de un análisis integral de cada uno de estos temas. Hay que asumir estos exigentes retos y lograr la transformación; y para eso tenemos que superarnos constantemente, estudiar todos los días y analizar con profundidad los problemas», manifestó.

 

A reflexionar sobre un grupo de elementos que están enraizados en la práctica revolucionaria, en nuestra historia, y que si los abordamos con integralidad nos pueden conducir por buen camino, exhortó también el mandatario.

 

En primer lugar, manifestó, hay que tener en cuenta la cultura de la nación en su más alta expresión y dimensión, o sea, nuestras esencias, raíces, historia, y demás elementos que conforman la nacionalidad cubana, «porque ahí están los fundamentos y las respuestas a nuestros problemas; nosotros tenemos una larga tradición de lucha y de pensamiento, donde confluyen, casi con exactitud, lo más avanzado del pensamiento político, científico e intelectual de la nación».

 

Si a todo lo que vayamos a hacer le buscamos una fundamentación en esa historia, en el legado martiano y fidelista, también estaremos asimilando con una mayor capacidad de análisis los retos que tenemos por delante, aseveró.

 

Asimismo, resaltó el importantísimo papel de los jóvenes para la unidad y continuidad en la construcción del socialismo. «A los jóvenes: hay que estar con ellos y darles la posibilidad y los espacios para que participen, creen, aporten y crezcan en su formación», afirmó.

 

Al respecto, destacó la labor de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia, con su presencia en zona roja, barrios vulnerables, y en otras tareas.

 

Otro elemento ponderado por el Jefe de Estado fue la necesidad de ser capaces, desde los análisis que se hagan, de encontrar las contradicciones en nuestra sociedad y las causas de esas contradicciones, «porque solo actuando sobre las causas es que realmente podemos resolverlas».

 

También convocó a otras acciones, como el combate en las redes sociales, la profundización de la figura del coordinador político en los barrios, el apoyo de la comunicación social a todos los procesos, para defender las ideas y llegar al consenso.

«Proyectarse hacia los contenidos y los argumentos, teniendo en cuenta la heterogeneidad de nuestra sociedad, que también nos marca diferentes sectores y públicos para los cuales los contenidos no pueden tener los mismos códigos y discursos, pero sí defendiendo la misma esencia», afirmó.

 

Igualmente, enfatizó en la aplicación de la ciencia y la innovación como componentes para el trabajo político-ideológico; en el desarrollo de estrategias territoriales a nivel local, fortaleciendo los sistemas productivos locales y el desarrollo desde la comunidad, el barrio y el municipio, hasta pasar por la provincia y llegar a la nación; el perfeccionamiento de espacios donde la población, los trabajadores y los jóvenes participen para dar criterios, criticar, proponer, convocar y crear consensos.

 

«Proponiendo, participando y defendiendo lo propuesto se hace control popular, y ese control popular tiene que pasar por la transparencia de las informaciones, por el ejercicio de la rendición de cuenta de todos los que dirigen en las estructuras del Partido, del Gobierno, y la administración, y por la adecuada contraparte que sea exigente y no complaciente con esa rendición», subrayó.

 

Otro tema abordado por Díaz-Canel fue la labor del Partido en el crecimiento y el estado de la militancia, para lo cual propuso ampliarse como organización, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, en todos los ámbitos y escenarios donde haya ciudadanos con suficientes valores para ingresar en las filas de ambas agrupaciones.

Especial convocatoria realizó el Primer Secretario para brindar apoyo político al ejercicio legislativo intenso que se está realizando a fin de que, en el menor tiempo posible, nuestra sociedad cuente con las leyes que amparen y respalden la nueva Constitución aprobada.

 

En cuanto a la importancia del buen desempeño de los cuadros, manifestó que «en cualquier circunstancia, pero especialmente en las más difíciles y retadoras, nuestros cuadros deben sobresalir por su dedicación a la tarea, su afán de superación, su modestia y sensibilidad suficiente para ponerse en el lugar de los demás».

 

Respecto a la Estrategia económico-social, afirmó que para poder seguir avanzando en su implementación es preciso mantener el control sobre la pandemia, que nos ha permitido abrir la frontera y comenzar a reanimar la vida económica y social del país.

«La estrategia tiene que ser un proceso de actualización constante, no puede ser una camisa de fuerza; hay que verla desde un enfoque dialéctico; tener en cuenta que todas las soluciones que les demos a los enfoques económicos tienen que ser soluciones socialistas, que nos permitan recuperar el equilibrio social, mantener la propiedad social; que vayan al análisis de la eficiencia, del ahorro, que no hablemos solo de oferta y demanda, sino de producción, que es lo que nos puede equilibrar la oferta y la demanda, y sacar de la inflación y de los altos precios», aseveró el mandatario.

 

Acerca de los actores económicos, expresó que la matriz de estos tiene que avanzar de una manera estructurada y no fragmentada hacia el objetivo de la construcción socialista, en el cual tanto la empresa estatal como el sector cooperativo y el no estatal trabajen complementados, en función de los principales proyectos de desarrollo social.

Asimismo, exhortó a asumir un mercado con nuevos actores económicos, pero regulado por el Estado; a una planificación estratégica y financiera menos administrativa y burocrática, en la cual exista un necesario balance entre mecanismos políticos, económicos, ideológicos y administrativos, apostando por los necesarios encadenamientos productivos.

 

Enfatizó, a su vez, en la necesidad de promover, desde el Partido, una respuesta económica superior de todos los actores económicos, con más producción nacional; incentivar la inversión extranjera y de los cubanos residentes en el exterior; avanzar en políticas públicas para la atención a situaciones de vulnerabilidad, la eliminación de desigualdades, y las orientadas a la juventud y la niñez.

 

En esa Estrategia económico-social, puntualizó Díaz-Canel, desempeña un papel fundamental la empresa estatal socialista. «El futuro de la construcción socialista del país requiere del éxito de la empresa estatal socialista, por la concepción ideológica que defiende y porque está encaminada a ser el principal actor en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo», señaló.

 

Al respecto, defendió ideas como la necesidad de preparar a los jóvenes con desarrollo y posibilidades para dirigir la empresa estatal socialista; la urgencia de empresas con estructuras organizativas más eficientes, y la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas.

 

«Todo eso lo tenemos que apoyar con el fortalecimiento del Partido, y el crecimiento de la vida interna y la vida externa del Partido en sus estructuras en el sistema empresarial», sentenció.

 

Informaciones relacionadas

 

---La salud como derecho y no como mercancía (+ Video)

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/salud-publica-cubana-desafios-en-2022-a-pesar-de-la-pandemia

En medio de los esfuerzos por contener la pandemia, el Minsap alcanza resultados loables que distinguen a Cuba a nivel mundial. Para 2022, el sistema de salud cubano propone recuperarse de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, atender de forma diferenciada la salud de la población envejecida, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se prestan y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando el desarrollo. Lo anterior sobresalió en el balance del sector, presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central, Yoel Pérez.

Resaltan como prioridades, además, garantizar la calidad de los servicios de acuerdo con los principios y valores de la salud pública, consolidar el funcionamiento y la resolutividad del programa del médico y la enfermera de la familia y continuar el proceso de fortalecimiento de higiene, epidemiología y microbiología.

Se prevé asegurar la disponibilidad de medicamentos, tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos, así como la consolidación del programa de medicina natural y tradicional; además de ejecutar el programa inversionista de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura, el equipamiento médico y no médico, además del mobiliario clínico y no clínico, dio a conocer el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

En medio de los esfuerzos por contener la pandemia, el Minsap alcanza resultados loables que distinguen a Cuba a nivel mundial, como la aplicación de más de 35,4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, la vacunación pediátrica contra esa enfermedad, la recuperación del 99 % de los pacientes, la aprobación del sistema de perfeccionamiento del Sistema de Salud y la actualización del Programa del médico y la enfermera de la familia.

Portal Miranda señaló que se mantuvieron las actividades vitales y la cooperación con otros países, sin detener otros aspectos de la salud de los cubanos. Dentro de las principales dificultades, el titular mencionó el incumplimiento del indicador de reducción de la incidencia de la sífilis y los relacionados con la búsqueda de casos sintomáticos respiratorios de más de 21 días; la baja vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas; los problemas de infraestructura tecnológica, obsolescencia y rotura de equipos y se incrementaron las faltas y las bajas coberturas de insumos médicos y medicamentos.

El ministro destacó la labor altruista de los integrantes de las brigadas Henry Reeve, 58 de las cuales han trabajado en 41 países, frente a la COVID-19.

El Primer Ministro señaló la necesidad del fortalecimiento de la atención primaria como cimiento de la salud cubana, e instó a revertir, como prioridad, la tasa de mortalidad infantil, que en el último año cerró con 7,6 muertes por cada mil nacidos vivos.

 

---Tenemos alternativas para incrementar la producción de carne de cerdo (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/tenemos-alternativas-para-incrementar-la-produccion-de-carne-de-cerdo

Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, proceso de intercambio que comenzó en la segunda quincena de marzo a nivel local e involucró a casi 7 000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4 400 productores y 945 cooperativas.

Con el estímulo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que los invitó a trabajar «sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones», los productores de carne porcina cerraron un proceso destinado a discutir cómo recuperar e incrementar la oferta de la proteína más preferida en la dieta cubana.

Este encuentro –señaló Díaz-Canel– era muy importante para demostrar que tenemos que seguir echando para adelante, que tenemos que hacer consciencia de que hay alternativas, y también que tenemos que socializar las mejores experiencias que están dando respuesta al principal reto para incrementar la producción porcina, y que está en la generación, con fuentes nacionales de alimento para este ganado menor.

Los intercambios comenzaron en la segunda quincena de marzo a nivel local, e involucraron a casi 7 000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4 400 productores y 945 cooperativas.

El debate en los más de 150 eventos realizados desde la base a la nación, partió de reconocer que el nivel productivo del sector antes de la crisis provocada por el recrudecimiento del bloqueo, en el año 2019, se logró fundamentalmente a partir de materias primas importadas (maíz y soya).

Era una situación «favorable», sin embargo, que no se replicará porque no existen las condiciones para un cambio de ese escenario (el bloqueo seguirá), y porque sustentar mayoritariamente una producción de alimentos en importaciones, es una práctica que atenta contra el propósito de que el país alcance su soberanía alimentaria, que es un asunto de seguridad.

«Para el proceso de recuperación

–explicaron las autoridades del Ministerio de la Agricultura– se conciben estrategias sobre la base de optimizar los recursos endógenos y con un mínimo de importaciones, gracias al ingenio de nuestras universidades, centros de investigación y productores».

Entre las experiencias compartidas, destacó la del guantanamero Rafael Medina González, doctor en Ciencias y uno de los más destacados porcicultores del país. La aplicación de la ciencia y la innovación para elaborar alimento animal con base en la fermentación, entre otros resultados, le ha permitido cubrir gran parte de la dieta de su ganado, una buena práctica que, como extensionista ha replicado en su localidad –La Güira, municipio Manuel Tames– y en la provincia.

Tenemos que ser capaces de aprovechar la masa alimentaria, como el palmiche, estableciendo un balance dietético adecuado para la más alta convertibilidad en carne.

El Presidente cubano, quien semanas atrás visitó a Medina, expresó que sus logros ya son ciencia constituida y debieran extenderse; como también dijo de los resultados científicos obtenidos por especialistas de la icónica Estación Experimental Indio Hatuey, de Matanzas, a quienes pidió ayudar a capacitar a los productores de todo el país.

Ana Hernández, jefa de Producción de la Empresa Porcina de Cienfuegos, por donde recientemente estuvo Díaz-Canel, informó sobre la recuperación allí de una planta de pienso líquido que está permitiendo revitalizar la producción estatal, aunque aún no resuelve el «dilema» del pienso de inicio, fundamental para encaminar hacia la ceba, de forma más exitosa a sus animales.

Por la venta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros destinos autorizados, la entidad ingresó en el pasado periodo unos 680 000 pesos en MLC. Dedicó una partida importante a necesidades de su parque automotor. Era una urgencia para mantener la vitalidad empresarial, pero una parte algo pequeña de esos ingresos pudo haberse destinado a adquirir el pienso de inicio que necesitaban, señaló Díaz-Canel, invitando indirectamente a los productores a tener siempre una mirada holística en su quehacer.

Reynier de Jesús, un joven porcicultor de Pinar del Río que en «los años de bonanza» llegó a tener entre 2 500 y 3 000 cerdos, y tras la caída del suministro de piensos con productos importados debió reducirlos a solo 1 500, explicó que ha podido mantener ese alto número de cabezas porque, cuando llegó la crisis, ya tenía sembradas 40 hectáreas de tierra solo para alimento animal.

La «temporada mala», que todavía se mantiene, me cogió con la finca completamente sembrada, y no fue por casualidad, era mi trabajo de años, subrayó el campesino, que tiene en alta estima las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción agropecuaria, aunque reclamó más encadenamientos.

Consciente de que sí es posible invertir la ecuación que antes impulsó la producción porcina, cuando el 70 % del alimento animal lo suministraba la empresa estatal (mayormente con recursos importados) y el 30 % lo obtenían ellos, Reynier de Jesús reconoció que 40 hectáreas no le dan para mantener 1 500 cerdos. Necesitamos –expuso– que todo lo que se produzca y no esté apto para el consumo humano, se nos entregue. 

HACER LAS COSAS DIFERENTES

La plenaria nacional de productores de carne de cerdo, celebrada el sábado en el Minag, también estuvo encabezada por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente, además de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

Moderada por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la anap, asistieron el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y los titulares de Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, entre otras autoridades.

La carne de cerdo es básica en la dieta del cubano, tenemos que producir más y hacerlo en el menor tiempo, señaló el Primer Secretario. Al recordar que el país ha enfrentado estos complejos tiempos apelando a la ciencia y la innovación, ejemplo de lo cual ha sido el enfrentamiento a la COVID-19, con la generación de nuestras vacunas, protocolos y otros productos, el mandatario retomó el concepto de «resistencia creativa», una manera de hacer y pensar que tiene que prevalecer en todo lo que hacemos.

El Primer Secretario hizo un recorrido por la historia de la producción de cerdo, su realidad actual y los retos para retomar las altas producciones con nuestro talento y nuestra ciencia.

Dando continuidad a las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Díaz-Canel orientó:

En la genética:

  • Rescatar la crianza tradicional, de cerdo criollo.
  • Preservar las razas  óptimas y de mayor rendimiento  adaptadas a nuestro clima.
  • Recuperar y mantener los cruzamientos que hemos logrado entre razas rústicas y de alto rendimiento.

En la gestión:

  • Recuperar la producción estatal y los centros integrales.
  • Revitalizar y desarrollar la producción cooperativa.
  • Continuar apoyando y desarrollando la producción privada.
  • Diversificar la producción, que los porcicultores críen otro ganado menor, como el ovino-caprino, el avícola y el cunícola.
  • Aprovechar todos los subproductos del cerdo.

En la alimentación:

  • La base alimentaria tiene que ser nacional.
  • Recuperar la producción de piensos y las soluciones que se encontraron en el periodo especial para el alimento de este animal.
  • Dar soluciones propias a la elaboración del pienso de inicio.
  • Aprovechar al máximo las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria y las 93 medidas para salvar la producción azucarera.

El incremento de la producción de carne de cerdo, insistió Díaz-Canel, está en la ciencia y la innovación, en fortalecer las interconexiones de los centros científicos con el sector productivo de bienes y servicios y de la administración pública; y también en fortalecer los sistemas productivos locales.

Informaciones relacionadas

 

---Expertos de Cuba y Rusia dialogan sobre la transformación digital para el ejercicio de gobierno (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/expertos-de-cuba-y-rusia-dialogan-sobre-la-transformacion-digital-para-el-ejercicio-de-gobierno-video

Ambas naciones potencian el escenario digital para la realización de importantes procesos en los gobiernos y entidades, lo que a la vez prepara a profesores, cuadros y académicos cubanos en estos temas. El impacto de la transformación digital para el ejercicio del gobierno del futuro fue el tema central abordado por expertos y funcionarios administrativos de dos prestigiosas instituciones homólogas de Rusia y Cuba, según dio a conocer Radio Rebelde.

La Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y la Academia Rusa de Economía y Administración Pública Nacional, adscrita al Presidente de la Federación de Rusia, convocaron a este encuentro, que forma parte de un amplio programa de colaboración entre ambas instituciones para potenciar la realización de importantes procesos en los gobiernos y entidades.

Entre los objetivos se encuentra la preparación de profesores, cuadros y académicos cubanos en estos temas, destacó la rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, Mercedes Delgado Fernández.

Con exposiciones como la del viceministro de Comunicaciones de Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, se abordaron experiencias favorables en nuestro país relacionadas con el gobierno y comercio electrónicos, aristas trascendentales dentro de la transformación digital.

Por la parte rusa, los ponentes destacaron cómo con este encuentro continúan fortaleciéndose los lazos de amistad y colaboración entre ambas instituciones.

Informaciones relacionadas

 

 

---Constituyen la Empresa Mixta Gran Ferretero S. A., primera de su tipo en el Ministerio de Comercio Interior  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-09/constituyen-la-empresa-mixta-gran-ferretero-s-a-primera-de-su-tipo-en-el-ministerio-de-comercio-interior

Con la constitución oficial, esta semana, de la Empresa Mixta Gran Ferretero S.A, el Sistema Empresarial del Ministerio de Comercio Interior (Mincin)  cuenta con su primera entidad para la comercialización y distribución mayorista de productos de ferretería, piezas de repuesto y materiales de la construcción. 

Su objetivo, declara el sitio web del Mincin, es la satisfacción de las demandas del mercado nacional y el fomento de la exportación con la inserción en otros mercados.

En el  Hotel Habana Libre, el pasado 5 de abril, tuvo lugar la firma del convenio entre la Sociedad Mercantil Albus S.A. 100 % cubana, y la empresa Gurea Industrial & Automotive Equipment SL de España, que dio lugar a la fundación de la empresa. 

La rúbrica por la parte de Albus S.A., fue realizada por Marlene Noval Rivas, presidenta de dicha sociedad mercantil, mientras que por la parte española, fue efectuada por el señor Pablo Villar Corces, representante principal del grupo.

Informaciones relacionadas

 

0 comentarios