Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El barrio: escuela y escenario ideal para cambios

El barrio: escuela y escenario ideal para cambios

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.312.  Jueves 10 de marzo  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.(Control más clic en el título para acceder al original y al video. También puedes copiar la dirección en cursiva, pegarla en Google y teclear Enter)

 

SUMARIO{ El barrio: escuela y escenario ideal para cambios 

https://www.granma.cu/cuba/2022-03-09/el-barrio-escuela-y-escenario-ideal-para-cambios De socializar las mejores experiencias del país sobre transformación en las comunidades, y de que prime la sensibilidad con los problemas de la gente se habló este martes, desde el Palacio de la Revolución, en un encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---Urge sacar, de la carta de la gastronomía y el comercio, las pérdidas económicas y los servicios sin calidad  https://www.granma.cu/cuba/2022-03-10/urge-sacar-de-la-carta-de-la-gastronomia-y-el-comercio-las-perdidas-economicas-y-los-servicios-sin-calidad-10-03-2022-00-03-44

Las experiencias hasta la fecha demuestran que el modelo diseñado alcanza resultados superiores en la calidad de los servicios y en la eficiencia económica, aun cuando todavía persisten carencias.

---Crecen las cifras en la industria electrónica ante una demanda insatisfecha  https://www.granma.cu/cuba/2022-03-04/asegura-grupo-de-la-electronica-programas-estrategicos-del-pais

El Grupo Empresarial de la Electrónica (Gelect) centró sus prioridades durante 2021 en la implementación de los programas de la televisión digital, la eficiencia energética y el desarrollo turístico.

---Una ley que sigue arriesgando vidas  https://www.granma.cu/mundo/2022-03-09/una-ley-que-sigue-arriesgando-vidas-09-03-2022-22-03-03

Este miércoles arribó al país otro grupo de 74 migrantes (28 mujeres y 46 hombres) procedentes de México, en lo que fue la operación número 22 de este tipo, en el año

---Política de sanciones no solucionará conflicto en Ucrania  https://www.granma.cu/mundo/2022-03-09/politica-de-sanciones-no-solucionara-conflicto-en-ucrania-09-03-2022-22-03-13

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, divulgó nuevas medidas, que incluyen a otros 160 parlamentarios y políticos rusos junto a miembros de sus familias.

---Reanudarán operaciones aéreas en la ruta Habana-Holguín 

https://www.granma.cu/cuba/2022-03-09/reanudaran-operaciones-aereas-en-la-ruta-habana-holguin-09-03-2022-23-03-39

Con salida de origen a las 10:30 a.m., desde la Terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí, de la capital, las aeronaves de Cubana de Aviación solo cubrirán ese demandado itinerario los martes y los sábados.

---Tribunal Supremo informa sobre juicio a acusados por disturbios y hechos vandálicos en Cárdenas http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/09/tribunal-supremo-informa-sobre-juicio-a-acusados-por-disturbios-y-hechos-vandalicos-en-cardenas/Del 8 al 10 de diciembre de 2021, el Tribunal Militar Territorial Central celebró el juicio oral y público correspondiente a la causa seguida contra 13 ciudadanos acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos en el municipio matancero de Cárdenas, con el propósito de dañar instalaciones, desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana. En observancia de lo establecido en el Código Penal vigente, los jueces decidieron aplicar las sanciones siguientes:

Jorge Luis Arguelles Bayate, 16 años de privación de libertad; Daniel Joel Cárdenas Díaz, 15 años de privación de libertad; José Carlos Hernández Barrio y Geraldo Díaz Alonso, 14 años de privación de libertad; Leidiana Prohia Guevara, 12 años de privación de libertad; Yoniel Santana Rodríguez, José Antonio Cue Monzón y Enoc Noe Fernández Fernández, 10 años de privación de libertad; Reydel Canasí Reyes, 7 años de privación de libertad; Alain Rosello Fernández y Jorge Gilberto Carrillo Isaac, 6 años de privación de libertad, y Yasniel Roque Valle, 5 años de privación de libertad, subsidiada por igual término de limitación de libertad.

La nota añade que el acusado Jorge Gilberto Carrillo Isaac fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos.

“De igual forma, el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades.

“Tanto a los acusados sancionados como a la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que realizó el juicio en primera instancia”, concluye el comunicado firmado por la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular.

 

--- Declaración del Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior La Habana, 9 mar (ACN) A través del Decreto Ejecutivo 19, de fecha 8 de marzo de 2022, las autoridades panameñas han decidido establecer el requisito de visas de tránsito para nacionales cubanos, durante un período de 3 meses.Según ha informado la Embajada de Panamá en La Habana, la medida entrará en vigor a partir del domingo 13 de marzo.

Los pasajeros que viajen antes de la mencionada fecha, no requerirán ningún tipo de visado. Aquellos que tengan pasaje entre el 13 y el 30 de marzo deben reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito.
Según el texto del Decreto, la atención consular para visas de tránsito se iniciará el jueves 10 de marzo, en el horario de 9 a 11 am, y se atenderá a aquellas personas que tienen boleto a partir del 31 de marzo, y así sucesivamente, por fecha de itinerario de viaje, 15 días hábiles antes de la fecha del viaje. La propia Embajada de Panamá ha publicado en sus redes sociales los requisitos necesarios para la solicitud de esta visa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en contacto con la Embajada panameña en La Habana, con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño.

Lea más: Grupo de cubanos reclaman a Panamá viajar sin visa de tránsito o una prórroga

 

--- Mesa Redonda este jueves 10 de marzo: Conflicto armado en Ucrania Periodistas y expertos en la región analizarán este jueves en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos del conflicto armado en Ucrania y su impacto internacional. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

 

---Béisbol: Peligroso descenso de los Cocodrilos  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-peligroso-descenso-de-los-cocodrilos/

 Los Cocodrilos de Matanzas perdieron dos veces consecutivas frente a los Toros de Camagüey por la mínima diferencia: 6-5 el martes y 4-3 este miércoles, lo que significa 5 descalabros en sus últimas seis salidas al terreno, producto de  un  descenso peligroso en el rendimiento ofensivo y en la eficacia de sus lanzadores, realidad que ha repercutido  en la tabla de posiciones, donde los matanceros perdieron el liderato y se ubican ahora en el cuarto escalón, abrazados con Villa Clara, a dos rayas del nuevo líder, el sorprendente Mayabeque. Otros resultados del miércoles: Gallos 7, Elefantes 6, Tigres 8, Azucareros 4, Cachorros 11, Vegueros 9,  Alazanes 5, Cazadores 2; Piratas 15, Avispas 6; Leones 8, Indios 5. El juego entre Huracanes y Leñadores fue suspendido.Resultados del martes 8 de marzo: Tigres 3, Azucareros 1; Vegueros 8, Cachorros 7; Cazadores 15, Alazanes 1; Avispas 10, Piratas 0; Indios 6, Leones 4; Gallos 1, Elefantes 0. Suspendieron Mayabeque – Leñadores.

 

---La Covid 10 en Cuba el miércoles 9 de marzo: Se encontraban ingresados  7 mil 198 pacientes, sospechosos 4 mil 828, en vigilancia 37 y confirmados activos 2 mil 333. Para la COVID-19 se realizaron un total de 10 mil 727 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 518. El país acumula 13 millones 184 mil 675 muestras realizadas y 1 millón 074 mil 469 positivas.

Del total de casos (518): 503 fueron contactos de casos confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 7 sin fuente de infección precisada. De los 518 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 288 y del sexo masculino mil 230.

De los 518 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (100), de 20 a 39 años (150), de 40 a 59 años (147), de 60 y más (121).

Del 1 millón 074 mil 469 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2 mil 333, de ellos 2 mil 318 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 502 fallecidos (uno en el día), letalidad de 0,79% vs 1,34% en el mundo y 1,78% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 575 altas, se acumulan 1 millón 063 mil 575 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 15 pacientes confirmados de ellos 4 críticos y 11 graves.Residencia por provincia de los casos confirmados: Pinar del Río: 8 casos, Artemisa: 13, La Habana: 26,  Mayabeque: 7, Matanzas: 68,  Cienfuegos: 43, Villa Clara: 5, Sancti Spíritus: 64,  Ciego de Ávila: 62, Camagüey: 23, Las Tunas: 37, Granma: 26, Holguín: 80,  Santiago de Cuba: 22, Guantánamo: 34 casos.

 

---Nueva vía para llegar a la universidad  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-03-09/nueva-via-para-llegar-a-la-universidad  Estudiantes con desempeño exitoso podrán acceder a la Educación Superior mediante el Colegio universitario para el desarrollo de talentos. Con el objetivo de impulsar el potencial científico del país, la Universidad de La Habana está realizando —de manera experimental— un Colegio universitario para el desarrollo de talentos, expresó recientemente a la prensa el Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de formación de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

El barrio: escuela y escenario ideal para cambios

https://www.granma.cu/cuba/2022-03-09/el-barrio-escuela-y-escenario-ideal-para-cambios

De socializar las mejores experiencias del país sobre transformación en las comunidades, y de que prime la sensibilidad con los problemas de la gente se habló este martes, desde el Palacio de la Revolución, en un encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La labor transformativa que se viene acometiendo en los barrios de Cuba no es algo que tienda a desaparecer, sino todo lo contrario. Al respecto, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha dicho en más de una ocasión que se trata de un esfuerzo que llegó «para quedarse», y que merece seguirse perfeccionando, mientras obra la magia de articular a todos los que trabajan por los buenos cambios.

Por la importancia que la tarea entraña, la dirección del país da seguimiento a todo cuanto se viene haciendo en las comunidades. Este martes, desde el Palacio de la Revolución, la agenda versó sobre lo que se ha estado realizando en los barrios de La Habana. Fue, sin duda, un provechoso encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; ambos, miembros del Buró Político.

El punto de partida para el análisis en la jornada fue una intervención a cargo del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien apuntó que en lo concerniente a las transformaciones ya la capital transita por una segunda etapa, que abarca 127 barrios, para la cual se han tenido presentes los resultados del último proceso de rendición de cuenta, y la definición de los escenarios con mayores dificultades. «De las 253 circunscripciones identificadas en el mapa sociopolítico, 147 pertenecen a los barrios que se encuentran en transformación», detalló el Gobernador de La Habana, quien afirmó que otro punto de partida para el trabajo fue el proceso de análisis y discusión del Plan y el Presupuesto de 2022, y su aprobación en las asambleas municipales durante los días 29 y 30 de enero pasado.

De igual modo –como explicó García Zapata– se tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por el Observatorio Demográfico de la provincia, y por los investigadores de diferentes centros de las Ciencias Sociales y Humanísticas, quienes se encuentran insertados en el Programa de Desarrollo Integral de los Barrios en situación de vulnerabilidad.

Según informó el Gobernador, en lo que va de año se han ejecutado 4 082 acciones –«recordemos, dijo, que el año anterior se ejecutaron más de 36 000»–, de las cuales se han terminado 1 991 acciones constructivas, de las 9 305 planificadas hasta el momento.

Se han realizado además –explicó Reinaldo García Zapata– 2 091 acciones de carácter social en los barrios que se incorporaron a la acción transformativa durante 2022: ha habido caracterización de núcleos familiares, y decenas de miles de visitas a estos; fortalecimiento de organizaciones y de factores comunitarios; entrega de libretas de abastecimiento; legalización de viviendas; ofertas de vinculación laboral o de continuidad de estudios; matrículas en círculos infantiles; atención a madres con tres o más hijos; y prestación económica a familias en situaciones de vulnerabilidad.

El Gobernador de la capital contó en la reunión sobre cómo en el municipio de Centro Habana se ha incorporado una mipyme estatal que corre con el cambio de las redes hidráulico-sanitarias. Explicó que en la ciudad hay más de 500 ciudadelas necesitadas de tal restitución, y que actualmente se están realizando, con ese nuevo actor de la economía, unos diez cambios semanales de «líneas» (como también se conoce a las redes). Eso es algo a destacar, reflexionó, porque a veces la solución de un problema a las personas no representa la solución total de sus necesidades, y, sin embargo, un solo paso en positivo impacta tremendamente en los niveles de satisfacción de quienes viven la transformación de un barrio.

Como en todo lo que se va haciendo cada ministerio y múltiples entidades y organismos del Estado han tomado parte en lo que viven los territorios, el titular de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Santiago Sobrino, habló en el encuentro sobre lo que sucede en el Municipio capitalino de Regla. El Ministro hizo referencia a importantes obras que impactan directamente «en la autoestima de los reglanos», y afirmó que, aunque no todas se concluyeron, esto de cambiar los paisajes es un proceso continuo y alentador. Regla, anunció, contará con un grupo de nuevas obras que prestarán servicios a la población. Santiago Sobrino resaltó la importancia del encadenamiento que se viene produciendo con las nuevas formas de gestión económica, así como de un enfoque que no pierda de vista la sostenibilidad de cada emprendimiento.

A propósito de cómo en ese municipio ultramarino y con elevaciones del terreno está en planes atender las escaleras por las cuales transita una población marcada por el envejecimiento –decisión nacida del consenso de la ciudadanía–, el Presidente Díaz-Canel mencionó el valor de la transparencia, «que la gente sepa de qué dinero disponen y cómo se va a utilizar». Después, dijo, habrá que rendir cuentas sobre si los recursos financieros fueron utilizados para lo previsto o para otra cosa. En tono similar a lo meditado en la reunión intervino Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (inrh), quien expresó que la experiencia vivida en La Habana «la hemos llevado a todo el país», donde se hará una inversión notable en barrios en situación de vulnerabilidad. Y en el caso de la capital, afirmó: «vamos a trabajar en 114 barrios», tanto en mantenimiento como en inversiones, para ir mejorando la situación.

Particularmente interesante fue la reflexión del ingeniero civil Francisco Díaz Hernández, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Geicon (Grupo Empresarial de Materiales de Construcción), quien, al compartir su experiencia de trabajo en el municipio de Centro Habana, confesó que él ha tenido una capacitación muy grande en su vida, «pero trabajar en los barrios es lo más importante que yo he tenido en mi formación profesional».

Entonces el Presidente Díaz-Canel afirmó: «Ahí es donde uno ve los problemas de la gente de verdad. El que no se sensibilice con los temas de los barrios no se sensibiliza con nada».

Francisco Díaz destacó que siempre que sea posible, además del cambio de línea (hidráulico-sanitaria) en las ciudadelas, hay que esforzarse por recuperar paredes, techos, todos los espacios posibles. Y puso el ejemplo de Los Sitios, donde una labor integral abarca bodegas, carnicerías, paneras, aceras y contenes, «y vamos por cuadrante, avanzando, de manera tal que las personas vayan viendo una transformación».

Hacia el final del encuentro Roberto Morales Ojeda anunció que en días próximos se convocará a un taller nacional cuyo propósito será evaluar lo hecho en La Habana y la participación en ella de los organismos de la Administración Central del Estado, de las organizaciones de masas, y también de los centros de investigación. Igualmente hizo referencia a buenas experiencias a lo largo del país, porque «con todo ese trabajo podremos construir un marco teórico que permita socializar todas esas experiencias y preparar a todos los actores».

Según explicó el miembro del Buró Político, el objetivo es que, «de conjunto con el Partido, con el Gobierno, con las organizaciones de masas, con la Asamblea Nacional», pueda elaborarse «una propuesta con la experiencia de este periodo», la cual estandarice modos de preparación e indicadores de evaluación de «este gran esfuerzo», del verdadero impacto, «ahora con los presupuestos y con todas las posibilidades que ha dado la discusión en las asambleas municipales del Poder Popular».

El Presidente Díaz-Canel valoró que en todo lo hecho una de las fortalezas ha sido «la manera en que se concibieron los presupuestos municipales, donde ya hay una claridad de con qué cuenta cada municipio», lo cual «permite un nivel superior de planificación, de control, de ejecución, quita la incertidumbre y nos permite entonces trabajar con más coherencia».

Nuevamente el Jefe de Estado insistió en que «estamos trabajando en problemas de infraestructura, en problemas acumulados, pero hay que trabajar mucho en lo social, en lo espiritual que tiene los componentes de lo educativo, lo cultural, lo deportivo, y lo recreativo». Y resaltó el papel que pueden desempeñar los jóvenes en la labor transformativa desde los barrios.

«Vamos a preparar bien ese encuentro» –dijo el mandatario en referencia al taller nacional del cual habló Morales Ojeda–; porque él hará posible, destacó, socializar las mejores experiencias que hay en Cuba, y así el trabajo, a través de la complementación, será superior.

Informaciones relacionadas

 

---Urge sacar, de la carta de la gastronomía y el comercio, las pérdidas económicas y los servicios sin calidad  https://www.granma.cu/cuba/2022-03-10/urge-sacar-de-la-carta-de-la-gastronomia-y-el-comercio-las-perdidas-economicas-y-los-servicios-sin-calidad-10-03-2022-00-03-44

Las experiencias hasta la fecha demuestran que el modelo diseñado alcanza resultados superiores en la calidad de los servicios y en la eficiencia económica, aun cuando todavía persisten carencias.

La gastronomía estatal ha permanecido demasiado tiempo en una espiral de dificultades que se atenúan un par de meses y luego reaparecen.

El deficiente control interno y administrativo, la insuficiente calificación y la elevada fluctuación del personal, unido a la ausencia de una conciliación efectiva con los proveedores, que ha determinado cuentas por cobrar y pagar vencidas, cadenas de impago y la ocurrencia de hechos delictivos, figuran entre los problemas más recurrentes.

Con vistas a solucionar esta situación, y a colocar la gastronomía estatal en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia en el sector, en 2021 se llevó a cabo la implementación de un nuevo modelo de gestión estatal que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de algunas unidades empresariales de base y la flexibilización de la gestión de las administraciones.

Las experiencias hasta la fecha demuestran que el modelo diseñado alcanza resultados superiores en la calidad de los servicios y en la eficiencia económica, aun cuando todavía persisten carencias y se requiere consolidar la autogestión y la diversificación de las prestaciones, dijo, en reciente balance de trabajo, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior.

Si bien se han abierto oportunidades, todavía persiste el  inmovilismo, y brechas en el control de los recursos, tanto así que, a finales del año pasado, más de 50 empresas registraron pérdidas, el 27 % de las que agrupa el sector.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca comentó que, a pesar de las buenas experiencias que demuestran que se pueden transformar los modos de hacer, todavía hay plantillas sobredimensionadas, resistencia al nuevo diseño de gestión, y unidades que, pese a estar en proceso de perfeccionamiento, pierden porque no consiguen cubrir sus gastos y generar ingresos; y eso no puede seguir sucediendo, enfatizó.

Orientó analizar lo que la ciencia y la innovación pueden aportar al comercio, ajustar los sistemas de facturación de acuerdo con las necesidades actuales, e incrementar la preparación de los directivos, a fin de que conozcan al detalle las normativas aprobadas y sepan cómo aplicarlas correctamente.

Tapia Fonseca insistió en incrementar el rigor del control interno, para evitar los desvíos de recursos, e indicó un análisis profundo sobre este tema en cada provincia y grupo empresarial.

 

---Crecen las cifras en la industria electrónica ante una demanda insatisfecha  https://www.granma.cu/cuba/2022-03-04/asegura-grupo-de-la-electronica-programas-estrategicos-del-pais

El Grupo Empresarial de la Electrónica (Gelect) centró sus prioridades durante 2021 en la implementación de los programas de la televisión digital, la eficiencia energética y el desarrollo turístico. Enfrentados a obstáculos de todo tipo para su ejecución en 2021, como consecuencia del cerco estadounidense dirigido a colapsar la economía de Cuba, la implementación de los programas de la televisión digital, la eficiencia energética y el desarrollo turístico seguirán siendo prioridades del Grupo Empresarial de la Electrónica.

En reciente comparecencia televisiva, el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, informó que, en alianza con el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., el pasado calendario cerró con la entrega de más de 295 000 cajas decodificadoras y 25 000 televisores.

Esas cifras, reconoció, resultan insuficientes aún, pero es un programa que debe tener continuidad en 2022, junto al aseguramiento de antenas multibandas, cables coaxiales y conectores, para recibir en los hogares cubanos la señal digital.

En relación con el programa de eficiencia energética, a partir del arribo de los primeros contenedores con las materias primas al país, se prevé incrementar la producción de bulbos y lámparas Led, paneles fotovoltaicos y calentadores solares, entre otros renglones, unido a la recuperación de salas de calderas eficientes.

La industria electrónica tributa también al programa de desarrollo turístico, no solo con la entrega de productos desechables e insumos, sino también en el aseguramiento y la sostenibilidad de los sistemas tecnológicos de vapor, agua, clima y seguridad, con índices favorables en sus coeficientes de disposición técnica.

Según la información ofrecida por el Ministro de Industrias, en 2021 se recaudaron más de 18 millones de pesos, principalmente a través del comercio electrónico y de las tiendas en MLC.

Tales ingresos permitieron garantizar el reaprovisionamiento de las materias primas y dedicar otra parte a financiar la producción de artículos para el Programa de la vivienda, como tomacorrientes, interruptores, cajas de plástico y luminarias.

---Una ley que sigue arriesgando vidas  https://www.granma.cu/mundo/2022-03-09/una-ley-que-sigue-arriesgando-vidas-09-03-2022-22-03-03

Este miércoles arribó al país otro grupo de 74 migrantes (28 mujeres y 46 hombres) procedentes de México, en lo que fue la operación número 22 de este tipo, en el año

En lo que va de 2022, un total de 1 005 migrantes ilegales han sido devueltos a Cuba, luego de ser detenidos en el intento de ingresar a EE. UU. por vía marítima o terrestre.

Este miércoles arribó al país otro grupo de 74 migrantes (28 mujeres y 46 hombres) procedentes de México, en lo que fue la operación número 22 de este tipo, en el año, según informaron autoridades migratorias.

Se trató –agregaron– de la octava operación desde México, con 581 personas devueltas, en concordancia con los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

Del resto de las operaciones, 12 han sido por vía marítima, con 381 balseros retornados por guardacostas estadounidenses, en tanto que las otras dos se han realizado desde Bahamas. La vigencia de la Ley de Ajuste Cubano ha provocado, desde su aprobación en 1966, una migración irregular para llegar a territorio de EE. UU., para lo cual emprenden una travesía peligrosa, en la cual no pocos han perdido la vida o sufrido otras consecuencias negativas.

Informaciones relacionadas

 

---Política de sanciones no solucionará conflicto en Ucrania  https://www.granma.cu/mundo/2022-03-09/politica-de-sanciones-no-solucionara-conflicto-en-ucrania-09-03-2022-22-03-13

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, divulgó nuevas medidas, que incluyen a otros 160 parlamentarios y políticos rusos junto a miembros de sus familias. La nueva retórica de sanciones contra Rusia y Belarús por parte de los países occidentales marca la ruta geopolítica del conflicto militar en Ucrania.

En la decimocuarta jornada de despliegue militar en la nación europea se conoció que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, divulgó nuevas medidas, que incluyen a  otros 160 parlamentarios y políticos rusos junto a miembros de sus familias, la prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y el bloqueo de los criptoactivos.

Belarús también fue sometida a nuevas restricciones. Las medidas implican la desconexión del sistema swift a bancos como Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de Belarús, así como a sus filiales.

También se prohíben las transacciones con el Banco Central de Belarús «relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión» dentro del país.

Las sanciones buscan «limitar significativamente las entradas financieras de Belarús a la ue, prohibiendo la aceptación de depósitos superiores a 100 000 euros de ciudadanos o residentes bielorrusos, la tenencia de cuentas de clientes de esta nacionalidad por parte de los depositarios centrales de valores de la ue».

En otras informaciones destacadas, un cable de la agencia Xinhua publicó que el presidente chino, Xi Jinping, calificó de preocupante la situación actual en Ucrania. «China sostiene que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas, las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países deben ser tomadas seriamente», enfatizó, y añadió que la tarea apremiante en este momento es evitar que la situación tensa se agrave o incluso, se salga de control.

Xi también urgió a apoyar conjuntamente las conversaciones de paz entre las dos naciones.

Por otra parte, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, reconoció que su gobierno sancionará a China, si ese país insiste en ignorar las medidas coercitivas impuestas a Rusia por la guerra contra Ucrania.

La funcionaria habló de prohibir el uso de equipos informáticos y software a las compañías chinas que desafíen las prohibiciones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó a Washington a aclarar la actividad desarrollada en los biolaboratorios ubicados en Ucrania, financiados por el Departamento de Defensa estadounidense.

La vocera, citada por RT, destacó que después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev, supuestamente, destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas que incluía agentes patógenos como la peste, el ántrax, el cólera y otras enfermedades mortales.

Informaciones relacionadas

---Reanudarán operaciones aéreas en la ruta Habana-Holguín 

https://www.granma.cu/cuba/2022-03-09/reanudaran-operaciones-aereas-en-la-ruta-habana-holguin-09-03-2022-23-03-39

Con salida de origen a las 10:30 a.m., desde la Terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí, de la capital, las aeronaves de Cubana de Aviación solo cubrirán ese demandado itinerario los martes y los sábados. Cubana de Aviación anunció que el próximo martes 15 de marzo las operaciones de esa aerolínea se reanudarán en la ruta Habana-Holguín-Habana, a razón de dos vuelos semanales con una capacidad de 60 pasajeros cada uno, según informó en su web esa entidad.

Con salida de origen a las 10:30 a.m., desde la Terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí, de la capital, las aeronaves de Cubana de Aviación solo cubrirán ese demandado itinerario los martes y los sábados.

Debido a problemas económicos y de disponibilidad de aviones, la compañía no había reactivado hasta ahora esa conexión, que une el occidente con el oriente de la Isla, tanto para nacionales como para visitantes extranjeros.

 

---Tribunal Supremo informa sobre juicio a acusados por disturbios y hechos vandálicos en Cárdenas http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/09/tribunal-supremo-informa-sobre-juicio-a-acusados-por-disturbios-y-hechos-vandalicos-en-cardenas/Del 8 al 10 de diciembre de 2021, el Tribunal Militar Territorial Central celebró el juicio oral y público correspondiente a la causa seguida contra 13 ciudadanos acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos en el municipio matancero de Cárdenas, con el propósito de dañar instalaciones, desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana.

Una nota de la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular señala que el juicio transcurrió con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa, según lo establecido en la legislación vigente, incluyendo la práctica de las pruebas propuestas, tanto por la Fiscalía en su acusación como por los encartados y sus representantes procesales.

Agrega que al acto judicial asistieron varios familiares y amigos de los implicados, quienes pudieron presenciar la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias.

“El tribunal notificó la sentencia en la que consideró probado y demostrado que el 11 de julio, alrededor de las tres de la tarde, los acusados responsables salieron a las calles de esa ciudad, junto a un numeroso grupo de personas que previamente habían convocado, y se aglomeraron indistintamente en las proximidades de la unidad comercial servicupet Las Brisas.

“Una vez allí, los acusados lanzaron piedras y palos de forma violenta contra la instalación, causándole graves daños, consistentes en roturas de ventanas y puertas y fracturas de paños de cristal y otras estructuras de vidrio; sustrajeron parte de la mercancía que se expendía y, al personarse en el lugar varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, comenzaron a agredirlos, lanzándoles piedras y cocteles molotov, tanto a dichos agentes como a los vehículos”, precisa la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular.

Esos hechos –continúa– “fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, en particular en la provincia de Matanzas, razones por las que se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, entre ellas, la limitación de movimiento después del mediodía”.

El comunicado informa que el tribunal, con total respeto a las garantías y derechos y en correspondencia con las pruebas practicadas en el acto del juicio oral, consideró a 12 de los acusados juzgados como responsables de los hechos, según cada caso, por los siguientes delitos, que fueron cometidos de forma consciente y voluntaria: sabotaje, desórdenes públicos, atentado, robo con fuerza en las cosas y robo con violencia o intimidación en las personas, previstos y sancionados en el Código Penal.

Para adecuar e individualizar la respuesta penal a imponer a cada uno de los responsables en la perpetración de los referidos delitos, los jueces actuantes tuvieron en cuenta el grado de participación, las condiciones personales de los implicados, así como la gravedad, lesividad y violencia de los actos cometidos y la situación excepcional que vivía el país producto de la pandemia.

En observancia de lo establecido en el Código Penal vigente, los jueces decidieron aplicar las sanciones siguientes:

Jorge Luis Arguelles Bayate, 16 años de privación de libertad; Daniel Joel Cárdenas Díaz, 15 años de privación de libertad; José Carlos Hernández Barrio y Geraldo Díaz Alonso, 14 años de privación de libertad; Leidiana Prohia Guevara, 12 años de privación de libertad; Yoniel Santana Rodríguez, José Antonio Cue Monzón y Enoc Noe Fernández Fernández, 10 años de privación de libertad; Reydel Canasí Reyes, 7 años de privación de libertad; Alain Rosello Fernández y Jorge Gilberto Carrillo Isaac, 6 años de privación de libertad, y Yasniel Roque Valle, 5 años de privación de libertad, subsidiada por igual término de limitación de libertad.

La nota añade que el acusado Jorge Gilberto Carrillo Isaac fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos.

“De igual forma, el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades.

“Tanto a los acusados sancionados como a la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que realizó el juicio en primera instancia”, concluye el comunicado firmado por la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular. 

---Béisbol: Peligroso descenso de los Cocodrilos  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-peligroso-descenso-de-los-cocodrilos/

 Los Cocodrilos de Matanzas perdieron dos veces consecutivas frente a los Toros de Camagüey por la mínima diferencia: 6-5 el martes y 4-3 este miércoles, lo que significa 5 descalabros en sus últimas seis salidas al terreno, producto de  un  descenso peligroso en el rendimiento ofensivo y en la eficacia de sus lanzadores, realidad que ha repercutido  en la tabla de posiciones, donde los matanceros perdieron el liderato y se ubican ahora en el cuarto escalón, abrazados con Villa Clara, a dos rayas del nuevo líder, el sorprendente Mayabeque.

 Otros resultados del miércoles: Gallos 7, Elefantes 6, Tigres 8, Azucareros 4, Cachorros 11, Vegueros 9,  Alazanes 5, Cazadores 2; Piratas 15, Avispas 6; Leones 8, Indios 5. El juego entre Huracanes y Leñadores fue suspendido.Resultados del martes 8 de marzo: Tigres 3, Azucareros 1; Vegueros 8, Cachorros 7; Cazadores 15, Alazanes 1; Avispas 10, Piratas 0; Indios 6, Leones 4; Gallos 1, Elefantes 0. Suspendieron Mayabeque – Leñadores.

Este miércoles los pupilos de Armando Ferrer tomaron la punta en el score desde el mismo primer episodio cuando fabricaron dos carreras, pero a la altura del séptimo capítulo los Toros se fueron arriba, y marcaron el puntillazo en la parte baja de la octava entrada, una carrera de oro, que significó la diferencia, pues la amenaza de los visitadores en la última entrada quedó corta.

Palmas sin dudas para el lanzador camagüeyano Pedro Luis Guzmán, quien transitó ocho entradas controlando a la artillería roja, que se quedó en cinco incogibles, incluido un cuadrangular de Yadir Drake, quien bateó de 5-3, incluido también un doblete, pero no encontró respaldo en el resto de sus compañeros de equipo.

Para Yamichel Pérez la ruptura de su cadena de éxitos, pues luego de cinco sonrisas encajó su primer traspiés.

Entre los Toros la ofensiva marcó destaque para Yamichel Flores con dos cohetazos, incluido un triple en cuatro turnos y par de carreras impulsadas, además de un vuelacerca del torpedero Alexander Ayala en cuatro oportunidades al bate.

C    H   E

Matanzas  — 200   000   001- 3    5    0

Camagüey—010   000   21X-  4    9    0

 

Ganó Pedro Luis Guzmán (3-5)Perdió  Yamichel Pérez  (5-1)Salvado Luis Ángel Márquez (3)

 

---Nueva vía para llegar a la universidad  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-03-09/nueva-via-para-llegar-a-la-universidad  Estudiantes con desempeño exitoso podrán acceder a la Educación Superior mediante el Colegio universitario para el desarrollo de talentos. Con el objetivo de impulsar el potencial científico del país, la Universidad de La Habana está realizando —de manera experimental— un Colegio universitario para el desarrollo de talentos, expresó recientemente a la prensa el Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de formación de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

«Se trata de 170 jóvenes que tenían un desempeño exitoso en sus estudios y pasaron una prueba de selección. Cursarán el último año del preuniversitario en la universidad, con las ventajas que esto representa por el nivel del claustro de profesores y tienen una carrera preotorgada, que puede ser licenciatura en Física, Matemática o Química.

«También se ofertan las especialidades de Biología, Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Física Nuclear, Radioquímica, Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y Meteorología», precisó el directivo, quien significó que esa experiencia puede generalizarse a otras universidades.

Velázquez Zaldívar añadió que también continúan los colegios universitarios dedicados a potenciar especialidades deficitarias en el país. En este sentido recordó que esas dependencias están definidas como una estructura académica de las universidades, y las carreras aprobadas hasta ahora para formar parte de esos colegios son las pedagógicas, de ciencias básicas y agropecuarias, según las necesidades de cada territorio donde esté enclavado el centro de altos estudios.

«En el curso escolar que comienza, esos alumnos cursarán el 12mo. grado en los preuniversitarios, pero con un tratamiento diferenciado y acciones intensivas de formación vocacional y orientación profesional.

«En la segunda parte del año académico, cuando el resto de los educandos se dedica a prepararse para las pruebas de ingreso, ellos van a la universidad a recibir un curso propedéutico sobre contenidos que contribuyan a su tránsito exitoso en el primer año de la carrera que ya tienen preotorgada», detalló.

Por último, Velázquez Zaldívar comentó que el Colegio universitario, además de ser una vía para potenciar a graduados en especialidades que la nación necesita para su desarrollo, constituye una oportunidad para los jóvenes que desean acceder a la Educación Superior.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios