Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

A pesar de la pandemia asfixiante, el níquel ayudó a «oxigenar» la economía

A pesar de la pandemia asfixiante, el níquel ayudó a «oxigenar» la economía

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.289. Lunes 7 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

(Control más clic en el título para acceder al original y al video. También puedes copiar la dirección en cursiva, pegarla en Google y teclear Enter)

SUMARIO: A pesar de la pandemia asfixiante, el níquel ayudó a «oxigenar» la economía  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-06/a-pesar-de-la-pandemia-asfixiante-el-niquel-ayudo-a-oxigenar-la-economia-06-02-2022-23-02-08 

Por la venta de las producciones asociadas a la extracción de níquel en 2021, Cuba obtuvo ingresos superiores a los previstos, a pesar de los impactos negativos de la COVID-19.

---Incendio afecta importante enclave para escogida de tabaco (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-06/incendio-afecta-escogida-de-tabaco-de-san-antonio-de-los-banos-video

Un incendio de grandes proporciones, en la madrugada de este domingo, afectó de manera significativa la Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, en Artemisa

 

---Recibió Cuba más de 500 mil viajeros internacionales en 2021

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-02-06/recibio-cuba-mas-de-500-mil-viajeros-internacionales-en-2021

La Federación Rusa fue el principal emisor, con 146 mil 151 visitantes, y el único mercado que igualó los números del año precedente y además creció

Cuba recibió en 2021 la visita de 573 mil 944 viajeros internacionales, de acuerdo con datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

 

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 6 de febrero: se encontraban ingresados  18 mil 267 pacientes, sospechosos 10 mil 823, en vigilancia 180 y confirmados activos 7 264. Para la COVID-19 se realizaron   17 mil 009 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas mil 340. El país acumula 12 millones 786 mil 630 muestras realizadas y 1 millón 053 mil 560 positivas.

Del 1 millón 053 mil 560 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 7 264, de ellos 7 210 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 439 fallecidos (8 en el día), letalidad de 0,80% vs 1,46% en el mundo y 1,82% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 1 737 altas (397 más que los diagnosticados), se acumulan 1 millón 037 mil 798 pacientes recuperados (98,5%).Se atienden en las terapias intensivas 54 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 36 graves. Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados: Pinar del Río: 73,  Mayabeque: 48,  Matanzas: 131, Cienfuegos: 74,  Villa Clara: 81,  Sancti Spíritus: 89,  Ciego de Ávila: 186,  Camagüey: 87,  Las Tunas: 34,  Granma: 31,  Holguín: 171,  Santiago de Cuba: 62,  Guantánamo: 56,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 46 casos.  

 

---Banco Central de Cuba autoriza manejo de remesas a entidad no financiera  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/06/banco-central-de-cuba-autoriza-manejo-de-remesas-a-entidad-no-financiera/

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit s.a. a dedicarse a la actividad financiera no bancaria, entre ellas, las gestiones y trámites de transferencias internacionales desde el extranjero, trascendió este domingo.

Publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022, el BCC también otorgó a Orbit s.a. las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.

 

---Béisbol: Granma toma desquite de Matanzas: 7 por 4  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-granma-toma-desquite-de-matanzas-7-por-4/

Los Alazanes de Granma se impusieron el domingo, en Bayamo, con score de 7 anotaciones por 3, dando muestras del ímpetu que caracterizó al equipo campeón nacional de la anterior campaña beisbolera, y con ese resultado tomaron desquite del revés sufrido 3-4 ante Matanzas en el primer encuentro inaugural de la Serie Nacional de Béisbol 61.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---A pesar de la pandemia asfixiante, el níquel ayudó a «oxigenar» la economía  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-06/a-pesar-de-la-pandemia-asfixiante-el-niquel-ayudo-a-oxigenar-la-economia-06-02-2022-23-02-08

MOA, Holguín.–­Por la venta de las producciones asociadas a la extracción de níquel en 2021, Cuba obtuvo ingresos superiores a los previstos, a pesar de los impactos negativos de la COVID-19.

En el balance del Grupo Empresarial Cubaníquel, al que asistió el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, trascendió que los aportes por la comercialización de las producciones de las empresas Comandante Ernesto Che Guevara y Comandante Pedro Soto Alba –esta última de capital mixto con Canadá– fueron favorecidos por la subida del precio de la tonelada de níquel en el mercado mundial; aunque la propia coyuntura habría permitido mejores dividendos si se hubieran cumplido los indicadores físicos comprometidos.

Aunque no se desconoció el efecto de la pandemia en la fuerza de trabajo y en el comercio internacional, afectado por las interrupciones de las cadenas de suministros, se señalaron fisuras en la eficiencia metalúrgica y otros problemas, como las dificultades operativas en la extracción del mineral y limitaciones técnicas de los hornos. Valdés Menéndez subrayó la necesidad de recurrir más –con protagonismo de los jóvenes– a la ciencia y a la innovación desde las industrias, los centros de investigación y las universidades, a fin de eliminar las insuficiencias en los procesos fabriles.

 

---Incendio afecta importante enclave para escogida de tabaco (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-06/incendio-afecta-escogida-de-tabaco-de-san-antonio-de-los-banos-video

Un incendio de grandes proporciones, en la madrugada de este domingo, afectó de manera significativa la Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, en Artemisa.La información preliminar, ofrecida por el diario El Artemiseño, detalla que se ha contabilizado la pérdida de 25 tercios de tabaco .El director de la UEB, Javier Olivero, señaló que también se perdieron bajo el fuego algunos de los cajones importados para acopiar el producto, lo cual resulta un daño significativo.

También se dañó la estructura de todo el edificio y el mobiliario, aunque con el apoyo de la brigada de respuesta rápida y de muchos vecinos se pudieron recuperar algunos insumos y medios de informática. No hubo pérdidas humanas.

El inmueble ocupado por la Escogida de la Empresa de Acopio y Beneficio Lázaro Peña es, al decir de las autoridades locales, uno de los principales enclaves económicos del territorio.

El director del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo, en declaraciones a la prensa, reconoció la labor del Ministerio del Interior y del cuerpo de Bomberos de varios municipios de la provincia y de La Habana, que actuaron con prontitud para evitar que el fuego se propagara a las viviendas colindantes y ocurrieran pérdidas de vidas humanas, señala el rotativo local.

Las investigaciones para determinar las causas del incendio se encuentran en proceso.

 

---Recibió Cuba más de 500 mil viajeros internacionales en 2021

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-02-06/recibio-cuba-mas-de-500-mil-viajeros-internacionales-en-2021

La Federación Rusa fue el principal emisor, con 146 mil 151 visitantes, y el único mercado que igualó los números del año precedente y además creció

Cuba recibió en 2021 la visita de 573 mil 944 viajeros internacionales, de acuerdo con datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La cifra representa un 39,8 por ciento de quienes arribaron al país en 2020 y equivale a 869 mil 181 turistas menos, a pesar de que la nación caribeña exhibió una ligera recuperación del sector desde mediados de noviembre.

La Federación Rusa fue el principal emisor, con 146 mil 151 visitantes, y el único mercado que igualó los números del año precedente y además creció. Canadá, país desde el cual llegaba la mayor cantidad de turistas a la isla antillana, quedó relegado al segundo lugar, seguido por la comunidad cubana en el exterior y España.

Cuba había proyectado recibir en 2021 alrededor de 2,2 millones de viajeros, pero el rebrote de COVID-19 que afectó a la nación caribeña desde el principio de año y creció exponencialmente hasta el mes de septiembre afectó duramente la recuperación prevista entonces, según reseña PL.

 

Para el 2022 el sector turístico espera unos 2,5 millones de visitantes, servicios que deben aportar cerca de 1159 millones de dólares a la economía nacional, según informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el pasado mes de diciembre ante el Parlamento cubano.

Hasta ahora Varadero se reafirma como el principal polo del país, con estancias diarias promedio de 13 mil turistas, el 77 por ciento foráneos y el resto nacionales, según Ivis Fernández, delegada del Ministerio del ramo en la provincia de Matanzas.

La directiva catalogó estos resultados como positivos y que sobrepasaron los pronósticos, pues a pesar de la situación epidemiológica a nivel global, durante las festividades de fin de año 24 mil vacacionistas llegaron a sus instalaciones, cuando lo previsto eran 21 mil.

Este balneario, el mayor de Cuba, cuenta con más de una decena de productos hoteleros que obtuvieron premios internacionales en 2021, y será la sede de la XL Feria Internacional FITCuba-2022, que del 3 al 7 de mayo próximos reunirá a agencias de viajes, turoperadores y líneas aéreas, entre otros.

En esta ocasión el evento está dedicado a los polos de sol y playa del archipiélago y a Rusia como país invitado.

A pesar de la difícil situación económica y la lenta recuperación, la nación caribeña proyecta este año la terminación de cuatro mil 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 mil 906 habitaciones en el sector estatal.

 

---Banco Central de Cuba autoriza manejo de remesas a entidad no financiera  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/06/banco-central-de-cuba-autoriza-manejo-de-remesas-a-entidad-no-financiera/

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit s.a. a dedicarse a la actividad financiera no bancaria, entre ellas, las gestiones y trámites de transferencias internacionales desde el extranjero, trascendió este domingo.

Publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022, el BCC también otorgó a Orbit s.a. las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.

El BCC explica que Orbit está obligado a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

Además, no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del BCC.

Por su parte, Orbit s.a solicitará la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras, adscrito al BCC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de licencia.

Mientras, el BCC realizará los trámites legales para adecuar su documentación legal y comunicará los cambios a lugar en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución.

Según lo establecido en la Gaceta, el BCC podrá cancelar o modificar la licencia a solicitud de Orbit s.a. o ante incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.

En noviembre de 2020 la Western Union, principal compañía de envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba cerró sus operaciones -tras unos 20 años de relación- como consecuencia de la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.

Fincimex, compañía financiera cubana y contraparte de la estadounidense, responsabilizó al Gobierno estadounidense por la interrupción del servicio de remesas entre ambos países.

Se trata de otra de las medidas coercitivas unilaterales que aplica Estados Unidos contra la isla, sometida desde hace más de 60 años a un bloqueo financiero, económico y comercial.

(Con información de Prensa Latina)

 

---Béisbol: Granma toma desquite de Matanzas: 7 por 4  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-granma-toma-desquite-de-matanzas-7-por-4/

Los Alazanes de Granma se impusieron el domingo, en Bayamo, con score de 7 anotaciones por 3, dando muestras del ímpetu que caracterizó al equipo campeón nacional de la anterior campaña beisbolera, y con ese resultado tomaron desquite del revés sufrido 3-4 ante Matanzas en el primer encuentro inaugural de la Serie Nacional de Béisbol 61.

 

Tampoco en esta oportunidad el zurdo Yoanni Yera navegó con fortuna y cargó con el revés, luego de seis entradas de actuación en las que toleró cuatro carreras, dos de ellas limpias. Los Cocodrilos cayeron al cuarto escalón, con balance de seis éxitos y tres fracasos, ahora a un juego completo del líder Mayabeque, que retornó a la cima después de blanquear este domingo a los Cachorros de Holguín, 6-0.

Los granmenses salieron delante en el marcador con una sonrisa en la propia primera entrada, añadieron tres que serían decisivas en el tercero y remataron en el octavo con cuadrangular dentro del terreno de Raico Santos, una línea extendida por el jardín izquierdo que  dio un  bounce equivocado y fue a parar a lo profundo del campo para remolcar a  dos compañeros en circulación.

En el montículo granmense, Mojena se las arregló para mantener a raya a los rivales, a pesar de que le pegaron 8 indiscutibles y regaló par de boletos en 6 entradas y un tercio de actuación. En el séptimo capítulo se complicó cuando los matanceros amenazaron con igualar el score  pero a tiempo cedió  la pelota a Miguel Paralelo, que sacó un  importante out en su efímera actuación antes de entregar la esférica al cerrador Kelbis Rodrígue , quien pudo terminar sin complicaciones mayores, apoyado en la ventaja que le dieron sus compañeros de equipo.

A la ofensiva el más destacado  del partido,  sin dudas, el patrullero Roel Santos, de 5-4, incluido su jonrón de piernas.

En la escuadra yumurina, Jefferson  Delgado, en calidad de bateador designado, disparó  de 4-2, incluido un jonrón en solitario, y Erisbel Arruebarruena respondió de 3-2 para mantener su gran paso ofensivo en la campaña.

C     H     E

Matanzas -000   000   300—3   10   1

Granma —103   000   03x— 7   11   1

Ganó:  Joel Mojena(3-0) Perdió Yoanni Yera (0-1)Salvado: Kelbis Rodríguez (1)

En otros resultados de la jornada dominical:  Gallos 6, Leones 1; Tigres 9, Piratas 8; Toros 11, Cazadores 2, Leñadores 1; Huracanes 6, Cachorros 0; Azucareros 15, Indios 0. Santiago e Cuba y Cienfuegos suspendieron. Jugarán este lunes en el parque   Guillermón Moncada, desde la una de la tarde.

Matanzas  vs. Holguín a partir del  martes 8 

De acuerdo con el calendario oficial de la Serie 61 de béisbol, Matanzas iniciará una subserie frente a Holguín desde el martes 8 de febrero en el estadio Mayor General Calixto García. Los otros enfrentamientos programados para esa jornada estarán a cargo de Isla de la Juventud en Sancti Spíritus, Industriales en Ciego e Ávila, Artemisa en Camagüey, Pinar del Río en Las Tunas, Mayabeque en Granma, Villa Clara en Santiago de Cuba y Cienfuegos en Guantánamo. 

 Tabla de Posiciones

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.SCU 

7

2

.778

 2.MAY 

7

2

.778

 3.CAV 

7

3

.700

0.5

 4.MTZ 

6

3

.667

1

 5.VCL 

5

4

.556

2

 6.PRI 

5

5

.500

2.5

 7.IJV 

5

5

.500

2.5

 8.GRA 

5

5

.500

2.5

 9.SSP 

4

5

.445

3

 10.CFG 

4

5

.445

3

 11.IND 

4

5

.445

3

 12.ART 

4

5

.445

3

 13.LTU 

4

6

.400

3.5

 14.GTM 

3

7

.300

4.5

 15.HOL 

3

7

.300

4.5

 16.CMG 

3

7

.300

4.5

 

Con estadísticas de los sitios web Béisbol en Cuba y Béisbol cubano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios