Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Encendida de juventud, Cuba por el Apóstol

Encendida de juventud, Cuba por el Apóstol

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.281. Viernes 28 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

--SUMARIO{Encendida de juventud, Cuba por el Apóstol  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-28/encendida-de-juventud-cuba-por-el-apostol-28-01-2022-00-01-02 

Por el Héroe Nacional, José Martí, Cuba volvió a encender, con luz de antorcha, la noche del 27 de enero. En la víspera de otro aniversario del natalicio de su Apóstol, el 169, volvió a las calles el ímpetu juvenil, acompañado este jueves por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---Anuncian mucho frío para el fin de semana en Cuba   https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/anuncian-mucho-frio-para-el-fin-de-semana-en-cuba/

Un nuevo frente frío arribará a Cuba este sábado venidero con incremento de nublados y lluvias, seguidos de bajas temperaturas por irrupción de masa de aire de origen polar ártido, informa el canal MeteoAlerta en la red Telegram.

 

---Presidenta de Honduras promete arrancar de raíz la corrupción en su país 

 https://www.tvyumuri.cu/mundo/presidenta-de-honduras-promete-arrancar-de-raiz-la-corrupcion-en-su-pais/

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, tomó posesión de su cargo este jueves en su país, y en su primer discurso prometió arrancar de raíz la corrupción, expuso las cifras reales de la mala gestión del Partido Nacional, las calamidades económicas experimentadas en 12 años y su propuesta de refundación inmediata.

---Encabezó el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, delegación cubana que asistió a la Ceremonia de traspaso presidencial de Xiomara Castro de Zelaya  https://www.granma.cu/mundo/2022-01-27/honduras-hacia-una-refundacion-socialista-y-democratica-27-01-2022-18-01-57

TEGUCIGALPA.-Hasta que por los altavoces del Estadio Nacional se anunció la entrada de la delegación cubana, los aplausos no se habían sentido tan fuerte; y siguieron extendiéndose en ruido y ritmo a medida que avanzaba la presentación de la comitiva encabezada por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Fue sin duda un homenaje del pueblo catracho a la resistencia y valor de una Revolución que continúa siendo ejemplo para América Latina y el mundo. De eso se trató.

 

---Béisbol: Matanzas blanquea a Cienfuegos y barre en la subserie  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-matanzas-blanquea-a-cienfuegos-y-barre-en-la-subserie/

Excelente labor monticular de Dariel Góngora durante seis episodios, y hermético relevo de Naykel Cruz se conjugaron el jueves para blanquear al equipo de béisbol de Cienfuegos, con score de 2 carreras por 0, y Matanzas logró la barrida 3-0 en su primera subserie de la joven temporada.

---Llega a Cuba donativo de insumos médicos procedente de Italia

https://www.tvyumuri.cu/cuba/llega-a-cuba-donativo-de-insumos-medicos-procedente-de-italia/El envío fue organizado por el Círculo Giordano Podenzani de Desenzano y contiene material de protección, guantes estériles, gel desinfectante, viseras, batas médicas estériles, gafas protectoras, jeringuillas, nasobucos y medicamentos, entre otros insumos, reseña Ana Fernández De Lara en el sitio web de la ACN.

 

---Consideran necesarios cambios en gestión de la prensa en Cuba  https://www.tvyumuri.cu/cultura/consideran-necesarios-cambios-en-gestion-de-la-prensa-en-cuba/

Existe disposición en la dirección del país para iniciar de manera sostenida las transformaciones que, en comunicación social y en particular en los medios de prensa, se necesitan, aseguró hoy Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, durante el VII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Gaceta Oficial No. 9 Extraordinaria de 2022 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex9.pdf

Fecha: 27/01/2022Acuerdo 87 de 2022 de Tribunal Supremo Popular

Reglamento de la Ley de los Tribunales de Justicia.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Encendida de juventud, Cuba por el Apóstol  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-28/encendida-de-juventud-cuba-por-el-apostol-28-01-2022-00-01-02

Por el Héroe Nacional, José Martí, Cuba volvió a encender, con luz de antorcha, la noche del 27 de enero. En la víspera de otro aniversario del natalicio de su Apóstol, el 169, volvió a las calles el ímpetu juvenil, acompañado este jueves por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Para quien prodigó no más que luces a su Patria, luces hubo, de su país, en reverencia.

El reloj aún no marcaba las ocho, hora fijada para comenzar el homenaje, y la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana era un mar de estudiantes que, bajo sus mascarillas, dejaban ver brillar la energía incontenible, de la edad, sí, pero también del compromiso, tan hondo como alegre, con esta Revolución de la cual son esencia, pilar y continuidad.

Lo recalcó Karla Santana, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, al convidar a sus coetáneos, «a esta generación de jóvenes que entendemos, en el proyecto de la Patria, un universo de justicia mayor que cualquier otro que nos presenta el capitalismo (…), a creer en el futuro.

«Nos tocará ser más sacrificados, hacer doctrina de la honestidad, ser impulsores de las causas justas y formar virtudes», dijo, y agregó: «tendremos que ser los verdaderos subversivos, y llegar con un proyecto de hombre guevariano que crea en la voluntad humana como la fuerza condicionada que transforma la realidad. Habremos de ir contra la desidia, generar espacios de pensamiento crítico y colectivo, y organizar la buena voluntad».

La marcha, peregrinar tradicional hasta la Fragua Martiana fue además símbolo de esa otra marcha hacia la idea inclusiva del bien que defiende la joven generación revolucionaria.

«Queremos y debemos transformar la sociedad, y será en clave de equidad, de democracia socialista, de poder popular, de inclusión, en clave de mujer, de negro, de obrero, de barrio, de conciencia humilde», afirmó Karla Santana, quien invitó a los amigos, «a los que sueñan, a los necios y los imprescindibles, a los militantes de la vida que llevan encendida su juventud», a realizar este año el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Luego, sobre las cabezas, se prendieron las antorchas, y avanzó –acompañada también por el Comandante José Ramón Machado Ventura; por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; por el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, y por otros dirigentes– la masa firme, encendida de juventud, con el sueño cumplido de aquellos que marcharon por primera vez, el 27 de enero de 1953, con Fidel, en ocasión del Centenario del Maestro.

Palabras de Karla Santana, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en el Marcha de las Antorchas por el 169 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí

---Anuncian mucho frío para el fin de semana en Cuba   https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/anuncian-mucho-frio-para-el-fin-de-semana-en-cuba/

Un nuevo frente frío arribará a Cuba este sábado venidero con incremento de nublados y lluvias, seguidos de bajas temperaturas por irrupción de masa de aire de origen polar ártido, informa el canal MeteoAlerta en la red Telegram. Tras el paso del sistema frontal, se impondrán vientos de región norte algo fuertes, que favorecerán el arribo de nublados bajos generados por advección fría, estimulando chubascos ocasionales, principalmente en zonas de la costa norte, precisa la fuente. Añade que podría tratarse de las jornadas más frías de la actual temporada invernal, pues se esperan tardes con temperaturas bajas y madrugadas notablemente frías (con mínimas inferiores a 10 ºC en numerosas localidades del interior de occidente y centro).

Los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad y la velocidad de los vientos, provocarán sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente que puedan registrar los termómetros, precisan expertos.

Las temperaturas deben comenzar a subir en forma gradual a partir del martes venidero.

Para más información se recomienda leer el artículo del siguiente enlace https://telegra.ph/Aviso-de-condiciones-meteorológicas-significativas-01-27

Pronóstico para este viernes 28 de enero.

Estará nublado ocasionalmente en el extremo norte oriental, con aisladas lluvias. Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental, y con poca nubosidad en el resto del país, con presencia de niebla o neblina en localidades del interior central y oriental. Durante la tarde y la noche se nublará en algunas localidades, principalmente de la costa norte, con aislados chubascos y lluvias.

Las temperaturas mínimas en la madrugada estarán entre 17 y 20 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius en occidente; entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del territorio, superiores en la porción sur oriental.

Los vientos serán variables débiles, y durante la tarde soplarán de región norte en occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas en zonas costeras de centro y oriente.

Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental que se incrementará a oleaje en la noche, y mar tranquila en el resto de los litorales.

Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 1/2/2022. (RPB)
Con información emitida por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología

---Presidenta de Honduras promete arrancar de raíz la corrupción en su país 

 https://www.tvyumuri.cu/mundo/presidenta-de-honduras-promete-arrancar-de-raiz-la-corrupcion-en-su-pais/

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, tomó posesión de su cargo este jueves en su país, y en su primer discurso prometió arrancar de raíz la corrupción, expuso las cifras reales de la mala gestión del Partido Nacional, las calamidades económicas experimentadas en 12 años y su propuesta de refundación inmediata.

 

El exmandatario de la nación centroamericana Manuel Zelaya (2006-2009) impuso la banda presidencial a Castro, como símbolo del retorno a la democracia, arrebatada con el golpe de Estado de 2009 y mancillada en 12 años de gobierno del nacionalismo.

Los designados presidenciales Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras; Doris Gutiérrez, de Innovación y Unidad, y Renato Pineda, de Libre prometieron “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, durante el periodo 2022-2026.

Agencias de prensa reseñan el primer discurso de la mandataria en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde precisó como centro de su administración la atenciXiomara Castro enfatizó en su intervención: “la presidencia de la República nunca ha sido ocupada por una mujer. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó la independencia. Estamos rompiendo cadenas. Estamos rompiendo tradiciones”.

Anunció un diálogo con los educadores para el retorno de los niños a las clases presenciales y el otorgamiento de merienda escolar, vacunas, mascarillas y matrículas gratis; así como, el fortalecimiento de la atención primaria en los centros sanitarios, cita un despacho de la agencia Prensa Latina.

La presidenta convocó al pueblo hondureño y solicitó al Congreso Nacional la aprobación de ley de participación y consulta ciudadana; ordenó la libertad para los presos políticos, la justicia para la líder social asesinada Berta Cáceres y la protección al medio ambiente.

Anunció que más de un millón de familias no pagarán las facturas de energía eléctrica, las cuales serán sufragadas por los altos consumidores; crearán subsidios para los combustibles, encaminados a la reducción de los precios actuales, y la disminución de los intereses bancarios para la producción.

Añadió que bajo su gestión, emitirán una Ley de condena al golpe de Estado de 2009; no concederán más permisos de minas abiertas y explotación de los minerales, ríos, cuencas hidrográficas, parques naturales y bosques y asumirán una política latinoamericana, soberana y solidaria.

Xiomara Castro también afirmó que luchará con todas sus fuerzas para cerrar las brechas de desigualdad, acabar con la violencia de género y promover la defensa a los derechos de las mujeres. Concluyó su discurso con la emblemática frase: ¡Hasta la victoria siempre!

Derechistas temen perder privilegios

La Presidenta hondureña ganó los más recientes comicios con un 51,12 % de los votos, en coalición con agrupaciones políticas, encabezada por su partido Libertad y Refundación (Libre).

Analistas señalan que tanto el Partido Nacional como los grupos económicos en torno a él temen las posibles afectaciones económicas que sufrirán ante la anunciada medida de la nueva Presidenta, en cuanto a la derogación de leyes que sustentan los privilegiados beneficios de la alta burguesía en Honduras y la anunciada batalla contra la corrupción.

Cuba por ampliar relaciones bilaterales

Cuba ha manifestado su disposición y compromiso de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos pueblos hermanos, y respalda.

las aspiraciones de los hondureños de construir un futuro de prosperidad para el país centroamericano bajo el liderazgo de la Presidenta y las fuerzas populares que acompañaron su victoria.

Las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones a ese país, provocadas por el huracán Mitch.

Anuncio del Gabinete

Antes de iniciar la ceremonia de juramentación, la Presidenta hondureña dio a conocer los nombres de integrantes de su equipo de gobierno. Como secretario de Relaciones Exteriores se nombró a Eduardo Enrique Reina, mientras que la secretaria de Finanzas recayó en Rixi Moncada. La presidencia de la Comisión de Banca y Seguros la ocupará Marcio Sierra, en tanto que al frente del Banco Central asumirá Rebeca Santos.

El secretario de Gabinete será Rodolfo Pastor de María Campos e Ivis Alvarado asumirá como secretario de Comunicaciones. También se anunció a Lucky Medina y José Carlos Cardona como secretarios de Recursos Naturales y de Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente.

Frente al Servicio de Administración de Rentas asumirá Marlon Ochoa, Héctor Manuel Zelaya será el secretario privado, José Manuel Zelaya será el secretario de Defensa, mientras a cargo de la Seguridad estará Ramón Sabillón.

De igual forma, frente a la cartera de Salud, Castro designó a José Manuel Matheu y Pedro Barquero será el titular de Desarrollo Económico.

A la ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa asistieron, entre otras personalidades, los vicepresidentes de Cuba, Argentina y Estados Unidos, Salvador Valdés Mesa, Cristina Fernández y Kamala Harris; el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el rey de España, Felipe VI.

También el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, así como el canciller de Venezuela, Félix Plascencia, y el vicecanciller de ese país, Rander Peña.

–Con informaciones de agencias
Personalidades del mundo elogian discurso de presidenta de Honduras Xiomara Castro.

ón a sectores prioritarios: educación, salud, seguridad y empleo.

 

---Encabezó el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, delegación cubana que asistió a la Ceremonia de traspaso presidencial de Xiomara Castro de Zelaya  https://www.granma.cu/mundo/2022-01-27/honduras-hacia-una-refundacion-socialista-y-democratica-27-01-2022-18-01-57

TEGUCIGALPA.-Hasta que por los altavoces del Estadio Nacional se anunció la entrada de la delegación cubana, los aplausos no se habían sentido tan fuerte; y siguieron extendiéndose en ruido y ritmo a medida que avanzaba la presentación de la comitiva encabezada por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Fue sin duda un homenaje del pueblo catracho a la resistencia y valor de una Revolución que continúa siendo ejemplo para América Latina y el mundo. De eso se trató.

No debió ser casualidad que la primera grabación musical que se oyó en el Estadio Nacional, sobre las ocho de la mañana, fuera la canción de Silvio Rodríguez a Playa Girón. Y no creo que quien haya organizado el programa lo hiciera para hablar del barco homónimo –una historia muy, muy cubana–, me parece que más que todo apuntaba a la victoria de la Revolución que se selló en esas arenas en 1961, una historia ejemplar que es muy, muy de Latinoamérica.

Quienes llegamos aquí desde la Mayor de la Antillas no hemos dejado de recibir ese sentimiento de respeto y admiración por cuanta hondureña y hondureño conocimos –gente de pueblo todos–, o nos preguntaban si éramos los cubanos que vinimos para el acto de juramentación de Xiomara Castro de Zelaya.

Junto a Bolivia y Venezuela, la Mayor de las Antillas estuvo entre las naciones hermanas de Honduras que más fue vitoreada por los miles y miles de personas que desde la noche del miércoles hicieron filas en las entradas del principal estadio de fútbol de Tegucigalpa, para participar en la toma de posesión de la primera mujer en asumir ese cargo en la historia local.

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una victoria única, tanto por el elevadísimo número de sufragios que obtuvo, como por la masiva participación del electorado en una contienda donde las grandes mayorías salieron, también sin lugar a duda, a votar por el cambio.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó al país centroamericano en la tarde de este miércoles, al frente de una delegación que también integró la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro, entre otros directivos cubanos.

Es consenso entre pensadores y analistas políticos, tanto de izquierda como de derecha –a pesar del lamento de esta–, de que el triunfo de Xiomara Castro tributará positivamente al balance político regional a favor de las fuerzas progresistas y de izquierda, así como a los procesos de defensa de la soberanía y de la integración regional.

Cuba, como ya se ha expresado oficialmente, respalda las aspiraciones del pueblo de Honduras por construir un futuro de prosperidad bajo el liderazgo de la compañera Xiomara Castro y las fuerzas populares que acompañaron su victoria.

En el discurso de investidura, la Presidenta dejó más que claro el rumbo de los cambios que impulsará en el país –que enfrentarán muchos obstáculos–, al proponerse, dijo, una refundación para construir, junto al pueblo, «un Estado socialista y democrático»; una refundación que se levantará «sobre valores soberanos».

Al proponerse «arrancar de raíz la corrupción de 12 años de dictadura», tras el golpe de Estado, en 2009, a Manuel Zelaya Rosales (su esposo), la mandataria denunció haber recibido «un país en bancarrota, una catástrofe económica y social que no tiene parangón en la historia de Honduras».

Explicó que la deuda externa de la nación creció en ese periodo en 700 %, y la pobreza se incrementó en un 74 %, convirtiendo a Honduras en el país más pobre de América Latina.

Castro de Zelaya señaló que es propósito rescatar la economía nacional sobre la base de la transparencia, la eficiencia de la producción y un sistema de justicia social que asegure una distribución de la riqueza y un ingreso nacional que favorezca a las mayorías.

Delegaciones de una veintena de países asistieron a la investidura de Xiomara Castro Sarmiento. Estuvieron encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno –como el mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada; el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; y el rey de España, Felipe VI–; por vicepresidentas como Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; y Kamala Harris, de Estados Unidos, entre otros jefes de delegaciones.

 

---Béisbol: Matanzas blanquea a Cienfuegos y barre en la subserie  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-matanzas-blanquea-a-cienfuegos-y-barre-en-la-subserie/

Excelente labor monticular de Dariel Góngora durante seis episodios, y hermético relevo de Naykel Cruz se conjugaron el jueves para blanquear al equipo de béisbol de Cienfuegos, con score de 2 carreras por 0, y Matanzas logró la barrida 3-0 en su primera subserie de la joven temporada.

Cuadrangular en solitario de Yariel Duque (de 4-2)y oportuna conexión de Yadil Mujica (de 3-2) se encargaron de llevar al plato las dos anotaciones de los Cocodrilos, que esta vez fueron más discretos a la ofensiva.

Por los matanceros también batearon de hit: Erisbel Arruebarruena, de 4-2; Ariel Sánchez, de 3-1 y Jefferson Delgado con un incogible en dos oportunidades.

Por Cienfuegos se lucieron con el madero, el jardinero Juan Miguel Soriano, de 4-2 y el camarero Orlando Santos, de 2-2.

Es justo destacar el desempeño del lanzador cienfueguero Yasmany Insua, que cubrió siete entradas, pero regaló cinco boletos que pesaron en la decisión del partido.

                                             C   H   E

Cienfuegos —   000  000  000—0   8   0

Matanzas —  -  000  011   00x—2   8   0

Ganó:  Dariel Góngora (1-0)Perdió: Yasmani Insua.(0-1)Salvado Naykel Cruz (1)

   En otros resultados del jueves: Vegueros 6, Piratas 2; Toros 5, Gallos 4; Leñadores 15, Tigres 8; Avispas 5, Cachorros 4; Alazanes 14, Indios 1. Los restantes partidos de la jornada fueron aplazados por lluvia.

Al terminar la primera subserie del campeonato, los conjuntos de Matanzas con 4-0 y Pinar del Río, 3-0 encabezan la tabla de posiciones invictos.

Durante el próximo fin de semana Matanzas recibirá a Ciego de Ávila en el estadio Victoria de Girón.

 

---Llega a Cuba donativo de insumos médicos procedente de Italia

https://www.tvyumuri.cu/cuba/llega-a-cuba-donativo-de-insumos-medicos-procedente-de-italia/El envío fue organizado por el Círculo Giordano Podenzani de Desenzano y contiene material de protección, guantes estériles, gel desinfectante, viseras, batas médicas estériles, gafas protectoras, jeringuillas, nasobucos y medicamentos, entre otros insumos, reseña Ana Fernández De Lara en el sitio web de la ACN. Según se informó, los suministros fueron recibidos por la Distribuidora Nacional ENSUME y serán entregados a instituciones hospitalarias de todo el país.

Aldo Grandal, funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que en el año 2021 Cuba recibió alrededor de 400 intenciones de donaciones, de las que arribaron al país alrededor de 350, por un valor de más de 82 millones de dólares.

Asistieron al acto Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Rigoberto Zarza, director para el área de Europa de dicha entidad, y Yamira Palacio, jefa del Departamento de Colaboración que Cuba recibe, perteneciente al MINSAP.

La ANAIC fue creada en abril de 1961 y está representada en 14 de las 20 regiones que conforman la República Italiana, con más de 3 500 miembros. Durante los casi dos años de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, la Asociación ha enviado ayuda médica y material sanitario a Cuba con un valor estimado de unos 743 mil 200 euros, precisa la fuente. Con información y foto de la ACN.

 

---Consideran necesarios cambios en gestión de la prensa en Cuba  https://www.tvyumuri.cu/cultura/consideran-necesarios-cambios-en-gestion-de-la-prensa-en-cuba/

Existe disposición en la dirección del país para iniciar de manera sostenida las transformaciones que, en comunicación social y en particular en los medios de prensa, se necesitan, aseguró hoy Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, durante el VII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Consideró que hay que hacer cambios en los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica, y propiciar que los medios tengan autonomía para cumplir con su función social, por lo que pidió dar pasos concretos y empezar a presentar proyectos para las modificaciones estructurales que se requieren.

Polanco indicó crear un grupo de trabajo de conjunto con representantes de los organismos que tienen que ver con estas transformaciones y avanzar en las propuestas, al tiempo que reconoció la labor de la Upec durante la pandemia de COVID-19 para mantener informado al pueblo.

Respecto al Censo Nacional sobre la situación material del sector, presentado en la sesión por la vice presidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, comentó que se podría avanzar más rápidamente en la conectividad, los temas presupuestarios y el paso de los medios a unidades presupuestadas.

Desde la experiencia del periódico matancero Girón, su director, Adonis Subit Lamí, señaló que los principales problemas que presenta el rotativo son la rendición de cuentas de los dirigentes ante los periodistas, la insuficiente crítica, la construcción de la agenda mediática sin tener en cuenta la agenda pública, y la inexistencia de mecanismos para medir la satisfacción de la población.

Girón, aunque ha dado pasos que trascienden su condición de medio impreso con la creación de una sala de producción multimedia, aspira a tener un cambio cultural y en su estructura económica que le permita llegar a la ansiada convergencia, precisó Subit.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, afirmó que hay un ambiente de creación, búsqueda de información en diferentes medios que desde el ámbito editorial apuestan por una transformación en su modelo de prensa.

En representación de la revista Alma Mater, Armando Franco Senén subrayó la posibilidad de que las instituciones mediáticas sean más competitivas a partir de la generación de servicios.

La Editora Abril, con sus seis revistas, tiene excelentes potencialidades con las cuales podría producir audiovisuales, gestionar redes sociales, realizar campañas y estrategias de comunicación en aras de autofinanciarse, pero las condiciones económicas no le han permitido ejercer su soberanía, expresó Franco Senén.

Cubadebate, por su parte, se propone prestar otros servicios como el monitoreo de tendencias de la comunicación, pero todo ello se concretará cuando la plataforma se convierta en una unidad presupuestada para autogestionar sus ingresos, aseguró Oscar Figueredo Reinaldo, subdirector del multimedio.
El vicepresidente de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, presentó la estrategia de superación profesional en el sector: formación de másteres y doctores, diplomados de reorientación y programa docente del centro para 2022.

Para todos los cambios que se proyectan, la capacitación e intercambio de saberes de la fuerza profesional, incluidos los cuadros de dirección, es fundamental.

Los miembros del Pleno del Comité Nacional de la Upec, reunidos en videoconferencia, aprobaron las modificaciones al reglamento de la organización en el cual los afiliados que sean aceptados no pagarán importe por su carné acreditativo, excepto en situaciones de pérdida, deterioro o vencimiento, por el cual abonarán 20 pesos cubanos y mensualmente cotizarán cinco pesos en la propia moneda.

En el caso de los jubilados, su importe mensual será de dos pesos cubanos y la cuota quedará íntegramente como fondo de la delegación. (RPB)

Tomado del sitio web Cubaperiodistas

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 27 de enero:  se encontraban ingresados 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia  212 y confirmados activos 15 mil 380.

Para la COVID-19 se realizaron 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y 1 millón 033 mil 984 positivas.

Del total de casos (2 mil 814): 2 mil 765 fueron contactos de confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.De los 2 mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).

Se mantienen ingresados 15 mil 380 pacientes, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 383 fallecidos (7 en el día), letalidad de 0,81% vs 1,57% en el mundo y 1,89% en Las Américas. Se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados de ellos 21 críticos y 32 graves.

Residencia por provincias de los casos confirmados:

Pinar del Río: 208 casos, Artemisa: 250, La Habana: 131, Mayabeque: 170, Matanzas: 127, Cienfuegos: 195, Villa Clara: 91, Sancti Spíritus: 168, Ciego de Ávila: 233, Camagüey: 185, Las Tunas: 164, Granma: 82 , Holguín: 437, Santiago de Cuba: 94, Guantánamo: 189 y Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios