Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel: Podemos construir entre todos el bienestar y la prosperidad

Díaz-Canel: Podemos construir entre todos el bienestar y la prosperidad

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.276. Sábado 22 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. --

 SUMARIO {  Díaz-Canel: Podemos construir entre todos el bienestar y la prosperidad  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-21/preside-el-primer-secretario-la-asamblea-de-balance-municipal-del-partido-en-sancti-spiritus

Con muchas enseñanzas y profundización colectiva culminó la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, donde se revisó a fondo el cumplimiento de los acuerdos tras el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

---Evalúa Valdés Mesa la marcha de la contienda azucarera en Matanzas  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-21/evalua-valdes-mesa-la-marcha-de-la-contienda-azucarera-en-matanzas

Será una zafra dura, con escasez de recursos e insumos, señaló el Vicepresidente, quien instó a extremar el cuidado del equipamiento y evitar las roturas

---La Tierra vive una extinción masiva de especies, alerta estudio

https://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2022-01-21/la-tierra-vive-una-extincion-masiva-de-especies-alerta-estudio

Se trataría de un proceso de aniquilación similar al que destruyó a los dinosaurios, y con la responsabilidad central del ser humano, reveló la combinación de varios estudios.

---La Covid 19 en Cuba el viernes 21 de enero 2022; se encontraban ingresados 33 mil 607 pacientes, sospechosos 16 mil 065, en vigilancia 229 y confirmados activos 17 mil 313. Para la COVID-19 se realizaron 37 mil 420 muestras. Fueron positivas 3 mil 392. El país acumula 12 millones 390 mil 763 muestras realizadas y un millón 15 mil 203 positivas.

Del total de casos (3 mil 392): 3 mil 264 fueron contactos de casos confirmados, 65 con fuente de infección en el extranjero y 63 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 392 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 946 y del sexo masculino mil 446. De 1 millón 15 mil 203 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 313, de ellos 17 mil 266 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 353 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,64% en el mundo y 1,97% en Las Américas. Se atienden en las terapias intensivas 47 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 29 graves. Pinar del Río: 232 casos, Artemisa: 257, La Habana: 165, Mayabeque: 175, Matanzas: 205, Cienfuegos: 240, Villa Clara: 119, Sancti Spíritus: 184, Ciego de Ávila: 323, Camagüey: 160, Las Tunas: 343 Granma: 102, Holguín: 437, Santiago de Cuba: 173, Guantánamo: 197 yMunicipio Especial Isla de la Juventud: 80 casos. 

 

---“Fue un gran día para volar”: El avión más grande del mundo completa su tercer vuelo de prueba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/22/fue-un-gran-dia-para-volar-el-avion-mas-grande-del-mundo-completa-su-tercer-vuelo-de-prueba-video/“Fue un gran día para volar”, así lo dijo el Primer Oficial Evan Thomson luego de que completaran el tercer vuelo de prueba del avión más grande del mundo. Se trata del Stratolaunch apodado “Roc”, un jet de 500 000 libras de peso, seis potentes motores Pratt & Whitney PW4056, doble fuselaje y una enorme envergadura de 117 metros.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Díaz-Canel: Podemos construir entre todos el bienestar y la prosperidad  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-21/preside-el-primer-secretario-la-asamblea-de-balance-municipal-del-partido-en-sancti-spiritus

Con muchas enseñanzas y profundización colectiva culminó la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, donde se revisó a fondo el cumplimiento de los acuerdos tras el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al hacer las conclusiones, expresó: «Si decimos que el marxismo no se puede asumir como un dogma, si se tienen que tener presentes las particularidades de cada país y sus procesos históricos, ¿eso en Cuba qué significa?: acudir al pensamiento de Fidel. Por eso es tan importante el legado de ese pensamiento y fortalecerlo desde los sentimientos, las convicciones, las emociones de nuestra juventud y de nuestro pueblo.

«Hemos estado destacando que tenemos que construir el socialismo desde nuestros barrios, ofreciendo la verdad y la virtud desde la firmeza y la coherencia, desde la elegancia y la mesura. Nos proyectamos mucho en trabajar en las cosas físicas del barrio: los problemas del agua, los problemas de los viales, los problemas de la vivienda. Todo eso hay que hacerlo. Pero también tenemos que trabajar en la espiritualidad del barrio, en lo sentimental, en cómo educar, en cómo logramos la participación popular a través de la cultura y el trabajo social.

«Y así, aportando todos –prosiguió el mandatario–, vamos dándoles esperanzas, y como la gente tiene en sus manos la transformación del barrio, y esa transformación se ha convertido en parte de su vida, entonces estamos dejando también en sus manos la construcción del socialismo desde su comunidad, desde sus proyectos de vida. No puede haber intervención. Hay que estudiar el barrio y que el barrio proponga, organice y potencie las acciones.

«Defendamos la producción, busquemos una zafra más eficiente, el aprovechamiento de las medidas de la agricultura, el desarrollo local; abordemos de una manera más efectiva las desigualdades y las vulnerabilidades que tenemos a nivel social para irlas atenuando, y que todas las transformaciones nos conduzcan a una mayor estabilidad macroeconómica. Creo que si trabajamos de esa manera este año, por muy compleja que sea la situación, seguiremos venciendo y seguiremos dando ejemplos de lo que es un pueblo decidido a alcanzar por sí mismo –defendiendo su soberanía y su autodeterminación– el bienestar y la prosperidad. Si los espirituanos trabajan así, van a seguir la marcha que les pidió Serafín Sánchez».

PENSAR EN LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO

Ante la presencia, también, del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, intervino el primer secretario del Partido en Jatibonico, Isbel Reyna Abreu: «Ha sido una visita muy provechosa, una visita de aprendizaje. Nosotros, los cuadros, hemos interpretado los métodos, los estilos de trabajo. Hemos recibido señalamientos que están siendo atendidos, principalmente en la asistencia a las comunidades, y en buscar que estas puedan autosustentarse.

«La visita vino a ratificarnos que el camino es identificar los problemas para ir con velocidad sobre ellos. A veces los localismos nos limitan, y ahora nos han inspirado a pensar en grande, para lograr un mayor desarrollo. Hay que empujar, hay que exigir. La visita ha sido muy ética y respetuosa con nosotros, y para el municipio ha sido vital para pensar en todas las posibilidades de desarrollo».

También expresó su opinión Yuleisy Cancio Sánchez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Cabaiguán: «Más que una visita fue un momento de diálogo franco, para vincularnos más con ese pueblo que espera de nosotros. Nuestro municipio es eminentemente agrícola, y existen potencialidades para tener resultados más eficientes. El trabajo del coordinador político nos ha permitido combinarnos más. Lo más importante no es la fachada de la reanimación de los centros, sino el ambiente político que queda en las comunidades donde trabajamos, aun cuando nos falta por hacer. Sería imperdonable no dar seguimiento a todos los señalamientos que se nos han hecho».

Por su parte, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Deivy Pérez Martín, expuso que la visita había sido un grato ejercicio, como parte del estilo de trabajo que se tiene que ir enriqueciendo en la provincia: «Ha sido de gran satisfacción, primeramente, por el compromiso y la responsabilidad en organizar el programa; que se cumplieran todos los objetivos y que pudiéramos también aprender de las dificultades. Los estados de opinión dicen de las enseñanzas, la transparencia y la labor instructiva con que se realizó en cada momento, combinando el control y la ayuda para poder avanzar.

«La COVID-19 nos cambió los sistemas de trabajo que teníamos diseñados en la provincia, porque tuvimos que dejarnos de ocupar de un grupo de tareas que, de manera sistemática, el Partido realizaba, para buscarles solución a todos los nuevos problemas que imponía la transmisión de la epidemia. Aun así, priorizamos el intercambio, en situaciones difíciles, con las organizaciones de base y con los comités municipales, para crear condiciones en la compleja situación que atravesábamos; pero sobre todo para demostrar que el funcionamiento del Partido era mucho más que dar una reunión ordinaria o entregar la cotización.

«En la medida en que organicemos adecuadamente las reuniones, se hagan informes profundos que realmente miren el sector desde el funcionamiento del Partido y lo que le corresponde en cada lugar, podremos nosotros avanzar también en la transformación de todos los problemas en cada uno de los territorios. Lo que nos queda es trabajar, que es lo que hace falta», afirmó Pérez Martín.

 

¿QUÉ OBSERVÓ LA VISITA DEL SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL?

  • Se visitaron centros de la agricultura, educación, salud, cultura, comunicación y comunidades, contactando con militantes, trabajadores, campesinos, estudiantes, artistas, periodistas, intelectuales, dirigentes y población en general.
  • Continúan los enfoques administrativos en la concepción de los temas que se analizan en el buró y en los plenos del Comité Municipal. Similar situación presenta la planificación de los miembros del Buró Ejecutivo.
  • En cuanto a la atención del Partido a la actividad económica y social, consideraron que debe continuar ganando en efectividad y priorizar la participación activa de trabajadores, militantes y jóvenes en el control y exigencia de las organizaciones de base a las problemáticas relacionadas con los cobros y pagos, la certificación de la contabilidad, la ejecución adecuada del plan y del presupuesto, el completamiento de las plantillas, la preparación del personal y el ahorro.
  • El proceso de discusión con los trabajadores de la Salud, sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos, se iniciará a finales del mes de enero.
  • Se debe fortalecer el diálogo con los jóvenes en todos los escenarios, y renovar el trabajo con los activistas en las redes sociales, dirigido a incrementar la generación de contenidos y la capacitación del activismo revolucionario en el escenario digital.
  • Los espacios de intercambio, debate y diálogo no se incorporan, en todos los casos, en los sistemas de trabajo de algunas instituciones, del propio Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • En todas las comunidades se aprecia un ambiente político favorable y unidad de acción en torno al Partido. Se abordaron temas de interés comunitario y se pudo comprobar la importancia de lograr la participación popular para la solución de las dificultades. Se reconoció el trabajo de los coordinadores políticos en los consejos populares.
  • En el intercambio con los jóvenes universitarios se enfatizó en la necesidad de profundizar en el trabajo de la extensión universitaria, la participación en tareas de impacto, en la actualización de los contenidos sobre informática y los conocimientos sobre las redes sociales, así como perfeccionar las plataformas informáticas que garantizan un mayor servicio a la población.
  • En el intercambio con las direcciones de Cultura, de la Uneac, de la UPEC, las visitas a los medios de prensa y los proyectos socioculturales, se constataron las experiencias innovadoras en algunos medios de prensa, y la necesidad de elevar el rol de la comunicación social, de fortalecer la formación de los recursos humanos del sector y de mejorar el equipamiento tecnológico.
  • Destacaron la necesidad de trabajar en el territorio en la selección y preparación de compañeros del nivel superior en especialidades técnicas, a partir de que la mayoría de los cuadros no son graduados de estas especialidades, lo que provoca una incidencia en el cumplimiento de las principales tareas que ejecutan todas las organizaciones.

 

---Evalúa Valdés Mesa la marcha de la contienda azucarera en Matanzas  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-21/evalua-valdes-mesa-la-marcha-de-la-contienda-azucarera-en-matanzas

Jagüey Grande.—Esta zafra hay que hacerla con la mayor eficiencia, sobre todo en esta provincia, que inició la molienda con marcado atraso.

Fue el primer comentario realizado por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, al iniciar su visita a Matanzas para evaluar la marcha de la contienda azucarera.

No ha sido una buena arrancada, el gran reto ahora es estabilizar la molida y hacerlo todo con la mayor calidad posible, ahí están las mayores reservas, precisó al referirse a los dos centrales en zafra: el Jesús Rabi, del municipio de Calimete, y el Mario Muñoz, de Los Arabos.

«No hay otra alternativa que recuperar el tiempo perdido», dijo.

El también miembro del Buró Político comenzó su recorrido por la UBPC El Roque, base productiva perteneciente al municipio de Jagüey Grande, con estimados de 51 toneladas de azúcar por hectárea en un área cercana a las mil hectáreas.

Jesús Delgado Pérez, presidente de la unidad, explicó que hasta ahora  y ante la demora en la arrancada del central Jesús Rabí, destinaron 4 000 toneladas de caña para su molida en territorio de Cienfuegos.

También se refirió al programa de diversificación de la Ubpc y las acciones para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Babujale y La Juanita, comunidades de donde procede el peso de la fuerza de trabajo de la base productiva.

Valdés Mesa insistió en la importancia de cumplir el plan de siembra de caña, que supone hacer una buena preparación del suelo y utilizar semillas de calidad.

Observó que será una zafra dura, con escasez de recursos e insumos, e instó a extremar el cuidado del equipamiento y evitar las roturas.

 

---La Tierra vive una extinción masiva de especies, alerta estudio

https://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2022-01-21/la-tierra-vive-una-extincion-masiva-de-especies-alerta-estudio

Se trataría de un proceso de aniquilación similar al que destruyó a los dinosaurios, y con la responsabilidad central del ser humano, reveló la combinación de varios estudios.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París advierten que estamos en los primeros momentos de un evento de aniquilación de especies similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años, revelan varios medios internacionales.

En tal sentido, los científicos precisaron que no se trata de un fenómeno nuevo sino que ha estado ocurriendo desde el año 1500.

Al respecto, Robert Cowie, director de la investigación, aseguró a la prensa que las tasas de extinción de invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra.Para estos investigadores, la alarma por tal suceso no habría llegado antes y con mayor fuerza debido a que la  famosa Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está sesgada, pues deja fuera a la mayoría de los invertebrados y plantas, un grupo que ha experimentado una pérdida dramática y que representa la mayor parte de la biodiversidad en la Tierra, al igual que las especies insulares, que han sufrido tasas de extinción mucho mayores que las continentales.

El recuento de la UICN, desde el año 1500, sostiene que aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido. Sin embargo, este nuevo estudio, basado en extrapolaciones de una serie de estudios previos, que incluye la disminución de invertebrados, asegura que desde el siglo XVI la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta.

Los investigadores culparon a los humanos de esta crisis y manifestaron que no se trata de una trayectoria evolutiva natural.

A su vez, alertan sobre el negacionismo imperante. A pesar de las evidencias que sugieren que este sombrío fenómeno se está desarrollando a nuestro alrededor, hay quienes no creen en la evidencia científica. Por este motivo, los autores del nuevo estudio dedican parte de él para resaltar los problemas del negacionismo actual.

«El aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas están bien documentados, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva», afirmó el biocientífico Robert Cowie.

 

---“Fue un gran día para volar”: El avión más grande del mundo completa su tercer vuelo de prueba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/22/fue-un-gran-dia-para-volar-el-avion-mas-grande-del-mundo-completa-su-tercer-vuelo-de-prueba-video/“Fue un gran día para volar”, así lo dijo el Primer Oficial Evan Thomson luego de que completaran el tercer vuelo de prueba del avión más grande del mundo. Se trata del Stratolaunch apodado “Roc”, un jet de 500 000 libras de peso, seis potentes motores Pratt & Whitney PW4056, doble fuselaje y una enorme envergadura de 117 metros.

Fue el pasado 16 de enero, cuando este avión volvió a surcar los cielos continuando con su programa de ensayos. Las pruebas se centraron principalmente en la retracción del tren de aterrizaje y probar las habilidades del ahora Comandante Mark “Gidro”Giddings quien había volado en los últimos dos vuelos como Primer Oficial. La tripulación de vuelo, también estaba encabezada por ahora el Primer Oficial Evan Thomas –anteriormente Capitán- y el ingeniero de vuelo Jake Riley.

El avión despegó desde la pista 30 del Aeropuerto Logístico y de pruebas en Mojave (Air Space Port), con una meteorología sin igual para realizar un vuelo de al menos 4 horas y 30 minutos, en donde ascendieron a una altitud de 23 500 pies a una velocidad promedio de 180 nudos.

Mientras tanto y como parte del equipo de vuelo, un Cessna Citation siguió al enorme avión en su recorrido para obtener mejores vistas de cómo funcionaba el tren de aterrizaje, al tiempo que decenas de cámaras grababan el despliegue y la retracción de tren principal central del fuselaje izquierdo durante el vuelo.

Se espera que durante los próximos meses se lleve a cabo un cuarto vuelo de prueba. Para el quinto vuelo, se colocará las estructuras necesarias para lanzar el primer vehículo de prueba hipersónico, según recoge la revista Flying, que realizó una entrevista exclusiva muy interesante con la tripulación.

El apodado “Roc”, servirá como un avión de lanzamiento para vehículos hipersónicos, los cuales pueden alcanzar velocidades superiores al Mach 5 (es decir, cinco veces la velocidad del sonido).

El enorme Scaled Composites Model 351 Stratolaunch es considerado el avión más grande del mundo por su envergadura de 117 metros, superando al Airbus A38 (79.8m) y al Antonov AN 225 (88.4m), y si nos atrasamos en el tiempo, también es más grande que el Spruce Goose de Howard Hughes con 97.5 metros. ¿Qué les parece este gran monstro?

 

 

 

0 comentarios