Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Mesa Redonda este martes sobre Tributos: su cobro y aporte a la sociedad (1ra parte)

Mesa Redonda este martes sobre Tributos: su cobro y aporte a la sociedad (1ra parte)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.266. Martes 11 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

---SUMARIO:}   Mesa Redonda este martes sobre Tributos: su cobro y aporte a la sociedad (1ra parte)  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-10/tributos-su-cobro-y-aporte-a-la-sociedad-1ra-parte-10-01-2022-18-01-13 

Sobre la nueva campaña de recaudación tributaria, las adecuaciones en los tributos, las facilidades de pago, la inscripción de los nuevos actores económicos en el registro del contribuyente, el uso social de los tributos aportados y otros elementos de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda con la presencia de la Jefa y los Vicejefes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

---Del bambú a los textiles… aprovechar oportunidades empresariales  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-10/del-bambu-a-los-textiles-aprovechar-oportunidades-empresariales-10-01-2022-22-01-42

La Empresa Industrias Locales Varias Holguín trabaja para garantizar productos de alta calidad, así contribuye a las exportaciones y la sustitución de importaciones

---Entra en vigor nueva resolución sobre el manejo de los productos químicos peligrosos en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-10/entra-en-vigor-nueva-resolucion-sobre-el-manejo-de-los-productos-quimicos-peligrosos-en-cuba-10-01-2022-10-01-37

Se aclara que para poder hacer efectivo este control, se implementa el Registro Nacional de productos químicos peligrosos y el régimen de licencia ambiental.

---Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-09/alertan-sobre-focos-ligeros-de-antracnosis-del-frijol-en-pinar-del-rio

Esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa

---¿Qué es la Web 3.0 y cómo podría ser la gran “remodelación” de internet?  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/10/que-es-la-web3-y-como-podria-ser-la-gran-remodelacion-de-internet/

En nuestro mundo hiperconectado dominado por conexiones web resulta difícil imaginar que haya expertos que argumenten que internet requiere una enorme remodelación.

.

Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria de 2022  DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o3_1.pdf

Fecha: 10/01/2022 Resolución 49 de 2022 de Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Aprueba las regulaciones “Sobre el bienestar de los animales que se emplean en el cumplimiento de las funciones específicas y en el marco de las producciones pecuarias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Resolución 383 de 2022 de Aduana General de la República

Aprueba las “Normas para la toma de muestras de mercancías de importación y exportación destinadas a ensayos de laboratorio”.

Resolución 384 de 2022 de Aduana General de la República

Aprueba las “Normas para el desaduanamiento en el tráfico postal”.

Resolución 385 de 2022 de Aduana General de la República

Determina las autoridades facultadas para imponer sanciones por infracciones aduaneras detectadas en el control de los procesos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Del bambú a los textiles… aprovechar oportunidades empresariales  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-10/del-bambu-a-los-textiles-aprovechar-oportunidades-empresariales-10-01-2022-22-01-42

La Empresa Industrias Locales Varias Holguín trabaja para garantizar productos de alta calidad, así contribuye a las exportaciones y la sustitución de importaciones

Holguín.–¿Qué impide en instalaciones turísticas nacionales la presencia de llamativos y prácticos productos elaborados con bambú y fibras vegetales en establecimientos de la Empresa Provincial Industrias Locales Varias (Avil)?

La interrogante emerge al conocer que artículos de ese tipo fueron solicitados a finales del pasado año por un cliente europeo. Atrapado por la textura del material y el peculiar diseño, buen acabado y carácter funcional de cada pieza, es decir, por la calidad, se propone emplearlas en áreas de playas y establecimientos de la industria del ocio del viejo continente, con el fin de crear ambientes que recuerden a los usuarios el entorno tropical que anhelan disfrutar.

«Según lo pactado con el comprador, entre otros elementos confeccionados con bambú, enviaremos minibares, banquetas, taburetes, esterillas, separadores (segmentos de cercas) y paneles para falsos techos. De lo que creamos con fibras de malangueta, encargó esterillas», detalla Leonides Rodríguez, director general de Avil.

Antes de la pandemia, comenta,  hubo un encuentro con directivos del Turismo de la provincia, ocasión en la que se interesaron por determinados artículos, como unas balsas de bambú grueso, para que los turistas las utilizaran al navegar por los esteros, pero no se concretó el negocio.

«Tras el Foro Provincial de Proveedores al Turismo, realizado en diciembre del pasado año, hubo interés por los minibares y las banquetas. Esperamos que vengan pronto, para ajustar los modelos y las medidas que necesitan».

Los talleres y telares están distribuidos en los municipios de Holguín, Calixto García y Moa, a los que se unirá Cueto.

NO COMERCIALIZAR ARTÍCULOS DEFECTUOSOS

Leonides Rodríguez y el director de Producción, Sergio González Hernández, son directivos de larga experiencia. Ambos opinan que una parte de las empresas nacionales sale a buscar en el exterior lo que requiere debido al desconocimiento del mercado interno.

Hoy, plantea el primero, con materia prima óptima, adquirida a través de contratos firmados con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, elaboran tuberías, válvulas de cierre y uniones, así como herrajes para baños.

«Hemos enfrentado los problemas de mala calidad de los artículos de ese tipo que comercializábamos, situación que mereció justas y severas críticas.  En los últimos años llevamos muestras de los herrajes y demás producciones a peritajes en el Laboratorio Central del Ministerio de la Construcción, en La Habana, donde se certifican».

Pero a la vez, cada lote producido en la provincia lleva un muestreo, que se realiza desde el año 2019 en el Combinado de Mayabe (en las afueras de la capital provincial), en el laboratorio construido allí por especialistas propios, quienes diseñaron un banco de pruebas que cumple los requerimientos para esa labor. Por ejemplo, una llave de agua o una conexión cualquiera, tiene que resistir, durante 30 segundos, unas diez atmósferas, aunque sean diseñadas y elaboradas para trabajar a tres o cuatro.

En este contexto, recuerda Sergio González,  plantearon varias exigencias al grupo de trabajadores no estatales que venden sus producciones a la empresa, entre ellas, el cambio de los moldes empleados en las máquinas de fundición de plástico de las que salían artículos deficientes, lo cual acataron, porque de lo contrario no se les aceptarían.

«Hace poco nos llegó un grupo de 3 000 llaves (válvulas) que fueron rechazadas por problemas en las zapatillas. El fabricante las recogió, tuvo en cuenta nuestras observaciones, corrigió los errores y las trajo a una nueva prueba, pasada exitosamente», confirma Erneldio Cruz Ochoa.

Ya emprendieron acciones con el propósito de certificar los zócalos para bombillos, así como las bases y cabezales para lámparas led, que también producen. El tercero de esos productos, por fabricarse únicamente en Holguín,  se somete a una verificación técnica que podría conducir a su producción en encadenamiento con otros establecimientos industriales.

Otra muestra de la seriedad con que transitan el camino hacia la calidad óptima, es la instalación que proyectan para realizar pruebas a la jabolina, lejía, desincrustante y detergente elaborados en varios establecimientos, los cuales se valen del servicio que les presta el Laboratorio Provincial de Higiene y Epidemiología.

También van camino de la producción de «madera plástica». Los equipos a emplear se encuentran en un periodo de acoplamiento y tan pronto este concluya comenzará el proceso productivo, que debe ser exitoso, teniendo en cuenta la aceptación de productos similares.

EN LA LÍNEA DE SUSTITUIR IMPORTACIONES

«Estamos enfocados en instalar, en Moa, una pequeña fábrica de productos de limpieza, cuyo fin es obtener detergente, que hasta ahora no se elabora en la provincia. Aunque importaremos parte de la materia prima, lo cual se ha visto en las negociaciones con el proveedor, impulsará el desarrollo en esa rama, porque implicará la adquisición e instalación de equipos nuevos para el proceso de llenado de los envases, así como la apertura del laboratorio para verificar la calidad», revela Leonides Rodríguez.

Espera que prospere la intención de montar una fábrica de pintura acrílica de vinil a partir de la disponibilidad de carbonato de calcio en el territorio nacional. Será, igualmente, un negocio con participación extranjera.

En cuanto a la fábrica de colchones de la empresa, hay un proveedor interesado en suministrar los kits de los de alto estándar. Una vez producidos estos artículos, una parte se comercializaría con el Turismo y otra iría a las tiendas, donde los podrá adquirir la población.

Son tres proyectos importantes por materializar durante 2022, informa el directivo. Si avanzan como se desea, razona, al siguiente año, al vender en mlc, dispondrían de esa moneda para materias primas y otros recursos, entre ellos tejidos que podrían reanimar las producciones de manteles, cubrecamas, cortinas, sábanas y otros artículos.

«En años anteriores, para hacer negocios, teníamos que solicitar divisas al Ministerio de Economía y Planificación. Hoy disponemos de cuenta propia en mlc. Al operar así, podemos emprender negocios con los que creceremos, de manera que aumenten las utilidades y estas se puedan emplear en incrementar los salarios de los trabajadores y reproducir la base tecnológica que necesitamos con el propósito de evolucionar».

Reconoce que las nuevas disposiciones para reanimar la economía serán efectivas cuando se aprendan a usar creativamente, lo cual implica olfato para encontrar oportunidades y analizar sus ventajas y riesgos; tomar decisiones osadas, que no soslayen el asesoramiento jurídico permanente, y cuentas claras, centavo a centavo, para evitar caer en la lista de entidades productivas con pérdidas, las cuales por largo tiempo han lacerado el entramado empresarial cubano.

 

---Entra en vigor nueva resolución sobre el manejo de los productos químicos peligrosos en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-10/entra-en-vigor-nueva-resolucion-sobre-el-manejo-de-los-productos-quimicos-peligrosos-en-cuba-10-01-2022-10-01-37

Se aclara que para poder hacer efectivo este control, se implementa el Registro Nacional de productos químicos peligrosos y el régimen de licencia ambiental.

Un Reglamento para el manejo de los productos químicos peligrosos de uso industrial, de consumo de la población y de los desechos peligrosos entró en vigor este mes de enero, luego de la publicación de la Resolución 253/2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Gaceta Oficial No. 2 de 2022.

La finalidad de este Reglamento es controlar las acciones de manejo de los productos químicos peligrosos —entendidos como todos los que se utilicen en el país, con excepción de los plaguicidas y los fertilizantes—, y de los desechos que se generan con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos que puedan provocar a la salud humana y al medioambiente.

El documento oficial aclara que para poder hacer efectivo este control se implementa el Registro Nacional de productos químicos peligrosos y el régimen de licencia ambiental para todas las acciones de manejo de desechos peligrosos que se pretendan realizar.

Considera como autoridad competente a la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, responsable de habilitar el Registro Nacional y de otorgar las licencias, incluyendo la aprobación y control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos.

La Resolución señala las obligaciones de las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que son objeto de control por este Reglamento, destacando que deben tomar las medidas necesarias que garanticen la protección y seguridad de la salud humana.

Las solicitudes de registro o de licencia ambiental deben ser presentadas por escrito, en idioma español y debe estar firmada y acuñada, si es correspondiente, por el máximo representante de la institución que pretenda desplegar cualquier actividad relacionada con el manejo de productos químicos peligrosos.

 

---Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-09/alertan-sobre-focos-ligeros-de-antracnosis-del-frijol-en-pinar-del-rio

Esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa

Focos ligeros de la enfermedad Antracnosis del frijol en algunos puntos localizados de Pinar del Río han sido informados por el Departamento de Sanidad Vegetal de la provincia, donde la institución ha recomendado la utilización de prácticas de manejo integrado para reducir el avance de la enfermedad.

Según el sitio web del Gobierno Provincial, se ha indicado a los jefes de unidades de producción, técnicos y productores del territorio mantener la observación en todas las áreas, para detectar a tiempo la presencia de la enfermedad; cumplir esmeradas atenciones agrotécnicas, eliminando la presencia de malas hierbas; efectuar los riegos necesarios y la fertilización adecuada, de acuerdo con las condiciones del suelo; quitar los residuos de cosecha en campos colindantes, evitar excesos de humedad provocados por condiciones de poco drenaje, y proteger las áreas de frijoles con fungicidas, ajustados a las posibilidades reales de existencia, incluyendo el hidrato de cal en aspersiones líquidas o en espolvoreo.

Se explica que esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa.

Es importante para los productores conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas. 

Informaciones relacionadas

 

---¿Qué es la Web 3.0 y cómo podría ser la gran “remodelación” de internet?  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/10/que-es-la-web3-y-como-podria-ser-la-gran-remodelacion-de-internet/

En nuestro mundo hiperconectado dominado por conexiones web resulta difícil imaginar que haya expertos que argumenten que internet requiere una enorme remodelación.

. Sin embargo, es precisamente esa omnipresencia la que ha puesto a trabajar a cada vez más tecnólogos en lo que llaman una nueva fase de internet. Estos insisten en que la que usamos todavía es de segunda generación y que debe cambiar para ser mucho más inteligente; que debe evolucionar hasta convertirse en una web semántica que, además de ser más eficiente, nos ofrezca más control sobre nuestros datos.

Es lo que prevén con la llegada de la Web 3.0, a la que muchos en el sector consideran la gran revolución de internet.

La también llamada Web3 permitirá a las máquinas interpretar un volumen mucho mayor de datos. Eso hará que podamos interactuar mucho más profundamente con otros usuarios desde cualquier plataforma, entre otras cosas.

En este nuevo capítulo de internet ya no necesitaremos sistemas operativos complejos o grandes discos duros para almacenar información, porque absolutamente todo estará en la nube. Y todo será mucho más rápido y personalizable.

En líneas generales, podría decirse que en la Web3 la máquina colaborará más eficazmente con el ser humano. Pero su principal valor es la descentralización de internet: crear una red más equitativa y restar poder a los gigantes de internet, tal como subrayan quienes están detrás del concepto.

Este ya está teniendo eco en Silicon Valley y lleva ya años en desarrollo.
El término fue acuñado en 2014 por el cofundador de la criptomoneda ethereum, Gavin Wood. Así como a Tim Berners-Lee se le considera el padre de internet, a Wood se le suele calificar como el padre de etherum por ser su cofudador y difusor.

Etherum es el segundo protocolo de blockchain más usado del mundo. Y esta tecnología son los cimientos de la Web3.

Wood, creador del proyecto de código abierto Polkadot, partió de la idea de que era necesario remodelar internet: crear una nueva arquitectura con un protocolo específico para que los servicios fueran descentralizados.

Para llevarlo a cabó, el ingeniero de software británico fundó la Web3 Foundation —para financiar equipos de investigación y desarrollo que están construyendo las bases de la Web3— y creó Parity Technologies, una empresa con sede en Berlín de infraestructura blockchain para la web descentralizada.

¿Pero qué significa eso de la descentralización?

Internet en su comienzo fue un protocolo abierto y descentralizado. Comenzó a centralizarse en los años 90 con las grandes tecnológicas que conocemos hoy en día, le explica a BBC Mundo Úrsula O'Kuinghttons, directora de Comunicación de Parity Technologies.

Lo que se quiere con Web3 es volver a la esencia, al inicio, de lo que fue internet: que nadie controle en gran proporción esta herramienta de comunicación que tan presente está en nuestro día a día, añade O'Kuinghttons.

Una parte clave de la estructura de la Web3 es la tecnología blockchain, que permite crear bloques y formar cadenas de datos, y que conocemos sobre todo por las criptomonedas.

Si la Web 1.0 (Web1) se basaba en hiperenlaces y la Web 2.0 (Web2) lo hace en las redes sociales; la Web 3.0 (Web3) se fundamentará en tecnología blockchain.

Tenemos que tener la mente abierta porque blockchain es mucho más que una criptodivisa. La Web3 es mucho más interesante que el valor de un token, dice O'Kuinghttons.

De hecho, los elementos que hacen posible la Web3 se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años y, de cierta manera, ya es una realidad. Pero su tecnología aún no ha sido asimilada ni utilizada masivamente por el público en general.

Una web más rápida, segura y abierta

Colin Evran, quien lleva cinco años trabajando en el desarrollo de la Web.3.
Dirige los ecosistemas de Filecoin y IPFS, dos protocolos creados por Protocol Labs, una empresa de tecnología blockchain con sede en San Francisco, California (EE.UU.), cuyo objetivo también es descentralizar la web.

Gran parte de mi trabajo consiste en acelerar la transición de la Web2 a la Web3, le dice a BBC Mundo.

Nuestro objetivo es actualizar la web para hacerla más rápida, más segura, más resistente a los ataques y más abierta.

Para entender cómo funcionará la Web3 y hasta qué punto será más veloz y resiliente, tenemos que entender primero cómo se creó internet y cómo ha cambiado en estos años.

Si echamos la vista atrás a los primeros días de internet —en las décadas de 1960 y 1970— vemos que internet existía incluso antes que la propia web: era una amalgama de cables y una red que 'conectaba cosas', cuenta Evran. Originalmente, fue un proyecto gubernamental llamado Arpanet para transferir información.

A principios de los 90, la Web 1.0 despegó, continúa Evran. Sitios como Yahoo eran páginas web estáticas que se basaban en hipervínculos.

En los 2000 llegó la Web 2.0. La principal mejora, dice Evran, es que nos permite leer y escribir de manera interactiva, que las aplicaciones móviles y web pueden 'hablar entre sí' y que nosotros podemos interactuar con ellas.

El desarrollo de la Web 3.0 agrega a todo eso el establecimiento de la confianza porque las libertades civiles estárán integradas en su estructura subyacente, defiende. Él también critica la centralización de la Web2.

Unos cuantos proveedores de servicios de almacenamiento en la nube, bancos y grandes gobiernos acumulan todo el poder y pueden controlar y manipular los datos a su antojo para generar dinero y nutrir sus intereses, explica Evran.

No podemos confiar en que esos organismos no estén manipulando nuestros datos, agrega.

¿Qué cambia entonces con las Web3?

¡Cambia toda la arquitectura de la web!, responde Evran. Por ejemplo, el experto dice que la Web3 permitirá que los usuarios tengan acceso a miles de centros de datos en todo el mundo y podrán elegir quién guarda sus datos y cómo.

Amazon, Google y Microsoft lideran actualmente el mercado del almacenamiento de datos en la nube. La primera compañía, con su filial AWS, controla el 41,5% del total, según datos de McAfee de 2019. Le siguen Azure, de Microsoft, con un 29,4%, y Google Cloud, con un 3%.

Estas tres empresas tienen la mitad de los 600 grandes centros de datos a nivel global, de acuerdo con un informe de Synergy Research Group.

Por otra parte, Evran explica que en la Web3 existirán mecanismos claros para verificar datos y eliminar problemas como las noticias falsas.

En cuanto a la parte más técnica, está la cuestión de los protocolos: Cuando abres Google u otro navegador y vas a un sitio web, usas el protocolo HTTP; tú le 'dices' a ese protocolo que te busque un archivo en una ubicación específica.
Es como si para encontrar un libro tuvieras que hacerlo forzosamente a través de la Biblioteca Pública de Nueva York. Si esa bilioteca se derrumba o el gobierno pone un guardia de seguridad, ya no puedes acceder al contenido. Es una estructura controlada de manera central.

En el mundo de la Web3, cada copia del libro estará comprimida en un algoritmo criptográfico que no puede ser manipulado. Y podremos compartirlo siquiera estar conectados a la red, resume Evran.

Se trata de tecnología peer-to-peer (P2P) que permite intercambiar recursos de igual a igual, de manera directa entre varios usuarios algo que, según Evran, no es posible con la actual Web2 y el protocolo HTTP que utiliza.

Úrsula O'Kuinghttons explica que la tecnología blockchain de la Web3 es muy segura y que de momento, en más de 10 años, nadie ha sido capaz de hackear. El tema de la seguridad es crucial en la era que vivimos porque nuestras vidas y nuestros datos están cada vez más volcados en internet, añade la especialista.

Un proceso lento

Se prevé que estos cambios den más poder a los internautas sobre la información a la que acceden y los datos que comparten y, en definitiva, permitan crear una internet más libre e igualitaria.

Pero la promesa de que la Web 3.0 sea capaz de terminar con la hegemonía de gigantes tecnológicos como Google o Facebook genera dudas. Hay algunas voces escépticas, como la de Elon Musk, que hace unos días publicó un comentario irónico en Twitter: ¿Alguien ha visto la Web3? No la encuentro.

O la del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien dijo que la Web3 es una entidad centralizada, pero con una etiqueta diferente. Pero Colin Evran no pierde su entusiasmo.

El paso de la Web1 a la Web2 fue una transición enorme que tomó muchos años. La transición de la Web2 a Web3 es inevitable, pero no va a ocurrir de un día para otro, sino en varios años. Apenás está dando sus primeros pasos, responde cuando se le pregunta sobre los escepticismos.

La cantidad de desarrolladores que hay involucrados en esto son indicadores claros de que quienes construyen la internet del futuro están apostando por la Web3, añade.

Él considera que la Web3 actualizará internet con un paradigma completamente nuevo y mucho más democrático que la Web2.

Si nos enfocamos en desarrollar la Web, en los próximos cinco o 10 años lograremos que los datos vuelvan a estar en manos de los usuarios. Y ese ese el mundo que quiero para mí y para mis hijos.

O'Kuinghttons coincide en que el cambio no va a ser tarea fácil, pero cada vez es más urgente que tengamos un internet más igualitario y equitativo. Estamos todavía en una fase muy, muy temprana. Todo esto recién está comenzando a expandirse y está todavía en fase de construcción, explica la especialista.

Pero en 2021 ya vimos un impulso enorme con el impulso de los NFT y los metaversos. Y en 2022, veremos cambios cruciales, como la expansión de estas tecnologías, que no son otra cosa que Web3.

En video, el futuro de internet

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-FZGPzn0KL4" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

0 comentarios