Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba por la unidad dentro de la diversidad de los países de la Celac

Cuba por la unidad dentro de la diversidad de los países de la Celac

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.265. Lunes 10 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

---SUMARIO-Cuba por la unidad dentro de la diversidad de los países de la Celac (+Video) https://www.granma.cu/mundo/2022-01-08/desea-diaz-canel-exitos-a-argentina-en-la-presidencia-de-la-celac-08-01-2022-10-01-42

«Cuba seguirá apostando por la unidad dentro de la diversidad latinoamericana y caribeña», afirmó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ocasión de realizarse en Argentina la XXII Cumbre de Cancilleres de la Celac

 

---Desde hoy se intensificará la vacunación de refuerzo en el país  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-09/desde-hoy-se-intensificara-la-vacunacion-de-refuerzo-en-el-pais-09-01-2022-21-01-06

Precisó el Instituto Finlay de Vacunas que para administrarse la dosis de refuerzo es un requisito poseer el esquema completo de vacunación (tres dosis de Abdala o dos de Soberana 02 más una de Soberana Plus) y que hayan transcurrido tres meses desde la última dosis.

La Covid 19 en Cuba el domingo 9 de enero: Se encontraban ingresados 18 mil 574 pacientes, sospechosos 9 mil 728, en vigilancia 351 y confirmados activos 8 495. Para la COVID-19 se realizaron 44 mil 279 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 723. El país acumula 11 millones 924 mil 631 muestras realizadas y 977 mil 410 positivas. De los 977 mil 410 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 8 mil 495, de ellos 8 mil 457 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 328 fallecidos (2 en el día), letalidad de 0,85% vs 1,81 % en el mundo y 2,19 % en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 852 altas, se acumulan 960 mil 530 pacientes recuperados (98,3%). Se atienden en las terapias intensivas 38 pacientes confirmados de ellos 4 críticos y 34 graves. Residencia por provincia de los casos confirmados: Pinar del Río: 346 casos, Artemisa: 207, La Habana: 174, Mayabeque: 157, Matanzas: 274, Cienfuegos: 221, Villa Clara: 129, Sancti Spíritus: 122, Ciego de Ávila: 55, Camagüey: 438, Las Tunas: 186, Granma: 66, Holguín: 139, Santiago de Cuba: 62 Guantánamo: 106 y Municipio Especial Isla de La Juventud: 41 casos. (Comunicador comunicando EMSIL/Salud Pública 10/01/22).

---Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-09/alertan-sobre-focos-ligeros-de-antracnosis-del-frijol-en-pinar-del-rio

Esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa

---Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en la mira de colectivos laborales  http://www.trabajadores.cu/20220108/plan-de-la-economia-y-presupuesto-del-estado-en-la-mira-de-colectivos-laborales/

El Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2022, aprobados en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir del 15 de enero serán objeto de análisis en los colectivos laborales, esta vez desagregados y con el traje a la medida de cada empresa, unidad empresarial de base y unidad presupuestada.

 

---Opositor venezolano Sergio Garrido gana gobernación del estado de Barinas http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/10/opositor-venezolano-sergio-garrido-gana-gobernacion-del-estado-de-barinas/ 

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, será el próximo gobernador del estado de Barinas, tras el 97.40% de los datos escrutados de las elecciones celebradas este domingo. 

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

---Cuba por la unidad dentro de la diversidad de los países de la Celac (+Video) https://www.granma.cu/mundo/2022-01-08/desea-diaz-canel-exitos-a-argentina-en-la-presidencia-de-la-celac-08-01-2022-10-01-42

«Cuba seguirá apostando por la unidad dentro de la diversidad latinoamericana y caribeña», afirmó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ocasión de realizarse en Argentina la XXII Cumbre de Cancilleres de la Celac

En la propia red social, deseó éxitos a Argentina en la presidencia pro témpore de la organización, y reconoció «la loable labor realizada por México durante este difícil periodo, al frente del mecanismo de integración», escribió.

Según trascendió en la reunión, la Celac priorizará, en la etapa pospandemia, la cooperación espacial, la profundización de la integración educativa, el fortalecimiento institucional, la democracia y la agenda contra la corrupción, e impulsará la conectividad regional, y de acuerdo con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández –en la asunción de la presidencia pro témpore–, la atención a los efectos del cambio climático en la región estará en el primer lugar de la cooperación conjunta. 

Informaciones relacionadas

México traspasa Presidencia Pro Tempore de la Celac a Argentina en XXII Reunión de Cancilleres

Argentina toma el relevo de la unidad (+ Video)

Defender, con una sola voz, a los pueblos de América Latina (+ Video) 

En vivo: Cumbre de la Celac llama a avanzar en la integración

 

---Desde hoy se intensificará la vacunación de refuerzo en el país  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-09/desde-hoy-se-intensificara-la-vacunacion-de-refuerzo-en-el-pais-09-01-2022-21-01-06

Precisó el Instituto Finlay de Vacunas que para administrarse la dosis de refuerzo es un requisito poseer el esquema completo de vacunación (tres dosis de Abdala o dos de Soberana 02 más una de Soberana Plus) y que hayan transcurrido tres meses desde la última dosis.En varias provincias del país se intensificará, a partir de este lunes, la aplicación de la dosis de refuerzo con las vacunas cubanas anti-COVID-19, informó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a través de su cuenta en Twitter.

Precisó la institución científica que para administrarse la dosis de refuerzo es un requisito poseer el esquema completo de vacunación (tres dosis de Abdala o dos de Soberana 02 más una de Soberana Plus) y que hayan transcurrido tres meses desde la última dosis.

En provincias como Las Tunas, desde este lunes se reforzará a los habitantes adultos de los municipios de Puerto Padre y de Las Tunas, tras haber arribado a ese territorio unas 180 000 dosis de Soberana Plus, citó el IFV.

Por su parte, también se conoció que Holguín alista unos 500 vacunatorios para aplicar la dosis de refuerzo a más de un millón de personas vacunadas, en su mayoría, con la vacuna Abdala, mientras que en Pinar del Río avanza la administración de una cuarta dosis, con más de 96 200 pinareños reinmunizados.

Hasta el 7 de enero de 2022 –de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)– un total de 2 577 892 personas contaban con dosis de refuerzo.

Como respuesta al peligro que representa Ómicron (considerada altamente contagiosa) para el control de la pandemia, y ante el repunte de casos de COVID-19 que se manifiesta en Cuba durante los últimos días, autoridades del Minsap y los especialistas y científicos a cargo del enfrentamiento a la pandemia tomaron la decisión de adelantar e intensificar la aplicación de la dosis de refuerzo, para proteger a la población de la nueva variante.

A propósito del escenario epidemiológico que vive Cuba por estos días, con el aumento de contagiados, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia que tuvo lugar este sábado, a continuar reforzando la vigilancia epidemiológica, mantener con máxima disciplina las medidas higiénico-sanitarias e incrementar la autorresponsabilidad y la conciencia individual y colectiva.

De acuerdo con la publicación en el sitio de la Presidencia, el Jefe de Estado reflexionó sobre el comportamiento de la variante Ómicron en el mundo, que, por sus características de alta transmisibilidad, aunque no está llevando a un incremento sustantivo de casos graves y a la muerte, exige una nueva actuación, como ya se ha previsto en la más reciente versión del protocolo cubano para el enfrentamiento a la epidemia.

Aunque en el país circulan varias cepas, y tenemos que estar muy atentos a ellas, sobre todo a la Delta, enfatizó el Primer Secretario, es necesario seguir concentrándonos en la atención primaria, para lograr un buen ingreso domiciliario de las personas que resulten positivas.

Mediante videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios, la reunión fue conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien insistió en que ante la nueva oleada de la COVID-19 no podemos bajar la guardia.

 

---Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-09/alertan-sobre-focos-ligeros-de-antracnosis-del-frijol-en-pinar-del-rio

Esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa.

Focos ligeros de la enfermedad Antracnosis del frijol en algunos puntos localizados de Pinar del Río han sido informados por el Departamento de Sanidad Vegetal de la provincia, donde la institución ha recomendado la utilización de prácticas de manejo integrado para reducir el avance de la enfermedad.

Según el sitio web del Gobierno Provincial, se ha indicado a los jefes de unidades de producción, técnicos y productores del territorio mantener la observación en todas las áreas, para detectar a tiempo la presencia de la enfermedad; cumplir esmeradas atenciones agrotécnicas, eliminando la presencia de malas hierbas; efectuar los riegos necesarios y la fertilización adecuada, de acuerdo con las condiciones del suelo; quitar los residuos de cosecha en campos colindantes, evitar excesos de humedad provocados por condiciones de poco drenaje, y proteger las áreas de frijoles con fungicidas, ajustados a las posibilidades reales de existencia, incluyendo el hidrato de cal en aspersiones líquidas o en espolvoreo.

Se explica que esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa.

Es importante para los productores conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas. 

Informaciones relacionadas

Nuevas investigaciones para aumentar las producciones de frijoles y arroz

 

Granos sueltos en la cadena productiva del maíz (+ Video)

 

---Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en la mira de colectivos laborales  http://www.trabajadores.cu/20220108/plan-de-la-economia-y-presupuesto-del-estado-en-la-mira-de-colectivos-laborales/

El Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2022, aprobados en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir del 15 de enero serán objeto de análisis en los colectivos laborales, esta vez desagregados y con el traje a la medida de cada empresa, unidad empresarial de base y unidad presupuestada.

Tal proceso es extensivo también a los restantes actores económicos como las Mipymes, las nuevas cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, pues a fin de cuentas están llamados a contribuir a la recuperación del país tras casi dos años de drástica reducción de los niveles de actividad debido a la Covid-19, a la agudización de la crisis mundial y a las medidas asociadas al reforzado bloqueo norteamericano contra Cuba.

Si bien se ha insistido en el papel que asumen las asambleas municipales del Poder Popular de discutir, aprobar y controlar el destino que tendrá cada centavo en el 2022, dónde concentrar los principales esfuerzos y recursos a nivel local y cómo captar altos volúmenes de ingresos, la presentación y debate del plan y presupuesto ante los trabajadores resulta vital por corresponderles a ellos la creación de la mayor parte de los bienes y servicios que necesitamos.

Y el análisis debe ser transparente, con argumentos, sin promesas incumplibles y despojado de todo formalismo. Las administraciones –de conjunto con el sindicato-, además de exponer los resultados del año anterior, valorarán cuánto más se puede hacer en aras de sobrepasar o mejorar tales indicadores, en medio de un escenario que seguirá siendo complejo y convulso.

Pero que sean los propios trabajadores –conocedores de los retos, dificultades y potencialidades individuales y colectivas-, quienes propongan ideas o iniciativas, cómo van a resolver tal o mas cual problema a partir de la autonomía y facultades otorgadas a la empresa, señalen las trabas que todavía entorpecen el proceso productivo, cómo o con qué actores podrían encadenarse, en qué actividades emplearán las utilidades y no únicamente en salario, cómo lograr la eficiencia.

Potenciar todas las reservas en la producción de bienes nacionales, un riguroso ahorro de los limitados recursos financieros y una política de precios coherente con los objetivos propuestos es el llamado hecho por la dirección de la Revolución, partiendo de que con las transformaciones en marcha, con las medidas y legislaciones adoptadas, el país está en mejores condiciones para implementar la Tarea Ordenamiento, avanzar y enfrentar fenómenos como la inflación.

Este año -y así aparece en la Ley del Presupuesto del Estado- se reduce en niveles importantes la reserva en apoyo al sistema empresarial, fundamentalmente los financiamientos por pérdidas, así como las subvenciones a las unidades presupuestadas de tratamiento especial y las organizaciones y asociaciones, a partir de proyectar incrementos de sus ingresos y aplicar medidas de control y restricción de los gastos.

Entonces allí en la base se deberá garantizar el uso más racional de los recursos materiales, humanos y financieros de que dispongan, incluyendo la utilización de las normas de consumo y de gastos, sin exceder los niveles de gastos presupuestarios y los indicadores directivos y de destino específico, que les son aprobados para el año 2022.

En la reciente sesión del Parlamento, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reflexionó que aunque hay un paquete de políticas y medidas aprobadas, que descentralizan funciones y se dirigen al colectivo donde se generan esos bienes y servicios, hay que seguir defendiendo desde el sindicato que quien más aporte debe recibir la mayor remuneración económica.

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reflexionó que aunque hay un paquete de políticas y medidas aprobadas que descentralizan funciones y se dirigen al colectivo donde se generan esos bienes y servicios, hay que seguir defendiendo desde el sindicato que quien más aporte debe recibir la mayor remuneración económica.

Propuso a la dirección de la Asamblea que del 15 de enero al 15 de marzo se sumen los diputados por cada territorio a la discusión de este Plan desagregado en los colectivos labores, donde no siempre llega en tiempo. “No se trata de informarle a los trabajadores números, sino que la gente comprendan las reservas y en qué aspecto podemos avanzar”.

 

El dirigente obrero propuso a la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular que del 15 de enero al 15 de marzo los diputados por cada territorio se sumen a la discusión del Plan de la Economía desagregado en los colectivos labores, donde no siempre llega en tiempo, acotó.

En la propia sesión parlamentaria Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, se preguntó por qué si hay 11 destinos de las utilidades todo se concentra en los salarios de los trabajadores y no se distribuyen en otras partidas, en función de que la empresa pueda crecer.

Explicó que en el sector presupuestado (con el 48 % de la fuerza laboral hoy), no se valora la productividad con el mismo rigor que en el empresarial, además de subrayar que el teletrabajo y el trabajo a distancia no se potencian y solo se ven como emergencia, lo cual no puede ser así.

Pero ¿cuánto podemos aportarle al presupuesto desde el ahorro en el sector presupuestado? “Eso se gana en las asambleas de los trabajadores”, señaló la diputada Marcy Reinoso Torres.

El Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el 2022 están orientados a medidas que puedan mejorar en todo lo posible la situación económico-social de nuestra población; esto no quiere decir que vamos a poder resolverlos todos, pero sí podemos avanzar de una manera más eficaz en la solución de los problemas acumulados y los nuevos que surjan, dijo el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

 

---Opositor venezolano Sergio Garrido gana gobernación del estado de Barinas http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/10/opositor-venezolano-sergio-garrido-gana-gobernacion-del-estado-de-barinas/

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, será el próximo gobernador del estado de Barinas, tras el 97.40% de los datos escrutados de las elecciones celebradas este domingo.

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, será el próximo gobernador del estado de Barinas, tras el 97.40% de los datos escrutados de las elecciones celebradas este domingo.

En conferencia de prensa, la Oficina Regional Electoral del Estado Barinas señaló que Garrido había obtenido 172.497 votos, el 55.36% del total escrutado, frente a Jorge Arreaza, que obtuvo 128.583 votos, el 41.27%.

Previamente este domingo, el también candidato a la gobernación del estado Barinas en Venezuela, Jorge Arraza, escribió en Twitter que “la información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”.

Agregó: “Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”.

El Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas destacaron el despliegue de la fuerza pública para la seguridad y al mismo tiempo, el sentido pacífico de la población que acudió a las urnas a ejercer su derecho al sufragio.

 

 

 

0 comentarios