Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Covid 19: Análisis y pronósticos para Cuba

Covid 19: Análisis y pronósticos para Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.261 Miércoles 5 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Estimados amigos, terminadas las vacaciones, Reiniciamos nuestro habitual servicio comunicacional en el

---SUMARIO Covid 19: Análisis y pronósticos para Cuba https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-04/que-todos-pongan-de-su-inteligencia-y-responsabilidad

Estar vacunados es una gran fortaleza, pero no lo es todo en la lucha contra el nuevo coronavirus. Así transcendió este martes, 4 de enero, desde el Palacio de la Revolución,  en una jornada de análisis que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez . 

---Noticias de logros que salvan https://www.granma.cu/cuba/2022-01-05/noticias-de-logros-que-salvan-05-01-2022-00-01-32

Ante el tenso panorama y en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, la ciencia cubana, como nunca antes, asumió un notorio protagonismo en defensa de la salud de nuestra población.

---La Covid 19 en Cuba el martes 4 de enero: Se encontraban ingresados 7 mil 536 pacientes, sospechosos 4 mil 648, en vigilancia 513 y confirmados activos 2 mil 375. Para la COVID-19 se realizaron 18 mil 310 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 673. El país acumula 11 millones 749 mil504 muestras realizadas y 968 mil 171 positivas. Del total de casos (673): 538 fueron contactos de casos confirmados; 118 con fuente de infección en el extranjero; 17 sin fuente de infección precisada. De los 673 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 372 y del sexo masculino 301.Se mantienen ingresados 2 375, de ellos 2350 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 324 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86%vs 1,87% en el mundo y 2,28% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 389 altas, se acumulan 957 mil 415 pacientes recuperados (98,9%). Se atienden en las terapias intensivas 25 pacientes confirmados de ellos 4 críticos y 21 graves.Hasta el 03 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 292 millones 263 mil 887 los casos confirmados (+ 1 millón 711 mil 151) con 31 millones 720 mil 515 casos activos y 5 millones 464 mil 502 fallecidos (+ 4 mil 366) para una letalidad de 1,87%(-0,01).En la región de las Américas se reportan 106 millones 947 mil 259 casos confirmados (+ 548 mil 650), el 36,59% del total de casos reportados en el mundo, con 15 millones 998 mil 623 casos activos y 2 millones 439 mil 229 fallecidos (+ 868) para una letalidad de 2,28% (-0,01).Residencia por provincia de los casos confirmados:Pinar del Río: 107 casos, Artemisa 45, La Habana 70, Mayabeque 24, Matanzas 105, Cienfuegos 45, Villa Clara 28, Sancti Spíritus 39, Ciego de Ávila 38, Camagüey 31, Las Tunas 59, Granma 15, Holguín 53, Santiago de Cuba 3, Guantánamo 3, Municipio Especial isla de la juventud 8.

---Detectan nueva variante del coronavirus en el sur de Francia

https://www.granma.cu/mundo/2022-01-04/nueva-variante-del-coronavirus-es-detectada-en-el-sur-de-francia La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerraneenne, en Marsella, a principios de diciembre.

---Cuba y China crearán instituto de inteligencia artificial

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-04/universidades-de-cuba-y-china-crearan-instituto-de-inteligencia-artificial El proyecto promoverá las investigaciones enfocadas hacia la resolución de problemas de ambos países y la divulgación de esos trabajos

---Ir «al seguro» con la siembra y la cosecha (+ Video)

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-04/ir-al-seguro-con-la-siembra-y-la-cosecha-04-01-2022-21-01-36 Con el objetivo de proteger e incentivar cada vez más las producciones agropecuarias en Cuba, la máxima dirección del país incluyó dentro de las 63 medidas aprobadas para ese sector estratégico de la economía, importantes regulaciones financieras que respaldan el empeño nacional de sacarle el máximo al surco y revertir la matriz importadora de alimentos.

---Guardacostas de EE.UU. devuelve a Cuba 119 migrantes irregulares

http://www.trabajadores.cu/20220104/guardacostas-de-ee-uu-devuelve-a-cuba-119-migrantes-irregulares/ El servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba 119 migrantes irregulares que participaron en salidas ilegales de la isla por vía marítima, informó la prensa local.De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión, esta es la primera operación de su tipo en 2022 y constituye el mayor número de retornados por territorio norteño en los últimos cuatro años.

---Premian ponencias en fórum de base de la EMSIL

https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/premian-ponencias-en-forum-de-base-de-la-emsil/ La ponencia titulada Elaboración de la documentación necesaria para la venta de productos y/o servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC), cumpliendo la NC- ISO 9001: 2015, de la máster en ciencias Vilma M. Aportela Valdés, obtuvo la calificación de Relevante en el Fórum de base de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), cuya sede central radica en Matanzas.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Covid 19: Análisis y pronósticos para Cuba Estar vacunados es una gran fortaleza, pero no lo es todo en la lucha contra el nuevo coronavirus. Así transcendió este martes, 4 de enero, desde el Palacio de la Revolución,  en una jornada de análisis que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez .

Lo que se pronostica en Cuba para las próximas semanas es que continúe creciendo el número de casos confirmados, diarios a la COVID-19. Se espera un aumento de la incidencia de la enfermedad, aunque no de la letalidad.

La afirmación fue compartida este martes por el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien abrió –desde el habitual análisis de los modelos matemáticos de pronósticos– la reunión de expertos y científicos que están inmersos en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus.

Desde el Palacio de la Revolución sesionó este encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Los números, como enfatizó el profesor, hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse. La población cubana, sin embargo, tiene consigo una «mayor fuerza» a partir de la campaña de vacunación, pero esa ventaja debe ser acompañada, apuntó Guinovart, con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de forma tal que la enfermedad no alcance cifras alarmantes de propagación.

«Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios», alertó el matemático, quien reiteró que a largo plazo crecerían las cifras de casos activos si no se siguen las medidas correspondientes.

Hay una ventaja indudable en que, como reflexionaba el experto, más del 90 % de la población esté inmunizada y se avance en la dosis de refuerzo, «por lo que debe ocurrir que esta nueva ola de casos no sea tan elevada y pueda controlarse en los primeros meses del año».

El Presidente Díaz-Canel expresó que «la vacuna salva pero no puede hacer lo indecible»; o sea, es preciso ayudarla con una actitud que no descuide las medidas implementadas en estos duros tiempos de contagio. «Yo creo que por la situación en que estamos y por la manifestación que está teniendo la enfermedad –meditó el dignatario, a propósito de los modelos matemáticos de pronósticos– no tenemos que actuar necesariamente igual a como actuábamos antes: ahora hay que darle importancia al ingreso domiciliario, pero (tiene que ser) un ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo, eficiente». Lo dijo porque ese camino, para que inspire confianza y no lleve a las personas a buscar cualquier tipo de respuesta en los hospitales, debe funcionar, desde la realidad, tal cual ha sido diseñado.

UNA CAMPAÑA BIEN PENSADA

Haber administrado en la Mayor de las Antillas casi 31 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en siete meses, ha sido una tarea ardua. Así reflexionó este martes, mirando la ruta ya andada, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien tuvo a su cargo –durante el encuentro de los expertos y científicos con la dirección del país– la actualización de cómo marcha la estrategia de vacunación en la Isla.

La primera gran premisa para el éxito de la campaña, analizó Ileana Morales, fue haber tenido una estrategia clara, que permitiera saber los modos de avanzar en un entramado muy complejo.

En Cuba, el proceso de vacunación no se ha detenido: según cifras compartidas por la experta, al terminar el año 2021 ya habían sido administradas a la población 2 190 530 dosis de refuerzo; del 25 de diciembre pasado al 1ro. de enero fueron suministradas 869 734 dosis, y en el universo pediátrico ya son más de cinco millones las vacunas aplicadas contra la COVID-19.

El Presidente hizo alusión a la importancia de observar al grupo donde están o estarán los convalecientes. Al respecto, la doctora Morales afirmó que ya el país se alista para atender a quienes conformen dicho grupo.

Sobre la campaña de vacunación y el momento actual del país, la doctora Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), hizo mención reiterada de una palabra: «reforzar, reforzar y reforzar». A lo que el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, añadió: «Esa es la palabra de orden».

INTELIGENCIA EN POS DE LA SOBERANÍA

El combate contra la COVID-19 ha significado para Cuba la búsqueda de múltiples respuestas. Hay muchas historias que lo confirman, como la del ventilador pulmonar cubano para terapia intensiva y pacientes adultos (Combiovent), sobre el cual se ofreció este martes una actualización durante la reunión de los expertos y científicos.

Mientras, voces autorizadas describían las cualidades y potencialidades de un equipo hecho para salvar vidas, resultaba alentador saber que, en la faena, han tomado parte ingenieros muy jóvenes –como Alejandro César González y Juan Carlos Hernández, de cinco y dos años de graduados, respectivamente–, quienes compartieron sus experiencias.

El ventilador de altas prestaciones, y que busca la máxima soberanía tecnológica, es un proyecto de la empresa Combiomed, cuyos propósitos son la investigación, producción y comercialización de equipos médicos. A su colectivo, después de apreciar en qué consiste el ventilador Combiovent, el Presidente Díaz-Canel les dijo que han hecho una proeza tecnológica de la cual tendrá que hablarse en el futuro.

El dignatario aprovechó el encuentro para preguntarles: De los equipos que tienen en la sala de cuidados intensivos, ¿el más complicado es el ventilador? ¿Qué nos falta para hacer todos los equipos que necesita un espacio como ese?

«Les propongo –dijo– que empecemos a desarrollar un programa que nos permita hacer todo el equipamiento de una sala de cuidados intensivos: buscar todo el desarrollo y tener soberanía», enfatizó. Y más adelante hizo referencia al esfuerzo que se ha hecho con la vacuna; «pero hay todo un grupo de cosas en materia de kit de diagnóstico médico, de componentes, de insumos que se están haciendo, que se desarrollaron en medio de esta crisis, y yo creo que vale la pena que se conozca».

Con el mismo énfasis de defender la salud y la vida sesionó también la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente, y por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

A través de videoconferencia, las autoridades de cada provincia intercambiaron con la dirección del país acerca de la situación epidemiológica de cada territorio, así como sobre la situación electroenergética y otros temas de interés.

El Primer Ministro hizo hincapié en la necesidad del «estricto cumplimiento de las medidas aprobadas, la necesidad de tomar todas estas medidas, y de actuar con responsabilidad».

Alertó sobre la lógica confianza que genera la vacunación, «pero la vacuna no hace milagros, y ahí está el componente que debe poner cada una de las personas, actuando con mayor responsabilidad». El Jefe de Gobierno subrayó que mientras el país reactiva su economía, «hay que reforzar el sistema del ingreso domiciliario, porque no podemos contar con las escuelas, con las universidades, con las instalaciones turísticas que en otros momentos utilizamos para el aislamiento; es decir, que hay que apelar a un aislamiento con responsabilidad en los hogares».

Esta batalla, dijo, la podemos ganar, pero tenemos que sumarnos todos y respetar los protocolos establecidos.

Informaciones relacionadas

---Noticias de logros que salvan https://www.granma.cu/cuba/2022-01-05/noticias-de-logros-que-salvan-05-01-2022-00-01-32

Ante el tenso panorama y en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, la ciencia cubana, como nunca antes, asumió un notorio protagonismo en defensa de la salud de nuestra población.Debido a la entrada de nuevas variantes del SARS-COV-2, desde finales del primer trimestre de 2021 Cuba comenzó a transitar hacia un contexto epidemiológico sumamente complejo, caracterizado por el aumento progresivo de la cifra de pacientes confirmados con la COVID-19, y de la cantidad de ingresados en las unidades de cuidados intensivos y de fallecidos.

El pico máximo diario de toda la pandemia se alcanzó el 23 de agosto, con  9 907 enfermos, mientras el número de casos activos rebasó en ese momento los 50 000.

Ante el tenso panorama y en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, la ciencia cubana, como nunca antes, asumió un notorio protagonismo en defensa de la salud de nuestra población.

Los resultados del colosal esfuerzo posibilitaron salvar la vida de miles de personas, frenar el auge de la enfermedad y mantener el sostenido control que hoy exhibe la nación.

Piezas claves en esa batalla frente a la COVID-19 lo son, sin duda, las tres vacunas de producción nacional desarrolladas en tiempo récord (Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus), las cuales, tras recibir el autorizo para uso de emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), empezaron a emplearse de forma masiva a partir de los meses de julio y agosto.

En fase avanzada de ensayos clínicos se encuentran otros dos candidatos vacunales, denominados Soberana 1 y Mambisa, este último con la peculiaridad de aplicarse por vía nasal.

Datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indican que, hasta el 2 de enero de 2022, un total de 9 673 087 personas, el 86,5 % de la población cubana, contaba con esquema completo de vacunación, habiéndose administrado 30 891 212 millones de dosis; cifras que ubican a Cuba entre las naciones con más cobertura de inmunización a nivel mundial, según estadísticas de la web de referencia Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, expresó recientemente que la Mayor de las Antillas podría convertirse en el primer país latinoamericano completamente vacunado, en junio de 2022.

Gracias a la efectividad de las vacunas cubanas contra la COVID-19 (las únicas desarrolladas y fabricadas hasta el momento por un país de América Latina y el Caribe), junto a la actualización oportuna de los protocolos médicos establecidos, la certera implementación del plan para la prevención y control de la enfermedad, aprobado por el Gobierno, y la integración alcanzada entre el sistema nacional de Salud, los centros investigativos y productivos, empresas, universidades y otros actores, a partir de finales de septiembre la cifra diaria de casos inició un franco descenso.

Justo es reconocer la contribución ofrecida por la Red de Laboratorios de Biología Molecular para el procesamiento de las pruebas de pcr, que ya dispone de 27 instalaciones distribuidas en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Dentro de las numerosas investigaciones vinculadas a la pandemia y realizadas a lo largo del presente año figuran, por ejemplo, los estudios de carga viral, cuyos resultados tributaron nuevos conocimientos sobre el SARS-COV-2, y sirvieron de base al diseño de diferentes ensayos clínicos.

Resaltan, de igual modo, las referidas al uso del fármaco Jusvinza y los anticuerpos monoclonales Nimotuzumab e Itolizumab en el tratamiento de pacientes graves (reportaron tasas de recuperación superiores al 80 %), y los estudios sobre la aplicación de inteligencia artificial en el análisis de los exámenes radiológicos y tomografías computadorizadas de tórax, destinados al diagnóstico de neumonía.

APUESTA POR LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Un suceso científico destacable en 2021 fue la culminación, con resultados favorables en términos de seguridad y eficacia, de un ensayo clínico multicéntrico fase ii-iii con el producto innovador NeuroEpo, en pacientes con la enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

Ello permitió presentar, en junio, el expediente para la solicitud de registro del fármaco ante la agencia regulatoria cubana (Cecmed), la cual debe conceder el correspondiente autorizo una vez termine el proceso de evaluación.

Logro del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem) y otras instituciones pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma, consiste en una formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante, con características similares a la producida por el cerebro.

Se aplica por vía nasal y buena parte de los pacientes tratados con la NeuroEpo evidenció una reducción en la progresión del deterioro cognitivo, y mejoró algunas variables secundarias.

Como aseveró la doctora Saily Sosa Pérez, investigadora principal del mencionado ensayo clínico, estamos en presencia de un resultado auténtico de la ciencia cubana, que nos dará soberanía tecnológica en la atención a los pacientes con Alzheimer.

La doctora en Ciencias Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, precisó que se evalúa la aplicación del producto NeuroEpo en el esquema terapéutico de otras dolencias neurológicas, entre ellas la Ataxia, el Parkinson, los accidentes encefálicos isquémicos y en las secuelas de la COVID-19.

Otro fármaco en desarrollo, considerado producto primero de su clase, es el péptido CIGB 500, dirigido a la reducción de la extensión del infarto del miocardio y a la protección de tejidos epiteliales de los daños producidos por los eventos de isquemia perfusión, sin presentar incompatibilidad con los medicamentos de uso común en esa dolencia cardíaca.

Desarrollado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el péptido CIGB 845 muestra promisorias perspectivas, tomando en cuenta la no existencia de medicamentos neuroprotectores evaluados de manera efectiva en la clínica.

Concebido para el tratamiento de enfermedades neurológicas, en los resultados no clínicos y clínicos de ensayos fase I-II realizados se ha observado una reducción del grado de deterioro neurológico, la mortalidad y el volumen del área infartada.

NUEVOS EQUIPOS MÉDICOS EN DESARROLLO

Entre las proyecciones para 2022, relacionadas con la obtención de equipos médicos, figura la terminación de un ventilador pulmonar de altas prestaciones concebido, diseñado y producido en el país por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital.

Por su condición de equipo de soporte vital para uso en las unidades de cuidados intensivos, contribuirá a sustituir importaciones y a lograr soberanía tecnológica y científica en tan importante servicio médico.

Asimismo, el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) se encuentra involucrado en el desarrollo de un tomógrafo de impedancia eléctrica para la evaluación y seguimiento de las enfermedades del sistema respiratorio.

Según precisó a Granma la doctora Tania Yadira Aznielle, jefa del novedoso proyecto, esa técnica tiene un amplio espectro de potenciales aplicaciones, como son, por ejemplo, la evaluación de la función pulmonar regional, la cuantificación del agua pulmonar extravascular y la perfusión pulmonar.

Dentro de las principales ventajas figura la de garantizar su implementación continua a pie de cama y ser una tecnología no ionizante ni invasiva, constituyendo una valiosa herramienta para la monitorización de la distribución ventilatoria y la dinámica pulmonar, recalcó la doctora Aznielle. Actualmente está en la fase de desarrollo el prototipo, pero cercano al producto final.

PROEZA INOLVIDABLE

En nombre de la dirección del país y del pueblo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó, en la celebración del noveno aniversario de la creación del grupo empresarial BioCubaFarma, que lo hecho por los centros científicos de la institución, junto al personal de nuestra Salud, salvaron al país y eso Cuba nunca lo va a olvidar.

«Los cubanos y las cubanas, los niños que están yendo a la escuela vacunados, cuando crezcan, cuando formen sus familias, algún día contarán sobre una de las más grandes hazañas que hizo el pueblo en medio de situaciones muy adversas. Ha sido un digno homenaje a Fidel».

OTROS HITOS DE 2021

La autorización concedida por la Agencia Regulatoria de Estados Unidos para el inicio, en ese país, de un segundo ensayo clínico con la vacuna cubana CIMAVAX-EGF, para evaluar su efecto en lesiones pulmonares de alto riesgo para el cáncer de pulmón.

Elección de los doctores Tania Crombet Ramos, Gerardo Guillén Nieto y Ernesto Altshuler Álvarez, como miembros de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por su sigla en inglés), que elevó a diez el número de profesionales cubanos integrantes de esa organización internacional autónoma.

---Detectan nueva variante del coronavirus en el sur de Francia

https://www.granma.cu/mundo/2022-01-04/nueva-variante-del-coronavirus-es-detectada-en-el-sur-de-francia La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerraneenne, en Marsella, a principios de diciembre.

Una nueva variante del coronavirus, denominada como B.1.640.2., fue hallada en el sur de Francia. Se estima que unas 12 personas se han contagiado, al mostrar una combinación atípica en sus pruebas, informó el diario Le Matin. El primer caso fue identificado en un individuo que retornó recientemente al país, desde Camerún.

La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerraneenne, en Marsella, a principios de diciembre. Los especialistas anunciaron su identificación en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza, informó RT en español.

Un artículo preimpreso, escrito por los expertos de un programa respaldado por el Gobierno francés, y que debe ser revisado por pares, estima que la nueva variante contiene 46 mutaciones. De momento, no se detalla sobre la transmisibilidad, añade el medio de prensa.

La noticia llega después de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por la propagación de la variante ómicron. Así, el pasado 29 de diciembre se reportaron unos 208 000 nuevos casos. Sin embargo, ahora las estadísticas han caído y este lunes se han contabilizado 67 461 infectados.

FUENTE: RT EN ESPAÑOL

---Cuba y China crearán instituto de inteligencia artificial

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-04/universidades-de-cuba-y-china-crearan-instituto-de-inteligencia-artificial El proyecto promoverá las investigaciones enfocadas hacia la resolución de problemas de ambos países y la divulgación de esos trabajosLa Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, y la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, prevén inaugurar este año el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial.

En el proyecto, nacido de las relaciones de cooperación entre ambas instituciones académicas, también participa la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

El periódico Adelante citó a la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, Yailé Caballero Mota, quien explicó la concepción del proyecto,  definido en la estrategia de investigación doctoral y de maestrías.

A partir de ello, se acordó publicar un libro, titulado Inteligencia artificial y otras tecnologías para una sociedad digital, de conjunto Cuba-China y en los idiomas español e inglés.

Informaciones relacionadas

La inteligencia de Cuba en la Inteligencia Artificial (+Videos)

Aprueban en la Unesco primer marco ético sobre inteligencia artificial

Inteligencia artificial y radiología contra la COVID-19

---Ir «al seguro» con la siembra y la cosecha (+ Video)

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-04/ir-al-seguro-con-la-siembra-y-la-cosecha-04-01-2022-21-01-36 Con el objetivo de proteger e incentivar cada vez más las producciones agropecuarias en Cuba, la máxima dirección del país incluyó dentro de las 63 medidas aprobadas para ese sector estratégico de la economía, importantes regulaciones financieras que respaldan el empeño nacional de sacarle el máximo al surco y revertir la matriz importadora de alimentos.

granma.–Si una certeza ha acompañado al granmense Juan Miguel Cedeño Reyes en sus más de 20 años dedicados al fomento de varios renglones en los cultivos varios, es que quien no asegure sus producciones «puede echar por tierra esfuerzos y resultados».

«La naturaleza en cualquier momento te juega una mala pasada, y es una garantía para el bolsillo tener asegurada la siembra o la cosecha», afirmó a Granma este curtido productor vinculado a la unidad básica de producción cooperativa (ubpc) Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, quien fuera uno de los campesinos indemnizados en el territorio en 2021, tras sufrir pérdidas en sus plantaciones de boniato debido a intensas lluvias.

Precisamente con el objetivo de proteger e incentivar cada vez más las producciones agropecuarias en Cuba, la máxima dirección del país incluyó, dentro de las 63 medidas aprobadas para ese sector estratégico de la economía, importantes regulaciones financieras que respaldan el empeño nacional de sacarle el máximo al surco y revertir la matriz importadora de alimentos.

Se trata de las modificaciones realizadas a la Resolución 173 de 2021 del Banco Central de Cuba (BCC), y de la creación y posterior ampliación del Fondo para el Fomento Agropecuario (FFA), que en ambos casos están dirigidos a estimular el incremento productivo con créditos y otros beneficios relacionados con las pólizas de seguro y tasas de interés. 

Y aunque aún es pronto para realizar evaluaciones generales de sus impactos entre los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, ya en la provincia de Granma las cifras iniciales de los beneficiados hablan a favor de ambas propuestas (las cuales, además, se complementan), y revelan, incluso, que es posible avanzar a mayor ritmo.

 

PRODUCIR CON MÁS GARANTÍAS

Para Alexis Gamboa Fonseca, subdirector de la unidad empresarial de base (UEB) Granma, de la Empresa de Seguros Nacionales (esen), las garantías asociadas a la Resolución 173 del BCC vienen a eliminar trabas burocráticas para hacer parir la tierra.

«Esta resolución, además de mantener los beneficios de la anterior Resolución 7 de 2016 del BCC, favorece ahora a cultivos que no estaban contemplados hasta 2021, como el tomate, la papa y la producción porcina y de ovino-caprino, e incorpora medidas para las tasas de interés y las primas de seguro de los financiamientos bancarios», apuntó Gamboa Fonseca.

Al respecto, el directivo señaló que hasta 2021 en la provincia solo existían 390 productores que estaban acogidos al seguro por esa vía, y al cierre del año dicha cifra ya se había incrementado a 1 695 productores, «lo que demuestra que ha existido un impacto positivo de la resolución, aunque sigue siendo insuficiente, porque no llegamos ni al 50 % de los usufructuarios y tenedores de tierra que pueden acogerse a estos beneficios en el territorio», subrayó.

«No obstante, aclaró, estos seguros son voluntarios; es decir, que el productor puede decidir si quiere o no acogerse a la medida, y en el caso que se interese por acceder a la Resolución 173, debe solicitar un crédito bancario».

Sin embargo, según explican los especialistas de la esen, tras realizar varios intercambios con productores granmenses, han podido constatar que existen aún reservas para solicitar créditos al banco, entre otras razones porque existen cooperativas que no gestionan oportunamente los créditos, o porque estos trámites siguen siendo considerados como muy burocráticos.

«Falta todavía mucha divulgación en relación con los nuevos beneficios financieros, hay que desterrar la idea de que estos trámites son complejos y llegar con la resolución en las manos hasta el productor», reconoció el subdirector de la UEB granmense de la esen, quien agregó que tampoco se ha explotado con fuerza la cobertura de seguro que se les brinda a productores de avanzada.

«En este caso hemos detectado que muchos productores han decido no asegurar sus cultivos porque dicen que ellos trabajan la tierra para no perder, y eso es muy bueno; pero hay circunstancias, como las secuelas de un ciclón, que no se pueden cambiar, y en ese sentido hay mucha labor por hacer», acotó.

Basta con mencionar, por ejemplo, que la dirección provincial de la Asociación de Agricultores Pequeños (anap) en Granma, hasta finales de 2021 tenía identificados 725 productores de avanzada, y de ellos solo 107 estaban acogidos al seguro.

A pesar de esta realidad, vale destacar que hay otras aristas de la Resolución 173 que han logrado un mayor alcance, como es el caso de la medida que prevé que a todos los productores asegurados a través del crédito bancario, la esen los bonifica con un 3 %, por lo que el productor deja de pagar ese importe.

«En esa condición teníamos 3 526 clientes, y ya crecimos con 2 184 productores más desde que se aplicó la medida», destacó Gamboa Fonseca.

A ello se suma el hecho de que se estableció la devolución del 100 % de la prima al productor o banco comercial cuando, por causas ajenas a su voluntad, no se ejecute el plan de siembra.

«Antes de adoptarse esa medida, la esen le descontaba al productor los gastos en los que nuestra entidad había incurrido hasta la fecha, y eso afectaba al cliente. Pero ahora, por este concepto, en Granma solo hasta el mes de octubre del pasado año ya se habían realizado 153 devoluciones con un importe superior al millón de pesos».

También teniendo en cuenta las limitaciones existentes para el acceso a la compra de los insumos importados a raíz del recrudecimiento el bloqueo, se decidió mantener la protección al productor con el seguro, siempre que se empleen los medios biológicos.

Pero independientemente de todas esas bondades, y de que la UEB granmense de la esen haya indemnizado al sector agropecuario en 2021 con 20, 8 millones de pesos, es preciso continuar derribando viejas prácticas arraigadas entre los productores en relación con la morosidad y trámites vinculados al seguro.

«Nosotros estamos conscientes de que, aunque lo hagamos todo bien, y de que existen pasos previos a la certificación y entrega de una indemnización que dependen de una tercera entidad, una sola persona que no se atienda a tiempo, o un trámite que se vaya de término, empañan toda la labor de la esen, por lo que también nos toca perfeccionar los mecanismos para que el proceso sea cada vez más ágil», advirtió el subdirector de la empresa, Alexis Gamboa. 

UN FONDO CON MUCHAS RESERVAS POR EXPLOTAR

Como parte de las medidas financieras aprobadas por el país para el sector agropecuario, se introdujo también durante 2021 el Banco de Fomento Agropecuario, con un presupuesto que el Estado destinó, para ese calendario, de 1 800 millones de pesos.

Adelaine Torres León, jefa del Departamento Económico de la Delegación Provincial de la Agricultura en Granma, explicó que inicialmente se seleccionaron producciones específicas, «y en nuestra provincia fue beneficiada la Empresa Agroindustrial de granos Fernando Echenique (mayor productora de arroz en el país), pero desde el mes de septiembre de 2021 se realizó la apertura hacia otras producciones y productores de avanzada, así como a empresas, UEB y a las diferentes formas productivas», detalló.

De acuerdo con la directiva, en ese sentido, al cierre del mes de diciembre ya se habían solicitado y aprobado 230 créditos para producciones como el arroz, la guayaba, el plátano y la ganadería.

«Como ha ocurrido con la Resolución 173, los beneficios del Fondo para el Fomento Agropecuario ya van mostrando su impacto positivo, pero también es cierto que tenemos que divulgarlos más y fortalecer las estrategias de comunicación a partir de este 2022, teniendo en cuenta que habrá un presupuesto del Estado que no se puede dejar inutilizado», precisó Torres León.

Por su parte, Pedro Jerez Santos, especialista de Banca Agropecuaria en la Delegación Provincial de Bandec, expresó que cuando se poseen los requisitos solicitados para acceder a los fondos de la Banca de Fomento Agropecuario solo son necesarios presentar tres documentos: la solicitud de crédito (que lo entrega el propio banco), una carta aval del director de la empresa a la que pertenece el productor, y la póliza de seguro.

«Es un trámite sencillo porque las sucursales radicadas en los municipios tienen facultades para otorgar estos créditos, pero hemos comprobado que existe aún desconocimiento sobre este proceso», apuntó Jerez Santos, quien añadió que, además, hay producciones como la arrocera, que a pesar de estar contempladas en la Resolución 173, ahora pueden solicitar un crédito por la Banca de Fomento, lo que se traduce en más beneficio para el productor».

Son estas, en definitiva, medidas cardinales para el desarrollo agrícola que, por sí solas, no multiplicarán los cultivos en el surco, ni la comida en el plato de los cubanos. Urge acercar cada vez más dichas resoluciones a los productores, que es otra forma de ir al seguro con la siembra y la cosecha.

---Guardacostas de EE.UU. devuelve a Cuba 119 migrantes irregulares

http://www.trabajadores.cu/20220104/guardacostas-de-ee-uu-devuelve-a-cuba-119-migrantes-irregulares/ El servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba 119 migrantes irregulares que participaron en salidas ilegales de la isla por vía marítima, informó la prensa local.De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión, esta es la primera operación de su tipo en 2022 y constituye el mayor número de retornados por territorio norteño en los últimos cuatro años.Según el reporte, los cubanos habían salido en artilugios sin las condiciones necesarias ni equipos de salvamento.

Las autoridades de la nación caribeña los recibieron con medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

En 2021 sumaron 980 las personas devueltas por Estados Unidos en operaciones similares, como parte del cumplimiento de la declaración conjunta entre ambas partes de 2017.

Recientemente Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de la isla, enfatizó que en el año pasado hubo un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones.

Según cifras oficiales, en el 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en 2021 la cifra superó los mil 441.

Por otro lado, el noticiero cubano informó sobre el rescate por parte de los guardacostas de la nación antillana de varias personas que navegaban a la deriva a tres millas de la costa de la isla, con niveles de deshidratación presente en algunas de ellas.

Cuba reiteró su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido.

---Premian ponencias en fórum de base de la EMSIL

https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/premian-ponencias-en-forum-de-base-de-la-emsil/ La ponencia titulada Elaboración de la documentación necesaria para la venta de productos y/o servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC), cumpliendo la NC- ISO 9001: 2015, de la máster en ciencias Vilma M. Aportela Valdés, obtuvo la calificación de Relevante en el Fórum de base de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), cuya sede central radica en Matanzas.

El evento también otorgó calificación de Destacada a la ponencia de la MsC. Ibette Vera Pérez, titulada Alternativas naturales para el control de plagas del maíz almacenado en silos, y menciones a otros trabajos investigativos.

Procedimientos para exportar bienes y servicios

La investigación de Aportela Valdés se enmarca en el ámbito de diversificar y aumentar la producción, disminuir las importaciones y lograr exportar al mercado internacional, puntos claves planteados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La autora toma en consideración la reciente aprobación del Consejo de Ministros de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis provocada por la pandemia de la Covid 19. Además plantea las acciones empresariales enfocadas a defender la eficiencia y la creación de condiciones para que la dirección de la empresa estatal tenga más decisión como empresario y no a  niveles superiores.

En consecuencia, la Empresa Nacional de Silos se encuentra inmersa  en el proceso de venta en MLC, de Bienes y Servicios elaborados y producidos por la propia entidad con destino a la exportación o ventas en plaza.

Esa es la base que da lugar a la elaboración de toda la documentación necesaria para la venta de productos y/o servicios en MLC, cumpliendo la NC- ISO 9001: 2015. con lo cual se estandariza el trabajo en todas las unidades empresariales de base (UEB), contribuyendo a minimizar improvisaciones y agilizar el proceso en un contexto que pretende flexibilizar el objeto social de la EMSIL y permitir la ejecución de actividades colaterales.
A partir de aquí se alcanza la eficacia del proceso, y se establece un programa de mejoras, que permite a la organización empresarial el logro de la tarea asignada, con una disciplina operacional compatible para todas las UEB.

Además, se obtienen los siguientes logros:
1. Establecer los pasos fundamentales para la venta en MLC de productos y/o servicios por la EMSIL y sus UEB.
2. Confeccionar un Procedimiento que regule la venta de productos y/o servicios.
3. Colocar los productos y/o servicios de la Cartera de Negocios de la EMSIL, en las principales Plataformas Digitales, que hoy se mueven en el país.
4. La asignación del Código de Barras, que otorga la Cámara de Comercio de la República de Cuba a los productos:
• Harina Integral de Maíz, La Criolla, en bolsas de poli propileno, de 2 kg de capacidad.
• Harina Integral de Maíz, La Criolla, en sacos de poli propileno, de 50 kg de capacidad.
• Harina de Arroz, MELISAH, en bolsas de poli propileno, de 2 kg de capacidad.
• Harina de Arroz, MELISAH, en sacos de poli propileno, de 50kg de capacidad.
Con esta documentación se puede capacitar a todos los trabajadores implicados en el proceso.

Las recomendaciones de la autora incluyen: Hacer extensivo este procedimiento a todas las UEB de la empresa. También recomendarlo a otras entidades del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), del Ministerio de la Agricultura, al que pertenece la EMSIL.

La Empresa de Silos de carácter nacional, radica su oficina central en la barriada de la Playa de la ciudad de Matanzas, y está conformada por 12 Unidades Empresarial de Base (UEB) a lo largo de todo el país.
Se encarga de recibir, comercializar, almacenar, custodiar y conservar la integridad y calidad del grano almacenado, preservándolo en los Silos Metálicos Refrigerados con destino al consumo humano y animal. Ateniéndose a la realidad económica y las directrices administrativas actuales, se afana en desarrollar renglones de producción y servicios exportables. (LJR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




0 comentarios