Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

2022: La misma decisión de victoria

2022: La misma decisión de victoria

Sin estridencias, en un contexto de austeridad, con numerosos hogares signados por el luto que deja la pandemia de la Covid 19 (cerca de un millón de pruebas positivas y más de 8 300 fallecidos en el país), los cubanos cerramos 2021 y nos disponemos a emprender otro año de retos, con la convicción clara de que el futuro de nuestras familias y de nuestra Patria dependerá esencialmente de nuestros propios esfuerzos personales, del control estatal y la disciplina imprescindible de todos los actores de la economía y la sociedad, con la misma decisión de victoria.

Cuba atestigua más de 956 mil pacientes recuperados, sobre el 99% de los casos de Covid 19 detectados, resultado plausible en relación con las vidas salvadas, en gran medida gracias al programa de vacunación desarrollado por nuestros científicos, que tanta admiración causa en el mundo.

Arribamos a 2022 empeñados en seguir echando hacia adelante nuestro proyecto de plena justicia social, de 63 años cumplidos a fuerza de coraje y tenacidad.

Nos disponemos todos a transitar el año 64 de la Revolución a partir del primero de enero afrontando a un cercano enemigo imperial, cuyo conductor ejecutivo renueva las armas genocidas del bloqueo económico, comercial y financiero con la misma intención originaria de borrar del mapa nuestro inclaudicable proyecto socialista.

Recordemos aquí las recientes palabras de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “El modelo político que nuestros enemigos intentan estandarizar, ese que quieren imponer a Cuba, es incapaz de garantizar todos los derechos para todas las personas. Promueve la desigualdad, el egoísmo, la pobreza, el odio, la inseguridad, la violencia, la injusticia y el poder ilimitado de las élites económicas”.

Exigencias para 2022

Alertados por la realidad descrita, el trabajo productivo y de los servicios nos exigirán renovada eficacia y eficiencia, sin descuidar la disciplina, imprescindible en todos los órdenes, en especial en el acatamiento de las disposiciones sanitarias, habida cuenta de que el peligro del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid 19 y sus variantes, primero Delta y ahora Ómicron, no ha desaparecido, sino se renueva.

Vuelven a sonar las alarmas en todos los continentes, y también en nuestro archipiélago.

La “nueva normalidad”, invitadora a aprovechar la tregua que nos ha dado la pandemia en los últimas semanas, amenaza con retroceder al estadío de anormalidad, desafío para las necesarias aperturas que el país realiza en el campo de la producción y los servicios, especialmente el turismo, locomotora de la economía, tan urgida de reanimación en todas las esferas para retomar las sendas de desarrollo, que contribuyan a bajar la galopante inflación que atenaza los bolsillos de los trabajadores.La escalada de precios en los sectores particular y estatal afecta especialmente a las familias de menores ingresos. Es una coyuntura que no pocos aprovechan para lucrar con la reventa de productos que adquieren en moneda libremente convertible, y especular en desbocado afán de elevar ganancias saqueando las menguadas arcas familiares.

Reflexiones sobre bases realistas

En estos días festivos en los que las familias se reúnen, es también ocasión propicia para meditar en el devenir inmediato, en un contexto socioeconómico de renovación y aperturas sobre bases realistas, que mantienen vivos los nexos entre los que estamos aquí y los que por razones diversas viajaron al exterior, donde muchos residen sin dejar de ser parte de la familia cubana. Con los parientes, los que no se olvidan,  aprendimos que incluso podemos ser iguales y diferentes, y que la distancia no significa necesariamente la división, sino la añoranza por el próximo reencuentro, sin que nadie tenga que ceder un ápice en sus principios.

Sí, el año se está acabando. La ocasión nos invita a reflexionar sobre lo vivido en otros ámbitos durante los 12 meses transcurridos y extraer experiencias personales que nos permitan crecer en todos los sentidos.

No importan edades: niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos disponemos de esa maravillosa capacidad de analizar serenamente nuestro entorno y a nosotros mismos. De los aciertos y éxitos nos alegraremos, y de los fracasos y errores aprenderemos.

Solo se necesita una actitud personal perceptiva, abierta a la autocrítica y dispuesta siempre al optimismo.

Los habitantes de esta bella provincia matancera también podemos regocijarnos de modestos logros, y de los pasos hacia adelante que el país se propone dar en 2022 para enmendar errores y encaminar nuestro sistema económico por sendas de mayor participación ciudadana, diversificación de los actores económicos y proyectos que nos conduzcan a superior crecimiento y beneficios para todos.

«Este ha sido un año de profundas transformaciones, con la aprobación de medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el incremento de la producción agropecuaria, el perfeccionamiento de los actores económicos con la constitución de las MIPYMES, la regulación de las Cooperativas No Agropecuarias, la ampliación del trabajo por cuenta propia y la creación del sistema de gestión del gobierno basado en la ciencia y la innovación, así como la labor en los barrios y la atención a personas en situación de vulnerabilidad», precisó el Presidente cubano en la antes citada intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Las reflexiones de fin de año nos permiten también revisar las insuficiencias internas visibles, denunciar lacras diversas que corroen desde adentro, porque es menester mantener ojos y oídos aguzados para percibir notas discordantes, corregir defectos, desterrar a corruptos y brindar por un devenir exitoso y feliz. Debemos  seguir afinando la armonía de un empeño que nació con Fidel en el Moncada, siguió por la ruta de la Sierra Maestra, bajó a los llanos y hace 63 años que recorre el país vibrando en cada cubano multiplicado, que sigue soñado con un mundo mejor, verdaderamente posible.

Informaciones relacionadas

–Suscriben Cuba y China plan de cooperación

–Cuba y Rusia ratifican excelente estado de nexos bilaterales

0 comentarios