Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Singularidades del almanaque año 2022

Singularidades del almanaque  año 2022

Roberto Pérez Betancourt

 

  El año 2021 se está acabando con su carga de Pandemia Covid 19, felizmente atenuada en Cuba gracias a la labor abnegada de científicos, y en general de los trabajadores de la Salud Pública y de las instituciones de investigación.

  Esperemos que la nueva variante del virus pueda ser oportunamente controlada y surjan nuevos productos inmunológicos, que refuercen el combate frente a la camaleónica enfermedad para no tener que retroceder en las aperturas de fronteras y en la economía, tan necesitada de recuperarse en el año que se aproxima.

  El almanaque de 2022 llega con la esperanza de todos los terrícolas de que los próximos 12 meses traigan consigo la sanación de los enfermos, y nuevos descubrimientos científicos, que permitan a la humanidad respirar y adecuarse a lo que se ha dado en llamar “la nueva normalidad”, que ya no es tan nueva ni tan normal, y nos plantea retos de aprendizaje, convivencia y sobre todo de disciplina higiénico-sanitaria.

   2022 es el segundo año del quinto lustro del joven siglo XXI. Un año normal que comenzará en sábado, con sus 365 días, 48 minutos y 46 segundos del calendario Gregoriano, cargados de sorpresas, desenlaces, noticias, nuevos cumpleaños y aniversarios personales. Igualmente cerrará en sábado, 31 de diciembre.

. Será también el año número 2022 anno Domini o de la designación de era cristiana, además del vigésimo segundo año del siglo XXI y del tercer milenio. Será el tercer año del decenio de los 2020 y el segundo de la 3.ª década del siglo XX, y  el año del tigre, de acuerdo con el horóscopo chino.

   Año 64 del triunfo de la Revolución en Cuba

 

Y en esta nueva vuelta alrededor del Sol, el propio sábado primero de enero conmemoraremos el aniversario 63 del triunfo armado de la Revolución cubana y comenzará el año 64 de ese trascendental hecho histórico.

   Los 12 meses por transcurrir nos entregarán 53 sábados y 51 domingos. Los meses con mayor número de domingos serán enero, mayo y julio, cada uno con cinco. Julio volverá a ser el más festivo, pues regalará 9 fechas no laborables a los cubanos: cinco domingos, dos sábados y los días miércoles 26 y jueves 27, por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

   Esta vez los enamorados celebrarán su día 14 de febrero el lunes, y la fiesta de los trabajadores, el Primero de Mayo, será en domingo.

   Las fechas patrias del 24 de febrero y 10 de octubre corresponderán a jueves y lunes, respectivamente, mientras que el Día de las Madres ocurrirá esta vez el domingo 8 de mayo, y el Día de los Padres el 19 de junio.  

 

  En el ámbito mundial, 2021 será también:

el Año del Buey, según el horóscopo chino, y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anuncia que 2022 marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). También será El Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, y el Año Internacional de la Paz y la Confianza. 

De acuerdo con el gobierno mexicano será 2022 el Año de la Independencia y de la Grandeza de México.

Ahora, aproveche y marque en su calendario sus propias fechas personales, festividades y conmemoraciones, propósitos y destinos, en fin, personalice sus 12 meses por vivir para los que les deseamos mucha salud, armonía y prosperidad en unión de sus familiares y amigos. ¡Feliz 2022!

  Y antes de terminar, echemos una mirada a otros de los sucesos más connotados de la historia que cumplirán años en 2022.

 

15 de enero: Se conmemoran 400 años del nacimiento del dramaturgo Molière.

7 de febrero y el aniversario 30 de la creación de la Unión Europea.

11 de febrero: Se cumplen 10 años de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston.

8 de marzo:  80 años de la muerte del ajedrecista  cubano José Raúl Capablanca. Y 105 años de la Revolución Rusa.

20 de marzo: 10 años del Terremoto de Guerrero-Oaxaca de 2012, cuyo temblor significo hasta el 2017, el más significativo sentido del siglo XXI y de la capital mexicana desde el Terremoto de México de 1985.

28 de marzo:  80 años de la muerte del poeta Miguel Hernández.

8 de abril: 20.° aniversario del fallecimiento de María Félix,  el mismo día de su cumpleaños 88 en 2002 y 108 aniversario de su nacimiento.

15 de abril: 110 años del hundimiento del Titanic, en 1912.

16 de abril: 95 años del nacimiento del papa emérito Benedicto XVI.

19 abril y 140 años del fallecimiento del científico Charles Darwin.

15 de mayo: Décimo aniversario luctuoso del escritor mexicano Carlos Fuentes.

18 de mayo: 150 años del nacimiento del matemático Bertrand Russell.

25 de junio:  25 años del fallecimiento del  famoso  explorador y biólogo francés

Jacques-Yves Cousteau, en 1997.  Y 150 años de la muerte de Benito Juárez.

26 de julio: 70 años del fallecimiento de Eva Perón;  69 años de los asaltos a los cuarteles del ejercito Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por revolucionarios cubanos a las órdenes de Fidel Castro, quien encabezó la lucha insurreccional que derrocó al dictador Fulgencio Batista el primero de enero de 1959.

2 de agosto: Centenario de la muerte del científico Alexander Graham Bell.

4 de agosto: 60 años de la muerte de la actriz Marilyn Monroe.

15 de agosto:  75 años de la Independencia de la India del poder de Gran Bretaña, en 1947, tras muchas manifestaciones pacíficas encabezadas ´por el líder hindúMahatma Gandhi.

18 de agosto: Centenario de la muerte del historiador Ernest Lavisse.

Se conmemoran 530 años del lanzamiento de la primera Gramática castellana.

23 de agosto:  80 años del inicio de la Batalla de Stalingrado en el marco de la Segunda Guerra Mundial, entre las fuerzas de la Alemania nazi y la antigua Unión Soviética, hasta bien entrado en el año de 1943.

25 de agosto: 10 años de la muerte del astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

31 de agosto: 25 años de la muerte de la princesa Diana de Gales, en un accidente en ParísFrancia, en 1997.

5 de septiembre: 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, en 1997.

6 de septiembre: Quinto centenario del final de la primera circunnavegación del globo, iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizada por Sebastián Elcano.

14 de septiembre: Se recuerdan 40 años del fallecimiento de la ex-actriz norteamericanaGrace Kelly, por un accidente de tránsito.

24 de septiembre:  450 años de la muerte del inca Túpac Amaru I.

29 de septiembre: 120 años de la muerte del escritor Émile Zola

4 de octubre: 65 años de la Sputnik 1. Primer satélite artificial de la historia lanzado por la Unión Soviética.

12 de octubre:  530 años del “Descubrimiento de América” por Cristóbal Colón.

15 de noviembre: Centenario de la Masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil en Ecuador. El hecho dejó una incontable cantidad de personas fallecidas.

24 de noviembre: 30 años del discurso de la reina Isabel II del Reino Unido en el Annus Horribilis, que marcaría un antes y un después de su reinado.

27 de noviembre: 30. ° aniversario del fallecimiento del cantante  Daniel Santos.

26 de diciembre: 50 años de la muerte del político Harry S. Truman.

27 diciembre Se conmemora el bicentenario del nacimiento del químico Louis Pasteur.

30 de diciembre: Centenario de la fundación de la hoy extinta Unión Soviética.

 

(Con datos históricos de Wikipedia y archivos del autor).

0 comentarios