Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente Dìaz Canel ofrece solidaridad a Perú tras fuerte terremoto

Presidente Dìaz Canel ofrece solidaridad a Perú tras fuerte terremoto

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 245. Lunes 29 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

---SUMARIO:

--Presidente Dìaz Canel ofrece solidaridad a Perú tras fuerte terremoto  https://www.tvyumuri.cu/noticias/presidente-de-cuba-ofrece-solidaridad-a-peru-tras-fuerte-terremoto/ 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel- Bermùdez expresó el domingo 28 de noviembre  su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Perú,  que sufrió hoy  un terremoto de alta intensidad en la norselvática región de Amazonas.

---Los daños contra Cuba impactan a la familia, y los residentes en el exterior no los aprueban  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-28/sesiono-el-v-encuentro-regional-de-cubanos-residentes-en-america-latina-y-el-caribe Con el fin de patentizar su apoyo irrestricto a la Revolución Cubana se dieron cita virtual, este sábado, con sede en Quito, las asociaciones de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, como parte del V Encuentro Regional. 

---Mapa de Exportaciones: una herramienta digital para promocionar internacionalmente lo hecho en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-28/mapa-de-exportaciones-una-herramienta-digital-para-promocionar-internacionalmente-lo-hecho-en-cuba-28-11-2021-18-11-52

El Mapa de Exportaciones –una plataforma desarrollada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) con la colaboración de la academia y de otras entidades– se enfoca en la promoción integral de los rubros exportables de la nación 

---Designan a Inés María Chapman Presidenta del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación

http://www.trabajadores.cu/20211127/designan-a-ines-maria-chapman-presidenta-del-consejo-nacional-de-normalizacion-metrologia-calidad-y-acreditacion/  La decisión en ese sentido está contenida en una resolución firmada por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y publicada por la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 98 en edición extraordinaria. De acuerdo con el texto, el hecho se basa en el Decreto-Ley 8 De Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación, del 16 de abril de 2020, que en su Artículo 7 establece la creación del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.Explica que constituye el órgano asesor del Gobierno en esas materias y su integración y funcionamiento se regula en el Decreto 16 Reglamento de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación, del 31 de agosto de 2020.Inés María Chapman Waugh es Máster en Ingeniería Hidráulica, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.

 

Gaceta Oficial No. 136 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o136_2.pdf

Fecha: 26/11/2021Decreto Ley 55 de 2021 de Consejo de Estado “Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba”.

Decreto 58 de 2021 de Consejo de Ministros “Reglamento del Sistema de Ayudas a la Navegación Marítima del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba”.

Resolución 430 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Fija el sistema tarifario por el servicio de señalización marítima.

 

---Mesa Redonda este lunes 29 de noviembre: Las elecciones en Venezuela y Honduras  Las elecciones en Venezuela y Honduras y la salida de Nicaragua de la OEA serán los temas de análisis de la Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Aprueban en la Unesco primer marco ético sobre inteligencia artificial  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-28/aprueban-en-la-unesco-primer-marco-etico-sobre-inteligencia-artificial

Afirma que todos los individuos deberían poder acceder a sus registros de datos personales o incluso borrarlos. Los 193 Estados miembros de la UNESCO han aprobado el primer marco ético sobre inteligencia artificial. La noticia ha sido divulgada en el sitio web de Naciones Unidas, donde se establece que el texto, ya «histórico» define valores y principios comunes que guiarán la construcción de la infraestructura jurídica necesaria para garantizar un desarrollo saludable de la inteligencia artificial.

----La Covid 19 en Cuba el domingo 28 de noviembre: Al cierre del día 27 de noviembre se encontraban ingresados 3 mil 885 pacientes, sospechosos 2 mil 807, en vigilancia 153 y confirmados activos 925.Para la COVID-19 se realizaron  20 mil 718 muestras para la vigilancia en el día y  resultaron 153 positivas. El país acumula 11 millones 066 mil 303 muestras realizadas y 962 mil 220 positivas.

Del total de casos (153): 151 fueron contactos de casos confirmados y 2 con fuente de infección en el extranjero.

De los 962 mil 220 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 925, de ellos 895 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 300 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,0% en el Mundo y 2,43% en Las Américas.

Se atienden en las terapias intensivas 30 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 17 graves.Hasta el 27 noviembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 261 millones 143 mil 59 los casos confirmados (+ 438 mil 937) con 20 millones 18 mil 686 casos activos y 5 millones 210 mil 464 fallecidos (+ 6 mil 363) para una letalidad de 2,0% (=).

Residencia por provincia de los casos confirmados:

Pinar del Río 7 casos, Artemisa 1,  La Habana 12,  Matanzas 5,  Cienfuegos 2

Villa Clara 15, Sancti Spíritus 21,  Camagüey 33,  Las Tunas 13,  Holguín 35,

Santiago de cuba 4 y  Guantánamo 2 casos.

 

  Algunas efemérides cubanas del 29 de noviembre

 

 2016-- jefes de Estado, de gobierno y personalidades llegados desde diversas partes del mundo hablan en un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución José Martí como homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.   
  1897 - Es aprobada la Constitución de La Yaya, la más completa Carta Magna de la República en Armas. 
1958 Fuerzas del Ejército Rebelde dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro rechazan a cuatro batallones enemigos que acuden en auxilio de las tropas rodeadas y a punto de ser totalmente derrotadas en la batalla de Guisa.
1960- El Comandante Manuel (Piti) Fajardo cae en combate, enfrentado a bandas contrarrevolucionarias en el macizo montañoso del Escambray . 
1963- El Gobierno Revolucionario nacionaliza todos los servicios médicos y declara su carácter gratuito. 
1963- Fallece en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el músico  Ernesto Lecuona Casado, el compositor cubano más difundido por todo el mundo.
Junto con Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, integra la trilogía más importante del teatro lírico nacional, en especial la zarzuela. 
1978-  El  General de Ejército Raúl Castro  recibe el  Atlas Nacional de Cuba, conmemorativo del XX aniversario del triunfo de la Revolución.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

---Los daños contra Cuba impactan a la familia, y los residentes en el exterior no los aprueban  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-28/sesiono-el-v-encuentro-regional-de-cubanos-residentes-en-america-latina-y-el-caribe

Con el fin de patentizar su apoyo irrestricto a la Revolución Cubana se dieron cita virtual, este sábado, con sede en Quito, las asociaciones de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, como parte del V Encuentro Regional. Con el fin de patentizar su apoyo irrestricto a la Revolución Cubana se dieron cita virtual, este sábado, con sede en Quito, las asociaciones de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, como parte del V Encuentro Regional.

En un contexto de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y cuando se cumplían 150 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, participaron en este evento residentes en más de 15 países de la región.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, envió un saludo fraterno a los participantes, a quienes agradeció el apoyo en lucha contra la COVID-19, su enérgica denuncia ante operaciones de desestabilización en Cuba y el reclamo por el fin del bloqueo.

Una publicación de la Embajada de Cuba en Ecuador añade que los representantes de las asociaciones, reunidas frente a la agresión incrementada por el imperialismo contra Cuba, se ratificaron como parte integrante del pueblo digno de Cuba; declararon su lealtad con la lucha en defensa de la soberanía e independencia de la tierra que los vio nacer y su compromiso con la batalla por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que, al decir de los participantes, «…estrangula la economía cubana y viola todos nuestros derechos».

Aprobaron un plan de acción que se propone continuar impulsando las campañas de solidaridad con Cuba; la promoción de nuestros valores humanos, cultura, identidad nacional y las tradiciones patrias; así como apoyar las gestiones de nuestro Gobierno para facilitar el acercamiento con sus migrantes. (Redacción Internacional)

Informaciones relacionadas

 

 ---Mapa de Exportaciones: una herramienta digital para promocionar internacionalmente lo hecho en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-28/mapa-de-exportaciones-una-herramienta-digital-para-promocionar-internacionalmente-lo-hecho-en-cuba-28-11-2021-18-11-52

El Mapa de Exportaciones –una plataforma desarrollada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) con la colaboración de la academia y de otras entidades– se enfoca en la promoción integral de los rubros exportables de la nación. Colocar en la escena internacional productos y servicios atractivos, competitivos, que contribuyan a que lo hecho en Cuba siga afianzándose y enamore a otros mercados potenciales, es premisa para nuestra economía, en aras de incrementar y diversificar las exportaciones, como una de las principales fuentes de ingreso del país.

En tal sentido, el Mapa de Exportaciones –una plataforma desarrollada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) con la colaboración de la academia y de otras entidades– se enfoca en la promoción integral de los rubros exportables de la nación.

Según precisó a Granma, Lietsa Peña Pacheco, directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Mincex, se trata de una herramienta dinámica e interactiva, que permite visibilizar y ofrecer información en tiempo real sobre dichos productos.

El Mapa, que se encuentra disponible en internet desde octubre pasado, es de acceso libre a través de la url http://mapaexportaciones.mincex.gob.cu, y cualquier usuario pueda visitar el sitio para ver la información que muestra sin necesidad de contraseña o de inscripción previa, aclaró.

No obstante, señaló, la herramienta apenas está dando sus primeros pasos y se encuentra en un proceso continuo de mejora y actualización, ya que todavía se le están introduciendo datos, gráficas y demás contenidos, que aporten a la experiencia y búsqueda de los usuarios.

Comentó, en tal sentido, que «se tendrá un mejor mapa, más completo, en la medida en que cada territorio coloque su información y aproveche las oportunidades y la promoción que brinda la herramienta».

Y es que, para su funcionamiento, se necesita del apoyo de los especialistas de las direcciones y departamentos del Comercio Exterior que tiene cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, pues son estos los únicos con autorización para adicionar, editar y eliminar la información correspondiente a sus territorios, explicó.

Ello, al final –resaltó–, se reporta en beneficio del propio territorio, pues no solo se estarán dando a conocer, de cara al mundo, sus rubros exportables, sino que, además, permitirá comparar resultados en determinadas áreas y respecto a otras provincias.

Actualmente, hay 669 entidades productoras vinculadas a las exportaciones de bienes y/o servicios presentes en el Mapa y, de ellas, 23 corresponden a formas de gestión no estatal, informó Odet Arias Montero, especialista en política comercial del Mincex.

Señaló que faltan todavía muchos datos por incorporar, como es el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas. Lo bueno, apuntó, es que ya tienen la posibilidad de hacerlo.

Hoy, refirió, las entidades que exportan, dígase tanto empresa estatal como cualquier otro actor económico, incluyendo los polos productivos, pueden aportar su información y los datos al sistema, a partir de la colaboración que sostienen con las empresas autorizadas para las actividades del comercio exterior.

En el Mapa se pretende incluir toda la información disponible y de utilidad respecto a los rubros exportables, como su procedencia, entidades exportadoras, productores, proyectos locales relacionados con la actividad, puertos de salida del país, rutas de transportación, almacenes, destino, etc., reiteró.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este sistema informático, explicó Dariel Trujillo, uno de los desarrolladores y especialistas a cargo del proyecto, permite obtener una base de datos con indicadores de exportación.

«Estamos hablando, por ejemplo, de que cuando se accede a la plataforma, el usuario puede escoger lo que desea ver de manera georreferencial, ya sea por provincias, municipios o entidades vinculadas a las exportaciones, lo mismo que una empresa estatal o una cooperativa».

Asimismo, una vez seleccionada la opción, también están visibles los contactos de las personas encargadas del comercio exterior en las diferentes provincias, la cantidad de bienes que dispone el territorio, el estado en que se encuentra ese producto o servicio exportable (fomento, desarrollo o consolidado), agregó.

Estos datos pueden utilizarse para generar reportes cuantitativos y cualitativos, y también reportes demográficos y análisis de mercado, resaltó.

«Al localizar por georreferenciación una empresa productora, podemos conocer qué le rodea desde el punto de vista urbanístico y socioeconómico, si una escuela, un hospital, una fábrica, etc., y, a partir de ahí, enfocar iniciativas y proyectos para el desarrollo local».

Otra de las ventajas del Mapa, indicó, es que se identifican nuestros rubros exportables por clientes extranjeros, a partir de las características de esos mercados; en tanto, potencia la competitividad y busca diversificar los productos y servicios cubanos que puedan insertarse en la escena internacional.

Arias Montero argumentó, además, que este proyecto nace del desarrollo local, y entre sus funciones está dotar de información a las provincias y municipios sobre sus potencialidades productivas y de exportación, así como de su capacidad de mano de obra. «Esto será posible gracias a los datos demográficos de cada localidad, que incluirá el Mapa».

ALIANZAS NECESARIAS

El desarrollo de esta herramienta ha sido también posible gracias a los vínculos que se han estrechado con la academia y otras entidades.

Por ejemplo, a partir de una visita gubernamental, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la provincia de Guantánamo, se le propuso al Mincex estrechar los vínculos con la Universidad de esa provincia, que ya venía desarrollando un trabajo sobre sistemas de georreferencias, y así ver de qué manera lo que se estaba haciendo en función del desarrollo local podía aportarle valor agregado al Mapa, recordó Lietsa Peña Pacheco.

«Esta nueva propuesta resultaba ambiciosa por su complejidad en el desarrollo del software y requirió de nuevas capacidades técnicas con las que el Mincex no contaba, por lo cual se establecieron alianzas en la búsqueda de soluciones a los problemas de falta de recursos humanos y capacidades técnicas», explicó.

A partir de ahí, precisó, surgieron convenios de trabajo con las universidades de La Habana y de Guantánamo, además de la experiencia que nos transmitió el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Procuba) en las actividades de promoción.

En este momento, expresó, nos encontramos trabajando en un manual de usuario en aras de facilitar a las personas la interacción con la herramienta y que sepan aprovechar todas sus potencialidades. De igual forma, los gobiernos provinciales están trabajando en lograr un acercamiento con los productores para mostrarles las oportunidades que se abren, al incluir sus productos y servicios exportables.

Sobre este tema, Ivón Garzón, subdirectora de Exportaciones del Mincex, comentó que esta base de datos constituirá también una herramienta para la toma de decisiones desde todos los niveles del país, pues con ese conocimiento se pueden detectar los mercados potenciales.

Constituye una plataforma fundamental para el trabajo diario, tanto para la empresa exportadora, como para el cliente extranjero, que podrá encontrar en el Mapa las fichas técnicas de los productos exportables.

Entre las proyecciones para continuar perfeccionando el sistema, se encuentra incorporar la cadena de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna, lo que facilitaría, entre otras ventajas, calcular la distancia entre un punto de salida, dígase aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, puertos marítimos, y las entidades productoras. A partir de este análisis se pueden adoptar decisiones respecto a la logística.

 

---Presidente Dìaz Canel ofrece solidaridad a Perú tras fuerte terremoto  https://www.tvyumuri.cu/noticias/presidente-de-cuba-ofrece-solidaridad-a-peru-tras-fuerte-terremoto/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel- Bermùdez expresó el domingo 28 de noviembre  su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Perú,  que sufrió hoy  un terremoto de alta intensidad en la norselvática región de Amazonas.

«Cuenten con Cuba para su recuperación», agregó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades municipales de Perú de diversas poblaciones de la provincia de Condorcanqui dieron cuenta de derrumbes y otros daños causados por el movimiento telúrico de magnitud 7,5, que se sintió en casi todo el país y en Ecuador y Colombia, a las 05:52, hora local.

El epicentro del sismo fue localizado por el Instituto Geofísico de ese país a 98 kilómetros al este de la provincia de Condorcanqui y a una profundidad de 131 kilómetros.

Horas antes, a las 01:32, la capital Lima fue sacudida por un fuerte temblor de magnitud 5,2, con epicentro ubicado frente a las costas de la ciudad, a 44 kilómetros, bajo el lecho marino y a 65 kilómetros de profundidad.(Con información de Prensa Latina).

Informaciones relacionadas

Fuerte terremoto causa estragos en Perú

 

---Aprueban en la Unesco primer marco ético sobre inteligencia artificial  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-28/aprueban-en-la-unesco-primer-marco-etico-sobre-inteligencia-artificial

Afirma que todos los individuos deberían poder acceder a sus registros de datos personales o incluso borrarlos. Los 193 Estados miembros de la UNESCO han aprobado el primer marco ético sobre inteligencia artificial. La noticia ha sido divulgada en el sitio web de Naciones Unidas, donde se establece que el texto, ya «histórico» define valores y principios comunes que guiarán la construcción de la infraestructura jurídica necesaria para garantizar un desarrollo saludable de la inteligencia artificial.

Los políticos presentes en la reunión donde se aprobó esta medida comentaron que esta tecnología, aún con sus muchos beneficios, está trayendo consigo retos sin precedentes: se está produciendo un aumento de los prejuicios de género y étnicos, amenazas significativas contra la privacidad o peligros de la vigilancia masiva. 

Hasta ahora, no había normas universales que dieran respuesta a estos problemas.

«El mundo necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad. La recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial es una respuesta importante. Establece el primer marco normativo mundial, al tiempo que otorga a los Estados la responsabilidad de aplicarlo a su nivel. La UNESCO apoyará a sus 193 Estados Miembros en su aplicación y les pedirá que informen periódicamente sobre sus progresos y prácticas», declaró Audray Azoulay, la directora general de la UNESCO.

«Las decisiones que afectan a millones de personas deben ser justas, transparentes y contestables. Estas nuevas tecnologías deben ayudarnos a afrontar los principales retos de nuestro mundo actual, como el aumento de las desigualdades y la crisis medioambiental, y no profundizar en ellos», declaró Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Por esa razón, este primer marco ético global: 

  • Busca hacer realidad las ventajas que la inteligencia artificial aporta a la sociedad y reducir los riesgos que conlleva.
  • Garantiza que las transformaciones digitales promuevan los derechos humanos y contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando cuestiones relativas a la transparencia, la rendición de cuentas y la privacidad, con capítulos políticos orientados a la acción sobre la gobernanza de los datos, la educación, la cultura, el trabajo, la atención sanitaria y la economía.
  • Pide que se actúe más allá de lo que hacen las empresas tecnológicas y los gobiernos para garantizar a las personas una mayor protección, asegurando la transparencia, la capacidad de actuar y el control de sus datos personales.
  • Afirma que todos los individuos deberían poder acceder a sus registros de datos personales o incluso borrarlos. 
  • También incluye acciones para mejorar la protección de los datos y el conocimiento y derecho del individuo a controlar sus propios datos. Asimismo, aumenta la capacidad de los organismos reguladores de todo el mundo para hacerla cumplir.  
  • Prohíbe explícitamente el uso de sistemas de inteligencia artificial para la calificación social y la vigilancia masiva. Este tipo de tecnologías son muy invasivas, vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales y se utilizan de forma generalizada.
  • Sienta las bases de las herramientas que ayudarán a su aplicación y evaluar el impacto de esos sistemas en las personas, la sociedad y el medio ambiente.
  • La metodología de evaluación del grado de preparación ayuda a los Estados Miembros a evaluar su grado de preparación en términos de infraestructura jurídica y técnica.
  • Subraya que se deben favorecer métodos que ayuden a garantizar que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta más destacada en la lucha contra el cambio climático y en el tratamiento de los problemas medioambientales.

Informaciones relacionadas

0 comentarios